Los Miserables; Víctor Hugo

Literatura universal del Romanticismo. Narrativa (novela) romántica. Tragecidad. Argumento. Personajes. Temas románticos

  • Enviado por: Cristian Pavez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Instituto de Humanidades

Luis Campino

Trabajo de Castellano

“LOS MISERABLES”

Trabajo

  • Desarrolle el tema de la obra(¿Qué tema Romántico trata?).

  • Una de las características de la novela Romántica es la “tragecidad”. ¿Cómo se da en los miserables?, fundamenta.

  • Identifique los siguientes tipos de personajes propios del Romanticismo de la obra:

  • Mujer Angel

  • Héroe Cristiano

  • Hombre Liberal

  • Destaca y desarrolla dos valores presentes en la obra y cómo te ayudarían en tu vida personal.

  • Desarrollo

    1) La obra, como tema Romántico, abarca los siguientes aspectos: lo nacional, lo popular y las preocupaciones políticas.

    En lo nacional, podemos resaltar que en muchos países europeos, como es el caso de Francia, tuvieron tendencias a exaltar los valores nacionales en esos años, esto se aprecia en la acción del pueblo a una Revolución en contra del Rey francés, que tiene como consecuencia, violentos enfrentamientos, que dejan como saldo, muchos pobladores fallecidos.

    En lo popular se da un ambiente de descontento con el gobierno del Rey y se procede a dejar registrado vía expresión literaria, (lo que en general abarca la narrativa) poesía etc., un recuento de una serie de sucesos que se desarrollaban con gran repercusión en el pueblo; esto dio origen al costumbrismo, y se ordenó que se arrestara a cualquier persona que escribiese algo que dañe la imagen de su majestad o su gobierno.

    En las preocupaciones políticas, que se podría decir que era una de las características más relevantes, se aprecia un fuerte repudio del pueblo sobre la soberanía que poseía el rey, esto repercutió a la idea formar un gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, es decir, una revolución con fines de República.

    2) La tragecidad, representada en la obra por Jean Valjean es olvidar los errores que había cometido en su juventud, ya que era un convicto. Esto logra superarlo, y al transcurrir de la obra, aparece un hombre que despierta en él sus sentimientos mas oscuros, era el inspector Javert, que se ve como personaje Neoclásico, apegado a las normas, que al ver Valjean, le produce un ambiente de haberse conocido antes y acarrea una serie de consecuencias de tipo sospechosa. En ese momento Valjean comienza a revivir el pasado de una manera muy angustiante que lo hace huir de su posición como alcalde (por defender a un convicto que querían juzgar por creer se él), y así comienza una vida cerrada hacia el mundo exterior. Transcurren 10 años hasta que Javert lo descubre, y se enfrentan; este de prisionero de guerra (esposado) y Jan Valjean con un arma, éste se apiada de la vida del inspector y no lo acecina. Nuevamente se encuentran pero con las posiciones invertidas, Javert lo libera, no puede matarle y se decide suicidar, es allí cuando Jean Valjean es liberado de la tragedia que le había asechado por tanto tiempo.

    3) A continuación se proseguirá a identificar los personajes

    propios del romanticismo en la obra:

  • Mujer Angel: Representada por Cossette, que con su carácter y humildad dan a sentir una imagen de “figura celestial”, la cual con sus sentimientos es capaz de depurar el espíritu del hombre que ama para hacerlo sentir sus mas nobles sentimientos. Por lo general en este modelo literario, la mujer ángel es un enfoque del mismo artista, que lo hace ser una creación subjetiva.

  • Héroe Cristiano: Se representa en la obra por Jean Valjean, que tiene como base, los “valores cristianos” como por ejemplo: perdonar al prójimo por sus errores, no matar, ayudar al que lo necesita etc., que lo hacen ver como la imagen idealizada de un “caballero medieval”. Con su actuación se puede percibir un personaje que se “forma” y nos dice que nunca es tarde para cambiar, y es así como él se convierte en un ser 100% católico, bondadoso, valiente, y leal dentro de su personalidad independiente, características esenciales del héroe cristiano.

  • Hombre Liberal: que se interpreta por Marius, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey, era así como un “líder político” un hombre con el cual el pueblo se puede identificar, por sus pensamientos morales, políticos y sociales. Marius y sus compañeros tenían ansias de libertad de todas las convenciones tradicionales características que lo hacen un hombre de claro pensar, decidido y serio en su actuar; una persona que lo daría todo por que se desarrollaran sus ideales políticos. Esto lo hace ser un Hombre Liberal.

  • 5) Los dos valores presentes en la obra que desarrollaremos

    en cuanto a nuestra vida personal serán: a) perdonar al prójimo b) la libertad de expresión

  • En lo que respecta este valor, en algunos casos personales me hubiera gustado aplicarlo. Por poner un ejemplo, en diciembre el 98 me asaltaron en la micro (algo así como la vajilla de plata que Jean Valjean le robo al sacerdote), pero lo mío fueron 16 CD´s. Aveces me pongo a pensar que haría si me encontrara con este tipo, por mi cuenta lo acecinaría, pero eso no me corresponde. Aunque aya sido algo material igual me dolió, pero en estos momentos me pongo en el lugar del sacerdote y digo: ¿lo encubriría si la policía lo arrestase?, yo creo que no, pero no lo encubriría, no sería capaz (en ese caso) de “amar al prójimo como a mí mismo”, y me salen al camino muchas interrogantes como por ejemplo, si lo hago condenar ¿tendrán piedad de mi otras personas a las que dañé?, ¿tendré un final feliz como el de Jean Valjean?, que por perdonar a un hombre éste le dejó en paz. Pero mi filosofía en este momento es: como se da la mano se devuelve. En conclusión, no sé si este valor me ayude en mi vida personal, porque para mi un criminal es un criminal, y no tiene derecho a misericordia.

  • Este valor que se entrega en la obra se grafica muy violentamente, incompatibilidad de pensamientos políticos se llevó a una gran batalla que trajo como resultado muchos decesos. En mi vida personal, esto me ayudaría a darme cuenta que mi opinión vale, que compartiendo caballerosamente mi pensar podemos llegar a un acuerdo, de que también tengo el deber y el derecho de escuchar lo que piensa u opina mi compañero, todo esto para llegar a un consenso producido por una “conversación pacífica”.