Los cachorros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. El Boom literario. Argumento y personajes de la novela

  • Enviado por: Luis Felipe Inurritegui
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • Epoca - Corriente: Boom:

  • El Boom fue una explosión literal en la literatura Latinoamericana que ocurrió durante la década de los sesenta. El Boom "era simplemente el descubrimiento de un nuevo idioma literario el cual expresa a la realidad latinoamericana con completa autenticidad”. Este fenómeno es una mezcla de realidad y fantasía también llamado “realismo mágico”. Durante esta década la literatura latinoamericana llegó a tener mucho reconocimiento internacional el cual ya merecía hace mucho tiempo. “La ficción latinoamericana fue muchas veces asociada con la imaginación y la innovación”. Los mayores representantes del Boom fueron Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortazar, José Donoso, Carlos Fuentes, Gabriel García Marquez, y el peruano Mario Vargas Llosa. Estos llamados “innovadores” causaron una gran sensación al rededor del mundo ya que sus obras fueron escritas con una excelente técnica y un estilo que contenía temas universales. Las novelas más importantes fueron definitivamente Rayuela de Cortazar; El obsceno pájaro de la noche de Donoso; La muerte de Artemio Cruz y La región mas transparente por Fuentes; Tres tristes tigres de Infante; la conocida obra Cien anos de soledad por García Marquez; y La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral todas por Vargas Llosa.

    La gran mayoría de estos escritores escribían de todas partes del mundo durante los 1960s debido a que unos no conocían a los otros. Sin embargo, la Revolución Cubano junto a muchas de ellos ya que pensaban en conseguir su independencia. Antes de El Boom, la literatura latinoamericana era considerada como no tan interesante en comparación con las prestigiosas obras europeas y estadounidenses inclusive después de que Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, y Alejo Carpentier ya habían publicado sus narrativas.

    Los escritores más destacados del Boom fueron influenciados por Faulkner, Hemingway, John Dos Passos, Virginia Woolf, Proust y Jean Paul Sartre, pero quizás la mayor influencia de todas llegó a de escritores latinoamericanos como Borges, y Octavio Paz. El laberinto de la soledad es la obra más aclamada de Paz donde “examina la verdadera identidad mexicana”. Estos escritores luego fueron evolucionando hasta que dejaron de imitar a Kafka, Sartre, y Faulkner, para así empezar escribiendo piezas propias donde examinaron y hasta trataron de descubrir las identidades nacionales de sus patrias.

  • El Boom no nació porque los autores decidieron formarlo sino que el movimiento ocurrió debido a que los acontecimientos exactos ocurrieron en los sesenta. Una gran promoción de grandes novelistas y de buenas compañías publicitarias junto con muchas traducciones de sus obras causaron que este movimiento histórico ocurra. Las novelas del Boom alcanzaron extrema popularidad al rededor del mundo porque presentaban mundos reales y fantásticos a la vez. Desafortunadamente, durante el Boom también surgieron otros grandes autores que hubieran sido reconocidos en otra épocas pero no pudieron serlo ahora por falta de recursos económicos.

  • Autor y Obras:

  • Los cachorros; Mario Vargas Llosa
    Mario Vargas Llosa, el autor del cuento Los Cachorros y los Jefes es quizás uno de las personas mas reconocidas por su literatura en la historia del Perú. Según diversos diarios y recortes haciendo referencia al escritor peruano, dicen que esta considerado entre los mejores escritores de la lengua española en el mundo.

    Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Fue al Colegio Militar Leoncio Prado desde 1950 hasta el 52 para luego estudiar literatura y derecho en la Universidad de San Marcos desde 1955 hasta 1957. Al comenzar la universidad, es decir durante 1955, se caso con Julia Urquía para luego divorciarse en 1964. Al Año siguiente se caso con Patricia Llosa con quien tuvo dos hijos y una hija. Durante 1959, Llosa se mudo a París, donde trabajo como profesor de español. Él no solamente ha sido escritor sino también se desenvolvió siendo editor y reportero de muchas revistas reconocidas tanto en Lima como en París. Al igual que Fuentes, Llosa ha sido un profesor de visita en muchas y diversas universidades tanto americanas como europeas. En 1975, Nuestro escritor residió en una casa en Lima, Perú. Llegó a recibir muchos premios debido a sus grandes esfuerzos como escritor entre los que destacan el prestigioso premio Príncipe de Asturias (1986), y el premio Miguel de Cervantes (1994).

    Vargas Llosa, otra vez al igual que Carlos Fuentes se involucró mucho en la política de su país. Él escribió muchos ensayos acerca de la literatura Latinoamericana en especial. Durante 1990, Llosa se lanzó para presidente de su país, el Perú siendo el candidato presidencial del partido llamado Fredemo (Frente Democrático) aunque perdió ante el, en ese tiempo desconocido, Alberto Fujimori y quien ahora es el núcleo de muchas polémicas nacionales. Mario Varags Llosa piensa que en su país había o hay “una pseudo-democracia la cual es dominada por los militares donde los jueces responden ante el poder ejecutivo y la violación de los derechos humanos es cosa de todos los días”.

    Entre las grandes obras de Vargas Llosa se destacan La Ciudad y Los Perros en 1962, Los Jefes en el '59, Los Cachorros en 1967, La Casa Verde en 1966, y Conversación en la Catedral, la cual trata sobre temas políticos. Durante 1973 escribió Pantaleón y las Visitadoras la cual fue adaptada al cine por Luis Llosa, seguida por La Tía Julia y el Escribidor en 1977, La Guerra del fin del Mundo en 1981, Historia de Mayta en 1984, Quien mató a Palomino Molero en el '86, El hablador en 1987, Elogio de la madrastra en 1988, y Lituma en los Andes ya en 1993. También fue reconocido por sus obras las cuales critican como la crítica a García Marquez llamada Gabriel Garcia Marquez: Historia de un Deicidio en 1971

  • Obra

  • Argumento

  • La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular llamado o apellidado Cuéllar, quien fue castrado por un perro danés en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos están cursando el quinto grado de primaria y viven en la década del cincuenta. Visitan lugares conocidos en la Lima contemporánea tales como el Donofrio, los clubes Regatas y Terrazas, el colegio Champagnat, y las playas de La Herradura y Waikiki los cuales marcaron un estilo de vida en los jóvenes de esa década quienes andaban por Miraflores. A medida que estos aun niños van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve como cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el fútbol a soñar con chicas, amores, y universidades. Los años pasaban y los amigos de Cuéllar como lo son Lalo, Choto, Mañuco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban “Pichulita” era superior a ellos no sólo en los estudios sino en la mayoría de los deportes como lo son el fútbol y la tabla. Conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero lo pensó demasiadas veces así que Cachito Arnilla se la llevó. El popular “Pichulita” se deprime por mucho tiempo y cambia de personalidad muchas veces hasta que sus amigos lo ven llorando y lo llevan a ver a una bailarina en algún antro. Luego, Cuéllar, llevado por la ira, compite en una carrera del Amanecer la cual representa una noche triste en su vida donde la pierde al chocar con Quique Ganoza en una curva de Pasamayo; aquí es donde termina la vida del pobre “Pichulita”

  • Personajes

  • Principal

  • Cuéllar, más conocido como Pichulita Cuéllar, un chico el cual fue castrado por un perro cosa que cambió su vida totalmente. Él era el mejor de su grado

  • Secundarios

    • Hermano Leoncio y Hermano Lucio, maestros del Colegio donde empezó y terminó de estudiar nuestro personaje principal.

    • Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo, se convirtieron en inseparables amigos de Cuéllar. Ellos lo acompañaron siempre y vivieron sus alegrías y penas junto a él.

    • Judas, el perro danés que mordió en sus partes a Cuéllar y culpable por todo el trastorno psicológico en Cuellar. Al leer esto uno se da cuenta que la mordida de Judas a Cuéllar le sigue mordiendo todos los días de su vida sobretodo cuando Cuéllar se pone a llorar. En ese momento Judas le estaba volviendo a morder y sigue mordiéndole hasta que se estrella en su coche en Pasamayo.

    • El Chino, era una especie de Conserje. Los muchachos siempre tenían que pedirle la pelota para jugar.

    • Hermano Agustín, quien decía “Mens sana en corpore sano”, parece ser encargado del deporte ya que forma la selección del colegio.

    • El Chispas, el primo de Cuéllar quien lo preparó para mejorar su fútbol.

    • Gumucio, el creador, el dueño del apodo que lo perseguiría todos los días de su vida hasta su muerte. Cuando empezaron a insultarlo, Cuéllar recurría a todos los maestros, quejándose, llorando.

    • El señor Cuéllar y la Señora Cuéllar, los padres de “pichulita”, el maestro de violencia, le enseña al niño que no se deje, que golpee y maltrate al compañero que intente insultarlo; la madre rogaba a Dios que su hijo cambie, que encuentre el buen camino y lo mimaba demasiado, hasta convertirlo en lo que fue.

    • Pirulo Martínez, el que de alguna forma les enseño a ver de distinta manera a las mujeres, cogerlas de la mano, besarlas, transformó a los pequeños muchachos en “adultos”

    • Quique Rojas, el compañero mayor que tenía una chica mayor y primero en tener novia quien tenía ojos azules.

    • Perico Sanz,el hermano de la chica que le gustaba a Mañuco.

    • La monja, quien siempre los cuidaba, una guardia estudiantil.

    • Boby Lozano, el dueño del coche que los llevó a ver a Pérez Prado y a disfrutar de su Mambo. Chabuca Molina, la primera novia de Lalo.

    • Fina Salas, a quién Choto le declaró su amor y aceptó.

    • Pusy Lañas, le dijo lo mismo a Mañuco.

    • Bebe Romero y Tula Ramírez le dijeron que no a Chingolo.

    • China Saldívar, quien aceptó estar con Chingolo.

    • Margot, Ilse, Elena y Flora, todas candidatas a ser la pareja de Cuéllar aunque él no quiso hasta que encontró el amor.

    • Teresita Arrarte, de quien “Pichulita” se enamoró por siempre. No se decidió a estar con ella por el trauma que tuvo y finalmente Cachito Arnilla se la llevó y a finales de enero le cayó a la niña.

    • Nanette, una amiga del grupo quien tenía un prostíbulo.

    • Ana la caimana, mulata cubana que bailaba en un show y a quien los muchachos visitaron luego del lloriqueo y la sensibilidad de Cuéllar.

    • Quique Ganoza, el competidor de Cuéllar en la carrera al amanecer. Carrera la cual se convirtió en noche fatídica al estrellarse con su coche y morir en la curva también maldita como Pasamayo.

  • Temas

  • Principal

  • El tema principal en el cuento es el traumatismo que sintió Cuéllar luego de haber sido castrado por un animal. Esto le ocasionó a él un sentimiento de inferioridad ante los demás. Sus amigos se hacían mayores y como todos los jóvenes hablaban sobre chicas excepto que “Pichulita” se sentía cohibido por lo ocurrido. Este problema es realmente preocupante y serio ya que debe ser tratado por psicólogos para así poder ser corregido y que la persona no se sienta mal consigo mismo como ocurrió con Cuéllar.

  • Secundarios

  • Son varios los temas secundarios en “Los Cachorros”.

  • Estilo - Recursos

  • Hubieron diversos recursos en esta pieza por Vargas Llosa. El primero y tal vez el más obvio de todos es el embotellamiento. A lo largo de toda la obra se hace presente este recurso. Se trata de cuando todos hablan a la vez causando un desorden en la página. Mucha gente hablaba y no siempre habían comillas así que se hacía complicado entender quien hablaba a que tiempo sobretodo cuando habían más de tres personas hablando a la vez.

  • IV. Critica

    “Los Cachorros” es para mi está entre las mejores obras que Vargas Llosa ha escrito. Esta obra puede ser interpretada como es o también un poco más profundo que solamente un cuento sobre un chico miraflorino quien muere en una torpe carrera. “Los Cachorro” le enseña al lector cuan difícil es la vida de un muchacho quien sufre la dura castración por parte de un perro lo cual es un tanto doloroso físicamente pero hasta más en el plano mental y psicológico ya que esto lo trauma a uno y es un hecho que le viene a la mente muchas veces a lo largo de su vida y no se puede olvidar fácilmente como sucedería con otros hechos menores. El cuento “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa definitivamente merece los honores que ya ganó y muchísimos más ya que deja que los jóvenes de hoy aprendan de lo sucedido hace cinco décadas y que tranquilamente podría remontare a estos tiempos tan polémicos para la sociedad.