Lomas de Lachay

Geografía. Reserva Nacional. Paisaje. Geología. Fisiografía. Climatología. Historia. Fundación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

E.A.P. DE GEOGRAFÍA

Lomas de Lachay

TRABAJO DE CAMPO A LAS LOMAS DE LACHAY

Curso : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Ciudad Universitaria, Setiembre del 2002

ITINERARIO CRONOMÉTRICO

“LAS LOMAS DE LACHAY”

8:15 a.m. Partida de la Universidad de San Marcos.

8:20 a.m. Iniciamos la ruta por la Av. Universitaria y en su transcurso pasamos por uno de los ejes principales que unen Lima con el Callao siendo sus avenidas Av. Colonial, Av. Venezuela y la Av. Argentina.

8:27 a.m. Pasamos por la Av. Perú y en ella pudimos observar que existen cosas que aún se encuentran sin planificación (barrios desorganizados).

8:40 a.m. Nos encontramos en Los Olivos (pudimos apreciar el Parque Zonal Lloque Yupanqui).

8:49 a.m. Nos ubicamos en la Panamericana norte (se percibe un mercado informal).

8:52 a.m. Atravesamos el río Chillón (Puente Piedra)

8:55 a.m. Estamos todavía en Puente Piedra (se percibe la escuela de Suboficiales de la P.N.P. antes Guardia Republicana).

9:00 a.m. Pasamos por la Municipalidad de Puente Piedra.

9:05 a.m. Estamos ingresando a Zapallal, se perciben en las faldas del cerro cosas con material noble y todavía persiste la informalidad.

9:10 a.m. Nos encontramos en Piedra Gordos y ahí se encuentra la Escuela de Blindados del Ejército (Santa Rosa).

9:12 a.m. Todavía nos encontramos en Santa Rosa y s puede observar pueblos jóvenes.

9:13 a.m. Pasamos por la ciudad de Ancón.

9:15 a.m. Antes de ingresa a Pasamayo se percibe dos rutas alternas para su recorrido una para autos compacto y otra para autos pesados.

9:17 a.m. Nos encontramos en el Km. 48 de la Panamericana Norte (en el se encuentra la Base Naval).

9:24 a.m. Estamos en el Km. 57, en el se puede apreciar mucha neblina.

9:33 a.m. Al finalizar Pasamayo se perciben gampones de aves y cultivos de plantas y se pudo apreciar también la playa chacra y mar donde se ve el cultivo de maíz.

9:36 a.m. Pasamos por el Huaralino (se perciben cultivos de plantas, coliflor, maíz, hortalizas).

9:45 a.m. Estamos en Chancay, se perciben árboles frutales (manzana, naranja y melocotones).

10:05 a.m. Muy cerca de las Lomas de Lachay se caracteriza por tener un espacio agrícola; se perciben cultivos de papa y espárragos.

10:07 a.m. Nos encontramos en el Km. 89 en Chancaillo; donde también se perciben gampones de pollos y un poco mas adelante se observan cerros.

10:14 a.m. Estamos en el km. 95, en el se observa zonas de irrigaciones.

10:20 a.m. Recién estamos ingresando a las Lomas de Lachay donde se percibe apenas indicios de vegetación.

10:25 a.m. Ya entrando a Lachay se puede ver la gran vegetación, a medida que nos acercamos aumenta más la vegetación.

LOCALIZACIÓN DE LAS LOMAS DE LACHAY

La Reserva Nacional de Lachay, fue establecida el 21 de junio de 1977 y abarca una extensión de 5 070 has. Su territorio comprendida entre las provincias de Huaral y Huaura. Se ubica entre 500 y 1000 m.s.n.m.; su precipitación fluvial alcanza aproximadamente 100 mm3 anuales y la temperatura media es de 17°, se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Huaral y de Lima, en el Km 105 de la Carretera Panamericana. Aquí hay un desvío a la derecha, y a una distancia de 35 Km se encuentra la reserva que presenta un aspecto boscoso particularmente en invierno.

Lomas de Lachay

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE

La Reserva Nacional de Lachay presenta formaciones pétreas de curiosas formas originadas por la erosión de sus milenarias rocas de graníto y diorita, por la humedad y el viento. Aquí también se pueden visitar áreas arqueológicas de culturas precolombinas y zonas con pinturas rupestres.

Las aguas frías de la corriente peruana originan neblinas invernales que llegan a la costa impulsadas por los vientos alisios, lo cual humedece el desierto y da origen a la vegetación de lomas. Esta vegetación es única en el mundo y hace cinco siglos se extendía por toda la costa, sin embargo hoy se ha reducido drásticamente, quedando sólo algunos relictos, como el de Lachay.

Lomas de Lachay
Lachay contiene una exuberante flora, resistente a largas sequías, constituida por árboles, matorrales, hierbas y cactáceas, que suman 74 especies, entre las que destacan el mito o papaya silvestre, el tabaco silvestre, la papa de montaña, la salvia, la begonia de lomas, la ortiga, el amancae y la tara, milenario árbol de ramas retorcidas y aspecto lúgubre, con grandes propiedades medicinales.

La fauna del lugar la conforman mamíferos como el venado gris y el zorro costeño; reptiles como el jergón y la lagartija; y 225 especies de insectos. También viven aves como la lechuza de los arenales, el halcón peregrino, el cóndor, cernícalo, turtupilín y los picaflores Cora y Amazilia. Pumas, guanacos y venados fueron desplazados de las lomas, aunque al venado gris se le reintrodujo con éxito en Lachay hace unos años, gracias al apoyo de Nueva Zelandia y su patronato presidido por Samuel Morante.

Lomas de Lachay
Lomas de Lachay

Lachay es una muestra representativa de las lomas costeras, es de fácil acceso y cuenta con la infraestructura básica para recibir a los visitantes interesados en conocer este mágico laboratorio de vida, que sirviera de inspiración a los antiguos peruanos quienes probablemente realizaron allí valiosos experimentos fitogenéticos.

GEOLOGÍA

Existe gran diversidad de estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario, con una predominancia de laderas de moderada a fuerte inclinación.

Se presentan depósitos aluviales y eólicos pertenecientes al cuaternario también estructuras del cretáceo inferior y rocas intrusivas del cretáceo superior y terciario inferior.

Lomas de Lachay
Lomas de Lachay

FISIOGRAFÍA

La zona presenta una fisiografía variada. La figura mas frecuente es la de cadenas de cerros cuyas cumbres bajan predominantemente hacia el suroeste, conformando un perfil aserrado. Aproximadamente, un 80% del área total lo constituyen terrenos de baja pendiente de antiguos y elevados bancos de terrazas marinas y de lomas suaves formadas por el depósito eólico de arenas del litoral, entre las colinas y cerros bajos de la costa.

Lomas de Lachay

CLIMATOLOGÍA

El clima en la costa peruana está influenciado por la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt. Las Lomas reciben las nieblas adventivas del Pacífico que determinan tres estaciones:­

- De alta humedad relativa, sobre los meses de Mayo a Julio interior a 15° C, con lloviznas frecuentes y la máxima incidencia de neblinas.

- Por la ausencia de nieblas en verano (Enero a Marzo) su temperatura media mensual alcanza alrededor de 20° C y una humedad relativa de 80% a 82%.

- Los meses intermedios pueden acercarse a los extremos y generalmente tienen un balance hídrico desfavorable. Diciembre puede ser tan caluroso como Enero y aún Noviembre, pueden ser meses secos.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Nosotros al ingresar a la reserva aparte de ver la mutua armonía entre el hombre y la naturaleza nos pudimos dar cuenta que había un Puquial es un Lugar de afloramiento de agua de la napa freática y de depósito de agua proveniente de la precipitación de agua de niebla captada por las rocas y vegetación arbórea que lo rodea. Sirve de bebedero para los animales, especialmente en la época seca. Y también el “Cerro la Virgen” Denominado así porque su cima presenta una roca que tiene forma de una virgen arrodillada que se le puede apreciar desde un mirador y taimen los Paneles captadores de niebla, que es un sistema demostrativo de captación de agua de niebla que sirven para el riego de plantas en el programa de reforestación. Taimen pudimos observar el Centro de Interpretación, donde el visitante encontrará información general sobre flora, fauna, ecología e historia de Las Lomas de Lachay. También las Zonas de Almuerzo que son tres áreas acondicionadas con mesas, parrillas y basureros para que el visitante pueda ingerir alimentos. Está prohibido usar otras áreas como zonas de almuerzo. Zonas de Campamento, son tres áreas establecidas para los visitantes que deseen pernoctar en la Reserva. Está prohibido acampar fuera de estas zonas. Zonas de Estacionamiento que son cuatro áreas destinada para este fin. No se permite la activación de alarmas en los vehículos porque altera la tranquilidad del lugar.

TESTIMONIOS PERSONALES

Para nosotros el viaje a Las Lomas de Lachay ha sido de mucho interés y nos a permitido conocer la diversidad de vegetación y sobre todo conocer las diferentes especies que viven en armonía en ese lugar, esta área protegida es muy buena para que el hombre conozca y valore más el único lugar donde vive, Lachay es, pues, un ejemplo espectacular de lo que significa el agua para la vida, y de cómo aprovechar hasta la última gota del preciado elemento para transformarlo en una explosión animada en el desierto.

CHANCAY: “CIUDAD HISTÓRICA

Ubicación y clima:

La hermosa ciudad de Chancay se encuentra ubicada a 83km al norte de la ciudad de Lima y a 36mt sobre el nivel del mar. Posee un clima benigno, templado y algo caluroso con poca precipitación pluvial, esto se debe a determinados factores, como la presencia de la cordillera de los andes o de la corriente de Humbolt.

Limita por el norte con Huacho, por el sur con Aucallama, por el este con el distrito de Huaral y por el oeste con el Oceáno Pacífico.

CHANCAY ES HISTORIA.­

ÉPOCA PREHISPANICA.

Chancay presenta ocupación humano de hace 6,000 años con los primeros recolectores y pescadores que se instalan en el Río Seco. Posteriormente el hombre explotará las ricas tierras húmedas paro la agricultura sin dejar de lado los recursos del mar; destacando la civilización - Chavín local (600 a.c.).

Baños de Boza (200 a.c.)y Lima (200- 700 a.c.) con su asentamiento del Cerro Trinidad.

También hay evidencia de la cultura Wari, Teatino, Ñaura, hasta el desarrollo y el esplendor de la cultura Chancay (S.XI - XVI d.c.) con sus centros poblados de Tambo Blanco, Peralvillo, Lauri y Chancayllo.

FUNDACIÓN Y COLONIA

Chancay fue fundada el 14 de Diciembre de 1562, bajo la adjudicación de “Villa de Arnedo” por IV Virrey del Perú don Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde e Nieva, el cual impartió instrucciones a don Luis Flores contemplando todos los detalles, para que la nueva ciudad cuente con los beneficios de un pueblo bien organizado; pues es sabido, que se pensó en trasladar a esta ciudad la Universidad Mayor de San Marcos. Se designó como sitio de fundación un lugar determinado `Tambo Blanco” donde, posiblemente el Virrey se alojó en su viaje a Lima.

El Castillo de Chancay

Este Castillo fue construido entre los años de 1927 y 1942.

En su extensión se pueden apreciar seis alas, cada una hecha en honor a cada uno de los hijos de quien fuera la que diseñó su arquitectura y edificó, doña Consuelo Amat y León vda. De Boggio, descendiente del Virrey Amat.

Tiene 10 salones, 100 habitaciones, 12 terrazas, varias escalinatas, cuevas subterráneas con dirección al mar 4 precipicios, 4 torreones, un total de 800 ambientes entre caballerizas, salones, patios, bóvedas, habitaciones y puestos de vigilia.

En la actualidad cuenta con servicio de Restaurante y Cafetería, Museo de Sitio con huacos de nuestras culturas pasadas, un pequeño parque de juegos infantiles, una piscina y animales como el mono Tití.

Desde el Castillo se puede apreciar el puerto y la hermosura de paisaje que éste brinda. Parece un castillo de europa hecho en roca al estilo medieval.

Fue lugar de residencia de su propietaria, luego, lugar de veraneo para la aristocracia limeña y actualmente modelado y ampliado se ha convertido en un elemento símbolo de Chancay, es decir, constituye la imagen turística del distrito.

CONCLUSIONES

Nosotros como grupo concluye que esta Reserva permite la conservación de las especies y como dijimos anteriormente, es un factor importante para que no solo el “Peruano”, sino todo visitante extranjero, tome conciencia del único lugar que le sirve de hogar(La Tierra), y empezando a cuidar aunque sea una pequeña parte de La Tierra, como es el caso de Lachay, ya que así, estaría dando un gran paso para que el hombre logre el bienestar de la naturaleza y de igual manera mejorar la relación Naturaleza-Hombre.

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo trataremos de explicar todos los pormenores de esta área protegida por el hombre que se encuentra A sólo 105 kilómetros de Lima por la carretera Panamericana Norte, se encuentra la , Unidad de Conservación que alberga una formación vegetal muy especial denominada "lomas" y que contiene plantas y animales silvestres de notable importancia. Existen también en el lugar, áreas arqueológicas de culturas precolombinas, que le dan a Lachay un especial significado científico y cultural.

PLANO DE RUTA, DIBUJOS Y/O FOTOS

Lomas de Lachay

Lomas de Lachay

Lomas de Lachay