Periodismo
Locutores
CLASIFICACION Y PROFESIONALIZACION DE LOS LOCUTORES
LA CLASIFICACION DE LOS LOCUTORES:
Hace algunos años, el locutor era polifacético; se puede asegurar que era regular en todo, actualmente es una auténtica profesión, tiene sus especialidades y cada una responde a una necesidad, a un tratamiento especifico y a una forma determinada. De acuerdo a esto se ha hecho una clasificación de los locutores en la actualidad siendo esta la siguiente:
LOCUTOR ANIMADOR
Es el que da vida y color a un programa; debe tener una gran agilidad mental, una magnífica fluidez, un gran sentido del humor, debe manejar todas las situaciones con desparpajo y soltura. Pero como es una de las formas mas difíciles de la locución por el trato directo con el publico, se debe tener especial cuidado en el manejo de las diferentes circunstancias ya que no se debe olvidad que "de lo sublime a lo ridículo, no hay sino un paso.
LOCUTOR MAESTRO DE CEREMONIAS
Debe ser un maestro del protocolo, de las buenas maneras de la sobriedad y hasta de su presencia. A diferencia del animador, no cabe el gracejo ni el humor: por el contrario, el maestro de ceremonias debe infundir un profundo respeto, una serenidad sin rayar en la petulancia o en la suficiencia, un domino del publico pero con elegancia y buenas maneras.
Mientras el animador puede jugar con su público, y pedir aplausos, el maestro de ceremonias no le está permitido este tipo de manifestaciones. Es un coordinador, director del espectáculo, un "edecán" de quienes actúan en el escenario. Un maestro de la ceremonia.
LOCUTOR COMERCIAL
Es el que en su voz y su interpretación, tiene fuerza vendedora; es convincente, crea inquietudes. Sus entonaciones son persuasivas y mas que imperativas sugerentes.
LOCUTOR DE NOTICIAS
El locutor de noticias, es ante todo un excelente lector; lo hace con cierta rapidez y ritmo, sin perder la vocalización y la dicción. Antes que leer la noticia la cuenta,. Debe tener convicción en sus entonaciones, para darle veracidad a la información que presenta.
LOCUTOR COMENTARISTA
Exige mucha propiedad imparcialidad, criterio analítico y saber sortear los ángulos del comentario, para no estar en la postura fácil de atacar por atacar o defender intereses creados. Deben ser personas responsables, de honestidad intachable y gran objetividad.
LOCUTOR NARRADOR
Se requiere condiciones especiales; es un verdadero actor; cuando es quien pone en situación a los oyentes describiendo un paisaje, un estado de ánimo o una circunstancia en particular. Forma parte del personal de un elenco radio-teatral. Su voz debe ser descriptiva, para hacer sentir y vivir las situaciones que relatan. Otra manifestación del narrador es la relacionada con el deporte. También es un intérprete de las emociones, para transmitirlas a sus oyentes. Debe conocer todas las reglas del deporte que trasmite, tener una gran memoria, para retener los nombres de los participantes; un gran sentido de la ubicación y una gran fuerza descriptiva.
Otra de las formas de la narración es cuando los oyentes requieren de un espectáculo que está sucediendo en público.
LOCUTOR ACTOR
Tiene características significativas, debe encarnar un determinado personaje, sobre todo en radio, donde la voz es fundamental, requiere dominio en la actuación, sobre todo en radio, donde la voz es fundamental.
Han salido de la radio grandes actores y actrices de la televisión y el cine como Dorothy Lamour y Laurence Oliver quienes iniciaron grabando obras para la radio B.B.C. de Londres.
El actor de radio es un artista en todo el sentido de la palabra, vive con propiedad de intensidad cada uno de sus papeles, y hace de su propia vida un mundo de vidas paralelas.
LOCUTOR DE CABINA
Es el primer peldaño en el escalafón profesional de locutores, realiza programas musicales, lee boletines informativos, coordina transmisiones a control remoto, debe ser animador, maestro de ceremonias y a veces comentarista, en forma transitoria y circunstancial.
La cabina es la mejor escuela para un locutor, se disciplina en el cumplimiento en el deber porque tiene que estar al frente de micrófono como un centinela, no puede retirarse hasta que no llegue su reemplazo. Debe estar en una cabina solitaria y fría contribuyendo a que el mundo se divierta. Es la voz de la noticia, es el alma de la radio.
Su importancia se la da el mismo, si se preocupa por prepararse día a día; escribe sus propios programas los musicaliza y los realiza. En una cabina de emisora NACE Y SE HACE UN LOCUTOR.
LOCUTOR LANZA-DISCOS
Es una persona con amplío conocimiento sobre el desarrollo discográfico de las manifestaciones de la música. Debe conocer la trayectoria de intérpretes, compositores,
sellos disqueros, arreglistas.
Debe ser honesto imparcial y objetivo, pues es el orientador del oyente en materia musical, debe saber que en lo que hace y dice esta condicionado su nombre y el de la empresa radial que representa.
En todas las especialidades de la locución la mujer lo hace con mucha propiedad excepto en casos donde el hombre ha sido tradicional como en deportes y noticias, actualmente la mujer esta tomando auge como locutora de noticias, comentaristas deportivas y narradoras con resultados sorprendentes. La voz de la mujer en la radio es significativa por su matiz y el toque femenino, su talento y profesionalismo se ha impuesto.
Al empezar esta parte del locutor, decíamos que este ya no es polifacético, que cada especialidad lo determina y lo identifica. Por esta razón, no es aconsejable que a un locutor de noticias se le escuche narrando novelas, o a un locutor actor, narrando deportes. Cada uno en su especialidad y con el firme propósito de llegar a ser o seguir siendo el mejor de los mejores.
DIRECTORES
A esta posición se llega cuando se denominan una o varias de las especialidades de la
locución. Para ser director se requiere gran don de gente, sentido de responsabilidad, criterio de ecuanimidad para el manejo de quienes están s sus órdenes.
Debe se un maestro, un guía y orientador, un estratega y un magnifico orientador de inquietudes.
La dirección, es conocimiento, manejo y ejecución, estas tres condiciones conjugadas con prudencia pero con gran seguridad, son la clave del éxito. El locutor productor, o libretista, no puede acabarse en radio; es ahí donde esta la creatividad y el desarrollo de inquietudes, intelectuales, y de cultura en general.
LA PROFESIONALIZACION DE LOS LOCUTORES
LA TECNICA DE LA EXPRESIÓN
El habla frente a un micrófono requiere ciertas técnicas para el manejo de ese auditorio:
.
PRESENTACION PERSONAL
El arreglo personal y la presentación, son de suma importancia cuando se esta en un escenario. Estas son nuestra imagen y la de la empresa que representamos. Debe estar de acuerdo con la ocasión y con el sitio; con elegancia pero con sencillez.
RESPETO POR EL PÚBLICO
El respeto nace del respeto. Si esperamos que el publico nos respete, debemos respetarlo. Debemos conocer a quien nos estamos dirigiendo, darle el tratamiento que merece, e ir encausándolo en forma tal, que llegue al momento que, sin que el mismo se de cuenta, nosotros seamos los dueños de la situación.
TEMOR AL RIDÍCULO
Se dice que el miedo nace de la inseguridad. Es posible que se sienta un poco de nerviosismo, porque siempre que se encara una gran empresa, el nerviosismo es
producto del respeto que ella nos infunde.
Pero el temor de hacer el ridículo no debe existir y casi siempre es creación de nosotros mismos, ya que si no hay motivo para ello, el público no lo crea; por el contrario, la primera disposición de un auditorio es esperar del que habla o actúa, que le entregue su arte y su talento.
EXPRESION CORPORAL
La voz, la palabra, los ojos, las manos y el cuerpo en general de una persona que habla en público, debe ser un todo; que se conjuguen cada una de las expresiones en forma armónica y que nada desentone. Los ojos no se deben posar en ningún punto fijo. Las manos son el principal refuerzo en una actuación pública, ellas con la voz y las palabras, hacen sentir lo que decimos, dibujan en el aire las imágenes que describimos y nos hacen sentir mas seguros, en cada una de las expresiones.
LA ENTONACIÓN Y LA VOZ
Son definitivas para el manejo del publico. Quitan la monotonía, despiertan la
atención y el interés y se mantiene al público a la expectativa. Debe ser un manejo
adecuado y sutil porque la forma altisonante y los gritos, desvirtúan la expresión.
MANEJO DEL ESPECTÁCULO
El público no es fácil de manejar, en ese monstruo de las mil cabezas se esconden
situaciones impredecibles. Pero el ánimo, la seguridad y la sencillez, pueden
sortear estas dificultades.
Si alguien quiere convertirse en saboteador de nuestro espectáculo se hace una
breve pausa y se dirige la mirada al saboteador, el resto del público se encarga de
censurarlo y podemos seguir adelante. Una expresión de ironía causa risa en el
auditorio convirtiéndose en una forma de censura, Cuando el público esta inquieto,
una palabra o una frase con fuerza y segundad es contundente y se logra el
objetivo.
Los aplausos demasiados largos se pueden cortar interviniendo al micrófono o
solicitando silencio.
Cada remate de nuestras actuaciones debe dejar arriba el ánimo y el interés del
público.
Cuando el espectáculo no tiene protocolo especial se recurre a la informalidad con
anécdotas o frases de cierta picardía, evitando la niña y haciendo más amable del
momento.
El locutor debe actuar ante el público y debe estudiar y practicar todas las técnicas
de la oratoria, sobre temas de mucho interés que sirve de guía e inquietud.
Cuando se va a hablar en público no es aconsejable comer demasiado: esto embota
la mente y reduce los reflejos, se debe chequear el sistema de sonido y las
instalaciones del control remoto de la emisora que transmite.
Si no hay libreto especial, se debe preparar una continuidad del espectáculo en
forma clara y precisa.
El público es un complemento sonoro por lo que se debe transmitir efectos
ambientales con arte y prudencia.
NORMAS JURIDICAS SOBRE LA PROFESION DE LOCUTOR
Para ejercer esta profesión, cada país tiene sus propias normas jurídicas que le dan carácter responsable y respetable.
En Guatemala toda persona que habla por radio debe tener licencia del Ministerio de Comunicaciones o permiso del mismo, en forma temporal o transitoria.
Debe ser mayor de 18 años, ser Guatemalteco y someterse a pruebas de actitud, cultura general y manejo de la expresión oral, como: gramática española, literaturas española e hispanoamericana, historia, formas y géneros del teatro. Lectura, que comprende: dicción, vocalización, tonalidad y armonía. Facilidad de expresión y aptitud artística. Los profesionales con un título registrado solo presentan las pruebas de lectura, facilidad de expresión y aptitud artística. Todos los aspirantes a locutores deben conocer sobre programación, información y aspectos comerciales. Los exámenes se presentan frente a un jurado calificador y evaluador, representantes de T.G.W .
La licencia de locutores está dividida en tres categorías
LICENCIA DE PRIMERA CLASE
Se pueden ejercer todas las funciones del locutor en las estaciones de televisión y radio.
LICENCIA DE SEGUNDA CLASE
Ejercer las funciones del locutor en cualquier clase de estación de radiodifusión.
LICENCIA DE TERCERA CLASE
Ejercer las funciones del locutor en las estaciones de radiodifusión de tercera clase.
Los locutores extranjeros que lleguen a trabajar al país deben obtener un permiso y no pueden ser locutores comerciales ni locutores de noticias. Solo comentaristas, animadores, actores.
Los locutores deben identificarse en sus actuaciones con nombre y numero de licencia, el Ministerio de Comunicaciones prohíbe la actuación de personas que no este acreditas y no tengan licencia.
OBJETIVOS
Conocer la clasificación y profesionalización de los Locutores.
Descargar
Enviado por: | Chimpurrito |
Idioma: | castellano |
País: | Guatemala |