Literatura española de la Edad Media

Poesía y lírica medieval. Contexto histórico. Cantares de gesta. Prosificaciones. Poema del Mío Cid. Jarchas y villancicos

  • Enviado por: Marant
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LITERATURA: EDAD MEDIA

1.Definición y cronología de Edad Media

Conocemos con el nombre de Edad Media a un largo período comprendido entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento.Aunque establecer límites precisos resulte distante ya que los procesos historicos se suceden de forma gradual, con etapas intermedias de transición, tradicionalmente se ha relacionado con la Caida del Imperio Romano de Occidente (476) y su final con la Toma de Constantinopla (1453) y el Descubriminto de América (1492).La llamada Alta Edad Media se extiende hasta finales del s.XIII y la Baja Edad Media abarca los s.XIV-XV.En esta época, las lenguas romances nacidas del latín van encontrando un hueco el la culturay, en particular, en la literatura.

Por lo que respecta a la literatura española el perido medieval se inagura con la aparición de las primeras manifestaciones literarias en lengua romance (jarchas, de mediados del s.XI) y se prolonga durante 4 siglos y medios hasta la publicación de la Celestina.(1499)

2.Situación lingüistica de la península

Con la separación del latín vulgar nacen las lenguas romances en los antigüos dominios del Imperio Romano:

El italiano,el francés o el rumano son algunas de elllas.En la península ibérica, se formara en la franja norte, de oeste a este, el gallego, el leones, el castellano, el navarro-aragones y el catalan.Las fronteras lingüisticas coninciden con los dominios políticos de los distintos reinos y avatares en estos influira la difusión o desaparización de los distintos romances.El castellano acabó extendiendose por un amplio territorio.por su parte el afianzamiento del reino portugues separo el portugues del gallego, el catalan ( que una variedad importante es el valenciano) termino por extenderse por el este de la península y por las Islas Baleares.En cambio el leones y el navarro-aragones se vieron relegados a reducidos núcleos sociales.Además, en la zona dominada por los árabes (sur) se habló el dialecto mozarabe que desaparicio con el poder musulman.

3.La transición literária

La escritura y la lectura, en la Edad Media,eran habilidades casi exclusivass de los monjes.Las bibliotecas se reunian principalmente en los monasterios y los libros incluidos en ellas eran solo los considerados los más importantes, debido a la dificultosa y lenta copia de los manuscritos, si a este se añede que la lengua de cultura era el latín, no es de extrañar que los orígenes de las literaturas romances esten marcados por un modo de transición oral.Los poemas, acompañados de música, se iban aprobechando de pueblo en pueblo de generación en generación difundidos muchos por los juglares, esto implicaría las variades presente en las narraciones eticas, la abundancia de obras anónimas y la pérdida irreparable de un gran número de creaciones literárias.

4. Cultura

La conforma una amalgama descendencia diversas que reparten " entre otros" de los siguientes difusores:

-Los monasterios (herencia clásica)

- El camino de Santiago

- la esuela de Traductores de Toledo

- La corte

- Los agentes transmisores de cultura:son el clérigo y el juglar.Ambos se dirigen en "lengua romance" a uno mismo destinatario (una población mayoritariamente analfabeta pero con fines distintos).

El clérigo " hombre docto sabio" conocedor de los saberes latino-ec´esiasticos, pretende acercar al pueblo los temas cultos y religiosos con una función didactica y moralizadora; su oficio, sujeto a los vigores de la métrica y a una esmerada expresión recibe el nombre de "Mester de Clerecía".

El juglar es un individuo de vida errante que recorre castillos y aldeas; a cambio de dinero informa de los acontecimientos de actualidad a un público deseoso de noticias( función informativa) y lo divierte interpretando un amplio repertorio de hablidades, juegos de circos, acrobacias, canciones acompañadas de instrumentos, relatos de diversa índole (función lúdica (entretenimiento)).Su arte más descuidado y espontaneo que el de los clérigos, se conoce como: "Mester de Juglaría"

5.Mentalidad Medieval

- Alta Edad Media: Concepción ascético-cristiana

El hombre medieval, sumido en un mundo de misterios indescifrables inseguro de sus propias fuerzas y capacidades esta apegado a una concepción teocéntrica de la vida: Dios es el poder sobre natural que vige los destinos del universo y da respuestas a sus enigmas.Movido por un ideal ascético concibe este mundo como un lugar de transito, no esento de sin sin saberes y la muerte, puerta de acceso a la eternidad, como la liberación a sus pesadumbres, por lo que acoge su llegada con actitud serena.

Estas preocupaciones religiosas imprimen a la literatura un sello de caracter moralizador.Es destacable la importancia del "tema mariano" y "vidas de santo" (Berceo).

- Baja Edad Media: Concepción pagano-materialista

A comienzos del s.XIV se atisba ya sintomas de un profundo cambio en la mentalidad de las gentes.El hombre recobra la fé en si mismo, toma conciencia de su propia individualidad, presiente que puede ser el artífice de su propio destino y se situa en el centro de sus miras y preocupaciones:

Esto se ha denominado concepción antropocentrica.Alentado por un espiritu pagano y materialista considera que esta vida le ofrece un mundo de experiencias y gratificantes sensaciones que puede saborear con deleite.Por ello ante la muerte sombria,tenebrosa que amenaza con arrebatarle los placeres terrenales, el hombre se revela y, como hace el Arcipreste de Hita la insulta con violentos insultos.

- Baja Edad Media: Epóca de contrastes

Pero este sentido de vitalista de la existencia no se consolida hasta el renacimiento.En la baja edad media concibe con la vieja mentalidad ascética y así nos encontramos con un mundo de contrastes donde junto con el espiritu alegre del Arcipreste procundamente enamorado de la vida aparece la severidad del Canciller de Ayala; junto al hedonismo materialista (busqueda del placer) de la Celestina la concepción cistiana de Jorge Manrique (las coplas)

6.Cantares de Gesta

Los relatos épicos que difundia el juglar reciben el nombre de Cantares de Gesta.Eran poemas de caracter en general heroicos y tenían por objetos la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de la vida nacional que merecian ser divulgados.

- ¿Por que se componen?

Por que satisfacen 2 profundas necesidades de un pueblo.

- La curiosidad admirativa ante el suceso notableque provoca un interes de caracter podríamosdecir noblesca

- El afan de conocer aquellos hechos quedealguna manera afectaban al destino de la comunidad

- Las gestas perdidas

El primer problema que se enfrenta el estudio de la épica es la gran escasez de textos conservados.No es de extrañar la perdida casi completa de estos textos: Al menos en su primera relación tuvieron que escribirse, pero nunca debieron de existir copias muy abundantes por la escasez y alto precio del pergamino y porque el texto se confiaba sobre todo "a la memoria de juglar", que introducias a su vez modificaciones; el poema se destinaba esclusivamente a la recitación.La única gesta castellana conservada casi integramente es el "Poema del Mio Cid" de mediados del s.XII, pero eso no queria decir que no existieran antes de él otros muchos cantares de la misma índole y que este represente el comienzo de la épica medieval.

7.Evolución de los "Cantares de Gesta" castellanos:

- Se han señalado 4 épocas:

7.1.Época primitiva o de formación

Comprende desde los orígenes hasta 1140.Los cantares, que eran breves, se han perdido.

7.2.Época de florecimiento o plenitud

Comprende desde 1140,fecha de composición del "Poema del Mio Cid", hasta 1236.Los "Cantares de Gesta" son más extensos, tecnicamente más perfectos y en ellos se aprecia la influencia de la épica francesa.

7.3.Época de la prosificaciones

Desde 1236-1350, debido a su caracter noticiero las gestas se combierten en indispensables fuente de información para los historiadores medievales, que por ese motivo, las prosifican incluyendolas en sus crónicas.

7.4.Época de decadencia:aparición de los romances

Abarca desde 1350-1480.Un doble proceso afecta a los grandes poemas épicos:

- Unas veces se novelan

- Otras se fragmentan:

*Los juglares ya no recitan las gestas enteras, sino solo los episodios preferidos por el público, surgen así los romances, como resultado del proceso de fragmentación que experimentan los cantares.de esta época es el " Cantar de las mocedades de Rodrigo"

8.Poema del Mio Cid

Lo forman más de 3700 versos copiados en un manuscrito de principio del s.XIV por un tal PeZ Abat, esta basado en lavida y hazañas de héroe castellano que vivio entre 1040-1099.Los 2 emistiquios estan divididos por una censura.

Su métrica es: el hecho de hallarse en verso los distingue de las crónicas medievales.Su unidad estrófica es la serie o tirada, constituida por grupos de variable nºde versos, unidos por la rima asonante.Cada uno de los versos está compuesto por dos hemistiquios que dividen el verso en 2 partes,el número de sílabas de cada verso es variable.

El poema esta dividido en 3 cantares:

- Extructura externa

1.Cantar del destierro

El Cid es condenado al destierro por parte del rey alfonso, que piensa que se ha quedado con parte de los tributos cobrados al rey de Sevilla.

2.Cantar de las bodas

el Cid va a tierra de moros y conquista Valencia mientras espera congraciarse de nuevo con el rey Alfonso recomienda la lealtad de su vasallo.

3.Cantar de la afrenta de Corpes

los infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid en Valencia.Tras ser humillado por los soldados del Cid y mientras regresan a sus tierras para cobrar su herencia, se venga de la ofensa realizada azotando a sus mujeres y dejandolas abandonadas en el robledal de Corpes.El Cid pide justicia al rey y sus infantes vences a los infantes en un duelo.

-Extructura interna

La división tripartita no esta en consonancia con la estructura interna de la obra organizada en torno a2 temas:

- El desohonor político y social del cid, causado por el destierro.

- La deshonra sufrida por las hijas del héroe y su reparación

- Autor

Mendez Pidal y su escuela piensan que el texto fue obra de 2 juglares itinerantes, gente del pueblo poco culta:

- Uno de San Esteban de Gormaz y el otro de Medinaceli sus nombres son anónimos.

El poema de San Esteban bastante antigo, buen conocedor de los tiempos pasados escribía muy cerca de la realidad historica.

El poeta de Medinaceli es más tardío, más alejado de los echos del Cid y poetizaba más libremente.

La versificación refuerza la hipótesis de los dos autores:

- El de San Esteban pocura una versificación variada con frecuente cambio de asonantes y hace frecuentes tiradas de menos de 10 versos.

- el de medinaceli tiende a una gran versificación de gran sencillez, suprime las asonantes difíciles y consigue grandes tiradas homogéneas.

- Otros autores contradicen las tesis de Pidal y afirman, basandose en la calidad artística y en el contenido del poema, que lo escribió un autor culto seguramente un jurista en opinión de (Colin Smith).También se ha dicho que le autor puedo ser clérigo.

9.Lírica primitiva

moaxaja:puede estar escrita en arabe o hebreo.pertenece a la lírica culta, poema puesto en boca de un hombre (el que expresa sus sentimientos) generalmente conocido, temas variados (amor, amistad, muerte..)

jarcha:poemilla de moaxaja.Es una jarcha pero la grafia es arabe o hebrea.este pertenece a la lírica popular,puesto en boca de una doncella y esta cuando habla se suele dirigir a la madre o a las hermanas.Tem amoroso (celos,encuentros,..) y se componen de 2 a 4 versos con la misma rima.

- Lírica primitiva

- Hace referencia al conjunto de canciones folclorícas que se crearon y pervivieron en España durante la Edad Media.Al ser transmitidas de forma oral, en ocasiones, ofrecen distintas versiones de un mismo tema, muchas de ellas se cantaban acompañada de instrumentos musicales.

- También debemos de saber que existe la lírica galaico-portuguesa y los villancicos.

- Características de la jarcha

*Suelen ser cortas

* Lenguaje directo, lleno de interrogativos,imperativos,etc..

*Hay una mezcla de palabras árabes y mozárabes

*Se comprende de 2 a 4 versos

*Pequeñas estrofas en árabe llamado moaxaja

*Son poemas urbanos, no se desarrolla en el campo

*No suele haber demasiada sexualidad

10.Lírica primitiva:

- Los villancicos y cantigas de amigo tratan preferentemente del amor, cantado por la mujer o por el hombre.

- Los villancicos tienen alusiones eróticas y cantigas de amigo son dedicados a la ausencia y a la despedidas

- Las "serranillas", poemas de encuentro entre una pastora y un caballero, son otras de las muchas variantes sobre tema amoroso.

- Respecto a las costumbres de la época,canciones de trabajo, de romeria, de caza, la llegada del verano, la primavera se recoge también en la lírica tradicional.

- Los problemas sociales, el tema de la "mujer morena", menospreciada por la estética de entonces

- El tópico de las "malmaridadas"., al igual que el de la "monja a la fuerza", tiene sus raices en la costumbre medieval por la que el padre elegía marido o estado religioso para la hija

- Su estilo era predominantemente nominal

- La repetición, el paralelismo y las aliteraciones son recursos estilísticos esenciales en estos poemas