Liderazgo en las organizaciones

Organización. RRHH (Recursos Humanos). Gerencia de personal. Motivación. Líderes

  • Enviado por: Chiquita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Ensayo de liderazgo

Liderazgo s m Condición del líder; hecho de encabezar o dirigir un grupo político, social, religioso, etc: «Varias facciones intentan alcanzar el liderazgo del sindicato», ejercer el liderazgo de un pueblo.

En los diccionarios ese el significado de liderazgo, es como “el que guía” a un grupo de personas con un determinado fin.

Un líder convence, es capaz de actuar, un líder precisa la visión y la capacidad de conseguir lo que se requiera.

Por lo general se dice que los grandes líderes del mundo eran inteligentes, disciplinados y con mucha confianza en sí mismos.

Se puede decir que el liderazgo puede ser una cualidad de una persona o solo el liderazgo se interpreta como una función dentro de una comunidad, o sociedad.

En un principio se decía que el liderazgo se definía como la cualidad de una persona, pero actualmente producto de las investigaciones se tiende a predominar la idea del liderazgo como una función dentro de la sociedad.

En el pasado se idealizaba a un líder como a un ser superior del resto del grupo, y cuando un individuo demostraba su superioridad ante la comunidad se le convertía en líder.

Se creía además que estos atributos o poderes se transmitían de padres a hijos o que era un “don”, que los dioses le otorgaron, pero se buscó también, que por medio de la transmisión de los conocimientos, o sea, por medios de la enseñanza se pudieran crear líderes.

Actualmente los estudios psicológicos nos sostienen que tenemos un vínculo psicológico con nuestro padre y que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba este símbolo y veíamos a nuestro padre, como una persona inteligente, un ser perfecto y reproducimos ésta fijación hacia nuestros líderes considerándolos más inteligentes y más capaces que nosotros.

Por ésta razón los individuos superdotados son vistos como líderes colocados en una posición de liderazgo.

Se a tratado de definir los rasgos y habilidades de los líderes pero todavía no ha llegado a un acuerdo, las listas de características que se tiene son mas bien la imagen del líder ideal de la sociedad.

No se acepta que estas cualidades sean de origen divino pero se acepta que las tienen más desarrolladas que la mayoría.

Muchos estudios sobre el liderazgo concuerdan en que los líderes actúan más, tiene mejor criterio, interactúan más, son más brillantes, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones y tienden a tomar el control.

Durante este siglo se ha tomado la teoría de el liderazgo como una función dentro de la organización

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.

Normalmente, como ya sabemos los grupos de personas tienden a actual a través de una de sus miembros, como por ejemplo en nuestro salón existe un concejal que se encarga de todos los asuntos correspondientes al grupo.

Para organizarse y actuar como una unidad los miembros del grupo escogen a un líder, y este será el instrumento del grupo para lograr sus objetivos

Un líder se diferencia de los demás miembros del grupo o de toda la sociedad porque éste ejerce mayor influencia an las actividades y en su organización.

El líder adquiere popularidad y status cuando éste logra que la comunidad cumpla sus metas, y si consiguen todo lo que quieren lo apoyarán más.

Un líder no debe tener todo el poder, pongo como ejemplo otra vez nuestro salón de clase, y nuestro líder es el concejal, debe de haber un tesorero y un subconsejal, para encargarse de los asuntos cuando el concejal no este disponible, de éste modo todo el poder no recae nada más sobre el concejal sino que también en los demás miembros del grupo.

“El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica”.

Aunque se reconoce que algunos líderes pueden ser natos, se pueden crear líderes también, tan solo con reforzar aquellas habilidades de liderazgo que son necesarias para una organización específica.

El poder de un líder proviene del control del medio que el grupo deseen o necesiten.

Al control del medio se le llama PODER.

Los medios van desde la posición o también el monopolio de recursos económicos por ejemplo, o hasta algún conocimiento en particular.

Este poder puede ser usado para castigar o para premiar a los miembros del grupo por sus acciones.

Y mientras que el grupo crea que el líder es el mejor medio o la mejor herramienta de conseguir los objetivos del grupo, lo apoyarán.

Un líder cualquiera que sean sus aspiraciones personales debe de serle útil a quienes lo apoyan, si ese no es el caso entonces no será un líder.

El líder debe tener mucho cuidado al buscar el bienestar de sus seguidores, porque puede haber el caso en que por buscar ese bienestar ignora el de otros grupos o de alguna sociedad, puede llevar a sus seguidores a “chocar” causando fricciones entre todos.

Se dice que los líderes se encuentran en las elites junto con los técnicos que son personas superespecializados

.

Entendemos el líder por las siguientes características:

  • El líder debe tener el carácter de miembro, o sea, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

  • La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales ( estatura alta o baja, aspecto de voz, etc. ).

  • Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

  • El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

  • Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Algunos líderes tienen carisma, ésta les puede disponer de poder social, o sea que tiene autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individuales.

El carisma es, psicológicamente, una entrega plenamente personal y llena de fe, surgida del entusiasmo y la esperanza.

El carisma significa una variación de la dirección de la conciencia y de la acción, con reorientación completa de todas las actitudes, frente a las formas de vida anteriores o frente al mundo en general.

Bibliografía

Diccionario Larousse interactivo

Página de Internet, biblioteca virtual:

www.cervantesvirtual.com

Buscador altavista, distintos documentos sobre el tema y sus bibliografías son:

“Liderazgo”

Gil Villegas Francisco, Ed. Instituto de Capacitación Política, México D.F., 1990.

“Dirección y Concepción de un líder”

Knickerbocker, Lecturas Selectas, Inglaterra, 1990, pg.28.

“Elementos de Psicología”

Dudikoff, México D.F., 1994.

“Redacción e Investigación Documental”

Irma Munguía Zatarain, , UPN (Sep), México, 1990.