Libertad de expresión

Derechos Fundamentales. Derechos Humanos. Derecho colombiano. Libertad de expresión. Libertad de opinión. Represión. Censura. Abuso de autoridad

  • Enviado por: Darwin
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Programas Fitness-Wellness
Tutorial Studio
Descripción Formación superior dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LIBERTAD DE EXPRESION, ¿UN DERECHO HUMANO?

“Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la violencia”

La libertad de expresión es un derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas.

El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los limites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en publico), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.

“Podría dedicar párrafos enteros a encontrar una explicación sociológica al fenómeno, a decir que estas manifestaciones son propias de los habitantes de un país que lleva sufriendo los estragos de la violencia ya varias décadas, que la situación interna nos ha llevado a reducir o prácticamente eliminar nuestros límites de tolerancia… En fin… Las explicaciones abundan, aunque las soluciones son pocas, pues nadie puede forzar a alguien a dejar de ser lo que es, sea un caballero o un patán”.

Para entender los fines de la libertad de expresión, debemos entender antes a que nos referimos cuando demandamos nuestro derecho a expresarnos. Puesto que de la libertad de expresión u opinión se trata ¿cabría analizar primero acerca de la libertad, después de la opinión y, por último, afirmar una síntesis dialéctica -de complementación y no de contrariedad- entre esos conceptos y sostener que ella es la libertad de opinión?

Estaríamos afirmando que la unidad es la suma de sus partes, lo que no tendría naturaleza propia según afirma José Luís Cea Egaña en su Teoría de la libertad de expresión publicada en 1972, sin embargo, podríamos extraer de la definición de estas dos palabras un significado propio.

Dar un significado claro a la libertad, seria polemizar con cientos de autores y filósofos quienes a través de la historia han dado diferentes significados a ella, pero en común tiene tales teorías el hecho de relacionarla con otras voces e ideas políticas que a menudo aparecen asociadas a ella -las de igualdad, derecho, democracia, justicia y poder.

Expresarse, dado el contexto, es formular ideas y darlas a conocer a los demás.

Por lo tanto, la libertad de expresión es el derecho de formular ideas y darlas a conocer, pero implícito a esto, es el respeto por la dignidad humana evitando caer en la calumnia.

Al buscar el sentido del término, se gana muy poco con revisar buena parte de la sórdida historia del Estado. Con demasiada frecuencia esa historia no es sino la historia de la "represión" de la libertad de expresión, lo que prueba con un triste ejemplo por qué necesitamos una teoría para proteger la palabra.

Anteriormente, ningun estudiante, refiriendonos al ambito escolar, podia opinar o juzgar la forma como se dictaba una clase, se le reprimia su derecho a expresarse libremente y era sometido a la imposición de otros que se creian con mas autoridad.

Aun hoy, en pleno siglo XXI, vemos aun casos de imposición educativa y laboral, siendo esto una violación directa a nuestra libertad.

Lamentablemente la “libre expresión” es uno de los derechos humanos mas cohibidos en nuestro país, el abuso de autoridad y la delincuencia han acallado las voces de muchos compatriotas, quienes tienen mucho que decir, ejemplo de ello nuestro querido y recordado Lucho Garzón, quien hizo uso a su derecho y murió por la misma causa o Luís Carlos Galán o jorge Eliécer Gaitan o cientos de colombianos asesinados o que en ultimas han tenido que huir o esconderse solo, por hacer un buen uso a su libertad.

El concepto básico de libertad de expresion que surge de aquella tradición se refiere a la total libertad de acción y palabra, salvo cuando ella implica el uso de la fuerza y el engaño en contra de otros individuos. Esta noción de libertad alude directamente a relación entre particulares y no contiene elemento explícito alguno de gobierno. Da a entender que la función del gobierno es la de contener el uso de la fuerza y del engaño, no sólo en los particulares sino también en aquellos a quienes se ha confiado el poder de gobernar y que están armados con el monopolio de la fuerza que ese poder trae consigo.

CONSTITUCIÓN POLITICA

ENSAYO “LIBERTAD DEXPRESIÓN, ¿UN DERECHO HUMANO?

Ralf Dahrendorf, diario EL TIEMPO (Octubre de 2006)

Jaime E. Duenas M - “¡Libertad de expresión! (léase “Libertad-es-presión”) EL TIEMPO (Octubre de 2006)

VIII Revista Chilena de Derecho (1981) pp. 5-8 Y 32-33.

Richard A. Epstein - Ensayo “fundamentos de la libertad de expresión”