Leyenda del Rey Arturo

Leyendas medievales. Héroes. Camelot. Merlín. Lancelot. Uther. Inglaterra

  • Enviado por: Antonio Vega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

En busca del rey Arturo

Arturo nace en un encuentro entre Igrayane, esposa de Gorlois, y el rey Uther Pendragón (convertido en Gorlois por el mago Merlín).

El niño fue entregado a sir Ector para que lo criara como si fuera su hijo.

Cuando el rey Uther murió y Arturo cumplió 16 años, Merlín le reveló su verdadera paternidad después de que el joven lograra sacar una espada clavada en un yunque que nadie podría sacar de no ser “el verdadero rey de toda Inglaterra”

Bajo el reinado de Arturo, Inglaterra gozó de 12 años de paz, en los que floreció la caballería.

Arturo reunió en su castillo de Camelot a los más valientes caballeros de su reino: Lancelot, Gawain, Percival... y los sentó alrededor de una gran mesa redonda con sus nombres gravados en oro en sus respectivas sillas.

Merlín enseño a combatir el crimen, la crueldad, ser misericordiosos, no mentir, respetar y proteger a las mujeres...

Los caballeros viajaban desde Camelot para luchar contra dragones, duendes, gigantes y sus encuentros contra las fuerzas del mal generalmente ocurrían en castillos embrujados, bosques sombríos y jardines mágicos, y más tarde volvían a la corte para contar sus hazañas.

Arturo trajo a Camelot a ginebra para ser su reina, pero Lancelot se enamoro de ella y, al ser descubiertos por Mordred, Arturo salió tras ellos y encargo su reino a Mordred, este se apodero del reino y, al volver, Arturo se enfrentó a Mordred a muerte. Mordred, antes de morir, hirió al rey. Los fieles súbditos de Arturo pusieron al moribundo en una barca que navegó rumbo a Avalón, mítica isla de los santos y tierra de las manzanas que simbolizan la eterna juventud que aguarda a los héroes vencedores. Se dice que Arturo fue curado en Avalón y muchos seguidores profetizaron su regreso.

Inglaterra en la época de Arturo

Se supone entre el fin del siglo V y principios del siglo VI, se da como fecha de su última batalla con Mordred los años 537 y 542.

Un siglo antes, los romanos se retiraban gradualmente de la colonia inglesa al no poder resistir la invasión de las tribus bárbaras. A continuación, llegaron varios guerreros a pelear contra invasores bárbaras y también entre si. No se sabe de ningún reino unificado ni de gobernante que tuviera algo mas que poder local. El cristianismo no se introdujo en Inglaterra hasta que en el 597 llegó san Agustín con sus 40 monjes. Esto fue lo que marcó el inicio de la edad media para Inglaterra. Si se da crédito al monje galés Nennius, un guerrero llamado Arturo dirigió la resistencia contra los invasores.

Unos años más tarde un galés anónimo escribió una cronología de la historia británica y en ella dice en el año 537 “Batalla de Camlann en la que cayeron Arturo y Medraut” (no es difícil pensar que Medraut era Mordred)

Desenterrando la corte de Arturo

Algunos científicos trataron de quitar los adornos literarios de la leyenda del rey Arturo y diferenciarla de la verdad.

'Leyenda del Rey Arturo'
En 1965 se formo el comité Camelot de investigaciones. Tras cinco años de excavar en Sommersel, los arqueólogos del comité identificaron al castillo cadbury como el legendario Camelot.

Los hallazgos del Comité Camelot no fueron aceptados por la académica Norma Lorre Goodrich quien afirmó que el rey Arturo no gobernó en Inglaterra sino en Escocia. Su investigación indicaba que era Stirling, al noroeste de Edimburgo, el lugar de Camelot.

De cualquier modo la mágica ciudad continuó perdida en el pasado.

Seguramente el tiempo de aquel rey fue de fieras batallas en defensa del territorio y la independencia política pero lo que perdura es la versión caballeresca de Arturo y no la de un oscuro guerrero en tiempos turbulentos.

Leyenda del rey Arturo

Son un grupo de relatos de varios autores y en varias lenguas que se desarrollan el la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos y sus caballeros de la tabla redonda; Se les llamaba así por que se reunían en una mesa redonda para que no hubiese diferencia de rango entre ellos a la hora de sentarse. Solo el rey era “primus inter pares” (primero entre iguales).

Las primeras referencias escritas las encontramos en fuentes galesas y en cuentos en latín.

La primera narración artúrica extensa procede de “Historia Regum Britanniae” (1139) del escritor ingles Godofredo de Monmouth, en la que se dice que Arturo es el hijo del rey británico Uther Pendragon, aparece Merlín, se menciona la isla de Avalón, narra la infidelidad de Ginebra y la rebelión de Mordred.

En el “Roman de Brut” (1205) del poeta Layamon se describe a Arturo como un guerrero épico y se narra por primera vez la historia de su espada mágica, Excalibur.

Los romances artúricos franceses más antiguos son una serie de poemas llenos de ideales caballerescos y amor cortesano del trovador del siglo XII Chrétien de Troyes de los que podemos destacar: “Perceval o la historia del Grial”, -la primera versión literaria de la leyenda del Santo Grial. Este era el cáliz sagrado que uso Jesucristo en la última cena. El Grial poseía muchas propiedades milagrosas, como proporcionar alimento a los que estaban libres de pecado, cegar a los impuros de corazón o dejar mudo al irreverente que llegaba a su presencia. Según la leyenda fue buscado piadosamente por los caballeros del rey Arturo.- “Erec y Enide” y “Lancelote en prosa o el caballero de la carreta”, donde se presenta el rival amoroso del rey Arturo. Este autor está considerado como el precursor del romance medieval y fue admirado y elogiado por Dante por su aportación al verso narrativo francés.

Los romances artúricos ingleses de los siglos XIII y XIV se refieren a los caballeros, sobre todo a Gawain. La obra maestra de todos ellos fue “Sir Gawain y el caballero verde” (1370) de autor anónimo.

Varios de estos cuentos artúricos fueron reescritos por Sir Thomas Malory en la primera gran epopeya en prosa de la literatura inglesa “La muerte de Arturo”; esta obra que fue publicada en 1485 por el primer impresor ingles, William Caxton, abarca 21 volúmenes; está escrita en prosa poética y destaca por su riqueza, dignidad, sencillez y melodía.

Muchos escritores han adaptado las historias de Arturo, sus caballeros y la corte de Camelot a los gustos y temas contemporáneos.

El poeta Edmund Spenser idealizó a Arturo como el perfecto caballero en su alegória épica de la sociedad isabelina “La reina de las hadas” (1590-1599) y Alfred Tennyson tambien se basó en estas historias para su “Idilios de rey” (1859-1885)

La música también se ha interesado por las leyendas artúricas, por ejemplo “Parsifal” de Richard Wagner (1882)

El mago Merlín

Merlín es posiblemente el personaje más extrtaño de la leyenda del rey Arturo.

Hijo de una mujer piadosa y un íncubo, espíritu maligno etéreo del que se decía que atacaba a los inocentes por la noche.

Al nacer, Merlín, fue llevado a la pila bautismal, por lo que no heredó la naturaleza maligna de su padre, pero si tuvo ciertos poderes sobrenaturales. Conocía el pasado y predecía el futuro, y podía transformarse a voluntad en la forma que deseara: duende, perro, venado, mujer...

Antes de escribir su “Historia de los reyes de Inglaterra” Godofredo de Monmouth escribió un breve tratado en latín llamado “El pequeño libro de Merlín” que hizo pública la figura del mago.