Ley Forarker

Derecho Civil. Historia. Puerto Rico. Norteamérica. Ejecutiva. Legislativa. Judicial. Economía

  • Enviado por: Alquimista
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


QUE ES LA LEY FORAKER

Ley Foraker, esta ley fue firmada por el congreso de los Estados Unidos el 12 de abril del 1900. Ley que lleva el apellido de Jeseph Benson Foraker, quien la lanzo y propuso al congreso.

Esta fue una de las primeras leyes que el congreso de los Estados Unidos dirige hacia Puerto Rico. Esta ljey radicada llevaba como proposito el darle a la isla tranquilidad y una económia absolvente y frúctifera, ésto debido a que la isla habia estado en decadencias bajo la dirección o el mando de España. Puerto Rico que estaba viviendo una étapa de su vida militarmente, estaria haciendo una transición. Esta ley romperia con un govierno military para darle paso a un govierno civil. El govierno militar fue abolido para el año 1900. Donde entra en vigor la Ley Foraker.

BAJO LA LEY FORAKER

Para el sigo X1X las tropas norte americanas ocuparón Puerto Rico, España aunque siendo la potencía en ese entonces no prestaba la atención necesaria a las necesidades que padecia la isla. Debido a esta distancia y su poca importancia hacia la colonia Puerto Riqueña, se le hizo fácil a los norte americanos ocupar la isla. Para el 7 de agosto del 1898, España sede a Puerto Rico a los Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos no tenia en mente un futuro cierto para la isla, estaba al pendiente de ella, instalando un govierno militar aseguraba que era de su propiedad. Dos años mas tarde, 1900 se firma la ley Foraker, ley que trairia cambios de govierno y de vida a la isla. Al llegar esta primera ley del congreso de los Estados Unidos, causo mucho revuelo, pues Puerto Rico habia estado tramitando su independencia. En los dias que EE. UU. llega a la isla, Puerto Rico solicitaba la mansipación, si así pudieramos decirle de su madre patria España. Al llegar el egercito americano a la isla todo se paralizó, todo quedó en un limbo, ya la isla no pertenecia a España, ahora eran otros sus dueños. Dueños con diferentes deseos para su nueva adquisición. La ley causo revuelo, pero la vision de muchos era confiar en que seria una salida a la forma de vida tan pauperrima que España le habia dado.

Esta ley llevo el control en Puerto Rico por un periodo de diecisiete años, y a continuación conoceremos las causas y consecuencias de esta ley.

La ley Foraker estableció un sistema de govierno presidencial, siguiendo el ejemplo norteamericano, con algunas modificaciones. Compuestos por las ramas tradicionales de govierno.

  • Ejecutiva

  • Legislativa

  • Judicial

  • El primer ejecutivo, el governador, el cúal se encargaba de aprovar, vetar o rechazar cualquier ley. Mientras que el presidente de los Estados Unidos era elegido por elecciones, el governador de Puerto Rico era elegido por el Presidente de EE.UU., el consejo y con eel consentimiento del senado federal , este ejercia su cargo por un periodo de tiempo de cuatro años y a finales de cada año rendia un informe al presidente. Se le otorgó el poder de conceder indultos y otros perdones, y de hacer nombramientos. El governador era el comandante interno del ejercito. Estas responsabilidades eran muy similares a las del governador. Esta ley créo una legislatura bicameral siguiendo como ejemplo la Americana; la camara alta era escogida por el congreso y los de la camara baja escogida por el pueblo. Todos los miembros deberian ser mayores de 25 años, ser contribuyentes, tener propiedades, saber leer y escribir español o ingles.

    La ley Foraker creó un cargo nuevo, el de Comisionado Residente. Este debia ser elegido por los votantes Puerto Riqueños, debia de ser nativo de Puerto Rico, este se encargaba de mantener una comunicación y contacto entre la isla y el presidente.

    Economía

    En el ambito de la económia bajo la ley Foraker, Puerto Rico quedó incluido dentro del regimen tarifario de los Estados Unidos. Todo artículo importado a la isla se le cobrarían los mismos derechos arancearios ( de rentas ), aduaneros, y fiscales que por ley se le exigían. De ambas partes habia que pagar impuesto, EE.UU. pagaba por su importaciones y Puerto Rico por su importaciones. Pero para el 1902 la asamblea legislativa firmo una ley en la cual no se pagarian mas impuestos, de esta fecha en adelante seria un comercio libre entre Estados Unidos y Puerto Rico.

    Esta ley dispuso que todo dinero recaudado de los impuestos y derechso en Estados Unidos provenientes de la isla no fueran al fondo general del tesoro federal, este dinero seria separado para disposición del presidente para ser empleado en el govierno de Puerto Rico. Supuestamente esta ley estaria en vigor hasta que se organizara el gobierno.

    Bajo la ley Foraker se creo la ley Cobotaje que regulaba el tráfico commercial, es decir toda mercancia que entrara o saliera de Puerto Rico deberia ser mediante los barcos subscritos a norteamerica. La moneda que para ese entonces circulaba fue eliminada y se le dio paso a la moneda norteamericana. Debido a tantas concesiones o privilegios que se tomo Estados Unidos, los habitantes de la isla comenzaron a hundirse en el desespero ya que no habia ganancias para el pueblo. Todo estaba bajo valor, esta situación llevó a los Puerto Riqueños a buscar la ecomía dependiendo así de la economí norteamericana. Ejemplo: Los ingresos por concepto de tarifas reviertan a nuestro tesoro.

    Esto ha contribuido a nuestro desarrollo económico. La Ley Foraker también contenia otras medidas importantes. Creo un cuerpo politico ( Pueblo de Puerto Rico) preparado para demandar y ser demandado. Este cuerpo politico logro colocar la ciudadania Puerto Riqueña, con derecho a la protección de los Estados Unidos Internacionalmente. Aunque se conocia de nombre la ciudadania Puerto Riqueña esta no existia pues aun la isla seguia siendo una colonia, pero tampoco eran extrangeros a los Estados Unidos. Por lo cual se determino que los Puerto Riqueños serian conocidos o nombrados como nacionales. Todo asunto que concerniera a Puerto Rico seria tratado mediante el comisionado residente, sin olvidarse que el destino de la isla estaba en manos del congreso.

    Estados Unidos intento profundamente y ligeramente el implantar su idioma en la isla, pero para su desgracia, todas las personas solo conocian el idioma español, lo intentaron por mucho tiempo, hasta 1940 donde el departamento de educación se apoderó nuevamente de las riendas de esa institución y debolvieron el español como primer idioma y el ingles como segundo idioma.

    Amedida que el tiempo transcurria y la isla comenzaba a formarce físicamente los pobladores internos tomaban mas desiciones.

    Dice el escritor José Trías Monge, escritor del libro Las penas de la colonia más antigua del mundo (pg-67), que en muy poco tiempo, Puerto Rico llegó a ser como Luisiana y Quebec, una juridicción de derecho mixto.

    Fue para ese entonces 1900-1904 que entro en vigor las leyes básicas que governaban el sistema escolar, se crearon escuelas, universidades, se crearon municipios, se creo un cuerpo de policia, un sistema contributivo y otras ramas de govierno. Bajo la Ley Foraker, la isla que nunca habia tomado un carácter de progreso, ya estaba encaminada al desarrollo socio-economico.

    En el 1906 Foraker presentaron proyectos para conceder la ciudadania estadounidense a los Puerto Riqueños , segun la reconendación del presidente, nada sucedio. En el 1907-1908 Roosevelt reiteró propuesta a la ciudadania , pero fue envano.

    Conclución

    La ley Foraker marco para Puerto Rico un comienzo de vida nueva, de nuevos conocimientos, ésta fue la base principal donde Puerto Rico toma sus comienzos en su desarroyo como un pueblo. Auque por muchos años se ha tratado de integrar a Puerto Rico como un estado de la Union Americana, nunca se ha logrado., a pesar de que el estatus depende del congreso de los Estados Unidos, este siempre ha respetado la desición de los Puertoriqueños.

    Estados Unidos desde sus comienzos ha mantenido un ferbiente interes por la Isla, dándole su apoyo y su protección, es un compromiso interesante, puesto que según la historia, el proteger a Puerto Rico ha sido algo moral.

    Finalizada esta información considero que Puerto Rico cuenta con una bendición especial, aunque es una Isla pequeña, ha luchado por sus ideales, aunque debo de idagar que para mí, mi país no entiende la unión que Estados Unidos ofrece. Es decir que mi país nunca ha cultivado la necesidad de conocer la importancia de estar unidos a la Union Americana. Desde la fundación de los partidos politicos entre el 1905 y 1912, han sido egoistas, buscando el beneficio propio.

    Aun que la Ley Foraker duró 17 años en vigor, fue una enseñanza a la isla para la sobrevivencia.

    Finalmente, expreso mi agradecimiento al professor Danny, mi maestro en la escuela intermedia, José Ramón Rivera, Sabana Hoyos, Puerto Rico, el cual enseñaba esta clase de Historia, y aunque ha pasado mucho tiempo, recuerdo cada vez que me decía, estudia la Ley Foraker y la Ley Jones, algun día te pueden preguntar sobre ella. Se me podrá haber olvidado que decia la Ley Foraker, pero nunca se me olvidó que existió una ley llamada Foraker.

    Vídeos relacionados