Lenguaje

Comunicación. Ingeniería Mecatrónica. Discurso. Expresión. Teatro

  • Enviado por: Proeliator
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

DEL LENGUAJE Y SU CARÁCTER HISTÓRICO PARA LA RACIONALIDAD

El lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. También se aborda el estudio de cómo la lengua incide en la conducta humana. Para la crítica literaria el lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Si se entiende el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta es inmediata: ¿Poseen los animales un lenguaje como los seres humanos? Parece claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, parece que la comunicación humana difiere de la animal en siete rasgos que la investigación lingüística ha formulado. 1) El lenguaje humano posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados: el oral y el gestual. 2) Siempre comunica cosas nuevas. 3) El lenguaje humano distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido. 4) En la comunicación humana lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha. 5) El lenguaje humano se emplea con fines especiales: detrás de lo que se comunica hay una intención. 6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro. (7) Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Investigaciones recientes sobre los primates, demuestran que muchos de estos rasgos no son exclusivamente humanos. No obstante, se puede decir con cierta seguridad que, aunque el lenguaje entendido como sistema de comunicación no sea exclusivamente humano, el lenguaje humano posee características especiales. Los humanos unen una serie limitada de unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas, emitidas, leídas, escritas o pensadas con anterioridad. Los niños que todavía no han aprendido gramática establecen sus propias reglas de lenguaje empleando su capacidad lingüística así como los estímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que han nacido.

Pues bien por estas caracterizaciones del lenguaje, las adaptaciones socioculturales se han encargado de enriquecer y adoptar funcionalidades de comunicación, que hicieron posible la estructuración del pensamiento en una forma tangible para los demás seres humanos. Desde que el Hombre creció en orbes; cuando solo imitaba movimientos y gesticulaciones de cualquier integrante de un grupo, se empezaron a desarroyar significados para cosas o situaciones, cuestiones que no son más que la necesidad de comunicar a otro ser razonamientos referentes a un “sí” especial (capacidad del ser en el ser).

Pasando a otro tipo de comunicación, el cuál es capaz de dividir la historia entre la del hombre “cavernicola” con su arte rupestre, con sus comunidades que aún no habián desarrollado la forma de comunicación de una forma que dejara legados historicos trascendentales; La Escritura, el método de comunicación por excelencia, desarrollado hasta el momento por el ser humano bajo términos de relaciones humanas, permite que la cultura, y la Sociedad, sea la escritura lo que dejá que la instrucción, el desarrollo de las matemáticas, la astronomia; y en si todo lo que es la ciencia y la tecnología; que representan para el mundo actual la necesidad de plantear la razón a travez de el lenguaje y poderlo transmitir de generación en generación, de tal manera que cada sociedad empezó a dejar de cometer errores consecutivos en los campos de la Ciencia y las Humanidades, por eso culturas como la Babilónica, la China, la Egipcia, la Griega, la Romana, y el desarrollo historico de estas culturas dejaron un legado mediante el lenguaje de cómo continuará el mundo gracias a la capacidad humana de expresar nuestra inteligibilidad.

Ingeniería Mecatrónica

EL TEATRO EN SU LABOR COMUNICADORA

Si bien el teatro en su definición de ser un género literario donde la prosa, y el verso en dialogado pensados para ser representados, utilizando el drama en su carácter etimológico de ser una acción; narran acontecimientos vitales de una serie de personajes, mostrando ideas de la tensión, el conflicto, el contraste y emoción, aun no importando el valor histórico y cultural para observarlo como una manera de contar historias, religiosidad, espectáculo y entretenimiento; el teatro siempre, tendrá la labor de ser una fuente de entretenimiento y comunicar información acerca de cómo era la sociedad, la cultura, los eventos históricos, la religión, política, propagandas.

Utilizando tan sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Aun sin ser los personajes seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana. Pero todo con el fin máximo de comunicar.

El teatro en general tienen ciertas características en común que lo distinguen El teatro es presentacional ya que la idea de representación naturalista es del todo extraña para el arte asiático. Aunque los teatros de los diferentes países varían, en general son obras de arte unificadas —una realización de la idea del teatro total de Wagner— que mezclan literatura, danza, música y espectáculo.

La formación de los actores, por lo general a través de un largo y arduo proceso, hace hincapié en la danza, en la expresión y agilidad corporal y en las habilidades vocales más que en la interpretación psicológica. El vestuario y el maquillaje son muy importantes y casi un arte en si mismos, con todo tipo de colores e imágenes, así como elementos que poseen un significado específico. La estilización se extiende al movimiento, las acciones de la vida diaria se convierten en una danza o gesto simbólico. Los decorados también son estilizados, por ejemplo, el escenario del teatro usa elementos arquitectónicos y escénicos con significado propio y que no cambian de obra a obra. La ópera tiene una serie de convenciones establecidas en lo que a acciones se refiere: un largo viaje se indica por un paseo circular sobre el escenario, un actor que corre sobre el escenario con cuatro trozos de tela representa el viento. La teatralidad no se oculta en absoluto, las tramoyas están a la vista del público mientras se cambia el escenario y se producen los cambios de decorados.

Desde el punto de vista del público, el teatro es participativo, aunque el público no toma parte en la representación, pero el mero hecho de ir al teatro es una experiencia compartida.. Las representaciones son a menudo largas y los espectadores van y vienen, comen, hablan y quizá sólo observan sus momentos favoritos de la obra. Sin embargo existe también las obras donde solemnidad de la representación y su configuración melodramática sin usar la voz es común en la actualidad, pero con la finalidad intrínseca de comunicar ideas, expresiones profundas que son de carácter artístico.

Pero no debemos olvidar nuestra voluntad como latinoamericanos de dar a conocer nuestras ideas, y obviamente una forma de comunicarla es el teatro. Por lo tanto enunciaré lo que ocurrió y ocurre en América Latina.

El teatro en Latinoamérica

Se tienen pocas y vagas nociones de cómo pudieron haber sido las manifestaciones escénicas de los pueblos precolombinos, pues la mayor parte de éstas consistían en rituales religiosos. Más tarde, con la conquista española, los esfuerzos por borrar la antigua identidad para la implantación eficaz de la nueva religión, o bien destruyeron los vestigios culturales primigenios o estos se fundieron en un sincretismo con los europeos, con lo cual muestran hoy aspectos singulares que no se corresponden ni con las culturas indígenas ni con las hispánicas. Tal es el caso de las celebraciones religiosas populares de Semana Santa en Iztapalapa y en Taxco o en la celebración del Día de los Muertos en México.

Existe, sin embargo, un único texto dramático maya, descubierto en 1850, el Rabinal Achí, que narra el combate de dos guerreros legendarios que se enfrentan a muerte en una batalla ceremonial. Su representación depende de distintos elementos espectaculares como el vestuario, la música, la danza y la expresión corporal.

A partir de la época colonial, el teatro se basa sobre todo en los modelos procedentes de España. En México destacó sor Juan Inés de la Cruz, autora de Los empeños de una casa, comedia de enredo que recoge la profunda influencia de Calderón de la Barca; Amor es más laberinto, en la cual se acoge a los rasgos de los autos sacramentales; El cetro de José y El divino Narciso, autos sacramentales en los que aparecen ya personajes mexicanos, pues la acción del resto de las obras transcurre en Madrid y la protagonizan personajes típicos de las comedias españolas de la época.

Aunque nacido en Taxco, México, Juan Ruiz de Alarcón realizó sus estudios en España. Su obra, escrita según los modelos clasicistas, se diferencia de la de sus contemporáneos en un mayor cuidado formal en las tramas y los versos. En sus obras los vicios son siempre condenados, a la manera de un final feliz y ejemplificador, contra la pauta de las comedias nuevas de los españoles Lope de Vega, Tirso de Molina, Guillén de Castro, Francisco de Rojas Zorrilla, entre otros, que solían sacar consecuencias modélicas de situaciones donde los valores cristianos bordeaban ambiguos e incluso peligrosos límites.

No es hasta mediados del siglo XX cuando el teatro latinoamericano ha adquirido cierta personalidad, al tratar temas propios tomando como punto de partida la realidad del espectador a quien va destinado.

El advenimiento de las teorías brechtianas ha conquistado un buen campo de cultivo en Latinoamérica, aquejada de problemas políticos y necesitada de concienciación de sus habitantes. De ahí han surgido teóricos y dramaturgos como el colombiano Enrique Buenaventura y el trabajo realizado en el Teatro Experimental de Cali (TEC); Augusto Boal, en Brasil, quien ha desarrollado técnicas de teatro callejero y para obreros en su texto Teatro del oprimido. Grupos como Rajatabla y La Candalaria se han preocupado además por realizar un teatro que sirva como medio de discusión de la realidad social, sin dejar al margen el aspecto espectacular y estético del drama.

En México, a partir de la pauta de Rodolfo Usigli, se creó el Colegio de Teatro de la Universidad, donde desde finales de los años cuarenta se forman profesionales del teatro, entre los que destacan el director Héctor Mendoza, Luis de Tavira, José Luis Ibáñez y Luisa Josefina Hernández, quien junto con Emilio Carballido ocupan desde entonces un lugar destacado como formadores de generaciones comprometidas en el oficio teatral.

"Teatro y arte dramático", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.