Leer

Lectura. Tecnologías de la información. Soportes. Aprendizaje. Necesidades. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

  • Enviado por: Martha Isarra
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad

PROYECTO LECTOR PAIDEA

LA LECTURA, VALORES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

¿Por qué es importante la lectura?

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

  • La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,

• La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

  • La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

  • La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.

  • La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

LA LECTURA EN EL TERCER MILENIO Y EL PROYECTO LECTOR PAIDEA

No debemos ser ajenos a los cambios impulsados por la globalización en la sociedad de la información. Las TICs (tecnologías de la información) son herramientas para aprender y producir. El soporte del libro además de ser el tradicional de la Galaxia de Gutenmberg (papel impreso), es ahora un soporte digital. Ningún plan lector debe ser ajeno a ello y ese quizá sea el principal error en el que han incurrido la mayor parte de proyectos lectores que se han elaborado en los últimos años. Viejas formulas para nuevos lectores de la era digital…un lamentable error.

El Método PAIDEA afronta el reto de presentar una propuesta de proyecto lector realmente innovadora, creativa y viable.

¿Por qué es viable el Proyecto Lector PAIDEA?

  • Es un proyecto integral que reúne LECTURA, TECNOLOGÍA DE PUNTA Y VALORES EN EL DESARROLLO PERSONAL tres aspectos claves en la sociedad de la información para formar estudiantes con visión de futuro, creativos y emprendedores.

  • Tiene en cuenta la personalidad del estudiante actual que es cada vez más activo y exige mayor protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Sabe de la necesidad de formar a nuestros estudiantes en la educación a distancia pues esa será la mejor manera de poder acceder a actualizaciones y acreditaciones en su futuro profesional.

  • Existe la necesidad de establecer una vinculación estrecha entre lo que se lee y lo que se vive. Por ello el Proyecto Lector Paidea ofrece simultáneamente un curso de valores vivenciado por los estudiantes con la asesoría permanente de un grupo de pedagogos especializados en orientación en valores de niños y jóvenes.

  • Sabemos que los niños y jóvenes no aprenden a investigar adecuadamente a través de Internet. El Proyecto Lector Paidea le enseña a navegar productivamente, guiándolo gradualmente hacia el proceso básico de la investigación.

  • Otra de las carencias que tienen nuestros niños y jóvenes es la escasa habilidad para redactar. Como parte del Proyecto Lector Paidea se establece la redacción de un artículo final para lo cual cuenta con el apoyo, a través del foro o del correo, de un monitor especializado en técnicas de redacción.

  • El desarrollo de la personalidad también es trabajado a través de temas de autoestima, asertividad, empatía, resilencia, etc convirtiéndose en temas de los concursos mensuales.

  • Lo cognitivo y lo afectivo están íntimamente enlazados en el Proyecto Lector Paidea. Por ello, nuestros monitores refuerzan constantemente el trabajo de nuestros estudiantes.

  • Promovemos la autonomía cognitiva, el dinamismo, la participación, el trabajo colaborativo de los estudiantes que integran el proyecto.

  • La inclusión digital es un imperativo de nuestros tiempos. No puede haber inclusión social plena sin inclusión digital. Tampoco accederemos a la inclusión digital deseada si el cambio no es producido desde la escuela. La escuela tiene un compromiso con el desarrollo nacional, regional y local. La inclusión digital significará ampliar la base de ciudadanos digitales que requiere un país para progresar con mayor eficiencia y celeridad.