Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Amos de Lázaro. Vida en el siglo XV

  • Enviado por: Javier Fuertes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LECTURA DEL PRÓLOGO

1.En el prólogo se hace una serie de apreciaciones tópicas sobre la actividad literaria, pero además se enuncia ya la razón por la que el narrador va a contar su historia. Anótense los motivos.

- Los tópicos son: No hay libro, por malo que sea, que no contenga alguna cosa buena.

La honra cría las artes.

El narrador quiere que lo que cuenta en su obra no se quede en el olvido. A alguien le gustara. Pocos escritores escriben para sí mismos, él quiere que la gente lea su obra y si es posible la alaben, con eso ya se sentirá recompensado. También quiere que la gente se deleite leyendo las fortunas, peligros y adversidades que vive un hombre (personaje basado en su persona.)

2.Por lo que hay se dice ¿está el personaje satisfecho de su situación cuando se dispone a referir su vida?

- Está satisfecho de su situación porque cree que los nobles simplemente han heredado un titulo mientras que otra mucha gente ha salido a buen puerto por sus esfuerzos y superaciones personales, y estos tienen mas mérito que los primeros.

3.Reflexionemos sobre algunos aspectos literarios del prólogo. (...)

Por último hay que llamar la atención sobre la forma epistolar que se ha seleccionado para escribir el relato. Señalense las formas lingüísticas que confirman que estamos ante una carta.

- Las frases: “Suplico a vuestra merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico, si su poder y deseo se conformaran. Y pues vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso(...)” se dirigen directamente a alguien que llama vuestra merced, aquí se aprecia la forma epistolar.

LECTURA DEL TRACTADO 1º

4.Resumase el episodio. Seguimos leyendo esta carta novela. ¿Por qué se detecta que continuamos ante una carta? Posteriormente se hallarán nuevos indicios de que nos encontramos ante una carta. Anótense algunos de ellos.

- Resumen: Lázaro de Tormes recibe este nombre al haber nacido cerca del río del mismo nombre, en Salamanca. Su padre fue juzgado y al quedar su madre viuda conoció a un hombre negro con el que tuvo un hijo. Su madre empezó a trabajar en un mesón donde encomendó a su hijo a un ciego que se hospedaba allí, Lázaro se despidió de su madre y se marcho con el ciego para servirle. El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles. Lázaro también se burlaba de él, engañándole por ser ciego para poder comer y beber, pero el ciego a pesar de no ver le acababa pillando las trampas y vengándose de él. Al vengarse le propinaba buenas palizas que luego curaba con vino, después le dejaba en ridículo contando sus crueles palizas, en los mesones, de las que toda la gente se reía.

Es una carta porque empieza presentándose a alguien. Las frases siguientes también lo comprueban: “Pues sepa vuestra merced...” “Huelgo de contar a vuestra merced estas niñerías”.

5.Señálense cuantas referencias a lugares aparezcan hasta el final del capítulo. Posteriormente hágase un mapa y ubíquense los diversos sucesos en las ciudades que ocurrieron.

6.Presentacion de los padres de Lázaro. (...) En la descripción de la figura paterna hay un desajuste entre lo que se nos dice de él y lo que en realidad parece que ocurrió ¿Qué parece que pasó? En la descripción de la madre se habla tanto de su esfuerzo para sacar a la familia adelante como de su dignidad, al amancebarse con un negro.

- Su padre era molinero, fue juzgado y al no negar su culpabilidad fue encarcelado, después murió como leal criado de un señor. Según Lázaro su padre era inocente del caso pero después se dice que su padre confesó que era en realidad culpable. También dice ”Que Dios le perdone”.

Su madre guisaba y lavaba la ropa a estudiantes y mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Aquí se ve su procedencia social de familia modesta y es el esfuerzo de su madre lo que les saca adelante. La dignidad de su madre se demuestra al tener un hijo con un hombre negro después de quedar viuda. Y al acusarla se esforzó y cumplió la sentencia.

7. (...)Cuando abandonan Salamanca, el ciego hace sufrir al niño una broma cruel ¿Cuál es la reflexión de este ante un suceso tan inesperado e injusto? ¿Cómo valora su vida junto al ciego?

- La madre encomienda a Lázaro al ciego diciéndole que le tratase bien. Tras gastarle la broma cruel golpeándole con el toro de piedra, Lázaro reflexiona pensando que en ese momento acababa de despertar de la simpleza de ser niño. Entonces piensa que debe avivar el ojo, no fiarse y aprender a valerse por sí mismo.

8.En la descripción y caracterización del ciego se destacan varios rasgos ¿cuáles?

- Se ve que es avaricioso cuando le dice que en lugar de pagarle con dinero le pagara con consejos y experiencia. Siendo ciego alumbró y adentró en la vida a Lázaro. Este le describe como alguien astuto y sagaz, sabía muchas oraciones que producían diversos efectos mágicos y curativos. Aunque ganaba mucho dinero era muy tacaño.

9.El narrador se refiere varias veces a la sagacidad del amo ¿cómo se pone esta de manifiesto en el asunto de las blancas y medias blancas y en el de las uvas?

- Cuando Lázaro le cambiaba las blancas por medias blancas él le echaba la culpa diciéndole que antes de que él llegara ganaba más.Con el racimo de uvas hicieron el trato de comer la misma parte,comiendo solo una cada vez.El ciego comenzó a comer de dos en dos y Lázaro hizo lo mismo,pasando a comer de tres en tres. El ciego lo sabia confesando al final el motivo de descubrirle: “Comía yo dos a dos y callabas”

10.También se alude a la mezquindad del amo recuerdes por que decide compartir con el niño el racimo de uvas.

- Le dieron en limosna unas uvas maduras y tan maltratadas que se desgranaban el la mano haciéndose mosto. Decidió compartirlas con el muchacho como regalo por haberle maltratado tanto durante el día.

11.La vida con el ciego se relata como una serie de burlas y jugarretas que el niño le hace. Enumérense.

- *Lázaro no era bien alimentado por el ciego por lo que descosía y volvía a coser el fardel que contenía la comida y así poder comer sin que el ciego lo notara.

*Le cambiaba las blancas que la gente le daba por medias blancas y este le echaba la culpa al niño.

*Le bebía el vino con una paja, pero al darse cuenta el ciego tapaba el jarro con ambas manos,por lo que Lázaro le hizo un agujero y lo tapo con cera.Esta se derretía al calor del fuego y así podía beber.

*Le llevaba por los peores caminos, le guiaba hacia donde había mas piedras y lodo, afirmando que no había mejor camino.

*No cumplió el trato de las uvas comiendo de tres en tres y engañándole.

*Le cambió la salchicha por un nabo.

*Al saltar el río le pone justo delante de un poste y le ordena saltar con todas sus fuerzas simulando que era un río muy ancho. Al saltar se pega fuertemente con él, y Lázaro le abandona dejándole tendido en el suelo.

12.Algunas de esas burlas origina un cruel castigo, como el del jarrazo. ¿Qué repercusión tiene en las relaciones entre amo y criado?

- El jarrazo fue tan grande que le hizo heridas y le rompió los dientes. El ciego le curaba a la vez que le hacia ver que no era fácil engañarle. Esto no le gusto nada a Lázaro, y dice que empezó a querer mal al ciego por su venganza ya que a partir de ahí le hería sin motivo alguno, y le ponía en evidencia.

13.Atiéndase a las profecías que hace el ciego, las relacionadas con las cuerdas, los cuernos y el vino, y transcríbanse para volver sobre ellas en la lectura del último capítulo.

- “Anda presto, muchacho; Salgamos de entre tan mal manjar, que ahoga sin comerlo.”

“Calla sobrino; según las mañas que llevas lo sabrás y veras como digo la verdad”

“¡Oh, mala cosa, peor que tienes la hechura! ¡De cuantos eres deseado poner tu nombre sobre cabeza ajena y de cuan pocos tenerte ni aun oír tu nombre por ninguna vía!”

“calla, sobrino, que algún día te dará este que en la mano tengo alguna mala comida y cena”

14.Definitivamente el niño decide abandonar al ciego y dispone la ultima y más cruel burla, la del poste. (...)

- Al saltar el río le pone justo delante de un poste y le ordena saltar con todas sus fuerzas simulando que era un río muy ancho. Al saltar se pega fuertemente con él, y Lázaro le abandona dejándole tendido en el suelo. Decide buscar un nuevo amo a quien servir, ya que del ciego se ha vengado por todo lo ocurrido.

LECTURA DEL TRACTADO 2º

15.Resumase lo contado en este capitulo.

- Lázaro llega a Maqueda después de abandonar al ciego. Allí un clérigo le recibió por suyo. Este no le alimentaba y Lázaro no puede engañarle de ninguna forma como estaba acostumbrado a hacer con el ciego. Solo comía en los entierros, por lo que deseaba la muerte a todos los del pueblo. Un día un hombre va a su casa y Lázaro le dice que ha perdido la llave del arcón, que le dé una que lo abra. Este se la da y Lázaro se come los panes que siempre contiene el arcón; Los roe para echar la culpa a los ratones. El clérigo se piensa que es una culebra que hay en casa y se pasa la noche en vela buscándola. Una noche estando Lázaro dormido con la llave del arcón en la boca, comienza a producir un silbido que hace pensar al cura que se trata de la serpiente. Este coge un palo y comienza a dar a Lázaro, pero descubre la llave, se da cuenta que le ha traicionado y le echa de su casa cuando está aun medio enfermo.

16.Completese el mapa añadiendo el nuevo escenario de los hechos

17.El nuevo amo es un clérigo que precisa de un monaguillo. ¿Qué valoración hace Lázaro de su nuevo señor? Explíquese la frase”No digo mas sino que toda la laceria del mundo estaba encerrada en este, no sé si de su cosecha era o lo había anexado con él habito de clerecía.”

- Del clérigo dice que era como el ciego, que no había encontrado a un amo mejor, sino que tal vez al contrario. Habla de su avaricia, de la laceria que había encerrada en él. Esta podría proceder de él mismo, porque él quisiera vivir modestamente o porque era algo que debía ser al ser clérigo.

18.Lázaro describe la casa del amo y echa en falta los alimentos que habría sido normal encontrar a la vista,tales como algún tocino, queso restos de pan.¿De que se alimentaba el niño al principio de su estancia en la casa? ¿Y su amo? ¿Qué significado critico se desprende de esto?

- Al principio Lázaro se alimentaba solo de cebollas y un poco de caldo, pan y las sobras que el clérigo le daba. Este come carne, caldo, pan y carnero. Solo le deja las sobras. Usa su dinero solo para él, en casa no tiene nada de comida.

19.En la descripción del comportamiento egoísta del clérigo en la mesa Lázaro refiere algunos hechos que indican un cinismo hiriente por su parte. Indíquense. Algo semejante sucede cuando da al niño las migajas de pan presumiblemente roídas por ratones. Señálese el cinismo del clérigo.

- El cura le da las sobras de la comida a Lázaro, después de esto le dice que coma, que para él es el mundo y que vive mejor que el Papa. Cuando Lázaro desmiga el pan imitando a los ratones el clérigo le da la parte roída con la excusa de que los ratones son limpios. Estos son comentarios cínicos. Se supone que la avaricia no debía ir con él.

20.En el ofertorio la atención del clérigo no esta en el oficio sino en la colecta ¿puede interpretarse esta alusión a su comportamiento como mero anticlericalismo tradicional?

El cura recurre a una vieja sanadora porque resulta más económico que un medico, pero eso no invalida lo inadecuado del recurso a hechicerías y acciones mágicas.

- El clérigo en el ofertorio, mientras Lázaro tenia la concha, tenia un ojo en la gente y otro en sus manos contando las blancas que la gente echaba en la concha para que Lázaro no pudiera quedarse con ninguna. Sí, puede interpretarse como anticlericalismo tradicional, ya que le interesaba recaudar dinero de la misa mas que esta en si misma. Al ser tan avaro, cuando le propina una paliza a Lázaro en lugar de llevarle al medico, llama a una vieja sanadora, que, aunque el no debería creer en ella ni apoyar sus sanaciones le va a salir mas barato.

21. (...)Recuérdese su comentario acerca del comer y del beber. ¿Cuál es la contradicción que descubre Lázaro?

- El clérigo se contradice al decir que los sacerdotes han de ser templados en su comer y beber y que el no se desmanda como otros, pero en las cofradías y mortuorios comía y bebía mas que nadie.

22.En el episodio en que aparece el calderero abundan las referencias religiosas: indíquense.

- “Alumbrado por el Espíritu Santo”, “Comenzó a probar el angélico calderero”, “La cara de Dios..”, “Quiso Dios no miró en la oblada que el ángel había llevado” y “Abro mi paraíso panal”

Son las frases con palabras religiosas.

23.El capitulo discurre posteriormente por la vía humanística: el niño se apropia de comida con diversas estratagemas, enumérense. El clérigo se desasosiega y apenas puede conciliar el sueño. Sus acciones lo siguen caracterizando como malévolo, mezquino y cruel.

- Lázaro se apropia de la comida por la llave que ha conseguido, pero para que no lo eche en falta el clérigo, desmigaba los panes como si hubieran sido roídos por los ratones. Esto no gusta al clérigo y no deja de buscar a los ratones, tapa los agujeros del arcón, pone cepos... Hasta que llega a la conclusión de que es un a serpiente ya que Lázaro hizo un agujero usando un cuchillo. Desde entonces no duerme por las noches escuchando y buscando a la serpiente.

24.El garrotazo final es una ultima prueba de crueldad y de desconsideración. ¿Cuánto tardo en curar de sus heridas?

-El cruel sacerdote tardo 3 días en curar sus heridas, que además no fueron curadas por un medico.

25. (...)En la lectura de este tratado descubrimos muchas alusiones a la experiencia previa vivida con el ciego: señálense.

-“ Mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego”, “ Era el ciego para con este un Alexandre Magno” (Al describir al clérigo). Dice que no puede cegar al clérigo como hacia al que Dios perdone (refiriéndose al ciego). “Yo he tenido dos amos: el primero tráeme muerto de hambre...”

26.El niño piensa en la posibilidad de abandonar al cura ¿por qué no lo hace?(...)El muchacho cree acertadamente que hay un descenso progresivo en su infortunio

- No dejaba al clérigo aunque lo penso muchas veces por dos motivos: Porque no se fiaba de que sus piernas le tuvieran tener en pie. Y porque la suerte que tiene con sus amos va de mal en peor y si busca otro amo puede ser peor que los dos anteriores.

27.¿Qué aportan al pícaro las experiencias narradas en este tratado?

- Ha aprendido que a pesar de tener un amo clérigo no es este como él esperaba, sino que es muy avaro y no se preocupa por él. Aprende que es más fácil engañar a una persona ciega, ya que con este debía tener un mayor cuidado y no se puede vengar.

28.Observaciones generales sobre la critica religiosa vertida en este capitulo. Hágase un balance.

- La critica religiosa consiste en el personaje del clérigo, que es muy avaricioso, ya que por encima de la misa esta la recaudación que de esta va a obtener. También se muestra avaricioso cuando en vez de llamar al medico llama a una sanadora. A parte de esto el clérigo hace referencia al comportamiento que deben tener los sacerdotes que ni él mismo cumple.

LECTURA DEL TRACTADO 3º

29.Resumen.

- Lázaro se pone a servir a un escudero, aparentemente de alta clase social. Pero según pasa el tiempo se va dando cuenta de que la miseria de su nuevo amo supera con creces la de sus anteriores amos, este no solo no le alimenta, sino que le come la comida que él consigue mendigando. Lázaro llega a sentir lástima por el, por eso no le abandona, cosa que acaba haciendo él cuando un día se presentan en su casa dos personas a las que debe varios meses del alquiler tanto de la casa como de la vieja cama. Este consigue distraerles consiguiendo así mas tiempo y huir de la ciudad consiguiendo escapar de sus deudas. Lázaro se queda solo.

30.Completese el mapa, añadiendo la ciudad de Toledo

31.Los comentarios de Lázaro sobre la ausencia de caridad en el mundo se siguen produciendo en este capítulo, sin embargo también aparecen sentimientos solidarios en las gentes más modestas y en el propio pícaro que muestra unos valores desconocidos en sus amos.

- Con la ayuda de buena gente llego a Toledo. Cuando estaba malo le daban limosna, pero al curarse le decían que era un bellaco, que debía buscar un amo a quien servir. Iba de puerta en puerta pero había gran falta de caridad. Al encontrarse al escudero dio gracias a Dios porque le parecía que era el amo que había menester.

32.Una vez mas el narrador tiene presentes extremos referidos con anterioridad. Indíquense y dígase cual es la función de tales recuerdos.

- Lázaro escapó de amos ruines, buscando otro mejor, pero el escudero no solo no le mantiene sino que le tenia que mantener él. A pesar de esto sentía lástima por él, ya que si no le daba de comer no era por avaricia como ocurrió con sus amos anteriores sino porque verdaderamente este escudero vivía en la miseria.

33.El narrador ordena los hechos cronológicamente. ¿Cuáles son las referencias horarias en el primer día de su estancia con el escudero?

- Era de mañana cuando se topo con su nuevo amo (a las 8.)

Anduvieron hasta que dio las 11.El reloj dio la 1 después de mediodía. Luego vi la mala señal por ser ya las 2 y no verle mas aliento de comer que a un muerto.

34.Después de retratar a dos malévolos amos, el autor de la novela selecciona a un tercer personaje, un escudero desgraciado y arruinado. (...)El protagonista se topa con su nuevo amo en la calle ¿Qué impresión le causa? ¿Qué rasgos se destacan en el primer retrato?

- Quiso Dios que se topara con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. La primera impresión que se formo en su cabeza sobre él fue muy buena, pensaba que ese seria su amo perfecto.

35.El niño acompaña al amo en su callejear y, por fin, entran a casa del escudero. Lo primero que hace este es despojarse de la capa. ¿Qué pregunta al niño? ¿Cuál es el principal interés del amo? Recuérdese igualmente por que se preocupa el escudero cuando se dispone a comer un trozo de pan del muchacho.

- El escudero se quita la capa y se dispone a doblarla ayudado por el niño. Pero antes de esto se asegura que el muchacho tenga las manos limpias. Sacuden la capa y la doblan limpiamente. Después de esto el escudero sopla un poyo y la deja ahí.

Cuando este ve el pan lo que le preocupa es saber de donde lo ha cogido, si ha sido amasado por manos limpias. Parece muy pulcro y tal vez escrupuloso.

36.¿Cuál es la situación de la casa según el niño va percibiendo?

- La casa es lóbrega y muy oscura, dice que hasta podría dar miedo. Dentro había un patio pequeño y razonables cámaras. La cama y pocas cosas mas que había en la casa eran viejas y no estaban en muy buen estado, lo que le sorprende a Lázaro es lo bien que disimula el escudero su pobreza.

37.El muchacho descubre poco a poco su error; los malos augurios se irán confirmando y se le prometen otra vez tiempos difíciles. El protagonista valora su nueva situación, hace balance de su adversidad y reflexiona sobre su difícil vida.

-“ Pues, estando yo en tal estado, pasando la vida que digo, quiso mi mala fortuna, que de perseguirme no era satisfecha, que en aquella trabajada y vergonzosa vivienda no durase."

38. El escudero pasea con aire distinguido. Lázaro se sorprende de su apariencia tan digna, ¿cómo lo describe? ¿Qué reflexión hace el niño ante el escudero que no pierde el buen porte a pesar de no comer?

- Lázaro venía venir a su amo, siempre llegaba a casa al mediodía, y llegaba a casa con estirado cuerpo, mas largo que galgo de buena casta. En casa no probaban bocado, pero el escudero tomaba una paja y salía a la puerta escarbando la nada que tenía entre los dientes.

39.La miseria del escudero y el rechazo social consiguen herir al niño. ¿Qué descubre cuando baja al río a coger agua?

  • Al ir al río a por agua, Lázaro descubre a su amo con dos mujeres, él diciéndolas dulzuras y ellas le pedían que las invitara a comer, como estaba arruinado las pone distintas excusas que estas acaban por descubrir y le dejan solo.

40. El niño retorna a casa, el hambre le obliga a volver a la mendicidad. Al enterarse el escudero que son viandas logradas de la caridad. ¿Por qué se interesa?

- Al escudero le preocupa no dañar su honra, por lo que le pide al chico que no sepa nadie del pueblo que le sirve a él, que no diga nada a nadie, ya que no podría volver a salir por el pueblo.

41.El niño va a mantener a su amo. (...)El amo que no quiere en ningún momento dar la impresión de que está hambriento acaba participando de la merienda. ¿De que estratagemas se vale?

- El escudero pregunta a Lázaro que esta comiendo, este le dice que es uña de vaca, a lo que el escudero dice que es el mejor bocado del mundo, que es su plato favorito y no hay faisán que le sepa mejor. Lázaro le da a probar y este acaba merendando con él.

42.Por todo lo que conocemos del escudero. ¿Parece un hombre bueno?, ¿Está justificado el afecto que le tributa el criado?

- El escudero si que parece un buen hombre, lo único malo que tiene es su arrogancia. Lázaro siente lástima por él, comprende que no puede darle de comer. El afecto del criado creo que es porque él está acostumbrado a que sus amos le maltraten, y su amo actual, aunque no le dé comer, por lo menos no le pega.

43. (...)Refiérase el desenlace.

- Un hombre y una vieja entran en su casa, pidiéndole el alquiler de la casa y de la cama. La suma que debe pagar es muy alta. El escudero les miente hábilmente haciéndoles creer que esa tarde saldría a tocar a la plaza y conseguiría el dinero. El escudero se fue y no volvió. El hombre y la vieja volvieron y como no estaba el escudero culpaban al criado, al fin dijeron que el pobre Lázaro era inocente y le dejaron libre.

44.¿Qué aporta este tratado a la vida y formación del protagonista?

- Piensa que lo hace todo al revés, que por eso su amo le ha abandonado y ha huido de él.

Lo que aprende es a no fiarse de la apariencia, ya que su amo parecía un gran señor, pero al quitarle la arrogancia se quedaba en un pobre hombre sin apenas que comer y cuya única preocupación era su honra.

LECTURA DE LOS TRACTADOS 4º Y 5º

45.Resumen del 4º tractado

- Las mujeres le encaminan hacia este fraile, para que le sirva pero, tampoco tiene suerte con este, ya que le hace trabajar a todas horas y en una semana decide dejarle.

46.Nuevamente el amo es un clerigo, desprovisto de virtudes. ¿Qué características se apuntan en él? Comente el alcance crítico de cada una de ellas.

- Dice que era enemigo del coro y de comer en el convento, le gustaban los negocios seglares y visitar. Se entiende que no era muy sociable y se pasaba el día haciendo recados que al llegar Lázaro pasarían a el, por lo que no aguantó y se fue.

47.Ademas de esas notas, se sugiere por otros medios una vida en el fraile escasamente ejemplar. : Señálense.

  • Le gustaba mucho andar fuera del convento y los negocios seglares.

48.Valorense tanto lo que aporta a Lázaro como el significado crítico que tiene el episodio.

- Lázaro aprende a que si no le gusta un amo desde el principio es mejor que busque otro cuanto antes. La crítica se centra en el cura, que pasaba el mayor tiempo posible fuera del convento, haciendo negocios seglares y visitas. Esta no fue buena experiencia para Lázaro.

49.Resumen del 5º tractado:

- Lázaro se pone a servir a un buldero, este vive y vende sus bulas basándose en engaños y falsos milagros que dice hacer. Primero asusta al pueblo, diciéndoles que con tal falta de caridad no se podrán salvar. A continuación toda la gente quiere bulas para cada miembro de la familia. Lázaro esta vez no es protagonista de ninguno de estos engaños, pero los vive todos desde su punto de vista. Estuvo cuatro meses con su amo y se marcho buscando otro por las fatigas que le hizo pasar.

50. (...)¿qué rasgos se destacan en el retrato del personaje?

- El 5º amo de Lázaro fue un buldero desenvuelto y desvergonzado. Buscaba modos y maneras muy sutiles invenciones para vender las bulas

51.Completar el mapa con Sagra.

52.El largo texto contiene dos nuevas experiencias con el buldero: señálense. Valórese la referencia a la salvación sin el ejercicio de la caridad.

- Legan con el buldero a un pueblo, pero esta vez no consigue convencer a la gente. Por lo que decide dejar que la gente coja sus bulas como que estas fueran regaladas. Al marcharse del pueblo hace un recuento para ver cuanta gente le tiene que pagar, la cifra es muy alta, ya que todos cogían pensando que eran gratis. El buldero está contento por lo que ha conseguido con su engaño ya que dice que la gente del pueblo quiere salvarse simplemente diciendo que son cristianos, sin hacer obras de caridad ni poner nada de su hacienda.

Después se marchan hacia otro pueblo donde las bulas tampoco son bien recibidas, el buldero tiene que hacer algo para engañarles, que es lo siguiente: mientras daba la misa mayor puso una gran cruz a la lumbre que luego ofreció para ser besada por los alcaldes y la gente de aquel lugar. Al acercar el rostro se quemaban mientras el buldero lo calificaba de milagro, que se estaba produciendo por la falta de caridad del pueblo.

53. (...)¿Presenta este capítulo alguna variación constructiva con los anteriores?

- Sigue dirigiéndose a vuestra merced, por lo tanto sigue teniendo forma de carta en primera persona. La variación de este capítulo se encuentra en el significado de los personajes, Lázaro deja por un momento de ser el protagonista, está presente como observador de las acciones del buldero, no es el protagonista de ninguna aventura, y casi no habla de sí mismo.

54.¿Qué aporta el capitulo a la formación, carácter y fortuna de Lázaro? ¿Y al planteamiento critico del libro?

- Lázaro era testigo de numerosos engaños y simulaciones de milagros, que tenía que mantener en secreto. Se da cuenta de cómo estas personas engañan a la gente inocente. La inocencia de la gente, que cree cuanto se les dice, su preocupación por la salvación y el miedo a lo que les pueda pasar les hace confiar en cualquier cosa por absurda que sea.

LECTURA DE LOS TRACTADOS 6º Y 7º.

Tractado 6º:

55.Resumen

- Lázaro empezó a servir a un maestro de pintar, un día en la iglesia un capellán le recibió por suyo, le dio un asno y cuatro cántaros y comenzó a echar agua por la ciudad. Trabajando de esta forma consigue ganar lo suficiente para comprarse ropa vieja, una capa y una espada.

Al verse bien vestido abandonó a su amo.

56.No pase desapercibida la brevedad del capitulo, unas simples líneas para notificar que sirvió a un maestro pintor de panderos(..)¿En que consiste su ascenso? ¿Hay ironía en su afirmación? ¿Revela la resolución de Lázaro aprendizaje con el escudero? ¿Qué entiende por buena vida?

- Su ascenso consiste en que por primera vez en su vida trabajaba decentemente a cambio de unas monedas. Con lo que ahorra puede vestirse y aunque sea por su habito parecer un hombre de bien. Si hace esto es porque lo aprendió del escudero, que por su hábito parecía un hombre importante y luego vivía en la miseria. Para él la buena vida es poder vivir, trabajando y alimentándose sin nadie detrás maltratándole ni dejándole en ridículo. No creo que tenga mayor significado que este.

Tractado 7º:

57.Resumen.

- Trabajo para un alguacil, al que terminó abandonando, por ser un oficio peligroso. Al fin alcanza un trabajo real, de pregonero. Se casa con una criada del arcipreste y no se arrepiente de ello, según cuenta, ya que confiesa que se casó también por el interés. Dice que es buena, diligente, servicial...y tiene en el arcipreste la ayuda que necesita. Lázaro a veces sospecha de ella, hasta que ella se entera de sus palabras y no le gustan nada. Acaban arreglándolo todo, y Lázaro se siente en prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.

58. (...)Recuérdense las profecías del ciego y dígase en que sentido se cumplen.

- Un día Lázaro ahorca a uno, este lleva una buena soga de esparto, entonces se acuerda del ciego, se arrepiente del mal pago que le dio por lo mucho que aprendió de él, su profecía se cumplía: “Según las mañas que llevas lo sabrás y verás como digo la verdad”.

Al pasar noches esperando a su mujer le entran sospechas acordándose de la profecía del ciego: “Algún día te dará este que en la mano tengo alguna mala comida y cena”

59. (..)Reúnanse los indicios que el propio personaje nos ofrece y que fundamentan la veracidad de los vecinos. ¿Cuál es la actitud del protagonista frente a los rumores? Ironía y cinismo de sus afirmaciones y explíquese si la decisión ultima de Lázaro está justificada en el aprendizaje que a lo largo de su vida ha tenido de acuerdo con el ejemplo dado por sus múltiples amos.

- Cuando algún amigo suyo le quiere decir algo de su mujer, este no le deja terminar diciéndole que si es amigo suyo no le diga nada que le vaya a pesar. Es como si este lo consintiera, que como se ha casado por interés le da igual lo que su mujer haga, no mira la situación sino lo que a él le toca, lo que no quiere es que se enteren los demás. Así puede tener paz en su casa.

Esta decisión está justificada ya que a lo largo de su vida ha pasado por tantas malas situaciones que esto no tiene suficiente importancia para llegar a preocuparle.

60.Se cierra la carta empezada en el prologo. Indíquense las referencias al corresponsal asegúrese una hipótesis sobre su identidad.

- Cierra la carta diciendo que en ese tiempo estaba en su prosperidad, y en la cumbre de toda fortuna; con lo que le suceda de aquí en adelante avisará a vuestra merced.

OPINIÓN PERSONAL:

Lazarillo de Tormes es un libro muy divertido y entretenido contado de forma entre epistolar y de novela. Todos sus personajes están muy bien caracterizados y se podrían ver como distintas formas de maldades, existe una gran crítica a la sociedad y sobre todo a algunos personajes públicos, tales como curas, alguaciles... que siempre están por encima de la gente del pueblo y gracias a su habla convencen de cualquier cosa. También destierra los modelos sociales que supuestamente deben tener unas características propias de ese grupo. Así el ciego ve y es mas sagaz que cualquiera, el cura es un avaro creyente en las sanaciones, el escudero parece un hombre de bien, pero detrás de su hábito se esconde una inmensa pobreza...etc.

En resumen, es un libro que se entiende bien, a pesar de usar un castellano más antiguo. Lo que no se entiende bien son las diferentes etapas de su vida, ya que solo al principio hace referencias a su edad.

Lo que está claro es que Lázaro es un niño que se forma y se adentra en la vida gracias a sus amos, de los que aprende a buscarse la vida y a seguir luchando aunque a veces desee la muerte. Lo malo de esto es que cada vez se hace mas fuerte ante las situaciones de la vida que acaban por no preocuparle, como demuestra al final. Me ha gustado mucho.