Lazarillo de Tormes

Literatura española del Renacimiento. Novela picaresca renacentista. Lázaro. Amos. Argumento. Personajes. Episodios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INDICE

PRÓLOGO 2

TRATADO PRIMERO

Orígenes familiares 2-3

Servicio con el ciego 3-4

TRATADO SEGUNDO 4-5

TRATADO TERCERO 5-6-7

LOS TRES AMOS SIGUIENTES:

TRATADO CUARTO

TRATADO QUINTO

PARTE DEL SEXTO 7

TRATADO SEXTO

Trabajos Independientes 7

TRATADO SÉPTIMO 7-8-9

CUESTIONES GENERALES 9-10-11

PRÓLOGO

1- Resume las ideas principales que aparecen en el prólogo. Divídelo en partes, justifica la división.

Todo escritor busca honra, reconocimiento de lo escrito. Esta es la primera parte de la línea 1 a la 31.

Alude al caso “Vuestra Merced pregunta sobre supuesta relación de su esposa con el arcipreste”. Esta es la segunda parte de la línea 32 a la 48.

2-¿Quién es Vuestra Merced? ¿Qué le pide Lázaro de Tormes? ¿Qué le escribe Lázaro?

Vuestra Merced es un noble que pide a Lázaro que le cuente lo que hay de cierto en los rumores sobre la relación de su esposa con el arcipreste. Lázaro le pide que reciba la carta que él escribe. Lázaro decide escribirle la historia de su vida desde el principio.

3-¿Por qué decide contar su vida de principio a fin?

Para entender bien la situación y saber la historia entera sin perder detalle para comprender su comportamiento.

TRATADO PRIMERO

Orígenes familiares

4-¿De dónde tomó Lázaro su sobrenombre y por qué razón lo considera apropiado?

Lázaro tomó su sobrenombre del río Tormes. Río donde Lázaro nació.

5-¿Crees que Lazarillo se siente culpable por haber delatado a su padrastro?

Creo que no se siente culpable ya que Lazarillo es un niño le preguntan y inocentemente contesta sin saber las consecuencias.

6-Sintetiza las noticias que da sobre su padre ¿por qué es tan irónico Lázaro al hablar de él?

Lazarillo cuenta que su padre está en la guerra cuando en realidad está preso. No quiere que se sepa que su padre es un fracasado.

7-¿Qué razones movieron a Antona Pérez a abandonar Tejares y marchar a Salamanca?

Antona, al morir su marido, se encuentra sola y decide marcharse a la ciudad, alquilar una casa y trabajar. Arrimarse a los buenos.

8-¿Se justifican los robos que comete el negro Zaide? ¿En qué términos? ¿Qué comparación utiliza el autor-narrador al referirse al delito del caballerizo?

Lázaro justifica los robos del negro Zaide diciendo que roba para alimentar a su familia y comparándolo con los clérigos o frailes que roban a pobres y conventos para sus amantes o para ellos mismos.

9-Antona Pérez se despide de su hijo ¿Cuáles son sus palabras? ¿Crees que una madre puede contentarse con que su hijo sea guía de un ciego? Razona tu respuesta teniendo en cuenta las condiciones de vida en el siglo XVI.

Antona se despide diciendo: “Hijo, ya se que no te veré más. Procura de ser bueno, y con buen amo te he puesto; válete por ti”.

No creo que se contentase solo pensó en lo mejor para Lazarillo, que era, en ese momento, marcharse con el ciego que podría mantenerlo, darle algún futuro. Pensando que ella no podía darle nada.

Servicio con el ciego

10-Según el ciego ¿qué intenciones tiene al golpear a Lazarillo contra el toro de piedra?

Enseñarle que para estar con él debe ser más listo y astuto.

11-Lázaro, tras el cabezazo contra el toro, dice de sí mismo que tiene muy buen ingenio, esto lo hará muchas veces a lo largo de la obra (lo hace Lázaro narrador, hombre maduro, no Lazarillo protagonista, un niño). ¿Es un personaje engreído o puede explicarse de otra forma? Intenta relacionarlo con el Prólogo (es decir, con la finalidad de Lázaro escribir la carta).

Lázaro no es engreído, dice que tiene ingenio porque se las apaña muy bien para buscarse la vida. Y eso es lo que intenta contar.

12-El ingenio del ciego también queda muy destacado, ¿por qué?

El ciego también se las apaña muy bien para descubrir los engaños de Lázaro.

13-En este tratado se cuentan muchas aventuras entre Lazarillo y el ciego, pero hay cinco episodios que destacan ¿cuáles son?. ¿Se puede explicar que el episodio de las uvas aparezca en el centro?

Hay cinco episodios que se destacan que son: el del toro de piedra, el del jarro de vino, el de las uvas, el de la longaniza y el del pilar de piedra.

El episodio de las uvas aparece en el centro porque es justo cuando el ciego se da cuenta de los engaños de Lázaro, y Lázaro de la inteligencia y el ingenio del ciego.

14-¿Cuál es el momento en que las relaciones entre mozo y amo cambian?

El momento en que cambian las relaciones es en el episodio de las uvas. Se dan cuenta de cómo es el otro en realidad.

15-¿Qué profecía hace el ciego sobre el futuro de Lázaro?

El ciego le dice: “Si un hombre ha de ser bienaventurado en el mundo por el vino, has de ser tú” En el tratado séptimo Lázaro será pregonero de vinos, y le irá muy bien.

16-Analiza la relación entre el ciego y Lazarillo. ¿Cómo va evolucionando?

Al principio la relación es buena, Lázaro engaña al ciego pero este no se entera, no desconfía. A medida que pasa el tiempo el ciego desconfía más y Lázaro quiere vengarse.

TRATADO SEGUNDO

17-Copia las frases en las que haya crítica anticlerical.

“No sé si de su cosecha era o lo había anejado con el hábito de clerecía”. (Avaricia)

“Más el lacero mentía falsamente, porque en cofradías y mortuorios que rezamos, a costa ajena comía como lobo y bebía más que un salvador”

“Conmigo tenía poca caridad, consigo usaba más”

18-La situación de Lazarillo es desesperada, ahora su ingenio no le sirve de nada puesto que no hay de dónde sacar la comida. Resume algunos pasajes donde se pondere especialmente su desesperación.

Casi toda la novela nos habla de lo mal que lo pasa Lazarillo por la comida... Lo pasa muy mal cuando esta viviendo con el clérigo que intenta hacer todo lo posible para poder conseguir pan.

19-Lazarillo reza para que mueran los enfermos, ¿tiene malos sentimientos?, ¿cree realmente que Dios lo escuchará?. (Quizás lo podamos entender mejor si pensamos en su edad).

Lazarillo no tiene malos pensamientos, él solo quiere comer, y si habían muertos después de la misa había comida para ellos. Lázaro si lo creía, él rezaba y pensaba que se le cumplía.

20-¿Cómo ve Lazarillo al caldero?. ¿De dónde le viene la inspiración para la treta?. Y el pan, ¿qué atributos tiene?. ¿Por qué utiliza este tipo de comparaciones?.

Lazarillo ve al caldero como a un salvador. El hambre hace que se le ocurra el engaño.

El pan es algo sagrado, que casi le da la vida, es lo que más desea.

21-Cuando el clérigo se da cuenta de la falta de los panes, Lázaro piensa otra forma de conseguir la comida ¿quién dice que le sugiere la idea?

Lázaro piensa en otra idea para conseguir el pan y engañar el clérigo, a Lazarillo se le ocurre hacer unos agujeros en el arca y hacer como si hubieran sido los ratones.

22-Lazarillo hace unos agujeros en el arca ¿con qué compara esta vez la acción?

Compara la acción con los ratones.

23-Compara los finales de estos dos primeros tratados.

En el primer tratado Lázaro deja al ciego, después de vengarse de él, tirándolo contra un muro. En cambio en el segundo el clérigo lo hecha de su casa, después de descubrir su engaño.

TRATADO TERCERO

24-¿Qué temor de Lazarillo se ve cumplido en este tratado?

Al pasar por dos amos, y pasar mucha hambre, piensa que con el nuevo amo no puede pasar otra vez hambre y menos siendo un escudero. Pero no tiene suerte y con el nuevo amo vuelve a pasar hambre.

25-Lazarillo no contesta lo que piensa al escudero, antes no aparecía este rezongar por lo bajo, ¿qué explicación puedes darle?. ¿Se puede relacionar con la mayor madurez y experiencia del protagonista?

Lazarillo no contesta lo que piensa al escudero porque en parte lo entiende y lo respeta. Lazarillo ya tiene una edad y sabe como comportarse y como no.

26-A partir de la actitud del escudero, ¿en qué consiste la honra en el s.XVI en España?

La honra del escudero consiste en aparentar ser de clase superior.

27-¿Qué rasgos de personalidad se ponen de relieve en este tratado? ¿Es cruel Lazarillo?. ¿Por qué se porta tan bien con este amo y les ha hecho tantas trastadas a los otros amos?

Se pone en relieve la generosidad, la comprensión, la amabilidad...

Lazarillo se porta bien con este amo porque le entiende, no le da comida porque no tiene, no porque no quiera.

28-Episodio de la casa lóbrega y oscura y el muerto ¿es creíble su reacción? ¿Por qué?

Es creíble la reacción de Lázaro ya que describían su casa perfectamente.

29-¿Qué le ocurre al escudero con el oficial o artesano que lo saluda con “manténgaos Dios”? ¿Por qué no le gusta el tratamiento que le da?

Un artesano, del pueblo del escudero, no le saludaba como debía, el escudero se enfado mucho y decidió abandonar el pueblo.

El escudero piensa que él debe recibir otro trato según su clase social.

30-¿Qué posee el escudero en Valladolid?. ¿Cuál es el trabajo para el que se cree capacitado el escudero?

El escudero tiene un solar de casas, que no están de pie, y un palomar, derribado. El escudero cree está capacitado para no trabajar, para que le sirvan a él.

31-Explica la evolución del hambre en la novela.

Al principio pasa mucha hambre y lo pasa mal porque puede tener comida pero no le dan de comer. Con el escudero pasa hambre pero no sufre tanto porque su amo no tiene y no puede darle comida. A partir de aquí pasa menos hambre.

32-¿Qué visión tiene Lazarillo de la honra de su amo?. Compárala con la actitud posterior hacia su propia honra en el último tratado.

Lázaro ve bien la honra de su amo. En el último tratado Lázaro se comporta igual que el escudero con las ropas que consigue, pensando que si le hablaban del asunto de su esposa le deshonraban.

33-Lázaro con estos tres amos ha servido a un representante de cada uno de los estamentos sociales de la época: el pueblo, clero y nobleza. Sin embargo, este subir en la escala social no ha supuesto una mejora material en la vida de Lázaro, sino todo lo contrario. ¿En qué radica la crítica social?

Lázaro aunque subía de clase social seguía pasando hambre. Cuando más subía de clase su amo era más pobre. La crítica es que no por ser de una clase social alta significa ser más rica. Solo en tener unos privilegios.

LOS TRES AMOS SIGUIENTES:

TRATADO CUARTO, QUINTO Y PARTE DEL SEXTO

34-¿A qué se dedica el fraile de la merced?

Era un fraile enemigo del convento y del coro. Se pasaba la vida por ahí andando con mujeres.

35-¿Qué función tiene el Lazarillo en el relato del buldero, qué papel desempeña?

Lazarillo solo acompaña al buldero, no desempeña ninguna función.

36-¿Cuál es el sexto amo de Lázaro?

El sexto amo es un maestro de pintar panderos.

TRATADO SEXTO:

TRABAJOS INDEPENDIENTES

37-Oficio de aguador: Lázaro dice que le va muy bien en su oficio, tanto que consigue comprarse ropa. Fíjate en la descripción de la ropa: ¿realmente le va bien?

Lázaro se compra ropa que no le va nada. Son como de clase social superior a la suya. Se parece a las que lleva el escudero en el tercer tratado.

38-¿Por qué abandona su oficio?. ¿Su actitud recuerda la de algún otro personaje?

Lázaro se ve con sus nuevas ropas, se cree un hombre de bien y por eso deja el trabajo. Su actitud recuerda mucho a la del escudero. Solo le vale con aparentar, tener buenas ropas.

TRATADO SÉPTIMO

39-¿Qué característica de Lázaro se pone de relieve en el siguiente trabajo?

Lázaro decide no seguir con el trabajo porque es demasiado peligroso. Lázaro demuestra ser un cobarde.

40-Su oficio actual es pregonero de vinos. ¿Quién lo dirige a este trabajo?, ¿Está satisfecho con él?. ¿Cómo considera que desempeña su oficio? ¿hay una cierta jactancia? ¿a qué crees que es debida? (fíjate a quién se dirige directamente)

Lázaro consigue el trabajo de pregonero de vinos con ayuda de amigos y señores.

Lázaro está muy satisfecho con su trabajo, cree que lo hace muy bien, demasiado creo yo. Pienso que Lázaro cree que consiguió que el arcipreste le propusiera casarse con su criada gracias al buen trabajo que hace.

41-¿De quién es amigo Vuestra Merced?

Vuestra Merced es amigo del señor arcipreste de San Salvador, señor de Lázaro.

42-¿Por qué se casa Lázaro?

El arcipreste le propone, a Lázaro, casarse con su criada y Lázaro, pareciéndole bien, acepta.

43-Parlamento del Arcipreste de San Salvador a Lázaro: ¿qué significa medrar? ¿en qué puede consistir la honra de Lázaro? ¿puede tener un doble significado esta palabra?

Medrar significa crecer, subir de clase social.

Los demás piensan que Lázaro está deshonrado por la relación de su esposa con el arcipreste, en cambio Lázaro piensa que no ha perdido la honra, no le da importancia. Lázaro prefiere seguir como está ahora, en una clase media-alta, que hacer caso a la gente.

La honra tiene un doble sentido, el pueblo piensa que Lázaro está deshonrado, en cambio Lázaro opina que no.

44-Respuesta de Lázaro: “decide arrimarse a los buenos”, ¿qué pariente de Lázaro hizo lo mismo?

Antona Pérez, la madre de Lázaro, en el primer tratado después de verse sola decide marchar a la ciudad, “arrimarse a los buenos”.

45-La mujer de Lázaro se enfada muchísimo cuando oye las habladurías que su marido reproduce: ¿con quién se enfada? ¿te parece normal? ¿qué consecuencias puedes extraer? ¿por qué se casó la mujer de Lázaro con éste?

La mujer de Lázaro se enfada con Lázaro. La mujer de Lázaro se da cuenta de que se marido a descubierto su pasado y su relación con el arcipreste. Yo creo que la mujer de Lázaro se casa con este para ocultar su pasado.

46-¿Cuál es la actitud final de Lázaro cuando alguien quiere decir algo sobre su mujer?. Resume y enumera los argumentos que da. (* El libro puede estar compuesto entre 1525 y 1550, en está época e incluso antes, se hizo salir a las prostitutas de las murallas de la ciudad, tenían que vivir extramuros).

Lázaro comenta que si alguien quiere contarle algo sobre su mujer que no se lo cuente si realmente es su amigo, porque él quiere a su mujer, sabe que es buena y le quiere.

47-Entre el tratado primero, la parte en la que cuenta sus orígenes, y el tratado último hay muchas correlaciones:

  • Lázaro en el tratado primero está deshonrado por el comportamiento de sus padres ¿y en el último?

  • En el 1º el padre sufre persecuciones por la justicia. En su oficio de pregonero ¿qué hace Lázaro con los ajusticiados?

  • Antona Pérez decide arrimarse a los buenos, ¿qué hace su hijo?

  • Antona comete adulterio, ¿quién lo hace en el 7º? ¿reciben el mismo trato los adúlteros?

  • Al entregar al ciego, Lázaro se queda solo, sin afectos: ¿cómo se encuentra en el último tratado?

    • Lázaro, en el último, está deshonrado por las habladurías sobre la relación de su esposa y el arcipreste.

    • Lázaro acompaña a los que padecen persecuciones por justicia y declara a voces sus delitos.

    • Lázaro decide arrimarse a los buenos y casarse con la criada del arcipreste.

    • En el último tratado la esposa de Lázaro comete adulterio. La madre de Lázaro es castigada, mientras que su esposa no recibe ningún castigo.

    • Lázaro, en el último tratado, ya no se encuentra solo, porque está con su esposa y sus amigos.

    • CUESTIONES GENERALES

      48-Haz una lista con las características comunes de los amos religiosos de Lázaro.

      El clérigo, el fraile y el capellán tienen estas características comunes: que tienen relación con la iglesia, que son muy mujeriegos, que tienen privilegios...

      49-¿Cuántos amos y oficios tiene Lázaro?. Intenta agruparlos de tres en tres. ¿Son importantes la segunda serie de amos para la acción o para el desarrollo del personaje?

      Tiene seis amos: el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile de la Merced, el buldero, el capellán. Y tres oficios: aguador, ayudante del alguacil y pregonero.

      Primero el ciego, el clérigo y el escudero. Segundo el fraile, el buldero y el capellán.

      El segundo grupo no es tan importante como el primer grupo, ya que no son característicos y no marcan a Lázaro tanto como los demás.

      50-Tenemos por un lado el narrador (Lázaro adulto), por otro el personaje (Lazarillo en su infancia, que al ir evolucionando será Lázaro adulto). Tratado primero: intenta distinguir el Lázaro adulto, que escribe, del Lazarillo niño, que protagoniza la acción, en los siguientes episodios: jarro de vino desde “tantas vueltas dio al jarro, que halló la fuente”...hasta “me había caído encima”; episodio de la longaniza desde “Más por no ser prolijo dejo de contar muchas cosas, así graciosas”...hasta “queriendo asar al que de ser cocido, por sus deméritos, había escapado”.

      Jarro de vino

      Episodio de la longaniza

      51-Por lo que dice en el último párrafo ¿parece contento Lázaro con lo que ha conseguido en su vida?. Argumenta tu opinión sobre su situación final.

      Lázaro parece muy contento, ya que cree que ha ido mejorando con el tiempo, que para todo lo que a pasado en su vida ahora está muy bien.

      Yo no creo que su situación sea muy buena pero si que a mejorado un poco, ahora es feliz.

      1