Las preguntas de la vida; Fernando Savater

Filosofía contemporánea. Existencialismo. Reflexión filosófica humana. Preguntas vitales. Muerte. Razón. Origen y naturaleza del universo. Motivación

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Savater, Fernando. (1947)

Filósofo español, nacido en San Sebastián el 21 de junio de 1947. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco. Es cofundador del Movimiento para la Paz y la No Violencia, colaborador habitual de El País y codirector de la revista Claves de razón práctica.

En su vasta obra, Savater afronta diversos temas siempre desde la perspectiva de rebelión contra lo establecido. En el campo de la literatura cabe recordar sus obras: La infancia recuperada (1976, donde apuesta por el cuento y la novela), Caronte aguarda (1981), Criaturas del aire (1979), Instrucciones para olvidar el "Quijote", Episodios pasionales (1986). En sus reflexiones filosóficas destacan: Nihilismo y acción (1970), La filosofía tachada (1972), Escritos politeístas (1975), Para la anarquía (1977), Panfleto contra el Todo (1977, denuncia, de carácter provocativo, de ciertos ideales que suelen emplear las autocracias para su justificación: el Todo, el Poder, el Estado, la Justicia, etc.), y Contra las patrias (1984, enfoca el tema de las nacionalidades en España). Pero el campo en el que más profundamente ha trabajado es la ética, en obras como: La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Literatura), Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética como amor propio (1988), Humanismo impenitente (1990), y Ética para Amador (1991, en la que intenta acercar la ética a los adolescentes). Savater afirma que la ética es la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro. La ética no es más que la realización de lo que su sujeto ya es. Savater pone el individualismo como centro, sujeto y fin de esa ética que anhela la inmortalidad. En general, Savater aboga por una filosofía que exprese la irreductible posición de la subjetividad inmersa en la cultura y en la historia, pero no agotada por ellas.

Es autor de la novela El jardín de las dudas, que llegó a ser finalista del Premio Planeta en 1993.

En 1997 publicó el ensayo titulado El valor de educar, en el que aborda la disyuntiva entre optar por una mera transmisión de conocimientos o formar ciudadanos democráticos. La antología de artículos destinados a la prensa se recopiló en 1998 con el título de Despierta y lee. En 1999 publicó Las preguntas de la vida, una original introducción a la filosofía que deja un tanto de lado los grandes nombres.

En el mes de mayo de 2000 recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo por su artículo "El prójimo desconocido".

Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000

RESUMEN: Temas y problemas que trata

Introducción: El porqué de la filosofía

Como el mismo título indica, el tema principal de la introducción es porqué hemos de filosofar y preguntarnos en vez de no hacernos esas preguntas y que las resuelvan por nosotros, o peor aún, ni siquiera interesarnos por ellas y ceñirnos tan sólo a lo demostrado por los científicos. Dice las diferencias entre ciencia y filosofía. También para qué sirve y cuál es la información que nos da la filosofía. Además dice la filosofía no se puede enseñar sino que se enseña filosofar. Estas son cosas vistas ya en clase.

Capítulo 1º: La muerte para empezar

En este primer capítulo nos habla de que efecto tiene la muerte sobre nuestras vidas, nuestra forma de pensar, de que la muerte es quien determina nuestra forma de vivir, la diferencia del sentido de la muerte entre un animal y nosotros pues estos no parecen ser conscientes de que debe llegar, del hecho de que ésta es sólo de uno y de nadie más porque nadie puede sufrirla por otro de forma definitiva, de que nunca se está más lejos de ella, puede ser más o menos probable. De que la muerte no deber ser temida como estado puesto que nunca estaremos muertos, porque al morir no estaremos. Realmente estamos vivos porque tenemos que morir.

Capítulo 2º: Las verdades de la razón

En este capítulo habla brevemente de lo que relativismo, etnocentrismo y otras más como el escepticismo. También dice que la principal característica de la razón es la universalidad. En un principio habla de que sólo nos podemos preguntar sobre cosas de las que tenemos alguna información. De las maneras de adquirir conocimientos y evaluarlos para estar seguros de su certeza. Explica lo que es la razón junto a la verdad.

Capítulo 5º: El universo y sus alrededores

Aquí dice que el ser humano necesita un mundo donde vivir, una sociedad, entorno propio. Dice que el mundo más importante para nosotros sería el más cercano y privado. Y sobre todo de tres preguntas: 1º ¿ Qué es el universo?, 2º ¿ Tiene el universo algún orden o designio? y 3º ¿ Cuál es el origen del universo?. Al responder a estas preguntas da las diferencias entre las explicaciones filosóficas con las mitológicas y religiosas, y científicas.

Capítulo 10º: Perdidos en el tiempo

Aquí afirma que no podemos recordar o imaginarnos algo sin recurrir al tiempo. Pregunta por qué es tan difícil de pensar. Determina si en el presente se puede incluir el pasado y el futuro puesto que determinan el presente. Las formas de medir el tiempo, del ahora, el tiempo en la sociedad actual. La forma de representarlo como figuras geométricas y en lugares espaciales. Su relación con la muerte, y como influyan en nosotros para imaginarnos en una vida espiritual y de porqué no debemos pensar que caeremos en la muerte eterna pues no lo es pues al nacer lo evitamos.

Epílogo: La vida sin por qué

En el epílogo primeramente habla de las mofas y críticas sufridas por la filosofía y los filósofos. Vuelve a explicar lo que es la filosofía y de las 4 cosas que un profesor de filosofía nunca debería ocultar a sus alumnos: 1º no existe la filosofía sino las filosofías y el filosofar. 2º que no resulta interesante su estudio pues ya lo fue por grandes filósofos, 3º que todos han entrado en graves errores. Y 4º que ninguna respuesta debe ser definitiva. El error de los filósofos al buscar el sentido de la vida sin la religión ya que la respuesta es meramente religiosa, y sólo se podría plantear de modo filosófico. Y el sentido de la vida de varios filósofos y religiosos.

OPINIÓN

- PERSONAL: El libro, o por lo menos lo que he leído de él, ha estado interesante pero al cabo del rato tienes ganas de parar de leer porque te aburre tanta filosofía junta y seguida.

- SOBRE LOS PROBLEMAS:

Introducción: Todo lo dicho está ya claro, puesto que fueron vistos en clase.

Capítulo 1º: La muerte es un tema sobre el que siempre hay algo que decir y aquí se han dicho unas cuantas cosas las cuales son casi obvias pero expuestas de manera muy clara.

Capítulo 2º: Opino que no solo hay una Verdad, sino que depende de los criterios y situaciones que se tomen. El resto no se sale de lo

Capítulo 5º: Aquí dan muchas respuestas interesantes pero como es obvio no pueden responder todas las incógnitas de forma consistente. Pero de las dos opciones que da, heavy o ligh, yo me que do con el ligh, puesto que opino eso, que el universo es simplemente el nombre que le damos al conjunto de todo.

Capítulo 10º: Tal y como aquí se dice es muy difícil el planteamiento del tiempo, pero al tema del “ahora” le ha dado demasiada complicidad cuando es algo de lo más lógico y obvio que puede haber en el tema del tiempo, y algo que no dice o al menos no en todo este sentido es el que: el tiempo no es más que una invención del hombre, una manera de contar los hechos, puesto que los demás seres conocidos no parecen tenerlo en cuenta en absoluto.

Epílogo: Aquí más bien cuenta cosas a las que no veo ninguna réplica que hacer, puesto que en las que forma la religión no entro en conflicto.

Parece ser que su filósofo “favorito” es Kant, al que alava en más de una ocasión, por lo dicho en clase me parecía un fillosofo muy

PALABRAS DEL LIBRO

1.Vacuo:

Vacío.

2.Galimatías:

Lenguaje obscuro, confuso.

3.Tríptico:

Tablita para escribir, dividida en tres hojas, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro.Pintura, grabado o relieve dividido en igual forma. Libro o tratado que consta de tres partes. Documento que consta de tres hojas, y permite al automovilista pasar la frontera con su coche sin depositar garantía. Conjunto de tres elementos.

4.Derogar:

1.Dejar sin validez una ley o costumbre: hace tiempo que derogaron la pena de muerte en ese país.

2.Suprimir, destruir o reformar algo.

5.Silogismo:

1. [Lógica] Argumento compuesto de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce por necesidad de las otras dos: Aristóteles fue el primer filósofo que se ocupó de detallar la naturaleza de los silogismos y de determinar su validez como forma de razonamiento.

2. [Filosofía] El padre de la silogística es Aristóteles. A pesar de que algunos estudiosos han señalado la importancia de ciertos precedentes (Platón y Eudoxo) en el desarrollo de la disciplina, lo cierto es que dichos antecedentes no disminuyen la importancia de la contribución del Estagirita al respecto.

Aristóteles definió el silogismo como "un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa distinta de las antes establecidas".

6.Abnegación:

Actitud o capacidad de quien está dispuesto a sacrificar sus intereses en servicio de Dios, de los demás o de un ideal.

7.Abyección:

Bajeza, envilecimiento o humillación.

8.Vigilia:

1. Acción de estar despierto o en vela.

2. Trabajo intelectual nocturno.

3. El día que antecede a cualquier cosa y la causa de algún modo.

4. Víspera de una festividad religiosa.

5. Oficio religioso celebrado la víspera de ciertas festividades.

6. Falta de sueño, insomnio.

7. Cualquiera de las partes en que se divide la noche durante el servicio militar.

8. Comida con abstinencia de carne.

9.Designio:

Pensamiento, intención, propósito.

10.Aberrante:

Que se desvía de lo normal o usual.

Resumido de la Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000