Las inquietudes de Shanti Andía; Pío Baroja

Literatura española. Generación del 98. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento

  • Enviado por: Jesus Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

Las inquietudes de Shanti Andía

Este libro habla de cómo su propio titulo dice, de las inquietudes que le transmiten los hechos que le ocurren a un joven marinero llamado Santiago Andía.

Este libro se divide en las diferentes etapas por las que pasa el protagonista denominándolas “LIBRO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SEPTIMO.

Resumen

LIBRO PRIMERO

Shanti era un niño vasco del pueblo de Lúzaro. Allí vivía y según dice apenas le dejaban salir con sus amigos Recalde y Zelayeta. Procedía de una familia de marineros y por parte de la rama Andía decían que era una rama de germanos puros, mientras que por parte de los Aguirre era de cabeza redonda.

Poco a poco le dejaron tener más libertad para salir con sus amigos y ahí empieza a conocer nuevas aventuras y a personajes peculiares. De entre ellos destaca Yurrumendi (el fantástico). Este personaje es un viejo marino con una imaginación increíble. A Shanti le entusiasma escuchar sus historias. Debido a la influencia de estas historias, de su espíritu aventurero y del empuje de ser Lúzaro un pueblo marinero, Shanti quiere dedicarse a la marinería.

Cuando Shanti aun era un niño, hubo un hecho que le impacto mucho. Fue el funeral de su tío Juan de Aguirre. Shanti apenas conocía a su tío ya que en su familia se reservaban de hablar de él, pero le extrañaba que se celebrase el funeral sin que su tío hubiese aparecido. La criada de su familia, la Iñure, que era muy supersticiosa, le dijo que su tío vivía pero que no podía ir a Lúzaro porque estaba preso en un presidio de Inglaterra por piratería.

LIBRO SEGUNDO

Han pasado unos años y Shanti se ha matriculado en una escuela de náutica.

Uno de sus primeros viajes fue a Cádiz, con el capitán don Ciriaco Andonaegui. Allí conoció a la familia Cepeda, con los que entabló una amistad e incluso se hizo novio de su hija Dolorcitas. Pero al señor de la casa don Matías Cepeda no le caía demasiado bien Shanti. El capitán don Ciriaco le advertía continuamente de los peligros que conllevaba el enamorarse de la joven Dolorcitas, y más tarde de enamorarse de la madre de esta, la señora Hortensia. Todo acabó, cuando después de tener que irse de Cádiz y regresar más tarde, Dolorcitas que se había casado, le pidió que la llevara con él, pero al final Shanti tuvo un duelo frente al Marqués de Vernay (marido de Dolorcitas) en el que acabó con una bala en el pulmón.

LIBRO TERCERO

Shanti vuelve a Lúzaro y comienza a tener ganas de abandonar la vida de marinero y vivir allí con su madre.

Un día, como su abuela había muerto, y esta tenia una casa alquilada a una familia que Shanti y su madre no conocían, Shanti va a la casa para cobrarle el alquiler, pero cuando llega, resulta que el que está viviendo allí es su tío Juan de Aguirre con su hija Mary y su amigo el irlandés Allen. Su tío le pide un favor, que es que cuide a su hija Mary cuando él se muera y que le entregue un sobre justo un año después de su muerte a Juan Machín.

Cuando murió Juan de Aguirre, en el funeral, se le extendió la partida de defunción bajo el nombre de Tristan de Ugarte. Shanti se extrañó de este hecho pero no le dio importancia ya que él sabia que su tío no quiso que se supiera que estaba en el pueblo.

Shanti acepta, y cuando este muere consigue que Mary se quede a vivir en una casa de su amigo Recalde.

El irlandés Allen, le enseña a Shanti un devocionario en el que esta escrito en Vasco el lugar exacto en el que se encuentra el tesoro del capitán del “Dragón” Zaldumbide y le dice que si quiere ir con él para compartirlo, pero Shanti no lo acepta.

Con el paso del tiempo Shanti se va enamorando de Mary y conoce a su amiga Quenoveva y al padre de esta, Urbistondo, que le consigue colocar en una travesía desde Bilbao hasta Liverpool.

LIBRO CUARTO

Shanti decide cambiarse a una compañía de transatlánticos de Burdeos - Buenos Aires. En una tienda de Francia conoce a un viejo marinero vasco - francés que al enterarse de donde viene Shanti le dice que él conocía a otras personas procedentes de allí y empieza a contarle la historia del barco negrero llamado el “Dragón”, de las personas que había en él, de lo que se dedicaban a hacer, a hablarle del capitán Zaldumbide, del Tristan de Ugarte de la cicatriz, del otro que era piloto y de hechos allí ocurridos.

LIBRO QUINTO

A Shanti le manda una carta Quenoveva diciéndole que Juan Machín estaba galanteando con Mary, entones él decide ir Lúzaro para arrebatársela, pero Juan Machín al ver a Shanti con Mary, le coge una noche y lo lleva atado y amordazado a Frayburu. Más tarde le envía una caja bomba y entonces Shanti decide advertirle que no continúe intentando matarle con medios miserables y entregarle la carta que un año antes, su tío Juan de Aguirre le había dicho que le diese a este y por el camino se encuentra con el medico que quiere acompañarle.

Al tiempo Juan Machín acude a casa de Shanti para darle un sobre que le dice que abra el día de su boda. Cuando Shanti abre el sobre ve que hay muchas acciones y dinero y una carta dirigida a Mary diciéndole que son hermanos.

LIBRO SEXTO

El médico que acompañó a Shanti cuando este fue a ver a Juan Machín le cuenta a Shanti la historia de los padres de Machín, que eran una criada llamada Shele que se quedó embarazada de Juan de Aguirre y tuvo que casarse con otro chico para que no se descubriese el escándalo, y más tarde murió.

LIBRO SEPTIMO

El médico antes nombrado le entrega a Shanti el manuscrito que le envió Juan de Aguirre a su hijo Machín en el que cuenta toda la vida de Aguirre, como cuando estuvo en el barco negrero, lo de cambiarse la identidad con Tristan de Ugarte, como conoció a Patricio Allen, cuando estuvieron en el pontón prisioneros, cuando conoció a la madre de Mary, Ana y cuando Allen mató a Ugarte.

Por último unos jóvenes irlandeses que habían ido a con Allen a por el tesoro de Zaldumbide van a pedirle ayuda a Shanti y al final muere uno de ellos.

Shanti tiene hijos y no quiere que ellos sean marineros.