Las aventuras de Tom Sawyer; Mark Twain

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa norteamericana juvenil y de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maryta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS LITERARIO DE “LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER” DE MARK TWAIN

NOMBRE:.........................................

LITERATURA I

ENERO 08, 2001

Indice

I. Indice.

II. Datos sobre el autor.

  • Datos sobre la obra.

  • Análisis de la obra.

  • A. Análisis Interno.

  • Estructura interna

  • Tema.

  • Argumento.

  • Relación espacial.

  • Relación temporal

  • Ideas.

  • Personajes.

  • Acción.

  • B. Análisis externo.

  • Estructura formal.

  • Estilo.

  • V. Conclusiones.

    A. Interpretación de la obra.

    B. Critica y opinión.

    VI. Notas.

    VII. Bibliografía.

    II. DATOS SOBRE EL AUTOR.

    Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Cuando contaba con cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), un puerto fluvial en el Mississippi, donde el joven asistió a la escuela. Tras la muerte de su padre, en 1847, fue aprendiz en dos imprentas y, en 1851, comenzó a crear la planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. Más adelante trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades y, después, como piloto de un barco de vapor por el río Mississippi hasta que la Guerra civil estadounidense hizo imposible su navegación.

    En el año 1861, se alistó por un breve periodo caballería del ejército. Al año siguiente comenzó a trabajar como periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo Mark Twain, que significa dos brazas de profundidad.

    Después se trasladó a San Francisco, en 1864, y allí conoció a los escritores Artemus Ward y Bret Harte, que le animaron a continuar con su trabajo. Al año siguiente retocó una historia que había oído contar en las minas de oro de California. A la vuelta de muy pocos meses, el autor y su cuento, “La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras”, adquirieron una enorme fama en todo el país.

    Escribió Los inocentes en el extranjero (1869), un libro en el que se burlaba de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadounidenses. En 1870 se casó con Olivia Langdon y, tras una breve estancia en Buffalo (Nueva York), la pareja se estableció en Hartford (Connecticut). Entre esta ciudad y Quarry Farm, Nueva York, escribió gran parte de sus mejores obras en las décadas 1870 y 1880. Una vida dura (1872) ,Las aventuras de Tom Sawyer (1876) Un vagabundo en el extranjero (1880) ,Príncipe y mendigo (1882), Vida en el Mississippi (1883, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) Las aventuras de Huckelberry Finn (1884), la secuela de Tom Sawyer, ha sido considerada la obra maestra de Mark Twain. Aunque repleta de humor y exuberancia narrativa, no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.

    En 1884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores.

    Diez años más tarde, una desastrosa inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos con los que pagar a los acreedores y salvar la imprenta. A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia. Sus obras de las décadas 1890 y 1900 están marcadas por la amargura causada por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas.

    Las más destacadas de este periodo son Wilson (1894), y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), escribió otros cuentos, como “El corruptor de Hadleyburg” (1899) y “Oración de guerra” (1905), y ensayos políticos, “El extranjero misterioso” .

    Considerado uno de los más destacados escritores de la historia literaria de su país. Fue una celebridad mundial durante los últimos años de su vida, y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

    III. DATOS SOBRE LA OBRA.

    El titulo de cuento que nos ocupa es “Las aventuras de Tom Sawyer”. Este nombre se debe al joven protagonista de la obra, la cual es publicada en 1867, en Hartford (Connecticut), en donde Mark Twain se estableció después de su matrimonio. En ella se describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi.

    IV. ANÁLISIS DE LA OBRA.

    A. ANÁLISIS INTERNO.

    a). Estructura interna

    La estructura interna de esta obra la componen exposición, nudo y desenlace. Sin embargo la obra no presenta ni prologó y es poco explicita en la exposición. Tienen una secuencia cronológica, solo presenta al final de la obra el epílogo.

    Desde el capitulo 1 empieza a narrar las primeras aventuras y problemas del niño Tomas Sawyer, en este hace mención a personajes secundarios que lo acompañaran alrededor de la trama, entre ellos: la tía Polly, Sydney, Jim, Ben Rogers, entre muchos más, por lo tanto podemos considerar que el nudo y la exposición crecen al mismo tiempo.

    El desenlace se empieza a presentar en el capitulo 30 hasta finalizar en el 34. Mark twain después publica las aventuras de Huckelberry, la cual se puede considerar una continuación de las aventuras de Tom Sawyer.

    b). Tema

    El tema de “ las aventuras de Tom Sawyer” es enseñar la ingenuidad, travesuras y ansias de un infante en las cercanías del río Mississippi; así como la forma en que era reprendido.

    c). Argumento

    El argumento es el siguiente:

    Tom Sawyer es un niño muy travieso, por lo que su tía Polly siempre lo reprendía. Entre sus travesuras una noche Tom fue al cementerio con un amigo Huckleberry Finn. Cuando llegaron vieron que se acercaban tres hombres a la tumba del Sr. William, uno de ellos era el indio Joe, el otro el Dr. Robinson y el ultimo era Muff Potter. Empezaron a excavar la tumba, cuando terminaron le pidieron al doctor que les pagara lo que les debía el Dr. no quiso y se empezó a pelear con Joe y lo dejo tirado. Al pelear con Potter lo deja inconsciente, Joe se recupera y asesina al Dr. Robinson y le hace creer a Potter que el lo había matado, ya que Potter estaba ebrio. Tom y su amigo vieron todo y juraron callar. Cuando llego el juicio del Sr. Potter. Tom no resistió y tuvo que confesar lo sucedido; así que el indio Joe se dio a la fuga y Tom paso los días mas torturadores de su vida, esperando siempre la venganza del indio.

    Durante ese tiempo Tom se enferma de sarampión, hace todo lo posible por no ir a la escuela, hurta en la despensa, en fin realiza mil travesuras.

    Hasta que un día Tom conoció a la nueva compañera de grupo: Rebeca Tatcher, con la cual vivió la mejor de sus aventuras; ya que ambos se extraviaron en una cueva durante tres días y con valentía lograron salir.

    Estando en la cueva Tom identifica al indio Joe y ve como este esconde un tesoro. Cuando los dos chicos logran salir, mandan a sellar la cueva y el indio Joe muere. Todos en el pueblo los recibieron cálidamente y Tom se figuro como un héroe. ( Tom estaba enamorado de Becky). Al enterarse Tom decide ir por el tesoro junto con su buen amigo Huck, ambos rescatan el tesoro y se lo dividen. Nunca mas tuvieron necesidad alguna.

    Huck fue adoptado por la viuda Douglas, al principio le costo trabajo adaptarse a su nueva vida pero se acostumbro, ya que Tom le dijo que para formar parte de su banda de ladrones, necesitaba ser un chico respetable y que mejor que viviendo con la Sra. Douglas.

    d). Relación Espacial

    Toda la obra se desenvuelve a orillas del rió Mississippi, en un pueblo de San Petersburgo. Los lugares que se mencionan son: la Isla Jackson, la escuela, la casa de Tía Polly, la iglesia, La casa de los duendas, la casa de la viuda Douglas y la cueva. El autor es poco explicito ya que no describe casi ningún lugar. Entre algunos tenemos:

    El cementerio.

    “ El cementerio estaba situado a milla y media del pueblo. Hallabasé invadido por la hierba y cizaña...” 1

    La isla Jackson.

    “ Unas tres millas mas debajo de San Petersburgo, en u n punto en que el río aparecía un poco mas ancho, había una isla alargada, estrecha, poblada de árboles; lugar ideal para reunirse. No estaba habitada y extendiase hacia la orilla mas lejana un bosque espeso.”2

    La boca de la cueva, donde Tom pasaría tres largos días de sufrimiento y extravío; a su lado Becky Tatcher.

    “ la boca de la cueva se encontraba en lo alto de la ladera. La puerta de roble parecía abierta. El interior estaba formado por un aposento reducido, en el que se notaba frescor parecido al de una nevera...”3

    e). Relación temporal

    El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente dos meses, ya que se toma en cuenta los días en que Tom efectúa, sus travesuras, los que se aleja a la Isla, al enfermarse de sarampión y pasa 3 semanas en cama, mas los días que pasan en la cueva donde se pierde.

    f). Ideas principales

    La idea principal del autor fue la de presentar las travesuras de un muchacho y la forma en que los adultos castigaban cruelmente a un niño para que fuera disciplinado y mostrar la vida pueblerina cercana al Mississippi.

    g). Personajes

    Tomas Sawyer joven sobrino de la Sra. Polly, niño fantasioso y rebelde. Tenia ganas siempre de viajar, ser pirata, jugar, pero mas que nada demostrarle a todos que era un héroe y ser el punto de atención,.astuto y muy humano.

    Tía Polly Mujer de alma sencilla, tía de Tom, era diplomática y reprendía a Tom continuamente.

    Sydney hermanastro de Tom, era menor que el, tendía a ser mezquino y delatar las fechorías hechas por su hermano. Tenía un temperamento tranquilo.

    Mary prima de Tom, se encargaba de ayudarlo en sus tareas dominicales.

    Jim muchachuelo de color, que vivía en casa de Tía Polly y la ayudaba en los quehaceres.

    Ben Rogers chico burlón, compañero de clase de Tom. Su caminar era una mezcla de saltos, saltitos y brincos.

    Billy Fisher compañero de clase de Tom.

    Johnny Milles compañero de clase de Tom.

    Amy Lawrence compañera de clase de Tom, de la cual estucó enamorado hasta conocer a Becky.

    Joe Harper amigo intimo de Tom.

    Huckleberry Finn hijo del borracho de la ciudad, odiado por la sociedad por ser vagabundo. Carecía de educación, participó en una serie de aventuras a lado de Tom.

    El indio Joe indio de carácter vengativo, mata al Dr. Robinson y roba un tesoro el cual esconde, es un fugitivo de la justicia. Muere en la cueva donde se ha de esconder.

    Dr. Robinson médico residente en el pueblo, hurtaba cadáveres y por no pagarle mas dinero al indio Joe lo asesina.

    Muff Potter hombre que ayudaba al Dr. Robinson en la profanación de cadáveres, es inculpado del asesinato de este; ya que el día de su muerte, Potter estaba ebrio y cayó en una trampa tendida por el indio Joe haciéndole creer que el propio Potter había cometido el crimen. Es soltado en libertad gracias a Tom.

    Jeff Thatcher abogado, hermano del juez Thatcher.

    Juez Thatcher juez del condado, hermano de Jeff y padre de Becky.

    Rebeca Thatcher compañera de clase de Tom, era la chica nueva en el condado tenia ojos azules, pelo rubio, peinada por lo regular de largas trenzas. Se pierde con Tom en la cueva.

    Mr. Walters superintendente de la escuela dominical. Tenia 35 años, pelo corto y encrespado, alto de cuello duro, tenia un corazón honesto.

    H). Acción

    El conflicto de este cuento es narrar las aventuras de Tom y como realiza proezas sorpresivamente.

    Uno de los conflictos mas importantes es cuando Tom y Huck presentan el asesinato del Dr. Robinson y como Tom toma valor para delatar al verdadero culpable.

    Pero la parte de mayor tensión climática la conforma cuando Tom y Becky se extravían en la cueva y los dos pequeños encuentra la salida. Al mismo tiempo que encuentra Tom un tesoro, el cual hace que nunca tenga necesidad alguna y el escondite del indio Joe.

    Cabe mencionar que el cuento esta lleno de humorismo e ingenuidad.

    A este cuento le prosigue la continuación en Las aventuras de Huckleberry.

    B) ANÁLISIS EXTERNO.

    a). Estructura formal

    El cuento está constituido por 34 capítulos y un epílogo en donde se indica que no se sabe la continuación de la vida de Tom, después de hallar el tesoro; ya que solo es la vida de un chico y no de un hombre.

    Tiene secuencia lógica, lo único que debemos hacer mención es que la exposición y el nudo crecen juntos. El desenlace de la obra queda a manos del lector.

    b). Estilo del autor

    Mark Twain es un escritor fantasioso, lleno de imaginación; prueba de ello es la forma en que idealiza las aventuras de Tom.

    Su forma de narrar es ingeniosa, llena de comicidad y humorismo, haciendo que el lector regrese a su infancia y comprenda al protagonista.

    La mayoría de sus obras trataban de enseñar la forma de vida cercana al río Mississippi, esto se observa en algunas de sus obras escritas después de “Las aventuras de Tom Sawyer”.

    V. CONCLUSIONES

    a). Interpretación

    Este cuento no tiene ninguna dificultad interpretativa, ya que se identifica que Mark Twain solo intenta narrar la vida de un chico que vive a orillas del río Mississippi.

    Como ya mencionamos Twain pone cierto humorismo e ingenuidad para darle mas realismo a su obra.

    También nos enseña las formas en que reprendía la sociedad americana en el siglo XIX, a los chicos indisciplinados.

    b). Critica y opinión personal

    La crítica personal de esta obra es que Mark Twain narra de una forma genial, ya que nos situamos en el lugar de protagonista y comprendemos las ganas de vivir del buen Tom.

    Mark Twain es poco descriptivo en sus personajes, aunque se esmera con mas detalle en los paisaje y lugares donde se presenta el protagonista.

    No obstante tengo que aceptar el buen trabajo y calidad de Twain al realizar su obra; y su obstante esmero por dar a conocer el lugar donde habitaba.

    VI. NOTAS

    i Twain, Mark. “ Las aventuras de Tom Sawyer” Editorial B. S. A. México Sept. 1998. Cap. IX p. 14

    2 Ibidem Cap. XIII p.94

    3 Ibidem Cap. XXVIII p.195

    VII. BIBLIOGRAFIA

    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.

    Mark Twain. “ Las aventuras de Tom Sawyer”. Ediciones B S. A. Septiembre 1998.