Las Agencias Internacionales

Periodismo. Telégrafo. Teletipo. Principales. Redacción internacional. Nuevo orden mundial. Agencia EFE

  • Enviado por: Edu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 81 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Las Agencias Internacionales


Estructura internacional de la Información


Estructura internacional de la Información

Si vamos a analizar el universo de las agencias internacionales de comunicación, no nos queda más remedio, y es referencia obligada, analizar antes la Estructura actual de la Información Internacional. Hablar de una cosa u otra es hablar en definitiva de lo mismo, ya que las agencias internacionales han sido en gran mediada las culpables del panorama actual de la información.

En un principio lo fueron en exclusiva. Más tarde, los “trusts” periodísticos acabaron con la excesiva dependencia que los periódicos tenían de las agencias. Se establecieron las corresponsalías de prensa y los enviados especiales, que acabaron con el monopolio de las agencias de información. Esto ocurrió a finales del siglo XIX, ya en el siglo XX, con la creación de los canales internacionales de televisión CNN, BBC y CBS, el monopolio de las agencias se rompe por completo, aunque aun hoy son en gran mediada los poseedores y controladores de la información internacional.

A lo largo de la historia la relación entre poder e información no solo se ha demostrado sino que se refuerza día a día. Podemos afirmar que la revolución de la información ha tenido las siguientes consecuencias:

  • Ha incrementado las diferencias entre la opulencia y la precariedad informativa. Cuanto mayor es el poder económico mayor es el poder informativo. Las redes de información integrada acentúan la centralización de los emisores.

  • Ha reforzado la falacia según la cual cantidad de información es igual a mejor de información, olvidando deliberadamente los factores de calidad y de veracidad El progreso tecnológico refuerza el poder de los ya opulentos y perpetua las desigualdades.

  • Desde estas consideraciones abordamos la Estructura de la Información Internacional imperante en nuestros días.

    El Sistema Internacional

    El Sistema Internacional muestra una división en diferentes niveles que refleja este gráfico. Son tres niveles que marcan la jerarquía internacional de poder.

    El sistema queda dividido en tres niveles que precisan de interrelación. Para que este funcione las relaciones entre países han de ser necesariamente relaciones de poder. En otras palabras el orden internacional impuesto por las naciones “privilegiadas” precisa de la existencia de naciones “perjudicadas”. Puesto que el sistema internacional se caracteriza por la abrumadora diferencia entre un reducido grupo de elementos que domina -para su beneficio- a la mayoría de los elementos del sistema, la política, la economía y la cultura responden a las necesidades geopolíticas, económicas y culturales del primer bloque de potencias.

    Lógicamente, el sistema internacional de información presenta las mismas divisiones, desequilibrios y asimetrías del sistema internacional en su conjunto. Pero en la sociedad de información, las diferencias en los recursos informativos y la posición internacional de cada unidad se convierten en el elemento clave.

    Características del Orden Informativo Internacional

    El orden informativo Internacional lo caracterizan tres notas esenciales que marcan la desigualdad entre los niveles que hemos establecido anteriormente.

    La diferencia de recursos:

    La diferencia de recursos entre el primer nivel y los otros dos. Hoy nos comunicamos más que nunca y , sin embargo las diferencias son cada vez mayores. Existe un mundo informativamente opulento y otro muy pobre.

    Los Países emisores de información:

    Hay un reducido número de “países emisores” de la información. La mayoría de esos países son los del primer nivel, los más ricos, principalmente Estados Unidos. Estamos ante un proceso de concentración de medios, cada día son menos los grupos independientes y más las multinacionales que agrupadas copan el mercado de la comunicación.

    Unidireccionalidad de los flujos de información :

    La Unidireccionalidad de los flujos de información, y en los casos de reprocidad, los que manejan o gestionan el flujo de retorno son sobre todo agentes de los medios occidentales.

    Desde 1945 hasta finales de los años 80, el ochenta por ciento de las noticias que publicaban o emitían los medios de todo el mundo, provenían de cinco grandes agencias: dos norteamericanas, Associated Press (AP) y United Press Internacional (UPI); una británica, Reuters; una francesa, France Press (AFP); y una soviética, TASS. Entre ellas AP y UPI destacaban sobre el resto.

    La desigualdad no sólo se establece entre estas agencias y las del Tercer Mundo, entre ellas también se ve un claro desequilibrio a la hora de cubrir acontecimientos con corresponsales propios.

    AGENCIAS

    MILLONES DE PALABRAS DIARIAS

    AP

    17 millones

    UPI

    14 millones

    REUTERS

    3 millones

    AFP

    1,5 millones

    Además de estas cinco agencias privilegiadas de información fueron apareciendo otras agencias especializadas en material audiovisual, junto a ellas, debía considerarse los servicios de noticias ligados a empresas de radio y televisión y de las cadenas de televisión por satélite: Visnews, UPITN, CBS-News, ABC-News, CNN, Euronews…

    Estas agencia constituían los canales privilegiados por los que circulaban las informaciones internacionales. Solo Europa y el resto de países del primer nivel del orden internacional contaban con agencias que les han permitido mantener una “cierta independencia” en la información internacional. Detrás de estas cinco agencias importantes habría que colocar la española EFE, la italiana ANSA y la alemana DPA.

    Solo dos agencias específicamente dedicadas al Tercer Mundo “competían” en el terreno de las agencias internacionales: el pool de agencias de los Países no Alineados y la Internacional Press Service (IPS).

    A finales de los ochenta, la década en que la concentración del poder de informar aumentó más y que trajo profundos cambios geopolíticos el oligopolio de los “cinco grandes” sufrió alteraciones importantes.

  • Reuters, de la mano de Rupert Murdoch se convierte en la primera agencia mundial de información económica y en la primera agencia audiovisual.

  • UPI quiebra en 1992 y se vende a un grupo saudí, abandonando desde ese año la pugna por la primicia mundial.

  • Con el desmoronamiento del imperio soviético, la agencia TASS sufre una remodelación, pasa a llamarse ITAR-TASS, pierde gran parte de sus clientes y tiene graves problemas financieros.

  • Pese a este cambio hay que decir que el flujo de información internacional no ha variado, sino todo lo contrario. El giro de las actuales “tres grandes” hacia la información económica ha enconado la competencia por un sector clave de la información entre AP, Reuters y AFP, pero no ha supuesto equilibrio alguno. Si han proliferado agencias regionales o subregionales para equilibrar el torrente de información que pasa por las agencias internacionales. Pero hay que decir que sumadas las cifras de transmisión de palabras de las agencias regionales y subregionales más importantes, no llegan a la mitad de las que transmite el servicio convencional de la menos potente de las grandes agencias.

    Los problemas siguen siendo los mismos:

    • Insuficiencia de medios en gran parte del llamado mundo en desarrollo

    • Falta de técnicos capacitados

    • Competencia desenfrenada entre proveedores de material y equipo técnicos y entre los medios de comunicación del norte, para hacerse con los mercados del sur

    • Capacidad industrial insuficiente de los países del tercer mundo para la producción de material de comunicación

    • Falta de información en el tercer mundo sobre la infraestructura adecuada para la información

    • Falta de disposición de los países industrializados para prestar asistencia técnica desinteresada a los países en desarrollo.

    Estas tres características dejan claro que el sistema internacional de información, en la propiedad de los medios, su estructura y distribución presenta las mismas diferencias y asimetrías que el sistema internacional en su conjunto.

    Relaciones de dominio:

    Si la base ideológico-política sobre la que se ha construido el sistema internacional de la información es el principio del libre flujo, vistos los desequilibrios de todo tipo que presenta el sistema, podemos decir que las relaciones de dominio, de fuerza, o la división en dominados y dominadores es pertinente para referirse al sistema informativo internacional.

    Si el proceso de expansión de la economía norteamericana se produce una vez completado el proceso de acumulación de capital y en la política exterior de los Estados Unidos la comunicación adquiere el carácter de “cuarta dimensión”, nos encontramos con una necesidad de expansión, apoyada por una política cuya voluntad es netamente expansionista y dominadora.

    En esa política tiene un papel fundamental lo que Schiller ha denominado “complejo militar industrial” (Schiller, 1976). La convergencia de intereses entre las empresas privadas, que ya controlaban buena parte del sector de comunicación nacional, y los sectores militares, impulsó el nacimiento de ese complejo convirtiendo al Departamento de Defensa en verdadero cerebro del desarrollo de las comunicaciones, tanto nacional como internacionalmente.

    Los desarrollos y las innovaciones en la electrónica y la creación de una economía norteamericana con base en la información, hubiera sido imposible sin la continua, y gran escala intervención y asistencia del Estado.

    Podemos concluir, por lo tanto, que existe una comunicación de hecho no pacífica, violenta y dominadora, que tiene el “complejo militar-industrial” su origen y su animador principal:

    • El entramado político, económico y militar, y el personal de la industria electrónica y militar durante la Primera Guerra Mundial es el comienzo del “complejo militar-industrial”, que se iba a desarrollar desde 1945 en Estados Unidos.

    • Las innovaciones tecnológicas están en su mayoría destinadas al empleo militar.

    • La manipulación ideológica de los mensajes tiene un papel secundario y casi siempre entra en funcionamiento después de que el uso militar es completamente operativo.

    • A partir de 1945, las presiones de la industria electrónica hacen pasar al Gobierno Norteamericano de la defensa de un mercado internacional plural, a la defensa de la estandarización según sus propios patrones.

    En resumen: las tecnologías de comunicación deben ser entendidas como productos derivados de la tecnología militar Cuanto mayor sea la importancia de la tecnología de la comunicación, más fuerte será su vinculación con el “complejo industrial-militar”. La comunicación internacional adquiere rasgos políticos, económicos y militares que permiten hablar de la violencia estructural en la comunicación internacional.

    La violencia estructural es un sistema político-económico en el que la participación y el grado de poder son extremadamente desiguales La periferia queda siempre sometida al centro. Como hemos visto, el flujo de la información internacional muestra una circulación en un solo sentido, siempre vertical, desde el centro a la periferia; un intercambio directo y recíproco entre los centros, aunque el centro del sistema también se encuentre jerarquizado; un intercambio periférico indirecto a través de los centros metropolitanos respectivos y un intercambio directo y recíproco mínimo en la periferia.

    Mínima Relaciones de Relaciones de

    Interacción Conflicto Afinidad

    Esta compleja red de dominación tiene un elemento fundamental en la sintonía entre las elites centrales y las periféricas. La expansión internacional de las economías de los centros se realiza mediante la afinidad de intereses entre elites. Es lo que Galtung llama la “cabeza puente” de la comunicación estructural entre naciones.

    La red de intereses que muestra la relación entre centro y periferia se caracteriza se caracteriza por la armonía entre el centro de la periferia y el centro de la nación central, una mayor discordancia entre ambas periferias y una discordancia interna mucho mayor en la periferia que en el centro.

    El dominio central se debe a la creación de sus propios modelos. Las elites periféricas actúan de facilitadoras de las transferencias centro-periferia a todos los niveles:

    • Flujos de informaciones unilaterales.

    • Reproducción de actividades económicas.

    • Transferencias de tecnología

    • Transferencias de modelos profesionales.

    • Transferencias de modelos institucionales.

    La interacción vertical entre las unidades del sistema hace que mientras el poder fluye en dirección centro-periferia, los beneficio fluyen en sentido contrario. En esta relación de dominio, los medios de comunicación son una herramienta esencial que permite mantener la sintonía de la elite periférica con el status quo dominante. De la asimetría se derivan los siguientes hechos:

    • La uniformación cultural. Se trata de que las culturas se asemejen cada vez más. No se produce interculturización, sino un tipo de comunicación en la que la elite periférica acerca su sistema de valores a los de la elite central hasta confundirlos. Aparece así un elemento de alineación, que anula las culturas nacionales, lima diferencias y presenta un solo modelo de sociedad.

    • La información pasa a ser una mercancía. El factor de mercado es fundamental a la hora determinar el flujo internacional de información. El mercado de los medios centrales esta allí donde tienen sus oficinas o estudios centrales y en los países industrializados donde hacen operaciones comerciales. Los países industrializados, sobre todo los Estados Unidos, son los que determinan el valor de las noticias.

    • Aumento de las diferencias entre los países. El flujo internacional de información es unilateral, por lo que en el centro se da sobreinformación, mientras que en la periferia se padece subinformación.

    • La dominación político-económica se esconde tras la dominación informativa.

    Cualquier análisis que se haga de la información internacional y las agencias que la controlan, tienen que tener en cuenta el origen del sistema internacional y las relaciones de fuerza en ese sistema, que tienen su origen en los vínculos coloniales de 1945, primero, y en la expansión norteamericana de la postguerra, después.

    En conclusión, si algo caracteriza al sistema internacional de información, son las desigualdades, que se deben al diferente grado de desarrollo alcanzado, sino a la posición que cada país ocupa en el sistema internacional. El desarrollo de unos es el subdesarrollo de otros, pero por la deliberada política del centro de mantener a la periferia en la dependencia, como medio de mantener su posición de privilegio. Y en la sociedad de la información, la dominación semántica juega un papel mucho más importante que en el orden internacional de postguerra. Cada paso del progreso en materia de tecnología de la información es un paso más en la profundización de las diferencias. Los desequilibrios en el flujo internacional de noticias son menores que los que presenta el flujo de programas audiovisuales y menores que los del sector de la informática y, en general, todas las nuevas tecnologías. Y mientras el centro del sistema dirime en batallas legales sobre la protección de sus mercados, la periferia observa como las diferencias se agrandan. Por otra parte, en cuanto que todos los mecanismos de dominación expuestos siguen teniendo plena vigencia, cualquier nuevo orden pasa por un profundo cambio estructural basado en la solidaridad y no en la imposición bélica de cualquier tipo de liderazgo.


    La Información Internacional y las Nuevas Tecnologías

    EL TELEGRAFO: Origen de las Agencias

    No podemos detenernos en describir el origen y las distintas formas de transmisión telegráfica, pero si podemos afirmar que el telégrafo electrónico que conocemos en nuestros días es de origen norteamericano y gracias a él, la transmisión transnacional de información ha sido posible. Del sistema Morse derivan, más o menos modificadas, las instalaciones telegráficas actuales y de su evolución nació el teletipo de agencia

    En 1837 Samuel F. B. Morse patentó su telégrafo de código relativo con uso de electroimán. El 25 de mayo de 1844 Morse telegrafió un mensaje desde la sede del Tribunal Supremo en Washington hasta Baltimore. Al día siguiente el periódico “Baltimore Patriot” publicaba la primera noticia recibida por telégrafo: la votación de una moción de la Cámara de Representantes sobre la cuestión de Oregón. Durante la Guerra de Secesión llegó a haber en Estados Unidos más de cincuenta compañías explotadoras del telégrafo. En 1852 Inglaterra, por ejemplo, podía contar con una red de 6.400 kilómetros de líneas telegráficas.

    Desde el punto de vista cultural es de destacar la importancia del telégrafo eléctrico. En primer lugar por su papel como difusor de la información, tanto pública como privada. Asociemos dos hechos: nacimiento del telégrafo y primer auge de la prensa de noticias. El telégrafo alteró los cánones del tiempo y modificó cosmovisiones y percepciones, de lo próximo y de lo lejano. El telégrafo hizo cosmopolitas a las clases ilustradas en un lapso de tiempo reducidísimo. En apenas quince años, su horizonte intelectual se amplió de los limitados márgenes del espacio más próximo, local o regional, pasando a abarcar los límites del planeta. Si con Julio Verne era posible dar la vuelta al mundo en ochenta días por la revolución de las comunicaciones terrestres y marítimas, las noticias de los más apartados lugares del mundo tardaban horas en llegar al lector de periódicos de información.

    La aparición del telégrafo determinó el enorme desarrollo del mundo periodístico durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias al telégrafo surgieron las primeras grandes agencias de noticias, tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante la década de los cuarenta los directores de los principales periódicos norteamericanos habían creado dos agencias: la New York Associated Press para las noticias nacionales y la Harbour News Association para las noticias extranjeras. En Francia la agencia Havas, fundada en 1835, si bien no podía utilizar directamente la extensa red del telégrafo óptico, sí se benefició a partir de 1838 del uso preferencial del correo y de la comunicación prioritaria por parte del gobierno de todas aquellas noticias recibidas por el telégrafo óptico, que pudieran ser de interés para los periódicos. A partir de 1851 la Havas haría uso del telégrafo eléctrico con una serie de ventajas tarifarias y prioridades a la hora de transmitir. También en la mitad de siglo nacieron las agencias alemanas Wolf y Reuters, pasando esta última a tener su sede principal en Londres.

    Aparte de una serie de tímidos intentos, la primera agencia española de noticias que se constituyó fue la de Nilo Fabra en 1865, que dos años después tendría distribuido por España y Portugal un número considerable de corresponsales. Nilo Fabra se había acogido a lo dictado en el decreto de 30 de mayo de 1864 que autorizaba la concesión de estaciones telegráficas a municipios y particulares, con la obligatoriedad de que a cargo de los aparatos estuviera siempre un funcionario del Cuerpo de Telégrafos. El rápido incremento de las noticias periodísticas le hizo asociarse a las tres grandes agencias europeas Havas, Reuters y Wolf, que a su vez se asociaron con la recién creada agencia norteamericana, Associated Press. En 1870, la agencia de Nilo Fabra pasó a ser una filial de la Havas. En 1874 una nueva normativa estipuló que las estaciones y los aparatos telegráficos de las concesiones particulares estuvieran a cargo de sus propietarios, pagando por ello un canon anual fijo al margen del volumen de correspondencia emitida y recibida. Esta medida multiplicó las agencias de prensa en nuestro país, si bien el monopolio internacional de las agencias antes mencionadas dieron al traste con las nuevas empresas. Sin el telégrafo no hubiera sido posible el nacimiento del periodismo de información. En España un periódico de estas características como “La Correspondencia de España” fue tributario del telégrafo eléctrico, como años más tarde lo fue “El Imparcial”, a finales de la década de los sesenta, o los grandes periódicos de información a finales de siglo, en un momento en el que se consolida la prensa de opinión gestionada con criterios empresariales.

    EL Teletipo: La revolución de agencias

    El mundo de las comunicaciones fue bastante proclive a las demandas que recibía de la sociedad civil, fruto de ello son los nuevos servicios que van surgiendo y depurando la eficacia del telégrafo. La consolidación de una prensa de masas, la expansión de la red financiera o el incremento del consumo interior precisaban de una respuesta más ágil y eficiente de las telecomunicaciones. Era obligado satisfacer nuevas y crecientes necesidades: nace así el teletipo.

    El teletipo es a la vez innovación tecnológica y nuevo servicio. Puestas las bases por Baudot para la codificación y decodificación de los signos y caracteres transmitidos en lenguaje alfabético, a principios del siglo XX aparecen en Europa los primeros aparatos de telegrafía arrítmica: los teletipos o teleimpresores. Permitieron una velocidad de transmisión muy superior a la de los sistemas anteriores: 400 signos por segundo, equivalentes a unas 65 palabras por minuto.

    En España comenzaron a funcionar en la década de 1920, aunque había sido experimentado por primera vez en 1910, con un enlace entre la central de telégrafos y la Bolsa de Madrid. Fue sobre todo la prensa quien utilizó un medio fundamental para la rápida transmisión de las noticias. El diario ABC fue el primero que instaló un gabinete de prensa con teletipos, tanto en su edición de Madrid como de Sevilla. Conviene, no obstante, tener en cuenta que el viejo telégrafo morse continuó dominando la escena: entre 1900 y 1930 el número de aparatos morse se incrementó en un 54,52%.

     

    Los telegramas especiales con unas tarifas inferiores en un 50 por ciento de las normales aumentaron significativamente durante el primer tercio del siglo XX la demanda telegráfica. Los telegramas de prensa fueron los primeros en aparecer, pero su aceptación fue muy limitada. Los periódicos de mayor tirada optaban bien por el alquiler de líneas o por el teletipo. El innovador sistema de principios de siglo ha llegado, con importantes modificaciones hasta nuestros días. Muchos profesionales del periodismo de nuestra época recordaran el famoso tuvo circular, que desde la sala de teletipos, subía por un sistema de propulsión de aire hasta la redacción. Cuantos teletipos de papel se han copiado y modificado en las primeras pantallas de la redacción electrónica, antes de su implantación definitiva.

    Hoy los avances informáticos permiten un mejor y más rápido tratamiento de los textos de agencia. Del famoso teletipo se ha pasado a la pantalla del ordenador, con el ahorro de papel que ha supuesto para las empresas periodísticas. Basta con teclear el contenido de la información que se desea trabajar, para que de forma inmediata, aparezcan en pantalla todos los teletipos, que las distintas agencias internacionales, han redactado para sus clientes en los últimos días.

    A la transmisión de tipos le sigue la necesidad imperiosa de comercializar y difundir fotografías en el ámbito la empresa informativa. La telefotografía ha seguido un ritmo evolutivo paralelo al teletipo. Muchos han sido los sistemas de transmisión (Telemat, Unifax, Fotolaser …) que han derivado a hasta la era de la digitalización, que permite en tiempo real y sin perder calidad la reproducción de cualquier fotografía en cualquier punto del planeta.

    Servicios internacionales de imágenes

    Con el “boom” de la televisiones, aparece un nuevo producto en el mercado de agencias: la imagen. Se plantea entonces el problema de su difusión. La inmediatez prima en el trabajo de las redacciones y este nuevo mercado no puede quedarse atrás.

    La fibra óptica y el cable coaxial

    Desde comienzos de los años ochenta, las transmisiones de televisión por cable coaxial de cobre se esta sustituyendo rápidamente por la fibra óptica. Esta tendencia sintoniza con la actual convergencia entre Telecomunicaciones, servicios audiovisuales e informática, que se sustentan sobre la plataforma única de la digitalización de las señales, y su transmisión múltiple a través de las redes multimedia y de las autopistas de la información.

    Solo en Inglaterra, la Britih Telecom ha realizado tendidos que superan los 100.000 kilómetros de fibra óptica entre las principales ciudades del país. En España es bien conocido el incremento de tendidos de fibra, debido a múltiples agentes, alguno de ellos ajenos al negocio de las telecomunicaciones, como las empresas eléctricas.

    La transmisión de fibra óptica supone un manejo de tres elementos:

    • Un conjunto emisor de luz que transforma una señal eléctrica en una señal óptica.

    • Un soporte: fibra de vídeo de sicilio que transmite la luz.

    • Un conjunto receptor que transforma la señal óptica transmitida por la fibra en una señal eléctrica.

    Frente al coaxial tradicional presenta las siguientes ventajas:

    • Menor diámetro peso y volumen.

    • Pequeña atenuación, del orden de 100 veces menos que el cable coaxial.

    • Gran banda pasante, lo que permite la transmisión de gran cantidad de información.

    • Es estable a los cambios de temperatura frente al cable, que modifica sus características con estos cambios.

    • La señal transmitida no es eléctrica, por lo que no se ve afectada por los campos exteriores ni las inducciones interferentes.

    • El precio por metro de la fibra óptica bajará, mientras que el cable coaxial subirá dad la progresiva escasez mundial del cobre.

    En la década de los ochenta y noventa se han realizado y se siguen realizando múltiples proyectos, de muy variados objetivos, con fibras ópticas, que van desde el tendido de enlaces intercontinentales de Europa con América, y Japón con el continente asiático y americano, hasta conexiones interurbanas en los países desarrollados, pasando por tendidos internos de ciudades y pueblos para la transmisión y envío de imágenes.

    Satélites de comunicación.

    En el terreno de la transmisión de imágenes ha jugado un papel primordial la conquista aerospacial. Los satélites lanzados en la década de los ochenta han incrementado la pontencia de los transportadores, o sea, de los transmisores que desde ellos se radian los programas, y se envían los paquetes de información audiovisual de las agencias.

    Estos satélites no son de radiodifusión directa propiamente dichos, aunque cumplen misión primordial en el terreno de la comunicación internacional audiovisual. Son de esta naturaleza satélites como el Hispasat, Panamasat, Morelos Brasilat, Eutelsat…, y otros tantos.

    Los programas y paquetes de intercambio asciende al satélite desde varias estaciones terrestres estratégicamente situadas, mientras que la cobertura descendente permite que los radiodifusores capten la señal en todos los territorios asociados a las agencias o miembros de los servicios de intercambio.

    En 1992 y 1993, respectivamente, se lanzaron los satélites Hispasat I y II, verdaderas plataformas espaciales que cumplen varias misiones: la de los 5 canales de radiodifusión directa atribuidos a España en las conferencias internacionales; otra de servicio fijo, con 16 canales; una misión América con dos canales de televisión sobre gran parte de Iberoamérica, y finalmente una misión gubernamental, de tres canales de comunicación fijas y móviles.

    A estas redes de comunicación hay que sumar las que mantienen las agencias de noticias directamente con sus abonados, normalmente radiodifusores que demandan información para sus estaciones terrestres hertzianas o por cable.

    La contratación de bandas de satélites es una práctica común entre las agencias internacionales de noticias. De esta forma mantienen una vía abierta, las 24 horas del día, con sus clientes y pueden enviar, a cualquier hora, los paquetes de información que cubren las necesidades de las diferentes empresas de comunicación.

    La transmisión electrónica: Estamos en La Red

    La novedosa red de comunicación Internet, ha revolucionado el mundo de la transmisión de información. No en vano la autopista de la comunicación cuenta con más de 35 millones de internautas (datos del 97). Los usuarios de Internet pueden acceder a los conocimientos de todas las especialidades del saber y la empresa informativa no puede quedarse atrás. Si en sus orígenes los contenidos de agencias fueron exclusivos de los medios de comunicación y más tarde se amplió la oferta a empresas y organismo, hoy a través de la red cualquier persona, sea de la nacionalidad que sea, tiene acceso directo a las noticias y banco de datos de los servidores internacionales de información.

    Los hechos noticiosos se han convertido en nuestros días en mercancía fácil de comprar. Todas las agencias intencionales han abierto en la red páginas Web donde ofertan sus servicios. En las páginas se incluyen listas de precios y tarifas de subcripcciones, que permiten a cualquier usuario hacer uso de ellos.

    Páginas de Internet de acogida de las principales Agencias Internacionales de Noticias:

    Tomamos como ejemplo el servicio EFENET. No sólo se peuede acceder a través de la red a los teletipos que entran en la redacción de las empresas informativas que han contratado a la agencia, también, por Internet se puede acceder a los servicios como EFEdata, EFEcom Fototeca…

    Cualquier particular desde su casa puede comprar noticias locales, nacionales e internacionales; biografías, documentos, fotografías…

    El servicio se puede contratar por subscripción o pagando por buscada. Para hacernos una idea de las tarifas tomamos como ejemplo las de búsqueda de información económica, uno de los servicios más solicitas por las empresas:

    TARIFAS DE PRECIOS

    SOCIEDADES MERCANTILES.

    Búsqueda de la sociedad:

    25 Ptas.

    Informe Mercantil Infotel:

    125 Ptas.

    Ficha Comercial Sociedad:

    50 Ptas.

    Datos Financieros:

    250 Ptas.

    Datos Financieros + Ratios:

    350 Ptas.

    Análisis de Riesgo:

    500 Ptas.

    Incidencias Judiciales:

    180 Ptas.

    ORGANOS SOCIALES Y APODERADOS.

    Búsqueda de Organo Social:

    25 Ptas.

    Cargos Actuales e históricos de Organo Social:

    125 Ptas.

    SERVICIO DE MARKETING ONLINE.

    Resultado de la Segmentación:

    250 Ptas.

    Listado de Sociedades Datos Mailing:

    10 Ptas. por registro

    Listado de Sociedades Personalizado:

    10 Ptas. + 5 ptas. por Campo

    GESTION DE DOCUMENTOS.

    Nombres Registrados de Sociedades Mercantiles:

    125 Ptas.

    Certificación de Nombre de Sociedad:

    3.150 Ptas.

    Renovación de Nombre de Sociedad:

    3.150 Ptas.

    Indices de la Propiedad:

    1.800 Ptas.

    CENTINELA MERCANTIL.

    Alta en el Servicio de Centinela:

    1.000 Ptas. /Mes

    Por cada Sociedad:

    100 Ptas. /Mes

    INFORMES INTERNACIONALES

    Búsqueda de Sociedad Internacional:

    25 Ptas.

    Informe Compacto Internacional:

    5.500 Ptas.

    Informe Estándar Internacional:

    9.000 Ptas.

    Informe Ampliado Internacional:

    12.000 Ptas.

    .


    Las Agencias Internacionales

    Introducción histórica

    La Europa decimonónica:

    A finales del siglo XVIII asistimos a la emergencia de una nueva sociedad impulsada por dos acontecimientos políticos de gran alcance: la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos. Ambos acontecimientos trastocan el orden político interno y proporcionan un cambio en el marco de las relaciones internacionales.

    La estructura política de la sociedad internacional descansa ahora en un núcleo centralizado en Europa cuya dirección corresponde al denominado concierto europeo de las grandes potencias, integrado por Gran Bretaña, Rusia, Prusia(más tarde Alemania), Austria y Francia. Estas potencias no sólo controlaban Europa, también gran parte de los continentes africano y asiático y las islas y archipiélagos del Pacífico.

    Junto al núcleo europeo, coexistirán tres subsistemas políticos periféricos: el imperio turco, el imperio chino y el área norteamericana. Mientras los dos primeros irán descomponiéndose el tercero se fortalece al compás de las aspiraciones hegemónicas de los Estados Unidos.

    En cuanto a la estructura económica internacional, el siglo XIX estuvo dominado por el impacto provocado por la Revolución Industrial, que desde Inglaterra fue extendiéndose a las potencias continentales y ultramarinas.

    Finalmente, también en el seno de la estructura cultural, el siglo XIX constituyó un período de profundos cambios. Es la etapa de formación de los movimientos nacionalistas, de las ideologías políticas internacionales: socialismo, anarquismo, sionismo… y también de ideologías humanistas: abolicionismo feminismo…

    En el sustrato profundo de estas tres estructuras podemos observar un mismo fenómeno social que ha experimentado la sociedad en los últimos siglos: el creciente protagonismo político, económico y cultural que han protagonizado las masas; primero al amparo del liderazgo de la burguesía y más tarde, bajo la presión del proletario urbano y del campesino. Se va configurando la sociedad de masas.

    Estas mismas sociedades de masas son las que proporcionan el desarrollo de los medios de comunicación social, agencias de comunicación, que actúan como catalizadores del proceso de autoconciencia de las propias masas. Los medios llevaron a las masas a ser conscientes de su potencial de poder, las empujaron a la acción y las llevaron al protagonismo.

    En la primera fase de este proceso son los medios de comunicación escritos los que dominaron el panorama informativo. Periódicos de partido o vinculados a un determinado poder político, como el Times de Londres; gacetas de información local; publicaciones dominicales como el News of the World o el Lloyd´s Weekly; o diarios populares más conocidos como “penny press”.

    La proliferación de periódicos generó una creciente demanda de noticias e información que dio origen a la creación de las primeras agencias de noticias, que a un siendo inicialmente de alcance nacional, por surgir precisamente para satisfacer las demandas informativas del expansionismo colonial decimonónico de las grandes potencias europeas, operan también como agencias de noticias de proyección internacional. La primera de ellas se funda en París en 1835, por Charles Havas. A ella le siguió la agencia Alemana, fundada por Bernard Wolff en 1849, y la agencia británica de Julius Reuters, en 1851. Simultáneamente un grupo de editores de periódicos fundaba en 1848, la Agencia Associated Press.

    El peso alcanzado por estas agencias de noticias en sus países, y la competencia que se establece entre ellas, proporciona en 1859 un acuerdo un acuerdo de cooperación por el que se reparten el mercado mundial en tres grandes áreas:

    • La agencia Havas se reservó el control informativo del imperio francés y de ciertas áreas europeas, entre ellas España.

    • La agencia alemana Wolff, operaba fundamentalmente en Europa Central y el imperio ruso.

    • Por último la agencia Reuters, dominaba el flujo de noticias del imperio británico, la mayor parte del continente americano, incluidos los Estados Unidos, y Extremo Oriente.

    Surge así, el primer cártel informativo de alcance mundial, establecido por las primeras empresas multinacionales del campo de la información. Este cártel duró formalmente hasta 1934, aunque su período de mayor actividad sólo llegó hasta 1889. Los conflictos de intereses y la competencia entre las principales agencias redujo sensiblemente su eficacia. Ya en 1875, la presión de la agencia Associated Press, obligó a una redistribución de las áreas asignadas. La AP se queda con la distribución en exclusiva de las noticias en el interior de los Estados Unidos, a cambio renunciará a penetrar en Europa y América del Sur.

    También se modifican acuerdos establecidos, como hacen Havas y Reuters. Esta ultima por un pacto bilateral adquiría el control informativo de América del Sur. Se crean nuevas agencias, como la United Press, en 1907, o la International News Service. Se cierra así el capitulo de las agencias de noticias que operaron en el marco de la sociedad internacional decimonónica.

    En resumen, estas redes informativas internacionales, nacieron al amparo del expansionismo imperial europeo y se extendieron a otras áreas y potencias político económicas, como Estados unidos. Todavía subsisten en la actualidad y siguen dominando, con algunas variaciones significativas, una parte mayoritaria del flujo informativo mundial del que se nutren otros medios de comunicación social.

    La excesiva dependencia que originariamente poseían los periódicos de estas agencias experimento un cambio decisivo a partir de la década de 1880 cuando empezaron a surgir los primeros trusts periodísticos:

    • Lord Northcliffe y lord Beaverbrook, en Inglaterra.

    • Pulizert o Heart, en Estados Unidos.

    • Ullstein, Mosse o Hugenberg, en Alemania.

    Estos nuevos grupos informativos configuran auténticos oligopolios, que, primero a escala nacional, y más tarde internacional, lograron equilibrar el poderío informativo y económico de las agencias de noticias, gracias a la creación de sus propias redes de corresponsales y a sus tiradas millonarias.

    El período de entre guerras:

    Las Agencias de información se preparan ahora para una de sus contiendas más difíciles: el período de entreguerras. La estructura informativa internacional queda parcialmente trastocada como consecuencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los cambios políticos provocados por el desmembramiento de los imperios austro-húngaro y turco, la revolución bolchevique y la posterior guerra civil rusa, la independencia de Irlanda o la emergencia de nuevas potencias, como Italia o Japón. Todos estos acontecimientos dan paso a una reorganización internacional que necesariamente tenían que influir en las redes informativas y comunicativas mundiales implantadas en la segunda mitad del siglo XX.

    • En primer lugar, el centro que hasta entonces había descansado en las agencias y medios de comunicación europeos, se desplaza en beneficio de las agencias norteamericanas, que penetran ampliamente en las áreas monopolizadas por Havas y Reuters.

    • En segundo término la Agencia Tass, pasa a monopolizar la circulación internacional de noticias destinadas a los países comunistas y dependientes de ellos. Situación privilegiada que pasará compartir con la agencia de prensa Novosti, a partir de 1961.

    • Por ultimo, algunas de las principales agencias internacionales experimentaron importantes cambios en su política informativa y en su estructura empresarial.

    Ejemplo: Havas queda escindida en dos ramas:

    • La Oficina Francesa de Información, vinculada al gobierno de Vichy.

    • De otra, las corresponsalías establecidas en países aliados que se subdividieron en la Agencia Francesa Independiente y la Agencia France-Afrique.

    • En 1944 se funden ambas ramas para dar pasa a la actual Agencia France Press.

    Ejemplo: La fusión que realizaron las agencias Norteamericanas United Presss e Internacional News Service, en 1958, dando origen a la United Press Internacional.

    La “Guerra Fría”:

    Durante los de la “Guerra Fría” las agencias desempeñaron un insustituible papel en la difusión mundial de informaciones que reforzaban los valores y politicas de cada uno de los dos bloques político-militares en que había quedado dividido el mundo. Toman protagonismo las agencias de estado, que usan las técnicas propagandísticas desarrolladas durante la Segunda guerra mundial.

    Por parte de Estados Unidos las funciones propagandísticas se realizaron inicialmente de forma dispersa, con la participación de 40 organismos públicos y agencias federales. En 1978 todos ellos se centralizaron en una gran agencia federal, la United States International Communication Agency, la USICA, que desde entonces programa todas las tareas de información y propaganda exteriores de los Estados Unidos.

    Análogamente, la Unión Soviética, controla toda su acción propagandística e informativa a través de departamentos de Estado, como el Departamento de Agitación y propaganda, Dependiente del Comité Central del PCSU, y de la GIAVIT, Dirección General para la Producción del Secreto Militar de Estado, responsable de ejercer la censura previa a la información. A partir de 1966con el mandato de Bréznev, se produjo una reorganización política que condujo a la creación de diversos comités estatales:

    • Comité del Estado para la Radio y la Televisión

    • Comité del Estado para el Cine

    • Comité del Estado para los asuntos de Edición, Imprenta y Comercio de Libros.

    • Comité del Estado para la Agencia Telegráfica Tass

    La política de glásnot o transparencia informativa, introducida de forma progresiva por Gorbachov, cambio las funciones y el poder de estos órganos estatales, al tiempo que flexibiliza la censura y permite la aparición de publicaciones no estatales. Es entonces cuando nace la agencia soviética Novoski, quien se encarga de publicar la mayor parte de las revistas periódicas destinadas a l extranjero.

    A diferencia de su rival, la agencia USICA, la información de propaganda soviética se limita a la prensa, las noticias de agencia y la radio, dejándose de lado el cine y la televisión.

    Esta estructura bipolar de propaganda internacional, dominante durante los años cuarenta y cincuenta, sufrió una fuerte erosión por factores internacionales que operaron durante las décadas posteriores. El primero de naturaleza tecnológica: la televisión por ondas y más recientemente por satélite.

    No sólo la revolución de las ondas y el satélite suponen un cambio para las estructuras dominantes, también suponen un nuevo concepto de comunicación que irremediablemente afecta las agencias internacionales de comunicación. En el momento en el que la BBC de Londres comienza su emisión regular en 1946 y un año más tarde las cadenas norteamericanas NBC y CBS instauran su canal las agencias de comunicación se enfrentan a un nuevo reto: la comercialización de imágenes.

    Para darnos una idea de la revolución que supuso la televisión basta este gráfico:

    NÚMERO DE TRANSMISORES Y RECEPTORES DE TELEVISIÓN

    REGIONES

    NÚMERO DE TRANSMISORES

    NÚMERO DE RECEPTORES

    (En millones)

    1965

    1980

    1965

    1980

    África

    100

    270

    0.6

    7.2

    Asia

    1.100

    11.600

    24

    95

    Europa(URRS incluida)

    4.200

    21.000

    75

    229

    Norteamérica

    2.820

    4.550

    76

    153

    Latinoamérica

    250

    850

    8

    39

    Oceanía

    80

    500

    2.4

    6.5

    Países desarrollados

    8.100

    36.800

    175

    454

    Países en subdesarrollo

    450

    2000

    11

    76

    Total mundial

    8.550

    38.000

    186

    530

    Las posibilidades técnicas de comunicación se multiplican con el desarrollo de la tecnología aerospacial, promovida primero por la Unión Soviética, que en 1957 lanza el satélite espacial Sputnik, por Estados Unidos y desde 1975 por la Agencia Espacial Europea (ESA). El primer satélite de comunicaciones se lanzó tan solo tres años después de la primera experiencia espacial, es decir, el lanzamiento del Sputnik soviético.

    Otro de los factores que ha contribuido a la erosión de la estructura bipolar, y por tanto al mapa mundial de las agencias, ha sido la consumación del proceso descolonizador, que provoca una redistribución del espacio. Los nuevos Estados independientes tienen competencias de información y comunicación que antes poseían las agencias internacionales. Ahora estos estados luchan por acabar con el dominio de los grandes monopolios informativos, aunque en muchos casos sin éxito. Una de las primeras actuaciones que emprenden los nuevos Estados es la creación o el control de los principales medios de comunicación de masas, entre otras razones para consolidar su legitimación política ante sus pueblos o naciones, en oposición a las tendencias internacionales impulsadas por las grandes potencias y sus poderosas agencias de noticias.

    Los países subdesarrollados han recurrido a la estabilización de las emisoras de radio y televisión. A al creación de agencias de noticias a las que, en ocasiones, se les concede el monopolio de las noticias nacionales:

    • ANTARA, Indonesia

    • INA, Irak

    • IRNA, Irán

    • JANA, Libia

    • MAP, Marruecos

    • TAP, Túnez

    En definitiva han ido articulando redes nacionales de información y comunicación, aunque para ello recurrieron la mayoría de las veces, a la tecnología y los capitales de los países desarrollados y de las empresas multinacionales.

    En otras palabras, a las aspiraciones hegemónicas mediante la comunicación internacional sustentadas por los países ricos del norte, se opuso la resistencia de la comunicación nacional defendidas por los países pobres del Tercer Mundo, que se sentían amenazados en su reciente independencia por la superioridad técnica y económica de los países desarrollados.

    Todo ello nos ayuda a comprender las constantes reivindicaciones, que desde la IV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países No Alineados, celebrada en Argel en 1973, se vienen sosteniendo por estos Estados en los foros internacionales en favor de un Nuevo Orden mundial de la Comunicación y de la Información (NOMIC).

    Listado de las principales Agencias Internacionales presentes en Internet

    Ansa es una cooperativa privada propiedad de todos los periódicos que la forman, políticamente independiente. Hace 50 años que se fundó. Ansa tiene una presencia capital sobre todo el territorio italiano y posee una red de corresponsales en los 5 continentes. Su sede central está en Roma, tiene 19 sedes regionales y 90 delegaciones en 77 países.


    • Alto Adige

    • Avvenire

    • Brescia Oggi

    • Corriere della Sera

    • Corriere delle Alpi

    • Il Centro

    • Corriere dello Sport-Stadio

    • Gazzetta del Sud

    • Gazzetta di Mantova

    • Nuova Gazzetta di Modena

    • Gazzetta di Parma

    • Gazzetta di Reggio

    • Giornale di Brescia

    • Il Gazzettino

    • Il Giornale

    • Giornale di Sicilia

    • Il Giornale di Vicenza

    • Il Giorno

    • Il Mattino

    • Il Mattino dell'Alto Adige

    • Il Mattino di Padova

    • Il Messaggero

    • Il Piccolo

    • Il Resto del Carlino

    • Il Secolo XIX

    • Il Sole 24 ore

    • Il Tempo

    • Il Tirreno

    • L'Adige

    • L'Arena

    • L'Eco di Bergamo

    • L'Unione Sarda

    • L'Unità

    • La Gazzetta del Mezzogiorno

    • La Gazzetta dello Sport

    • La Nazione

    • La Nuova Ferrara

    • La Nuova Sardegna

    • La Nuova Venezia

    • La Padania

    • La Prealpina

    • La Provincia (Como)

    • La Provincia (Cremona)

    • La Provincia Pavese

    • La Repubblica

    • La Sicilia

    • La Stampa

    • La Tribuna di Treviso

    • Libertà


    La agencia de noticias de Atenas (ANA) es la agencia nacional de noticias de Grecia. Fue fundada en 1895 como una compañía privada, la Agencia Telegráfica Stefanopoli, en 1906 el Estado Griego asumió su subsidio, al tiempo que adquirió su nombre actual.

    En 1994 ANA se convirtió en una Sociedad Anónima con 7 Directores de Redacción, 3 de los cuales eran recomendados por el gobierno y uno por cada una de los sindicatos de periodistas de Atenas y Thessaloniki, la unión de editores y los empleados de ANA.

    ANA colabora con las agencias de noticias internacionales Reuters, AFP, DPA, ITAR-TASS y numerosas agencias nacionales así como con la agencia de fotografía EPA.

    Todos los servicios de ANA son on-line, con una estimación diaria de 250 nuevos temas en griego y 10-15 en ingles revisados diariamente. También publica un `Boletín diario de Noticias' bilingüe en inglés y francés que contiene todas las noticias griegas y las principales internacionales. ANA posee además 4 bancos de datos en griego - noticias, biografías de personalidades griegas y extranjeras, resultados de las elecciones y deportes - y un banco de noticias en inglés.

    ANA tiene 250 empleados, de los que 160 son periodistas, y posee oficinas en Bruselas, Estambul, Nocosia y Bonn, y corresponsales en Washington, New York, Montreal, Melbourne, Londres, París, Viena, Roma, Moscú, Belgrado y Sofía.

    El Servicio de Noticias Báltico (BNS) es la agencia más grande de noticias de los estados Bálticos de Estonia, Latvia y Lituania con un personal de 140. Distribuye diariamente entre 600 y 700 artículos en cinco idiomas. BNS es la única agencia de noticias del conjunto báltico y tiene también oficinas en Moscú, Kaliningrad, Minsk y Varsovia.

    El cuartel general de la BNS esta en Tallinn y sus oficinas regionales más grandes se sitúan en Riga y Vilnius. La agencia tiene oficinas en las otras ciudades importantes de los tres estados Bálticos.

    Las noticias de BNS están accesibles en Estonio, Latviano, Ruso e Ingles.

    El stock de noticias y fotos de EUROPA PRESS provee servicios regulares a más de 300 mesas editoriales de periódicos, revistas, y editoras en Polonia, Europa y el mundo. Posee un archivo fotográfico rico y variado, que contiene más de medio millón de fotos. En Europa press Polonia trabajan 160 reporteros gráficos, diseñadores gráficos, periodistas y editores de Polonia y del resto del mundo.

    • Europe Information Service (Bélgica) - http://www.eis.be/

    • Finnish Newspaper Publishers Association (Finlandia)

    http://www.sanomalehdet.fi/

    • HINA - Hrvatska Izvjestajna Novinska Agencija - Croatian News Agency (Croacia) http://www.hina.hr/

    • Hungarian News Agency - Magyar Távirati Iroda (MTI) (Hungría)

    El servicio diario y continuado de noticias de MTI contiene la información más relevante nacional, extranjera, económica y de deportes y toda la publicada por el Servicio Nacional de Prensa.

    Noticias nacionales: entre 90 y 100 historias diarias basadas en los reportajes de los corresponsales de Budapest y del resto del país.

    Noticias Internacionales: entre 100 y 140 noticias diarias, interesantes para los húngaros y seleccionadas de miles de páginas de información.

    Noticias económicas internacionales: Una selección de noticias económicas internacionales y comentarios publicados por tres servicios de noticias económicas globales, agencias de noticias nacionales e internacionales que trabajan cooperando con la MTI y los corresponsales en el extranjero de la MTI.

    Deportes: Información de las mayores competiciones internacionales (incluyendo los campeonatos de mundo) de los principales deportes y también las competiciones y las noticias deportivas más importantes en Hungría..

    Itar-Tass existe desde 1904 y es una de las mayores agencias internacionales de información. La Agencia Rusa de Información Telegráfica (Itar-Tass) es el nombre que recibió en 1992, cuando Rusia proclamó su soberanía después de la desaparición de la URSS. Itar-Tass, que sucedió a la agencia de noticias soviética TASS, se ha mantenido como la agencia estatal central de información. Lo que en la era Soviética sólo era accesible para un pequeño círculo de gente privilegiada, es ahora ofrecido a los medios de comunicación y a todos los departamentos, organizaciones e clientes privados, tanto dentro como fuera de Rusia, que se interesen en productos ofertados. Ya que la agencia ha aumentado el número de subscriptores, también ha cambiado la naturaleza de su producción

    Itar-Tass, mantiene una amplia red de corresponsales. Posee 74 oficinas en Rusia y otros países del CIS y 65 oficinas en 62 países extranjeros. Itar-Tass coopera además con otras 80 agencias de noticias del mundo. La editorial de Itar-Tass y otros centros de procesos de información desde las corresponsalías, analizan las noticias y las traducen a 5 idiomas.

    Historia de ITAR-TASS:

    La Historia de ITAR-TASS se remonta al principio del siglo XX, cuando los tres organismos más poderosos del gobierno del Imperio Ruso: el Ministerio de Finanzas, El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se unieron en una propuesta para crear la primera agencia de noticias rusa.

    El Ministro de Finanzas V. N. Kokovtsev, envió el 26 de Marzo del 1904, una carta al de asuntos exteriores el de en la que decía “nuestro comercio e industria, así como el Ministerio de Finanzas, necesitan cada vez mas un intercambio independiente de información con otros países por telégrafo y de un medio desarrollado para realizar negocios internos”.

    El ministro de Finanzas reforzó este punto diciendo que “La distribución fuera de nuestras fronteras de informaciones falsas sobre el estado de la economía de Rusia hace necesario encontrar un medio de satisfacer nuestra necesidad de intercambio telegráfico libre del control extranjero”

    En Julio de 1904 tuvo lugar una reunión de los representantes de los ministerios interesados, para “discutir la organización de la Agencia Telegráfica propuesta”. La reunión creó las bases de la organización y los principios de la Agencia Telegráfica de San Petersburgo (SPTA). El propósito de la nueva Agencia fue “distribuir las noticias políticas, financieras, económicas, de comercio y otras de interés público tanto dentro como fuera del país…”

    El 21 de Julio de 1904, el Emperador Nicolás II dio el visto bueno a la organización de la SPTA, predecesor histórico de ITAR-TASS. La Agencia Telegráfica de San Petersburgo comenzó a funcionar el 1 de Septiembre de 1904.

    La Agencia Telegráfica de San Petersburgo, que estuvo al principio bajo la administración del Ministerio de Finanzas, cambió de nombre varias veces hasta que se denominó TASS.

    En 1909, la agencia fue transferida al Consejo de Ministros a petición del Primer Ministro A. Stolypin.

    En 1914, la ASPT cambió de nombre a Agencia Telegráfica de Petrogrado (PTA). Fue entonces cuando en Diciembre de 1917 los Bolcheviques hicieron de la PTA la agencia central de noticias bajo el control del Consejo de Comisarios del Pueblo (RSFSR).

    En Septiembre de 1918 la PTA y el Gabinete de Prensa también bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo, se unió para formar la Agencia Telegráfica Rusa (ROSTA).

    La agencia de noticias tomó su nombre definitivo en 1925. El 10 de Julio la Presidencia del Comité Ejecutivo Central de la URSS decreta la formación de la Agencia Telegráfica de la Unión Soviética (TASS).

    The Press Association Group:

    PA es la Agencia de noticias Nacional del Reino Unido, y proporciona servicios de información de noticias y deportes a todos los periódicos nacionales y regionales, a las mayores cadenas de televisión y a las publicaciones en internet, así como a gran cantidad de organizaciones comerciales.

    En el grupo operan cuatro compañías especializadas en la información: PA News, PA Sport, PA Listings y PA New Media, y las compañías comerciales de distribución de noticias y productos audivisuales Two-Ten Communications y Tellex Monitors

    La mayor relevancia internacional dentro del grupo es su servicio Canada Newswire: Primer servicio de teletipo de Canadá, que sirve a la comunidad financiera y de medios de comunicación del país

    Mas de 20 millones de fotos. Colecciones:

    • Fotos originadas directamente en la agencia. Noticias internacionales de cualquier índole.

    • Fotos de archivo desde hace 20 años.

    • Diferentes departamentos especializados en un campo en concreto: Sipa Image, Sipa Sport, Sipa Icono, Sipa Médical, Sipa Online.

    • Adquisición de colecciones históricas: Eclair Mondial : Francia en la década de los 50

    • Dalmas : Desde 1950 a 1972. Noticias internacionales, festivales, gente y cine.

    • Colección de Serge Lido: Desde 1940 a 1984. Personajes del music hall, danza, teatro, pintura y literatura

    Distribuye fotos a agencias internacionales de Francia y a Rex Features en Inglaterra, Efe en España, Uno en Italia, Feriaque en Portugal, Iso Press en Belgica, East News en Polonia, Contrast en Austria, Dukas en Suiza, Sunshine en Holanda, Pressens Bild en Suecia, Norsk Telegrambyra en Noruega, Lekhtikuva en Finlandia, Nordphoto en Dinamarca, Orion Press en Japón, Pono Press en Canadá, Abril y Caras en Brasil, Republican Press en Africa del Sur, Focus en Argentina, Hind Samachar en India, Euro Promotion en Korea del Sur.

    Agencia de prensa fotográfica con 630.000 fotografías de alta resolución.

    Agencia de Noticias con más de 90 años de antigüedad, que provee noticias e información para prensa impresa, televisión e Internet a sus suscriptores.

    • En 1907 E.W. Scripps fundó United Press Associations.

    • En 1935, ya era la primera agencia de noticias americana, dando servicio a las estaciones de radio.

    • En 1958, UP se asoció con International News Service de William Randolph Hearst nació así la actual UPI.

    • En 1982 creó el primer método de la industria de subscripción selectiva para recibir copias agrupadas por temas y subtemas.

    • En 1995, la compañía puso en marcha un sistema para la transmisión global vía satélite que eliminó la necesidad de enviar las noticias por líneas telefónicas terrestres.

    Las agencias internacionales y el Tercer Mundo: Un sistema de comunicación democrático

    En la década de los 70, bajo el auspicio de la ONU, surgen dos agencias específicamente dedicadas al Tercer Mundo que compiten en el terreno de las agencias internacionales: el pool de agencias de los Países no Alineados y la Internacional Press Service (IPS).

    En el Simposium sobre Información de Países no alineados, celebrada en Marzo de 1976 en Túnez, se extiende la idea de que el colonialismo de las grandes agencias mundiales no se limitaba sólo a las esferas política, económica, cultural y social, también al orden mundial de la información.

    Los países en desarrollo empezaron a reivindicar que se diera un nuevo tratamiento al tema de la información que pasó a ser considerado como cuestión estratégica de desarrollo nacional y de independencia de cada país. Para eso los Países no alineados consideraron fundamental acabar con el oligopolio de las agencias internacionales que operan en el mundo.

    Bajo esta premisa trabaja la agencia IPS.

    IPS (Italia) - http://www.ips.org/

    Inter Press Service se ha especializado, trabajando sus fuentes propias, en informar sobre lo que el dramático realineamiento del mapa político mundial significa para los pueblos de África, Asia, el Mundo Árabe, el Caribe y América Latina, así como para aquellos emergentes de detrás del Telón de Acero.

    El mapa político y económico cambia continuamente. La Guerra Fría ha concluido y un Nuevo Orden Mundial encabeza la agenda. La Europa del Este y las repúblicas de la ex Unión Soviética han abandonado su manto comunista y buscan, de forma desesperada, la ayuda occidental para llevar a cabo su transición a la democracia y a una economía de mercado.

    Los países del Tercer Mundo encuentran una dificultad cada vez mayor en obtener ayuda financiera para el desarrollo de sus habitantes y economías. Ya no son litigadores internacionales de un mundo dominado por la competencia entre dos superpotencias rivales. Sus esfuerzos por establecer, por méritos propios, su lugar dentro de la comunidad internacional depende de la capacidad del Norte para reconocer su importancia objetiva.

    Con corresponsales en unos 100 países, IPS cubre sobre el terreno cómo estas naciones intentan labrarse un papel en un ambiente global rápidamente cambiante, contribuir a un mundo cada vez más multipolar y asegurar su desarrollo sostenible.

    IPS ofrece una cobertura alternativa a la dominante de las agencias de noticias occidentales, tanto acerca del tipo de noticias cubiertas, como respecto de sus actores.

    Los jefes de Estado y de Gobierno predominan, normalmente, en las noticias - incluso en IPS - Pero la agencia se esfuerza por incluir también a los “trabajadores y campesinos, inmigrantes y refugiados, mujeres y niños, los pobres, los hambrientos y mujeres sin hogar”.

    Desde su fundación en 1964, IPS se ha convertido en una de las mayores agencias de noticias en el innovador sistema de comunicación intercultural.

    IPS es una asociación no gubernamental mundial de periodistas y otros profesionales de la comunicación. No tiene base política ni nacional, y persigue los objetivos de igualdad de género y representación equilibrada de diversidad étnica y distribución geográfica. Su Comité de Dirección se elige cada tres años.

    IPS se dedica a promover la participación democrática en la vida social, económica y política, en el complicado proceso de incorporación de los países del Sur en la política internacional y en el aumento de poder de la mujer en el proceso de desarrollo. Además IPS promueve una estrategia de comunicación global que anima a reunir a la sociedad civil, a los políticos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación.

    La ONU ha reconocido el estatus de IPS como una Organización Internacional no Gubernamental, dándole la categoría de ONGI, con voto en el ECOSOC. Es una de las 42 organizaciones internacionales que poseen esta distinción

    Servicios de IPS:

    • IPS News Service: Servicio global de noticias independiente.

    • IPS Telecommunications: Ofrece experiencia técnica para el desarrollo de la comunicación y de las infraestructuras de información del Tercer Mundo. Se especializa en la transmisión de la tecnología adecuada que estos países requieren. Uno de sus proyectos ha sido la informatización in situ de seis agencias de noticias africanas.

    • IPS Projects: Establecida para diseñar, dirigir y cubrir diferentes proyectos en los campos de la formación y el intercambio de información. El departamento es responsable de tres actividades principales:

    • El aumento de la capacidad profesional de los periodistas del Sur y de otros actores implicados en el proceso de comunicación;

    • La apertura de los canales de comunicación a los sectores sociales, y a las regiones geográficas olvidadas tradicionalmente por las principales agencias;

    • Reforzar la red de IPS para igualar las corrientes de comunicación Norte-Sur y Sur-Sur.

    IPS en el mundo de las ONGs

    Las ONGs han cobrado una importancia fundamental en los últimos años en todos los ámbitos de la vida informativa y social internacional.

    Dentro de este marco, IPS, que también es una ONG, ha desarrollado una estrategia de cooperación con las ONGs en el siglo XXI, comprometiéndose en 5 objetivos fundamentales:

    • Ser un instrumento activo y útil para la unión de las ONGs del norte y el sur.

    • Buscar los socios adecuados para el desarrollo de las ONGs del sur y sus representantes en el norte, que refuercen las actividades propias de IPS y el desarrollo de sus propias raíces.

    • Usar las ONGs del sur como fuentes privilegiadas de noticias para los medios de comunicación del norte y difundir las noticias más importante de las ONGs del norte al sur.

    • Cooperar con las ONGs del sur ofreciendo servicios que mejoren su presencia en los medios de comunicación del norte;

    • Ofrecer un forum de discusión entre las ONGs, los periodistas y el personal directivo de IPS para modernizar el desarrollo, desde una perspectiva autóctona.

    El gráfico refleja las regiones desde las que las tres agencias comparadas realizan sus reportajes.

    Las Agencias Internacionales en España

    Las agencias que cubren la información escrita internacional en nuestro país son:

    Agence France Presse (Francia) http://www.afp.com/. Líder de la Información Internacional en Africa.

    La agencia francesa de prensa edita 100.000 páginas por día con informaciones de América Latina (50 %), Europa (20%), América del Norte (10 a 15 %) y el resto del mundo (15 a 20 %), en todos los campos. La AFP cuenta con oficinas en 165 países y su plantel está integrado por 1.100 periodistas, 200 fotógrafos, además de 2.000 colaboradores y 2.000 “stringers”.

    La AFP difunde sus informaciones en seis idiomas: francés, inglés, español, alemán, árabe y portugués. Lidera la información en Asia, es la primera agencia en lengua árabe y, al mismo tiempo, es la que mayor presencia tiene en Africa.

    Nacida de la agencia de noticias que en 1835 fundó Charles Louis Havas, France Presse fue la primera de las grandes agencias internacionales de noticias que se creó en el mundo y la primera implantada en América Latina.

    El texto, las fotografías y los gráficos procedentes de las distintas oficinas son revisados y distribuidos a los clientes desde cinco polos: París, Washington, Hong-Kong, Nicosia y Montevideo.

    Un poco de historia

    1835

    Charles-Louis Havas funda la primera agencia mundial de información.

    1852

    Se crea la rama dedicada a la publicidad en la agencia Havas.

    1870

    La agencia Havas se asocia con la agencia FABRA española.

    1940

    Separación de las ramas publicidad e información de la agencia Havas, que da paso a la OFI (Oficina Francesa de Información). Se crean la Agencia Francesa Independiente y la Agencia Francesa Africana.

    1944

    Después de la Liberación, los periodistas que habían sido miembros de la Resistencia dan a la AFP su nombre actual.

    1957

    Nuevo estatuto de la AFP

    1985

    Descentralización: se crean los centros regionales de producción y difusión (Hong Kong, Nicosia, Washington y París).

    Associated Press (USA) http://www.ap.org/ : El gigante americano

    En una mañana de Mayo de 1848, 10 hombres que representaban 6 periódicos de Nueva York se sentaron a la mesa en el New York Sun, discutiendo sobre el nuevo invento del telégrafo y su posible uso para distribuir noticias de una costa a otra y desde el extranjero, los 6 periódicos unieron sus fuerzas en este plan histórico, la Agencia Associated Press acababa de nacer.

    En 1995, esta cooperativa de los 6 periódicos había crecido en una organización de mas de 1.700 periódicos y 6.000 cadenas de radio y televisión en los EE.UU. Fuera de sus fronteras, AP distribuye noticias impresas e imágenes en 112 países, y sirve a más de 15.000 empresas de información en todo el mundo.

    Organización:

    AP asumió su actual estatus legal en 1900, cuando se declaró cooperativa sin ánimo de lucro bajo la Ley de Corporaciones del Estado de Nueva York.

    El comité de dirección de AP es elegido por los miembros de la agencia. Según sus estatutos, los directivos han de ser entre 18 y 24, de ellos al menos 3 han de ser directores de periódicos de poblaciones con menos de 50.000 habitantes no afiliados con periódicos publicados en ciudades de más de 50.000 habitantes.

    El actual Presidente, Louis D. Boccardi fue elegido en 1985 y es el 11º jefe ejecutivo de AP desde su fundación en 1848.

    Datos históricos:

    1848

    6 editores de prensa de Nueva York fundan AP para reducir costes compartiendo sus recursos.

    1849

    Se establece la primera delegación internacional de AP en Halifax (Nueva Escocia).

    1856

    Se instala el primer cable telegráfico transatlántico.

    1865

    El corresponsal de AP en Washington Lawrence Gobright informa al mundo del asesinato del Presidente Abraham Lincoln, esta fue la nota que envió:

    WASHINGTON, FRIDAY, APRIL 14,

    1865 - THE PRESIDENT WAS SHOT

    IN A THEATRE TONIGHT AND

    PERHAPS MORTALLY WOUNDED.

    1875

    AP establece el primer teletipo dedicado exclusivamente a la transmisión de noticias, desde Nueva York a Washington, se transmiten 20.000 palabras por día.

    1899

    La agencia incorpora a sus servicios de transmisión el teletipo sin hilos de Marconi.

    1900

    Se crea el cargo de Director General de AP para Melville Stone.

    1902

    AP entra en la guerra por la hegemonía de las noticias internacionales dominada en Europa por HAVAS, REUTERS y WOLFF, con el tendido de líneas telegráficas con Cuba, Filipinas y Centro América.

    1906

    AP instaura el FLASH informativo, un máximo de 10 palabras para cubrir los hechos muy importantes que preceden al reportaje final.

    1919

    AP da servicio de noticias a 22 periódicos en Sudamérica.

    1922

    AP gana su primer premio Pulitzer, por una serie de reportajes sobre la I Guerra Mundial.

    1927

    Se crea su primer servicio de fotos de agencia, al principio las fotos son distribuidas por mensajeros en motocicleta, por correo, autobús o tren.

    1933

    Se presta servicio de información a la agencia de noticias japonesa Ringgo.

    1935

    Nace el servicio de distribución fotográfica AP Wirephoto, que adopta el sistema de transferencia de imágenes AT&T, para enviar las fotos de una ciudad a otra. La primera foto que envía es un accidente aéreo en el estado de Nueva York.

    1939

    Al estallar la II Guerra Mundial se paralizan las acciones internacionales de la agencia en Europa. Con la llegada de la paz sus operaciones internacionales crecen espectacularmente.

    1941

    La radio se ha convertido en el sistema más importante de comunicación de USA. AP asume este cambio por medio de un sistema de cable exclusivo llamado el Circuito 7760, con el que la compañía crea el primer servicio de información 24 horas.

    1946

    Se crea en AP el primer servicio de noticias dedicado exclusivamente al deporte.

    1968

    AP envía las primeras fotos en color vía cable utilizando el revolucionario sistema de foto-laser, una foto tarda en llegar unos 40 minutos.

    1970

    Nace el servicio de distribución fotográfica en color vía satélite AP Laserphoto II.

    1974

    Aparece AP Radio Nertwork que ofrece servicios horarios de información general, de deportes y de negocios a las estaciones de radio.

    1978

    Aparece la transmisión fotográfica digital. Ap introduce una nueva herramienta la ap electronic darkroom (cuarto oscuro electrónico), que se utiliza para recibir las fotos, almacenarlas en formato digital y luego transmitirlas sin perdida de calidad.

    1979

    Se introduce la primera empresa de noticias de televisión por cable APTV cable, destinada específicamente a suministrar información a las estaciones de televisión.

    1980

    AP Radio transmite por primera vez vía satélite.

    1984

    AP pone en funcionamiento su propio satélite de comunicaciones.

    1989

    AP instala en el sistema de recepción de fotos AP Leaf Picture Desk, con una velocidad de transmisión de 15 segundos por foto.

    1994

    se establece AP NewsCenter, un servicio de noticias para las estaciones de televisión.

    1996

    los fotógrafos de AP usan la nueva cámara electrónica sin carrete NC 2000. Esta cámara que fue desarrollada en conjunto por AP y la compañía Eastman-Kodak toma las fotos en chips electrónicos construidos en su interior.

    1996

    APTV junto con TWI, crean SNTV, agencia de noticias de vídeo deportiva.

    1997

    AP introduce ENPS, Electronic News Production System, diseñado por la British Broadcasting Corp. También introduce el GraphicsBank, primer archivo en línea de gráficos de televisión. Aparece AP All News Radio, un servicio 24 horas de noticias de radio.

    1997

    a finales de este año, se pone a disposición de los usuarios un archivo de 400.000 fotos accesibles desde cualquier parte del mundo vía Internet.

    AP tiene en su palmares 43 premios Pulitzer, 18 por prensa escrita y 25 por fotografía

    Hoy el servicio de mundial de AP cuenta con 3.500 empleados repartidos en 144 oficinas en USA y 93 en otros 71 países. Suple información a 1.700 periódicos y 6.000 cadenas de TV y radio.

    AP Network News es recibido por 750 cadenas de USA. Otras 55 usan el servicio de noticias de radio 24 horas: AP All News.

    330 cadenas internacionales reciben el sistema global de noticias de vídeo APTN y SNTV (servicio de vídeo deportivo).

    Distribuye noticias y fotos a 8.500 subscriptores en 112 países de todo el mundo y traduce sus reportajes en 6 idiomas: Inglés, Alemán, Sueco, Holandés, Francés y Español.

    La empresa envía noticias 24 horas al día, con 20.000.000 de palabras diarias, 1.000 fotos diarias.

    Servicios que ofrece AP:

    • AdSEND - Transmisión de anuncios digital.

    • AP Grand Central Stocks - Información financiera.

    • AP GraphicsBank - Archivo en línea de gráficos de vídeo e imágenes.

    • AP NewsCenter - Sistema informático de noticias para cadenas de TV.

    • AP Online - Servicio de texto de alta velocidad que no precisa edición.

    • AP Telecommunications - Servicio de envío de datos para las empresas e industrias.

    • AP wire service - Servicio de comunicación por cable que poporciona texto, gráficos, fotos y noticias audiovisuales.

    • APTN - Servicio de noticias de televisión internacional.

    • DataStream - Servicio de entrega de noticias a los periódicos.

    • MegaSports - Servicio multimedia de noticias y fotos deportivas.

    • PhotoStream - Servicio de envío de fotos a los periódicos.

    • The WIRE - Servicio 24 horas de noticias en Internet.

    Tipo de compañía:

    Ingresos en 1997 (en millones de $):

    Crecimiento de ingresos anuales

    Beneficios en 1997 (en millones de $):

    Cooperativa

    441,4

    5,6 %

    4,8

    Reuters (Reino Unido) - http://www.Reuters.com/. La información económica

    Hasta los años 80, el oligopolio de las agencias que controlaban la información internacional era encabezado por la norteamericana AP. En aquella fecha esta agencia producía 17.000.000 millones de palabras diarias. En el ranking la británica Reuters ocupaba el tercer lugar con una producción de 3.000.000 de palabras. Para superar esta desigualdad la dirección de Reuters decide encaminar sus esfuerzos hacia la especialización, que la situará a la cabeza de la lista: la información económica. Los ejecutivos de Reuters se lanzan hacia la caza de clientes atípicos, aseguran hoy que son probablemente la empresa más internacional de todo el mundo.

    Con 145 años de historia la británica Reuters se ha convertido en la compañía líder de su sector en el mundo, incluido el mercado español, gracias a su versatilidad para adaptarse a los cambios de los mercados. En 1970 comenzó a ofrecer información electrónica para los mercados financieros mundiales, una actividad que genera hoy el 70 % de sus ingresos.

    En 1995, Reuters ganó casi 80.000 millones de pesetas, un 19 % más que el año anterior. Pero Reuters quiere seguir creciendo en mercados en los que no estaba presente, innovando su gama de productos y buscando nuevos clientes. En el primer aspecto, y dentro del negocio de información financiera introduce la serie 3.000. A través de esas pantallas el usuario podrá recibir noticias, información financiera sobre 27.000 compañías y el historial de precios de 90.000 acciones y de 300.000 emisiones de bonos diferentes, con este nuevo invento Reuters intenta sacarse una espina clavada: no ser líder en el mercado de los EE.UU. y de Japón.

    Entre los clientes de Reuters es común el comentario de la calidad del producto, pero también dicen que es caro. La dirección de la agencia asegura que sus precios están ajustados a los servicios que ofrece. Knight-Ridder, Bloomberg y Dow Jones Telerate.

    Para ganar nuevos mercados Reuters busca ejecutivos que quieran recibir información sobre sus competidores tanto nacionales como internacionales.

    Servicos de Reuters

    Reuters Group: es un distribuidor de noticias financieras y de interés general (el proveedor de información financiera mayor del mundo). La compañía provee con datos financieros a tiempo real, sistema de transacciones, foto fija y noticias en vídeo para toda la comunidad de negocios y las empresas de noticias. A través de las unidades Instinet y Dealing 2000-2, ofrece a los comerciantes una forma de negociar con todos los mercados desde sus computadoras personales.

    Reuters está en investigación por la transgresión de propiedad de software y por robar información a su rival Bloomberg. Transmite noticias e información financiera desde más de 435.000 terminales en 163 países. Reuters recoge la información de más de 265 agencias financieras y de sus 2.100 periodistas y la distribuye a 500.000 usuarios en todo el mundo.

    • Reuters Markets 3.000: está enfocado en el comercio del dinero.

    • Reuters World Service: transmite más de 600 noticias diarias.

    • Reuters-Visnews: El servicio de venta de imágenes de Reuters ha copado junto con AP el mercado español. Son los dos máximos competidores e este terreno.

    LA INFORMACIÓN ES UN NEGOCIO

    Facturación en millones de pesetas, y cuota de mercado de los tipos de productos que comercializa Reuters

    Las Agencias Internacionales

    Fuente: Reuters,1995


    La Agencia Efe: La única Agencia Internacional española

    Más de un siglo de experiencia

    1865

    Se crea el Centro de Correspondencias, primera agencia de noticias de España, promovida por el periodista Nilo María Fabra. 

    1870

    El Centro de Correspondencias firma un acuerdo con la Agencia Havas (Francia) para distribuir su servicio de noticias internacionales en España. 

    1919

    Se constituye la Agencia Fabra, con la presencia de Havas entre sus accionistas. 

    1926

    Entran en el accionariado de la Agencia Fabra cuatro bancos: Hispanoamericano, Central, Bilbao y Vizcaya, y se retira Havas.

    1939

    Se funda EFE, con la participación de antiguos directivos y accionistas de Fabra, que queda disuelta.  (FARO y FEBUS)

    1946

    Se crea la agencia COMTELSA, de información económica en sociedad con Reuters.

    1965

    Se abre en Buenos Aires la primera corresponsalía en América. Se inicia la expansión en el mercado Iberoamericano.

    1968

    EFE adquiere la agencia FIEL.

    1976

    Se crea EFE ACAN, Agencia Centroamericana de Noticias, con sede en Panamá.

    1977

    Los servicios de CIFRA (información nacional) y ALFIL (deportes), se integran en EFE, que traslada su sede central al actual edificio de la calle Espronceda, en Madrid. EFE abre 24 nuevas delegaciones.

    1979

    Se instaura el servicio de EFE en Inglés.

    1983

    EFE y IUPI firman un acuerdo para el envío de crónicas a emisoras de radio y cadenas de televisión en español en Norteamérica. EFE pasa a ser la primera agencia iberoamericana y 5ª en el ranking mundial.

    1989

    EFE comienza sus transmisiones internacionales regulares vía satélite con el INTELSAT 332,5ºE 

    1993

    EFE pasa a ser la primera agencia de prensa en América Latina y líder absoluta en el mundo hispanohablante. Ese mismo año el GRAPO atenta contra la sede de Espronceda.

    1994

    Se pone en marcha la red interactiva de comunicaciones de la Central con las delegaciones.

    1995

    EFE recibe el PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS de Comunicación y Humanidades.

    1996

    Miguel Angel Gozalo sustituye en el cargo de presidente a Alfonso Sobrado Palomares

    El 3 de enero de 1.939 en Burgos, y en plena Guerra Civil, se funda la agencia EFE, S.A. El promotor de la idea fue José Antonio Jiménez Arnau, quién de acuerdo con prestigiosos periodistas de la época propuso al entonces Ministro de Interior, Ramón Serrano Suñer, la creación de la Agencia. El propio Arnau se encargaría de la elaboración de sus primeros estatutos de acuerdo con José Lorente Sanz, subsecretario del Ministerio. Desde entonces, a transcurrido más de medio siglo de historia, una historia que puede aplicarse también al nombre de la Agencia EFE.

    Inicialmente, se adquieren las acciones de la antigua agencia FABRA, y se incorporan al proyecto, elementos técnicos, profesionales y humanos de las desaparecidas agencia FARO y FEBUS. Fabra, Faro y Febus, tres agencias que tenían un punto en común: todas empezaban por la letra F, una anécdota y todo un símbolo que terminaría por constituir el primer anagrama de la nueva agencia.

    Y se intercalará como tema central en el nombre que designará a los diferentes servicios informativos: EFE Información Internacional; CIFRA Información Nacional; ALFIL Información Deportiva y GRÁFICA Fotografías.

    Posteriormente se adquiere la agencia FIEL, nombre que una vez más empieza por la letra F. Pero a partir de 1.978, la agencia unificará todos los servicios con la sigla internacional EFE, preservando el nombre de FIEL para determinados servicios especiales. Posteriormente FIEL, también desaparece como nombre, pasando a ser EFE Reportajes. A partir de ese momento todos los servicios se engloban bajo el emblema de La Agencia EFE.

    La puesta en marcha de la agencia, se inicia en Burgos bajo la presidencia de Celedonio de Noriega Ruiz, Marqués de Torre Hoyos. Se nombra Gerente a Vicente Gallego. EFE al adquirir las acciones de FABRA se traslada a Madrid, se ubica en la antigua sede en la calle Espalter; se inicia la instalación de la red y se monta una emisora de radio para transmitir las informaciones a los periódicos de provincias españolas no conectados a la red de teletipos.

    En 1.940, el nuevo presidente será Jesús Pavón y Suárez Urbina. EFE se traslada a la calle Ayala. Y se inicia la expansión. Se abre delegación en Barcelona al tiempo que continua el desarrollo de servicios generales de EFE, deportivos y gráficos. Se amplía la red de corresponsales nacionales y se montan las primeras corresponsalías en Europa.

    Cuatro años más tarde, se designa director Gerente al periodista Pedro Gómez Aparicio. Bajo su gestión, a comienzos de 1.945, se contrata el servicio de United Press, que junto con el de Reuters, y el de la agencia France Press, constituirán la base del servicio internacional de EFE durante un par de decenios.

    En 1.946 se crea la agencia COMTELSA, para la difusión de servicios informativos especializados en temas económicos. Proyecto que junto con Reuters, contará con la participación de EFE en un 50% de capital.

    En 1.958 fue nombrado director general de la agencia EFE el periodista Manuel Aznar. En 1.963 será sustituido en el cargo por Carlos Sentís, quién dos años después ejercerá como presidente, siendo director gerente Carlos Mendo Baos.

    En 1.965 se monta la primera redacción exterior, en 1.966, EFE aborda su expansión para su entrada en el campo Iberoamericano de la información, con la instalación de delegaciones en todos los países del continente americano.

    En 1.967, Miguel Mateu y Plá será nombrado presidente de la agencia y se inicia el servicio de francés para Europa y África.

    En 1.968, Manuel Aznar ocupa la presidencia. Ese año, EFE adquiere la agencia FIEL. Un año más tarde, es nombrado director Alejandro Armesto Buz, quién permaneció en el cargo hasta 1.976.

    Durante ese tiempo, EFE instala en su central de Madrid un ordenador y se crea la agencia centroamericana de noticias, ACAN, con sede en Panamá en cooperación con los principales servicios informativos del istmo. Los servicios de EFE llegan a Panamá vía satélite y desde allí se distribuyen a todos los países centroamericanos por microondas.

    José María Alfaro es nombrado presidente en el año 76, el director gerente pasa a ser Carlos Mendo Baos, por unos meses. En octubre de ese mismo año, Luis María Ansón es nombrado presidente y director general. Por primera vez se unen la presidencia y la dirección general. Con Ansón la agencia vive una gran expansión. En el 77 la agencia traslada su sede central al actual edificio de la calle Espronceda. Se crean 24 nuevas delegaciones en el exterior y se extiende la presencia de EFE a 56 países de los cinco continentes. En España las delegaciones alcanzan en 1.977 la cifra de nueve.

    EFE automatiza sus servicios con la instalación de un ordenador más potente y la introducción de un sistema “Vídeo Editing”. Se crea el servicio TeleEFE con la selección de informaciones comerciales, económicas, financieras y políticas, destinadas a empresas y organismos financieros. Termina la instalación del estudio de radio y el plató de televisión. En 1.979 se inician los servicios internacionales de EFE en inglés.

    Se instaura el premio Aznar de periodismo al mejor artículo del año y los premios EFE de periodismo a la mejor labor informativa, crónica, reportaje y fotografía del año. Además bajo la dirección y asesoramiento del profesor Lázaro Carreter, se redacta y edita el manual de estilo de la Agencia EFE para la redacción homogénea de los estilos informativos en todo el mundo. EFE recibe el premio ADECUAT 79 al edificio funcionalmente mejor aprovechado de España, otorgado a la sede central de la Agencia por la fundación CITEMA.

    EFE llega a ser en 1.983 la primera agencia iberoamericana y la quinta a escala internacional. Ese año, Ricardo Utrilla es nombrado presidente y director general. Bajo su mandato se crean 21 delegaciones en España y el diseño de tecnología propia como factor de ahorro. La división audiovisual registra un crecimiento económico importante. Se mejoran las comunicaciones, se lanza el anuario de países de habla española y se dota al departamento de gráfica de un nuevo laboratorio electrónico.

    La radio recibe un fuerte empuje en el año 1.983 gracias al acuerdo firmado con la agencia norteamericana UPI, por el que las crónicas enviadas a emisoras de radio y cadenas de televisión llegan a millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

    Con objeto de estimular el flujo entre Iberoamérica y España se crean dos servicios: Grandes Firmas y Crónicas Fin de Siglo, a través de los que EFE distribuye en España y en Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales. Desaparecen los anteriores premios de periodismo y en el 1.983 se sustituyen por los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

    El 24 de octubre de 1.986, Alfonso Sobrado Palomares es nombrado presidente y director general de la agencia, desde su toma de posesión ha sido profesionalizar EFE en todos sus servicios y diversificarlos.

    Durante la década de los noventa, EFE vive sus mayores años de expansión. Sin embargo, también hubo sobresaltos. El 30 de diciembre de 1.989, durante la invasión de Panamá por parte de los EE.UU., soldados norteamericanos registraron la delegación de EFE en Panamá, lamentable hecho que ocasionó la más enérgica protesta del Estado español.

    Otro incidente, esta vez con mayores consecuencias, tenía lugar el 28 de mayo de 1.993, cuando la policía española explosionaba una bomba compuesta por cloratita que había colocado la banda terrorista GRAPO en la sede central de EFE en Madrid. Es precisamente en este año, cuando pese a los desperfectos que causó la explosión, EFE se consolida como la más importante agencia de prensa en América Latina y líder absoluta en el mundo hispanohablante.

    En 1.995, EFE fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, premio que compartió con el filósofo José Luis López Aramguren.

    El 28 de mayo de 1.996, Miguel Angel Gozalo fue nombrado director general y presidente por el Consejo de Administración de la Empresa y sustituyó a Palomares. Hoy Gozalo aún continúa como presidente de la agencia.

    Una organización mundial al servicio de la información

    Desde 140 ciudades en más de 100 países, la red de oficinas y corresponsales de EFE cuenta los principales hechos noticiosos de actualidad. 1.500 personas, en su mayoría españoles y latinoamericanos, trabajan para captar, procesar, editar y difundir las noticias.

    Clientes

    • Prensa: 115 diarios en España, y otros 246 en América.

    • Revistas: 100 revistas en España y América.

    • Radio: A todas las grandes cadenas de España y América y a más de 250 emisoras independientes.

    • Televisión: A todos los canales en España y a 86 en América.

    Además de aquellos medios e instituciones de todo el mundo interesados en lo hispano.

    Según la agencia, una de cada dos noticias publicadas en España procede de EFE. Casi el 30% de la información internacional publicada en América procede de EFE.

    • En España: 13 millones de lectores de periódicos 18 millones de radioyentes y 31 millones de televidentes, están informados, día a día por la Agencia EFE.

    • En América: Más de 100 millones de personas leen, escuchan o ven, todos los días, informaciones de la Agencia EFE.

    El organigrama profesional de la Agencia EFE lo componen cerca de 2.000 corresponsales, colaboradores y “stringers” en todo el mundo. Cada año la agencia produce:

    • 1 millón de noticias en formato texto.

    • 80.000 fotografías de actualidad.

    • 3.000 reportajes.

    • 7.000 crónicas anuales en formato audio.

    • 4.000 noticias en imágenes de vídeo.

    Puntos de Cobertura Informativa:

    Abiyán. COSTA DE MARFIL

    Adis Abeba. ETIOPÍA

    Alicante. ESPAÑA

    Aman. JORDANIA

    Amsterdam. HOLANDA

    Ankara. TURQUÍA

    Argel. ARGELIA

    Asunción. PARAGUAY

    Atenas. GRECIA.

    Auckiand. NUEVA ZELANDA

    Bagdad. IRAK

    Bangkok. TAILANDIA

    Barbados. BARBADOS

    Barcelona. ESPAÑA

    Beijing. CHINA

    Beirut. LÍBANO

    Belgrado. YUGOSLAVIA

    Belice. BELICE

    Belo Horizonte. BRASIL.

    Berlín. ALEMANIA

    Bilbao. ESPAÑA

    Bogotá. COLOMBIA

    Bonn. ALEMANIA

    Brasilia. BRASIL

    Bruselas. BÉLGICA

    Bucarest. RUMANIA

    Budapest. HUNGRÍA

    Buenos Aires. ARGENTINA

    Caracas. VENEZUELA

    Córdoba. ESPAÑA

    Copenhague. DINAMARCA

    Curitiba. BRASIL

    Dakar. SENEGAL

    Damasco. SIRIA

    Dar-Es-Saiaam.TANZANIA

    Dublín. IRLANDA

    El Cairo. EGIPTO

    Estocolmo. SUECIA

    Florianópolis. BRASIL

    Francfort. ALEMANIA

    Freetown. SIERRA LEONA

    Gaza. PALESTINA

    Ginebra. SUIZA

    Granada. ESPAÑA

    Guatemala. GUATEMALA

    Hanoi. VIETNAM

    Harare. ZIMBABUE

    Helsinki. FINLANDIA

    Hong Kong. CHINA

    Houston. ESTADOS UNIDOS

    Jerusalén. ISRAEL

    Johannesburg. SUDÁFRICA

    Kiev. UCRANIA

    Kingston. JAMAICA

    Kinsasa. ZAIRE

    Kuwait. KUWAIT

    Lagos. NIGERIA

    La Habana. CUBA

    La Paz. BOLIVIA

    Las Palmas. ESPAÑA

    Lima. PERÚ

    Lisboa. PORTUGAL

    Logroño. ESPAÑA

    Londres. REINO UNIDO

    Los Ángeles. ESTADOS

    UNIDOS

    Luanda. ANGOLA

    Luxemburgo. LUXEMBURGO

    Madrid. ESPAÑA

    Malabo. GUINEA

    Málaga. ESPAÑA

    Managua. NICARAGUA

    Manila. FILIPINAS

    Maringá. BRASIL

    Maputo. MOZAMBIQUE

    Melilla. ESPAÑA

    Mérida. ESPAÑA

    México. MÉXICO

    Miami. ESTADOS UNIDOS

    Montevideo. URUGUAY

    Montreal. CANADÁ

    Moscú. FED. RUSA

    Murcia. ESPAÑA

    Nairobi. KENIA

    Nicosia. CHIPRE

    Nueva Delhi. INDIA

    Nueva York. ESTADOS UNIDOS

    Oslo. NORUEGA

    Oviedo. ESPAÑA

    Palma. ESPAÑA

    Pamplona. ESPAÑA

    Panamá. PANAMÁ

    París. FRANCIA

    Porto Alegre. BRASIL

    Praga. REPÚBLICA CHECA

    Pto. España. TRINIDAD TOBAGO

    Puerto Príncipe. HAITÍ

    Quito. ECUADOR

    Rabat. MARRUECOS

    Recife. BRASIL

    Riad. ARABIA SAUDÍ

    Ribeiro Preto. BRASIL

    Río de Janeiro. BRASIL

    Roma. ITALIA

    Salvador. BRASIL

    Sanaa. YEMEN

    San José. COSTA RICA

    San Juan. PUERTO RICO

    San Salvador. EL SALVADOR

    San Sebastián. ESPAÑA

    Santiago. ESPAÑA

    Santiago. CHILE

    Santo Domingo.

    REP.DOMINICANA

    Santos. BRASIL

    Sta. Cruz de Tenerife. ESPAÑA

    Sao Paulo. BRASIL

    Sarajevo. BOSNIA

    Seúl. COREA DEL SUR

    Sevilla. ESPAÑA

    Sofía. BULGARIA

    Stepanaker. AZERBAIYÁN

    Sydney. AUSTRALIA

    Tegucigalpa. HONDURAS

    Teherán. IRÁN

    Tiflis. GEORGIA

    Tirana. ALBANIA

    Tokio. JAPON

    Toledo. ESPANA

    Trípoli. LIBIA

    Túnez. TÚNEZ

    Valencia. ESPANA

    Valladolid. ESPAÑA

    Varsovia. POLONIA

    Viena. AUSTRIA

    Vitoria. BRASIL

    Washington. ESTADOS UNIDOS

    Yakarta. INDONESIA

    Yereván. ARMENIA

    Zagreb. CROACIA

    Zaragoza. ESPAÑA

    Potencia Tecnológica

    Desarrollos Propios

    Desde editores especializados para la redacción de despachos informativos, a software de recepción y tratamiento de noticias y fotos para clientes.

    Infraestructura Tecnológica

    En este tiempo, la agencia EFE emprendió una profunda renovación tecnológica con una inversión que alcanzó casi los 5.000 millones de pesetas. Ésta supuso, entre otros avances, la utilización de cinco satélites para dar cobertura internacional.

    Estos son:

    INTELSAT 332,5º E

    EUTELSAT 13º E

    HISPASAT 30º O

    INTELSAT 325,5º E

    NAHUEL 1 A

    Efe en Números

    En el aspecto económico EFE se financia mediante la venta de sus productos y el contrato de servicios con el Estado. No hay que olvidar, que EFE a parte de ser la única agencia internacional española, es en su mayoría de titularidad pública. El capital privado de la agencia no supera el 10%.

    Desde 1.987 a 1.993, la facturación propia se ha incrementado en 5.140 millones de pesetas, lo que significó un aumento del 27,4%.

    En 1.993 EFE facturó por la venta de servicios propios 7.218 millones de pesetas, que vienen a significar el 67,5% del total, mientas el dinero proveniente del Estado se ha mantenido congelado en los últimos años.

    En 1.993 los ingresos procedentes del contrato de servicios del Estado han significado porcentualmente el 32,5% de los ingresos totales.

    Todos estos logros, que se resumen en números, tienen un claro denominador común. EFE ha conseguido situarse, con el apoyo incluso de las mayores agencias internacionales, entre las primeras agencias del mundo gracias al uso de una herramienta común a 400 millones de hispanohablantes: El castellano. Según la propia agencia, 100 millones de personas, leen, escuchan o ven todos los días informaciones de EFE.

    Según un estudio realizado por el Instituto Latinoamericano de estudios transnacionales (ILET), sobre quince grandes diarios de América Latina, en el año 1.992 -año en el que dos grandes eventos tuvieron lugar en España: Las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla- , EFE aparece como la autora del 30,27% de las noticias publicadas en dichos diarios. Incluso al excluir la información procedente de España, EFE continúa en cabeza, con 10 puntos por encima de su inmediata perseguidora Associated Press. De acuerdo con este estudio, EFE se consolida como la principal proveedora de información internacional para Iberoamérica, procedente de los países iberoamericanos, de Europa Occidental y Europa del Este, siendo además la segunda en Estados Unidos. Además EFE durante este año, alcanzó el primer puesto de la información internacional en las primeras páginas de los diarios iberoamericanos, con el 22,25%, seguida de AFP con el 14% y AP con el 12%.

    Por temas, EFE se sitúa a la cabeza en política, economía, deportes y otros, mientras que permanece atrás en cuestiones militares.

    Estudio realizado por el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales en el año 1992

    Otro estudio, realizado por el Centro Universitario San Pablo de Valencia en el año 1998, sitúa a EFE en cabeza de lista de las noticias de agencias nacionales e internacionales publicadas por una muestra de diarios españoles. El 55 % de las informaciones tienen como fuente esta agencia frente al 45% restante que se lo reparten el resto de agencias. El mismo análisis aplicado a Iberoamérica sitúa a EFE también en primer lugar, con respecto al resto de agencias internacionales.

    Estudio realizado por el Centro Universitario San Pablo de Valencia en el año 1998.

    Defensa y promoción de la lengua y la cultura común

    Premios rey de España de periodismo.

    Desde 1983 EFE concede estos premios como estímulo y reconocimientos a la comunicación entre los pueblos de origen iberoamericano.

    Departamento de español urgente.

    Creado hace 15 años, aporta criterios que evitan la dispersión lingüística y la invasión indiscriminada de neologismos.

    Consejo asesor de estilo.

    Formado por académicos encabezados por el Director de la Real Academia de la Lengua Española, asesora a los lingüistas del Departamento de Español Urgente.

    Fundación EFE.

    Institución dedicada a la recuperación y promoción de fondos históricos, de origen periodístico, y a la capacitación y especialización de las nuevas generaciones de profesionales de la información.

    Igualmente la Fundación edita, entre otros, EFE-FLASH, el anuario iberoamericano, Guías Autonómicas, una colección de libros de comunicación y lenguaje, entre los que figuran “El Español en las agencias de prensa”, “El español en el deporte”, ”Vademécum de español urgente” y “El neologismo necesario”.

    ¿Cómo funcionan las Agencias Internacionales?

    La Agencia EFE tiene 44 delegaciones internacionales repartidas por todo el mundo. Dentro de cada delegación existen cuatro categorías laborales:

    • Delegados

    • Subdelegados

    • Corresponsales

    • “Stringers”

    Categorías laborales en la agencia internacional:

    Delegados

    Los delegados son los responsables de las delegaciones de cada país, pero no de la información. El responsable último de la noticia que sale por teletipo es el Editor Jefe, que tiene su residencia en Madrid. Los delegados suelen ser españoles, aunque hay casos muy puntuales, como la delegada de Roma, que es Argentina o el delegado de Miami, que es Hondureño. Lo que sí es requisito imprescindible para ser delegado es ser fijo de la agencia. Su función es la de coordinar a los corresponsales y “stringers”. Tambien, lleva a cabo relaciones de cortesía con el país en el que reside. Puede o no salir a la calle a cubrir información, depende de la magnitud e importancia de la delegación.

    Subdelegados

    Son muy pocas las delegaciones que cuentan con subdelegados. Sólo las importantes. Este es el caso de Washington, Méjico, Panamá… Al igual que los delegados suelen ser españoles y fijos en plantilla.

    Corresponsales:

    Los corresponsales son los redactores base de las agencias en el mundo. Dependiendo si es una delegación de habla hispana o no, serán españoles o “delegados locales”. Se conoce como “delegado local” en el argot de agencias a aquellos corresponsales de nacionalidad igual al país en el que trabajan. Pueden ser de otra nacionalidad, pero siempre residentes en el país. En su mayoría son latinoamericanos contratados por la agencia para cubrir las noticias del país. Su vinculación con la empresa es mayor que la de un colaborador. En algunos casos cobran un salario fijo y un tanto por ciento por noticia que cubren.

    Si la corresponsalía esta en un país de habla no hispana los corresponsales son de nacionalidad española, generalmente fijos de la agencia.

    “Stringers”:

    Los “stringers” son colaboradores de agencia. Se diferencian del resto porque van por libres y se encuentran solos en el país en el que trabajan, países en los que no existe delegación. Dependen de la delegación de area y antes de que sus crónicas lleguen a Madrid, pasan por las manos del delgado responsable. Este es el caso de Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia y Polonia, que dependen de la delegación de Viena. Cobran por trabajo hecho y sus crónicas las envían por Internet.

    Antes las enviaban por fax a la delegación de la que dependían y allí se “picaban”, reescribían para ser enviar a Madrid.

    Al igual que los corresponsales locales, suelen ser del país, en el caso de los países hispanohablantes, y españoles, en países de habla no hispana.

    Las competencias de edición

    Las agencias de información trabajan bajo dos premisas: la inmediatez y la exactitud. La noticia ha de llegar lo más pronto posible al cliente pero antes los datos tienen que ser verificados. La agencia que equilibra estos dos parámetros tendrá éxito en el mercado de la información. Un error de datos puede significar el desprestigio del servidor entre sus clientes, por eso una noticia antes de entrar en la red de teletipos pasa por unos filtros correctores que garantizan su exactitud.

    Como hemos adelantado los delegados no tienen competencias de edición. Una vez que se han redactado las noticias, y antes de que estas pasen a la red de teletipos, salen de la delegación a Madrid. Allí pasan dos filtros:

  • El del Editor: Este tiene categoría de redactor y potestad para modificar el texto enviado.

  • El Editor Jefe: Tiene dos misiones claras:

    • “Dar salida o encaminar” el texto: Así se llama en el argot de agencias a dar el visto bueno y autorizar su entrada en teletipos. El editor se hace responsable del contenido y decide a que abonados va.

    • “Dar prioridad:” Esta función esta casi en desuso. Antes la tecnología no era tan rápida como ahora y se formaban colas de salida por saturación de la línea. Si el editor de prioridad quiere decir que el texto se adelanta en su entrada en teletipos. Esto depende de la importancia del contenido informativo.

    Las competencias del Editor Jefe quedan anuladas en aquellos casos en los que la agencia tenga “autorebote”. Esto quiere decir, que la información puede salir a teletipo sin pasar por sus manos. Sólo se produce en casos puntuales. Por ejemplo, en Puerto Rico, hay noticias con “autorebote”. Esta delegación a parte de cubrir temas internacionales cubre temas nacionales. Es una delegación de gran peso en el país. Las noticias nacionales no tienen que pasar por el Editor, ni Editor Jefe de la central de Madrid. Sí aquellas noticias de ámbito internacional que van a entrar en la red central de teletipos.

    Lo mismo ocurre en Centroamérica. Allí la Agencia EFE ha montado EFEACAN: una agencia nacional de noticias de Centroamérica. Más del 50% de la agencia es española. Se cubren noticias de índole nacional y otras internacionales. Sólo las internacionales pasan por Madrid.

    Otro ejemplo claro es el Servicio Hispano de Noticias. Este servicio es de reciente creación y cubre noticias de Norteamérica para los hispanohablantes. Tiene derecho a autorebote y no pasan si quiera por la delegación de Washington.

    Los casos que hemos visto son casos de especialización de la agencia. La especialización y los adelantos tecnológicos son los factores que propician cambios continuos en la forma de organizar el trabajo en las agencias.

    Productos y servicios

    ¿Qué ofrece la Agencia EFE?

    • Desde servicios electrónicos continuos a servicios a la carta.

    • Con información generalista o contenidos especializados (deportes, economía, motor, agroalimentación...)

    • Que recogen la actualidad en tiempo real y la documentación de carácter histórico (base de datos de noticias, fototeca).

    • En todos los soportes (Anuarios, CD-ROM, Internet).

    ¿Qué ámbito cubre la Agencia EFE?

    • Servicios internacionales en español, inglés y árabe.

    • Servicios regionales de carácter específico (Unión Europea, Centroamérica) y con contenidos singularizados para cada continente.

    • Servicios nacionales para países latinoamericanos (Puerto Rico, Bolivia), o con fuerte presencia hispana (EE.UU.).

    • Servicio Nacional para España.

    • Servicios de actualidad de las 17 comunidades autónomas existentes en España.

    • Servicios provinciales (España).

    ¿Qué medios utiliza la Agencia EFE?

    • Una gama completa de servicios para televisión, desde video-noticias hasta asistencias técnicas.

    • Servicios continuos de fotos, reportajes para periódicos y revistas.

    • Cortes de voz, crónicas e informativos continuos para emisoras de radio.

    ¿A quién van dirigidos los productos de la Agencia EFE?

    • Medios de Comunicación.

    • Instituciones.

    • Empresas.

    • Profesionales.

    • Particulares.

    Los principales servicios de EFE actualmente

    • EFE Nacional:

    • Sociedad

    • Ciencia y Tecnología

    • Política

    • Tribunales e Interior

    • Autonomías

    • Madrid

    • Cultura y espectáculos

    • EFE Internacional. Servicios informativos en diversas lenguas:

    • Servicios internacionales en Inglés y Árabe. En 1.994, se crea el servicio internacional de árabe, que tiene su redacción central en Granada. En ésta ciudad, un equipo de periodistas selecciona y edita noticias de los diferentes servicios de EFE. Redactores y supervisores de árabe se encargan de revisarlas y supervisarlas al árabe, distribuyéndolas posteriormente a los abonados que hayan contratado éste servicio.

    • Servicios españoles con información en lenguas vernáculas: Catalán y Gallego.

    Areas:

    • Servicio para clientes españoles

    • Europa Occidental

    • Europa Oriental

    • Magreb y Oriente Medio

    • Resto de África

    • Asia

    • América

    • EE.UU. y Canadá

    • Méjico y Caribe

    • Centroamérica: EFE ACAN

    • Países Andinos.

    • Servicio para clientes extranjeros, con las mismas subáreas que el anterior.

    • EFE Deportes

    • EFE Gráfica. Con motivo del 50 aniversario de EFE, el departamento de Gráfica en colaboración con el departamento de documentación elaboró una exposición fotográfica titulada “Efemérides: 50 años en la vida de España” en la que se recogían unas 600 fotografías de los hechos más relevantes de las últimas cinco décadas.

    • EFE Documentación

    • EFE Televisión

    • EFE Radio. A parte de los servicios de noticias de EFE-Radio, se ha creado otro servicio denominado “Satélite de Programación latinoamericana (SPL)”, en el que se conjuga la música y la información y está destinado a ofrecer una cobertura radiofónica mundial a las empresas de habla hispana del continente Americano. Este programa está producido por EFE y Magic Radio International de Miami (EE.UU)

    • EFE Reportajes

    • Teletexto. A través de TeleMadrid hace accesible en los televisores la información nacional, internacional, deportiva y local, así como información sobre ocio, anuncios y mensajes. En Julio de 1.994, la Infanta Elena de Borbón, inauguró en Filipinas un canal de televisión en español por cable a través del cual se recibe el servicio EFETEX de EFE.

    • Control de Publicaciones y Estilos

    • EuroEFE. En marzo de 1.994, la Agencia EFE inaugura este servicio que proporciona información especializada sobre las actividades de la Unión Europea y sus instituciones. Está dirigidas a profesionales, organismos públicos y medios de comunicación interesados en asuntos comunitarios, y en especial, a las empresas que operan en la Unión Europea. Depende de la sección de economía.

    • Infografía

    • EFE-NEWS SERVICES: Con sede en Washington, es un servicio especial para medios de habla hispana en Estados Unidos.

    • EFEAGRO: Información agrícola. Elabora información agraria y alimentaria. Nace este servicio como intento de la agencia por acercase a la realidad de los países donde tiene mayor ámbito de influencia.

    • EFE-COM (CMA): Economía y Finanzas: EFE-COM nació como sociedad filial de EFE en 1.990. Elabora y distribuye información económica. Aunque EFE-COM fue vendida a la sociedad Knight Ridder de nuevo EFE ha recuperado este producto informativo. En la actualidad EFE-COM distribuye la información económica internacional, en especial la de América Latina. Areas:

    • Macro y laboral.

    • Empresas y sectores.

    • Mercados y finanzas.

    • EFE-DATA: El banco de datos de EFE, accesible por línea telefónica, proporciona todas las noticias transmitidas por la agencia desde 1989. Incluye biografía de persona, entidades, documentos temáticos y noticias de EFE. El soporte lógico es Basis y el hardware, IBM.

    EFE -DATA cuanta hoy en día con una conexión permanente en Internet, a la que cualquier usuario puede acceder pagando por cada consulta o por servicio completo. EFE-DATA es el mayor banco de datos de información periodística en castellano. Información disponible y actualizada en base de datos:

    • 1 millón de documentos de los últimos diez años con acceso en línea.

    • 13 millones de negativos que conservan la imagen gráfica del siglo XX.

    • Bloomberg: Canal temático de TV de información económica.

    Los retos de la agencia EFE:

    En el último tercio del siglo XX la información se difunde principalmente a través de los medios audiovisuales. Las dos grandes agencias internacionales de noticias REUTERS y AP compiten por atender las especiales necesidades informativas de las emisoras de TV y radio. La agencia EFE no quiere quedarse atrás.

    En 1977 se crea el departamento de EFE TV bajo el mandato de Luis María Ansón. El departamento empieza su andadura pero un hecho crucial le despista de su camino. Durante los años 80 se produce en España el despegue de las televisiones autonómicas. En el año 88 Radio Televisión Madrid convoca un concurso en busca de ayuda técnica para salir al aire. EFE ve entonces la posibilidad de concursar con éxito en la adjudicación del servicio de asistencia de Telemadrid. Busca apoyo político y organiza un plan que es aprobado el 19 de Septiembre de 1988 por el consejo de administración de RTVM.

    Rápidamente se adquieren e instalan nuevos equipos: 12 cámaras más, una unidad móvil, tres nuevos estudios; salas de maquillaje, edición, postproducción y montaje; controles técnicos de emisión y de conmutación, salas de aparatos en todos los formatos; un nuevo convertidor de normas NTSC-PAL y nuevas conexiones de red terrestre.

    La plantilla de los departamentos de EFE TV se multiplica por cuatro y el diminuto departamento pasa de 100 m2 a ocupar una superficie de casi 2.000 m2.

    EFE entiende lo difícil que es competir con las agencias internacionales en materia audiovisual y opta por ofrecerse como una empresa de servicios en el ámbito de lo nacional. En el año 1994 hace su primera intrusión seria en el ámbito mundial y firma con Antena 3 un convenio de corresponsalías internacionales, se crean las delegaciones de Nueva York, Bruselas, Méjico, Londres, Roma y París.

    Son años de expansión ficticia, que verán su fin cuando la televisión madrileña anuncia la construcción de un nuevo edificio que será la nueva sede del ente autonómico. Hasta ahora el 50% de los ingresos de EFE TV procedían del contrato con Telemadrid, su marcha de la sede de Espronceda acabó con los años de gloria, años en los que el pequeño departamento había pasado de 25 trabajadores a 140 y los 227 millones que se facturaron el 85 se multiplicaron de manera astronómica hasta llegar a los 2.600 facturados en el 95.

    En el año 1996 EFE planea compartir corresponsalías con TVE, esta negociación coincide con el reajuste que TVE realiza de sus delegados en el extranjero. Pese a ser dos empresas públicas el acuerdo no prospera y el departamento de televisión de EFE entra en crisis.

    Ese mismo año, 1996, EFE entra en negociaciones con Canal Plus, se estudia el alquiler de sus servicios y el traslado de este canal del grupo PRISA a Espronceda. Al resultar incompatibles los intereses del grupo con los de la empresa pública el principio de acuerdo se queda en papel mojado.

    A principios del año 99 la crisis que atraviesa el departamento de televisión de EFE se agudiza. Antena 3 comunica a la agencia el fin del contrato de colaboración que había subscrito con ella en el ámbito internacional en el año 94.

    Hoy la agencia EFE busca una vía alternativa para rehacer su departamento de televisión y radio. Según el presidente actual de la agencia Miguel Angel Gozalo los objetivo de EFE son:

    • A corto plazo buscar una mayor calidad del producto informativo, adaptándolo, cada vez más, a las necesidades de los clientes; reordenar los departamentos y delegaciones; rediseñar los objetivos del departamento EFE televisión, y preparar un nuevo organigrama más moderno y más eficaz.

    • A medio plazo, continuar la renovación tecnológica; dedicar una atención preferente a los servicios en árabe e inglés, que sirven para internacionalizar la operación EFE, y mejorar la gestión, con una actuación más agresiva en el terreno de lo comercial.

    • A largo plazo, buscar una nueva definición estatutaria que consolide la posición institucional de EFE y que asegure su liderazgo entre las agencias españolas, su primicia en el ámbito hispanohablante, su vocación multimedia y su contribución al mundo hispánico como instrumento vertebrador de la información en español y como vehículo de la lengua y la cultura hispanas en el mundo.


    La redacción internacional en España

    La televisión y la imagen de agencia

    Las empresas audiovisuales, ya sean de índole nacional o autónomico, son conscientes del elevado coste que supone mantener una red de corresponsales por el mundo, que cubran los acontecimientos políticos, económicos, culturales, deportivos…

    Desde que se instauró la televisión en nuestro país, las agencias internacionales de imágenes han jugado un papel único, y fundamental, en la información exterior. Ni siquiera los acuerdos firmados entre las cadenas de ámbito nacional, Eurovisón (y el servicio UER) y la Organización de Televisión Iberoamericana (y el servicio SIN), han conseguido acabar con el oligopolio que encabezan las agencias de producción audiovisual más importantes del planeta: APTN, Reuters y AFP.

    Esto ha hecho que las redacciones de internacional de las empresas españolas se conviertan en meros receptores de imágenes, y a duras, penas puedan dar forma a una información ya hecha, con un cierto talante hispano. A diario, cientos de profesionales en España, se limitan a recibir, visionar e interpretar como pueden las noticias que las grandes agencias han grabado para ellos.

    Los directores y editores de informativo han asumido esta condición con total normalidad y saben que crear e informar a través de una amplia red de profesionales nacionales es, hoy por hoy, un imposible y por eso dejan en manos de las grandes agencias la responsabilidad de darnos una visión global y “objetiva” del mundo. Ni si quiera se plantean una batalla contra la exclusividad de la imagen internacional, en manos de unas pocas agencias. Guardan sus reservas para acontecimientos de gran transcendencia mundial. Entonces las cadenas, las que pueden, despliegan su más amplio equipo de enviados especiales con dos fines claros: acercar la noticia y competir con sus rivales. El ejemplo más claro lo vemos estos días. La guerra de Yugoslavia ha desplazado al extranjero, no solo al contingente militar de la OTAN, también a un amplio y nutrido equipo de periodistas que se afanan en darnos una visón más cercana de la guerra.

    Pero como decíamos la guerra no solo está en los Balcanes, también en la redacción de las cadenas nacionales de nuestro país. De la cobertura de este conflicto depende la credibilidad de los distintos informativos y sus índices de audiencia. TVE, Antena 3 y Tele 5 lo saben y al mismo tiempo que nos llegan noticias de Kosovo, nos llegan otras informaciones paralelas que se venden con igual resonancia. La más significativa la habla de Tele 5, quien según la cadena ha conseguido ganar una batalla que parecía imposible: “colar a sus corresponsales dentro de la capital Yugoslava, Belgrado. Y aún va a más, ofrecer sus informativos en directo desde la ciudad”.

    Los corresponsales de guerra en muchas ocasiones se contagian tanto de su trabajo que sus crónicas se convierten en hazañas de guerra. No es de extrañar. Las imágenes de agencia son para todos las mismas. Llegan a ser repetitivas y tras tantos días de guerra pierden su carácter impactante. Se hacen cotidianas y no despiertan atención en el espectador. Difícilmente se puede abrir a diario un informativo con el mismo tema sino se le dota de elementos distintos. El espectador exige ver en pantalla a redactores anónimos que se hacen protagonistas absolutos. Hay quien en no ha dudado en alguna ocasión en salir con un casco paramilitar para decir al espectador que en esos momentos los misiles y metrallas del enemigo estaban pasando por su cabeza. Pero eso ocurre, por fortuna, en pocas ocasiones y la monotonía de la redacción de internacional solo se rompe en contadas ocasiones cada cierto tiempo.

    La estructura de la redacción de internacional

    La sección de internacional se diferencia del resto de secciones: nacional, local, cultura…, fundamentalmente por su dotación de medios. Hemos escogido para este análisis una redacción de escasos medios pero representativa en el panorama español: Canal Sur.

    Durante los ochenta se produce en nuestro país el despegue de las televisiones autonómicas. Su filón es la información local. La más cercana. Aquella que habla de sus ciudades, barrios o pueblos. Pero para mantener la atención de sus espectadores no pueden dejar de lado el resto de informaciones: nacionales e internacionales. Claro que esta última, la información internacional, es la que se dota de menos recursos porque el presupuesto se gasta de camino.

    El equipo operativo en una redacción lo forma un equipo E.N.G., es decir, cámara ayudante y redactor. En la redacción de internacional esta estructura común se rompe y el equipo básico lo forman un redactor y una cinta de envíos. Se llama cinta de envíos a aquella que contiene la señal grabada que mandan a diario, y varias veces al día, las agencias internacionales vía satélite.

    En el caso de Canal Sur dos son las agencias contratadas: la británica Reuters y la norteamericana, APTN. Hay tres tipos diferentes de envíos:

    Los envíos y la redacción

    Los envíos programados del servicio de agencias:

    Cada día, y a unas horas fijadas, las agencias internacionales mandan las imágenes y declaraciones de los protagonistas de la actualidad internacional. El editor sabe de antemano, vía fax, por teléfono o por teletipo el contenido de este paquete de información. Los envíos se hacen durante las 24 horas del día pero no todas las televisiones los graban todos. Por ejemplo Canal Sur, empieza a grabar a las 6:30 a.m., con el primer turno de redactores, y el último lo graba a las 11:00 p.m. Las agencias toman como referencia la hora GMT, el país receptor a de calcular la hora local para no perder el envío.

    Con los envíos de primera hora de la mañana y a la espera de los próximos envíos, el editor va a la reunión de escaleta y propone los temas a incluir en el informativo del mediodía. El mismo proceso es el que se sigue para las ediciones de tarde y noche.

    Como ejemplo usamos dos índices de envío que entraron por teletipo el día 4/5/99 de la agencia APTN:

    Indice preliminar de envío APTN:

    Indice definitivo de envío APTN:

    Envíos programados de noticias internacionales:

    Reuters

    APTN

    UER

    6:30 a.m.

    10:00 a.m.

    12:00 p.m.

    11:00 a.m.

    10:30 a.m.

    15:15 p.m.

    12:40 p.m.

    14:00 p.m.

    18:30 p.m.

    15:30 p.m.

    17:00 p.m.

    17:30 p.m.

    19:30 p.m.

    19:00 p.m.

    21:00 p.m.

    20:00 p.m.

    23:00 p.m.

    21:30 p.m.

    Nota: Estos envíos son de información general. A parte hay otros paquetes específicos de deportes, cultura, sociedad…

    La propuesta está hecha. Cada redactor espera a que se reciban las imágenes y mientras consulta la información por teletipo

    Nada más llegar el envió se minuta la cinta. Este es uno de los trabajos más importantes. Hay que detallar el contenido de la cinta. El envío se hace una vez, para todas las redacciones del mundo que han contratado el servicio. Si la cinta se descontrola o se pierde, se pierde la información. Las agencias no repiten estos envíos, a no ser, que se halla producido un fallo en la señal del emisor; en este caso de Reuters o APTN. La cadena puede solicitar a la agencia que repita el envío, pero tendrá que esperar y contratar el satélite para ella sola. Eso supone un coste adicional elevado.

    Cada cinta de envío va a ser utilizada por más de un redactor, por eso es importante, que este bien minutada y controlada.

    El las dos páginas siguientes mostramos una planilla de minutado real utilizada por la sección de internacional de Canal Sur de Televisión.

    La primera es la planilla tipo y la segundo corresponde al envío real realizado por la Agencia Reuters el día 4/5/99 a las 17,30.

    PARTE de GRABACIÓN

    Audio 1 Audio 2

    Minutos

    PAIS

    CONTENIDO

    Observaciones

    PARTE de GRABACIÓN

    Audio 1 Audio 2

    Minutos

    PAIS

    CONTENIDO

    1:15

    MACEDONIA

    Frontera, amplía campamentos

    4:20

    GRAN BRETAÑA

    Escocia: previo elecciones

    9:00

    ESPAÑA

    Rueda de prensa bolsa de Madrid

    16.18

    CUBA

    Fidel Castro recibe al equipo de béisbol

    20:00

    Varios BRUSELAS

    Rueda de prensa militar/ Rueda de prensa OTAN

    23:10

    EE.UU.

    Daños tornados

    Observaciones

    Una vez concluido el proceso de minutado, puramente técnico y funcional, el redactor pasa a montar la noticia. Ha escrito un texto (apoyándose en los teletipos de agencia), que lee en off, y une a los totales o declaraciones que ha tomado el redactor de la agencia internacional de noticias, y que van incluidas dentro del envió. Traduce o subtitula las declaraciones y queda listo lo que se conoce con el nombre de: “esqueleto de la información”. Solo resta cubrir con imágenes el esqueleto y la noticia esta lista para su emisión.

    Esqueleto

    Pieza

    El último proceso es rellenar el parte de emisión, donde se registran los datos técnicos de la noticia.

    Un parte tipo contiene los siguientes datos:


    EMISION Nº

    PRINTER C.T.L.


    FECHA

    NOTICIA

    T.C. IN

    T.C. OUT

    C.T.L.

    Audio 1

    IN

    Audio 2

    Duración Colea

    Pie

    IN OUT

    OBSERVACIONES


    Flashes

    Los flashes son envíos excepcionales que hacen las agencias internacionales. Pueden interrumpir el envío ordinario o hacerse en las horas en las que la agencia esta en línea, pero no esta enviando nada. Dependerá de la urgencia e importancia de los contenidos del envío. Estos no aparecen en la relación que las agencias hacen de los contenidos o previsiones del día.

    En las redacciones de internacional, hay un monitor conectado a la línea de envíos del control central, donde se reciben todas las imágenes. Si se va a enviar un flash la imagen del monitor de la redacción comienza a parpadear y el editor sabe que la agencia le esta avisando de un flash urgente. El editor se pone en contacto con su servidor, y se entera, antes incluso de que llegue el flash, del contenido de la noticia que va a mandar la agencia. Si para el editor, tiene la misma importancia que le ha otorgado la agencia incluirá la información en la escaleta del informativo.

    El proceso de recepción es el mismo que el de un envío ordinario. Se minuta la información que llega y en el parte se especifica el contenido. El redactor al que ha sido adjudicada la información va a cabinas y edita la información. La deja lista para su emisión.

    El flash puede ser una ampliación de otra información que ha sido enviada por envío programado. Si es una así, y el editor quiere que esas nuevas imágenes y totales se incluyan en la información anterior, el redactor tendrá que remontar la información que ha elaborado e incluir el nuevo envío urgente.

    El flahs también se refleja en la red de teletipos. Por su carácter urgente, o de última hora, viene minutado: así se facilita la tarea del redactor. Viene acompañado de una introducción del tema y una breve reseña histórica. Estos apoyos sirven al redactor para que incorporan el flash a su informativo lo más rápidamente posible.

    Ejemplo real de un flash-teletipo enviado por la agencia Reuters el 4 de mayo de 1999, acerca del proceso electoral en Israel:

    Envío unidireccional:

    Cada agencia usa para hacer sus envíos una o varias, frecuencias de satélite. Durante las 24 horas tiene línea abierta con todos sus clientes, pero no siempre la tiene ocupada. En las horas en las que está libre, la agencia contrata su satélite a las cadenas de forma particular, pero envío de imágenes, archivos, o crónicas de corresponsales. Este envío es unidireccional. De la agencia a la televisión que ha contratado el servicio. El resto de cadenas no pueden usar esas imágenes o crónicas.

    Las imágenes de intercambio

    Unión Europeo de Radiodifusión y Servicio Iberoamericano de Noticias

    Las redacciones de internacional de las Televisiones Públicas Nacionales de Europa e Hispanoamérica cuentan, además, de con las imágenes del servicio de Agencias Internacionales, con otro apoyo audiovisual: las imágenes de intercambio.

    Los países miembros de la red de Eurovisión reciben a diario los envíos que hace la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Este servicio es gratuito. Solo se paga un canon para cubrir los costes del servicio. Cada país propone sus imágenes y desde Ginebra se hace una selección de las noticias filmadas que cada país miembro propone. Se compactan las imágenes y se fija una hora para el envío. A este servicio esta subscrito TVE como miembro de Eurovisión. Las cadenas no suscritas no pueden hacer uso de este servicio. Pueden negociar su compra o intercambiarlas por otras pero no es un hecho común.

    En Europa, la red de Eurovisión, utilizada por vez primera en 1958, garantiza, varias veces al día, el intercambio de noticias entre los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

    El proceso de un intercambio sigue, más o menos, la siguiente secuencia:

  • El coordinador de noticias de Eurovisón examina las ofertas y demandas de las noticias que le llegan por teléfono o fax desde los miembros de la UER y de las agencias independientes.

  • Le sigue una conferencia telefónica simultánea a través de la red de coordinación permanente de Eurovisión, en la que los editores de noticias de los miembros de la UER deciden que reportajes se van a incluir en el intercambio.

  • La oficina de noticias de la UER, con sede en Ginebra, envía un fax a todos los participantes en el intercambio, detallando el orden en el que se enviarán las noticias.

  • El centro técnico de la UER prepara las conexiones de los circuitos internacionales necesarios. La calidad de estos circuitos es examinada por los responsables nacionales de las redes.

  • A cada llamada de Ginebra, la organización fuente ofrece una explicación verbal, por la red sonora de Eurovisión, del contexto y contenido de la noticia, para dar a las organizaciones receptoras una guía que les facilite la redacción de sus reportajes. Los redactores cuentan también con la red de teletipos y la última hora de agencias.

  • Transmisión del intercambio: Cada noticia dura de 3 a 4 minutos, durante los que conectan con la red de Eurovisión bajo control y supervisión del centro de control. Cada organización graba las imágenes que ha solicitado.

  • Después del intercambio, la organización receptora edita sus noticias y añade comentarios preparados por un periodista nacional.

  • Las cadenas de televisión elaborar sus noticias según su propio estilo, como si hubiera enviado a un corresponsal. El tiempo total transcurrido desde el acontecimiento a la noticia televisada puede ser de unas pocas horas. El telespectador que desde su receptor ve este complicado mundo, no suele ser consciente de la compleja coordinación editorial y de los sistemas de alta tecnología utilizados en estas operaciones diarias. También se emplean estas redes para la transmisión de eventos especiales ajenos a los intercambios de noticias.

    Tanto UER como SIN, no sólo tienen un servicio de imágenes de intercambio. También llevan acabo producciones para sus clientes. Las más famosas son el Festival de Eurovisión y de la OTI, que son exclusivas de las televisiones públicas nacionales asociadas.

    La UER, también lleva a cabo la retransmisión de eventos importantes. Los más populares son los encuentros de fútbol internacionales. Las cadenas que compran los derechos de estas retransmisiones, pueden conectarse a estos servidores y ofrecer la señal íntegra, con imagen y comentaristas.

    En la actualidad, las redes de Eurovisión usan un satélite de telecomunicación de la serie Eutelsat.

    De la misma forma, la Organización de Televisiones de Iberoamérica, ofrece a sus socios el servicio Iberoamericano de Noticias, (SIM). Sus subscriptores disponen también de imágenes de intercambio que ofrecen y reciben de una red central. También es gratuito para las televisiones nacionales publicas de los países miembros. El resto de cadenas, si quieren hacer uso de las imágenes que distribuye el servicio, tienen que negociar su compra. TVE, como cadena pública e hispanohablante, forma parte de los miembros de la OTI. El centro coordinador del SIN, tiene su sede en Torrespaña.

    Las televisiones autonómicas, y en este caso Canal Sur, que es la que estamos analizando, no tiene derecho a este servicio de imágenes. Si recibe la señal y los contenidos que se manejan en el servicio, están presentes en la redacción de internacional. En un monitor de televisión se tiene como referente la señal, se ve lo que se envía y si interesa alguna imagen se comunica a la UER o SIN y se compra.

    La FORTA

    En su defecto las televisiones autonómicas, y no todas, han fundado FORTA. También es un servicio de intercambio de imágenes gratuito. Las cadenas autonómicas se intercambian noticias sin coste alguna. Tan solo, como ocurre con UER y SIN, se paga un canon para mantener el servicio y la línea de envío.

    La FORTA hoy por hoy tiene muy poca relevancia en el panorama internacional. En este servicio las imágenes y noticias que se distribuyen son de ámbito nacional, pocas hablan del mundo. Tan solo aquellas que graban los corresponsales de las diferentes televisiones autonómicas y por desgracia son muy pocos.

    Si las televisiones autonómicas quieren usar esas crónicas pueden hacerlo, pero tienen que pagar. Es un servicio más barato que de agencia. Se paga el coste del satélite y poco más.

    A través del servicio FORTA, las cadenas nacionales solicitan algunas veces a las autonómicas coberturas, no sólo nacionales, también de ámbito internacional. Actúan como agencias para servicios concretos. Las noticias internacionales tienen que ver con eventos de relevancia mundial en las diferentes comunidades autónomas. Se piden coberturas cuando la delegación de la televisión nacional se ve desborda. Es más barato que ampliar la plantilla. Estas noticias se intercambian o se abonan.

    RELACIÓN DE NOTICIAS SOLICITADAS POR TVE AUTONÓMICAS

    COBERTURAS SOLICITAS

    Ene-99

    Feb-99

    Mar-99

    Abr-99

    CANAL SUR

    11

    123

    63

    85

    ETB

    27

    110

    87

    82

    TELEMADRID

    29

    104

    58

    69

    Total

    67

    337

    198

    236

    COBERTURAS POR CONTENIDOS

    Ene-99

    Feb-99

    Mar-99

    Abr-99

    INTERNACIONAL

    51

    172

    127

    163

    NACIONAL

    4

    3

    6

    3

    OTROS

    2

    162

    65

    70

    Al igual que la UER, la FORTA produce eventos de gran magnitud, pero nacionales. Tiene un papel fundamental en la retransmisión de partidos de fútbol de equipos españoles. Las autonómicas se enganchan y desenganchan para transmitir esos partidos, Solo aquellos que han sido comprados por la agrupación de autonómicas.

    La CNN y la red Euronews

    La CNN, se ha convertido en el referente audiovisual internacional más importante del mundo. Su homólogo en Europa, es EURONEWS, que los integran algunos de los países que forman la UER.

    La CNN, no funciona como una agencia convencional de noticias, sin embargo, se ha convertido en referente obligado de las redacciones de internacional en el mundo, en Canal Sur también. Es curioso, pero la cadena norteamericana permite al resto de cadenas usar sus imágenes sin coste alguno. Tan solo obliga a las televisiones que incorporan en sus informativos sus imágenes, a comunicarlo vía fax a la sede central de la emisora. En contra partida la mosca de CNN, es decir el logo impreso en todo momento en la señal emitida, aparecerá en la cadena que haga uso de sus imágenes.

    No es frecuente el uso de imágenes sueltas de CNN, salvo en casos muy concretos. Si, las conexiones en directo. Como ocurriera en el Golfo, al estallar la guerra en Yugoslavia, muchas cadenas de ámbito nacional y autonómico, ofrecieron integro el discurso de Bill Clinton desde la Casa Blanca. Se usó, también como soporte visual para dar la primicia del principio de una nueva guerra en Europa. NO había más imagen que esa. Las escenas de los primeros bombardeos se vieron hasta el día siguiente al estallido de la guerra.

    CNN, a través de la plataforma digital Canal Satélite, se ha consolidado en España y ha montado su primera agencia española de noticias. De la mano de CNN Canal Hispano, se ha incorporado a su oferta de productos CNNPLUS, que inició su emisión a principios del 99.

    A igual que la le CNN, Euronews emite 24 horas diarias. Lo hace en cinco idiomas: inglés, francés, alemán español e italiano. El objetivo de este servicio es el de “ser un puente de información para crear un nuevo lazo común que ayude para a la creación de la identidad europea, elemento vital para su unidad”. Dedica la mayor parte de su tiempo a la emisión de noticias y documentales y se financia en un 60 por 100 con apoyos de la Unión Europea, en un 15 por ciento con las aportaciones de los canales miembros y el resto se ingresa en publicidad. Euronews, esta viviendo en estos momentos un cambio estructural de su organización.

    El organigrama de la redacción de Internacional

    El organigrama de la redacción de internacional de una televisión autonómica, como es canal Sur, da fe de la pobreza de recursos son los que se trabaja. Desde principio de año, esta televisión autonómica, cuenta con dos canales. Emite en total seis informativos diarios y cuatro de fin de semana. Sin embargo el equipo de profesionales que aborda los contenidos internacionales es pequeño y poco especializado.

    CANAL SUR

    Buenos días, Andalucía

    1 Redactor

    Canal Sur Noticias I

    1 Jefe de Sección

    2 Redactores

    Canal SUR Noticias II

    Edición Noche

    Ninguno

    Fin de Semana

    1 Redactor

    El primer canal cuenta tan solo con cuatro redactores de internacional y un Jefe de Sección: Un redactor para la mañana; El jefe de Sección y otros dos redactores para la primera y segunda edición del informativo. Y ninguno por la noche.

    En la ultima edición son los propios redactores de nacional los que elaboran las informaciones de internacional. En el canal dos, ocurre lo mismo, pero para todos los informativos. No hay Sección de Internacional.

    Por suerte, este es una caso extremo, pero lo cierto es que siempre la redacción de internacional es menor que la de nacional e incluso local.

    La recepción de Imágenes

    En las televisiones hay dos controles: Central y de Continuidad. El primero es donde se reciben todas las imágenes y envío, ya sean de delegaciones, agencias, servicios de intercambio o corresponsalías. El segundo es el emisor de señal. Es decir, de donde sale la programación de las cadenas que llega a nuestras casas.

    Control Central de Canal Sur

    El control central recibe la señal satélite de las agencias contratadas. Cada una entra por una vía diferente y están siempre abiertas. Durante las veinticuatro horas del día se reciben imágenes. Esa señal se deriva a la redacción de internacional, donde a través de un monitor se sabe en todo momento lo que se recibe o se va a recibir. Los envíos se graban en el control central, por orden de los editores o Jefes de Sección. Toda señal no grabada se pierde y es irrecuperable.

    A parte de las vías de agencias, el control de Canal Sur, tiene otras tres vías de recepción. Una para UER, y dos para FORTA. También están constantemente abiertas y son vías para recepción de satélite. Al igual que las vías de agencia, se derivan a redacción y a control de enlaces.

    Ese material se minuta y se usa cada día. Pasado un tiempo las cintas de envío se tiran o reciclan. No pasan a documentación. Hay gran cantidad de imágenes de agencia que se desechan. Es tal el volumen que se envía a diario que sería imposible almacenarlo todo.

    El control central cuenta además con siete vías para la recepción de imágenes de las diferentes delegaciones, una por cada provincia. Los envíos de las delegaciones se hacen por fibra óptica, no satélite, como las imágenes de agencia o intercambio. Su señal se graba también en control de enlaces.

    El control central cuenta con una vía más, esta de salida, para envíos de intercambio o comercialización de imágenes.

    Control de Continuidad

    Todas estas imágenes recibidas se trabajan, en las diferentes redacciones para volver a ser enviadas, esta vez, a los receptores de televisión de los hogares en todo el mundo. Hoy todas las cadenas, autonómicas o nacionales, tienen al menos un canal internacional que vía satélite distribuye su señal. Esa señal sale del control de continuidad.

    Las imágenes de Agencia

    Les agencias de imágenes saben que las informaciones rentables son como los yacimientos de oro, se producen en algunos lugares, pero no en todos. Los yacimientos informativos rentables son aquellos que tienen tres dimensiones: violencia, sufrimiento y muerte. Si además se transmite en directo y en tiempo real, entonces alcanza una difusión absoluta porque es exactamente el tipo de información que quiere difundir la televisión y consumir el espectador.”

    Las agencias de imágenes son las que determinan el tono y el estilo de la inmensa mayoría de los telediarios, ya que su fuente y su procedencia es muy limitada.

    Tres o cuatro agencias internacionales se disputan, básicamente, el mercado de las imágenes de actualidad, Visnews (británica), WTN (anglonorteamericana), CBS y CNN (norteamericanas). La más poderosa, y por lo tanto la más influyente, es Visnews, controlada en gran parte por la agencia de prensa financiera Reuters, que envía, todos los días a varios centenares de cadenas de televisión de más de cien países, las imágenes más espectaculares, las más sensacionales, las más universales, filmadas por sus reporteros situados en los puntos calientes del planeta.

    Las cadenas europeas dependen de la red de intercambios de la Unión Europea de Radiodifusión, el EVN (Electronic Video News). Todas las mañanas en Bruselas tiene lugar una especie de bolsa de imágenes; las televisiones de los países europeos y las agencias internacionales proponen allí sus reportajes sobre los temas de actualidad. Cada cadena nacional recibe la lista que se redacta por teletipo o en su defecto fax, y elige. Se les transmiten las imágenes que solo tendrán que ser montadas en el magnetoscopio para dotarlas del tono y estilo del informativo de la cadena.

    El defecto de este sistema es evidente: para ser ampliamente aceptadas -condición de rentabilidad indispensable- las imágenes de agencia tienen que ser, a toda costa, espectaculares e interesar al mayor número de telespectadores. Tienden a poner mayor énfasis en el avatar, el escándalo y la acción que en las ideas o las explicaciones. Por otra parte, evitan la polémica, la controversia y se presentan como apolíticas y universales, lo que, a menudo, reduce su interés.

    Por último, su supeditación a la actualidad en el sentido más coyuntural las obliga a volver constantemente, cíclicamente, sobre cuestiones y regiones repetitivas -Oriente Medio, Golfo, Bosnia, el terrorismo, los atentados, las guerras …-, lo que hace que se descuide el tratamiento y la exposición de la situación de muchos países especialmente del Tercer Mundo, o la información sobre las catástrofes suaves como la miseria, el hambre, el analfabetismo o el paro.

    Concebido en definitiva, como un entretenimiento, el telediario modelo hollywoodiano dedica una atención desproporcionada a las pequeñas noticias que giran en torno a la forma de vida de los individuos y que ofrece una visión del mundo mas apacible, menos sombría, menos desesperada.

    Su objetivo es procurar emociones: angustia, dolor, euforia, horror, sorpresa … esa es la materia que los informativos tratan del mundo internacional. Y esa es la oferta que proporcionan las agencias internacionales a las cadenas de televisión. Se ha entrado en una dinámica difícil de romper de la que en gran medida, el espectador es responsable.

    El ritmo de esta “mise en spectacle” del mundo no deja nada al azar; es el resultado de una exacta dosificación de tensiones, de dramas, de esperanzas y de alivios. Esta dosificación toma como modelos los criterios dramáticos de los filmes de serie B norteamericanos, según los cuales la regla de oro para mantener en suspenso a un público muy amplio consiste en introducir un impacto dramático cada diez minutos, seguido de una secuencia más tranquila.

    Limitaciones de la redacción de Internacional

    Como hemos podido ver las redacciones de Internacional están limitadas a los envíos de las agencias. No solo en la forma, tambien en el contenido. La visión que del mundo dan las diferentes redacciones es la visión que de él tienen los responsables máximos de las Agencias Internacionales. Solo aquellas televisiones que cuentan con un nutrido y amplio equipo de corresponsales y enviados, se libran del dominio de las agencias, aunque esto no es del todo cierto. En ocasiones las corresponsalías trabajan con imágenes de agencia. En el siguiente epígrafe detallaremos este punto.

    La información internacional de agencias es una información dad, fácil de manipular. Si no estamos de acuerdo con sus contenidos, sólo nos queda una opción, dejar en negro los espacios reservados en cada informativo a las noticias de internacional.

    Si es fustrante en su sentido más amplio, aún los es más para los redactores que no tienen, ya no opción a grabar una determinada imagen, sino a preguntar a los entrevistados aquello que les hubiera gustado saber.

    Para, Toñi Murillo, Jefa de Internacional en Canal Sur, esta visón tan extrema se atenúa si tenemos en cuenta que el resto de secciones van al carro de lo que dictan los organismos y partidos políticos. Razón no le falta. Los informativos se han convertido en narradores programados de la vida política, económica y social de las naciones.

    El periodismo de investigación cada vez se deja más apartado. Un elevado número de noticias salen de las ruedas de prensa y convocatorias que hacen los sujetos nacionales a los medios. En este sentido ocurre igual que las informaciones internacionales, el periodismo de investigación "es caro y no se apoya desde la dirección de las cadenas". Es más fácil asistir a un suceso, que en definitiva llama casi igual la atención que un escándalo público. Los periodistas nos estamos convirtiendo en autómatas de la información. Pasa por nuestras manos como pasa el pan o cualquier otra moneda de cambio. Frenar la maquinaria se ha convertido en algo difícil. Desde su origen la información se ha desvelado como un elemento de poder de magnitudes incalculables y hay muchos intereses creados en torno a tan digan profesión.

    A los periodistas de internacional, y más en redacciones tan pequeñas como la de Canal Sur, no les queda más que aplicarse en una bonita o impactante redacción y dar un sentido a todas esas imágenes que a diario viajan por el espacio. No por eso hemos de pensar que en otra redacción mayor hay mejor suerte. Si nos asomamos a los informativos de las distintas cadenas nos daremos cuenta de las pocas diferencias que hay entre unos y otros. Parecen calcos sacados de una misma planilla, bueno de unas pocas, las agencias internacionales que lideran el mercado de la información mundial.

    Los corresponsales y enviados especiales

    Hay una diferencia clara entre unos y otros y es el tiempo de estancia en el país desde el que informan. Mientras el corresponsal reside en el país, el enviado tan solo permanece el tiempo que dura la información. Como si las informaciones se acabaran en el lugar a donde se destina el enviado. Lo que se acaba es el interés, y ese viene derivado de la espectacularidad de la noticia. Generalmente el enviado acude a acontecimientos de gran envergadura: conflictos, catástrofes, grandes eventos… o compromisos que adquieren las televisiones por algún interés.

    El corresponsal

    La misión del corresponsal es informar de todo aquello que las agencias no informan. No tienen porque hacer información internacional, o lo que se conoce por información internacional, también cubren cultura, espectáculo, sociedad…

    En estos casos sus crónicas no van a la redacción de internacional, sino a la que corresponda el contenido de su información.

    El corresponsal tiene dos funciones específicas:

  • Personalizar. Es la prueba de que un redactor de una cadena está allí. Por eso los corresponsales siempre hacen entradillas, mediadillas o salidillas en sus piezas. Eso les diferencia del resto de sus compañeros de redacción en España.

  • Adaptar las informaciones al país para el que trabajan. En una reunión de Jefes de Estado, seguramente las agencias Internacionales, nunca entrevistarían al presidente español. Su misión es seguirle a él y mandar las opiniones que merece esa reunión a nuestro Jefe de Estado.

  • Canal Sur tiene dos corresponsales en el mundo. Uno en Bruselas y otro en Marruecos. El primero tiene un cometido claro: Tratar los temas andaluces que se debaten en el seno de los organismos de la UE. Este corresponsal tuvo trabajo extra cuando el polémico informe Fischer. También puede tratar otros temas que tengan repercusión nacional, pero siempre la prioridad la tienen los temas que afectan a su comunidad autónoma.

    El otro corresponsal está en Marruecos. Esta corresponsalía es de reciente creación y su cometido también es claro: Las agencias Internacionales, apenas tratan temas del Magreb y la proximidad entre el territorio de Hassan y Andalucía exige, apara una buena relación, mejor cobertura informativa. Más aún si atendemos a temas de pesca.

    Como vemos las televisiones distribuyen sus corresponsales según los intereses de sus países. Para casos extraordinarios quedan los enviados especiales.

    Relación de corresponsalías españolas de televisión en el mundo

    Televisión Española

    Televisión Española, es la televisión que más corresponsales tiene en el mundo, pese a haber restringido su red en los últimos años. En los tiempos en los que era la única televisión, sus arcas estaban llenas y se podía permitir mandar redactores por el mundo a diestro y siniestro, pero el panorama audiovisual de este país ha cambiado t lo ha hecho para todos. En estos momentos TVE tiene 14 corresponsalías abiertas en el mundo. Unas con un redactor y otras con dos:

    CORRESPONSALIAS

    TVE

    NUMERO DE REDACTORES

    Alemania (Berlín)

    Uno

    Argentina (Buenos Aires)

    Uno

    Bélgica (Bruselas)

    Uno

    China (Hong Kong)

    Uno

    Colombia (Bogotá)

    Uno

    Cuba (La Habana)

    Uno

    Estados Unidos (Nueva York)

    Dos

    Francia (París)

    Uno

    Italia (Roma)

    Uno

    México (México DF)

    Uno

    Portugal (Lisboa)

    Uno

    Reino (Unido (Londres)

    Uno

    Rusia (Moscú)

    Dos

    Israel (Jerusalén)

    Uno

    Colombia, Bogotá: Televisión Española abre su corresponsalía en la capital de Colombia en el año 1985. La corresponsalía de TVE en Bogotá cubre informativamente las zonas de Colombia y países andinos próximos.

    Alemania, Berlín: Berlín fue sede de una de las primeras corresponsalías de TVE en el extranjero, antes de la construcción del Muro. Se constituyó en los años 70.

    Además de Alemania y los países de cultura germana, la corresponsalía de Berlín tiene asignada la cobertura informativa de los países del centro y este de Europa.

    Hong Kong: La corresponsalía de Hong Kong se ha elegido por su inmejorable situación geográfica y excelentes comunicaciones, puesto que esta corresponsalía se ocupa de toda la región de Asia.

    Cuba, La Habana: Televisión Española inauguró recientemente (Enero 98) su corresponsalía en Cuba coincidiendo con la visita del Papa Juan Pablo II a la isla. TVE es la primera cadena de televisión hispana y la segunda mundial en abrir una delegación en Cuba.

    México: La corresponsalía de TVE en México fue abierta en julio de 1988. Además de ocuparse de los acontecimientos en ese país, cubre la actualidad de Centroamérica y la región del Caribe

    Miami, Florida: TVE inauguró su corresponsalía en Miami en 1998.

    Nueva York. EE.UU.: La corresponsalía de TVE en Estados Unidos fue fundada en 1967 por Jesús Hermida. Está situada hoy en el centro de Manhattan, cerca de la sede de la ONU, y cuenta con instalaciones para el proceso de producción de crónicas y reportajes; 2 equipos ENG., 2 salas de edición y un estudio para grabaciones y directos.

    Antena 3

    Antena 3 es la segunda cadena en número de corresponsales repartidos por el mundo. Tiene seis menos que TVE, ocho en total. A diferencia de la española, en sus delegaciones tienen un único redactor y un equipo E.N.G. de la agencia EFE. El acuerdo con la agencia se acaba de romper y ha durado desde 1994 a principios de 1999. Hoy la cadena privada de televisión esta reorganizando su sistema de corresponsalías.

    Relación de corresponsalías de Antena 3

    CORRESPONSALIAS

    ANTENA 3

    NUMERO DE REDCATORES

    Alemania (Berlín)

    Uno

    Bélgica (Bruselas)

    Uno

    Estados Unidos (Nueva York)

    Uno

    Francia (París)

    Uno

    Italia (Roma Vaticano)

    Uno

    Reino (Unido (Londres)

    Uno

    Rusia (Moscú)

    Uno

    Israel (Jerusalén)

    Uno

    Tele 5

    Tele 5, hoy por hoy, no tiene corresponsalías internacionales. Tiene tan sólo una “stringres”, en Nueva York, que trabaja por encargo para la cadena. En estos momentos la empresa se plantea instalar una red de corresponsales, con los mismos criterios que el resto de cadenas nacionales españolas.

    EFE-TV

    Tras la ruptura del pacto entre la agencia y Antena 3 la red de corresponsales de EFE ha quedado trastocada. Mantienen abiertas corresponsalías en Nueva York, Bruselas, Méjico, Londres, París y Roma. Al igual que Tele 5 y Antena 3, la agencia esta reestructurando su sistema audiovisual internacional.

    Enviados especiales

    La diferencia entre un enviado y un corresponsal la marca el tiempo de estancia en el lugar donde se produce la noticia. Mientras el corresponsal permanece en el lugar todo el tiempo, aunque la información deje de ser noticiosa, el enviado especial abandona su emplace cuando el editor jefe determina que la información ha perdido interés.

    El enviado especial puede ser un redactor de la cadena, un editor o un corresponsal desplazado. Para sus envíos, el enviado especial se acerca a la corresponsalía más próxima, utiliza un servicio satélite de agencia o una red de intercambios que contratan las cadenas interesadas en la cobertura de la noticia, es lo que se conoce como DSNG (Digital Satellite News Gathering).

    La DSNG es una unidad independiente que envía señal satélite y permite la edición de crónicas y los enlaces en directo. La única deficiencia que presenta el uso de la DSNG es el retardo de la señal de un segundo, que afecta a la hora de hacer coberturas en directo.


    El Nuevo Orden de la Información Mundial

    EL PODER DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES: Los desequilibrios en la información mundial.

    Los esfuerzos de muchos países para crear agencias nacionales han chocado de frente con el oligopolio de las “grandes”. Las conclusiones del Simposio de Estocolmo (1979) y, posteriormente, el Informe MacBridel (1980), premio Nobel de la Paz, mostraron que era imperativo crear o reforzar las agencias nacionales y regionales de prensa de todos los países en desarrollo. Pero el problema estaba en la vinculación de esas agencias al mercado internacional de información, donde el modo de operar y las decisiones finales corresponden a las grandes agencias occidentales. A pesar de que AP, UPI, AFP y Reuters afirmaron en Estocolmo “ver con buenos ojos la creación de nuevas agencias, siempre que no sean un instrumento para controlar la información”, reconociendo que ese tipo de agencias podrían convertirse en gatekeepers de primer instancia, o de fuente en aquellos lugares donde no llegaban las cuatro grandes, lo cierto es que de poco han servido las buenas intenciones de los delegados de las agencias de los países desarrollados. No se ha entendido por ejemplo, que en el Tercer Mundo las agencias nacionales solo pueden nacer y desarrollarse de la mano de los Estados, dada la fragilidad de las estructuras económicas y la necesidad de que las agencias nacionales no sean un elemento que refuerce el control de las elites de esas naciones. AP, UPI, AFP y Reuters se han aferrado a la idea de que una agencia estatal es un “elemento de control”. Así, las buenas intenciones de cooperación técnica han significado el ahondamiento de las diferencias, a través de las nuevas tecnologías. Mientras las agencias del mundo industrializado pudieron progresar rápidamente y diversificar sus servicios, la mayoría de las agencias del Tercer Mundo no han pasado de tener una existencia artificial. Los pocos avances que se han conseguido se refieren siempre al flujo horizontal de información pero, en ningún caso, al flujo vertical. Es decir, dentro del país, nunca hacía fuera.

    Desde sus orígenes el NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación) ha tropezado con los defensores del tradicional pensamiento liberal de la libre circulación informativa y de los partidarios de conceptos autoritarios.

    Los primeros se apoyan en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el cual “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, derecho que incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

    Por su parte, los partidarios del Nuevo Orden replican que según el artículo 29, los derechos contenidos en la declaración no podrán en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios fundacionales de la ONU, o sea, en contra de los principios de igualdad de los estados y respecto a su soberanía. La libre circulación de información ha resultado en la práctica una circulación vertical Norte-Sur, que no solamente obstaculiza el diálogo entre los pueblos, sino que tiende además, a reforzar los vínculos de dependencia política y económica existentes en la realidad.

    El papel de la UNESCO.

    Los programas de investigación de la Unesco en la década de los 70 reflejaron de manera creciente las preocupaciones suscitadas por la operación de las grandes agencias de noticias y la forma en que la radiodifusión y la televisión por satélite podían violar la soberanía nacional.

    Un paso importante fue la declaración de la citada organización sobre los principios fundamentales de la acción de los medios de comunicación de masas: la contribución al fortalecimiento de la paz y la compresión internacional, la promoción de los derechos humanos, y la lucha contra el racismo, el apartheid y la incitación a la guerra. Dicha declaración fue aprobada en la XX reunión de la Confederación General de la Unesco celebrada en París el 22 de noviembre de 1978.

    Un año antes se creó la Comisión Internacional de Estudio de los Problemas de la Comunicación, formada por 16 miembros procedentes de diferentes sitemas políticos, entre los que destacan:

    • Sean MacBride, fundador de Amnistía Internacional, ex ministro irlandés de Asuntos Exteriores y premio Nobel de la Paz.

    • Elie Abel, prefesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

    • Hubert Beuve-Meury, fundador del diario francés “Le Monde”.

    • Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel de Literatura.

    • Sergei Losev, director de la agencia de noticias soviética TASS.

    • Mochtar Lubis, indonesio, Presidente de la Fundación Asiática de la Prensa.

    • Betty Zimmerman, directora de Radio Canadá Internacional.

    • Mustafá Masmouidi, tunecino, Presidente del Consejo Intergubernamental de Información de los países No Alineados.

    • Michio Nagai, sociólogo editorialista del diario japonés Asahi Shimbum.

    La comisión, se encargó de elaborar un informe sobre la situación de la comunicación en el mundo, bautizado como el Informe MacBride, en homenaje al hombre que dirigió los trabajos. El citado informe, que consta de 400 páginas y se titula “Un Solo Mundo, Voces Múltiples”, fue hecho público durante la XXI Conferencia General de la Unesco celebrada en octubre de 1980, suscitando controversias por parte de las dos posturas enfrentadas.

    De acuerdo con las conclusiones de la comisión, el origen del desequilibrio de la circulación de la información viene en gran parte de los mismos países en desarrollo, debido a su polarización social entre unas minorías selectas y las masas.

    Por otro lado el carácter capitalista de la industria de la comunicación provoca la concentración vertical y horizontal de las empresas de comunicación, como consecuencia del elevado coste tecnológico, lo que a la vez fomenta el fenómeno de transnacionalización. De esta forma el flujo informativo se convierte en el fiel reflejo de las estructuras políticas y socioeconómicas dominantes.

    Desigualdades cualitativas y cuantitativas de la comunicación en el mundo

    Con ser grave el desequilibrio cuantitativo no es el mayor de los problemas. En lo cualitativo existe uno aún mayor. La distorsión de las noticias sigue siendo el común denominador de los servicios informativos de las grandes agencias internacionales de noticias y de los grandes medios de los países desarrollados, que no se sienten obligados a informar de aquello que no interesa a sus “clientes”.

    El desequilibrio de flujo informativo se da en varios casos:

    • entre los países desarrollados y los países en desarrollo;

    • entre países con sistemas políticos y socioeconómicos diferentes;

    • entre países grandes y pequeños;

    • entre países de Tercer Mundo;

    • entre noticias políticas y noticias sociales, económicas y culturales, sobre todo del Tercer Mundo;

    • entre noticias “reconfortantes” y “malas noticias”;

    • entre noticias de actualidad inmediata y no inmediata, aunque no existe un criterio universal en este punto.

    La visión unilateral y descontextualizada de todo lo concerniente a la vida política, económica y social de los países del Tercer Mundo, caracteriza los contenidos del flujo internacional de noticias. En otras palabras, las agencias de información de los países desarrollados distorsionan y descontextualizan las noticias que se producen en los países en vías de desarrollo.

    Generalmente no se han encontrado problemas a la hora de diagnosticar la enfermedad. Incluso las grandes agencias occidentales reconocen que este problema es real. Sin embargo nunca se ha llegado a un acuerdo para aislar las causas de los desequilibrios y, mucho menos, en cuanto a las medidas que deberían tomarse para corregirlos. Así, para las grandes agencias, el problema es meramente de recursos, alegando además, que tambien existe un flujo desequilibrado entre los países periféricos, de segundo y tercer orden. Naturalmente desde una óptica que equipara la libertad de información a la libertad de mercado, el carácter de mercancía que se da a la información justifica el desequilibrio, puesto que el mercado en que una agencia occidental vende sus noticias no es el país o países desde el que las noticias se transmiten. Al mismo tiempo, alegan las grandes agencias, el desequilibrio horizontal entre los países de orden inferior, algo que no les compete. Es decir, que es la estratificación social y la influencia de las elites locales las que transforman en privilegio político o económico la información. Por lo tanto, la pretendida distorsión y descontextualización, se deben de una parte al derecho de libre comercio y, de otra, a la estructura social de los países que les denuncian como manipuladores y dominadores. Por contra, no existe una distorsión generalizada y voluntaria, sino un cierto grado de “negligencias benignas”.

    En apariencia, los argumentos de las agencias occidentales, apoyadas en todo momento por sus Gobiernos, en todo el debate internacional de la información, son ciertos, pero solamente si se consideran los desequilibrios informativos aislados del resto de los desequilibrios internacionales.

    Para AP, UPI, AFP y Reuters, su obligación es sintonizar con el sistema de valores que les es propio, y no se siente obligadas a “informar para el Tercer Mundo”. Si se tiene en cuenta que la moderna agencia de noticias cubre todos los medios, las instancias de control y del filtrado del sistema internacional de información se presentan aún más concentradas. Las grandes agencias controlan el 75% de la información que circula en el mundo. Cerca de 35 países, la mitad de ellos con más de un millón de habitantes no poseen agencias de prensa.

    Está, entonces, fuera de toda duda que se precisen todos los esfuerzos para equilibrar el flujo internacional. No en vano el flujo de noticias ha sido uno de los temas de debate en torno al NOMIC, Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación, y uno de los asuntos en que el Tercer Mundo a puesto más énfasis. Por lo tanto, el denominado “mundo en desarrollo” ha reclamado el reconocimiento de su modo de relacionar medios de comunicación y sociedad: la intervención estatal para poner los medios al servicio del desarrollo nacional.

    Las posturas en torno al flujo de información se han mantenido irreconciliables. Los países occidentales continúan aferrados a la asociación del libre flujo informativo con el libre comercio.

    Este debate, el del “flujo unidireccional desequilibrado de la información internacional” es anterior a la década de los ochenta. Se plantea en el seno de la UNESCO, pero la batalla se perdió. La UNESCO abandonó esa temática y se aceptó la idea de que los flujos transfronteras eran una necesidad que imponía el mercado internacional y la realidad mundial. En definitiva se admitió que podía existir una especie de darwinismo de la comunicación. Vencían aquellos que conseguían construir los grupos emisores dominantes y habían adquirido el derecho de emitir. Por consiguiente se debía de aceptar que esa era la ley de vida. El NOMIC desapareció de las reflexiones y durante los años ochenta nadie volvió a debatir el problema del desequilibrio.

    El problema de la distorsión y la descontextualización, admitido por todos, es considerado, por los beneficiarios del libre flujo, como ajeno al funcionamiento de sus agencias de noticias. Cuando se da se debe a negligencias benignas y ocasionales. Para los perjudicados, la distorsión y descontextualización se deben a la asociación del concepto de noticias con el de mercancía y al deseo del centro de seguir ejerciendo la dominación sobre la periferia.

    En este punto se introdujo una noción más para la polémica; según la cual, el flujo libre y equilibrado sería posible si quienes tienen un acceso privilegiado a las noticias permitiesen el acceso privilegiado a todos. Tal cosa podría constituir el mejor seguro contra las distorsiones y facilitar un flujo informativo bidireccional. El problema no es tanto el contenido, sino los factores que intervienen en la producción y el filtrado de las noticias, que se efectúe en función de las necesidades o expectativas de un público potencial.

    Tanto si se considera que la inexactitud de las noticias se debe a intenciones políticas (imperialismo), como si se considera que es la búsqueda de noticias más sensacionalistas (mercantilismo), parece oportuno distinguir entre el contenido (sistema de valores) y el tema de la noticia (valores de mercado). Todo ello nos lleva a la siguiente reflexión: la lucha contra la distorsión no puede camuflar impedimentos de todo tipo a los profesionales, puesto que solamente el libre acceso a todas las fuentes garantiza una adecuada sintonía con el sistema de valores del que se informa, pero, al mismo tiempo, el libre acceso de los profesionales no debe impedir esa misma libertad al público y a los investigadores. Dicho con otras palabras: la libertad de acceso de los periodistas debería ir acompañada de la total transparencia de los procesos de filtrado de las empresas periodísticas.

    La distorsión no solo se da entre el Norte y el Sur. No se trata exclusivamente de que los países desarrollados informen de forma sesgada de los países subdesarrollados. Tambien es común que los corresponsales extranjeros tiendan a presentar a sus lectores, oyentes o telespectadores una visión de la realidad excesivamente simplificada. Hay un estudio, el elaborado por Ken Silverstein, investigador del Instituto de Estudios Políticos (Washington), de 1993 que sirve como ejemplo de la cobertura de los diarios norteamericanos, que es extensible a todos los grandes medios occidentales que nos sirve de ejemplo.

    Silverstein estudió la cobertura de las noticias del Tercer Mundo, realizada por cuatro diarios de indudable importancia en Estados Unidos y con notable influencia en las elites de otros países, especialmente los europeos: The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times y Wall Street Journal.

    Según el estudio, estos diarios no hablan del Tercer Mundo a no ser que haya habido una catástrofe natural, una guerra civil o actos violentos de otra índole, y que, en general, siguen muy de cerca las directrices que dicta la Casa Blanca.

    En el tratamiento que se da al tercer mundo las directrices son muy simples: ignorar hasta que la Casa Blanca se ocupe de estas noticias, casi siempre por motivos de seguridad nacional y dejar de informar sobre esos asuntos en cuanto la Casa Blanca considere que ya no existe amenaza.

    De esta forma resulta que el presidente de los Estados Unidos es quien indica a los medios norteamericanos de que deben informar y como deben informar. Silverstein anota que las únicas excepciones, aquellas noticias en los que los medios no han seguido directriz alguna, son o hacen referencia a reportajes e informes en que el tercer mundo es presentado como exótico o remoto.

    Según Silverstein los medios norteamericanos tienden a seguir al líder, enfatizan los mismos temas y proporcionan una cobertura de apoyo sin crítica cuando surgen problemas. El tercer mundo solo es contemplado en relación con sus efectos sobre los Estados Unidos de modo ahistórico, descontextualizado y simplificado.

    El estudio plantea algunas preguntas interesantes:

    • ¿Cuantos lectores de diarios pueden saber cuanta parte de culpa del hambre de Africa es atribuible a políticas apoyadas por occidente que promocionan la exportación de determinados cultivos a costa de la agricultura de supervivencia?

    • ¿Cuantos lectores de diarios pueden saber que saldar la gran deuda que tienen las naciones africanas con bancos europeos y estadounidenses ha convertido al continente en exportador neto de capital?

    • ¿Cuantos lectores de diarios pueden saber que los Estados Unidos apoyaron a Siad Barre en 1992 uno de los dictadores más sanguinarios de Africa al que otorgaron generosos préstamos?.

    Sin embargo, los responsables de los medios estudiados, defienden sus respectivas coberturas. Para ellos seguir los pasos de la Casa Blanca es algo natural y positivo. Atienden a los intereses de su país y a aquello que pueda tener resonancia en la política norteamericana.

    Proposiciones para el Nuevo Orden.

    El informe MacBride destaca la necesidad imperiosa de eliminar los desequilibrios y disparidades de la comunicación, en sus estructuras y, más especialmente, en la circulación de la información. La comunicación es tanto un derecho fundamental del individuo como un derecho colectivo, que hay que garantizar a todas las comunidades y a todas las naciones.

    Por ello, es indispensable que los países formulen sus propias políticas nacionales de comunicación ligadas a las necesidades de sus objetivos de desarrollo social, cultural y económico. Con este fin, deberían establecerse mecanismos de consulta entre los distintos grupos sociales organizados para garantizarles la máxima participación en la definición y aplicación de tales políticas.

    Se aconseja que cada país formule su modelo con arreglo a su situación propia, sus necesidades y tradiciones, con objeto de reforzar su integridad y autonomía. Para ello es necesario que los gobiernos reconozcan la urgencia de asignar a la comunicación una mayor prioridad y una mayor financiación a la hora de planificar los recursos nacionales.

    El informe hace consideraciones generales y específicas que van desde la eliminación del analfabetismo a creación de agencias de noticias nacionales, el desarrollo de periódicos en las zonas rurales, el fomento de la producción y distribución nacional de libros, el aumento de la capacidad de producción local de programas de radiodifusión, etc. De esta forma, se salvaguarda la herencia cultural nacional sin perjudicar el conocimiento de otras culturas.

    Ello requiere el desarrollo de infraestructuras de producción, almacenamiento, transmisión, recepción y difusión de los mensajes, así como la formación de personal especializado. Es necesario asimismo llevar a cabo una investigación autónoma para buscar las tecnologías más apropiadas en cada caso para financiar las inversiones, se podrían emplear dispositivos de reparto compensado, que impongan una carga más pesada a los grupos urbanos privilegiados, o bien impuestos sobre la publicidad comercial.

    La utilización de la comunicación con fines de enseñanza e información debe tener una prioridad por lo menos equivalente a la de su utilización con fines de esparcimiento. Se hace notar, sin embargo, que estos esfuerzos sólo pueden resultar fecundos en la medida en que el contexto internacional no se oponga a ellos.

    La concentración de la tecnología de la comunicación en manos de un grupo reducido de países podría ser contrarrestado con la formulación de acuerdos internacionales en materia de patentes e intercambio de informaciones técnicas.

    Es en el ámbito de la cooperación regional donde el informe hace más incapié. Es esencial fortalecer la cooperación de los países de desarrollo entre sí, en función de sus afinidades políticas, económicas y de sus intereses comunes. En este sentido se destaca la labor del “Pool de Agencias de Prensa de los Países no Alineados”, creada por la agencia yugoslava Tanjug en 1976 y que agrupa cerca de 50 agencias. También se destaca la importancia de sistemas internacionales de satélites, como el Intelsat, el Intersputnik y los de ámbito regional más reducido, así como el intercambio ordinario de programas de radio, televisión y películas.

    La autodependencia colectiva aparece como la piedra de toque del NOMIC abarcando la utilización en común de información de carácter no estratégico, proyectos conjuntos en materia de comunicación, e intercambio de experiencias entre instituciones de diferentes países.

    Otro punto de interés es el de la figura del periodista, en el que la libertad y la responsabilidad son indisociables. El informe plantea la necesidad de elevar el nivel de conciencia profesional mediante cursos de preparación y adopción de códigos de ética a nivel nacional y regional, pero sin injerencia de los gobiernos.

    Es muy conveniente que los corresponsales en el extranjero reciban una formación previa sobre la lengua, historia y medio socioeconómico del país en el que van a prestar sus servicios. Se insta a los gobiernos a tomar medidas para salvaguardar la integridad y la independencia profesional de los periodistas y que se abstengan de utilizarles con fines de espionaje.

    Sería positivo también potenciar la contratación de corresponsales locales, conocedores de la realidad de país y salvaguardarlos de las presiones que puedan recibir de las elites nacionales para el desarrollo libre de su profesión.

    Respecto de las acciones de los gobiernos se recomienda que adopten medidas encaminadas a ampliar las fuentes de información, abolir la censura y el control arbitrario de la información, y adoptar medida jurídicas y eficaces para:

    • limitar la concentración y la monopolización;

    • conseguir que las empresas multinacionales acaten las condiciones definidas en la legislación y en la política de desarrollos nacionales;

    • invertir la tendencia a la reducción del número de responsables en lis medios de comunicación;

    • reducir la influencia de la publicidad en los contenidos;

    • perfeccionar los modelos que permitan fortalecer la independencia de los órganos de información públicos y privados.

    Críticas al informe MacBride.

    En la elaboración del Informe hubo discrepancias en el seno de la mismas comisión. Se aceptaron 72 recomendaciones finales, diez fueron objeto de reserva y doce no fueron ni siquiera discutidas.

    Según la postura occidental, en el enfrentamiento dialéctico entre la libertad de prensa y la defensa de la soberanía nacional, los gobiernos podrían ejercer un fuerte control de la información en nombre de los intereses nacionales. Los detractores del apoyo gubernamental a las agencias nacionales olvidaron sin embargo que en los orígenes de las grandes agencias internacionales fue fundamental el papel que jugaron entonces sus gobiernos. Llegando incluso, en la época de la Guerra Fría a convertilas en difusores propagandísticos del orden colonial que defendían. Durante mucho tiempo, y aún hoy en la actualidad responden a intereses políticos, económicos y culturales de sus países de origen.

    El poder de iniciativa por parte de los Estados fue apoyado, si embargo, por la postura soviética.

    En lo que se refiere a los efectos negativos de los intereses comerciales sobre la organización y el contenido de la comunicación el representante americano Elie Abel manifestó que la comisión no tenía pruebas de que las exigencias comerciales tuvieran necesariamente un efecto perjudicial sobre la comunicación. Subrayó, así mismo que la elaboración de noticias no reporta ganancias a las grandes agencias.

    Por parte soviética hubo una reserva al párrafo que subraya que los firmantes del acta final de Helsinki se comprometieron a facilitar a los corresponsales extranjeros la búsqueda y difusión de noticias tanto de fuentes oficiales como no oficiales. El director de la agencia TASS, manifestó que ello no se corresponde con el Acta de Helsinki y entra en contradicción con los intereses de los países en desarrollo. Propuso que se hablara de “mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas de conformidad con el acta de Helsinki, pero respetando la soberanía e identidad nacional del país huésped”.

    La cuestión del papel del periodista también ha suscitado polémicas, ya que el informe no reconoce el “status” especial del periodista en el cumplimiento de su misión - salvo en el caso de corresponsales de guerra - por considerar que deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano. El propio presidente de la comisión, MacBride, manifestó su desacuerdo con esta recomendación. Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas declaró que el papel del periodista queda relegado a un segundo plano en el informe, que, además de no mencionar el secreto profesional del periodista, no denuncia de forma unánime la censura y los controles arbitrarios de la información. Tampoco se alude a la participación del periodista en la búsqueda de nuevas posibilidades y medios de gestión de las empresas de comunicación.

    El Reino Unido, seguido de los EE.UU., fue el país occidental que más duramente se opuso a la aprobación del informe en la XXI Confederación general de la UNESCO en Belgrado, por considerar que el documento maniataba la información arrebatándosela a los individuos y entregándola a los estados. El informe fue finalmente aprobado por consenso. Al mismo tiempo se ratificó la creación del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) coordinada por un consejo intergubernamental de 35 países que se encargó de tomar medidas necesarias para llevar a cabo el NOMIC.

    La aprobación del Informe contribuyó a ahondar la crisis existente en el seno de la UNESCO, que culminó con la retirada de los EE.UU. en 1984 debido a la politización y “actitud antiamericana” de la organización. Un año después se retiraron Gran Bretaña y Singapur, que aprtaban el 5% del presupuesto de la UNESCO, frente al 25% de los EE.UU.

    Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación.

    El PIDC tiene la función de movilizar los recursos necesarios para la financiación e los proyectos destinados a:

    • Prestación de asistencia a los países del Tercer Mundo para la formación de personal.

    • Asegurar el acceso a la tecnología de comunicación.

    • Desarrollar la estructura necesaria para la producción propia de programas de radio y televisión.

    • Prestar asistencia en el establecimiento de enlaces de telecomunicación nivel subregional, regional e interregional.

    En 1986 la UNESCO celebró un acuerdo con el “pool” de Agencia de Países no Alineados para cubrir las tareas de información pública de la ONU, organizar cursos de formación, hacer cobertura de actos y acontecimientos dentro del sistema de la Naciones Unidas, recepción de despachos, etc.

    El primer plan a medio plazo de la UNESCO (77-82) se centro en el fomento de la trilogía prensa rural, emisoras de radio comunitarias y agencias de prensa. El segundo plan a medio plazo (84-89) se centra en la consolidación de la autoindependencia de los países en desarrollo, con el fin de reducir progresivamente las disparidades entre países y regiones, al mismo tiempo que se intenta asegurar la libre circulación informativa. En ese periodo, la media anual de los costes directos de las actividades del PIDC es de 1,3 millones de dólares, los gastos efectivos son netamente inferiores al presupuesto aprobado anteriormente, debido a las restricciones impuestas por la retirado de tres estados miembros. De hecho, en el ejercicio bienal del 84-85 el programa tuvo que ser ejecutado con sólo un 66% de los recursos previstos.

    Con ello, la contribución real del PIDC a los proyectos de desarrollo de la comunicación es muy escasa para los proyectos de reforzamiento de 18 agencias de prensa en septiembre del 87, se disponía de menos de 40.000 $, y el 97% de esta cifra se destinaba exclusivamente a la compra de equipos.

    Por otro lado las actividades del programa de comunicación para y por las mujeres han sido mínimas y de impacto muy limitado.


    Bibliografía

    Bahamonde Magro, Ángel. - 1996. Las comunicaciones del siglo XIX al XX : correo,telégrafo y teléfono Angel Bahamonde.

    Bethancourt Machado, Tomás - 1995. Los medios productivos en radio y televisión. En: Manual de Periodismo. Ed. Prensa Ibérica. Palma de Gran Canaria.

    Calduch Cervera, Rafael - 1995. Tratamiento de la Información Internacional. En: Manual de Periodismo. Ed. Prensa Ibérica. Palma de Gran Canaria.

    Haskovec, Slavoj. - 1983. La agencia de prensa en el sistema de los medios de comunicación Ed. Organización Internacional de Periodistas.

    Olmos, Victor - 1997. Historia de la Agencia EFE. El mundo en español. Ed. Espasa Calpe S.A. Madrid

    Pérez del Pozo, María Josefa. - 1995. Agencias de noticias y sociedad internacional: El Pool de los .no alineados. Universidad Complutense de Madrid

    Pizarroso Quinter, Alejandro - 1994. Historia de la Prensa. Ed. Centro de Estudios Ramón Arezes. Madrid.

    Quirós, Fernando - 1995 . Estructura Internacional de la Información. En: Manual de Periodismo. Ed. Prensa Ibérica. Palma de Gran Canaria.

    Rubio Rollo, Enrique y Ocón Carrera, Antonio - 1995. Nuevas teorías de la Información. En: Manual de Periodismo. Ed. Prensa Ibérica. Palma de Gran Canaria.

    Savio, Roberto & Giffard, Anthony.- 1995. Las agencias de prensa en la comunicación global . Ed. Comunica

    Otras Fuentes:

    Internet

    Servicio de Documentación escrita de Canal Sur

    Servicio de Documentación audiovisual de Canal Sur

    Servicio EFEDATA

    1

    80

    LAS AGENCIAS INTERNACIONALES

    Estructura internacional de la Información

    La Información Internacional y las Nuevas Tecnologías

    Las Agencias Internacionales

    La Agencia Efe: La única Agencia Internacional española

    La redacción internacional en España

    El Nuevo Orden de la Información Mundial

    Bibliografía

    Nivel 2

    Nivel 3

    Nivel 1

    AFRICA

    RESTO DE ASIA

    RESTO DE AMERICA LATINA

    ISRAEL

    AUSTARLIA

    SURÁFRICA

    BRASIL

    MÉXICO

    PAISES ASIATICOS

    RESTO DE EUROPA

    CANADA

    CENTRO

    PERIFERIA

    PERIFERIA

    CENTRO

    PERIFERIA

    PERIFERIA

    Las Agencias Internacionales

    Las Agencias Internacionales

    Las Agencias Internacionales

    Las Agencias Internacionales

    Fecha y número de teletipo emitido por la agencia

    r t AP-APTN-1700:EuropeEveni 05-04 0087

    úAP-APTN-1700: Europe Evening-Preliminaryá

    úTuesday, 4 May 1999á

    á

    ú Europe Eveningá

    úá

    ++Macedonia Camp 02:30 (APTN Clients Only)

    ++US Chernomyrdin 02:30 (APTN Clients Only)

    +Brusells NATO2 02:30 (APTN Clients Only)

    ++Cuba Baseball 02:30 (APTN Clients Only)

    ++Kosovo KLA 02:30 (APTN Clients Only)

    ++US Goldman 01:48 (APTN Clients Only)

    B-u-l-l-e-t-i-n begins at 1700 GMT

    AP-NY-05-04-99 1247EDTá

    Hora GMT del envío de las imágenes.

    Agencia, lugar y fecha del envío.

    Contenidos del envío y autorizaciones de clientes

    Hora local de envío del índice desde la central APTN en Nueva York

    Indicación del envío programado y carácter: APN tiene 3 servicios: Morning, Evening y Night y 2 caracteres: preliminar y final

    r t AP-APTN-1700:EuropeEveni 05-04 0098

    úAP-APTN-1700: Europe Evening-Finalá

    úTuesday, 4 May 1999á

    á

    ú Europe Eveningá

    úá

    ++Macedonia Camp 03:38 (APTN Clients Only)

    ++US Chernomyrdin 00:38 (APTN Clients Only)

    +Brusells NATO2 04:17 (APTN Clients Only)

    ++Cuba Baseball 02:56 (Part No Access Cuba)

    ++US Goldman 01:48 (APTN Clients Only)

    ++Novi Sad Damage 00:50 (No Access Yugoslavia)

    ++Kosovo KLA 01:55 (APTN Clients Only)

    B-u-l-l-e-t-i-n begins at 1700 GMT

    AP-NY-05-04-99 1336EDTá

    N.º CINTA

    SATÉLITE

    Fecha

    HORA

    N.º CINTA

    SATÉLITE

    Reuters

    Fecha 4-5-99

    HORA 17:30

    OFF

    TOTALES

    OFF

    OFF + Imagen

    TOTALES + Subtítulo

    OFF + Imagen

    Reuters

    C

    O

    N

    T

    R

    O

    L

    C

    E

    N

    T

    R

    A

    L

    APTN

    CONTROL

    DE

    ENLACES

    UER

    FORTA

    Línea de Intercambio

    FORTA

    DELEGACIONES

    :flash-May07-POLLS

    FLFL

    FLASH-1130-ISRAEL POLLS

    TO ALL WNS SUBSCRIBERS

    THE FOLLOWING MATERIAL WAS TRANSMITTED ON BUS AT 113OGMT

    RELIGIOUS

    MOUNT MERON, NORTHERN ISRAE/JERUSALEM/SDEROT, SOUTHERM ISRAEL

    APRIL 30, MAY 2 4 1999 AND FILE

    NATURAL SOUND WITH ENGLISH SPEECH

    DURATION. 3 09

    SOURCE: REUTERS (ELI BERELZON/YUVAL AFRIAT)/CH 2

    RESTRICTIONS: PART NO ACCESS ISRAEL

    INTRO

    Religious parties can make and break coalitions in Israel. In the Outgoing Knesset, Israel's 120-member parliament, they hold around 15 percent Of the Seats. As the May 17 Israeli general election approaches, the three Pain contenders for prime minister are stepping up their efforts to Court the religions voters.

    SHOWS

    MOUNT MERON, NORTHERN ISRAEL (HAY 4) (RTN --- ACCESS ALL)

  • LONG SHOT CROWD AT THE LAG BA'OMER RELIGIOUS CELEBRATIONS.

  • ORTHODOX JEWS DANCING TO HASSIDIC MUSIC.

  • MEN PRAYING.

  • WOMEN KISSING THE TORAH SCROLLS.

  • LIKED PARTY ACTIVISTS DISTRIBUTING LIKED EATS.

  • PRIME MINISTER BENJMIN NETANYAHU SAKING BANDS WITH SUPPORTERS.

  • CROWD PUSHING TO GET CLOSER TO NETANYAHU.

  • NETANYAHU WAVING AT THE SUPPORTERS.

  • CH - 2 -- NO ACCESS ISRAEL

  • PRIME MINISTER CANDIDATE YITHAK MORDECHAI ARRIVING AT THE MOUNT MERON/SUPPORTERS FOR NETANYAHU SHOUTING `BIBI,

  • SECURITY PUSHING AWAY ORTHODOX MEN.

  • MORDECHA LOOKING AT THE CROWD.

  • MEN SHOUTING `BIBI, BIBI'.

  • JERUSALEM (MAY 2 ) (RTN -- ACCESS ALL)

  • SET UP SHOT POLITICAL SCIENTIST EMANUEL GUTMANN.

  • (SONDBITE) (English) GUTMANN SAYING . "At this moment all religious parties are committed to be members or the right wing block".

  • NETIVOT, SOUTHERN ISRAEL (RECENT) (CH-2 NO ACCESS ISRAEL)

  • VARIOUS SHAS PARTY CELEBRATIONS.

  • SHAS PARTY LEADER ARIYE DERI, ANNOUNCING SHAS WILL ENDORSE NETANYAHU, SAYING "SHAS NETANYAHU, NETANYAHU SHAS.

  • ELECTIONS CAMPAIGN ADS -- NO ACCESS ISRAEL

  • NETANYAHU IN ELECTIONS AD, TOUCHING THE WESTERN WALL.

  • EHUD BARAK TOUCHING THE WESTERN WALL AND HUGGING RABIS.

  • JERUSALEM (RECENT) CH-2 --- NO ACCESS ISRAEL

    STORY:

    Every year at this time,

    Ultra-religious Jews celebrate the festival of Leg Be' Doer in March village in northern anniversary of the death of Simeon Ben-Yohai, a mystic who is buffed there.

    Thousands sing and dance, and

    three year old boys get their traditional first haircuts while parents pass cut wine and sweets.

    This year, two weeks before Israelis go to the polls Mount Meron was transformed into a campaign festival. The sounds of the Hassidic Jewish music mix with election jingles. People hand out prayer raises together with party leaflets.

    In a bid to boost their political support among the religious, whose parties make End break coalitions, two Of the three prime ministerial candidates took part in the festivities.

    Upon his arrival, right wing Prime minister Benjamin Netanyahu wad greeted by hundreds of supporters cheering “Bibi,

    Bibi”. Taking off their traditional religious skull caps and swapped them with blue baseball caps with Netanyahu's Likud party written on them…

    REUTERS TELEVISION NEWS, LONDON

    ESTADOS UNIDOS

    JAPON

    UNION EUROPEA

    RED DE MONITORES

    Las Agencias Internacionales