La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Segismundo y Basilio. Acciones y temas. Contexto histórico. Rosaura. Cuestionario

  • Enviado por: Silvia17
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA VIDA ES SUEÑO, DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.

1.Rosaura, disfrazada de hombre, llega con su criado Clarín al reino de Polonia, lugar en el que se va a desarrollar la acción dramática de La vida es sueño.

-¿De dónde vienen? ¿Qué les lleva a Polonia?

-Explica la razón del lamento de Rosaura.

2.La llegada de Rosaura y Clarín se produce en un clima que por momento se hace cada vez mas sombrío.¿Qué elemento del entorno contribuyen a crearlo? ¿Qué es un galeote?

4.Lee con atención el parlamento de Segismundo.¿Mediante qué forma del discurso exterioriza sus pensamientos?¿ A quién lo dirige? ¿Cómo se siente?

-La queja de Segismundo se apoya, entre otros recursos, en los paralelismos sintácticos y en las interrogaciones retóricas. Señálalos.

-Identifica la métrica del discurso de Segismundo. ¿Cómo la justificas?

-Rosaura y Clarín son testigos de las palabras pronunciadas por Segismundo.¿ Qué reacción experimenta ella después de oírlas?

5.Segismundo oye la voz de Rosaura en la torre en la que vive encerrado, creyendo que es la de Clotaldo, su alcalde .Deshecha la confusión, ¿ por qué Segismundo la amenaza de muerte?

-¿Cómo se muestra Clarín? ¿Crees que su respuesta es congruente con su papel de gracioso en la obra?

6.La tensión dramática se atenúa en el parlamento siguiente de Segimundo.¿ A qué crees que se debe?.Busca los versos que mejor pueden explicarla.

-En su réplica, Rosaura, compadecida, le relata un pequeño cuento.¿ Por qué se lo refiere?¿ Qué trata de decirle?

7.La aparición de Clotaldo en escena interrumpe el parlamento apenas iniciado de Rosaura.¿Favorece esta interrupción la intriga?

-Observa las palabras del alcaide,¿ Puedes explicar qué circunstancias propiciaron el acceso de Rosaura y Clarín a la torre? ¿Aporta su intervención algunos datos sobre la causa de la prisión de Segismundo?

8.Rosaura y Clarín son desarmados por Clotaldo y los guardias de la torre. Mientras ella le entrega su espada al alcaide revela el motivo de su presencia en Polonia. ¿Cuál es?

-Clotaldo muestra su perplejidad cuando contempla la espada que le acaba de entregar Rosaura y , a continuación, le hace unas preguntas. ¿Qué quiere averiguar?

-Ahora presta atención al monólogo del alcaide.¿ Qué deduce al final del mismo?¿ Qué supone tal deducción?

-Comenta los sentimientos encontrados de Clotaldo y cómo se produce el desenlace de la escena.

10. Haz un retrato del rey Basilio a partir de su parlamento.

-¿Qué faceta de su personalidad te llama más la atención?

-El rey se convierte , provisionalmente, en narrador de una historia dentro del drama. ¿En que consiste su relato? ¿ Qué información , esencial para el desarrollo de la acción dramática, aporta?

-Divide en partes el relato del rey y resume su contenido

-Antes de concluir su extenso parlamento, el rey extrae tres conclusiones contradictorias. Coméntalas.

-¿Qué prevalece en su pensamiento, la fuerza del hado (destino) o la de la libertad¿

-¿Qué anuncia el rey a los presentes? ¿Cuál es su propósito?

JORNADA SEGUNDA

12.Clotaldo cumple la orden del rey Basilio encaminada a probar a Segismundo. ¿Qué le relata al monarca? ¿Comprende el alcance de su plan?

-En la respuesta a Clotaldo, el rey expone los dos objetivos que persigue con su plan. ¿Cuáles son?

-Señala los versos en los que se hace patente la comicidad de Clarín. ¿En qué recursos se apoya esta?

13.¿Qué ve Segismundo al despertar de su sueño ¿¿ Qué revelación provoca repentinamente su cólera?

-Observa el breve diálogo entre Segismundo y Astolfo. ¿En qué términos se produce?

14.¿Cómo se muestra Segismundo en el ejercicio de su poder?¿Qué actuación suya se convierte en <<mala señal>>?

-Los reproches y acusaciones mutuas se suceden entre el rey y su hijo. Di qué argumentos utilizan uno y otro en la discusión

-¿Qué duda le asalta a Segismundo al final de la escena?

-Repara en el trato que el príncipe dispensa a Rosaura.¿ Qué piensa ella de él?

15.La acción dramática se encamina hacia un clímax o momento de extraordinaria tensión.¿Se produce de manera gradual o repentina?

-¿Qué desenlace tiene la escena?¿ En que te has basado para averiguarlo?

-¿Contra qué valores morales atenta el príncipe?¿Adviertes en él signos de arrepentimiento?

-¿Qué juicio te merece su actitud ? Elige los adjetivos que te parezcan más convenientes para su manera de conducirse.

-¿Qué resolución final toma el monarca?

16.Estrella le encarga a Rosaura que le pida a Astolfo el retrato de una dama que, días atrás, le vio colgado al cuello.Rosaura se muestra confusa. ¿Cómo lo expresa?

-Cuando se dispone a darle el retrato, Astolfo cree descubrir la verdadera identidad de Rosaura, quien trata de disimularla bajo la apariencia de Astrea, adoptada en palacio.¿ Quién es la misteriosa dama del retrato que solicita Estrella?¿Cómo se hace Rosaura con él y qué significa esto?

17.Acompañado de dos criados, Clotaldo devuelve a la torre a Segismundo, quien queda allí encadenado y dormido. Clarín es confinado junto a él .¿Qué palabras le dirige el criado?

-Pasados los efectos del lotos que bebió, Segismundo comienza a despertar. Ante él están los mismo personajes de la escena anterior, mas su padre, el rey Basilio. ¿Qué palabras murmura Segismundo ¿¿Contra quiénes apuntan? ¿Qué es el mundo para él? Lo vivido en las escenas anteriores, ¿cómo lo interpreta?

18.La escena XIX, que cierra la segunda jornada, es muy importante. Explica por qué. ¿Qué conclusiones cabe extraer del monólogo de Segismundo ¿ ¿Sobre qué hable ¿ ¿Es portavoz del pensamiento de Calderón?

-Resume el argumento de la jornada segunda.

JORNADA TERCERA.

19. - Clarín está en prisión y nos hace llegar sus reflexiones teñidas de comicidad mediante procedimientos como la ironía: >> EN encantadora torre ...>¿En que otros recursos se apoya su comicidad?

20. Los soldados y el pueblo se disponen a liberar a Segismundo de la prisión. Clarín es confundido con el príncipe. ¿ Qué efecto produce este momentáneo equivoco?

-¿Qué argumentos esgrimen los soldados y el pueblo para liberar al príncipe? ¿Qué le proponen? ¿Alberga algún temor Segismundo ¿ ¿ Cómo lo disipa? ¿Qué resolución toma?

21. Clotaldo, de acuerdo con las previsiones de los hados, espera que Segismundo se vengue de él dándole muerte. ¿Cómo reacciona este cuando ve a su padre ¿ ¿Qué razón invoca para perdonarle la vida?

-Segismundo se rebela contra el rey declarándole la guerra.

Polonia está a punto de ser destruida por la guerra civil. ¿A quién atribuye Basilio la responsabilidad del conflicto? ¿ Por qué razón? ¿Qué decisión toma, pese a todo?

22. Rosaura ruega a Clotaldo que lleve a cabo la venganza de su honor matando a Astolfo.

-¿ Qué conflicto surge en el ánimo de este? ¿Por qué se resiste a llevar a afecto dicho encargo? ¿Qué argumenta Rosaura para inclinar la voluntad de Clotaldo en su favor ¿Qué le propone este a Rosaura?

-Comenta el desenlace del tenso diálogo y di qué valor moral y social se impone finalmente.¿En qué versos se refleja dicho valor?

-Rosaura se suma alas fuerzas de Segismundo. ¿Qué propósitos la anima? ¿Con qué diosas de la mitología clásica se compara?

¿Qué significado le atribuyes a ese símil?¿Qué interés pretende conciliar Rosaura con su toma de postura?

23.El rey Basilio es derrotado por su hijo. ¿Cómo justifica ante Clotaldo su decisión de emprender la huida? ¿Qué le reprocha el alcaide? ¿Crees que el monarca es consecuente con su dignidad real? Comenta el efecto que producen en Basilio las palabras de Clotaldo.

-Segismundo hace prisionero a su padre. ¿Qué actitud adopta ante él? Expón los fundamentos de su actitud.

24.Narra los detalles del desenlace que conduce ala restitución del orden moral y social en La vida es sueño.

Resume el argumento de la jornada tercera.

25.Has terminado la lectura de la obra. Reflexiona acerca del tratamiento del espacio y del tiempo dramáticos. ¿La acción dramática se ha desarrollado en uno o en varios lugares? ¿Coincide el tiempo escénico con el tiempo real del espectador? Justifícalo.

-Comenta la actualidad de los valores que encierra esta obra.