La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Vida y obras del dramaturgo. Argumento y estilo

  • Enviado por: Juan Carlos Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas

publicidad
publicidad

 

LA VIDA ES SUEÑO
 (1636)
La Vida es Sueño; Calderón de la Barca
 

El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636). Su complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. Esta obra, contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con otros temas como la lucha de la libertad contra el destino

El rey de Polonia, Basilio, aficionado como era a los oráculos y a la magia, consultó los mismos antes del nacimiento de su hijo Segismundo. Éstos le advirtieron que su hijo mataría a la reina y, al llegar al poder, reinaría como un tirano, despiadado. Y así fue, al nacer Segismundo la reina murió durante el parto y Basilio, al ver que lo que le habían dicho los oráculos se cumplía, ordenó encerrar a Segismundo en una torre por el resto de su vida. Sólo una persona podía ver a Segismundo, Clotaldo, encargado de educar al príncipe. Pero al pasar los años, Basilio siente cierto temor a haberse equivocado y decide que no tiene nada que perder en dejar reinar a Segismundo.

Cuando Segismundo se ve en el trono de Polonia, rodeado de criados y de lujos, desata todo su cólera contra quienes le habían ocultado su historia, intentando matar a Clotaldo. Ante esta situación, Basilio decide devolver a Segismundo a la torre, pero haciéndole creer que todo lo que vivió en el palacio fue soñado.. Pero Basilio había cometido un error al dar a conocer a Segismundo en Polonia. Ahora el pueblo lo reclama como rey. Tras vencer a la guardia del palacio, un soldado representante del clamor popular proclama a Segismundo rey nuevamente. Pero esta vez Segismundo no obrará mal.

En conclusión esta obra reúne una gran formación filosófica que reúne varios aspectos interesantes en el modo en que esta escrito el texto, el cual la hace ver muy compleja , por lo tanto su sentido moral, jurídico y político, hacen que sea, una de las obras, más comentada de la literatura española.

PREGUNTAS

1-¿ Por qué razón Segismundo fue encerrado de una manera injusta en la

torre por su padre?

2-¿Por qué Basilio decide liberar al joven Segismundo de la torre después de

que el mismo lo condenase a estar en ella como prisionero toda su vida?

3-¿Qué ideología tiene Segismundo referente a la vida?

Respuesta N° 2

2-¿Por qué Basilio decide liberar al joven Segismundo de la torre después de que el mismo lo condenase a estar en ella como prisionero toda su vida?

El Rey Basilio decide liberar a su hijo a causa de que se siente culpable de haberlo encerrado injustamente por largos años en la torre. En caso de que sucedieran las predicciones de la tiranía de su hijo lo mandaría otra vez a su encierro y ya no se sentiría culpable, por lo tanto dejo en libertad a su hijo Segismundo para que este se entere de que es su hijo y lógicamente sepa que él es un príncipe.

RELACIÓN DE LA OBRA CON OTROS TEXTOS

La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

PELÍCULAS: “LA PENA MÁXIMA”

La obra “La vida es sueño” se puede relacionar con la película “ La pena Máxima” a causa de que en las dos se muestra la vida como algo lleno de fantasías y esperanzas y todo ligado a un fin, llegar a cumplir algún día ese sueño, tal es el caso de la “ La pena Máxima “ ya que en esta película colombiana los aficionados al fútbol unen sus sueños en que Colombia gane la Copa Mundial, y en “ La vida es sueño” Segismundo soñando el mundo que quedaba afuera de su torre en la que estaba encerrado, soñando por su libertad, y no es solo este motivo por el cual las relaciono sino también por el hecho de luchar por su ideología o sus sueños como por ejemplo en el texto, donde Segismundo intenta matar a Clotaldo por no haberle hablado nunca de sus derechos como príncipe y de la vida que el tenia en adelante en vez de estar encerrado en una torre sin imaginarse como sería su futuro.

TELENOVELAS: “POBRE PABLO”

“La vida es sueño” se puede relacionar con la telenovela de “Pobre Pablo", ya que en esta los sueños se deben de cumplir a toda costa, hecho que se da a conocer cuando el personaje principal (Pablo) viaja al exterior sin ningún documento, a buscar a su único amor (María), arriesgando su propia vida al no entrar legalmente al país al que se dirigía.

TEXTOS: “EL MUNDO DE SOFÍA”

“El mundo de Sofía” es muy semejante a “La vida es sueño” a causa de que en los dos, la vida es el factor más importante en el cual se tratan diversas fantasías ya fueran filosóficas o sobrenaturales logrando así, ver la vida como un sueño en el cual nadie puede saber su origen, solo mediante deducciones, tema del cual se trata en “El mundo de Sofía”.

ESCRITO “LA VIDA ES SUEÑO”

La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

La obra “La vida es sueño” es un libro de lenguaje muy complejo, en el cual se reúnen varios aspectos interesantes que le dan ciertos toques filosóficos a la obra por la manera en que están escritos los versos. La idea central del drama, recogida en los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños sueños son”, Calderón la hace resaltar con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana. Pedro Calderón de la Barca, su autor sobresale, especialmente por esta obra donde se recogen los sueños y las crisis de un personaje al estar encerrado en una torre sin conocer el mundo exterior, en la cual se entrelazan conceptos y juego verbal. El tema del sueño y la duda sobre los límites entre apariencia y realidad permiten que esta obra sea una de las más comentadas e importantes de este autor con lo cual se logra aproximar a Calderón de la Barca con el inglés William Shakespeare.

ESCRITO “LA PENA MÁXIMA”

Esta película colombiana ha estado hace poco en los cines, pero ha demostrado gran audiencia por la forma cómica en que se maneja la trama de la historia. Si hay algo que le llega a todo el mundo en este país es el fútbol, tema del cual se trata la película del guionista Dago García, la cual trata sobre un fanático que apuesta todos los ahorros de su vida en un partido de fútbol de Colombia contra Argentina teniendo la esperanza y el sueño de que ganara nuestra selección, pero lamentablemente no fue así, hecho que cambio su vida totalmente, porque perdió su familia y todas las posesiones materiales que tenia, pero a pesar de esto el sigue aficionado al fútbol, sin dejar que sus sueños de ver a Colombia vencedor, se derrumben.

ESCRITO: OBRA Y PELÍCULA

Los dos escritos que hice anteriormente muestran el parecido de la temática entre la película y la obra que leí. La idea principal entre estas dos es el sueño o la esperanza que tiene un hombre por la libertad, o del querer ver a la Selección Colombia ganar una Copa Mundial, tanto en la obra cuando Segismundo sueña diversas historias, y tanto en la película cuando el aficionado al fútbol quiere ver a nuestra Selección Colombia vencedora. La película trata sobre un aficionado al fútbol, el cual apuesta todos los ahorros de su familia en un partido entre Colombia y Argentina teniendo la esperanza y el sueño de que ganara nuestra selección, pero no fue así, hecho que tuvo como consecuencia la perdida de su familia y de todos sus recursos.

Para finalizar la obra une a sus personajes en una trama de sueños e imaginaciones de un hombre por conocer su historia y su origen el cual no conoce porque ha estado en una torre encerrado desde el momento que nació y solo visitado por el encargado de educarlo.

CONTEXTUALIZAR

La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

PREGUNTA CON EL LIBRO:

¿Por qué Basilio decide liberar al joven Segismundo de la torre después de que el mismo lo condenase a estar en ella como prisionero toda su vida?, es la pregunta que utilice para referirme al texto y sintetizar toda la historia de la obra en esta simple pregunta y lograr resolver el problema del cual parte la historia de este texto.

PREGUNTA CON OTRO TEXTO

¿Por qué Basilio decide liberar al joven Segismundo de la torre después de que el mismo lo condenase a estar en ella como prisionero toda su vida?, es una pregunta para encontrarle cierta conexión con “El mundo de Sofía”, logrando ver que en el mundo de Sofía condenan injustamente a un filosofo por expresar sus ideas ante un mundo sin luz intelectual, llegando a ser sacrificado por dar a conocer verdades filosóficas.

BIOGRAFIA

La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

El dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es el máximo representante del auto sacramental, una representación dramática alegórica sobre la Eucaristía, en la que se dramatizan conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, para que al público le resulten más concretos. En escena aparece Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Escribió unos ochenta, entre los más conocidos se encuentra El gran teatro del mundo. Un actor recita un fragmento del conocido monólogo de Segismundo en La vida es sueño.