La socialdemocracia en Colombia

Filosofía contemporánea. Bernstein. Reforma social. Dictadura del proletariado. Burguesía capitalista. Igualdad

  • Enviado por: F860211
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

FILOSOFIA DE BERNSTEIN(SOCIALDEMOCRACIA) EN COLOMBIA

En la historia de la humanidad se han dado grandes cambios que fueron consecuencia de las acciones del hombre las cuales a veces nos beneficiaron y a veces nos perjudicaron.

Uno de esos cambios (ideas, acciones, etc.) fue el posmarxismo que fue consecuencia de las grandes cadenas de abusos del hombre contra el hombre, especialmente contra el proletariado el cual ha estado siendo “atacado” y “reprimido” continuamente por parte de la burguesía principalmente la cual se ha modificado rápidamente de tal modo que hasta hoy en día persisten aquellos abusos.

Desde hace muchos años se han criticado, derrocado y reformado los sistemas que guían el rumbo de una sociedad; lo anterior fue un reflejo de Bernstein que se enfrentó a todo un “sistema” Marxista para reformarlo y mejorarlo (revisionismo y reformismo) desde todos los puntos de vista en los cuales encontrara incoherencias.

El marxismo ya estaba planteado desde el Siglo XVIII por Karl Marx pero no había llevado consigo misma una reforma aplicable hasta el momento y no había tenido resultados en sus propósitos puesto que en lo económico se había dado un aumento en la cantidad de capitalismo y los estratos “medios” no desaparecían, en el aspecto político los burgueses capitalistas ceden ante la democracia (fueron una de las razones de Bernstein para ir en contra del Marxismo); aunque todo para Bernstein no fue acertado debido a que rechazaba la dictadura del proletariado ya que este pertenece a una cultura inferior, que es imposible que la clase gobernante cede el poder y que el proletariado llegue al poder.

A pesar de las muchas críticas en contra del marxismo ¿fueron acertadas? ¿se reflejaron en el hacer y no en el querer?

Por lo menos se vio y se ve hoy en día en los países europeos(sobre todo en los países nórdicos en los cuales se basan en el marxismo en su mayoría).

¿Pero sería aplicable a Colombia teniendo en cuente el “ambiente”? ¿Se aceptaría fácilmente?

Hasta no hacerlo no se sabrán con total certeza los resultados pero se podrían realizar hipótesis mas o menos acertadas con base a los comportamientos actuales.

De ser aplicable (lo cual sería una tarea poco fácil) se necesitaría que el poder(gobierno) se afiance fuertemente en él y no se deje manejar como sucede actualmente en nuestro país y así imponer sus ideas a las buenas o en últimas a las malas pero no hasta el punto de hacer sufrir a la gente, ni torturarlas, también planear lo que se va a imponer teniendo en cuenta la cultura de cada región.

Se necesitaría un alto grado de educación (moral e intelectual) para el proletariado y también para los demás, para que todos trabajemos, para que se pueda “competir”, para un bien común, para alcanzar una “virtud cívica”.

En el aspecto económico se debe hacer que las empresas no solo piensen en vender a nivel local, sino que exporten para que puedan competir con las empresas extranjeras; no permitir la holgazanería, el ocio, la vagancia para que todo sea justo.

Lo difícil de una igualdad lo cual es una de las bases en todos los aspectos que todos los humanos tenemos, es un instinto de querer más, de tener más que el otro, de mandar, de estar por encima del otro, de ser millonario, en algo tenía razón Hobbes, “el hombre es lobo para el hombre”, en la mayoría de los casos el rencor, la venganza, la ambición, la envidia, etc, sería un gran obstáculo a menos que se implante una un hombre más culto por medio de la educación en valores, moral correcta y una educación intelectual.