La sensación de fluidez; Juan Carlos Cubeiro

Literatura española contemporánea. Siglo XXI. Libros de autoayuda. Superación. Administración y dirección empresarial. Liderazgo. Management

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad

  • ¿Cuales de los conceptos que emite el autor que usted podría aplicar a nivel profesional en el ejercicio de su carrera? ¿En que circunstancia? Y ¿Por qué?

  • ¿Cuáles de los conceptos que emite el autor Usted podría modificar para poderlo aplicar? ¿Cómo lo modificaría? ¿Por qué? Y ¿En que circunstancia?

  • ¿Cuáles descarta por completo? ¿Por qué?

  • Si usted fuese a decir lo más importante del libro en solo 12 líneas ¿Qué dirías?

  • ULTIMAS JORNADAS (Introducción)

    El libro de la Sensación de fluidez es escrito por Juan Carlos Cubeiro. Es una novela basada en la historia de Leopoldo Zoe un Funcionario en la empresa de Reptelco, que se va de la empresa por que ya es muy viejo, tiene 70 anos. Fue una leyenda en la empresa de Reptelco y era el momento de jubilarse. Cuando Llego Jesús Bauluz su sucesor, un individualista que se basa en la administración tradicional y quiere lograr sus resultados por si mismo. Leopoldo Zoe, mientras esta al principio de su retrato, aprenderá a Jesús como liderar y no pensar en lograr los resultados por si mismo…

    En la cena discutan Jesús Bauluz, Oscar Álvarez el gran jefe, y Leopoldo Zoe el jubilado.

    Jesús había tenido malas experiencias con los trabajos de grupos, sufrió de jefes que utilizaban vocablos modernos de la dirección empresarial y no tomaban las decisiones necesarias para evitar los conflictos, aun a riesgo de no conseguir los resultados deseados. Jesús piensa que concentrarse en el personal de una organización es una perdida de tiempo, y dice el que necesita ayuda que vaya al psicólogo. Bauluz es inteligente, ambicioso y un hacha en trabajo.

    Zoe creía en el trabajo en equipo, mejorar la comunicación y desarrollar a las personas. Zoe dice que alcanzar el alto rendimiento de forma continuada solo se consigue cuando uno lidera un equipo de personas competentes y motivadas.

    Después de una cena a tres, Jesús se fue y se quedo Oscar y Zoe. Empezaron a hablar y Zoe dijo a Óscar como se puede que lo suceso con un hombre individualista. Y Oscar se fijo que era la verdad; La cultura de Reptelco era basada en el trabajo en equipo y no individualistas. Después de mucha Discusiones Zoe acepto de darle una formación de cómo liderar, y además, quisiera hacer algo más por la compañía aunque se haya jubilado. Oscar discutió con Jesús sobre eso. Jesús dio su acuerdo, pero no fue tan fácil.

  • Ahora yo comenzaré con los conceptos que Zoe aprenderá a Bauluz que yo quisiera aplicar a lo largo de mi vida profesional, en que circunstancia y por que.

  • URDAIBAI

    Al llegar a Urdaibai, Zoe escogió un clima natural sin tecnología. Yo pienso que un administrador que quiere reflexionar y pensar debe refugiarse en un lugar tranquilo como la naturaleza. Aunque todavía no soy profesional, seria muy beneficioso para mí como estudiante de refugiarme en la naturaleza para hacer tareas importantes y meditar.

    Zoe nos enseña que vamos a tener subordinas, secretarias, personas que harán las cosas para nosotros. Lo importante es como liderarlos. Si esas personas no cumplen con los requisitos, debemos capacitarlos. Nos dice que la principal labor de un ejecutivo es crear la atmósfera necesaria para que se obtengan los mejores resultados del conjunto. Nos dice que liderar es ser capaz de conseguir que todos los miembros del equipo este ilusionados, entusiasmados, impulsados a lograr un objetivo común. Aunque nuestros competidores siempre tienen mejor resultados que nosotros, no quiere decir que somos malos.

    SI NO SABES ADONDE VAS

    Al llegar a Oma, visitando las cuevas de Santimamine, Zoe enseñó a Jesús, que debe tener una imagen positiva del futuro, y confiar en el. Una visión inspiradora que nos lleva al éxito. Es como el locus de control, cuando debemos preservar para ser el maestro de nuestro destino. Dice que la visión del futuro es la cualidad más importante, de todo aquél que sabe dirigir eficazmente a un grupo. Yo aplicaría el concepto de la visión del futuro en mi vida profesional, en el trabajo, porque es como fijarse metas y empezar a trabajar para alcanzarlas, Y hacemos la experiencia desde la universidad donde debemos estudiar para obtener notas excelentes.<<No hay buenos vientos para el barco que no sabe adonde va>>. Hay que perseverar, nada en el mundo puede remplazar la perseverancia.

    Zoe dijo a Jesús que al liderar un equipo, no debe pensar en el día a día. Eso puede ser grave, porque los miembros del equipo se pierden y no saben adonde van. Dijo que la visión sin acción es solo alucinación. La visión es los cimientos del futuro. Hay que aprender a ver, a tener visión, y saber desarrollarlas. Empezar el camino. Se aprende y se refuerza.

    En la especialidad del día que Zoe dio a Jesús, algo me llamo la atención es cuando el escribió que sudar es el secreto de la longevidad. Pienso que un líder debe hacer una actividad que le gusta, que le permite sudar. Un líder es un modelo, y debe ser firme mentalmente, como físicamente. Hacer una actividad especial nos permite estar contentos, y es otra parte de la vida de un líder. Zoe nos dice que el sudor es la marca de la perseverancia. Al hacer una actividad específica, donde pongamos nuestras fuerzas y sudor, nos permite perseverar en la vida. <<La rigidez es el principio de la muerte, y el dinamismo el principio de la vida. >> El aburrimiento, la cólera, el odio, la envidia, el miedo, la rigidez en suma, acortan la vida. La serenidad, el optimismo, el dinamismo, lo alargan.

    También Hay compromisos personales para un líder que son:

    • Dibujar un horizonte a 3 anos, tener una visión. Debe ser clara, llena de detalles, con plazos, responsabilidades, acciones.

    • Fijar una reunión con su equipo para discutir esa visión. Debe ser compartida por todos los miembros. Al final de la reunión, deben comprometerse, incluso por escrito con esa “visión” en una especie de contrato.

    • Poner en marcha la visión, concretar una serie de objetivos retadores y realistas. Y todo el equipo debe plantearse preguntas acerco de esa visión.

    • Cada seis semanas hacer una reunión y contrastar nuestras distintas percepciones. Ponerse de acuerdos sobre varios puntos de vista.

    • Dedicar por lo menos un día al mes a visitar otros paisajes, hablar con otras gentes, tratar otros temas. Hay que profundizar la atención y ampliar el campo de visión para llegar adonde quieres.

    OLFATO PARA LOS NEGOCIOS

    Zoe enseñó a Jesús que el olfato es el órgano sensitivo más cercano al cerebro y el olfato es el cerebro en si. Quiso decir que hay que trabajar con nuestro olfato para que se alimente nuestro cerebro. Habló mucho de respiración y de ejercicios sobre el.

    Dice que para liderar, el directivo debe tener muy claro hacia donde va y debe ser capaz de transmitirlo al equipo. Para que los colaboradores den lo mejor de ellos mismos, lo emocional no puede eludirse.

    Al transmitir un mensaje a un grupo, la información puede ser incompleta; las opiniones de otros de otros y el esfuerzo del equipo en muchas ocasiones puede marcar la diferencia. Hay que valorar la opinión de cada miembro.

    Cuando un directivo se muestra distante, poco receptivo, desapasionado, esta influyendo emocionalmente: Su equipo puede considerarlo un apático. Pero con una actitud mental positiva, una emoción positiva, es necesaria para provocar en los demás emociones positivas. Al liderar un grupo es necesario crear un ambiente de confianza, porque las emociones conviven con lo racional y pueden marcar la diferencia. La ansiedad, los temores, la frustración, la incapacidad para hacerse valer en situaciones de la vida social o laboral, la falta de motivación o de seguridad en uno mismo, son síntomas de una ruptura del equilibrio emocional.

    Al aumentar la tranquilidad interior, mejora el funcionamiento intelectual. Los mejores resultados personales y profesionales se consiguen cuando uno disfruta, se divierte con lo que hace. No pueden dar lo mejor de ellos mismos, angustiados y estresados. Es lo que es el trabajo emocional cuando el individuo tiene la conducta apropiada en situaciones distintas con sus colegas de trabajo. Debemos utilizar nuestro olfato en la búsqueda de oportunidades. Debemos experimentar, y aprender de los errores. Aprender de los errores es vital, porque no es posible acertar siempre; hay que probar mucho cada vez más. Aprender es probar. Este enunciado me llamo mucho la atención, <<Si la mayoría de la gente no conoce el éxito es porque abandona demasiado pronto>>. Es la verdad, sin la perseverancia, no logramos nada. A mi no me gusta estudiar mucho, pero lo tengo que hacer porque tengo objetivos. Para no sufrir mañana, yo tengo que hacer el esfuerzo hoy.

    Así que nos dice Zoe, respirar es vivir.

    Zoe escribió algunos Compromisos personales para Jesús sobre el olfato.

    • Lo emocional también cuenta. No puedo dirigir a un equipo de trabajo solo desde la racionalidad, la frialdad. Lo que se recuerden y aprecian son las experiencias emocionales. Es necesaria un a mezcla eficaz.

    • La ansiedad reduce el rendimiento.

    • He de dedicar algún tempo a relajarme, hacer una actividad física que le gusta.

    • Es importante disfrutar con lo que uno hace.

    • No hay que temer a probar, fracasar y aprender de los errores. Si no probamos cosas nuevas no obtenemos resultados diferentes.

    CUESTON DE CONFIANZA (escuchar transforma nuestra percepción)

    La escucha activa es fundamental en el mundo empresarial. Es importante escuchar al cliente interno y externo. La escucha activa no solo es un ejercicio de generosidad, como frecuentemente se nos ha hecho creer. Seamos buenos y atendamos a nuestros empleados. Seamos generosos escuchando lo que dicen los clientes. Zoe nos explica que la competencia en la naturaleza es escasa en realidad. Animales y plantas tratan de sobrevivir, uniéndose si es ventajoso. La naturaleza es un sistema sinergético de alta complejidad. Es como los humanos que se necesitan unos y otros para hacer diferentes tares y se llama interdependencia, que consiste en individuos independientes que hacen tareas juntas porque se necesitan. La confianza es la clave de la interdependencia. Sin confianza no hay equipo. Este experimento lo hacemos cada día, con nuestros amigos padres. Es la confianza que construye una relación firme entre nosotros para mantenernos unidos.

    Para formar Grupos y crear confianza hay que:

  • Comprender el individuo.

  • Prestar atención a los pequeños detalles.

  • Mantener el compromiso.

  • Aclarar las expectativas.

  • Demostrar integridad personal.

  • Disculparse sinceramente cuando se pide un reintegro.

  • También para comprender es necesario escuchar. Oír es un proceso físico; escuchar es un proceso mental. Si una persona no se siente escuchada, no tendrá confianza para contribuir. La forma mas importe de mostrar respeto a una persona es escucharla. Debemos cumplir con lo prometido, sino la confianza será difícil de reparar. Si deseamos que nos comprendan, que los demás comprendan lo que decimos, nosotros debemos comprender primero a otros. Es el principio de la reciprocidad. Para una reparación hay que disculparse frente a los subordinados. Los desconfiados y los malos escuchadores no hacen equipo, no generan interdependencia.

    Para que las reuniones sean bien hechas y aprovecharlas desde el punto de vista formal, debemos convocarlas con horas de inicio y final, orden del día detallado y reparación y preparación suficiente. No debemos monopolizar las reuniones. Como líder del equipo no debemos introducir todos los temas ni hacer el resumen final. Al final, hay que asegurarse que las conclusiones lleguen a los asistentes y que se haga un seguimiento de todo lo acordado.

    Hay un consejo de Zoe que me gusto mucho, es la del arte de flotar. Dicen que cuando flotemos en el agua por una hora y escuchemos a músicas clásicas como Mozart eso mejora la capacidad de pensamiento. Agua y música clásica para fortalecer nuestra creatividad. Eso si yo lo aplicaría hasta la muerte. Porque es muy relajante, eficaz, y mejora el pensamiento. Me gusta mucho.

    CON TACTO (No podemos vivir sin afecto, sin aprecio, y sin afecto no hay tacto.)

    Otra cosa que yo aplicaría a nivel empresarial en mi vida profesional es ser honesto. En la vida las acciones hablan mejor que las palabras. Entonces hay que actuar para que la gente vean que tu estas honesto. Mantener la credibilidad es lo que genera confianza. Para ser cedible debemos cumplir con lo que prometimos.

    Lo que nos hace honestos es la responsabilidad, y nunca entendía eso. El libro me lo hizo comprender. Zoe dice que lo intelectual y lo emocional no pueden separarse. La libertad y la responsabilidad son dos caras de la misma moneda. Nada es más inteligente que ser honesto. No debemos mentir en la vida y a nivel profesional. Mentir es como decir que vamos a hacer algo y no lo hacemos. Es casi como los políticos, y eso no es bueno para líder en una empresa o en cualquier parte del mundo.

    En la vida y en el mundo empresarial no debemos tratar de evaluar lo que uno es, sino lo que uno hace. La personalidad no debería evaluarse. Solo debemos medir lo que hacemos, comportamientos observables, y resultados. Cada persona tiene sus cualidades y debilidades. Cuando una persona logra una meta hay que decirle que le hizo bien. La mayor parte de los directivos no dedican suficiente tiempo a hablar con su percepción del rendimiento de los empleados. Para conseguir mejores resultados de nuestros colaboradores debemos decirles lo que hacen bien y lo que hacen mal. Debemos decirlos que deben mejorar en algunas tareas, concentrándonos en hechos y no en generalidades personales. Y explicando los porqués. Aprendemos cuando se nos explica que se ha hecho adecuada o inadecuadamente y los motivos, incluso de forma que podamos corregir los errores y hacerlo mejor.

    En la especialidad del día de este tema, Zoe hablo de un palabra denominada the flow (la fluidez, la corriente). Es como la teoría del flujo y motivación intrínseca en comportamiento organizacional. La fluidez es un torrente de energía de nivel óptimo de rendimiento. La fluidez consiste en dar lo mejor de nosotros mismos, rendir al máximo sin ser conscientes, estar especialmente concentrados, dominar la situación, mantener el control…Y disfrutar. Me gusta mucho más la definición de la teoría del flujo en este libro, y es ahora que yo veo que experimente eso cuando yo bailaba en mi país. Al hacer las coreografías, yo pensé que yo era más o menos buena, pero mi profesor me encontró excelente. Es en esos momentos que experimente la fluidez.

    El consejo es: para obtener esa sensación de fluidez, hay que relajarse, concentrarse, divertirse. Llegar a esa sensación se obtiene de la autoconfianza, de la tranquilidad, de la diversión, de tomar el pulso de las cosas, del convencimiento en las propias posibilidades y del reto marcado.

    EL GUSTO ES MIO (Positivar es de buen gusto)

    Celebrar los éxitos con fundamento. Que ningún logro deje de celebrarse; Pero saber cuando se celebre por un motivo claro. Cuando la gente se desmotiva hay que reaccionar y darles una paga extra, unos días de descanso, incluso fiestas. Me gusta mucho celebrar para un logro, especialmente cuando terminare con mis estudios. No debe haber éxito sin recompensa.

    Siempre hay que decir a su empleado lo que el hace bien y lo que hace y decirle los porqués. Hay que equilibrar los esfuerzos negativos con lo positivos. Cuando hagan bien las cosas hay que felicitarles, cuando lo hagan mal, hay que decirles que pueden mejorar diciéndole los porqués. Nunca quejarse sin exponer los motivos. Nunca criticar sin aclarar que hemos aprendido del incidente. Eso yo lo aplicaría para cualquier momento en mi vida, para mis niños, mis amigos, y mis colegas.

    En la vida profesional y privada, hay que encontrar momentos de sonreír. No podemos disfrutar del trabajo si todo es serio Gris e impersonal.

    FINAL DE ETAPA

    Para ser líderes debemos ser creativos. Debemos tener un locus de control elevado y arriesgarnos para nuevas oportunidades. No debemos quedarnos en lo conocido. Hay que aprovechar la incertidumbre para obtener algo nuevo, diferente, tal vez mejor. A pesar de que en la final de etapa mencionaron todos los conceptos que yo quería aplicar en mi vida profesional sino también hay otra cosa que me llamo la atención es hace el equilibrio entre la orientación a la tarea y la orientación a las personas. La excesiva orientación a la tarea puede provocar que los componentes del equipo simplemente obedezcan, estén insatisfechos, y no den lo mejor de si mismos. La excesiva orientación hacia las personas, sin objetivos claros a alcanzar, puede generar pérdidas.

    El autentico liderazgo tiene la visión del futuro, aprovecha las oportunidades, reconoce y recompensa, celebra, reflexiona, y aprenda. Otra forma de decirlo es Un auténtico líder tiene la perseverancia, la autoconfianza, la empatía, la autocontrol, la capacidad para ilusionar a otros.

    La persona madura, capaz de liderarse a ella misma y de liderar a los demás, alcanza un punto en el que posee el control y encuentra la capacidad de amar a los demás. El verdadero líder sirve a los demás, no se sirve de ellos.

    Esta parte de final de etapa, yo lo voy a imprimir y pegarlo en mi habitación porque yo quiero ser un buen líder. Yo quisiera ser capaz de ser menos tímida y dirigir a los demás en una empresa prestigiosa, esto es mi sueño, y la sensación de fluidez me ayudara a alcanzarla.Estos conceptos no son aplicables solamente para un líder o empresario, es aplicable también para estudiantes universitarios, y estudiantes de término de bachillerato. Esos conceptos son parte de la vida diaria. Por eso cuando tendré algunos tiempos libres, yo voy a releer partes en este libro que son muy importantes para mi.

  • Ahora, yo voy con los conceptos que emite el autor que yo podría modificar y aplicarlo a lo largo de mi vida. En que circunstancia y como lo modificaría.

  • Leo hablo de la interdependencia. Una pequeña modificación que hiciera es decir que la interdependencia es una sinergia entre seres humanos que nos hace ver que no podemos vivir, ni hacer nada sin uno a otros. Si no hay doctores quien me va a curar? Si no hay empresarios, seria el fracaso total de las empresas actuales. Yo pienso que es la manera más fácil de explicar la interdependencia para las empresas. Pero esta explicación es valida también para estudiantes. Siempre hay alguien para ayudarnos en las universidades, incluso los profesores.

  • ¿Cuáles descarta por completo? ¿Por qué?

  • La palabra descarta apartar, rechazar. Lo que descartó el autor fue La intervención de Oscar Álvarez, el ejecutivo de la empresa que mando a Jesús a coger los consejos de Zoe. Yo vi que era muy difícil para Jesús de entender este concepto de administración del XXI. No vi la intervención de Jesús de comprendía bien las cosas que le explicaba Zoe.

  • Si usted fuese a decir lo más importante del libro en solo 12 líneas ¿Qué dirías?

  • Entre ciencia, historia, e naturaleza el autor nos enseña el liderazgo en una novela muy interesante. Para un estudiante este libro es una de las formas mejor apropiadas para ejercer el liderazgo. Nos aprendan a ser honestos y dar cualidades necesarias para liderar un equipo adecuadamente, y liderar para marcar la diferencia. Estos conceptos nos dan cualidades excepcionales para orientarnos mejor como ejecutivos. Nos dan una visión diferente de la vida. Nos enseñan a ayudar a los demás, capacitarlas, y criticar positivamente tanto a empleados como a nuestros compañeros, familias, etc. Nos permite saborear un momento al trabajar, nos permite compartir nuestras emociones. Nos permite escuchar a los demás. Escuchar es respectar a los demás. Finalmente uno de los conceptos más importantes para todo el mundo, nos permite perseverar y compartir planes hasta lograrlos.