La República; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Teoría de las ideas. Enunciados. Supuestos filosóficos

  • Enviado por: Dfs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1. - Resumen del contenido temático del texto.

En este texto Platón nos habla, en una primera parte, del método dialéctico (parte fundamental de la teoría de las ideas) y de cómo a través de este método se puede pasar del conocimiento de las cosas naturales (conocimiento sensible) al conocimiento de las ideas (conocimiento inteligible).

En una segunda parte, se habla del problema del conocimiento y de la relación entre los diferentes grados de conocimiento agrupados en dos grandes grupos: el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible.

Tema principal! Problema del conocimiento y relación entre los grados. Método dialéctico

Temas secundarios! Conocimiento sensible, inteligible, teoría de las ideas.

2. - Análisis de las ideas y de los problemas.

El problema y las ideas que plantea Platón en este texto van dirigidas al conocimiento y cómo éste es resuelto.

•Para entender la realidad parte del supuesto de que hay tres grandes grupos de entes: físicos, copia mental e ideas.

Existen estas ideas porque hay conocimientos como las matemáticas que no dependen de nuestra voluntad sino que se imponen al acto de pensar, esto significa razonar.

•Además, Platón divide el conocimiento en varios grados; esto es a lo que él denomina “La alegoría de la línea”:

En primer lugar se dividen dos grandes grupos, uno encargado del mundo sensible (“doxa”, mundo de la naturaleza, del devenir) y otro encargado del mundo inteligible (“episteme”, mundo de las ideas).

Dentro de estos dos grandes grupos se encontrarían, como Platón dice en el texto, otros dos grados de conocimiento en cada grupo:

Dentro del conocimiento sensible, en un nivel mas bajo la “eikasía” que serían las reproducciones de las cosas, y ya en un nivel mas alto pero dentro del conocimiento sensible estaría la “pistis” que consistiría en la percepción de los cuerpos físicos. Dentro del conocimiento inteligible a un nivel mas bajo la “dianoia” que es el conocimiento intelectual mediato, el razonamiento, y ya por ultimo estaría en la parte más alta el “nous” que es el conocimiento inmediato, la intuición intelectual.

En el texto se puede apreciar esta división del conocimiento, al comenzar la segunda parte, en la que llama ciencia al primer modo de conocimiento, inteligencia discursiva al segundo, creencia al tercero y conjetura al cuarto.

Por lo tanto, los modos de conocimiento se corresponderían de la siguiente manera:

Ciencia = “nous”; inteligencia discursiva = “dianoia”; creencia = “pistis”; conjetura = “eikasía”.

Esto es, la ciencia y la inteligencia discursiva corresponderían al mundo de las ideas, y la creencia y la conjetura corresponderían al mundo de la opinión.

Pero Platon en su teoría va mas allá, y esto no se ve reflejado en el texto. Dice que en el mundo inteligible hay un elemento principal que es el bien y que en el mundo sensible ese elemento principal seria el sol.

Así, existe una relación constante entre ideas y conocimiento sensible.

Se podría afirmar esta relación:

Ideas = Bien

Cosas Sol

•A su vez, en el texto se puede apreciar una de las grandes partes de la teoría de las ideas que es la dialéctica.

La dialéctica es a la vez método y orden entre los entes ideales.

En el texto solo se nos ofrece la visión de método por el cual el hombre puede trascender del conocimiento sensible (“... y sacando suavemente el ojo del alma del bárbaro lodazal...”) al conocimiento intelectual (“... lo eleva hacia lo alto...”).

Para pasar de un conocimiento a otro existen dos vías:

  • ascendente: por la cual se reduce la multiplicidad de las cosas a la unidad de una idea.

  • Descendente: que consiste en la división de un concepto general en sus especies hasta llegar a una idea simple no divisible.

Platon, en su teoría de las ideas también enuncia que la inteligencia esta guiada por un impulso erótico.

•Por lo tanto, se resuelve así el problema del conocimiento y las relaciones entre sus diferentes grados a través del método dialéctico.

3. - Interpretación y explicación del sentido.

3.1- Explicación del sentido de las palabras claves.

En este texto cabe destacar las siguientes palabras:

  • Método dialéctico: Es el método por el cual se pasa del conocimiento sensible al conocimiento intelectual. Esta dentro de la dialéctica, que a su vez puede ser método y orden

  • Hipótesis: Tanto en el contexto filosófico como en todos los demás, es un tipo de conocimiento que se da sobre un aspecto teórico y que no siempre es verdad.

  • Ciencias: Son las que estudian el conocimiento verdadero, el conocimiento inteligible. La existencia de las ciencias pone de manifiesto la existencia de las ideas(matemáticas).

  • Opinión: (“doxa”): Es uno de los dos grandes tipos de conocimiento. Se refiere al mundo sensible, al mundo del devenir, de la naturaleza. No es conocimiento verdadero.

  • Inteligencia discursiva: se refiere al mundo de la intelección. Es un grado de conocimiento dentro del mundo de las ideas. Se puede definir como un razonamiento demostrativo, conocimiento mediato.

  • Devenir: es el objeto de conocimiento de la opinión. Se corresponde con el mundo sensible, el mundo de la naturaleza.

  • Esencia: es el objeto de conocimiento del mundo inteligible, de las ideas.

3.2- Enunciado y aclaración de los supuestos filosóficos.

El texto es dividido por Platón en dos partes:

Una primera en la que habla sobre como el ser humano alcanza el conocimiento intelectual a través de las ciencias y a través del método dialéctico.

El método dialéctico es lo único que sirve de guía para descubrir la verdad de las cosas, su esencia. Lo que nos lleva de “tener el ojo del alma en el bárbaro lodazal” a “elevarlo hacia lo alto”, descubriendo así el mundo de las ideas.

Platón nos indica, ya al final del primer párrafo, que da igual el nombre que se dé cuando se esta hablando de algo tan importante como el conocimiento y las ideas.

Platón da unos argumentos a favor de la existencia de las ideas:

  • Ciencias: Si existen las ciencias, las ideas deben existir porque existen objetos de estudio en esas ciencias.

  • Unidad de lo múltiple: Todas las “cosas” pueden unirse en una sola “cosa”, que seria la idea de donde se partiría.

  • Conocimiento de las cosas no existentes: Podemos tener un conocimiento de las cosas que no están perceptualmente, con lo cual deben existir las ideas. Un ejemplo claro de este ultimo argumento seria la idea de los dinosaurios.

La dialéctica de Platón acaba en una concepción mística del conocimiento. “Si el único objeto de conocimiento son las ideas, el alma encontraría ideas que ella no ha producido”. De ahí se deduce que el alma existió antes de corporizarse y que guardaría recuerdos, huellas de las ideas que habría visto en la existencia anterior. Así, en el mundo físico, al ver las cosas suscitaría en el alma el recuerdo de esa idea de las cosas.

Una segunda parte es en la que se trata fundamentalmente el problema del conocimiento de la realidad y de la relación que los grados guardan entre sí.

Para solventar el problema del conocimiento, Platón divide al conocimiento en dos grandes grupos, uno se encarga del conocimiento del mundo sensible (“doxa”, opinión) y otro se encarga del conocimiento del mundo inteligible (“episteme”, ciencia).

Dentro del mundo de la opinión se encontrarían la creencia y la conjetura, y dentro del mundo inteligible estarían la ciencia y la inteligencia discursiva.

Todos estos grados de conocimiento guardarían relación entre sí.

Como ya se ha dicho antes, la inteligencia estaría guiada por un impulso erótico. Es, este impulso erótico, el que descubre la relación entre lo sensible y lo inteligible y lo inteligible entre sí.

3.3- Contextualización personal e histórica

Platón recoge, dentro de la cultura griega, la tradición de muchos otros autores, sin los cuales no podría haber realizado nunca “la teoría de las ideas”.

A la “Teoría de las ideas” se la considera la primera gran obra del mundo griego.

Son, sin duda, influyentes en esta teoría su maestro Sócrates, y en un primer lugar Parménides.

Parménides plantea la heteronomía entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual (objetos distintos, dos niveles).

Existe un contenido de la verdad: es la deducción lógica. “El ser es”. Y un contenido de la opinión: “Todas las cosas oscilan entre dos poros opuestos. Hay opinión, carece de necesidad”.

Demostrándose así, la clara diferenciación de los dos ámbitos.

Sócrates influye de manera sobresaliente en Platón. Fue por su juicio por lo que Platon se intereso por la filosofía.

Sócrates tuvo tanta influencia en Platón, que en todos los diálogos escritos por este, el personaje principal y el que expone las ideas es Sócrates.

Platón recoge la obra de Sócrates e intenta ponerla en marcha.

Ya después de Platón, aparecería el otro gran pensador de la antigüedad: Aristóteles.

Se dice que Aristóteles era la persona que mejor conocía la “teoría de las ideas” y que por eso la rebatió tan espléndidamente. Estos son los argumentos que da Aristóteles en contra de la teoría de las ideas de Platón:

-Argumento del tercer hombre: no podríamos conocer a un individuo de una especie de idea sin una metaidea, una especie de regresar.

  • Argumento de las ideas negativas: en el mundo ideal tendría que haber ideas que expresaran la negatividad (-7, manquedad...) Seria absurdo suponer que existen ideas negativas.

  • Argumento de las ideas absurdas: En el mundo físico existe la idea de roña, con lo cual en el mundo ideal tendría que existir la roña pero como idea.

•Este texto pertenece al dialogo “la República”, que a su vez hay que situarlo en el periodo de madurez del pensamiento platónico, cuando más auge tenían las teorías de Platón.

Platón tiene como antecesores el movimiento de la sofistica y a Sócrates y como sucesor a Aristóteles.

Todo el proceso filosófico en la antigüedad supone una unidad de tesis y un avance filosófico pasando por distintas etapas.

3.4- Valoración y crítica del texto.

En este texto, en mi opinión, Platón hace una clara diferenciación del conocimiento de la realidad. Diferencia dos grandes ámbitos, el de la ciencia y el de las ideas, y el del devenir y lo corruptible.

En mi opinión Platón muestra su personalidad idealista al ofrecernos tal visión de la realidad.

Es totalmente legitima la apreciación de Platón sobre el conocimiento.

El mundo de lo sensible esta peor catalogado que el mundo de las ideas y esto es totalmente cierto.

Como explica él en uno de sus diálogos: “No es lo mismo ser bueno que parecer ser bueno, es más verdadero el ser bueno. Es mejor ser bueno que parecer ser bueno.”

Toda su tesis se ha mantenido hasta nuestros días, conservándose así la figura de Platón como un idealista. Ejemplos de esto pueden ser el “amor platónico” que consistiría en un amor ideal, propio de “su” mundo de las ideas.

En este sentido Platón será considerado a lo largo de la historia de la filosofía como uno de los más grandes pensadores del mundo de la antigüedad.

1