La prensa en Kosovo

Periodismo. Guerra del Golfo. Periodistas. Medios. Televisión. Comunicación

  • Enviado por: Manuel Covarrubias
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

la prensa en Kosovo

"La Prensa"

En esta guerra de Kosovo la prensa esta tratando de evitar cometer los mismos errores cometidos en la guerra del Golfo, los periodistas europeos se han mostrado mas prudentes y escépticos ante los informes de la OTAN y del gobierno yugoslavo sobre la evolución de las operaciones militares.

Desde que comenzaron los bombardeos contra Yugoslavia se dio inicio a una guerra paralela: la de la información. Los medios de comunicación de mundo entero centraron sus titulares en el acontecimiento que, desde hace mas de 10 semanas ocupa las primeras paginas de los diarios europeos, las cadenas de televisión no se han preocupado por gastos con tal de contar con el mejor despliegue periodístico en el terreno y lograr así los testimonios más emotivos, todos los piases europeos mandaron enviados especiales con el fin de mostrar y contar que estaba realmente pasando. Esta guerra ha implicado por su proximidad geográfica mucho mas al Viejo Continente que al resto del mundo y esto les ha servido para evitar errores del pasado como los de la cobertura norteamericana en la Guerra del Golfo. Se dice ahora que la prensa ha aprendido de la Guerra del Golfo y ha sido mas madura y seria en el tratamiento de la información y en el cuestionamiento de la misma y cuando no saben algo, no dudan en decirlo y esto se manifiesta sobre todo en el tratamiento de los testimonios de los refugiados en las fronteras a demás ahora los periodistas tratan de preguntar detalles y relatos precisos sobre las circunstancias de las acciones.

Además los periodistas aprendieron a desconfiar mucho de lo que les dice la autoridad militar, ahora tratan de comprometerse menos con uno de los bandos, ser mas objetivos y distantes, sobre todo con respecto a las imágenes que llegan tanto como del lado serbio como de la OTAN y esto lo confirma un periodista del diario "Le Monde" el cual dice que hay un mayor escepticismo ante las informaciones que son dadas por la Alianza Atlántica eso quiere decir que los periodistas ponen en duda la versión oficial, que a menudo es confrontada por los datos entregados por las fuentes serbias. También hay un trabajo mas pedagógico. En esta guerra la OTAN y los militares han menos de manipular a la prensa hecho que apareció mucho en la guerra del Golfo.

En el caso de la televisión han dejado de lado la locura por el directo y los flash informativos son menos numerosos, a demás, cada vez que se da una información, se advierte su procedencia incrustando en la pantalla la frase "imágenes de la televisión serbia" cuando es el caso.

Este tratamiento más imparcial de la información le ha valido a mas de un periodista la catalogación de "traidor" o "defensor de la causa serbia" y en el caso de los demás periodistas, han sido expulsados de Belgrado y solo han dejado a los que son favorables a Serbia. Pero aunque muchos han sido expulsados, detenidos e incluso maltratados, aun hay uno que otro occidental haciendo reportajes.

El dictador Milisevic ha sabido aprovecharse de los medios de comunicación para que los ciudadanos europeos se vuelvan en contra la OTAN. La televisión serbia sigue difundiendo imagines de los daños provocados por la OTAN.