La observación

Unidades de conducta. Métodos de investigación. Tipos de muestreo. Fuentes de error

  • Enviado por: Mosca Cojo...
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

TEMA VI

LA OBSERVACIÓN

Bibliografía recomendada.

LEÓN Y MONTERO (1993) Diseño de investigaciones. Madrid. Mc Grau-hill

GARCÍA HOZ: Investigación y observación en el aula

DELGADO Y GUTIERREZ

MAYNTZ

TAYLOR

KERLINGER: Investigación del comportamiento

La observación científica se denomina sistematizada y continua o contante o también de acuerdo a un plan, y ésta sistematización ha de estar planificada de antemano.

Veremos la observación como una técnica de recogida de datos.

Existe una discusión permanente acerca de si es metodología o técnica Discusión estéril.

Esta técnica se utiliza en muchas ciencias, no sólo en las sociales La ciencia comienza con la observación (p.e. y especialmente en Astronomía)

Siempre que nos planteamos una observación, ha de existir un problema, una teoría o unas preguntas a las que contestar.

1- Problemas de la observación

  • El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de los observado y de su significado.

  • Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (p.e. inspectores que observaban conductas de maestros pensaban que éstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas ( Según investigaciones de Heyns y Lippitt)

No es un problema solucionado y existen diversas teorías al respecto.

2- Características de las observaciones. Qué, cuándo, dónde y cómo.

La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la curiosidad hemos de determinar en qué consiste esa conducta.

  • Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías

  • Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar .

  • Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y , en el momento de definir la muestra, a quién.

  • 2.1.-Categorías de Observación

    Todas las investigaciones han de clasificar y resumir. Las categorías nos sirven fundamentalmente para resumir, fijarnos en unos aspectos y no en otros. Si es no estructurada, las categorías son más abiertas que en la estructurada donde son más cerradas.

    Existen tres posibles niveles en categorización sistemática:

    Hay una teoría previa

    Niveles muy definidos

    Especificarse muy bien las situaciones de partida.

    2.2.Unidades de conducta.

    ¿Cuántas son las unidades óptimas en que dividir un fenómeno para su observación?

    Cuantas más unidades delimitemos, más fiable será la observación (muchos observadores recogerían la misma observación) pero a la vez sería menos válido: puede ser que una conducta sea tan especificada que no describa al final lo que se deseaba observar. (por ejemplo, si deseamos observar el grado de cooperación de las personas de un grupo, tal vez sea más válido el definirla en términos como “aceptación de las formas en que los demás acometen problemas o trabajar armoniosamente con otros” dividir más estas unidades puede provocar una no definición de la cooperación, aunque o definirlas nos obligue a aceptar la subjetividad del observador)

    Debemos de elegir se realizar una división molar o molecular. El método molar toma totales de conductas como unidades de observación; unidades íntegras de interacción se especifican como objetivos de la observación. El método molecular toma fragmentos más pequeños de conducta como unidades de observación; el observador molecular procura prescindir de su experiencia e interpretación personal en la observación. Se limita a registrar lo que contempla.

    Los sistemas moleculares requieren poca inferencia por parte del observador, se anota si se realiza o no una conducta, sin deducciones. Son más comunes los sistemas que exigen del observador un alto grado de inferencia, más útiles en investigación social.

    Para evitar pues la menor fiabilidad, se aconseja un adiestramiento del observador

    2.3.Definición del marco teórico

    En observación es importante definir el marco teórico en el que nos estamos moviendo . Como señalamos arriba, es importante delimitar claramente el qué observar, el dividir en unidades de análisis comportamental el constructo o fenómeno objeto de nuestra investigación y es por ello imprescindible recurrir a las teorías existentes.

    3- Modos de observación

    (MAIN)

    Dependiendo de la sistematicidad

  • -Sistemática /asistemática

  • En función del tipo de categoría establecida y del nivel de observación o comportamientos a observar

  • Puede ser interesante la asistemática en contextos que no conocemos bien al inicio de una investigación

  • Dependiendo de la situación observada

  • - Naturales /Artificiales

  • Natural será el escenario sin modificar, artificial cuando introducimos elementos o aparatos para la investigación como un aula con espejo.

  • Se eligen en función de los medios (no siempre es posible el artificial). Sólo podemos trabajar en situaciones artificiales cuando existen teorías previas que sustenten un proyecto de investigación que permitan un control sobre el fenómeno.

  • Dependiendo de la forma de participación

  • - Participante/no participante

    Cuando el observador forma parte no del contexto que está estudiando. En un extremo estaría la investigación etnográfica. Se eligen en función de la investigación y el fenómeno estudiado o la ocasión o acceso. En la no participante el desarrollo teórico debe ser previo (Más estructurado) También depende de las posibilidades de acceso al fenómeno a estudiar.

    4. Estrategias de observación (complemento a la fotocopia)

    4.1.- Registros no sistematizados

    4.1.1- Documentos personales.

    Es todo aquel documento que es autorrevelador y produce información, intencionada o no, que contempla la estructura, dinámica y funcionamiento de la vida mental del autor. Son útiles al investigador cualitativo que esté interesado en conocer lo que la gente piensa. Dentro de este aparto se incluyen:

    a- Historias de vida.

    Permite obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Se pretende acumular en un tiempo razonable un número tal de datos diferentes que reunidos producen lo que Allport llama “preponderancia de lo evidente”

    Este método busca penetrar lo más posible en el conocimiento de la vida del individuo.

    Las historias de vida pueden elaborarse partiendo de documentos escritos (autobiografía, memorias, etc.), pero la metodología más adecuada es aquella en la que el experto sonsacador interviene directamente en el relato formulando preguntas amplias que recoge en grabaciones y notas.

    b- Biografía.

    Son datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida.

    c- Autobiografía.

    Consiste en una narración que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc.

    d- Entrevista en profundidad.

    Muy discutida como técnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clínica y psiquiátrica. Consiste en que el entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco formal.

    e- Diarios.

    Son informes personales que se utilizan para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hipótesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida.

    f- Cuaderno de notas.

    Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista.

    La utilización es recoger sobre el terreno los datos, fuentes de información, referencias, etc. sobre el evento objeto de estudio.

    4.1.2- Registros narrativos.

    Son los que reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva.

    a- Anecdotario.

    Relato descriptivo de episodios o anécdotas significativas, vinculadas con un aspecto de la conducta del sujeto observado (un suceso descrito a través de una observación).

    La idea básica consiste en anotar lo que se ve u oye, sin hacer ninguna interpretación.

    b- Notas de campo.

    Es una forma narrativo descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y acciones. Es similar a los registros anecdóticos, pero aquí si se incluyen las impresiones e interpretaciones subjetivas.

    c- Muestreo de tiempo.

    Son también descripciones narrativas de conductas o sucesos, pero que se realizan en determinados intervalos de tiempo no sucesivos. La observación es intermitente no continua. La conducta observada se considera como muestra de la conducta ordinaria. Debe describirse con los máximos detalles posibles, para que el lector pueda imaginarse la escena.

    4.1.3- Registros mecánicos.

    Son una serie de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisión. Son muy útiles en los estudios de carácter etnográfico.

    a- Pruebas fotográficas.

    b- Grabaciones en vídeo.

    c- Grabaciones en audio.

    4.1.4- Otras técnicas de observación.

    a- Consulta de documentos.

    Consiste en poner en contacto la realidad, con lo que otros vieron y lo que estudiaron sobre ella. Los documentos pueden ser personales (cartas, diarios, etc.) u oficiales (actas, informes, etc.)

    b- Elaboración de mapas.

    Se toma nota de la distribución física de la comunidad, los límites, la localización, por ejemplo el croquis de una clase. También sobre las pautas de interacción.

    c- Comentario en vivo.

    Consiste en la observación de la ejecución de una tarea y el comportamiento del grupo a la vez que se realizan una serie de pausas para hacer comentarios sobre lo que está ocurriendo

    4.2. Registros sistematizados parcialmente.

    Son métodos que permiten registra los datos con más facilidad . El observador cuenta con un tipo de rejilla, plantilla, lista,… en la que puede apuntar, no sólo la presencia o ausencia de determinado comportamiento, sino la intensidad y frecuencia con que se produce.

    4.2.1. Listas de control.

    Son sencillamente listas de conducta. Su objetivo básico es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes, sin añadir ninguna apreciación cualitativa.

    Ejemplo:

    Toma notas durante la clase-------si---no---dudoso.

    4.2..2-Escalas de estimación o apreciación.

    Es una relación de acontecimientos concretos o categóricos, ante los cuales la respuesta se efectúa mediante un código de valoración preestablecido, que nos indica el grado de la presencia de la conducta objeto de estudio.

    Las escalas pueden ser de varios tipos.

    a- Numérica.

    La apreciación o estimación viene indicada por un número.

    b- Gráfica.

    La apreciación se señala marcando una posición a lo largo de un continuo.

    c- Descriptiva.

    Expresa de forma clara y del modo más exacto posible la característica o rasgo que va a ser observado.

    5.- Fuentes de error

    Como se señaló al principio las principales fuentes de error en la observación están en el observador debido a sus inferencias y al efecto de reactividad.

    Pero también existe una fuente de error en la construcción de los instrumentos para el registro de observaciones, concretamente con respecto a las escalas de observación tendríamos los siguientes posibles defectos:

    1.- Defectos extrínsecos:: en apariencia son fáciles de elaborar y de aplicar que se usan indiscriminadamente. Si existe una posibilidad de medir mejor las variables que con el uso de escalas, utilizarla.

    2.- Defecto intrínseco: propensión al error constante o prejuiciado. Una de las manifestaciones más conocida es el efecto halo o tendencia a evaluar un objeto guiándose por la impresión general que se tiene del mismo (p.e.: creer que una persona es inteligente porque comparte nuestras opiniones)

    3.- Error de severidad y error de indulgencia: El primero es una tendencia general a conceder puntuaciones bajas a los individuos en todas las características. El segundo es la tendencia opuesta.

    4.- Error de tendencia central: tendencia general a evitar los juicios extremos y a buscar el punto intermedio de la escala de clasificación. Se manifiesta sobre todo cuando los evaluadores desconocen los objetos que están clasificando.

    6- Códigos de observación Consejos

    Antes de observar, tener una pregunta que resolver

    Elegir los niveles de análisis adecuado

    Iniciar con una observación asistemática

    Utilizar categorías homogéneas y con el suficiente nivel de detalle

    Utilizar categoría exhaustivas (recoger todos los fenómenos que so relevantes) y excluyentes (un fenómeno no puede estar en dos categorías diferentes)

    Depurar el sistema de categorías elaborado

    7- Tipos o unidades de medida

    Ocurrencia: si el fenómeno se da o no

    Frecuencia: cuántas veces se da

    Latencia: Tiempo entre el estímulo y la respuesta

    Duración: tiempo que dura el fenómeno

    Intensidad: “fuerza” del fenómeno

    Las tres últimas requieren más capacidad de observación o instrumentos más precisos.

    8- Tipo de muestreo.

    Existen muchas clasificaciones. Generalmente son definidas por cuestión de tiempo y dinero.

    Muestras de sujetos, de tiempos (p.e. observar los 10 primeros minutos de cada hora) o de situaciones (recreo, clase)

    Muestra aleatoria o sistemática. Se puede cruzar con el tipo a).

    Tipo de registro continuo (cuaderno de notas, diario) o por intervalos (registro de unos minutos, después observar otros minutos, siempre en intervalos prefijados)

    Tipos de muestreo (J. Gutiérrez)

    Ad libitum: todo vale, libremente, no estructurado, no limitado (modo asistemático) generalmente al principio de una investigación. Por ejemplo: cuaderno de notas.

    De eventos conductuales: Se utilizan listas de control o escalas. Sólo se observan conductas prefijadas. No interesa el intervalo de duración de las mismas sino el número de veces que aparezca dicha conducta.

    Focal: Se define un sujeto o grupo en el que el observador centra su atención durante un intervalo de tiempo definido, registrando exhaustivamente todas las conductas objeto de interés. Puede ser rotativo.

    De secuencias temporales: Cuando nos interesa observar estados de conducta más amplios y perdurables. El criterio es cuantificar el tiempo de ausencia o permanencia de una conducta. Se suelen utilizar listas de control (presencia/ausencia) por la rapidez (imposibilidad de recoger más información) .Puede ser instantáneo o de intervalos.

    10

    10