La Mujer trabajadora

Trabajo femenino en sudamérica. Discriminación laboral. Trabajos agrícola

  • Enviado por: Xena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción:

Las mujeres han salido del ámbito del hogar y aspiran, y conquistan, nuevas esferas.

Una de ellas es la del trabajo productivo, pero como en todos los caminos emprendidos, en este tránsito hay escollos y dificultades, y prejuicios e ideas terminales. Supone enfrentar muchos estereotipos basados en las creencias de que existen trabajos “propios” de mujeres y “propios de los hombres.

Esos prejuicios permean toda la sociedad incluyendo las propias mujeres

Unas de las primeras metas que nosotras mismas las mujeres nos dimos, para determinar las posibilidad de que las mujeres se orientaran a elegir carreras técnicas no tradicionales, fue la realización de un estudio de actitudes. Femeninas frente a los oficios no tradicionales.

El presente estudio es un rastreo acerca de las mujeres que trabajan fuera del hogar y de las propias mujeres de condición marginal. Frente ala posibilidad de capacitarse en oficios no tradicionales.

Quiere ser también un elemento de comunicación entre las miles de mujeres que trabajan en el campo sin recibir ni salarios justos, ni beneficio social y sin contar con el amparo de la ley ni con organizaciones que las defienda.

Quiere también facilitar el contacto de las trabajadoras con las obreras de las fabricas como es el caso de las ZONA FRANCAS y con otras trabajadoras del pueblo y la ciudad que sufren también la dura condición de ser mujeres y trabajadoras en esta sociedad patriarcal y opresora.

Este trabajo de una forma personal también quiere expresar el sentir de los estudiantes del Colegio Experimental (unica). Haciendo un pequeño test .

Mujeres que trabajan fuera del hogar:

Una de las principales razones de que las mujeres tuvieran que trabajar fuera del hogar fue la Industrialización tuvieron que buscar fuentes de trabajo y por ende, surgieron problemas al mismo tiempo por el tiempo que las mujeres dedicaban al hogar y para dedicar a sus hijos/as. Hay fue cuando surgieron las Guarderías Infantil, que no en todos los países existen

El tiempo que la madre dedican a los/as hijos/as puede verse afectado por varias situaciones, entre ellas: Hay madres que permanecen en sus hogares el día completo en cuanto a presencia física se refiere, pero no en cuanto a presencia atenta y afectiva, mientras que hay madres que trabajan a tiempo completo y sin embargo la calidad de su relación con el niño es mayor en cuanto a presencia física y afectiva.

Denis Wallon, Michelle de Wilde (1970) sostienen que las condiciones para que el trabajo de la madre no sea perturbador ni prejudicial para el niño depende de la madre, de la niñera y de la guardería; por ejemplo hay niñeras que superan la función puramente alimenticia y estimulan al niño ya sea haciéndole hablar, jugando con él y entreteniéndole.

Unos años atrás se realizaron ciertos estudios con niños cuyas madres ocupaban puestos laborables, encontraron que estos niños no lograban muy buenos resultados en los tests o en el colegio, como los niños de las madres que no trabajan, pero dichos datos no fueron confirmados.

Según estudios más recientes dedicados a investigar la satisfacción maternal se ha visto que esta permite una mejor predicción de la interacción madre-hijo, que al status laboral exclusivamente; dichos estudios dieron como resultado que lo más importante para la cualidad de la interacción madre-hijo es lo, satisfecha que esté con su rol de trabajo o ya sea ama de casa, más que el hecho de si la madre trabajó o no fuera del hogar.

Varios autores entre ellos Harrel, Hidley, Yarrow y Cols afirman que las mujeres satisfechas son más cariñosas, se ocupan más de sus hijos, juegan más con ellos, les estimulan más y de modo más afectivo que las insatisfechas.

Esto da como resultado que los hijos de las madres que trabajan suelen desarrollarse mejor que aquellas de las madres que no trabajan.

Mujeres que Trabajan en el Campo:

Desde siempre las mujeres en el campo han trabajado durante sol a sol… en la casa… y en el campo.

En el campo dominicano es cada vez más frecuente que las mujeres se alquile echen días en fincas y tierras ajenas por un salario, por paga.

Los trabajos por paga que con más frecuencia hacen las mujeres son:

*Recolección del Café 57%

*Recolección de Algodón 12.9%

*Recolección de Tomate 8.7%

*Recolección y desgarre de Guandul 4.8%

*Recolección de Hortalizas 4.6%

*Desapolille de Maní 4.4%

*Ensarte de Tabaco 3%

*Otros cultivos 4.6%

La mayoría de ellas aprendieron ese trabajo desde chiquitas ayudando a su mamá, que lo aprendieron de abuelas y así…

El trabajo en las cosechas tiene muchos problemas, sol, humedad, barro, intoxicación con pesticidas, transporte, posiciones…

LA PAGA ES UNA MISERIA!

En todas las cosechas pagan por ajuste o destajo como también se dice.

TOMATE: En la recolección, la mujer gana por día $3.75.

CAFÉ: Se paga a $3.25 la caja y en un día una mujer hace aproximadamente dos cajas o sea $6.00

TABACO: El ciento de sartas lo pagan a $7.00 y una mujer hace menos de un ciento, ganando un promedio de $5.00

MANÍ: Una mujer despalilla aproximadamente un saco diario, lo que equivale a $5.00

ALGODÓN: Se paga a $0.12 el kilo, y la mujer colecta 40kilo más o menos sea $5.00. las trabajadoras se matan por conseguir cada día lo más posible. Se levantan oscuro casi toda la familia va al trabajo, los niños/as chiquitos/as también, y no se paran ni a comer Y NI ASÍ!!

Lo que sale después de fajarse mucho es casi siempre menos que el salario mínimo por día en el campo. Este abuso en la paga de la mujer es tan grande, que en el Tabaco, por ejemplo, a los hombres que cortan las hojas o la transportan del conuco al rancho, les pagan por día $7.00, mientras que las mujeres que ensartan las hojas apenas llegan a ganar $5.00. El trabajo del campo no es fijo

Es por eso que a los hombres y las mujeres que trabajan en cosechas o cortes, los llaman trabajadores y trabajadoras temporales, por tiempo. Y la ley no los protege no hay seguro social si se enferman o tienen un accidentes, no reciben ninguna ayuda.

No se paga la experiencia ni se acumulan los años para pensionados o jubilados no hay doble sueldo ni bonificación. Entonces *qué pasa cuando se acaba la cosecha?

La trabajadora tiene que ver que otra cosa encuentra, pues ni el gobierno ni los due1ños de fincas tienen responsabilidad con ellas. Y eso que muchos trabajan horas extras.

Y las obreras además deben realizar otras jornadas lo que se llama doble jornada. Si al llegar a la casa después de un día en el campo, otras tareas les esperan.

SITUACIÓN DE LAA MUJER EN LA FAMILIA:

La situación de la mujer en la familia se caracteriza por su dependencia en todos los terreno: Económico, Jurídico, psicológico y sexual.

La opresión de la mujer es anterior al capitalismo. En la familia patriarcal precapitalista, la autoridad del padre sobre la mujer y los hijos se apoyaba en la economía de la familia, consistente en la producción de bienes materiales por el cultivo de la tierra o el trabajo en el taller. La herencia de la propiedad jugaba un papel importante.

La ideología patriarcal se apoyaba, pues, en una razón económica precisa: La familia como unidad productiva y reproductora, en la que la mujer jugaba un papel importante.

El capitalismo destruye esa base económica priva a las familias campesinas y artesanas de sus medios de producción e instauradora la familia nuclear o reducida, cuya función principal es el restablecimiento de la fuerza de trabajo doméstico de la de la madre, trabajo gratuito destinado a la crianza y educación de los hijos y a la renovación cotidiana de la fuerza de trabajo del marido la herencia pierde importancia, por que en la mayoría de las familias hay poco que transmitir.

Sin embargo, el capitalismo sigue manteniendo la ideología las leyes y las costumbres correspondiente a la familia patriarcal precapitalista, para asegurar la reproducción y el mantenimiento a bajo costo de la fuerza de trabajo masculino que necesita y la transmisión de la ideología dominante.

Los servicios que la mujer presta en el hogar a título gratuito permiten reducir el salario del marido y aumentar así la apropiación de plusvalía por el capital.

La institución familiar capitalista modela a la mujer y al hombre desde su nacimiento y fabrica los mecanismos ideológicos de la futura relación entre los sexos, según una división de papeles que valoriza al varón atribuyéndole el protagonismo de la vida social, y desvaloriza a la mujer, encerándola en los limites estrechos del hogar.

Se crea así una separación neta entre la esfera de lo “público” y la de lo “privado”. La familia transmite los mitos de la feminidad y de la virilidad, que atribuyen a cada sexo rasgos psicológicos, actitudes funciones y reglas diferentes y forman una malla ideológica tan apretada que pocos individuos pueden escapar de ella. Por medio de una educación diferente (juegos, lectura, deportes y morales diferentes). Se crean las bases de la división sexual del trabajo y se asegura la reproducción de las relaciones de producción capitalista.

Como hemos visto anteriormente, la escuela confirma y refuerza la inferioridad de la mujer. La publicidad, la moda, las fotos novelas.

Los sériales, la prensa Femenina, hacen el resto resulta de todo ello una imagen de la mujer que la presenta, de una manera simultánea y contradictoria, como ser ama de casa económica y consumidora, como ser adornadora de toda suerte de virtudes ( castidad, pureza, fidelidad conyugal, etc.) y como objeto sexual, cuya imagen se utiliza como argumento publicitario o se vende en la gigantesca industria pornográfica. El objetivo de toda esa maquinaria mística es apartar a la mujer de la realidad social y ocultar su opresión económica.

Si bien el derecho al trabajo nos parece la reivindicación más inmediata, pues sin el la mujer no puede conquistar su autonomía del hombre y de la familia, el acceso de las mujeres al trabajo tienen que ir acompañado de una transformación profunda de las estructuras familiares tradicionales y del papel de la mujer y del hombre en las mismas.

MUJERES QUE TRABAJAN EN LAS ZONAS FRANCAS:

La división internacional del trabajo y zonas francas:

Estas nuevas zonas se caracterizan por la concentración de producción cuyos intereses sobrepasan los intereses los intereses de los países origen estas empresas que a veces combinan capitales de propietarios de diferentes países- no tienen más metas que sus ganancias, no importa sí esto afecta los intereses de los ciudadanos o gobiernos de sus naciones.

Por eso se les llama transnacionales o multinacionales. La mayoría de las transnacionales buscan abaratar aquellas área de su producción que requieren, en algún momento del proceso, el uso intensivo de manos de obras.

Es decir, aunque las multinacionales produzcan computadoras o sofisticados productos de comunicación y fabrique ropa interior masculina y femenina en gran volumen, hay partes de ese trabajo que, a pesar de los grandes avances tecnológicos alcanzados en este siglo, necesitan de la fuerza, la habilidad y la destreza de la mano humana.

En los países desarrollados, los trabajadoras (es) han conseguido leyes que los protegen y salarios que les permiten satisfacer gran parte de sus necesidades así como asegurarles una vejez tranquila las multinacionales, siempre normadas con el afán de más y más ganancias, empezaron a crear, especialmente en los últimos 20 años las condiciones para evitar las conquistas alcanzadas por los sindicatos en los países desarrollados.

*Cómo poderío hacerlo?. Cerrando en sus países origen las fábricas o los departamentos de las fábricas que realizaban el trabajo manual intensivo por ejemplo coser piezas o brasiles, juntar los microscópico alambres de un “chic” de computadoras, montar pequeñas piezas de juguetes, de joyas, etc.

Así, muchos trabajadores de Europa y E.U. vieron como perdían sus trabajos sus fábricas y estas se mudaban para lugares tan lejanos como Taiwan, Filipinas, México, Túnez, Brasil o la República Dominicana.

Todos esos países, a pesar de las distancias y diferencias, tenían en común un gran desempleo, en especial entre las mujeres, muchos cuentan además con mujeres que han aprendido de niñas ( por sus madres y estas por sus abuelas) a realizar tareas que requieren de muchas destreza, habilidad y paciencia, como bordados, dibujos en miniaturas, etc.

Aprovechando el desempleo y la experiencia de las mujeres ( que no se consideran como trabajo calificado) y que por lo tanto no se paga bien, las multinacionales llegaron a estos países y muchos, pero muchísimos gobiernos, por temor, presión o interés, les facilitaron montar sus fábricas y les cedieron grandes benéficos. Por ejemplo: no pagar impuestos por las maquinarias, ni por las materias primas que traen de sus países, y lo que es más importante, pagar salario bajo, impedir la organización sindical y en permitirles sacar el producto terminado también sin pagar impuestos!!

De esa manera las ganancias son ilimitadas. Así vemos cómo trajes, pandites, brasiles, camisas, zapatos de marcas muy conocidas y que en Estados Unidos y en toda Europa se venden a precios muy, pero muy caros, son fabricados por trabajadores, la mayoría mujeres, que ganan 14 veces menos que lo que gana una obrera en un país desarrollado.

Así mientras en Estados Unidos el salario mínimo - hora de una obrera de la industria de la confección es de US$5.50, en República Dominicana el salario de un día completo no pasa de US$0.9.

Zonas francas en República Dominicana:

En R.D. las primeras zonas francas se instalaron entre 1968 y 1974 y tuvieron un crecimiento muy lento, no pasando de 116 empresas y unos 32,000 trabajadores para 1982.

A partir de 1985, como parte de un plan del gobierno de Reagan para mejorar su imagen en la región del caribe luego de la invasión de Granada, se crearon incentivos especiales para las multinacionales que se instalaran en esta cuenca.

Por esto se fueron explotando cada vez más las/os trabajadoras/es hay fue cuando nació LA LUCHA Y RESISTENCIA: El caso del sindicato de trabajadoras/es de la zonas Franca de San Pedro de Macorís.

La zonas francas de San Pedro de Macorís siempre se caracterizó por tener muchas mujeres decididas a defender sus derechos, pero lamentablemente desde que los patronos se daban cuenta las echaban y ponían sus nombres en una lista negra para que ninguna empresa las contratara.

Sin embargo, apoyadas por la Federación Nacional del Azúcar ( en San Pedro de Macorís existen grandes plantaciones de caña y un ingenio) en muchísimas ocasiones obreras/os realizaron protestas, ocuparon fábricas y realizaron denuncias sobre la situación en que vivían.

Lucha y resistencia, el caso del sindicato de trabajadores de la zona franca de San Pedro de Macorís.

La zona franca de San Pedro de Macorís siempre se caracterizó por tener muchas mujeres decididas a defender sus derechos, pero lamentablemente desde que los patronos se daban cuenta las echaban y ponían sus nombre en una lista negra para que ninguna empresa las contratara.

Sin embargo, apoyadas por la Federación Nacional del Azúcar ( en San Pedro de Macorís existen grandes plantaciones de caña y un ingenio) en muchísimas ocasiones obreros y obreras realizaron protestas, ocuparon fábricas y realizaron denuncias sobre la situación en que vivían.

Desde 1982 el CIPAF apoyó este débil pero persistente trabajo realizado primero un estudio sobre condiciones de vida y trabajo de las obreras, denunciando el maltrato que recibían y contribuyendo a través de talleres, publicaciones y charlas a formar más conciencia en los dirigentes sindicales (todos varones) y entre las trabajadoras.

Poco a poco fueron creciendo las iniciativa y las mujeres reclamaban con voz más fuerte, pero un día una gota rebosó la copa: un patrono de origen coreano pateó a una trabajadora embarazada en el momento en que éste reclamaba ser cambiada de posición pues el trabajo afectaba su embarazo.

El golpe la hizo abortar y provocó la indignación no sólo de compañeras de su empresa sino de toda la zona y del pueblo de San Pedro de Macorís. La gente marcho por las calles exigiendo el apresamiento del propietario, hizo vigilias frente al cuartel policial y, en la capital, trabajadores ocuparon una iglesia como forma de llamar la atención sobre este caso como muestra de las graves condiciones de trabajo en la zona.

Toda esta lucha fortaleció lo que en principio parecía un sueño: crear un sindicato. Decenas, cientos de trabajadores empezaron a afiliarse y aunque pequeños y aún no reconocidos por la Secretaría de Estado de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Zonas Francas de San Pedro de Macorís, afiliado a la Central de Trabajadores independientes (CTI) y con el apoyo de FENAZUCAR, lucha día a día contra viento y marea por hacer valer los derechos de las/os trabajadoras/es de la Zona Francas de San Pedro de Macorís y de más de 80,000 que hay en todo el país. Pero su ejemplo, su valor y su constancia a pesar de carecer de recursos económicos (ni siquiera tienen local propio) de tener en contra autoridades militares ,patronos y el mismo Ministerio de Trabajo, son un ejemplo del deseo de justicia y de igualdad que arde en el corazón de estas mujeres, que clama por solidaridad y apoyo de las mujeres de todo el mundo

CONCLUSIÓN:

Amanera de conclusión voy a poner estas preguntas personales:

1-*Cual es la edad física y emocional para ser madre?

Parí mí la edad física para ser madre esta entre los 20/37 años y considero que emocionalmente es desde que tú desarrolles la responsabilidad y este preparada para ser madre.

2-*Por que las madres de hoy tienen que trabajar?

Yo considero que las mujeres trabajan hoy por que tienen espíritu de superación y esto esta muy bien por que las mujeres tienen el mismo derecho de realizar una profesión a nivel académico y no solo al hogar por que la sociedad a tirado a la espalda de las mujeres la responsabilidad de mantener el matrimonio estable y la salud mental y física de los niños.

3-*Como se refleja el tiempo que la madre dedique al niño en su desarrollo?

El tiempo que le dedica a su hijo se refleja en su comportamiento, un niño que a sido criado lejos de su madre en la mayoría de los casos es un niña/o vacía por dentro y con problemas emocionales.

4-*Que sabes del cuidado de los Bebes?

Muy poco se diría lo esencial.

5-*Cuales serian la consecuencia de un parto antes de tiempo?

Las consecuencias son innumerables en lo físico puede traer como consecuencia la muerte un trauma psicológico también, la destrucción de la vida de ambos (madre/hijo) niños con deformaciones físicas problemas psicológicos ect.

6-*Cual es tu opinión de las madre que trabajan y son amas de casa ha la vez?

Buena yo creo que las mujeres que trabajan tienen que tener apoyo de sus esposos ósea que se compartan el trabajo del hogar y que no haya esa división sexual del trabajo por que los trabajos domésticos no tienen sexos, en caso de que sea una madre soltera deben de hacer un programa de apoyo o una institución que las ayude con el mantenimiento del hogar.

7-*Estas como adolescente preparada/o para ser madre o padre (físicamente, emocionalmente, económicamente)?

No, no me siento preparada por que primero quiero realizarme como persona y terminar mis estudios y ser profesional e independiente para así en un futuro poder brinderle a mis hijos un hogar seguro y estable y no ser una madre o una mujer a medias si es que los tengo por que creo que no es esencial para la vida de una persona formar un hogar se puede ser feliz sin tener que ser padre o madre necesariamente.

Bibliografía:

El apego hacia la figura materna y el

desarrollo psicológico de los niños/as

en función de sus asistencia -------------------------------- María Altagracia

Mercedes.

Mujeres agrícola ------------------------------------- Folleto(CIPAF)

Mujer lucha,trabajo y liberación ---------------------M.d.m/mlm.

Primeras jornadas de la mujer trabajadora. --------------- CIPAF.

“La vida mía no es fácil” la otra cara de

la zona Francas. ------------------------------------------- Magaly Pineda (cipaf)as

21

13