La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Pensamiento kafkiano. Narrativa fantástica. Simbolismo. Novela. Psicología. Existencialismo. Argumento. Relaciones sociales. Familia. Insecto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

La metamorfosis

Franz Kafka

1.Describir como es el proceso de transformación de Gregor Samsa:

a) Desde el punto de vista físico(voz, espalda...)

Gregor se transformó en un monstruoso insecto. Tiene en la espalda un caparazón, un vientre oscuro, surcado por callosidades, tenía innumerables patas, lamentablemente pequeñas en comparación con el grosor de sus piernas ordinarias y la voz le había cambiado de forma que no se le entendía cuándo hablaba.

b)Desde el punto de vista psicológico.

Gregor psicológicamente era sereno, moral, bondadoso (solo trabajaba para su familia y ahora que ya no puede se siente mal), inteligente y redimido, a causa de la deuda de su padre, con el gerente de la empresa.

2. Señalar que visión de la empresa y de los empleados tiene el gerente de la empresa de Gregor. Cual es la relación que se establece entre el empresario y el trabajador.

La visión del gerente es, que para que la empresa pueda soportar la competencia y crecer, los empleados tenían que trabajar mucho, muy duro y por no demasiado dinero; puesto que pensaba que no se lo merecían y que debido a sus “caprichos” hundirían la empresa.

Por eso la relación con los empleados era de desconfianza por que él creía que todos los empleados trabajaban muy poco y si alguna vez tenían una mínima ausencia es que eran muy pillos y si estaban enfermos tenían que enviar un médico para ver si era cierto.

La relación entre el empresario y el trabajador era mala debido a las continuas desconfianzas y a las continuas humillaciones del gerente con los empleados.

3.¿Por que razón podemos afirmar que mientras Gregor se humaniza con el cuerpo de un animal los otros se animalizan teniendo un cuerpo humano? Describir la relación egoísmo-altruismo y la relación limpieza y dignidad-suciedad y animalidad.

Porque Gregor a pesar de ser un “monstruo”, aparentemente, seguía manteniendo su moral humana y sus sentimientos hacía su familia, aún que su aspecto físico y su voz habían cambiado radicalmente seguía siendo el mismo de antes o incluso se estaría haciendo más humano o apreciando más la condición humana, al darse cuenta lo que significa ser humano, y no haber disfrutado, con el cuerpo que tenía antes, un poco de la vida y no estar siempre trabajando para que disfrute su familia de su esfuerzo y su dinero. Pero se dio cuenta demasiado tarde y ahora no podía hacer nada.

Los demás se animalizaban por pura supervivencia y también quizás por un poco de desprecio hacia el actual Gregor, al verse sin dinero otra vez y con pocas opciones de trabajo se dispusieron todos a trabajar para otros e incluso a alquilar su propia casa para ganar algo de dinero con lo que comprar comida y el pobre “animal” de Gregor que se las apañara como pudiese para sobrevivir en su habitación cada día más llena de trastos viejos que estaban en las habitaciones ahora alquiladas.

La relación egoísmo-altruismo: Gregor era fundamentalmente, altruista hacia todos, vivía por y para los demás pero al convertirse en un insecto no puede hacer mucho y su familia se vuelve en cierto sentido egoísta, si es que no lo era antes, porque no quieren saber nada de Gregor excepto la hermana y solo al principio pues al final también quiere deshacerse de su hermano convertido en escarabajo.

La relación limpieza-dignidad: A Gregor cuando era humano le limpiaban y le recogían todos los días su cuarto. Y todo eso solo por que tenía apariencia humana o tal vez porque él era el único que trabajaba en aquella familia. Y eso es lo malo, puesto que solo le limpiaban la habitación porque era humano y no por sentimientos de amor o cordialidad, puesto que después aún siendo él nadie le aseaba la habitación.

La relación suciedad-animalidad: Al transformarse en insecto, ya no se encargaban de limpiarle el cuarto ni de recogérselo, sino que al contrario, todos los trastos iban a parar a su habitación, por lo que no le quedaba demasiado espacio y se tenía que subir por las paredes para hacer un poco de ejercicio y se escondía y dormía incómodamente bajo un sofá. Y nadie se preocupaba de ello pues Gregor era un insecto y “los insectos no necesitan amabilidad ni amor” aunque tuviera sentimientos humanos y los recuerdos de un humano pero como los sentimientos de los seres no humanos no importan no pasaba nada malo por aquella marginación, injustificada pues él dio todo lo que tenía por aquellos que luego le negarían.

4.Valorar críticamente la relación con su padre, su madre y con su hermana.

La relación de Gregor con su padre antes de transformarse era .

Y al convertirse en un bicho la relación apenas existía puesto que el padre no le veía, ni le hablaba, solo le vio dos veces la primera vez le lanzo unas manzanas para que se fuera y la segunda vez Gregor ya estaba muerto.

La relación con su madre al principio era una relación madre-hijo pero a la vez era de “trabajo” el hijo mantenía la casa y la madre le mantenía la habitación limpia. Después de la transformación a la madre no la dejaban entrar en la habitación para que no le viera, pero un día entra y al verle se desmaya no ya porque sea feo sino que porque siente que eso ha dejado de ser su hijo.

La relación con su hermana antes de aquella noche era de buenos hermanos y aunque Gregor cambió de aspecto físico ella seguía tratándole como un humano o al menos al principio porque después estaba demasiado cansada con lo del trabajo y los estudios para tener que tratarle bien o aguantar los actos, que a veces estropearon el día a su familia.

5.¿Qué significa ser hombre?¿Era Gregor un hombre? ¿Cómo afectaba el pasado a la hora de considerar “ese bicho”?

Ser hombre significa tener una moral, pensar, tener sentimientos, arte,

lenguaje, escritura, razón, el hombre también tiene espíritu, alma, conocimiento y verdad.

Gregor sí era un hombre y lo seguía siendo aún, teniendo aspecto de insecto gigantesco y monstruoso” por que seguía sintiendo, teniendo razón de existencia y seguía teniendo “alma”.

El pasado afectaba en considerar a “ese bicho” en la medida en que él había trabajado para mantenerse a si mismo y a toda su familia pero la familia parece haberse olvidado del sacrificio que él hizo por ellos y le han reducido a un bicho que encierran en un cuarto para que nadie lo viera y así no avergonzarse de él. Pero resulta que “ese bicho” es su hijo y tienen que mantenerle por lo menos por cortesía teniendo en cuenta que él los a mantenido a ellos durante muchos años, y sin quejarse de nada para no hacer sentir culpable a su padre por aquella deuda que tenía con el gerente de aquella empresa en la que trabajaba cuando tenia apariencia humana.

6.¿Cuál crees que es el sentido de la obra?

Yo personalmente creo que el sentido de la obra es el de concienciar a la gente de este mundo de que tenga la apariencia que tenga un hombre es un hombre ya sea guapo, feo, alto, bajo, gordo, delgado, o como quiera que sea esa persona, además critica los problemas laborales, los abusos por parte de los jefes y las humillaciones provocadas por estos, la mala vida que tenía el proletario en aquellos años, también critica la desunión familiar y que solo quieran a los hijos para mantener a la familia que le engaña, e incluso que se alegren de la muerte de uno de sus miembros que los tenia atormentados por una enfermedad, el indeseable de la familia. Gregor es de toda relación humana mucho antes de su metamorfosis pero hasta que no se transforma no se da cuenta de esto, él después de aquello intenta buscar las relaciones humanas que nunca tuvo y la familia no tiene tiempo o no quiere establecer ninguna relación humana ni de ningún tipo con aquel engendro monstruoso que era Gregor.

Pero las ilusiones que la familia se hace al morir Gregor pueden verse “saboteadas” por otra transformación como la de Gregor o incluso peor debido en gran parte al egoísmo, la monotonía, incomunicación, inhumanidad, etc.

Y todo esto se ve reflejado de una forma u otra en esta obra de Franz Kafka.

7.Valoración personal.

“Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.”Este es el comienzo de esta obra que en cierta medida es terrible y que a mi entender da por hecho que el personaje estaba “muerto”puesto que básicamente no hace nada a parte de ver como lo pasa su familia, después de su pequeño incidente, y de pensar en cómo hacer las cosas que luego no hará. Y por eso su familia quiere quitársele de encima.

A mi esta obra personalmente me parece muy triste, muy disparatada por todo aquello de la transformación de Gregor en un escarabajo pelotero, y lo absurdo de la situación de la obra hace aflorar en los personajes unas reacciones que acaban derivando en desprecio por aquel que era su hijo y había hecho todo por ellos.

Este autor a mi parecer tenia mucha imaginación ya que describía perfectamente lo que el escarabajo sentía y lo que hacía en cada momento de su corta vida en su habitación. Y por esto la lectura se hace un poco pesada, pues el autor se eterniza analizando y describiendo todas las ocupaciones y en pensar lo que le va a pasar con cada una de las acciones del bicho.