La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa surrealista y de ficción. Argumento. Personajes. Expresionismo

  • Enviado por: Fraktal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LECTURA 2º TRIMESTRE

La Metamorfosis

Franz Kafka

INDICE.......................................................................................... PAG.2

PRESENTACIÓN/INTRODUCCIÓN....................................................... PAG.3

BIOGRAFÍA DEL AUTOR................................................................ PAG. 4,5

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL LIBRO...................................... PAG. 6,7

PERSONAJES.......................................................................... PAG. 8,9,10

LINEA ARGUMENTAL..................................................................... PAG. 11

GÉNERO Y SUBGÉNERO DE LA OBRA................................................ PAG 12

NARRADOR................................................................................... PAG 13

IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN LA NARRACIÓN................................ PAG 14

CONCLUSIÓN................................................................................ PAG 15

BIBLIOGRAFÍA............................................................................... PAG 16

PRESENTACIÓN/INTRODUCCIÓN

He elegido esta obra porque hace tres años la leí y me impresionó la psicología de los personajes, aunque no entendí mucho el significado, ahora el trabajo de lengua me ha dado la opción de analizarlo.

Últimamente he aprendido más la vida y personalidad de Franz Kafka, pesimista y reflexiva, con elementos surrealistas e incomprensibles.

En este trabajo se analizan los elementos más importantes de este relato como son los personajes, la narrativa, la cronología o el espacio, entre otros.

Ficha técnica

Autor: Franz Kafka

Titulo: “La metamorfosis”

Editorial: Alianza

Edición: 1995

Nº paginas: 110

Titulo Original: Die Verwandlung

Nº de Capítulos: No consta de capítulos

Año de escritura: 1912

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Kafka, Franz (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

La metamorfosis; Franz Kafka

Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).


Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.

OBRA  
Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. Enfermizo, deble y siempre despreciado por su padre, este escritor empapa sus letras con su espíritu antisocial, débil y su complejo de inferioridad que retumbó en él toda su vida.

En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915), tema principal de este trabajo. Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura.


Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL LIBRO

  • Gregorio Samsa, sin saber la causa, se despierta en su habitación con su cuerpo convertido en el de un insecto.

  • Sus familiares le avisan del retraso al trabajo que supondrá levantarse tarde.

  • Gregorio, inconsciente de su estado, les intenta tranquilizar.

  • Un representante del almacén acude a la casa, extrañado por el retraso de Samsa.

  • Al final acaba aceptando la realidad, ya que cuando por fin sale de la habitación se percata de la reacción del compañero y de la familia, horrorizados por su aspecto.

  • Su madre se desmaya mientras que su padre, enfurecido y confuso, le hace entrar en su estancia.

  • El padre intenta tranquilizar al representante para que no cuente nada en la oficina, ya que despacharían a su hijo y nadie trabajaría ya en esa familia.

  • El representante huye cuando tiene la ocasión.

  • A partir de ese momento, Samsa queda recluido en su habitación, únicamente ayudado por su hermana Grete, que le da de comer las sobras de la comida.

  • Poco a poco el protagonista va asumiendo la situación, agradece a su hermana sus favores e intenta evitarle todas las molestias que crea su presencia.

Este hecho se puede relacionar con la vida cotidiana de cualquier familia, una enfermedad o la muerte de un ser cercano puede alterar el funcionamiento de sus familiares ya que este ha desempeñado una función muy contributiva para ellos. La reacción de la propia familia o amigos ante una situación difícil en la que te abandonan también es relacionada por el autor, ya que únicamente le ayuda su hermana.

  • Gregorio ya controla sus movimientos. Durante la ausencia del padre, ahora éste de carácter intransigente y severo, madre e hija deciden retirar todos los muebles que suponen un obstáculo para la movilidad de la Gregorio por la alcoba.

  • La situación económica de la familia Samsa empeora conforme pasa el tiempo, despiden a la criada y se ponen a trabajar los tres; el padre de ordenanza, la madre de costurera y Grete de dependienta, incluso piensan en el cambio de domicilio aunque no lo llevan a cabo por miedo a reconocer la situación entre las amistades.

Este hecho refleja muy bien la importancia de la opinión social en la vida de las personas.

  • La relación con Gregorio se degrada progresivamente, hasta el punto de la utilización de su habitación como trastero.

  • La familia alquila una habitación a tres huéspedes muy característicos, un día, mientras Grete toca el violín para ellos, su hermano sale de su cuarto, los huéspedes le ven y deciden abandonar la casa sin pagar.

  • La hermana plantea a la familia la necesidad de deshacerse del bicho.

  • A la mañana siguiente de todo esto, la asistenta, en sus curiosos vistazos matutinos descubre con sorpresa el cadáver de Gregorio.

En este último apartado se puede destacar el gran poder de adaptación de situaciones difíciles de las personas y el cambio de actitud de unas personas hacia otras, en el caso de su familia.

PERSONAJES

Gregorio Samsa: En el libro no aparece como viajante, aunque en determinados momentos lo comenta. Es el protagonista de la trama, sobre él recae la metamorfosis. Un hombre comprometido con su familia que es básico para que la economía familiar se sostenga. Tras la metamorfosis se muestra como un monstruoso insecto de duro caparazón, con un vientre oscuro y lleno de callos, posee numerosas patas, alineadas en dos filas y con tentáculos, en lugar de brazos y piernas. Posee una dura cabeza y su voz comparable con la tos humana, su boca, sin dientes aunque con unas muy fuertes mandíbulas le permiten hacer las acciones que en su estado humano haría con las manos. Por su interior circula un liquido oscuro, comparable con la sangre humana. Uno de sus alimentos preferidos es la leche hasta que se convierte en bicho, entonces íntegramente se alimenta de restos de comida.

Madre: A esta mujer le afecta mucho la metamorfosis de su hijo, débil de salud (tiene asma), en ningún momento deja de querer a Gregorio, es más comprensiva que la hermana, aunque no se acerca a Gregorio a causa de que tal situación le provoca desmayos, cuando Gregorio esta en estado de insecto, ella se pone a trabajar como costurera. Es un personaje plano, ya que en todo el relato se muestra invariable o con pequeñas modificaciones, esta caracterizada esquemáticamente. Como el resto de la familia, se caracteriza como un personaje secundario.

Padre: Gregorio reflexiona sobre él y le llama la atención el cambio que experimenta. Cuando Gregorio era normal y ayudaba económicamente a la familia su padre aparecía como una persona débil, que no podía trabajar y que necesitaba la ayuda de su esposa e hijos. En cambio, cuando Gregorio sufre su terrible metamorfosis, el padre parece otra persona. Es fuerte, de carácter intolerante con la nueva situación, llegando a atacarle, provocándole numerosas heridas. Es viejo aunque esta bien de salud, llevaba 5 años sin trabajar tras esos años, el hombre ha acumulado mucha grasa y no esta en condiciones de volver a trabajar aunque lo acaba haciendo por necesidad, de ordenanza. Es un personaje secundario.

Hermana: Se llama Grete, tiene 17 años, su existencia hasta el acontecimiento es ponerse guapa, dormir todo lo que el cuerpo le pide, divertirse y ayudar en la casa y sobretodo, tocar el violín. Es la que más apoya a Gregorio en su trance, le alimenta y le limpia la habitación, probablemente sin ella habría muerto antes, es una chica en principio inocente pero a la hora de la verdad, cuando Gregorio se encuentra en problemas es la que más le ayuda. Durante los viajes de Gregorio, se escribían por correo y ésta le explicaba la situación en casa, es muy aficionada a la música y toca el violín con mucha soltura, su hermano tenía la intención de pagarle el conservatorio en Navidad, aunque ella no lo sepa. Cuando el resto de la familia trabaja, ella también se ve obligada a hacerlo de dependienta. Además de estudiar estenografía y francés. Éste es el personaje secundario que más interviene en el estado de Gregorio.

Principal: Es el representante del almacén, sitio donde trabaja Gregorio hasta la fecha. Acude a casa de los Samsa en busca de una explicación por la ausencia de Gregorio a su puesto. Es un hombre precipitado, ya que expone su teoría de la ausencia de Samsa según la cual éste no va a trabajar a causa de la deuda hacia el jefe de la empresa. Es el personaje secundario que menos interviene, solamente al principio de la obra. Desde que huye despavorido por el aspecto de Gregorio, no interviene más en la historia. No se describe físicamente, solamente sabemos que lleva un gabán, un sombrero y un bastón.

Huéspedes: Tres señores muy formales y estrictamente limpios y ordenados, tal vez en exceso, llevan barba y se hospedan en la casa durante unos días, hasta que son despachados por el padre de Gregorio. Se trata de un personaje colectivo.

Asistenta: Aunque por la casa de los Samsa pasan dos criadas y una asistenta, la que se nos describe más detalladamente de las tres es la última, según el libro, una especie de gigante huesudo con un nimbo de cabellos blancos en torno a la cabeza, que trabajaba en la casa un rato por la mañana y otro por la tarde y que siempre asoma la cabeza por el marco de la habitación para curiosear lo que hace el bicho. Es un personaje secundario.

LINEA ARGUMENTAL

En “La Metamorfosis” el autor trata el tiempo utilizando varios recursos, inicia con un “in media res”, con la aparición del protagonista en una situación clave para el desarrollo de la novela, envuelto en sábanas y ya convertido en insecto; a partir de entonces, el tiempo es lineal y la acción se va desarrollando a partir del tema principal, que es el estado de Gregorio Samsa, conforme transcurre el tiempo, suceden saltos temporales que solamente son mencionados por la simple causa de que entre un hecho y otro ha transcurrido un tiempo en que los hechos han sido repetitivos y si no hubiera esta acronología (típica de la novela del siglo XX), se habría tratado de una trama monótona y lenta. En la introducción de la obra los hechos se detallan mucho más que en el cuerpo y, se puede decir que incluso más que en el desenlace, lo que origina esta extensión temporal, se hace para situar al lector en la historia. Entre el inicio y el final de la historia transcurren unos meses desarrollados en pretérito imperfecto de indicativo.

GÉNERO Y SUBGÉNERO DE LA OBRA

El estilo de Kafka es denso, apretado, repleto de alusiones y reticencias, todos sus personajes están rodeados de una atmósfera de misterio e inquietud, reflejo de la atormentada vida interior del novelista. Su obra se constituye una afluencia de escenas y situaciones percibidas con una intensidad sin precedentes, en la que el detalle con que describe cobra una expresión visionaria. El centro de su mundo es el hombre angustiado, habitante de un mundo sin salidas.

La Metamorfosis es una obra basada en aspectos simbólicos, está escrita en época propia del expresionismo (1912) porque expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector, Kafka, como otros expresionistas distorsiona y exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística. Se inspira en el subconsciente, alucinaciones, elementos irreales y del mundo de los sueños, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20. Esta mezcla de expresionismo y surrealismo crean una situación totalmente fantástica pero relacionada con la realidad a través de los lazos del pensamiento y la libertad mental humana.

NARRADOR

El narrador de La Metamorfosis se presenta en tercera persona narrativa omnisciente, aunque muy pocas veces da a conocer ésta posición (solamente cuando se refiere a Gregorio, solamente interpreta sus pensamientos), relata la mayor parte de la obra en tercera persona narrativa, de modo que con todos los personajes es objetivo, aunque el tema lo desarrolle en el fondo subjetivamente, expresando su opinión interior sobre el mundo real, modificada por su mente. El narrador utiliza la técnica del estilo directo, introduce la oración y los diálogos mediante comentarios, por ejemplo en la pagina 12 encontramos un buen ejemplo: < limitóse a decir: - Sí, sí. Gracias madre. Ya me levanto. >, el narrador describe detalladamente el espacio y los cambios que éste sufre.

IMPORTANCIA DEL ESPACIO EN LA NARRACIÓN

En esta novela, el espacio es muy limitado, se reduce a la habitación del protagonista, donde permanece durante todo el relato excepto en su salida al comedor en el momento en que su hermana Grete toca el violín para los huéspedes, en ocasiones el protagonista nos describe la calle, como la ve desde la ventana de su habitación, enfrente de su casa, un negruzco y triste hospital cuya monótona fachada es rota por simétricas ventanas, siempre lloviendo infunde melancolía.

El comedor, la estancia comunicada con la habitación de Gregorio, tenía los típicos muebles de comedor, una mesa donde la familia come y cena, en el lienzo de la pared cuelga un retrato de Gregorio hecho durante su servicio militar, también se muestra el sillón donde el padre se sienta a leer el periódico, el comedor comunica con el recibimiento.

La habitación del protagonista es la que más cambios experimenta durante la historia; ésta es excesivamente reducida, fría y de techo alto amueblada con una mesa firmemente clavada en el suelo, donde estudiaba cuando cursaba carrera, sobre ésta reposa el equipaje de Gregorio -de oficio representante de un almacén -, en la pared cuelga una estampa de una señora tocada con un gorro de pieles, envuelta en una boa también de pieles recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco, también hay un sofá, que le servirá más adelante para ocultarse cuando entra su hermana en la habitación, al lado, un baúl en que guarda la sierra y las demás herramientas. Conforme pasa el tiempo, su madre y hermana deciden vaciarle la alcoba de muebles innecesarios, se llevan el baúl, y la mesa.

CONCLUSIÓN

Este libro lo he encontrado muy expresivo de los sentimientos del autor hacia la vida, desde el punto de vista pesimista y melancólico. Kafka describe la vida de una persona muy detalladamente y con gran exactitud, mediante el cuerpo de un insecto, tradicionalmente repulsivo y despreciado en nuestra cultura y en el que nadie desearía metamorfosearse, el escritor ha querido expresar mediante una gran metáfora lo que le pasó a sí mismo.

Creo que, aunque no se puede comparar, existen muchos tipos de metamorfosis en las personas que, aunque no se convierten en animales repugnantes, si se convierten, por diversos motivos en otras personas.

Los motivos pueden ser tanto positivos como negativos. Un cambio en la vida puede hacer que una persona que antes era fría y sin sentimientos, se convierta en un ser encantador y comprensivo. Por el contrario, la ambición por conseguir poder, fama, o dinero, puede llevar a una persona normal a convertirse en una persona distante e insensible.

BIBLIOGRAFÍA

Franz Kafka - La Metamorfosis. Alianza Editorial. 1995

Microsoft - Encarta'01. 2001

Albert Planelles, Francesc Vernet - El Discurs Literari. Editorial Santillana.

Salvador Martí, Joan Fortuny, Marta López, Joana Ràfols - Lengua Castellana y Literatura. Editorial Teide.

Larousse - Nueva Enciclopedia Larousse. Editorial Planeta.

http://members.theglobe.com/patetica/kafka.html

4

La metamorfosis; Franz Kafka