La meta; Eliyahu M Goldratt, Jeff Cox

Dirección comercial. Estrategias comerciales. Productividad. Motivación. Vida de un ejecutivo

  • Enviado por: Mike
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

La Meta nos relata las vicisitudes que ha de soportar Alex Rogo, director de una pequeña fábrica en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no la cierre definitivamente y despida a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington (pequeña población donde suceden los hechos).

Capítulo 1º:

Alex Rogo llega a la fábrica, como todas las mañanas a las siete y media, pero allí se encuentra a Billy Peach, superior suyo en la corporación, reclamando un pedido de vital importancia que se había demorado (pedido 41.427). Este hecho desemboca en toda una serie de sucesos que conducen a la fábrica a otra crisis. El mecánico de mayor experiencia se despide, los sindicatos se vuelven contra el Sr. Rogo, las averías en las máquinas provocan mayores retrasos, etc.

Capítulo 2º:

En el segundo capítulo podemos observar como Alex Rogo comienza a tener problemas con su familia, ya que antepone el trabajo en la planta a ellos. El pedido pudo terminarse a tiempo, pero el coste en un nuevo mecánico, las horas extras, y el arreglo de la tecnología punta que utilizaba la máquina fabricante del pedido suponían unos costes espectaculares, que solo ayudaban a dejar entrever la pobre situación en que se encontraba la fábrica.

Es ante esta situación cuando Alex Rogo empieza a ver el futuro de su fábrica muy poco viable. Igualmente se da cuenta que son sus decisiones las únicas que pueden decantar su vida hacia el fracaso, o la salvación de su fábrica.

Capítulo 3º:

Billy Peach, convoca una reunión en las oficinas centrales, todos los directores de fábrica deben asistir, ya que es de extrema importancia, en ella les comunican que si para fin de año no se han recuperado de las pérdidas sufridas en el primer trimestre, la corporación podría ser vendida y seguramente esto significaría despidos de aquellos empleados poco productivos.

En definitiva lo que Peach quería comunicarles es que o aumentaban la productividad o el negocio se iba a pique.

Capítulo 4º:

Es en este capítulo cuando Alex Rogo empieza a preguntarse por la Meta, todo comenzó dos semanas atrás. La causa de ello es el casual encuentro con Jonah (profesor de física de su universidad) en el bar del aeropuerto mientras esperaba el avión. Alex y Jonah entablan una conversación acerca de sus actuales ocupaciones, Rogo le cuenta todos los avances técnicos con los que cuenta su fábrica, los robots autómatas, el personal

altamente cualificado, etc. Sin saber como Jonah vuelve a darle clases a Alex explicándole que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan y apliquen todos los miembros de la planta, dándole

máxima prioridad. Alex comenzó a interesarse, pero no pudo sacar nada en claro ya que su maestro tubo que irse, y no había vuelto a recordarse hasta ahora.

Capítulo 5º:

Alex Rogo continua en la reunión con Bill Peach, tras un período de ausencia mental en el que sigue pensando en la famosa meta, se da cuenta que allí no va a arreglar nada de su fábrica, así que decide irse en un descanso. Rogo llega a la fábrica después de un largo camino, allí continúan las preguntas acerca de la meta, ¿Serán las ventas?, ¿Será la tecnología? Al fin se decide por hacer una lista con todo lo que podría ser la meta para una compañía como la suya, más o menos seguro llega a la conclusión de que la meta ha de ser el ganar dinero.

Capítulo 6º:

El Sr. Rogo llega a la fábrica y decide dar una vuelta por la planta, allí observa unos operarios leyendo tranquilamente el periódico, esto le choca, y va a hablar con el encargado, éste le dice que no tienen que hacer nada y están matando el tiempo hasta la próxima remesa de piezas.

Alex decide subir a su despacho y comentar la posible meta de la fábrica con el contable (lou). Tras una pequeña discusión acerca de si la meta es ganar dinero o no, Lou le da un conjunto de valores con los que se podría comprobar si están ganado dinero o no, estos son el ROI (rendimiento por inversión), el beneficio neto, y la liquidez que tienen.

Lou se da cuenta que algo no funciona y llega a la conclusión que la fábrica ha entrado en una grave crisis.

Cuando Lou se va, Rogo llega a la conclusión que no puede aumentar uno u otro, sino que debería aumentarlos a la vez.

Continúan los problemas con su familia, ya que cada vez está menos con ellos. Decide ir a hablar con Eddie (supervisor de segundo turno), que también se percata que algo falla.

Capítulo 7:

Cuando Alex Rogo llega a casa todo está en silencio, excepto la cocina. donde aparece su hija con las notas en la mano, llevaba toda la tarde esperándole para entregárselas, eran brillantes. Por un momento le pasa por la cabeza dejarlo todo, pero se da cuenta de todas las familias que podrían quedarse en la calle y decide seguir sacrificándose estos tres meses que le dan de margen, él sabe que tiene más responsabilidad a causa del cargo que ocupa. Rogo tiene la sensación que se le escapa algo, decide revisarlo todo y no dar nada por supuesto ya que ni los mejores asesores podrían darle lo que necesita en estos momentos.

Capítulo 8:

De camino al trabajo Alex Rogo piensa en la manera de contactar con Jonah, pero esa idea se ve turbada por una importante llamada de Bill Peach, el cual le informa que debe reunirse con él. Después de la reunión Rogo dedica gran parte del día a atender a citas

retrasadas. A continuación vuelve a conectar con la idea de contactar con Jonah, recuerda que en casa de su madre tiene una agenda donde debe tener su teléfono.

Decide acercarse a casa de su madre, allí encuentra esa agenda y puede hablar con un excompañero que sabe como dar con Jonah. Cuando por fin habla con éste y logra explicarle la idea de la meta que él tiene y la conclusión a la que llegó con los parámetros del ROI, beneficio neto y liquidez, Jonah le da otros tres con los que si pueda ver si su fábrica gana o pierde dinero: Los Ingresos (todo lo que se vende), Los Inventarios (dinero que ha invertido y pretende vender posteriormente la compañía), y los Gastos de operación (gastos producidos).

Después de esto Jonah tiene que colgar y Alex Rogo le deja el teléfono de la oficina para que puedan seguir discutiendo sobre el tema.

Capítulo 9:

Cuando el Sr. Rogo se despierta, avisa a su oficina y pasa por su casa a cambiarse de ropa. Entretanto se dedica a repasar los conceptos que Jonah le había comentado la madrugada anterior. Cuando llega a su despacho se reune con Lou, luego con Stacey, y con Donovan, acaban haciendo una reunión todos juntos comentando los puntos de Jonah. Pudieron llegar a la conclusión que desde que hay secciones robotizadas, acumulan stocks que no demanda el mercado, y les faltan las piezas realmente necesarias, con lo cual crecen los stocks, y los gastos de operación, y por lo tanto también el inventario.

Al final del capítulo Alex se dispone a explicarles lo que el sabe sobre la meta de su compañía.

Capítulo 10:

Al cabo de una hora y media, en la sala de conferencia, Alex les ha hecho un esquema de la meta, con los tres parámetros anteriores.

Todos se interesan por el tal Jonah, y Alex les hace una breve síntesis.

Continua exponiéndoles desde el punto de vista que le explico Jonah los tres famoso puntos:

  • Ingresos, es el dinero que entra.

  • Inventario es el dinero que actualmente se encuentra dentro del sistema.

  • Gastos de operación, es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

  • Según Jonah y Alex es mejor no tener en cuenta el valor añadido.

  • Igualmente Jonah tubo en cuenta la posible confusión entre inversión y gastos.

Al final de la reunión llegan a la conclusión que los robots son antiproductivos y todos habían creído que aumentaban la productividad.

Alex les acaba hablando de la situación actual de la empresa y su negro futuro, del mismo modo les da la opción de dejarlo ahora.

Por último queda por teléfono con Jonah, para verse al día siguiente en el hotel de Nueva York, donde éste se hospeda, y poder seguir hablando del tema.

Capítulo 11:

Cuando Alex llega a casa comienza una acalorada discusión con Julie (su mujer) a causa de la noticia de su inesperado viaje a Nueva York. Antes de que se diese cuenta tenía que irse y su mujer continuaba enfada con él.

Al día siguiente se encuentra con Jonah en la recepción del hotel, se encaminan hacia la cafetería y continúan la charla por donde la dejaron en la anterior conversación, este le indica cual es el siguiente paso para salvar su fábrica. Según su maestro necesita prestar atención a:

  • Los Sucesos Dependientes.

  • Las Fluctuaciones Estadísticas.

Después de decirle esto Jonah vuelve a desaparecer en una lujosa limusina.

Capítulo 12:

Alex llega a casa preocupado por la posibilidad de que su mujer le halla abandonado, pero ella continua allí, pese no haber contestado las llamadas que le hizo desde Nueva York la noche anterior. Nuestro ejecutivo habla seriamente con su mujer de su situación, gracias a esta charla y las promesas que Alex le hace a su mujer, comprometiéndose a pasar más tiempo con ellos, traerse el trabajo a casa para que se puedan ver cada noche, etc. parece que todo se arregla medianamente bien.

Capítulo 13:

Este sábado comienza ajetreado para Alex. Su hijo le recuerda que hoy es su excursión con los scouts. Cuando llegan allí, los demás padres desaparecen y se queda solamente él con toda la legión de niños. Mientras caminan observa desde atrás que se van abriendo huecos en la fila, esto le recuerda las palabras de Jonah en Nueva York, e intenta establecer una similitud entre esa fila de niños y los procesos de producción en su fábrica. De repente se da cuenta que las fluctuaciones (en este caso las diferentes velocidades a las que van los niños), no se compensan con el tiempo, sino que se acumulan, es decir, se acumula la lentitud, con todo esto llega a la conclusión que la dependencia (velocidad que marca el primer niño de la fila) limita las oportunidades de que se produzcan fluctuaciones hacia arriba, por encima de la media. Nunca el segundo niño por mucho que corra podrá seguir haciéndolo de forma indefinida, ya que al poco tiempo se tendrá que parar para no chocarse con el primero de la fila.

Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.

Capítulo 14:

Paran un ratito a desayunar, eran las doce, mientras tanto a Alex se le ocurre una forma de comprobar si como le contó Jonah una fábrica equilibrada es la que está más cercana a su quiebra, se inventa un juego con dados y cerillas, y le ayudan unos chicos, con esto intenta similar la cadena de producción de una fábrica de verdad.

Cuando llevan unas 20 rondas se da cuenta que todos los cálculos que había previsto eran erróneos y su fábrica de cerillas, bastante equilibrada, estaba apunto de arruinarse, curiosamente las conclusiones le sonaban, tenía los mismos resultados negativos que su planta. Se acumulaba el inventario, los retrasos estaban a la orden del día, los ingresos eran bastante reducidos, nadie se acercaba a la capacidad potencial máxima, etc.

Capítulo 15:

Pese las conclusiones que sacó del juego del dado, los problemas en la fila persisten, los huecos siguen haciéndose cada vez más grandes, y los chicos más lentos no pueden recuperar el espacio residual entre ellos y el cabecilla del grupo (exceso de inventario).

Alex decide colocar a Herbie delante de él y ve que el chico le obliga a retrasar su paso, decide ponerlo el primero del grupo, con esto Alex consigue que sea un grupo compacte, pero demasiado lento. Alex Rogo se da cuenta que la mochila de el chico es demasiado pesada para él, y decide repartir su peso entre todo el grupo, de este modo acelera el paso y consigue que el grupo sea compacto, o le que sería igual en la fábrica, reduce los inventarios y aumentan bastante los ingresos.

Al anochecer llegan y acampan en el barranco del Diablo.

Capítulo 16:

Cuando el domingo llegaron a casa, Julie se había ido, dejando una nota que tenía que reflexionar sobre su situación, y que la hija estaba con sus padres.

Al llegar el lunes a la fábrica le comunican que hay problemas con un pedido de 100 unidades atrasado, y que urge entregarlo hoy. En teoría no tendría porque haber problemas ya que ese producto pasa por dos secciones, una de operarios que producen 25 u/h y otra mecanizada de también una producción máxima de 25 u/h. Pese esto la producción de la primera sección no resulta constante y esto entorpece la segunda.

Al llegar al fin de la jornada el pedido no logra enviarse, pero queda más o menos listo para el día siguiente. Alex le comenta a Bob la necesidad de renovar la política de incentivos.

Capítulo 18:

Al dejar la fábrica y llegar a casa se entera que Julie ha hablada con los niños, pero que aún no está segura de querer volver o divorciarse.

Cuando Alex regresa a la fábrica reúne a Bob, Stacey, Lou y Ralph, y repasan como va la situación, llegan a la conclusión que lo más correcto sería llamar a Jonah, para que les indicase por donde deben seguir actuando. Así lo hacen y este les revela dos parámetros más que deberían examinar; las máquinas que tienen cuellos de botella y las que no, de igual modo les dice que cuando las hayan encontrado deberían adecuar las máquinas a la demanda real que el mercado tiene de las piezas que producen éstas, incluso algo menos, ya que si el mercado reduce la demanda, que no se les acumule más inventario. Bob se pone a trabajar en ello y acaban examinando la NCX-10.

Capítulo 19:

Alex sale de casa de su madre, donde deja a los niños y va a buscar a Jonah al aeropuerto (ya que viene a ver la fábrica y a echarles una mano). Cuando llegan a la fábrica se reúne con el equipo de Alex, examinan la fábrica mientras Alex le explica como lo dirigen y lo tienen estructurado todo. Llegan a unas conclusiones, Jonah les aconseja que la máquina NCX-10 nunca esté parada y que para ello hablen con los sindicatos para que cambien su tiempo de descanso para cuando la máquina trabaje sin necesidad de operarios. De igual modo que cambien el control de calidad, y lo pongan antes de que entren las piezas a la máquina, ya que así se evitarán tanto tiempo gastado en piezas que finalmente resulten defectuosas. Que busquen alguna máquina de apoyo para la NCX-10. Les da unos consejos acerca del tratamiento térmico de las piezas, como que podrían buscar apoyo exterior a la fábrica para estas funciones.

Tras la reunión Alex regresa a casa, y por la mañana los niños le dicen que han hablado con su madre, aunque no les ha dicho donde se encuentra, ellos escucharon una música típica de casa de sus abuelos.

Después de esto Alex regresa a la fábrica.

Capítulo 20:

Al llegar a la fábrica Alex convoca una reunión, pero antes de ésta, intenta hablar con su mujer (llama a casa de sus padres), pese a esto la madre de ella, Ada, le impide hablar y le cuelga.

En la reunión deciden comenzar a poner en práctica algunos de los consejos de Jonah. Para comenzar ponen a alguien que haga el control de calidad donde dijo Jonah.

Habla con los sindicatos. Y manda que hagan una lista con los pedidos que más urgen (aquellos que llevan más retrasos), hasta aquellos que no tienen casi retraso.

A la tarde Alex se va conduciendo hasta la casa de Ada para hablar con Julie. Consigue hablar con ella y parece que consigue ablandarla, pero ella no está segura y vuelve corriendo a casa de sus padres.

Capítulo 21:

Alex vuelve a casa e intenta cenar algo, de repente se lo ocurre una idea respecto a su mujer, la llama y quedan en que mientras ella se decide podrían verse de vez en cuando, de este modo quedan para el siguiente sábado.

Al día siguiente el equipo de Alex hablan con los supervisores de los cuellos de botella (Ted y Mario) y les dicen como habrán de hacer ahora las cosas, comenzando con los pedidos más atrasados, y así hasta que ya no tengan nada atrasado. Después de esto Alex se reúne con Mike O'Donnell, líder de los sindicatos, y quedan en que este le llamará cuando sepa lo que deciden los sindicatos.

A la tarde Alex se va a examinar como va la NCX-10, y la encuentra parada porque no encontraban las piezas para un pedido, Bob le explica que era un error de un empleado el cual no sabía si eran importantes y las había almacenado. Para que esto no volviese a ocurrir Alex decide reunirse con los empleados y explicarles que las piezas para la NCX-10 y el tratamiento térmico. Igualmente les explica que periódicamente se les pasaran unas circulares donde se les dirá como van los resultados, después Bob les explica que las etiquetadas en rojo (piezas) tienen máxima prioridad y las etiquetadas en verde menos, y que en caso de haber dos partidas en rojo a la vez comenzarán por la que tengan el número más bajo.

Los sindicatos aceptan.

Y el sábado Alex sale con su mujer.

Capítulo 22:

Parece que la forma de actuar de Jonah está dando buenos resultados, los pedidos atrasados se van reduciendo considerablemente.

A la tarde Alex se reúne con Elroy y Barbara (encargados de las comunicaciones a los empleados), los cuales le comunican que para que el empleado distinga que piezas son sumamente importantes después de pasar el cuello de botella podrían señalarlas con una cinta dorada. Y acuerdan esto.

Bob Donovan llama a Alex y le muestra una máquina antigua (la Zmemga) que le ha dejado un amigo de otra fábrica, solamente pagando el transporte, y que junto a las que ellos tienen sería un gran soporte para la NCX-10, pese que no es del todo automática.

Capítulo 23:

Las citas de Alex con Julie han ido bastante bien y parece que vuelven a conectar.

Alex habla con Ralph acerca del tratamiento térmico, este le comente que necesita tomar algunos datos para poder saber cual es el tiempo exacto de cada hornada, y que los operarios no se queden de brazos cruzados o dejen las piezas demasiado tiempo cociéndose. De igual modo se le ocurre a Ralph, que podría estudiar los cuellos de botella para calcular por adelantado la fecha de entrega de un pedido.

Alex también habla con Bob para que controle también a la gente de la NCX-10, y que no excedan del tiempo exacto para cada pieza.

Alex observa que el tercer turno es mucho más productivo que los otros dos, y Mike Haley le comenta los “trucos” que utilizan sus hombres, y las ideas que se le han ocurrido para que aún sea más rápido el proceso. Alex queda impresionado y le cambia de turno para que dirija los del día, y que los ingenieros le ayuden a plasmar sus ideas.

De igual modo Bob le comenta que hay una serie de piezas que no haría falta pasar por el tratamiento térmico con lo que aumentaría el rendimiento del proceso.

Capítulo 24:

El viernes es un gran día para la central, todo parece marchar sobre ruedas ya que han subido mucha las ventas y los beneficios, y toda la directiva y los empleados más afines lo celebran. La fiesta se alarga y Stacey tiene que acompañar a Alex a su casa ya que iba demasiado borracho para conducir, Julie se los encuentra y se piensa que es su amante.

El lunes hay malas noticias los cuellos de botella parecen haberse extendido por toda la fábrica y haber colapsado otras máquinas.

En lo que respeta a Julie, Stacey habló con ella y la situación se volvió a normalizar, Alex vuelve a quedar con ella.

Capítulo 25:

Jonah vuelve a la fábrica para ver que es lo que ha podido suceder, y mientras le iban explicando las acciones emprendidas anteriormente, éste comprendió lo sucedido. En su afán por no tener a ningún trabajador parado les había conducido a una superproducción de piezas marcadas en rojo y un abandono total de las verdes, eso había creado montañas de piezas rojas. Jonah les explica las cuatro relaciones básicas entre las máquinas con cuellos de botella y las que no:

  • Y ! X 3) Y! M 4) Y! PRODUCTO A

  • X! Y X! O X! PRODUCTO B

  • N

    T

    A

    J

    E

    Donde x = máquina con cuello de botella.

    Donde Y = máquina sin cuello de botella.

    Capítulo 26:

    Alex se encuentra en casa por la noche y está intentando hallar el sistema correcto, de mientras sus hijos le venden algunas de sus ideas a cambio de ir al cine. Cuando los niños se acuestan recuerda las ideas que surgieron en la reunión, como la de Stacey de retener un poco las piezas rojas, e ir haciendo verdes. Pero quien se llevó el premio fue Ralph, se le ocurrió que podían controlar el tiempo que tardan en necesitarse las

    etiquetadas en rojo y así saber cuando Stacey deberá comenzar a producir más piezas rojas para ensamblar a las verdes.

    Jonah también le pide a Ralph que resuelva sus problemas con los inventarios de los no cuellos de botella, aunque esto le cueste algo más.

    Pese que la solución a la que llegan comienza por una posible caída de rendimientos deciden ponerse manos a la obra.

    Capítulo 27:

    Al, acude a una reunión con los gerentes de cada fábrica convocada por Bill Peach y sus superiores, donde dejan por las nubes su fábrica y los rendimientos obtenidos, pese esto para que no se la cierren le piden que el siguiente mes los resultados aumenten en un 15%.

    Cuando sale de allí se pasa por casa de Ada, y esta con sus hijos y su mujer, Alex y Julie hablan tendidamente de su situación y quedan para el sábado siguiente.

    Capítulo 28:

    Jonah llama a Alex al anochecer, al día siguiente le explica a Stacey lo que Jonah le comentó, le habló de “el siguiente paso lógico”.

    Éste consiste en dividir por la mitad el tamaño de los lotes en los no cuellos de botella. Con lo que aumentaría su cash flow.

    Después reúne a todo el equipo, y le explica los cuatro tipos de tiempo que existen: tiempo de preparación, tiempo de proceso, tiempo en cola, y el cuarto es el tiempo de espera. Las colas y las esperas consumen la mayor parte del tiempo que el material pasa dentro de la factoría. En ambos casos los cuellos de botella determinan los tiempos, y por lo tanto no solo determinan los ingresos, sino también el inventario.

    Con esto se reduciría los ciclos de fabricación y la velocidad del flujo de materiales aumentaría.

    Con esto podrían ofrecer mejores plazos de entrega, y tendrían ventajas sobre la competencia. Aumentarían las ganancias.

    Por lo tanto los plazos de entrega serían ahora de 4, o tres semanas.

    El viernes por la mañana Alex se entrevista con Johnny Jons, al cual convence para que le pase algunos pedidos y así poderle demostrar sus nuevos plazos.

    Capítulo 29:

    Alex queda con Julie y vuelven a dormir juntos en su verdadera casa, pero este no puede dormir y recuerda la reunión de equipo que tubo el día anterior, en la que hubo cosas malas y buenas. Al reducir a la mitad los lotes, los rendimientos se permanecieron estacionados, y el personal más ocupado, las piezas pueden ser trasladadas en menos tiempo, se dispersaron los tiempos muertos, y el inventario se redujo bajo mínimos.

    Julie se despertó, y comenzaron a hablar de la situación de la fábrica hasta el amanecer.

    A la mañana siguiente Lou le dice que le puede ayudar con los costes, actualizando los resultados a la media de solo los dos anteriores meses. Después recibe una llamada de Johnny Jons que le comunica que ganarían un millón de dólares si consiguiesen sacar

    un pedido de 1000 piezas del modelo 12 a un cliente que anteriormente les había dejado, y basándose en su nueva situación se lo pedía a ellos con un plazo de 2 semanas. Al, después de estudiarlo a fondo con su equipo, lo acepta acordando una entrega a plazos.

    Capítulo 30:

    Al, tiene una reunión programada, con su equipo, empieza preguntando que tal se está sirviendo el pedido de Burnside, y está resultando un éxito.

    Lou le explica que han llegado a un 17%, y en parte gracias a Burnside.

    Al día siguiente recibe dos cartas de Bill Peach, en una le felicita por el éxito de Burnside, y en la segunda le pide un informe detallado sobre la fábrica. EN UN PRINCIPIO ESTÁN LLEGANDO A SU META = GANAR DINERO.

    La siguiente semana acude a una reunión, juntamente con su director de personal, en San Luis que reúne a los jefes de relaciones laborales y a los directores de las otras fábricas de la división. Dicho encuentro termina sin ninguna decisión seria.

    Cuando regresa a la fábrica se encuentra que el vídeo sobre robots que había sido aplazado lo está protagonizando en estos momentos Hilton Smyth. Mientras preparaban los robots Hilton quiso saber que sucedía con el tamaño de los lotes.

    Posteriormente llama Ethan Frost pidiendo explicaciones. Al cabo de unos días llega ala fábrica un equipo de auditores encabezado por Neil Cravitz. Pero después lo único que sucedió es que Lou recibiera una alerta de Frost y una orden de revisar todas sus cuentas del informe trimestral, ya en curso. En un principio no recibieron ningún aviso de Peach, y sorprendentemente se personan en la fábrica Johnny Jons y Bucky Burnside, felicitándolos afanosamente por su gran trabajo. Jons le comunica a Alex que la próxima semana firman un contrato con Burnside a largo plazo por 10000 unidades al año del modelo 12.

    Al día siguiente nuestro hombre tiene que estar en las oficinas centrales para presentar el informe, pero antes de todo esto, esa misma noche pasa por casa de los padres de Julie, y Al y Julie después de una larga y tendida charla acerca de sus sentimientos y sus errores firman definitivamente la paz.

    Capítulo 31:

    Alex llega por la mañana a la reunión en la sede central de la división. Al llegar a la sala se encuentra que Bill Peach no está presente. Smyth y Cravitz se niegan a prestar atención a la exposición y las razones que da en el informe para haber hecho los cambios en el sistema de la fábrica. Alex al salir de la reunión habla con Bill, el cual le comunica que en un corto plazo de tiempo será ascendido a Director de División.

    Alex habla con Jonah y le explica lo sucedido, de igual modo le pide ayuda futura, para poder afrontar el nuevo cargo. Y éste se la promete, y le anima.

    Capítulo 32:

    Alex y Julie van a cenar a un restaurante, Al, le comenta como Jonah ha influido en él y su equipo, y la perfección del método lógico con el que pudieron salir de la grave crisis en la fábrica. Julie también opina que es un gran método y que se asimila al que han utilizado ellos para solucionar al bache en el que había entrado su matrimonio.

    Capítulo 33:

    Cuando Alex entra en el despacho de Lou, éste le comunica las actuales operaciones que están haciendo en la fábrica se ven reflejadas negativamente en el balance. Ya que como no pueden contabilizar el valor añadido al no haber comprado más inventario, el balance muestra una pérdida neta. Alex no esta demasiado deacuerdo con todo este tipo de procesos.

    Posteriormente reúne a todo el equipo y les informa de la nueva situación y el cargo que ocupará ahora, igualmente les ofrece puestos en la compañía de responsabilidad, ya que después del abismo que han superado juntos, los necesita a su lado. Lou acepta, Bob prefiere seguir en su puesto para poder asegurarse que los posteriores pedidos del modelo 12 sigan un curso correcto. Alex le asegura que podrá seguir con todo esto, pero como Director de la Fábrica. Stacey sería jefe de producción, y acorde con su cargo, nos informa que los CCR de la fábrica están quedándose reducidos (recursos con limitación de capacidad). En lo que se refiere a Ralph, éste me ha pedido poder continuar con el equipo y dedicarse a diseñar programas que puedan ayudar a Bob, Stacey, Lou, cada uno con sus diferentes necesidades.

    Capítulo 34:

    A la noche cuando duermen los niños, Al y Julie hablan acerca de la fábrica, Al se siente un poco mal ya que todos en la fábrica tenían un deseo, pero él no era capaz de contestar a la pregunta que le había formulado Jonah: ¿Cuáles son los instrumentos necesarios en la dirección?

    Julie le aconseja que no piense tanto en eso y que todo el equipo de la fábrica le aprecia, pero que como dentro de dos meses de irán a la división y tendrá que apartarse de ellos, pase el mayor tiempo posible con ellos. Que con él a la dirección, para ellos les será más fácil solucionar los problemas que después de los 2 meses se les puedan plantear.

    Al día siguiente reúne al equipo y les pide que dediquen las tardes de los próximos dos meses a ayudarle a dirigir la división.

    Después de discutir tendidamente llegaron a la conclusión, que en primer lugar tendría que reunirse con el personal y entablar una relación. Después saber como piensan, que opiniones tienen y que soluciones darían a los problemas que se pueden plantear,... Aprender las políticas de cada fábrica, y la de la división en conjunto,...

    Conseguir tener una visión global de la división, y no atascar a la gente con enormes informes.

    Capítulo 35:

    En la siguiente reunión, antes de que podamos dar nuestras opiniones Ralph se anticipa y nos comenta que le pareció que ayer fuimos demasiado deprisa al descartar la clasificación de datos, y lo explica mediante las relaciones de los elementos químicos que todos hemos estudiado en el Bachillerato. Dijo algo parecido a que mediante las relaciones entre estos elementos se determinó el lugar que debía ocupar cada uno de ellos, y que ellos debían hacer algo similar ha esto, es decir buscar las relaciones lógicas desde dentro del sistema productivo de la división.

    A la noche, Al, le comenta como le ha ido el día a Julie, y esta le dice a él que ha comenzado a estudiar filosofía en la Biblioteca.

    Capítulo 36:

    Pese que la reunión comenzó algo tarde, se propusieron marcarse la misma meta que en el caso de la central (GANAR DINERO) y a partir de ahí seguir el siguiente orden de preferencias: valor generado a partir de las ventas, el inventario, gastos operativos.

    En un intento de MEJORA CONTINUA.

    Para dirigir la división a este nuevo esquema pudieron acordar una serie de pasos:

    Identificar los cuellos de botella que puedan haber. Decidir cual es la forma más correcta y adecuada de explotarlos. Subordinar, como hicimos en la fábrica, las demás operaciones a los cuellos de botella para que no se produzca un exceso de inventario. Encontrar si hay algunas máquinas que puedan ayudar a las que tienen cuellos de botella en la producción y así mejorar tiempos. Y por último si alguna de las anteriores operaciones antes del cuello de botella se para volver al paso 1.

    Julie intenta convencerle de que ha de dejar de preocuparse tanto y delegar en el que dentro de poco ocupará su anterior puesto en la fábrica (Donovan).

    Capítulo 37:

    Cuando al día siguiente continúan la reunión, Ralph opina que se les escapa algo, y llegan a la conclusión que en el tercer paso falla algo, el sistema que utilizan de procesar primero las piezas rojas, luego las verdes,... hace que los agujeros de los “buffers” sean demasiado grandes, por esto deciden cambiar el sistema de etiquetas y que los pedidos se hagan mediante lleguen. De este modo se dan cuenta que la fábrica tiene una capacidad sobrante del 20% en los cuellos de botella. Con la cual podría hacerse con el mercado.

    Y Al, decide pedir una entrevista en las oficinas centrales de la división con Johnny Jons para conseguir pedidos y así, utilizar la capacidad sobrante.

    Capítulo 38:

    Al día siguiente a las 6:00 recoge a Lou y Ralph cuando llegan allí Johnny les comenta que están en una época baja, y no tienen pedidos que ofrecerles, pero recuerda que hace un tiempo rechazó un pedido francés, porque se lo pedían por debajo de los costes de producción. Examinándolo vieron que en su fábrica era productivo, y lo aceptarían si fuera realmente grande.

    Al regresar Alex se va ala Biblioteca pensando que como Jonah es un científico podría encontrar la respuesta a la pregunta que le formuló en los libros de ciencias.

    Al, habla como cada noche desde hace algún tiempo con su mujer, y le explica todo con el mayor detalle que le es posible, últimamente como comenta en capítulos anteriores “es su mejor consejera...”

    Capítulo 39:

    A la mañana siguiente Alex habla con Bill Peach, que le felicita por los resultados obtenidos el pasado me, y quedan donde comenzará su nuevo trabajo el siguiente mes, para que le explique (Alex a Bill) una serie de parámetros.

    Posteriormente se reúne con todo su equipo, ya que le han informado que los pedidos se están retrasando, y al final del mes podría suponer una pérdida de cerca de un millón de dólares. Parece que han absorbido más pedidos de la cuenta. Descubren que el problema radica en la reducción del inventario frente los cuellos de botella, acción que supone acabar este inventario cuando se paran los no cuellos de botella.

    La medida que finalmente adoptan es seguir enviando el material de los pedidos más urgentes una semana antes y el resto dos semanas después para así asegurarse que los cuellos de botella no se pararán.

    Capítulo 40:

    Alex visita todas las plantas de la división y después regresa a las oficinas centrales, ha acumulado muchos datos de cada planta, pero por el momento no son más que un conjunto de hojas desordenado.

    Cree que lo más correcto sería vislumbrar la verdadera filosofía de la división (grupo de personas que actúan en nombre del beneficio de la sociedad y con la misma meta, una división debe ser como una cadena en la que cada eslabón depende de los otros).

    El camino sería más o menos igual que en su planta, encontrara los cuellos de botella de la división y hacer que su capacidad sea algo inferior a la del mercado, ya que si la demanda baja no habrá pérdidas, o habrá menos.

    Del mismo modo Alex cree que tendrían que actuar como en su fábrica, en lo que se refiere ha dejar más de lado todas las antiguas políticas de mediciones del inventario procedimientos contables del Balance,...

    Alex termina explicándole a Lou que los instrumentos de medición de los que le habló Jonah, deben incluir la capacidad para generar esas ideas (¿En qué dirección deben producirse los cambios?, ¿Cómo provocar el cambio?, Etc.), sino esas técnicas no

    pueden ser utilizadas. Definitivamente Julie es la que más le ha ayudado últimamente, ya que le había predicho que en cuanto se fuese acercando a ellas, se irían convirtiendo en procesos de razonamiento.

    Finalmente el reservado Lou se levanta decidido y le dice a Alex que ellos deben y pueden ser sus propios Jonahs.

    BIOGRAFÍA:

    LA META “Un proceso de mejora continua”, escrita por el Dr. Eliyahu M. Goldratt es una novela convertida en Best Seller y traducida a más de 15 idiomas, es una especie de manual narrado en crónica de novela para todos aquellos directivos y empresarios preocupados e interesados en mejorar las condiciones laborales de su empresa, ampliando a la vez su capacidad.

    El autor, doctorado en Física en la Universidad Israelita de Bar-Ilan comenzó a construirse su propio mito en 1979, cuando introdujo su propio sistema informático, el cual echaba por tierra la idea de que la programación finita no podía funcionar. Su sistema aún es utilizado en sectores como el de la aeronáutica, o el del automóvil.

    Más adelante en 1983 puso en duda la validez de la contabilidad de costes, y presentó la alternativa a esta en su libro “The Haystack Syndrome”.

    Goldratt ha desarrollado la Dirección de las Limitaciones, teoría que se basa en procesos de razonamiento sistemáticos, que ayudan a identificar los problemas en todas sus dimensiones. Este sistema no solo es aplicable al mundo de la producción, sino que tiene aplicaciones importantes en ingeniería, finanzas, distribución y marketing.

    Hoy en día las teorías y aplicaciones de nuestro autor están siendo revalorizadas, a causa del importante contingente de compañías que comienzan a basarse en ellas.

    Con la meta quiso poner de manifiesto nuevos principios generales para la producción.

    OPINIÓN PERSONAL:

    Pienso que La Meta es un instrumento básico en las clases de producción, ya que complemente casi de forma simultanea las explicaciones y los problemas que pueden surgir en clase, es decir, es mucho más simple entender el porque actuar de una determinada forma frente un cuello de botella, después de haber leído con atención las explicaciones que Jonah le ofrece a Alex, y las conclusiones a las que éste llega por si solo. Ya que en muchos casos Jonah no se limita a enseñarle a Alex sino que te ofrece los mismos servicios a ti. Por eso creo que aunque el resumen del libro deba de hacerse en tercera persona, pienso que sería igual de correcto hacerlo en primera, ya que te sientes inmerso dentro de la atmósfera empresarial que el libro emana.

    Además en los trozos que más difícil comprensión podría haber, los suple con la retórica novelesca, pero a la vez realista, es decir la figura de la mujer que en un principio es muy secundaria, hacia la mitad va cobrando importancia, y en la última parte del libro se convierte en un personaje importante, ameniza la lectura y a la vez nos muestra uno de los problemas que con más frecuencia se producen en el entorno empresarial (tanto sea hombre como mujer), que es el progresivo abandono del hogar, y la centralización en el trabajo.

    Pienso que el libro no es de difícil lectura, pese que en determinados capítulos se pueda asemejar más a un libro de texto, que no a una novela.

    Personalmente decir que ha acabado gustándome, y en según que puntos provocándome cierta dependencia, pese que lo comencé sin demasiado entusiasmo.

    Por mi parte esto es todo lo que deseaba decir sobre “La Meta”.