La intervención y sus modelos en Trabajo Social

Modelos de Trabajo Social. Elección del Modelo. Tipos de Modelos y Características. Modelo de Intervención en Crisis. Modificación de la Conducta

  • Enviado por: UpoMAR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Tema 5: La intervención y sus modelos en Trabajo Social.

En el trabajo social una cosa esta clara y esta es que no existe una única forma de hacer Trabajo Social, al igual que no todos los contextos y situaciones requieren de una única manera de ser intervenidos. En esto que se hacen uso de los distintos modelos de intervención.

Se pueden entender como formas distintas de aplicar el método de trabajos social sobre su objeto-sujeto de intervención, partiendo de una amplísima diversidad de modelos recogidos, unos de distintas ciencias, y otros del propio Trabajo Social, pero que en síntesis, todos los utilizados adquieren y se impregnan de la mirada y las formas características del Trabajo Social.

Cada modelo de intervención, no solo supone una forma de aplicar y dirigir el método sobre la realidad social (sustentado sobre unas técnicas, procedimientos, instrumentos y paso a seguir), sino, que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un corpus teórico que le otorga coherencia y sentido. Un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino también una forma de pensar y de entender este actuar. Tal y como nos lo define Escarpín, “el modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica.

En palabras de Ricardo Hill, “el concepto de modelo abarca no solo los cómo del Trabajo Social, sino también sus: cuándo, dónde, para qué, y por qué.

Para Du Ranque, el enfoque o modelo describe lo que el trabajador social hace, es decir, la manera en que recoge los datos, elabora una hipótesis, elige los objetivos, estrategias y técnicas que convierte los problemas encontrados.

Ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona; es el caso del enfoque psicosocial. Otros modelos son mas específicos en sus objetivos: la modificación de la conducta se dirige a una problema de conducta preciso; la intervención en situación de crisis, como su nombre indica, es utilizada como un problema que se plantea de de forma aguda, el corto plazo planificado centrado sobre la tarea, se aplica a un problema y a las tareas necesarias para su solución; el modelo familiar se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia; la socialización se dirige a las familias que tienen dificultades de funcionamiento y de inserción social.

EL MODELO HA DE RESPONDER…

  • A quien: los beneficiarios de la acción profesional. Con mucha frecuencia, excepto cuando se trabaja en equipo o en consulta privada, suelen venir definidos por la situación para la que preste el trabajo profesional.

  • Qué y Cómo: el modelo de acción especificará: el plan, las técnicas de intervención, y los recursos sociales.

  • Cuándo: el modelo de acción ha de especificar el comienzo, frecuencia y final del plan, programas, proyectos, actividades y tareas (esto se aplica también a técnicas de intervención y recursos).

  • Quién: se concreta quien va a ser el responsable de la elaboración del modelo de acción, su puesta en funcionamiento, control y evaluación.

  • MÉTODO REALIDAD SOCIAL

    DIFERENTES MODELOS Teorías amplias e inclusivas

    Teorías específicas.

    Teorías de perspectiva

    Teorías de aplicación

    ELECCIÓN DEL MODELO

    Para Escartín, las variables que influyen en la elección de un modelo u otro, podrían ser las siguientes:

    - Se refiere a fenómenos de la experiencia humana concebidos como problemáticos, dolorosos o indeseables. Según esto, se puede examinar la concepción que se hace en un modelo determinado de las causas significativas del problema.

    - El contenido conceptual utilizado para descubrir los problemas y analizarlos de forma sistemática y para determinar los objetivos de la acción profesional y los principios de ayuda. Este contenido conceptual puede ser de diversas clases:

    a) El estudio de todo o parte de los sistemas teóricos acerca del hombre y sus circunstancias psicológicas, sociales, culturales, económicas y políticas.

    b) Las hipótesis, teorías y perspectivas que se desprenden de los estudios históricos.

    c) Las hipótesis, teorías y perspectivas que se desprenden de los estudios filosóficos, en su doble aspectos metafísico y o ético.

    d) Los enunciados más o menos sistemáticos relativos a la naturaleza del hombre y a los medios de influenciarla, enunciados que surgen del análisis de la experiencia acumulada por la práctica del trabajo social.

    - La naturaleza de la intervención del trabajo social por medio del modelo, es decir:

    a) Los diferentes objetivos que se asignan o que puede alcanzar, tanto a corto o a largo plazo y tanto en términos teóricos como operacionales.

    b) Los principios de acción que caracterizan al modelo y sus procedimientos, métodos y técnicas por los que son aplicados. Los principios y procedimientos debería idealmente articularse de tal forma que ejercerán una influencia positiva sobre los aspectos problemáticos de la situación, considerándolos relevantes por el modelo en cuestión. También, deberían se coherentes con los diversos elementos del esquema conceptual en los términos del cual los problemas son definidos y, por tanto, desprenderse de los mismos.

    - La naturaleza de los medios o marcos institucionales donde se desarrolla el modelo. Estos medios deberán ser descritos y analizados respectos a sus objetivos, responsabilidad, representatividad, pertenencia a su organización y a la cultura de esta, y respecto a las interrelaciones entre los aspectos organizadores y la práctica.

    - La sociología de la práctica contenida en el modelo. Esto se refiere a la visión del status y funciones de la profesión desde el punto de vista de otros profesionales y los propios trabajadores sociales.

    - Los valores y la ética subyacentes en el modelo.

    - La manera como se concibe en el modelo al individuo que vive el problema. Esta variable identifica las diversas concepciones, según las cuales se atribuye las causas de sus dificultades ya sea a sus características propias como ser humano, o a las circunstancias exteriores a la persona, o a cualquier interacción entre los elementos internos y externos a la persona. Asimismo, esta variable identifica la naturaleza y la fuerza de las capacidades de la persona para hacer frente a sus problemas.

    - La naturaleza de la relación entre el trabajador social y el sistema cliente.

    MODELOS

    - Modelo de casework o de diagnóstico:

    Fuente: Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein.

    Conceptos clave: Teoría del yo, mecanismos defensivos; teoría de los objetos; escucha/relación asistencia; diagnóstico/evaluación.

    Práctica profesional: Mary Richmond, G. Hamilton, Ch. Towle. En este modelo, básicamente, el trabajo social busca ayudar al individuo que tiene un problema (fundamentalmente de relaciones familiares cotidianas, escolares y laborales) debido principalmente a desórdenes, en el funcionamiento intrapsíquico de los individuos.

    -Modelo de trabajo social para resolver problemas:

    Fuente: W. James, J.Dewey.

    Conceptos claves: Pragmatismo y experimentación; funcionamiento cognitivo del yo; comportamiento activo de la persona; motivación, oportunidad, capacidad y recursos.

    Práctica profesional: G. Coyle, H. Perlman, M. Du Ranquet. Se trata de definir el problema del (individual o familiar), desde su punto de vista, desde el punto de vista del trabajador social y, juntos, marcar unos objetivos. El proceso estará en función de cuatro aspectos básicos que son interdependientes: lo motivación, la oportunidad para el cambio, la capacidad y los recursos para ese cambio.

    -Modelo de trabajo social “ecológico”:

    Fuente: Escuela de Chicago, R. Park, E. Burgess.

    Conceptos claves: Población marginada; injusticia social; depravación; desigualdad. La comunidad es contemplada como ámbito de intereses conflictivos, así como fuente de recursos.

    Práctica profesional: S. Alinski. Implicaciones políticas; uso de la estrategia del conflicto como técnica de integración. Cambio de organizaciones y comunidades.

    -Modelo funcionalista:

    Fuente: Otto Rank, J. Dewey y Margaret Mead.

    Conceptos claves: Orientación de crecimiento individual; el individuo se conforma por si mismo, las relaciones interpersonales y las condiciones externas de su vida. Respeto a la dignidad y a la fuerza de las personas; postula que, a pesar de los condicionantes externos, las personas tienen en sí la suficiente energía para realizarse.

    Práctica profesional: R. Smalley y J. Taft. El foco de la práctica está en fortalecer el poder individual para incrementar el funcionamiento social.

    - Modelo de organización comunitaria:

    Fuente: Parsons y Merton.

    Conceptos claves: fundación/difusión; ideología del conceso social; integración social de los grupos; neutralidad sociopolítica.

    Práctica profesional: Murray Ross, modelo de la O.N.U. para el desarrollo social y económico de comunidades marginadas y/o subdesarrolladas.

    -Modelo de crisis:

    Fuente: Erich Linderman, G. Caplan.

    Conceptos claves: Teoría eclética basada en el énfasis de la psicología del ego y la teoría del strees.

    Práctica profesional: L. Rappoport, R. Nee. Asesoramiento para la estructuración de la personalidad, defensas básicas, patrones habituales de comportamiento, recursos.

    -Modelo transaccional:

    Fuente: Eric Berne (influido por Freud).

    Conceptos clave: las personas con dificultades emocionales o sociales son capaces de comprender esas dificultades y cambiar.

    Práctica profesional: F. Turner. La estructura de la personalidad incluye: padres, adultos, niños, uso de juegos, interacciones.

    -Modelo de modificación de la conducta:

    Fuente: Watson, Pavlov, Skinner.

    Conceptos clave: toda conducta es aprendida. La conducta a veces puede controlarse por sus consecuencias, otras veces por los estímulos.

    Práctica profesional: E. Thomas, S. Briar. Asesoramiento de conductas específicas, objetivo de cambio conductual.

    -Modelo de concienciación:

    Fuente: Cristianismo hegelomarxista.

    Conceptos clave: diálogo y cooperación; unión y organización; alienación; opresión/revolución.

    Práctica profesional: P. Freire, E. Ander-Egg, Escuelas Latinoamericanas.

    - Modelo de terapias familiares:

    Fuente: ecléctica, fundamentalmente dos líneas: terapias sistemáticas, Minuchin, Satis, Bateson y psicosociales.

    Conceptos clave: para la línea sistemática: la familia es un sistema que funciona a través de subsistemas; ciclos de vida identificables; patrones de conducta; equilibrio homeostático; cambio.

    Para la línea psicosocial: importancia de la familia de origen; repetición compulsiva de lo aprendido y/o internalizando en los primeros años de vida de la infancia, funcionamiento intrapsíquico.

    Práctica profesional: Equipo de Milán, E. Selvini (sistemática); Isca Salzberger- Wittemberg (psicosocial).

    MODELOS, POWER POINT DE CLASE.

    -MODELO DE INTERVENCION PSICOSOCIAL

    Desde un punto de vista funcionalista podríamos identificar los modelos de intervención psicosocial, el modelo de déficit y el de las diferencias.

    La principal función social, es proporcionar la calidad de vida y el Bienestar Social de los individuos, grupos o comunidades que constituyen el tejido social.

    La importancia de la comunicación verbal y no verbal: se selecciona la información mas relevante por la retroalimentación y la empatía.

    Idea fundamental: los del rol social que asume las personas por pertenecer a un estatus social determinado, la forma de comportarse viene determinado por las expectativas que se espera al pertenecer a un estatus, aunque se cae en el problema de la etiquetación de las personas.

    La manera de intervenir seria:

    1º Realizar un estudio de las necesidades.

    2º Identificar el problema.

    3º Encontrar la situación además del problema.

    4º Hacer un plan.

    5º Actuar.

    6º Ejecutar.

    Antecedentes y principales autores.

    Impacto del psicoanálisis en el Trabajo Social.

    1º Cambia la concepción del hombre.

    2º Base científica para el Trabajo Social.

    3º Elementos para la compresión y diagnostico de las personas y sus problemas.

  • Concepto del ego: necesidades propias e impulsos autonómicos.

  • Concepto de personalidad: sistema abierto e importancia a los intercambios con el medio.

  • Principios de necesidad individual: visión optimista del cambio.

  • Autores.

    -Mary Richmond. Llega a explicar como sucede un proceso.

    Causalidad línea: causa-efecto.

    Descubrimiento de la causa y el tratamiento conduce a la curación del problema.

    -Casework, los problemas son del individuo.

    Modelo médico, estudio, diagnostico y tratamiento.

    Terapia psicoanalítica (1920).

    Derivación de la rama por conductas problemáticas.

    Iniciativa primera vez como alicientes.

    F. Hollis: casework como terapia psicosocial.

    Yellady: casework como orientación para tratar los problemas de las personas.

    Es lo más usado en Trabajo Social.

    -Gordon Hamilton, máximo exponente del modelo.

    Define al hombre como un ser biosocial, caso, problema y tratamiento. Proceso psicosocial.

    Caso social.

    Factores: interno, ya no es individualista, acontecimientos vivos. Externo, se empieza a estudiar desde dentro, para que el sujeto no se intimide.

    El apego: relación del niño con las personas de su entorno.

    Las realidades se miden por la ausencia o presencia de:

    -Intimidad y convicción.

    -Afecto y responsabilidad.

    -Comprensión y empatía.

    -Apoyo y seguridad.

    -Coherencia y cariño.

    -Tolerancia y aceptación.

    Tipos de vínculos.

    -Vinculo seguro.

    -Vinculo inseguro y evitatívos.

    -Vinculo inseguro y ambivalentes.

    -Vinculo inseguro y desorganizado.

    S. Freud:

    Fuerte influencia de este modelo y profesionalización de Trabajo Social, al dar énfasis terapéutico a la actividad del Trabajo Social. Parte del psicoanálisis.

    La estructura psíquica de la personalidad del ser humano esta formado por el ello, el ego y el superyó.

    Teorías de las fases del desarrollo del niño (psicología):

    1º Etapa oral:

    -Obtienen placer por la boca.

    -Lazo con el exterior.

    -Relación de amor o experiencia traumática si se siente rechazado.

    2º Etapa anal (dos años):

    - Placer en las funciones y órganos de eliminación

    -Se da cuenta de que puede demandar amor y atención.

    -Promover momentos de independencia. Aprende a negarse.

    3º Etapa fálica y genital:

    -Placer por observación y manipulación de los órganos genitales.

    -Represión o castigo es normal, puede generarse de alimentos de culpa distorsionada su desarrollo sexual.

    -Complejo de Edipo: deseo y sentimientos ambivalentes hacia el padre del sexo opuesto, quieren eliminar al padre del mismo sexo.

    -Etapa difícil: amor/odio.

    4º Etapa de recuperación latente (pubertad y adolescencia)

    -Reactivación de conflictos reprimidos.

    -Edad crítica y difícil.

    -Manifestación de experiencia traumática.

    Otros conceptos:

    La fijación ocurre cuando se detiene la evaluación en alguna etapa del desarrollo, de manera que no hay progreso. Puede producirse por exceso de indulgencia o delgadez por parte de los padres o frustración de la etapa oral.

    La regresión a pesar de haber progresado hacia un nivel superior de funcionamiento, se retrocede a una etapa de funcionamiento anterior. Puede deberse a causas físicas, una enfermedad, el destete, nacimiento de un hermano, algún traumatismo.

    La represión es una especie de olvide que se distingue de los otros por la dificultad con que es evocación el recuerdo, a pesar de exigencias externas, como si las fuerzas internas se opusieron a esa evocación.

    La transferencia es una manifestación de la fantasía inconsciente que interfiere en la adaptación a la realidad. Ejemplo: el cliente en la adaptación del asesor una reproducción de alguien o algo importante de su pasado y, por eso, proyecta en el asesor sentimientos a menudos reprimidos en el pasado. Ocurre más o menos en todas las relaciones, pero con mayor intensidad cuanto más reajustados sean estos.

    Metodología de intervención de fases.

    1º Estudio o explotación:

    -Conocer el modelo en su situación.

    -Esta fase de explotación puede desarrollarse de tres a cinco entrevistas.

    -Muy importante explicar la historia familiar del cliente, la familia de origen, la relación con la familia.

    -Es importante determinar en esta fase el tipo de demanda. Es muy complicado.

    2º Diagnóstico:

    Es el proceso de medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos. Pueden ser de tipo descriptivo, causal y evolutivo.

    3º Plan de acción:

    Tratar de establecer objetivos y tareas, junto con el cliente para modificar su situación o problemas.

    Variables de estrategias en el uso de las relaciones interpersonales:

  • Preparación de desarrollo.

  • Poder.

  • Legitimidad.

  • Recursos externos.

  • 4º Tratamiento:

    Acción en la que el cliente y el trabajador social, una vez producido el insight colabora para modificar la situación.

    Clases de tratamiento:

  • Social o de modificación de medio ambiente del cliente.

  • Directo o psicológico:

  • -Técnicas y tratamiento:

    -sosten y orientación.

    -Comprensión.

    - Ventilación (desahogo) y exploración.

    -Otras técnicas: observación, visitas familiares, economía, historia social, informe social.

    -Terminación y evaluación:

    Acaba la relación, porque se ha producido un grado de resolución correcto. Un aspecto fundamental en el proceso de relación de ayuda es el tratamiento de la separación y de los procesos de duelo. La separación siempre indica duelo.

    El trabajador social tiene un papel muy importante ante pérdidas reales de su cliente, además deberá prevenir en la relación de ayuda, las ansiedades de separación.

    Conclusiones:

    -Ayuda a comprender las relaciones interpersonales.

    -Proporcionar elementos de comprensión de la conducta humana.

    -Considera la etiología psicológica e individual de los problemas de la persona.

    -Aporta conocimientos sobre las necesidades básicas.

    -Proporciona elementos para la comprensión de los mecanismos.

    -Hace reflexión sobre los factores que pueden producir una innovación en el desarrollo de la persona (regresión), o un estancamiento de una etapa (fijación).

    -Ofrece una teoría sobre los mecanismos de defensa de los individuos ante los problemas.

    -Aporta una teoría de las relaciones sociales.

    -MODELO DE INTERVENCION EN CRISIS.

    Una crisis es un estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el stress actúa sobre un sistema y requiere un cambio sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas; la persona o familia se encuentra ante un obstáculo que no puede superar por sus propios medios.

    El objetivo es la restauración del funcionamiento social y estímulo de la capacidad adaptativa.

    Intervención:

    Es una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimiento que provoca anomalía en el funcionamiento de la norma de las personas.

    Su objetivo es ayudar a las personas o familia a que recupere la capacidad para enfrentar la situación.

    Tipos:

    1º La ayuda psicosocial, persigue proporcionar apoyo y ayuda a tomar una acción concreta.

    2º Se dirige a mejorar la resolución de la crisis.

    Orígenes:

    -Caplan: crea junto con Liderman las ideas de intervención en crisis.

    -Linderman: pone de manifiesto como un acontecimiento que provoca un estado de stress importante conlleva una incapacidad para actuar.

    -Naomi Galán: pone de manifiesto la necesidad de abordar al mismo tiempo el plano afectivo y el plano cognitivo durante el primer encuentro.

    Factores que pueden provocar crisis:

    -Desarrollo previsible: surgen de los sentimientos estresantes e inconfortables que pueden sobrevenir.

    -Desarrollo imprevisible: son desencadenados por factores que significan una amenaza para la integridad física y mental del individuo de la familia.

    Fenómenos que pueden provocar crisis:

    -Fenómenos que provocan crisis situacionales.

    -Fenómenos de origen social y cultural.

    -Fenómenos que afectan al desarrollo y estabilidad del individuo.

    -Fenómenos medioambientales en interacciones con problemas de tipo psíquico.

    Tipología de la crisis.

    -Crisis de desmembración: falta alguien.

    -Crisis de accesión: nuevo miembro.

    -Crisis de desmoralización.

    -Crisis de desmoralización con desmembración o accesión.

    -Crisis que abarca cambio de status, o posición en una sociedad.

    Duración de seis semanas, esto quiere decir que tiene fecha de caducidad. Fases:

    -Fase inicial (1 semana):

    1º crear una relación.

    2º centrarse en la tarea, será difícil por que estará inestable.

    3º percibir la realidad.

    4º organizar la acción.

    -Fase intermedia:

    1º apoyarse en las capacidades del cliente que y estimularlo.

    2º Ayudar al cliente a tener una percepción realista de la realidad.

    3º Utilizar el apoyo del entorno.

    -Fase final, en la que se dan tres posibilidades:

    1º Que esté planificada la fecha de finalización.

    2º Cuando se alcanza el objetivo.

    3º Cuando el usuario comienza a encontrar soluciones.

    Se pretende hacer un recordatorio de las tareas realizadas, metas alcanzadas, discutir planes del cliente y ayudar al cliente a sentirse bien ante la idea de volver con otros problemas.

    Fenómenos emocionales que acompañan a la crisis:

    1º Depresión: impotencia para salir de cualquier situación.

    2º Miedo: temores ante lo que puede deparar el futuro para el usuario.

    3º Ira: relación a las frustraciones y a situaciones traumáticas en la vida de las personas.

    4º Ansiedad: la persona se siente invadida por sentimientos difusos que le impiden expresar con claridad sus problemas y le incapacita para tomar decisiones.

    Asesoramiento en situación de crisis:

    El trabajador social simplemente tiene que proporcionar la ayuda de forma racionalmente dirigida y concentrada, con sentido de finalidad.

    El tratamiento psicosocial va encaminado a detectar y actuar sobre los factores psicosociales que desencadenan el periodo traumático, va encaminado a detectar, potenciar y movilizar los recursos internos de la persona o familia afectada.

    Principales tareas del trabajador social:

    1º La comprensión de la persona.

    2º Identificación de los síntomas.

    3º Identificación de los factores principales.

    4º Identificación de los recursos del cliente y de su familia, discusión acerca de que medidas se van a tomar para salir de la situación, y si precisan apoyo de la comunidad.

    5º Resolución de las crisis.

    6º Tendrá que ayudar a reducir el egocentrismo, controlar los fenómenos emocionales, no fomentar excesivamente los lazos de dependencia, trabajar la estimulación.

    7º Lo motivara para expresar sus sentimientos, sobre la situación, siendo sensible a su ansiedad, y hará las veces de enlace entre el cliente y la familia a comunidad, orientándolo con respecto a los recursos.

    El apoyo, técnica fundamental del tratamiento en crisis:

    Las técnicas más comunes usadas por los trabajadores sociales se hacen imprescindibles en el tratamiento de crisis.

    Judith Nelson: considera el apoyo como el intento para ayudar a los clientes a que se sientan mejor, más fuerte o más confortables de inmediato. Identifica cuatro clases de apoyo:

    -Protección.

    -Aceptación.

    -Validación.

    -Educación.

    -MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA:

    Es una corriente de la psicología que provoca un revolución dentro de la misma al proponer un objeto de estudio diferente al que hasta aquel entonces era predominante.

    El objeto de intervención comprende e interpreta el comportamiento observable de las personas y no tanto en analizar e interpretar la conciencia (como se venia haciendo hasta el momento). Es decir, fija como objeto de estudio y análisis la conducta humana.

    Según este modelo, hay dos estrategias de tratamiento que pueden ser utilizadas de formas orientada o conjuntamente:

    -modifica la respuesta del cliente ante los factores que gobiernan su medio ambiente, sin cambiar la forma deliberada de este ultimo.

    -Cambian los factores que imperan en el ambiente, como una manera de modificar la conducta problemática.

    La aplicación al trabajo social del modelo conductista.

    La aplicación al trabajo social de los modelos conductista y de la teoría del aprendizaje fue iniciada por Edwin J. Thomas en 1967 con la publicación de su libro socio-behavioural Apporoach and Aplication to Social Work.

    Según señala Hill en 1986, fue este autor quien, junto con sus colegas de la universidad de Michigan, exploro y formulo la teoría del aprendizaje casi enteramente para propósitos del trabajo social.

    Casi al mismo tiempo se editaba en Inglaterra “Learning Theory and Social Work” de D. Jehur, otro clásico del Trabajo Social.

    Con posterioridad, este modelo ha sido aplicado por diversos autores Thyes, Sundel y Sheldon…

    Conceptos claves: modelo.

    El modelo se centra principalmente en la conducta, poniendo especial énfasis en los aspectos de esta que son aprendidos.

    Esta conducta ya sea considerada como conducta normal o conducta problemática, ha sido aprendida mediante un proceso de condicionamiento, y es susceptible de ser modificada por la aplicación de lo que se sabe sobre el aprendizaje y sobre la modificación de conducta.

    Las actividades del trabajo social en este modelo tienen como objetivo facilitar el cambio o establecimiento de una conducta.

    El trabajador social enseña al cliente como actuar sobre las variables que condicionan una determinada conducta o toma de auxiliares a otras personas cuya acción es susceptible de influenciar la conducta del cliente.

    Fases de actuación del trabajador social conductista:

    a) Identificación y especificación de la conducta problema

    Es el momento en que se trata de reunir la información preliminar acerca de todos los aspectos de la conducta del cliente por parte del trabajador social.

    Para poder evaluar una conducta es preciso poder especificar los problemas en relación a respuestas objetivamente observable, accesibles tanto al trabajador social como al cliente.

    b) Identificación de las condiciones que controlan los problemas de las conductas.

    El segundo aspecto propio de la evaluación se relaciona con la manera de aplicar los problemas de la conducta.

    Las técnicas reconocen tres conjuntos de condiciones:

    -Condiciones genéticas o biológicas,

    -Condiciones históricas,

    -Condiciones actuales.

    Determinan cuales son las condiciones causales de la conducta, es determinante para este enfoque de intervención.

    c) Evaluación de recursos terapéuticos:

    Se refiere a la evaluación de las potencialidades y limitaciones terapéuticas del cliente. Para ello es necesario considerar hasta qué grado el medio que se desenvuelve el paciente facilita o estorba en la implantación de cualquier procedimiento terapéutico.

    Hay que conocer qué cosa o evento constituye una recompensa para el cliente en su ambiente, así como la posibilidad de que concedan estas recompensas para fortalecer la conducta deseada o reiterada para reducir la conducta problema.

    Igualmente hay que prestar atención a potencialidades y limitaciones personales del cliente. Una de las dos por importante es la capacidad de autocontrol ya que afectara a las decisiones que se tomen acerca del tratamiento y que incluyan la corrección de falsas concepciones que se estén generando respuestas emocionales problemáticas o la desorganización de procesos ocultos que genera respuestas problemas.

    La evaluación de la capacidad de responsabilidad personal en la reducción del exceso de tensiones psíquicas en su ambiente y el grado de motivación del paciente son factores personales a evaluar.

    Finalmente la ultima área de recursos terapéuticos que se debe evaluar se refiere a los que posee el trabajador social y su institución.

    d) Selección y especificación de las metas terapéuticas.

    Es un modelo de intervención diferente al modelo medico de intervención, en el que trabaja mas sobre los aspectos internos y causas subyugantes en la determinación de la conducta del paciente, se trabaja sobre la modificación directa de la propuesta problemática del paciente en relación a su situación actual. Por tanto las metas terapéuticas son distintas.

    Las metas del trabajo social conductista se ve en términos de prevención o reducción de respuestas-problemas apropiados. Para la selección de las metas hay que tener en cuenta diversos factores:

    1º Los deseos y los valores del cliente, del trabajador social y puede darse el caso de otras personas o instituciones.

    2º El grado de incomodidad o incapacidad que el problema implica para el cliente y otra personas, junto con la consecuencia favorable o nocivas que se espera del tratamiento.

    3º La selección de metas está influenciada por la disponibilidad de recursos ambientales, personales y terapéuticos.

    Después de haber seleccionado las metas es necesario especificarles en términos muy precisos que impliquen respuestas que tenían producidas y las condiciones bajo las cuales están deben tener algo.

    Esta planificación debe hacerse para la planificación, realización y evaluación del tratamiento, sirviendo igualmente para aclarar los objetivos del paciente y del trabajador social para seleccionar los procedimientos y para facilitar la evaluación del progreso y de los resultados.

    e) Planificación del tratamiento:

    En esta fase se requiere tomar decisiones sobre el marco de tratamiento y el agente que lo va a llevar a cabo, sobre los procedimientos que se deberían utilizar y sobre las medidas necesarias para estimular la continuidad de los cambios favorables una vez terminada la intervención.

    Una vez seleccionada los procedimientos se para a la planificación de la secuencia del tratamiento. Tal y como señala Jehu, a menudo un aspecto importante de esta lo constituye la selección de una serie de etapas intermedias para lograr la meta final.

    De tal forma, que al encontrarse el objetivo a alcanzar mas lejos que las que las capacidades de las que dispone el cliente al inicio de las intervenciones, se propone la ejecución de una serie de tareas intermedias cuya realización minimizo la experiencia del fracaso, haciendo mas aceptable la frecuencia y el programa de reforzamiento.

    Para finalizar esta fase se hace necesario planificar lo que se refiere al mantenimiento del cambio terapéutico una vez finalizada la intervención específica.

    Dos formas de promover la persistencia de cambios favorables son la creación y perpetración de fuentes de reforzamiento en el ambiente natural del cliente o el fortalecimiento de sus procesos de autocontrol.

    d) La evaluación.

    Este proceso de evaluación proporciona una feed-back o retroalimentación en el paciente acerca de su proceso, lo cual posee efectos positivos. Igualmente, la evaluación puede fortalecer la posición del trabajador social en el tratamiento y revelar si es necesario revisar el programa.

    Técnicas empleadas por el método:

    a) Técnicas basadas en la terapia del aprendizaje instrumental u operante.

    -Refuerzo positivo: este método enseña a una persona a actuar de determinada manera, recompensándola por la realización de un comportamiento concreto. El refuerzo positivo se usa para intervenciones del comportamiento positivo y de apoyo.

    Es un sistema utilizado para desalentar el comportamiento desafiante y aumentar el comportamiento conveniente. Es necesario indicar que no todos los refuerzos que diseña el trabajador social son necesariamente percibidos por el cliente como refuerzo positivo, hay que asegurarse previamente de que realmente lo son.

    El refuerzo positivo debe ser llevado a cabo siempre que el comportamiento ocurra, y después debe ir disminuyendo la frecuencia.

    -Concatenación: significa que enseña a la persona una parte de la cadena de su comportamiento, después otra, mas tarde otra, así hasta que completa la cadena, ejemplo: conducir.

    Este método es particularmente útil para enseñar nuevas capacidades, nuevas habilidades a personas que tienen dificultades para aprender y que necesitan aprender habilidades sociales.

    -Aproximación sucesiva: significa inicialmente la parte más básica de la realización de un comportamiento deseado y después elevar el estándar para el refuerzo y así sucesivamente paso a paso hasta que la persona lleve a cabo el comportamiento deseado.

    -Sistema de puntos: se trata de acumular puntos como refuerzos inmediatos, que luego se canjean por refuerzos que es imposible que puedan ser concebidos en el momento en que se produce el comportamiento deseado. También dispone de un sistema de refuerzo negativo en el momento en que se puede perder puntos por conductas incorrectas.

    -Contratos entre clientes: consiste en que los clientes acuerden escribir comportamientos que van a cambiar. La exposición clara de los comportamientos deseados es a su vez un refuerzo para el cambio de comportamiento. Esta técnica se utiliza sobre todo como parte de la terapia de comportamiento de una familia, de un matrimonio o un grupo.

    -Extinción Operante: si el trabajador social puede identificar que es lo que refuerza de forma constante un comportamiento problemático y puede actuar sobre este refuerzo, puede conseguir que esa conducta problemática vaya desapareciendo.

    -Descanso: es una variable de la extinción que ha demostrado ser especialmente efectiva en niños con problemas de conducta. Time-out implica sacar al niño de sus cambios de refuerzo positivo. El niño es llevado a un lugar sin ruidos, sin distracciones y se le insta a estar calado durante un pequeño periodo de tiempo.

    b) Técnicas basadas en la respuesta condicionada:

    -Insensibilización: la persona aprende a asociar una nueva y deseable respuesta con un estimulo que previamente le haya recordado angustia, ira… Esto se lleva a cabo mediante la introducción gradual de “cucharadas” de dicho estimulo mientras la persona se encuentra realizando un comportamiento incompatible con aquel.

    -Exposición: consiste en una exposición de la persona ante lo que tiene miedo, a ante aquello a lo que responde de forma temerosa. Es usada para la reducción de miedos o fobias. La base de esta técnica se centra en que el individuo, después de un número de exposiciones de “aprendizaje” ante miedos o fobias es capaz de reducir esa conducta temerosa o fobia.

    c) Técnicas basadas en la teoría del aprendizaje social:

    -Modelamiento: simplemente significa demostrar como hacer algo. El modelamiento es un elemento clave en el entrenamiento de habilidades sociales.

    -Entrenamiento en habilidades sociales: además de utilizar la técnica del modelamiento, a la hora de aprender un determinado comportamiento o habilidad se puede reflexionar sobre los aspectos cognitivos implícitos en la misma, como el aprendizaje de reglas sociales, la interiorización del comportamiento, pensamientos destructivos…

    -Captación comunicativa: es una variable de la formación en habilidades sociales, diseñada especialmente para tratar problemas comunicativos, como personas que no se hablan, falta de conocimientos de los sentimientos de otras personas, personas que hablan excesivamente…

    -Formación en solución de problemas: consiste en enseñar la serie de pasos a dar en el caso de querer solucionar un problema o tomar una decisión. Esta técnica implica modelado, practica y refuerzo. Los clientes aprenden a mejorar cada fase del proceso y después ponen todas las fases dentro de un orden.

    -Formación en autocontrol: el conjunto de la formación implica un abanico de elementos muy amplios.

    19