La Ilustración

Filosofía. Historia. Siglo XVIII. Siglo de las Luces. Razón y Ciencia. Progreso. Educación. Libertad. Despotismo Ilustrado. Características. Hobbes. Locke. Rousseau

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La Ilustración

Contexto histórico y filosófico de la Ilustración

La Ilustración es un movimiento o corriente ideológica bastante optimista que se da en el siglo XVIII (“siglo de las luces”). Este optimismo está basado en la confianza en la razón, la ciencia y la educación como factores de progreso, dicho progreso se confía en que llevará al hombre a un estado de bienestar y felicidad.

A través de todo el siglo XVIII se da un proceso contra el antiguo régimen, que se caracterizaba por una monarquía absoluta, una sociedad clasista y una organización gremial. La burguesía es la protagonista en esta lucha que acaba con el antiguo régimen y que mediante la Revolución da paso al nuevo régimen, que se expresa mediante los principios liberales.

En este tiempo, impera el despotismo ilustrado, en este régimen los reyes imperan sobre todo, son los señores de la razón, es decir, todos los poderes antiguos que venían del medievo están sometidos a su autoridad, siendo esos poderes: la nobleza, el alto clero, las Cortes, etc. Como no existía un estado de derecho, se daban formas opresivas de gobierno, y en muchos casos, se ejercía el poder sin control. No obstante, los déspotas ilustrados intentaron hacer una reforma social, civil y económica, pero con la condición de que no disminuyeran sus intereses (monarquía).

El despotismo ilustrado se puede resumir en una frase: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los filósofos apoyaban en general a los monarcas y a los aristócratas en su intención de buscar la felicidad para el pueblo. También los apoyaban y los aconsejaban a la hora de corregir algunos abusos y cuando se pretendía hacer desaparecer los privilegios.

Los filósofos de la época pertenecen sobre todo en la burguesía, estos filósofos, por lo tanto, creían fielmente en la monarquía absoluta y pensaban que era el instrumento privilegiado para el cambio de las estructuras sociales y de la mentalidad europea.

Filosóficamente hablando, la ilustración es un proyecto ideológico, en el que influye numerosas filosofías e ideologías económicas y políticas anteriores. El empirismo de Locke y Hume tiene una gran influencia en la ideología de la ilustración. La idea de que todos los hombres nacen iguales y con unos derechos naturales que deben ser respetados siempre en una idea empirista y que va a ser el eje sobre el que gire la sociedad del siglo XVIII.

Motivos del cambio

  • Crisis sociales y políticas.

  • Influencia científica del Renacimiento.

  • Importancia de la razón en el racionalismo.

  • Reivindicación de los sentidos por parte del empirismo.

Todo esto da lugar a la ilustración, donde el concepto más importante va a ser la razón. La razón ha de ser crítica con los absolutismos de todo tipo:

  • Crítica al absolutismo político. Porque según los ilustrados nadie está por encima de la autonomía del individuo.

  • Crítica al absolutismo ideológico. Porque nadie puede negar la libertad de pensamiento.

  • Crítica al absolutismo religioso, lo cual implica abrir una puerta a la libertad de culto, es decir, se trata de que cada cual pueda elegir la religión que quiera y mostrarlo en público.

Se pretende hacernos libres a través de la razón crítica. Se da en muchos países, aunque no se da de la misma manera ni en el mismo tiempo. Primero aparece en Inglaterra (empiristas). Después pasó a Europa, muy fuerte en Francia, y después pasa a Alemania con Kant. En España también se da aunque es muy leve, el principal autor es Jovellanos.

Montesquieu difundió esta idea explicando que la autoridad no es algo impuesto desde arriba, si no que debe ser un acuerdo entre gobernantes representados por el parlamento. Todo esta indica un lento proceso de disolución de los valores del antiguo feudalismo medieval. Se toma en consideración a la persona por el mero hecho de ser persona. Se inicia una campaña antiesclavista en Londres y París, y se inicia una campaña para abolir algunas normas represivas contra los judíos (fue José I de Austria).

En esta época aparece la Revolución industrial con la invención de la máquina de vapor, y otros elementos que facilitarán el desarrollo industrial y el cambio en el ámbito laboral.

La Ilustración es una época que se caracteriza por un optimismo basado en el trabajo y en la educación. Se empieza a tomar conciencia de que en los siglos anteriores el hombre ha estado oprimido en todos los aspectos.

Características de la Ilustración

  • Impulso enfervorizado a la ciencia, investigación científica, etc. que es una mezcla de empirismo y racionalismo. Debe tener una base empírica, pero debe ser lo más universal posible. El autor ilustrado científico más importante es Newton.

  • Lucha constante por la tolerancia de todas las ideas y en todos los ámbitos. A esto va a contribuir el hecho de las luchas políticas y las luchas religiosas que relativizan el contenido de las doctrinas.

  • Negación de las verdades reveladas. Si existe un Dios cada uno debe ser capaz de comprenderlo mediante la razón, esto conlleva la pérdida de la importancia de los cultos y de la interpretación de las escrituras por parte de un representante de la Iglesia.

  • Un optimismo basado en la idea de progreso.

  • Movimiento minoritario. Afecta sólo a una capa muy pequeña de la población: burgueses con un alto nivel adquisitivo, y buenas relaciones políticas y culturales.

  • Un aspecto renovador es el Enciclopedismo. Nació con objetivo de clasificar todo el conocimiento humano para difundirlo de un modo ordenado. Se trataba de educar a toda la sociedad para conseguir con ello mayor libertad.

    Los autores de la Enciclopedia son D'Alembert y Diderot. La Enciclopedia consta de 17 tomos que se hicieron progresivamente, la Enciclopedia se publicó completa en 1751. Pretendía ser un medio de difusión escrita de las ideas de la ilustración, y que fuera accesible a todo el mundo, es el origen de la actual Enciclopedia.

    Además de por la Enciclopedia, las ideas de la Ilustración se empezaban a difundir por otros medios: panfletos, revistas e incluso academias.

    Otros autores que promovieron nuevas ideas fueron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Y dentro de la filosofía tiene mucha importancia Wolff, que es ilustrado pero con una fuerte tradición racionalista.

    La aportación de Montesquieu es importante en la Ilustración e influye en Kant desde un punto de vista político, ya que es el promotor de la división de poderes. Montesquieu hace que los tres poderes del antiguo régimen.

    Voltaire es filosóficamente hablando, el ilustrado que representa la crítica al racionalismo, más concretamente Liebniz. La aportación más importante de Voltaire es la crítica a la tradición y a los prejuicios, centrándose en la negación de los valores morales tradicionales y de la religión. Según Voltaire éste es el único mundo que tenemos, y lo único que podemos hacer para mejorarlo es trabajar por él. Aquí empieza la ideología marxista.

    La importancia de Wolff es sólo en el plano filosófico. Wolff es el primer filósofo que hace una estructuración de los temas de la filosofía separando unos temas de otros e iniciando la especialización.

    Jovellanos es importante en España. Para Jovellanos es imprescindible que España se someta a una serie de reformas, piensa que reforma es distinto de revolución. Esta reforma perseguía una mayor igualdad entre los hombres y un aumento de la libertad, y se haría mediante la educación.

    Cambios importantes que se suceden en la Ilustración

    Nacimiento del concepto de historia. El nuevo concepto de historia es una línea continua que enlaza los hechos del pasado, del presente y del futuro de la humanidad, está regida por la idea de progreso. Esto se llama Geschichte, significa la “Historia Universal”. Geschichte se utiliza hoy para el antiguo concepto de la Ilustración. Antes de eso estaba el concepto Historie, que eran un conjunto de acontecimientos que pasaban en un lugar concreto y en un tiempo concreto. La diferencia importante es que la Geschichte tiene un tiempo ilimitado y un valor de progreso, mientras que la antigua Historie era estática, limitada y no tenía ningún valor de progreso ni de regreso.

    El primer autor que hace el cambio de Historie a Geschichte es Giambattista Vico, la obra donde se hace esto es Ciencia nueva. El concepto de la historia desde un punto de vista dinámico lo expresa Vico el estructurar la historia de la siguiente manera:

  • Edades de Dioses. Época en que se buscaban implicaciones a las cosas naturales en las divinidades.

  • Edades de héroes. Con el paso del tiempo, el protagonismo de los dioses pasa a los héroes. Son representantes de los pueblos que solucionan sus problemas.

  • Edades de hombres. Época en la que ya no se diviniza a nadie y se trabaja en común por el desarrollo propio.

  • El mejor intento de explicar la historia en términos de progreso lo hace Bayle. Lo que consigue Bayle es rescatar los hechos históricos, depurarlos de fábulas y creencias, y a partir de los datos empíricos ordenar la historia. El orden histórico tiene un sentido; ahora se explica la historia como el producto de unos contextos, intrigas, etc. , y no como un conjunto de hechos aislados.

    Una de las cosas que criticaba Bayle a lo anterior es que no se basaba en datos exactos, sino que en muchos casos estaba llena de fábulas, creencias, que habían ido a través de la palabra de generación en generación; la historia del hombre tiene que tener una base científica.

    Con este concepto de historia, el hombre se convierte en un sujeto activo. En tanto que el hombre se hace protagonista de la historia, y en tanto que la historia se convierte en una línea con un origen y una finalidad, el hombre empieza a entenderse como una entidad no acabada, que está en continuo proceso. Es decir, el hombre surge en un estado de naturaleza y progresa hasta estar en el estado civil moderno.

    El paso del Estado de Naturaleza al Estado Civil es objeto de muchas investigaciones, pero los tres investigadores más importantes son: Hobbes, Locke y Rousseau. Aunque entre Hobbes y Rousseau hay 200 años, se mete a Hobbes como ilustrado porque sus ideas políticas encajan con las ideas de la ilustración.

    Hobbes

    Hobbes piensa que:

    • El estado actual es producto de muchos años de historia.

    • Estado natural:

    • Todos los hombres tienen derecho a todo aquello que puedan desear.

    • Todos los hombres tienen inteligencia y fuerza para conseguirlo.

    En su origen, y como no existía ni sociedad ni normas sociales, cada uno intentaba conseguir lo que quería. Debido a esto y a que todos éramos conscientes de que los demás querían lo mismo, el hombre se convertía en una amenaza para el hombre.

    En esta época, dice Hobbes, no puede haber cultura, riqueza y no hay progreso. Cuando el hombre no puede soportar más, este estado de tensiones, se deja gobernar por un monarca al que todos eligen conjuntamente. A este monarca se le dona la libertad de cada individuo. Una vez que se ha elegido al monarca, se le da la capacidad de elegir por todos sus súbditos siempre que garantice su seguridad. Ese monarca es Leviatán, la bestia. La justificación de Hobbes de la monarquía absoluta es la siguiente: más vale estar sometido a un solo poder, por malo que éste sea, que estar sometido al poder caótico de la multitud.

    El estado moderno tiene que ser una monarquía absoluta que tiene que comenzar con la elección de representante del pueblo, que en un principio es la impresión de la voluntad del pueblo.

    Locke

    Los hombres estaban el principio en estado de naturaleza, en este estado el hombre tenía una razón que le permitía observar una serie de derechos naturales, esos derechos son:

    • Derecho a la vida.

    • Derecho a libertad.

    • Derecho a la propiedad.

    Todos los hombres en estado de naturaleza tenían que respetar estos derechos. ¿Por qué el hombre se plantea crear el estado civil? Como siempre, hay algunos hombres que intentan saltarse las normas morales para sacar el mayor provecho. Entonces hay que positivizar (poner por escrito) esos derechos, hay que hacer un código en el que se respeten esos derechos. ¿Cómo lo hacemos? A través de un poder, el Estado. El estado tiene que ser el representante de la voz del pueblo y los políticos pueden ser eliminados, siempre que dejen de representar la voz del pueblo.

    Rousseau

    La obra en la que Rousseau nos habla del desarrollo y de la historia del origen del estado moderno es el Contrato social; aunque hay otra obra de bastante importancia: Ensayo sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

    • Estado Natural. Según R. el estado ideal es el estado natural, el hombre es libre y feliz, los hombres eran nómadas, la tierra era de todos, etc. Como había poca población y no había propiedad, todo en mundo podía sacar provecho de la tierra.

    • Contrato Social Injusto. El problema surge cuando aumento la población en algún sitio y alguien se da cuenta de la posibilidad de la propiedad. Cuando alguien se apropia de un terreno, los demás no pueden apropiarse de él, con lo cual, no pueden sacar beneficio del terreno y tiene que trabajar para el propietario, además son propiedad del dueño, así el hombre pierde su libertad. Después todos los propietarios se unen y hacen leyes comunes para defenderse del pueblo, leyes que ponen en desventaja el pueblo. Y el pueblo tiene que acatar esas leyes. El contrato civil es el origen del Estado, un estado que ha esclavizado al hombre donde se ha perdido la igualdad del hombre.

    • Contrato Social Justo. Para salir de la injusticia, el hombre tiene que buscar la realización de un Contrato social justo. Este contrato se basará en la libertad e igualdad de todos los hombres. Todos los individuos de una sociedad en igualdad de condiciones acordarán elegir un representante que expresará la voluntad del pueblo. Cuando elegimos a ese representante, donamos nuestra voluntad al representante. Y este representante organizará la sociedad hasta que consideremos que no representa nuestra voluntad. En ese caso, se elige otro representante. Este nuevo estado nos devuelve un estado muy parecido el estado natural, porque todos realizamos nuestra voluntad.

    ILUSTRACIÓN

    RAZÓN

    LIBERTAD

    EDUCACIÓN

    Estado

    de Naturaleza

    Estado

    Civil (s. XVIII)

    Estado Natural

    Contrato Social Justo

    Contrato Social Injusto