La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Expresionismo. Realismo social. Argumento. Estructura cíclica y lineal. Personajes. Contexto histórico. Temas

  • Enviado por: Grinch O Chicho
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

La Familia de Pascual Duarte

Contexto histórico
Fue con la oposición durante la dictadura de Franco, pero eso no aparece mucho en el libro.

La obra en si:

a) - breve resumen.
Es la historía de toda la vida de Pascual Duarte, un hombre la campesina gallega. Cuenta su juventud difícil con su padres, su matrimonio con Lola, sus problemas y sus relaciones con su hermana menor. La historia se cuenta desde una prisión dónde Pascual se encuentra - nos dice sus reflexiones sobre el destino y otros temas en mismo tiempo que cuenta toda su historia.

- tiempos fuertes
La historía es bastante larga pero hay algunos tiempos fuertes - cada vez que Pascual siente que quiere matar a alguien, y los momentos en que lo hace realmente. Primero a un perro, entonces a Estirao, el novio de su hermana y al fin del libro el tiempo más fuerte - el asesinato de su madre y las reflexiones final sobre esa acción.

- evolución de la acción
Al inicio no hay mucha acción - describe en detalles su vida de familia. El libro se desarrolla irregularmente. A veces, nos describe todo, en otros momentos se pase 3 años sin que nos dice nada. Es bastante natural, porque Pascual (“el escritor” y narrador) escribe lo que se acuerda y lo que es lo más importante para él.

-Desenlace

Es un poco especial en ese libro, porque sabemos desde el inicio lo que va a pasar, y esperamos durante todo el libro que se acaba en el cárcel. Sabemos que va a matar a alguien, y sospechamos que es su madre porque es el personaje que aparece en todo el libro, y la contra quién proyecte todo su cólera. Al fin, la mata, y se acaba como eso, sin contar nada más, porque habremos oído lo que pase en prisión durante el resto del libro.

b) estructura (linear, cíclica, circular)
- como está organizada la presentación/evolución de los hechos por el autor.
Es muy complicada. El narrador Pascual escribe el libro en prisión, cuenta toda su vida, y al mismo tiempo describe su vida en el cárcel. Hay también un tiempo fuerte que no se pase en la cronológica normal de la historia, cuando mata al perro - es un momento aparte.

c) Análisis detallado:
- los temas y contextos históricos

-los temas:
· la violencia durante toda la historia, Pascual es un hombre muy violento, su padre también... ese violencia le conduce finalmente a matar a alguien (primero a un perro)

· la muerte y como la gente reacciona frente a la muerte... la madre al inicio reacciona extrañamente (es lo que piense Pascual) a la muerte de su marido. Pascual tiene que enfrente la muerte muchas veces, como víctima y coma la razón para algunas.

· el odio entre Pascual y su padres. El odio que siente Pascual para su madre crece durante la historia, hasta que ese cólera se convierte en lo más importante para él.

· el honor cuando Pascual mata al amante de su hermana, y también de su mujer cuando no estaba ahí - el Estirao.

· la incomunicación entre toda la familia - no se hablan. Actúan, pero sobre todo cuando los niños son más grandes no se hablan en absoluto.

· el amor - vemos durante la historia muchos diferentes tipos de amor de la parte de Pascual. Para su hermana, una gran afección, para Lola - el amor real, y finalmente para Esperanza, la pasión.

contextos históricos
no hay muchas referencias a la historia en el texto. Solo un pequeño, sobre la revolución en la nota del transcriptor, al fin. Si atento calcular, pienso que Pascual ha nacido en 1880 o 1890. Es en la época de la industrialización.

- aspecto del contenido (espacio, tiempo, época, personajes)

espacio - se desarrolla básicamente en Extremadura, en un pueblo cerca de Almendralejo. Va también a Mérida, para su viaje de novios. En la cárcel de Badajoz también, desde donde escribe sus recuerdos. Cuando se va durante dos años, va a Madrid y la Coruña.

tiempo - el tiempo es muy complicada en la novela. no nos da muchas fechas, pero cambiamos mucho de momento. en la nota del transcriptor al inicio, tenemos algunos fechas: de 1937 a 1942. Es cuando esta en la cárcel. Pascual dice en lo que escribe que es difícil construir sus memorias como una novela.

época - es el inicio del siglo.

personajes -
· Pascual - el narrador. Un personaje muy complicado. Tiene mucho cólera en él.
· Rosario - su hermana.
· su madre
· su padre
· Lola

- desde que punto de vista nos enteramos de los hechos (narrador)
desde Pascual y lo que escribe durante toda la novela.

- la lengua empleada
es una lengua de nivel normal con un poco de lengua familiar (porque es Pascual que le “escribe”)

d) Conclusión y opinión personal - Mensaje y balance.

1

3