La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Realismo social. Biografía. Estructura formal. Argumento

  • Enviado por: Estre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

  • Referencia biográfica de Camilo José Cela

  • El 11 de mayo de 1916, nace en Iria Flavia, provincia de la Coruña, el primogénito de la familia Cela Trulock, que es bautizado con los nombres Camilo José Manuel Juán Ramón Francisco de Jerónimo.

    Cela estudia derecho en Madrid. Primeras publicaciones en España “biografía popular de San Juan de la Cruz” que firma con el seudónimo de "Matilde Verdú" y el artículo titulado Fotografías de la Pardo Bazán.

    En enero de 1942 concluye La familia de Pascual Duarte. Con dificultad encuentra editor para su novela, editada por Aldecoa en Burgos.

    Año 1943. Éxito extraordinario de La familia de Pascual Duarte. Las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y La Estafeta literaria, aplauden unánimemente La familia de Pascual Duarte, que no obstante es objeto de efectivos ataques por parte de Ecclesia, portavoz de la Jerarquía católica. Y así la segunda edición es prohibida en noviembre. Cela abandona sus estudios de Derecho y su empleo para dedicarse por completo a la literatura.

    Año 1945. No pudiendo hacerlo en España, la tercera edición de “La familia de Pascual Duarte”, se edita en Buenos Aires. Cela comienza a escribir en Madrid “La Colmena”.

    Año 1946. El 17 de enero nace el único hijo del matrimonio Cela Conde, Camilo José. Entre el 6 y el 15 de junio, el escritor viaja a la Alcarria.

    Año 1948. Cela publica en Madrid el Viaje a la Alcarria y en San Sebastián el Cancionero de la Alcarria.

    Año 1957. El 21 de febrero es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española.

    Año 1975. El director Ricardo Franco estrena su filme Pascual Duarte, basado en la novela de 1942.

    Año 1977. . Por designación real, Cela es nombrado Senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática.

    Año 1983. Aparece su novela “Mazurca para dos muertos”.

    Año 1.989, el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), recibe el Premio Nobel de Literatura.

    En 1996. S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día de su octogésimo aniversario, el título de Marqués de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del marquesado es "El que resiste, gana".

    Titulo: La familia de Pascual Duarte.

    3. ESTRUCTURA FORMAL DE LA OBRA:

    Es una novela perteneciente al existencialismo, más concretamente al tremendismo. En toda la obra existe una alternancia diálogo-narración, en la que el protagonista y narrador introduce acotaciones escénicas en las que se refiere a consecuencias futuras, hechos anteriores o posteriores al tiempo en que se desarrolla esa parte de la historia, o la situación en la que se encuentra durante la narración de su propia vida.

    El libro no sigue una narración lineal, por lo que son frecuentes los saltos en el tiempo y en el espacio; está dividido en diecinueve capítulos en los que en general cada uno de ellos presenta como predominante la vida de uno de los familiares de Pascual, siguiendo así, en ocasiones por la persona y no por el tiempo por lo que algún capítulo puede no tener correspondencia alguna con el anterior como ocurre en el primero que aparece como capitulo introductorio, aunque no en el tiempo sino en el espacio en que mayoritariamente se desarrolla la novela, y de la propia personalidad de Pascual dominada por su carácter violento. En el capítulo seis Pascual Duarte aparca por completo en tema que trata en su novela para relatar las sensaciones de libertad que le produce ver a través de la ventana de su celda a una familia paseando. En el capítulo 13 vuelve a recordarnos de nuevo la triste realidad de su cautividad en la cárcel y como deja un mes entero de escribir para reflexionar sobre los hechos cometidos y terminar en el arrepentimiento que le lleva a confesar sus pecados al cura de la prisión.

    4.- RESUMEN

    Pascual Duarte es un campesino extremeño que relata su vida en primera persona desde la cárcel.

    Pascual nació en un pueblo caliente, soleado y rico en olivos cerca de Badajoz, en el camino de Almendralejo, donde pasó la mayor parte de su vida viviendo en una casa apartada del pueblo. Su niñez estuvo siempre marcada por las continuas palizas que se daban continuamente sus padres (los dos personas muy violentas) y por las que el también recibía. Pascual animado por su padre fue una corta temporada a la escuela, allí aprendió a leer escribir sumar y restar, pero a los doce años dejó de ir, por estas fechas nació su hermana Rosario y éste nacimiento fue la causa que llevó al padre de Pascual a darle una paliza casi de muerte a su mujer. Rosario era la única persona que podía hacer entrar en razón a su padre, su gran inteligencia la utilizó para robar y otros fines parecidos, de muy joven bebía, a los 14 años se escapó de casa con todos los ahorros de la familia, volvió a los 5 meses por unas fiebres que casi le causan la muerte, aunque tras recuperarse se vuelve a marchar de la misma forma. De vez en cuando enviaba a su familia cosas necesarias o iba a visitarlos, siempre fue respetada.

    A los 15 años del nacimiento de Rosario quedó preñada su madre, posiblemente del Sr. Rafael que ya debía ser su amante por esas fechas. El nacimiento de Mario coincidió con la trágica muerte del padre, murió solo y encerrado por que un perro le contagió la rabia, y al sacarlo de allí la madre se echó a reír. Mario nunca aprendió a hablar ni ha andar siempre fue infeliz y su madre lo despreciaba, además un cerdo le comió las dos orejas y es por esto que les tenía fobia, un día el niño recibió una fuerte patada del amante de su madre que casi le causa la muerte, amante y madre comenzaron a reír cruelmente, allí es donde posiblemente comienza a forjarse el odio de Pascual hacia su madre. El sufrimiento de Mario acabó cuando tenía 10 años ahogado en una tinaja de aceite, en su entierro fue donde Pascual y Lola se declararon por primera vez su amor, al poco tiempo Lola queda embarazada es por esto que deciden casarse. En el viaje de novios Pascual pasa los mejores días de su vida, pero en el mismo día de su regreso a casa, Pascual apuñala a Zacarías y Lola sufre un aborto al descabalgarle la yegua, por lo que Pascual acaba con la vida del animal a base de puñaladas. En los meses sucesivos Pascual se tornó huraño y aprensivo, con lo que se sucedieron multitud de discusiones y broncas con su mujer y su madre hasta que se produjo el nacimiento de un nuevo hijo, al que también llamaron Pascual, fueron tiempos de felicidad, pero a los 11 meses de su nacimiento Pascualillo murió. Pascual se cree desgraciado y se hunde en la más honda tristeza. Está harto de oír cosas hirientes de parte de Lola y su madre, la única que le comprende es Rosario, pero aún así el sentimiento de odio le envuelve, piensa en asesinar y decide marcharse del pueblo cogiendo un tren hacia Madrid. A los dos años decide volver, su mujer lo recibe bien, pero tiene para él la noticia de que está embarazada del “Estirao”, Pascual promete no matarle, de pronto su mujer cae muerta al suelo. Rosario vivió con Pascual demostrándole así su cariño. Tras cuatro meses llegó al pueblo el “Estirao” y tras una fuerte discusión, en la mente de Pascual no quedó otra opción que el asesinato. Por esto pasó tres años encerrado en prisión, hasta que D. Conrado, el Director de la prisión, le concedió la libertad. Al llegar a su pueblo le recibió su madre fría, distante y huraña, le dijo que Rosario se había marchado de nuevo pero al enterarse de la vuelta de Pascual fue a verle los dos se alegraron mucho de encontrarse de nuevo y la hermana le dio la noticia de que Esperanza estaba enamorada de él, así Pascual fue a verla, hablaron, se besaron y decidieron casarse, a los dos meses en Pascual resurge de nuevo y con mas fuerza el sentimiento de odio hacia su madre motivado por las malas contestaciones y mal trato que recibía él mismo y su mujer, tras una larga meditación, Pascual la asesina y huye. Sabemos que su final fue la ejecución en la cárcel.