La espada y la rosa; Antonio Martínez Menchén

Literatura española contemporánea. Narrativa juvenil histórica. Ambiente medieval. Argumento. Leyendas. Vocabulario. Personajes. Monasterios y ermitas medievales

  • Enviado por: Lumbreras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Resumen

Resumen del argumento central.

Moisés vive con el hermano Martín en un monasterio abandonado. Moisés es un chiquillo de unos trece años que fue encontrado en el río por el hermano Martín, el cual le dio este nombre por el Moisés de la Biblia.

El hermano Martín y Moisés estaban en el monasterio abandonado en una noche de frío y oyendo soplar al viento del Norte, cuando un peregrino casi ciego que había perdido a su guía apareció en su puerta. Este peregrino es un antiguo caballero que se llama Gilberto y va a orar a Santiago de Compostela.

El hermano Martín, Moisés y Gilberto estuvieron en el monasterio hasta que, en primavera, Gilberto recuperó la vista y decidió volver a emprender su camino, pero esta vez acompañado de Moisés. Cuando están en pleno camino Gilberto descubre en Moisés una marca de nacimiento que parece una espada que se cruza con una rosa. Gilberto ya conoce esta marca: es la marca de su señor, el barón de Forner lo cual significa que Moisés, un niño rescatado de un río es el heredero de un barón muy rico y de gran fama.

Gilberto y Moisés deshacen el camino y van, junto con juglares y otra gente, hacia las tierras del barón de Forner. Cuando llegan allí Gilberto se encuentra con un antiguo compañero de batallas también servidor del barón de Forner. Gilberto le dice que Moisés es el heredero del barón de Forner entonces Bruno muy sorprendido y aliviado le cuenta que hace unos once años, al hacerse pública la muerte del barón de Forner, el hermano del barón quería hacerse con el título de su hermano y para ello lo único que podía hacer era matar al nieto del barón que todavía era un niño (Moisés), Yvain ordenó a Bruno que matase a Robert de Forner pero Bruno no podía matar a un niño y lo que hizo fue dejarlo vagar por la corriente del río.

Gilberto presenta a Moisés como Robert de Forner y para defender su acusación contra el nuevo barón debe luchar en una lid de caballeros armados. Luchan Yvain (el hermano del fallecido barón de Forner) contra Gilberto. La lid la gana Gilberto, con lo cual Moisés se convierte en Robert de Forner y en cuanto pudo mandó reconstruir el monasterio abandonado donde viven el hermano Martín y monjes blancos de la orden del Cister, que tienen como abad a Gilberto.

Resumen de la historia del cruzado Gilberto.

Gilberto de Montsalve, aunque por nacimiento debía encaminarse al claustro, por su sangre viva se dedicó a las armas defendiendo a los grandes señores y luchando por conseguir la mano de la prima del barón de Forner. Gilberto se casó con la prima del barón de Forner y tuvieron un hijo y una hija, mas cuatro años más tarde se organizó la cruzada a Jerusalén y Gilberto tuvo que ir, ya que al ser caballero debe estar siempre dispuesto a entregar su vida por su señor el barón de Forner y por Dios.

Gilberto luchó bravamente, pero en una batalla quedó inconsciente y se despertó en casa de una bella mujer sarracena, que a pesar de la lucha le había salvado la vida gracias a sus conocimientos de medicina. Cuando ya estaba del todo curado se volvió a reunir con sus compañeros y pasó a formar parte de la guardia personal del monarca y arriesgando su propia libertad consiguió salvar la del rey. El capitán que lo tomó prisionero esperaba que entregasen un rescate por nuestro caballero y al ver que nadie entregaba nada dio a Gilberto como pago de una deuda a un rico propietario de El Cairo. Gilberto se ganó pronto la confianza de su amo, pero añorando la libertad se escapó en cuanto tuvo oportunidad.

Con la libertad también consiguió hacerse comerciante y viajó por todo el desierto con los comerciantes, pero en el Desierto Desolado una gigantesca ola de arena acabó con sus compañeros y Gilberto vagó por el desierto hasta encontrar una cuidad en la que le esperaban una comitiva de esclavas blancas y negras, encabezadas por una belleza de cabellos de oro. Gilberto vivió seis meses con ella, pero al desobedecer a Uma se encontró en la barca que había usado para huir cuando era esclavo, las diferencias eran un anillo y ropa que ella le había regalado y que, desde que había huido, habían transcurrido 15 años.

Gilberto volvió a su castillo, pero no le pareció honesto decir que estaba vivo y destrozar la nueva vida que había empezado toda su familia, así que decidió ir de peregrinaje a Santiago de Compostela para ver si el santo le perdonaba sus pecados.

En el camino perdió a su guía y encontró un monasterio abandonado en el que vivían el hermano Martín y Moisés. Permaneció con ellos hasta que se recuperó de la vista y reanudó el camino con Moisés de guía. En el camino descubrió que Moisés era el heredero del barón de Forner y luchó una lid por conseguir justicia y que Moisés recuperara su título (que se acababa de enterar que tenía); Moisés recuperó su título gracias a Gilberto, el cual se convirtió en abad del monasterio recién reconstruido.

Resume las leyendas intercaladas.

El caballero del cisne:

Un rey tenía una hermosa hija que temiendo que su padre le obligase a casarse con alguien se escapó y se casó con un conde. Cuando el conde partió para la guerra su mujer tuvo siete varones y cada uno de ellos llevaba un collar de oro que les había puesto un ángel al nacer. La madre del conde provocó que el padre creyese que había tenido siete podencos y que ordenase matarlos junto con la esposa. Pero el caballero no cumplió la orden y lo que hizo fue abandonarlos en el monte, al amparo de primero una cierva y después un ermitaño. La condesa se enteró de que vivían y al intentar degollarlos, como les quitaban el collar se convertían en cisnes. Los cisnes escaparon y la condesa mandó fundir los collares. Cuando volvió el conde se enfadó por el engaño de su madre, pero aun así la condesa fue condenada a la hoguera acusada de haber cometido adulterio. Su hijo salió en su defensa y libró a su madre de la condena, además le contó a su padre la verdad y se convirtió en el caballero del cisne, que acompañado de uno de sus hermanos que no había vuelto a la apariencia humana protege a todas las doncellas en apuros.

La doncella y el lobo blanco:

Había una doncella que solía ir a cazar sola y un día un caballero fue a espiarla. El caballero vio cómo la doncella se desnudaba y se transformaba en un lobo blanco. El lobo volvió por la noche y al tumbarse sobre la ropa se volvió a convertir en la doncella. Cuando el caballero volvió a ver cómo se transformaba le quitó los vestidos de doncella y el lobo como no se podía volver a transformar desapareció por el bosque.

Historia de Oberón:

Oberón hijo del hada Morgana y de un gran emperador mortal, con grandes dones: no crecer, hermosura, adivinar los pensamientos y sentimientos de los hombres, desplazarse con gran rapidez a donde quiera, mandar sobre los animales y conocer los secretos del paraíso y entender los cánticos de los ángeles de Dios. Si eres bueno y te pierdes en un bosque, Oberón te librará de cualquier peligro, pero si eres malo te hará cantar y danzar sin poder parar hasta que caigas muerto.

Historia de Robert de Forner:

Con la muerte del barón de Forner el heredero es su nieto, Robert de Forner, pero el hermano del barón quiere este título y manda matar al futuro barón. El encargado de matarle no puede y le deja vagar en la corriente de un río. Un hermano que vive solo encuentra al bebe y lo cría. Once años más tarde aparece un peregrino que al ver la mancha de nacimiento del niño lucha por que el chico herede su título y gana, con lo cual Robert de Forner se convierte en el barón de Forner y ser hace justicia.

VOCABULARIO

Cimbrear: Doblar algo flexible.

Lego: Se dice de una persona que aún siendo profeso no tiene opción a las órdenes sagradas.

Lar: Hogar, casa propia.

Becada: Perdiz.

Rebecos: Gamuza, animal.

Nevero: Paraje de las montañas donde se conserva la nieve todo el año.

Olifante: --------

Agreste: Terreno sin cultivar, abrupto.

BUSCA ESTOS CONCEPTOS

Baja edad Media:

Supone el dominio de los señoríos laicos durante los siglos XIV-XV. España quedó dividida en cinco reinos y la crisis europea se basó principalmente en la escasez de alimentos, la aparición de la peste, tensiones entre grupos sociales y el incremento de la presión señorial sobre los campesinos.

Alta edad Media:

Se caracterizó por el poder de los dominios monásticos. Con la caída de Almanzor comienza la reconquista y la hegemonía de los reinos cristianos en los siglos XI y XII.

Cruzadas:

Expediciones religioso-militares, organizadas durante los siglos XI al XIII por los cristianos de Occidente contra el Islam, para reconquistar los Santos Lugares. Los papas concedían importantes beneficios espirituales y temporales a los combatientes cristianos. Fueron ocho: Primera cruzada(1096-1099), Segunda cruzada (1145-1148), Tercera cruzada (1189-1192), Cuarta cruzada (1202-1204), Quinta cruzada (1217-1221), Sexta cruzada (1228-1229), Séptima cruzada (1248-1254) y Octava cruzada (1270).

Camino de Santiago:

Ruta medieval de peregrinación que desde el siglo IX canalizaba los peregrinos de Europa Occidental hasta la tumba del apóstol Santiago, en Galicia.

TRANSCRIBE...

Un lugar:

Una vaguada menos temerosa y más risueña que esa espesura de arbustos y robles centenarios. Corre un riachuelo por ella, flanqueado por fresnos, chopos y alisos. Alegra nuestros oídos el trinar de los mirlos ocultos en su enramada, y nuestra vista los vivos colores de un martín-pescador que zigzaguea a ras del agua en busca de una presa. Y aunque una línea carmesí nos anuncia la próxima entrada de la noche...

RETRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE:

Moisés:

Es un chico de unos trece años que tiene este nombre porque el hermano Martín lo encontró flotando a la deriva en un río. Fue educado por este hermano en un monasterio abandonado hasta que Gilberto un caballero lo encontró y se lo llevó a conocer mundo. Es un muchacho bondadoso, inteligente, curioso, le gustan las historias y con afán de aventuras. Su rasgo física más importante es la marca que tiene bajo la axila, una espada cruzada con una rosa que lo convertirá en heredero del famoso barón de Forner.

Hermano Martín:

Es un lego que vive en un monasterio abandonado que se encuentra en la vieja ruta del camino de Santiago. Cuando era pequeño fue abandonado en la puerta del monasterio y criado por monjes y cuando todos los monjes se fueron decidió quedarse para vivir según la Orden de San Benito. Es una persona bondadosa, pero ya mayor que quiere a Moisés como si fuera su propio hijo.

Gilberto:

Caballero valiente y leal a su señor que vive muchas aventuras. A pesar de los años sigue siendo muy fuerte, tiene un cuerpo gigantesco y una gran fuerza que aun después de tantos años le hace vencedor en una lid. Es muy sabio ya que ha viajado y vivido mucho y conoce muchas historias. Como buen caballero defiende sus ideales hasta la muerte y acaba siendo abad del monasterio reconstruido por Robert de Forner.

Monasterios y ermitas medievales

Convento e Iglesia de Santa Clara:

Fundado en el 1256 con autorización de Jaime I y sobre un solar de Bernat de Santa Eugenia. En el 1260 se estableció la clausura. Las religiosas Clarisas pertenecían básicamente a la nobleza lo cual permitió importantes ayudas y beneficios, i el convento experimentó un progreso muy rápido. En el año 1873 pasaron a Santa Clara las monjas franciscanas procedentes del exclaustrado convento de la Purísima Concepción del Olivar.

Convento e Iglesia de San Jerónimo:

En el año 1336, una comunidad de religiosas franciscanas ocuparon y adaptaron a las funciones conventuales una casa procedente de una donación. Con el tiempo fueron ampliando las dependencias e incorporaron nuevas casas. En el 1485 el convento fue ocupado por religiosas de la Orden de san Jerónimo, posteriormente se acabó la sala capitular y las celdas superiores.

Iglesia de San Francisco:

Los franciscanos llegaron a Mallorca en el año 1232 y se instalaron en los extramuros de la ciudad. En el 1238 se trasladaron muy cerca de la Conquista o de “l'Esvaïdor”, después llamado Santa Margalida. En el año 1278 cambiaron este convento por el de las monjas de Santa Margalida, situado en la plaza del Mercado, en la actual “Can Berga”. Casi no disfrutaron de este lugar, porque a principios de 1281 se instalaron definitivamente en el lugar en el que se encuentran actualmente. La primera piedra de la Iglesia fue colocada por Jaime II en el 1281. En el 1835 fueron exclaustrados y el recinto se dedicó como prisión y Audiencia. En el 1906 fue ocupado por los franciscanos del Tercer Orden Regular.

Iglesia de Santa Eulalia:

Fue una de las primeras Iglesias de Mallorca después de la conquista catalana. En el año 1230 ya había referencia documental de su existencia. Se reutilizó una mezquita musulmana, a partir de la cual se creó paulatinamente el nuevo templo cristiano según el modelo gótico catalán, muy sólido y desornamentado.

Iglesia de Santa Margalida:

El origen de esta iglesia y de su convento, la mayor parte desaparecido, provino de la instalación en este lugar de los padres franciscanos en el año 1238, seis años más tarde de su llegada a Mallorca. Cuarenta años después de su instalación los monjes franciscanos cambiaron su convento por el de las monjas agustinas de Santa Margalida. Las agustinas fueron exclaustradas de Santa Margalida en el año 1837, y el convento fue completamente desmantelado y su solar destinado a hospital militar.

Convento e Iglesia de la Concepción:

Las monjas de la Concepción provienen de la comunidad fundada por Sor Flor Ricomana, instalada en el monte de Pollença desde 1362. En el año 1388 adoptan estas monjas la regla de San Agustín. El origen del convento de Palma se produce cuando el obispo Diego de Arnedo ordena el tralado de las monjas a la ciudad (1564). Primero se instalaron en elñ convento de San Antonio de Viana en el 1577 se trasladaron definitivamente al actual convento, en el llamado monte de Sitjar. En 1837 las monjas de Santa Margalida, exclaustradas de su convento, pasaron a este de la Concepción.

Convento e Iglesia de Santa Magadalena:

Este convento fue inicialmente un hospital, fundado por Guillermo de Torrella por orden del conde Hugo De Empúrias. A principios del siglo XIV de instalaron las monjas de la Penitencia de Santa Maria Magdalena. Después de algunos cambios de orden interno, en el 1533 estas monjas adoptaron la regla de San Agustín.

Iglesia de San Jaime:

Su origen se remonta a la primera organización eclesiástica de 1236. Entonces se realizaba en un edificio provinente de una antigua mezquita. En el año 1327 ya se trabajaba en las obras del templo actual y el mestre mayor era Jordi Despujol.