La Edad Media

Historia universal. Pueblos bárbaros. Bizancio. Islam. Arte islámico

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA IV "LA EDAD MEDIA"

1-LOS PUEBLOS BARBAROS

2- BIZANCIO

3- EL ISLAM

4- EL ARTE ISLÁMICO

1-LOS PUEBLOS BARBAROS.

Los pueblos bárbaros o pueblos de origen indoeuropeo estaban asentados en los límites del imperio romano o sea en el río Rin. Con la descomposición del Imperio Romano estos pueblos atravesaran la frontera, los primeros en hacerlo fueron los Alanos, Vándalos y Suevos que en un principio se establecieron en las Galias (Francia) hasta que llegaron los visigodos que los echaron hacia España. Con la entrada de los Francos a la Galia los visigodos fueron desplazados hacia España y Vándalos y Alanos se asentaron en África, los suevos se mezclaron con los celtas y se quedaron en Galicia.

Otros pueblos que cruzaron el límite del Imperio Romano fueron los Ostrogodos, se establecieron en Italia, los Anglos, Sajones y Jutos en las Islas Británicas. De esta manera empezaron a darse las primeras identidades nacionales.

El sistema político era la monarquía, en un principio era electiva y después fue hereditaria, además el rey gozaba de un gran poder y se ayudaba de un órgano llamado Asamblea General formada por los nobles y los jefes del ejercito, estos administraban justicia y decidían la paz y la guerra.

La sociedad de estos pueblos se dividía en clases: nobleza; integrada por los gobernantes y los jefes militares, hombres libres que son la base del ejercito, le seguían los hombres semilibres que eran personas pertenecientes a otros pueblos que eran sometidos, por ultimo los esclavos se dedicaban a los trabajos más pesados.

La economía de estos pueblos se basaba en la agricultura, dicha agricultura va a ser de auto abastecimiento, aunque tambien fue importante la ganadería destacando la lana.

La cultura de estos pueblos sufrió un gran retroceso provocado por la ruralización de la sociedad, o sea, las ciudades casi van a desaparecer y como consecuencia de ello la cultura quedara reducida a los monasterios, y por tanto, será la iglesia la encargada de trasmitir la cultura y el conocimiento.

La religión de estos pueblos paso por varias fases, en un principio adoraban a las fuerzas de la naturaleza,, aunque su dios más importante era ODIN, que era el dios de la guerra. Después adoptaron el arrianismo que era una herejía de religión católica, que consistía en negar la naturaleza divina de dios; hasta que por último adoptaban la religión católica.

A pesar del retroceso cultural de estos pueblos desarrollaron un arte denominado visigodo en el que construyen iglesias de tres naves con gruesos muros de piedra y muy pocas ventanas, por lo que tendrán muy mala iluminación en el interior, utilizaran el arco de herradura y el arco de medio punto. Las iglesias más importantes fueron San Juan de Baños (Palencia) y San Pedro de la Nave (Zamora). Tambien desarrolla una importante orfebrería. De esta época es el tesoro de Guarrazar, aparecido en Toledo. SE realizaban coronas, broches, brazaletes, cruces...

2- BIZANCIO

Una vez que se divide el imperio romano, la parte oriental de dicho imperio, se mantendrá hasta el año 1453 d.c. , a fecha en la que los turcos toman Constantinopla, además esta fecha marca el final de la edad media.

Asi pues, durante 1000 años se mantendrá el imperio Bizantino contó con una sólida organización política, en donde el emperador tenía un poder absoluto, además se convirtió en jefe de la iglesia ,asi como, en jefe del ejercito.

Toda esta organización política tenia como base la administración del estado, que se basaba en una poderosa Burocracia, a esto ahí que añadir el desarrollo del derecho romano, creciéndose para su estudio un compendio llamado "CORPUS IRUS CIVILIS" (cuerpo de derecho civil).

La economía bizantina tenia como principalmente de riqueza la agricultura y el comercio, puesto que Constantinopla se convirtió en uno de los ejes comerciales más importantes del mundo, ya que aquí se juntaban las caravanas que provenían de Asia, como consecuencia de ello, se desarrolló una importante artesania, principalmente de artículos de lujo que eran muy demandados en Europa.

La religión del Imperio Bizantino fue la cristiana, aunque los bizantinos eran muy dados a las discusiones lo que llevó a que se produjera numerosos problemas teológicos (sobre Dios), que culminaron en Herejías .

Las más importantes fueron las MONOFISTAS, según la cual Dios sólo tendría naturaleza divina. Otra herejía que se desarrollo fue la llamada ICONOCIASTA, según esta herejía se considera ilegitimo el culto a las imágenes y por tanto considerable. A pesar de estas herejías se mantuvo la iglesia católica hasta que en el año 1054 a.c. la iglesia bizancía se separo de Roma, esta separación es conocida como el cisma de Oriente, realizada por el patriarca de Constantinopla llamado Miguel Cerulario, de esta manera surge la denominada iglesia ortodoxa.

El arte bizantino va a ser de gran importancia destacó tanto en arquitectura, como en pintura y en escultura. En arquitectura el edificio más característico que construyen es la iglesia, esta tendrá una planta de cruz griega, se utiliza el arco de medio punto y la cúpula apoyada sobre pechinas y con un tambor circular lleno de ventanas, el exterior de los edificios esta construido de piedra y ladrillo e incluso las cúpulas tendrán una forma acebollada, en definitiva se mezcla perfectamente en el arte bizantino las influencias orientales y occidentales, la iglesia más importante que se construye es la de Santa Sofía en Constantinopla mandada a construir por Justiniano, otras iglesias importantes son las de San Marco (en Venecia), Santa Irene (Constantinopla) y San Vital (Rávena). La escultura tendrá muy poco desarrollo debido a los problemas religiosos, sólo se harán sarcófagos y algunas miniaturas realizadas en marfil.

En pintura si destacaran debido a la decoración que se realiza en las decoraciones de la iglesia asi como las pinturas que se realizan en tablas de pequeñas dimensiones que pintan generalmente a la Virgen denominados ICONOS.

Sin duda alguna uno de los elementos más característicos del arte bizantino será el mosaico realizados en cerámica vidriada, se utilizaban para la decoración de paredes y cúpulas de las iglesias en ellos colocaban a muchas figuras dotadas de un gran colorido; asi como con una gran rigidez, el mosaico más famoso es el que representa a Justiniano y su corte.

3- EL ISLAM

La península de Arabia antes de la llegada de Mahoma estaba habitada por numerosas tribus enfrentadas unas a oras su economía se basaba en la ganadería y en el comercio y cada tribu tenia sus propios dioses aunque todas veneraban (adoraban) a la piedra negra llamada la KAABA situado en la Meca.

Con la llegada de Mahoma que tras muchas peripecias llegó a ser jefe de caravanas, lo que le hizo conocer otra religiones como la cristiana y la judía que son monoteístas.

Des esta manera Mahoma empieza a establecer su nueva religión basada en un solo dios llamado ALÁ, su doctrina religiosa se recoge en un libro llamado el CORÁN, esta religión se basa en cinco principios básicos:

  • Hay una profesión de fe que dice "No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta"

  • Rezar cinco veces al dia con dirección a la Meca y los viernes hay que ir a la Mezquita.

  • dar limosna a los pobres.

  • Ayunar durante el mes de RAMADAN.

  • Peregrinar al menos una vez en la vida a l a Meca.

  • Para algunas escuelas Islámicas existe un principio más que es la guerra santa.

    Mahoma una vez que explica su teoría fue expulsado de la ciudad de la Meca, esto ocurrió en el año 622 a este hecho se le llamo HÉGIRA y esta fecha es además el inicio del calendario musulmán, en el año 630 Mahoma vuelve a la Meca y es aceptado el y su religión dos años más tarde muere.

    El Islam ha pasado por tres periodos como son:

  • Califato Ortodoxo. Este periodo transcurre tras la muerte de Mahoma en el que serán califas miembros de toda la familia del profeta y se extiende la religión por toda la península arábiga a mesopotamia y por Egipto.

  • Califato Omeya. Fue una familia la que controla todo e poder que establece la capital de este imperio en Damasco.

  • Califato Abasi. Esta familia no eliminan a todos los omeyas sino que les cortaron la cabeza, sólo se salvo uno llamado Abderramán, que se refugia en España.

  • Los Abasíes se mantuvieron en el poder hasta que fueron desplazados por los Turcos.

    La economía Islámica fue muy variada debido a la amplitud del espacio que ocupaba aunque tenia unas características que hicieron de ella una de las economías más importantes ya que tenia como base la agricultura e comercio y la artesania, además tenia un carácter urbano puesto que las ciudades eran muy importantes en la cultura islámica y de nuevo se vuelve a utilizar la moneda que es el DINAR de oro.

    La agricultura va a ser muy importante debido fundamentalmente a la utilización de sistemas de regadío que hizo posible la ampliación de los cultivos de huertas. Además se introducirán nuevos cultivos como los agrios, la caña de azúcar, albaricoques, moreras.

    El comercio fue el otro de los grandes pilares de la economía musulmana ya que se convirtieron en intermediarios entre oriente y occidente y dominaban las rutas caraveneras asi como el comercio marítimo del mediterráneo, utilizaban la moneda para intercambio que era el DINAR de oro.

    La actividad artesanal tambien se desarrollo notablemente, fundamentalmente en las grandes ciudades, se elaboraban todo tipo de productos textiles tanto de algodón como de seda, cerámicas, vidrio, piedras preciosas, joyas y productos de piel.

    La sociedad estaba dividida en dos clases:

  • los árabes- que eran los procedentes de Arabia, eran una minoría y eran la elite política económica y militar, además tenian grandes superficies de terreno (catifundios).

  • Los no árabes- estaban formados por un conjunto de muy dispar como eran:

  • Beréberes- que eran los habitantes del norte de África, son musulmanes procedentes del norte de África se dedicaban al pastoreo y al ejercito

    Muladíes- es la población que se ha convertido al Islam.

    Protegidos- eran aquellos que podían practicar su religión como judíos y cristianos, a cambio tenian que pagar unos fuertes impuestos, normalmente los judíos vivan en barrios separados.

    Esclavos- se dedicaban a los trabajos domésticos e incluso podían ser liberados.

    Políticamente la máxima autoridad del Islam era el califa, este era el sucesor de Mahoma y tenia un poder absoluto, es pues, un poder TEOCRATICO, en un principio el cargo de califa era electivo de entre la familia de Mahoma, posteriormente se hizo hereditario entre los miembros de la familia OMEYA y posteriormente la ABASI.

    La administración del estado se hacia a través de las siguientes personas y cargos:

    HAYIB-era el primer ministro residía en el palacio del califa y tenia un gran poder.

    VISIRES- eran ministros, colaboraban con el primer ministro y el califa.

    WALIES- eran gobernantes de las provincias tenian autoridad tanto civil como militar, las provincias se llamaban CORAS y a los municipios TAHAS.

    CADI- eran los jueces.

    Toda esta organización administrativa tenia como base un potente ejercito que garantizaba el poder del califa y el imperio islámico.

    4- EL ARTE ISLÁMICO

    El arte musulmán va a tener una serie de características comunes como son la utilización de materiales pobres como el ladrillo y el yeso, utiliza profusamente (mucha cantidad) la decoración tanto de motivos vegetales como geométricos como epigráficos, es un arte abovedado que utiliza distintos tipos de arcos como el de herradura, el lobulado, polilobulado y el arco de mocárabes, tambien este arte tiene un gran problema fruto de la prohibición de pintar personajes.

    La construcción más importante que realizan los árabes será la mezquita que básicamente tendrá las siguientes partes:

    • tienen planta rectangular.

    • Un gran patio con una fuente para realizar las abluciones(fuentes pa lavarse)

    • Sala dedicada a la oración.

    • Minarete o torre dedicada a llamar a los fieles a la oración.

    • La quibla es el muro de la sala de oración que señala la dirección de la meca.

    • Mirab o mihrab es una pequeña habitación situada en la quibla servia para depositar un ejemplar del Corán y tambien servia como púlpito.

    Las mezquitas más importantes han sido de córdoba, la de el Cairo, la de Túnez y la mezquita de la Roca en Jerusalén(es la única que es poligonal).

    Los árabes además realizaban otro tipo de construcciones como los palacios y las alcazabas, estos últimos servían para la defensa de un territorio destacan con respecto al primero la Alambra de Granada y respecto a lo segundo la alcazaba de Málaga, Almería, etc.

    Culturalmente los árabes desarrollaron una cultura propia, basada en influencias tanto orientales como occidentales incluso trajeron a occidente gran cantidad de inventos orientales como el papel, la pólvora, brújula, tambien descubrieron numerosos elementos químicos debido a su afición a la alquimia. Tambien tuvieron numerosos centros culturales y de estudios situados en las grandes ciudades como Córdoba, Bagdag, Damasco, etc. Tambien destacaron en el campo de la medicina perfeccionando el estudio del cuerpo humano y de la forma de curar enfermedades, además destacaron en matemáticas, geografía, astronomía, filosofía, etc.

    Vídeos relacionados