La doctrina de Martin Luther King

Religiones. Asesinato. Amenaza pacífica. Motel Lorraine. FBI. Discurso: Tengo un sueño. Profeta: Libertad, derechos, igualdad, voto y paz

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

- profetas actuales -

* martin luther king *

Indice

1.- Cronología o Biografía

2.- Investigación de su Asesinato 3.- Discurso “I Have a Dream”

4.- Reflexiones

- El asesinato del doctor m.l. king -

1.- “La Amenaza Pacífica” 2.- El Motel Lorraine

3.- El FBI y su Muerte

1.- MLK, “La amenaza pacífica”

En 1968 América sintió el calor de la inquietud civil, fue una reacción a los movimientos por los derechos civiles. La idea de negros, siendo llevados en una paridad racial con blancos enviados como rompeolas, a través de los pasillos del poder y de la sociedad.

A la vista de este huracán de disturbios hubo un hombre llamado Martin Luther King, Jr., quien clamó la desobediencia civil no violenta, así como el significado de la abertura de vías para que los negros obtuviesen los derechos y libertades garantizadas a todos los ciudadanos de los Estados Unidos.

Un carismático, y pasionario líder, King fue un efectivo comunicador y motivador, y hacia 1968, ganó los corazones y las mentes de muchos, muchos estadounidenses en ambos lados de la “línea del color”. Sus prósperos esfuerzos se van a fundir en la lucha contra la Guerra del Vietnam, y los movimientos a favor de los derechos civiles, y la realidad de la situación del pueblo negro en Estados Unidos, que no podía ser escondidos por mucho más tiempo, detrás de una cortina blanca.

El 28 de Marzo, en 1968, King lideró una marcha a través de Menphis, Tennessee, en la cual, como en todas las marchas, intentó ser pacífico. Pero gracias a un grupo de gente provocadora llamados “Los Invasores”, la marcha se desintegró en un alboroto, y un saqueo.

King escapó, con dificultad a este hecho, pero salió ileso, y trató de volver a Memphis y “conducir esta demostración propiamente, y sin violencia”. La fecha para la nueva marcha fue fijada el 4 de Abril de 1968. En este momento, King no sobreviviría al fatal viaje a Memphis.

2.- El Motel lorraine

Los Periódicos locales se burlaron de King cuando anunció que iba a volver a Memphis una segunda vez. Además le criticaron por permanecer en un Holyday Inn exclusivo para blancos, en lugar de el Motel Lorraine, el cual era solo para negros.

Las editoriales criticaron a King citado directamente en un informe de prensa del FBI, que fue distribuido a “Contactos de prensa amigos” en Memphis bajo un plan aprobado por el comisario del FBI J. Edgar Hoover.

Esperando evitar el desastre de la demostración del 28 de Marzo, el campamento de King se instaló en una habitación del Motel Lorraine, donde el murió el 4 de Abril.

Desde un puesto de seguridad, se cambió el alojamiento a este particular motel lo que fue un grave error. El Motel Lorraine estaba localizado en una bastante raída parte de la ciudad. El día antes de que King llegara, alguien, sosteniendo ser un hombre de seguridad, fue al Motel y cambió la reserva de King de una habitación en la planta baja a una en el balcón de la segunda planta , dijo “el Dr. King siempre quiere una habitación en la segunda planta para ver la piscina”. Preguntados después, ninguno de los asociados de King eran conscientes de un “avanzado hombre”, y su descripción tampoco coincidía con ninguno de los amigos de o asociados de King

Conectando las habitaciones eliminaron cualquier rastro de seguridad que la ubicación podía haber tenido. La nueva habitación estaba en la retaguardia del edificio, y el balcón amplio, estaba abierto a los disparos de los francotiradores sin ningún tipo de protección.

A las 6:01 PM, el 4 de Abril de 1968, King salió de su habitación del motel para cenar. El se inclinó sobre la baranda para hablar con su chófer. Un momento después, un único disparo de un rifle de alta potencia se escuchó, y King cayó a el balcón en concreto, donde el se tumbó agonizante.

M.L. King " TENGO UN SUENO" DISCURSO - Agosto 28, 1963

Yo soy feliz por reunirme con vosotros hoy, día que pasará a la historia como la más grande demostración para la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace tiempo, un gran Estadounidense, en cuya sombra simbólica nosotros permanecemos hoy, firmó la Emancipation Proclaimation. Este decreto importante vino como una gran baliza de esperanza para los millones de esclavos, quienes se habían marchitado en las llamas de la injusticia. Vino como una gozoso día para terminar la noche larga de su cautiverio. Pero 100 años más tarde, la América de color no es liberada. Cientos de años después, la vida del Estadounidense de color es todavía tristemente lisiada por la segregación racial y las cadenas de discriminación.

Cientos de años después, los estadounidenses de color viven sobre una isla solitaria de pobreza en el medio de un océano extenso de prosperidad material. Ciento de años después, el Estadounidense de color todavía languidece en los rincones de la sociedad Estadounidense y se encuentra en sí mismo un exiliado en su tierra propia. Por consiguiente, nosotros hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición vergonzosa.

En un sentido nosotros hemos venido a la Capital de nuestra Nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra gran república escribieron las palabras magníficas de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos firmaban un pagaré al que cada Estadounidense tenía derecho..

Esta nota era una promesa que todos los hombres, sí, hombres negros así como también los hombres blancos, se garantizarían a los derechos inajenables de libertad de vida y de felicidad.

Es obvio que hoy América ha faltado a este pagaré en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de acoger esta obligación sagrada, la América ha dado su gente de color un cheque malo, un cheque que ha vuelto marcado con " fondos insuficientes."

Pero nosotros rehusamos creer que el banco de justicia ha quebrado. Nosotros rehusamos creer que hay fondos insuficientes en las grandes bóvedas de oportunidad de esta nación. Por consiguiente nosotros hemos venido para cambiar este cheque, un cheque que nos dará sobre la demanda las riquezas de libertad y seguridad de justicia.

Nosotros hemos venido también a su mancha santificada para recordar a América de la urgencia fiera de ahora. Este no es el tiempo para comprometerse en el lujo de enfriar fuera o a acoger la tranquila droga del gradualismo.

Ahora es el momento de hacer verdadera la promesa de la democracia.

Ahora lo el momento de subir de la obscuridad y desolar el valle de segregación para seguir la trayectoria de justicia racial.

Ahora lo el momento de levantar nuestra nación desde las arenas movedizas de la injusticia racial a la roca sólida de hermandad.

Ahora es cuando hay que hacer justicia una realidad a todos los niños de Dios.

Sería mortal para la nación descuidar la urgencia del momento y subestimar la determinación de los ciudadanos de color. Este verano bochornoso del descontento legítimo de la gente de color no pasará hasta que haya un inevitable otoño de libertad e igualdad . 1963 no es un fin pero si un comienzo. Esos quienes esperan que los Estadounidenses de color necesiten soplar vapor y ahora no estarán contentos tendrá una ruda despertar si la nación vuelve al negocio como de costumbre .

No habrá ni descanso ni tranquilidad en América hasta que el ciudadano de color se le otorgue sus derechos de ciudadanía. Los torbellinos de revuelta continuarán sacudiendo las fundaciones de nuestra nación hasta que el día nítido de justicia surja.

Nosotros no podemos estar satisfechos nunca mientras nuestros cuerpos, pesados por el agotamiento del viaje, no puedan ganar alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades.

Nosotros no podemos estar satisfechos mientras la movilidad básica de persona de color está desde un gheto menor a uno más grande.

Nosotros no podemos estar satisfechos nunca mientras nuestros niños se despojan de su orgullo y les roban su dignidad con señales que dicen "Sólo para blancos."

Nosotros no podemos estar satisfechos mientras una persona de color en Mississippi no puede votar y una persona de color de Nueva York cree que él no tiene nada para votar.

Ninguno, ninguno de nosotros estamos satisfechos y ni lo estaremos hasta que la justicia ruede abajo como el agua y la honradez surja como un arroyo potente.

Yo no soy un predicador que algunos de vosotros habéis venido aquí a ver fuera de sus ensayos y tribulaciones. Algunos de vosotros habéis venido desde áreas donde su búsqueda para la libertad fue entorpecida y golpeada por tormentas de persecuciones y tambaleó por los vientos de brutalidad por parte de la policía .

Vosotros habéis sido los veteranos del sufrimiento creativo. Continuad trabajando con la fe que el sufrimiento os ha dado.

Volved a Mississippi, volved a Alabama, volved a Carolina del Sur, volved a Georgia, volved a Luisiana, volved a las barriadas y a los ghetos de nuestras ciudades modernas, sabiendo que de algún modo esta lata de situación cambiará.

No caeremos en el valle de la disparidad. Yo os digo, amigos, nosotros tenemos las dificultades de hoy y mañana.

Todavía tengo un sueño. Es un sueño que hondamente arraigó en el sueño Estadounidense.

Tengo un sueño, que un de día esta nación subirá arriba y vivirá fuera el significado cierto de su credo. Nosotros retenemos estas verdades para ser los observadores de que todos los hombres se crean iguales.

Tengo un sueño, que un de día fuera en las colinas rojas de Georgia los hijos de esclavos anteriores y los hijos de dueños de esclavos anteriores serán capaces de sentarse juntos a la mesa de la hermandad.

Tengo un sueño, que un de día el estado de Mississippi, un estatal bochornoso con el calor de la opresión, se transforme en un oasis de libertad y justicia.

Tengo un sueño, que mis cuatro pequeños niños un día vivan en una nación donde ellos no serán juzgados por el color de su piel pero sí por su carácter.

Hoy tengo un sueño .

Tengo un sueño, que un de día abajo en Alabama, que sus racistas viciosos, que su gobernador tengan sus labios goteando las palabras de interposición y anulación; que un día abajo en Alabama unos pocos muchachos negros y niñas negras sean capaces de unir las manos con unos pocos muchachos blancos y niñas blancas y como hermanos y hermanas.

Hoy tengo un sueño.

Tengo un sueño, que un día cada valle sea levantado, cada colina se enaltezca y cada montaña se haga más pequeña, los lugares ásperos se hagan planos y los lugares tramposos se hagan rectos y que la gloria del Señor se de a conocer y todo se vea junto.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que yo volveré. Con esta fe nosotros seremos capaces de salir de la montaña de hacer una piedra de esperanza.

Con esta fe nosotros seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.

Con esta fe nosotros seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de pugnar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ascender hacia la libertad juntos, sabiendo que nosotros seremos libres un día

Este será el día que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado "My Country `tis of thee, sweet land of liberty, of thee I sing. Land where my father's die, land of the Pilgrim's pride, from every mountain side, let freedom ring!”

Y si América es una gran nación, esto debe llegar a ser cierto. Entonces seamos libres para llegar a las cimas de Nueva Hampshire. Seamos libres para llamar desde las montañas potentes de Nueva York.

Seamos libres para llegar al creciente Alleghenies de Pensilvania.

Seamos libres para llegar a las capas de nieve Rockies de Colorado.

Seamos libres para llegar a las curvas inclinaciones de California.

Pero no solo eso, seamos libres, para llegar a la Montaña de Piedra de Georgia.

Seamos libres para llegar a cada colina y valle de Mississippi y cada lado de cada montaña.

Cuando nosotros seamos libres, cuando consigamos el anillo de la libertad, cuando nosotros lleguemos a cada herencia y cada caserío, a cada estado y cada ciudad, nosotros seremos capaces de acelerar ese día cuando todos los niños de Dios, hombres negros y hombres blancos, Judíos y los Gentiles, los Protestantes y los Católicos, sean capaces de unir las manos y cantar en las palabras del espiritual viejo, "Libres al fin, libres al fin. Agradezcamos a Dios Omnipotente, que nosotros somos libres al fin."

Discurso de M.L.K. en 1963 "Yo tengo un sueño"

- Vida como Profeta -

- Defendía: Las libertades de lo ciudadanos, así como su derechos. La no segregación racial.

- Atacaba: La existencia de la pobreza. Todo tipo de Intolerancia hacia el pueblo negro.

- Lugar: Estados Unidos, principalmente por el Sur, por donde la segregación racial tenía más “poder”.

- ¿Qué Consiguió?: El derecho al voto, a cualquier ciudadano de los Estados Unidos, y con la progresiva lucha, la aceptación, y la convivencia entra blancos y negros.

- Causas de su Muerte: Asesinado por un loco, según los informes oficiales, de un disparo en una de sus numerosas marchas. No obstante, detrás de ese asesinato hay una enorme conspiración en la que estuvieron metidos el gobierno y el FBI, así como numerosas personalidades, periódicos...

- Reflexión: Este es uno de los muchos casos de personas que lucharon por la libertad y la justicia de la humanidad, y que, desgraciadamente, murió por su causa. Sin embargo, murió defendiendo sus ideas, y con muchos seguidores, que sin su movimiento, seguirían oprimidos, e injustamente tratados. Además todas sus marchas, movimientos y discursos, tenían un principio básico; La Paz, aunque muchos de ellos generasen violencia, que produjo malos tratos por la policía, revueltas... aunque sin ello, el pueblo negro de los Estados Unidos de América, no tendría la libertad que, según la Constitución, todo ciudadano debe tener.

- 1810 - 1929

- Historia de la familia.

- 15 Enero de 1929

- Michael King (más tarde conocido como Martin Luther King, Jr.) nace en el 501 de la avenida Auburn en Atlanta, Georgia.

- 1930 - 1944

20 Septiembre 1944

- King empieza su año de lanzamiento en Morehouse College

1945 - 1948

25 Febrero 1948

- King es ordenado y nombrado pastor en Ebenezer

8 Junio 1948

- King recibe su graduado en artes y sociología de Morehouse

6-8 Mayo 1951

- King se gradúa en Crozer con un título de divinidad.

13 Septiembre de 1951

- King empieza el graduado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston.

18 de Junio de 1953

- King se casa con Coretta Scott en su casa cerca de Marion, Alabama.

31 de Octubre 1954

- King es ordenado pastor de Dexter Avenue Bapist Church en Montgomery, Alabama.

5 de Junio de 1955

- King es condecorado en el doctorado de la Universidad de Boston.

Diciembre de 1955

- El boicot de los autobuses de Montgomery empieza y King es elegido presidente de la Asociación del Levantamiento de Montgomery, 5 días después por el arresto en parque Rosa, por desobediencia a la política de la ciudad que imponía la segregación en los autobuses.

26 de Enero de 1956

- King es arrestado y encarcelado por primera vez en Montgomery

30 de Enero de 1956

- La casa de King explosiona.

21 de Febrero de 1956

- Un jurado de raza blanca en su totalidad condena a King y a 88 líderes negro por violar las leyes del estado que prohiben los boicots.

20 de Diciembre 1956

- En los autobuses de Montgomery se integran los ciudadanos de color con ciudadanos blancos después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos declare la segregación de Alabama como una ley inconstitucional, y King es la primera persona que utiliza dicho transporte.

Marzo de 1957

- King asiste a la celebración de la Independencia de Ghana

Mayo de 1957

- King lidera el Prayer Pilgrimage por la libertad en Washington D.C.

8-9 de Agosto de 1957

- 115 líderes negros se reúnen en Montgomery y forman la Conferencia de Cristiandad del Sur.

23 de Junio de 1958

- King es recibido por el presidente Eisenhower

17 de Septiembre de 1958

- King publica su primer libro: La Historia de Montgomery

20 de Septiembre de 1958

- King es apuñalado en Harlem

3 de Febrero de 1959

- King parte hacia la India como invitado del Primer Ministro Nehru

29 de Noviembre de 1959

- King se resigna desde Dexter para dedicar más tiempo a conducir la SCLC en Atlanta.

24 de Enero de 1960

- King colabora con los pastores de la Iglesia Ebenezer Baptist, acompañado por su padre.

22 de Junio de 1960

- King es presentado al candidato a la presidencia de los Estados Unidos (John Fitdgerald Kennedy)

19 de Octubre de 1960

- King es arrestado por hacer una sentada en los grandes almacenes Rich's Departament en Atlanta, rechazando la fianza, y yendo a la cárcel con protestantes estudiantes.

21 de Mayo de 1961

- King conduce a los Freedom Riders y a los negros residentes a la Primera Iglesia Baptist en Montgomery.

11-14 de Diciembre de 1961

- King responde a una llamada de William B. Anderson, presidente de los Movimientos Albanos, y se une las protestas en Albania, Georgia.

16 de Diciembre de 1961

- King es arrestado por pasearse sin permiso y es liberado.

16 de Octubre de 1962

- King se encuentra con el Presidente Kennedy y le propone la Segunda Emancipation Proclamaition, para finalizar la segregación racial.

16 de Abril de 1963

- King es encarcelado en Birmingham y escribe: “Carta desde la cárcel de Birmingham”

28 de Agosto del 1963

- King pronuncia el discurso “I have a Dream” en Washington.

22 de Septiembre de 1963

- King resalta a las tres chicas asesinadas en la calle 16 en una explosión de la Iglesia Baptist, en Birmingham (Alabama)

Septiembre de 1963

- Es publicado Strenght to Love.

10 de Octubre de 1963

- Robert Kennedy autoriza al FBI para pinchar el teléfono de King en Atlanta, y consecuentemente los teléfonos de la SCLC.

Marzo de 1964

- King es presentado a Malcom X en el edificio Capitol.

Junio de 1964

- ¿Por qué no podemos esperar?, es publicado.

Diciembre de 1964

- King recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

2 de Enero de 1965

- King anuncia el comienzo del proyecto de Alabama, una campaña marchas masivas concentradas en Selma, en contra de los gobiernos federales, defendiendo el derecho al voto de los ciudadanos de color.

21-25 de Marzo de 1965

- King lidera la marcha desde Selma a Montgomery.

26 de Julio de 1965

- La gira “People to People” de King por el norte culminó en una marcha masiva de 30.000 personas en el City Hall de Chicago.

6 de Agosto de 1965

- King está presente cuando el presidente Johnson aprueba los derechos al voto.

Agosto de 1965

- King publica su oposición a la Guerra del Vietnam, pidiendo con urgencia negociaciones y el alto el fuego en el norte Vietnamita.

4 de Abril de 1967

- King pronuncia el discurso “anti-guerra” en la iglesia Riverside en Nueva York.

Finales de 1967

- King publica sus planes para organizar una campaña de desobediencia civil en Washington D.C. para forzar al gobierno y acabar con la pobreza.

1967

- Se publica “The Trumpet of Conscience”

22 de Marzo de 1968

- King lidera una marcha de aproximadamente 6.000 protestantes en la plataforma de los trabajadores de sanidad de Memphis.

3 de Abril de 1968

- King pronuncia su último discurso “He estado en la cima de la Montaña”, en el templo Mason en Memphis.

4 de Abril de 1968

- King es asesinado en Memphis

9 de Abril de 1968

- King es enterrado en Atlanta