La democracia a través de la historia

Filosofía contemporánea. Ilustración. Liberalismo. Lucha contra absolutismo. Igualdad. Estado

  • Enviado por: Malkavian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Prólogo

“El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. La democracia corresponde a una de las formas actuales de convivencia del ser humano más comunes en el mundo, la cuál corresponde a la idea de la igualdad entre los hombres y la libertad de todos para decidir como regir sus propias vidas.

Antes de definir en concreto lo que es la democracia y dar sus caracteristicas principales, sería prudente llegar hasta ella sabiendo acerca de los origenes del poder politico en la historia universal :

El poder politico se inicia en el comienzo de la humanidad como tal, los seres humanosya en la edad de piedra debieron reunirse en bandas para su mayor protección, originandose un respeto mutuo y común entre ellos, lo que más tarde se centralizaría en los primeros líderes, los “bigman” quienes podrían ser los mejores cazadores y los más fuertes de entere los hombres pero que no tenían ningún poder sobre los demás puesto que ellos les seguían por voluntad propia. El problema del poder se origina más adelante, cuando los hombres se dan cuenta que al imponerse sobre los demás lograban tener un mayor control sobre el resto y logrando un cierto grado de veneración, más por temor que por respeto o por sus propias capacidades (superiores a las de otros) así podremos llegar luego y por medio de este pensamiento al real orígen de lo que es el odio y el temor en el hombre, que son aún hoy parte del poder que algunos imponen sobre otros.

El temor se genera luego de la ejemplificación del poder del hombre que hoy es tan repudiado, siendo la opción de la palabra más que la del puño la que hoy se acepta, aunque no sea la que más se utilice.

El odio en cambio es originado por la envidia presente en el hombre ante la presencia del poder o por la ejemplificación del mismo ante sus semejantes.

El ser humano hoy en día aún trata de imponerse sobre los demás por medio de la fuerza, el terror y el odio, lo que genera repudio en todos los sectores de la humanidad que no están nublados por las actitudes encubridoras de la prensa o de organizaciones que en sí se alían a ciertos ideales que consideran solo posibles por medio de la concentración del poder politico.

Historia de la democracia

La democracia se genera en grecia, con el pensamiento de aristoteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero sería bueno el especificar que este “pueblo” solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentaban un gobierno real y no representativo, es decir que todos los que eran ciuudadanos decidían juntos en “plesbiscitos”. Esta democracia, es muy elitista, muy selectiva y por tanto contradecía sus propios ideales de igualdad y fraternidad.

El estado: El estado como los bienes del país no existía en aquél entonces sino como ciudades estado. Esta forma de ver a los bienes del país solo nace con las teorías liberales del 1600*

*HOBBES

ROUSSEAU
SMITH

Las teorías presentadas por estos pensadores liberales se basa en la idea del “Homo Homini Lupus”, el hombre es libre y se organiza su conducta por medio de la libertad que el mismo le entrega a la autoridad.

Nace entonces el estado representativo, es decir el poder centralizado en una persona quién es el estado y a posterior la nación originandose así al Absolutismo como régimen de gobierno. En aquél tiempo también surge el voto, como por ejemplo en el sacro imperio germano romano, pero que en verdad solo correspondía a la ratificación de los poderosos con respecto a sus propias decisiones y no a la intervención del pueblo en la politica real.

Traz el triunfo posterior de las 3 revoluciones liberales en el siglo XVIII

renace el concepto de democracia del pueblo perdida luego de la absoluta concepción del poder divino en el rey, pero est no correspondió al fin de la lucha por la igualdadque representa la democracia y que aún no puede jactarse de estar completa y que en realidad sería muy dificil de lograr aún, mientras no se llegue a considerar a todos los seres humanos como iguales sin importar la politica, la economía, la religión o la misma sociedad que excluye a los hombres solo por ser, pensar o uerer ser diferentes en cierto modo.

Concepto de democracia y sus consecuencias:

La democraciaasí como todos los pensamientos del hombre origina sus propias consecuencias, las que corresponden en este caso a principalmente al intento de imponer en la actualidad este modo de pensar a todos los pueblos del mundo sin importar su origen o su historia por parte de los pueblos poderosos y que aún por medio de la violencia intentan demostrar que su modo de pensar es el correcto, olvidando que todos los hombres son iguales y que por tanto todas las formas de pensar son igualmente validas siempre que conlleven un desarrollo del hombre.

En definitiva, el hombre occidental al considerarse en la actualidad el dueño del mundo y el dueño de la historia por lo que plantea sus formas politicas, religiosas, sociales y económicas por sobre las de los demás pueblos del mundo y sus diversas formas de verse a si mismos que en verdad son tan validas como podrían llegar a ser las del hombre occidental que continúa avanzando sobre el resto de los seres humanos para probarse a si mismo que está en lo correcto, como si una victoria por la fuerza pudiese demostrar al vencido que el vencedor estaba en realidad en lo correcto sólo por haberlos derrotado.

CONCLUSIONES:

La democracia nació como una forma de enfrentarse al absolutismo politico en el período de la ilustración y el liberalismo, correspondiendo a un gran avance en el desarrollo del hombre hacia la igualdad y la fraternidad.

En la actualidad, la democracia es la forma de igualdad ideal para el hombre de occidente, pero que es usada en ciertos casos para ratificar la existencia del poder en manos de algunos por medio del terror, el asedio, la muerte y la desesperanza. No todos los hombres son iguales para la sociedad actual, sin importar lo que sus ideales profesen al mundo y eso nunca podrá ser si continuamos como vamos, pero eso es lo que corresponderá ahora a las siguientes generaciones solucionar y que esperamos nosotros aportar para que ello sea una realidad.

Av Macul 5950