La clase obrera y Perón

Ciencias sociales. Condicionantes. Populismo. Economía. Liderazgo. Sociedad. Inmigración. Ideología. Nacionalismo. Anti-imperialismo

  • Enviado por: Oswaldo Ramírez Colina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


“ASPECTOS QUE DETERMINARON EL APOYO DE

LA CLASE OBRERA A PERÓN”

“El triunfo electoral de Perón, candidato del partido laborista, formado en vísperas de las elecciones por Cipriano Reyes (un sindicalista de orientación socialista), fue producto del reagrupamiento de fuerzas sociales y sectores importantes de la sociedad argentina. Si bien el apoyo fundamental lo dieron los sectores obreros organizados (que demostraron tener un poder de convocatoria y movilización hasta ese momento impensado) el mismo se complementó con grupos de trabajadores rurales del interior del país, sectores de clase media baja, grupos de la burocracia (incluyendo a ciertos sectores del ejército) y núcleos de pequeños y medianos industriales de ideología nacionalista; Perón y los dirigentes ligados... habían logrado estructurar un amplio movimiento policlasista pro estatal (en el que el elemento nacional - popular se imponía sobre el clasista) hasta entonces desconocido en la Argentina. Una coalición mayoritaria que, dadas las características... mostraba altas posibilidades de mantenerse estable y dominante”.

INTRODUCCIÓN

Dentro del tema del POPULISMO encontramos factores fundamentales que nos ayudan a comprender su existencia y su funcionamiento. En este trabajo analizaré a la luz de varios autores, uno de los factores más importantes y característicos del POPULISMO, que es la relación con las masas, y en especial aquí, con las masas obreras.

Este análisis está basado en la experiencia argentina de Perón, haré especial énfasis en el papel jugado por las masas obreras, sin obviar a los demás integrantes de la unión que apoyó a Perón, pero me importa para este trabajo, ¿qué impulsó a los obreros a reaccionar de la forma en que lo hicieron?, y además ¿por qué estos movimientos forman parte característica del modelo POPULISTA latinoamericano?. Por lo cual tome el caso Argentino para representar ciertas características muy interesantes.

Es importante señalar que no me propongo en ningún momento juzgar la situación de las masas o por otro lado, el uso de éstas por parte del líder carismático que fue Perón, sólo quiero presentar ciertos factores que intervinieron fuertemente en la situación del POPULISMO argentino. La forma de desarrollo del análisis está estructurada en 4 aspectos que encierran los factores más importantes a saber:

  • Aspectos Económicos

  • Aspectos Sociales

  • Aspectos Ideológicos

  • Liderazgo

Cada uno de esto aspectos desarrollan puntos tales como: la situación pre-industrial, la crisis producida por la I Guerra Mundial, la influyente teoría del Nacionalismo, la poderosa imagen y astucia de un líder carismático.

Debo señalar que este estudio está situado temporalmente en la época en que Perón emprende su vida política como Secretario del Trabajo, donde comienza (desde allí) sus actuaciones y a fomentar o crear las bases del POPULISMO, por lo cual haré énfasis en esa etapa. También pasaré por algunos años de la historia argentina que nos servirán para conocer mucho mejor el cambio que hizo Perón en la vida de las masas obreras, y por último en los primeros años del primer periodo presidencial de Perón, los cuales usaremos para observar por qué se mantuvo el apoyo de las masas obreras dentro del POPULISMO argentino

Para empezar quiero hacer una pequeña aclaración de términos importantes para la mejor comprensión de este trabajo. Dentro de la gran variedad de conceptos y diferentes visiones que se dan del POPULISMO, para los efectos de este trabajo usaremos una definición dada por Ianni que dice: “el populismo es el fenómeno típico del paso de la sociedad tradicional, arcaica o rural, a la sociedad moderna, urbana o industria”.

Me pareció la más adecuada para categorizar al populismo argentino porque representa muy bien el gran cambio producido por la industrialización de la economía, las grandes oleadas de inmigrantes que luego formaron las nuevas clases (obreras y media), totalmente opuestas a la sociedad oligárquica hasta entonces reinante en Argentina; además, la nueva visión de una nación independiente y en vías de industrialización.

Por otro lado, es importante señalar aquí, por qué consideramos que el régimen de Perón fue POPULISTA y sobre todo su ascensión al poder, que es lo importante y principal en este trabajo, según Ianni los movimientos populistas “se caracterizan por constituir una coalición de clases y grupos sociales heterogéneos: son de carácter policlasista. Se da gracias a la movilización de masas hasta entonces pasivas y su integración a la nación“.

En estas palabras podemos encajar fácilmente el cuadro peronista, ya que Perón estuvo apoyado por una gran variedad de grupos: el Partido Laborista (Sindicatos de obreros), la Unión Cívica Radical, la Junta Renovadora, los Pequeños Partidos (El Patriótico y El Independiente), la Alianza Libertadora Nacionalista (juventud). Todos estos grupos estaban compuestos por el nuevo proletariado industrial, importantes sectores de la baja clase media, grupos de intelectuales, militantes nacionalistas y católicos y grandes estratos de agricultores pequeños y medianos.

Sobre todo, el elemento de la incorporación de la clase obrera a la vida política argentina(a lo cual se hará mayor referencia en próximas paginas); esto es el rasgo más característico del populismo en el régimen de Perón, debido a que antes de Perón nunca se les había tomado en cuenta. El impulso a esta iniciativa de integración que tuvo la ideología nacionalista de Perón, fue determinante para la movilización de las masas.

ANTECEDENTES

Antes de desarrollar el estudio, se expondrá en un breve esbozo la situación de Argentina, de cómo se encontraba la sociedad, en su economía e ideología. Además, que estos puntos nos permitirán entender él por qué del apoyo a Perón.

En el plano económico Argentina estaba sumida en una crisis debido a los efectos de la I Guerra Mundial por tener una economía dependiente de Inglaterra, lo que provocó que las inversiones inglesas disminuyeran por consecuencia de los gastos bélicos de la Corona Británica. Por otro lado, “la política económica (de dependencia inglesa y tratados poco beneficiosos para el país) verdaderamente injustificable por parte de la oligarquía liberal“, hizo que todos los recursos obtenidos fueran desviados hacia intereses particulares.

El factor Social es de resaltada importancia, dado como consecuencia de la situación económica de aquella época y por la carga de la historia argentina enmarcada en un clima de represión y censura a la participación del pueblo (no-oligarquía), por ejemplo, los regímenes militares siempre mantuvieron presión sobre los intentos de formación de grupos de obreros, “en 1919 la represión militar a una huelga realizada en Buenos Aires por sectores obreros dejó 90 muertos“,en 1921 “fusilamientos masivos por parte del ejército de trabajadores rurales en huelga en la Patagonia “.

Además existía una sociedad clasista que no permitía el surgimiento de otras clases, ni mucho menos la participación política de las nuevas clases obreras. Esto nos demuestra el fuerte conflicto social que presentaba la Argentina en las primeras décadas del siglo XX; como efecto de la crisis económica, que además se aumentaba con la desigual distribución de los pocos ingresos que recibía la nación, todo esto provocó que la pequeña clase obrera fuera tratada sin derechos y por supuesto ninguna clase de privilegios.

Lo que produjo una lucha por una mejor condición de vida, “la agitación social provocada por la desocupación y los bajos salarios fue duramente reprimida hasta el punto de que se crearon en los cuerpos policiales cuerpos especiales para prevenir y reprimir las organizaciones obreras “.

Nos encontramos entonces con una sociedad inestable en el plano laboral lo que se traducía (como ya hemos visto) en sendas protestas que eran reprimidas fuertemente, este ambiente fue creando en la clase obrera un sentimiento de rabia y alejamiento de un Sistema que los obligaba a estar al margen; este punto es esencial para la comprensión del por qué del posterior apoyo al régimen de Perón.

Por otra parte, durante y después de la II Guerra Mundial grandes contingentes de inmigrantes provenientes de Europa se convirtieron en una nueva clase obrera, por un lado, por ser mano de obra con experiencia en trabajos técnicos y además (más importante aún) que por consecuencia del régimen de sustitución por importaciones hizo que la industria argentina creciera a pasos gigantes tanto que “between 1935 to 1943 the number of manufacturing establishments increased 60 percent, the industrial labor force 80 percent, wich value added in manufacturing doubled”.

Este factor económico tuvo fuerte resonancia social ya que se usarían esos nuevos obreros para que se convirtieran en la nueva fuerza productiva necesaria para poner en marcha este movimiento industrial, pero las condiciones de vida del obrero (salud, economía, maltrato social) seguían igual:

“Los abusos del capitalismo sobre la mano de obra ocupada, los bajos salarios, la precariedad habitacional revelada por el nacimiento y crecimiento constante de villas alrededor de las grandes ciudades... engendraron un sentimiento de marginación, de injusticia y de protesta entre los nuevos obreros industriales”.

Los cuales seguían bajo el mando de la oligarquía Liberal que estaba convirtiendo a la Argentina rural y campesina en un nuevo país con una sociedad que no estaba lista para eso.

Con la venida de los inmigrantes, la nueva industrialización por causa de la sustitución de importaciones y la visión de la sociedad industrial (de la cual hablaremos más adelante) hizo como en toda Latinoamérica, que la gente del campo huyera hacia la ciudad en busca de nuevas condiciones de vida que reflejaran ese desarrollo del cual tanto hablaban, crearon que la clase obrera aumentara a un nivel que no estaba planeado y menos aún cuando no existían condiciones para mantenerlos (además que ni siquiera había la voluntad política para ello), estaban renegadas al olvido político y “relevados de sus lealtades políticas, los contingentes provincianos, incorporados a la actividad industrial no encontraron medios de expresión social y político adecuados”.

En la parte ideológica, una de las más fundamentales por ser la condición que mueve al individuo a seguir cierto rumbo, condicionado (por supuesto) por toda una gama de acontecimientos económicos, sociales, históricos, etc., Argentina tenía la “condición “ de los ingleses de América, pero con la crisis de la II Guerra Mundial, esa convicción se puso en duda.

Pero, hablando de la ideología de la nueva clase obrera, por un lado era una clase que no había tenido experiencia alguna con el modelo de desarrollo (con excepción de los europeos), recordemos que la mayoría de los obreros eran campesinos en busca de mejor vida y con patrones y modelos de pensamiento muy distintos a los de la ciudad; esto trajo como consecuencia el fenómeno llamado la revolución de las expectativas, que se basa en la no-obtención de los sueños o metas de cierta clase, en el caso argentino de la década de los 30, los nuevos obreros tenían las esperanzas de encontrar nuevas formas de vida, condiciones sanitarias, mejores salarios, oportunidades de “surgir“ dentro del nuevo sistema social, pero al contrastar con la realidad en la que se encontraban, produjo un sentimiento de frustración y desánimo al darse cuenta que todo lo que buscaban eran sólo promesas y sueños.

Por otro lado la condición tradicional de sus modelos de pensamiento ante el acelerado proceso de industrialización y urbanismo, no compaginó en lo más mínimo ya que eran dos realidades distintas, donde antes acostumbrados a una forma de vida apacible, con ciertas costumbres que ahora no pueden ser ejecutadas. La nueva vida les obligó a pensar como “urbanos “ o citadinos, y en sus mentes no cabra esa terminología.

Además, “como es habitual, la estrechez económica, un gobierno clasista y de miras cortas, el deliberado auge de la corrupción . . . crearon en la república un clima moral de escepticismo y depresión espíritu al “,que no sólo afectaba a los obreros sino a toda la Argentina. Esto causó que la voluntad obrera se dejara llevar por las presiones de los patrones, era como la falta de esperanza para seguir adelante y luchar por sus necesidades.

Se creo así toda una situación que dejó a la deriva a la clase obrera, que Córdova expresa claramente “... el shock de la gran depresión demostró la fragilidad de los lazos con que estábamos ligados al sistema económico internacional... junto con ello, nos hizo dudar sobre quienes éramos y hacia dónde nos dirigíamos”.

Así, vemos como una combinación del factor económico, de la dependencia inglesa y de la frustración por metas no cumplidas hicieron que la clase obrera Argentina se hundiera en un abismo ideológico que Perón supo utilizar y rescatarlos para lograr su apoyo.

POLÍTICAS IMPLEMENTADAS POR PERÓN, QUE INFLUYERON EN LA CLASE OBRERA ARGENTINA PARA QUE ÉSTA LE BRINDARA SU APOYO

En esta parte entraremos ya en directo en él por qué del apoyo, qué elementos hicieron que los obreros argentinos apoyaran a Perón, en esto tiene gran importancia las condiciones mencionadas anteriormente, ya que fueron las que crearon las bases del populismo implantado por Perón.

Comenzaremos por la labor que emprendió Perón como Secretario del Trabajo y Previsión Social, donde empezó a forjar su liderazgo social (el cual ocupará una buena parte del estudio), expondré los elementos que usó Perón para ir consiguiendo el respaldo de la clase obrera.

ASPECTOS SOCIALES

Desde que Perón fue Secretario del Trabajo en 1944, empezó su lucha por el bienestar de la clase obrera; en el aspecto Social lo más importante fue la creación y aplicación de la legislación laboral donde aparecen los derechos de la clase trabajadora, que iba en favor de ese estrato más olvidado por los anteriores gobiernos argentinos, Perón estimuló un proceso de “dosificación a la represión de los movimientos sindicales “.Con esto rompía con toda una tradición de maltrato a los trabajadores.

Cambiaba la visión de un Estado que reprimía, que mantenía apartado a los trabajadores y lo más importante es que era un gobierno militar que le daba “ algo “ a los obreros, quienes sienten que son tomados en cuenta por primera vez en la historia, sienten que ahora forman parte de la Nación. *

Se forma así una base de dialogo entre los obreros y los patronos, relacionados y unidos por el Secretario del Trabajo, lo que se reafirma con la “ legalización del Sindicato Único por ramas de la industria, la afiliación automática del obrero al sindicato, el descuento compulsivo de la cuota sindical y la existencia de una Central Obrera en todo el país“. Dando como resultado el apoyo incondicional al gobierno pero más aún un “cariño y aprecio “ hacia el Secretario del Trabajo, al Coronel Perón, que representaba un cambio en la vida de los obreros, un que se le conocía como el “ Nuevo Trato “, un trato a favor de los trabajadores que queda mejor reflejado en palabras de Aznar cuando afirma: “Por primera vez, fracciones del proletariado se sentían atendidos desde el Estado, protegidos en sus conflictos con los patrones y apoyados y promovidos en sus intentos de desarrollar sus organizaciones.”

Uno de los logros más importantes de la gestión de Perón como Secretario del Trabajo fue que “ in 1943 500.000 argentines were covered by Social Security; by 1946 the total passed 2 million and was still rising. A common slogan was `Perón Cumple` (Perón Delivers). “

Germani habla sobre “ Experiencia de Participación “ que encierra todo él por qué del apoyo, es ese sentimiento ó más bien el hecho que se da como consecuencia de todo lo nombrado anteriormente, que hace cambiar la situación de vida de los trabajadores y sienten que (en palabras de Ianni) “tienen en el Estado a su guardián, intérprete, portavoz y realizador. “Pero, más importante aún en el POPULISMO, es que veían más a Perón que al Estado, y esto es fundamental para nuestro estudio del caso argentino.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Este aspecto está condicionado por las condiciones creadas por Perón desde la Secretaria del Trabajo, como mejoras en los salarios y mejores condiciones de vida, pero en gran parte el factor económico es el resultado de la política de sustitución de importaciones que creó la industrialización, la cual acarreó malas condiciones de vida. Pero, todas las políticas aplicadas por Perón en el campo económico fueron luego de su elección como presidente en 1946.

Perón dio a los obreros todo un ambiente de bienestar social, “tangible benefits to labor meant, however, less investment and more consuption,. . . as well as the protection of jobs in industries regardless in their efficiency. Real remuneration of labor rose 80 percent between 1943 and 1949. “ Este hecho acrecentó el número de “admiradores “ de Perón, los obreros tenían más ingresos, con ellos una mayor tranquilidad por tener cierta estabilidad (la necesaria) lo que les permitía ocuparse de otras cosas por ejemplo las campañas políticas a favor de Perón.

Aunado a este factor de cierta estabilidad,

“. . . los mecanismos inherentes al consumismo -intensificado y generalizado por la acción de la cultura industrial - aceleran la adopción del principio de mercantilización universal por parte de los trabajadores. De este modo, la política de bienestar social avanza al mismo ritmo que el proceso de mercantilización. . .”

Esto nos demuestra que las nuevas condiciones económicas permitieron que la clase obrera pudiera gozar de ciertos beneficios sociales, y por otro lado que se fuera desarrollando junto a la industria.

ASPECTOS IDEOLÓGICOS

Este es el aspecto de mayor importancia después del de liderazgo, debido a que es aquí donde se plantea la plataforma con la cual se le llega al pueblo, de esto depende el rumbo que tomará el régimen y por supuesto el de sus políticas.

Es importante señalar que en el caso argentino donde las clases obreras no tenían casi ningún tipo de educación ni conocimiento, era muy fácil manipularlos con frases bonitas y prometedoras, con esto quiero decir que como es característico en el populismo, la ideología aunque esté basada en ciertos puntos, se desarrolla de forma muy general y dispersa, para así poder lograr su objetivo final que es obtener el apoyo de la mayor cantidad de estratos que conforman la sociedad.

Claramente se aprecia que en ningún momento se habla sobre diferenciación de clases y mucho menos de luchas entre ellas, lo que se busca es todo lo contrario, que no existan roces o diferencias que provoquen conflictos que pongan en peligro la unión tan deseada para lograr el apoyo. Aunque en la teoría suene posible, en la práctica fue lo más difícil de lograr, pero gracias a la ideología que Perón se encargó de llevar a toda la sociedad, este objetivo se logró aunque sea, para llegar a la presidencia de la República Argentina.

En el caso de Perón, la Ideología se concentra en tres puntos fundamentales:

  • Nacionalismo.

  • Anti-Imperialismo.

  • Justicia Social.

NACIONALISMO

Esta teoría está muy ligada a la situación económica en la que se encontraba la Argentina y con la concepción de hacer una nueva nación. Se basa, por una parte en la unión de todas las clases sociales que componen la sociedad Argentina, de aquí surge el movimiento policlasista que apoyó a Perón; y por otra parte, en la idea de que junto a la industrialización, crear “un nuevo país hacia el desarrollo económico.” Donde cada uno de los estratos de la sociedad y en especial los más olvidados intervinieran.

La teoría del nacionalismo está muy ligada al plano afectivo con lo que se busca crear un sentimiento de unión en torno a cierto objetivo en específico, en el caso del POPULISMO argentino, era unirse para lograr comenzar una nueva era, dirigida hacia el desarrollo y por consiguiente al bienestar social.

En este fin último el papel que debía jugar la clase obrera era determinante ya que habían sido los más afectados en el plano del llamado “ bienestar social “, además que los primeros afectados o (en lenguaje Populista) los más beneficiados serían ellos, porque al surgir económicamente el país, se incrementarían las oportunidades para mejoras en los salarios.

ANTI-IMPERIALISMO

Después de la II Guerra Mundial, las relaciones con la Corona Británica se fueron debilitando de forma acelerada, aunado a este hecho, la condición militar de Perón que buscaba la independencia tanto económica como política de la argentina, (que fue una de las razones del golpe de Estado) de Inglaterra y si sumamos el hecho de que por más de 15 años estuvieron dominados por una Oligarquía que complacía todos los deseos de la Corona; todo esto en conjunto son las razones del por qué de un discurso en contra del imperialismo inglés.

Así, Perón comenzó a divulgar una idea que apoyada en la teoría del nacionalismo, hizo que toda la Argentina se uniera en un solo conglomerado y ser “ Ellos y Nosotros.“

Junto a los beneficios sociales y a las mejoras económicas, “ truly satisfy, symbolic rewards usually must be baptized in blend and sustained by the conviction of its being ` US vs. THEM `“. Esta afirmación podemos ver claramente cómo trabajaba la ideología del Anti-Imperialismo y el POPULISMO, porque actuaba dando beneficios que parecían muy especiales o se les aumentaba su importancia, por otro lado podemos notar que la penetración de la ideología era tan fuerte que tenían la convicción, la creencia de que era así, que existía una verdadera separación entre los argentinos y sus eternos “ aliadoslos ingleses imperialistas.

JUSTICIA SOCIAL

Con esa `teoría ` se buscaba lograr el apoyo total de los obreros, debido a que se basaba en hacer que el sector obrero se incorporara a la dinámica social, por ser ellos los productores de los bienes, de allí la idea de justicia, de que sean tomados en cuenta y que, (aunque sea en teoría) participaran en la solución de sus problemas y en las decisiones a ciertas líneas de acción.

Está fundamentada por la idea de nacionalismo, en el sentido de que toda la sociedad debía aceptarlos y más que eso entender que eran parte importante de la misma. Para llevar acabo esto, Perón mantuvo sus políticas de bienestar social y abrió la oportunidad de diálogo entre los sindicatos y los patronos.

Además hizo que una buena parte de los jefes sindicales formara parte del gobierno y de ciertos grupos que tomaban decisiones, “ la participación obrera en los cargos electivos, administrativos y hasta diplomáticos, terminó por reforzar aún más la autoafirmación de la clase trabajadora dentro de la sociedad “ ya que sentían que una parte de ellos estaba tomando decisiones y en tomados en cuenta por el Estado, haciéndose justicia.

LIDERAZGO

Este es el aspecto más importante de la teoría del POPULISMO, ya que para muchos autores, se basa en la imagen, carisma y lenguaje de cierto líder, militar o civil.

En el caso argentino, la figura del Coronel Perón fue determinante ya que supo utilizar su carisma y astucia, “ Perón hablaba a los obreros en su propio lenguaje y a los nuevos industriales en el suyo. “Perón obtuvo el apoyo de los sectores más numerosos de la sociedad, además que tenía la bendición de la iglesia por ser Católico practicante.

Dentro de la formación del Partido Laborista “ la perspectiva de Perón sobre el proceso de organización de un partido. . . se conecta directamente con la clásica relación entre el conductor y las masas. . . “con lo cual vemos que era primordial la figura que debía mantenerse al frente del movimiento, casi como si el movimiento fuera él.

Desde la Secretaría, Perón “ atrajo a los líderes sindicales y a los obreros mediante el controlador cumplimiento de la legislación laboral, (condenada al olvido por el gobierno patronista) que el propio Perón se encargó de revisar “ .

En el trato con los problemas patronales “ la enérgica aptitud pro - obrera adoptada en los conflictos colectivos de trabajo “. Logró, que los trabajadores vieran en Perón al líder que los sacaría del olvido político.

Perón tejió pacientemente una red eficaz de contactos desde la Secretaria del Trabajo, cuestionó y liquidó la anterior hegemonía marxista dando comienzo a una nueva etapa de organizaciones laborales que buscaban el bien del obrero.

La imagen del joven militar con aspiraciones de altos cargos y que había ascendido rápidamente en la milicia, hizo que se ganara el respeto de gran parte de la sociedad argentina, así, “ poco a poco, la figura del joven oficial fue constituyéndose en símbolo de protesta de los trabajadores contra la explotación, la no-participación social y política y la dominación que sufrían de las clases altas“.

Todo este proceso culmina con la crisis de Octubre del 45, cuando se produce la primera movilización masiva en apoyo a Perón y en las elecciones del 46 en las que obtiene aproximadamente el 49% de los votos. Luego de ser elegido presidente de la República Argentina, el apoyo se da en el parlamento con los diputados del Partido Laboral y las alianzas, además que se registran casi ninguna protesta laboral ni ninguna huelga.

CONCLUSIONES

Como hemos visto, una suma de factores históricos, económicos, sociales e ideológicos hicieron que se crearan condiciones particulares que permitieron que las políticas que aplicó Perón colaran de forma efectiva en las masas trabajadoras.

Así, la participación de las clases obreras (dándoles oportunidades de acción) se desarrolló de modo intenso y generalizado, rompiendo la condición de masa de maniobra, esto llamado la experiencia de participación hiciera que las masas apoyaran a Perón.

El advenimiento a una política permeable a las demandas laborales significaba un cambio radical en la situación de las organizaciones, esto cambió la forma de pensar de los obreros donde encuentran en Perón al líder.

El apoyo se da, porque el peronismo fue una tajante ruptura con el pasado. Es que se trataba - nada más y nada menos - que de la incorporación a la vida social y política del país de las clases trabajadoras.

El POPULISMO de Perón representa uno de los casos más claros en Latinoamérica, porque se definió como la política de incorporar las clases bajas a la vida nacional, de forma rápida sin una revolución social, evitada por el ambiente creado por Perón, que le dio prioridad política a la cuestión social.

BIBLIOGRAFÍA

Aznar, Luis, Partidos Políticos y Coaliciones Sociales en Argentina. En Politeia Nº. 10 pág. 285. Año 1981. Instituto de Estudios Políticos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. U. C. V. Caracas 1984

Cordova, Tomás, La Argentina: Perón y Después. Colección Análisis. Ediciones Cidal 1975 Caracas, Venezuela.

Eliashev, J. R. Argentina: Las ruedas del engranaje estancado. En Nueva Sociedad Nº 26 Pág. 103 - 116 Septiembre - Octubre 1976. Editorial Texto. Caracas, Venezuela.

Germani, Gino y otros, Democracia Representativa y clases populares. En Populismo y Contradicciones de Clases en Latinoamérica. Pág. 12, Serie Popular, Ediciones ERA 2ª Edición 1977.

Ianni, Octavio, La Formación del Estado Populista en América Latina. Serie Popular, Editorial ERA Primera Edición, México 1973.

Kenworthy, Eldon, Peronism: Argentina´s experiment with social classes. Pág. 293 - 305. Latin American Program Reprint Series. Cornell University, Ithaca, New York, 1973.

Rey, Juan Carlos, Ideología y Cultura Política: el caso del Populismo Latinoamericano. Pág. 123 En Politeia Nº 5, 1976

Aznar, Luis. Pág. 297.

Ianni, Octavio. Pág. 144.

Ianni, Octavio. Pág. 145.

Córdoba, Tomás Op.Cit. Pág. 53.

Aznar, Luis Op... Cit. pág. 291.

Ídem.

Cordova, Tomás Op... Cit. pág. 58.

Kenworthy, Eldon pág. 300.

Cordova, Tomás Op. Cit. Pág. 75

Cordova, Tomás Op. Cit. pág. 63.

Cordova, Tomás Op. Cit. Pág. 65

Ídem. Pág.53

Córdova, Luis Op. Cit. Pág. 58

* Es primera vez que se usa este término en este estudio, ya que es un elemento fundamental en el POPULISMO y por lo cual se debe cuidar mucho su uso, aparece porque las políticas sociales aplicadas por Perón eran dirigidas a la NACIÓN argentina y no como antes en la Oligarquía, hacia la República; además, que es el pilar de la idea de NACIONALISMO el cual jugó un papel preponderante en el populismo de Perón del cual hablaremos más extensamente luego.

Eliashev, J. R. Pág. 105

Ídem. Pág. 108.

Aznar, Luis Op. Cit. pág. 296

Ídem. Pág.297

Kenworthy, Eldon Op. Cit. pág. 300.

Germani, Gino op. cit. pág. 16

Ianni, Octavio Op. Cit. Pág. 143

Kenworthy, Eldon Op. Cit. pág. 300.

Ianni, Octavio Op. Cit. Pág. 152

Rey, Juan Carlos pág. 128.

Kenworthy, Eldon Op. Cit. Pág. 303

Cordova, Tomás Op. Cit. Pág. 61

Eliashev, J. R. Op. Cit. Pág. 108

Aznar, Luis Op. Cit. Pág. 289

Cordova, Tomás Op. Cit. Pág. 65

Ídem. Pág. 66

Cordova, Tomás Op. Cit. Pág. 79