La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista. Argumento. Estructura. Técnica y estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE

Ficha bibliográfica

Ficha de lectura:

Argumento

Tema central

Subtemas

Ambiente

Personajes

Estructura

Técnica y estilo

Género

Diálogos del texto

Monólogos

Diálogos entre personajes

Estilo de la obra

Modalidades oracionales

Conclusión y opinión personal

1 y 2

3, 4 y 5

A_ FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Fernando de Rojas

Título: “La Celestina”

Editorial: Espasa Calpe S.A.

Lugar de edición: Madrid

Fecha de edición: 1997

B_ FICHA DE LECTURA

Contenido:

Argumento.

Un joven llamado Calisto se enamora de Melibea cuando la ve por primera vez y

esta no hace caso de las cosas que él le dice; Al verse Calisto rechazado por la persona que quiere, por medio de su criado, hace llamar a una puta vieja llamada Celestina con la cual, por medio de chantaje, Calisto le pide que haga que Melibea se enamore de él. La Celestina ve a Melibea y después de unos días está cae profundamente enamorada de Calisto.

E l padre de Melibea se entera de que su hija está enamorada de Calisto y no l deja verle por que son de distintas clases sociales los dos y sería una deshonra para él que su hija se casara con Calisto entonces hace lo posible para que no se vean.

La Celestina tenía un trato con los criados de Calisto de al enamorar a Melibea de él le daría a los criados parte de lo que consiga coger Celestina de Calisto pero esta al final no les da su parte y los criados le da muerte allí mismo a Celestina y por esto son ajusticiados.

C alisto y Melibea se seguían viendo a escondidas de su padre y un día al subir el muro del jardín de casa de Melibea, Calisto cae y se mata; Melibea después de esto sube a la torre más alta donde salta al vacio creando su muerte y su padre se lamenta de la muerte de su hija.

Tema central

Amor entre Calisto y Melibea creado por la Celestina con un final trágico.

Subtemas

-La codicia y la pasión por la riqueza.

-La codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados.

-El dinero (es lo que los arrastra a la muerte.

-La muerte: se refleja al final de la obra cuando acaban muriendo la mayoría de los personajes.

-La magia

Ambiente

La Celestina como consta de veintiún actos, hay constantes y variados cambios de escenarios lo hace muy difícil su montaje escénico; por eso se ha dicho que se trataba de una obra de teatro irrepresentable.

Interiores:

-La casa de Calisto.

-La casa de Melibea.

-La casa de Celestina.

-La torre.

Exteriores:

-El huerto.

-Varias calles.

Personajes

-Calisto: Es un noble romántico, exaltado en el amor (Melibea es su diosa); soñador, pesimista; consigue a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Visto desde todos los aspectos como un “obseso” ridículo. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo. Es un irresponsable que vive del cuento dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. En el amor muestra su bajeza más ruin, está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza nublan todo intento de redención con respecto a su honra.

-Melibea: El carácter de Melibea es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad es muy astuta; escondiéndose detrás de su honra engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada.

-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado tal vez por Melibea, y que contrasta con las características típicas del señor feudal que ante pone sobre todo su honor y mandato. A pesar de estar siendo engañado por Melibea, demuestra por ella un amor paternal. Su excesivo mimo hacia Melibea quizá se podría tachar de irresponsabilidad y poner como uno de los desencadenantes del trágico final que sufrirá su hija.

-Celestina: Es la protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Viendo la inflexibilidad de la época la Celestina era un eje importante para las relaciones humanas, el tema de la honra impedía que las relaciones entre las personas se hagan de forma más directa. Avariciosa, esto le provocará su propia muerte.

-Sempronio: Es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; cínico, cobarde.

-Pármeno: Es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo la Celestina despierta en él un lado lujurioso corrompiéndole con una de sus putas. (un chico con buena voluntad pero tiene una personalidad muy débil)

-Elicia: Es una puta feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areúsa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente.

-Areúsa: Es la otra puta, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio.

-Lucrecia: intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. Capturada en su propio silencio.

-Centurio: Es el típico matón que se las da de forzudo.

-Sosia: Es bondadoso, necio, instrumento inconsciente de la venganza.

-Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor.

* Relaciones entre ellos:

Pármeno Sempronio

Calisto

Melibea

Alisa Pleberio

Celestina Areúsa Sosia

Elicia Centurio

Estructura

Presentación

Desde el principio del libro hasta el auto número dos: Aparecen los principales personajes y ya llegaron a hablar con Celestina para que hiciera que Melibea se enamorase de Calisto

Nudo

Del auto número tres al auto número diecisiete: Está totalmente ya desarrollada la relación ocurrida para que se enamorasen, las muertes de los personajes y aquí es donde empieza a aclararse todo lo ocurrido entre ellos y empieza con Areúsa contando todos lo ocurrido hasta ahora a Calisto y que él no sabia (lo del dinero y los tratos y las causas de las muertes de las personas)

Desenlace

Calisto y Melibea se enteran de toda la verdad sobre su amor; Se citan en el huerto de la casa de Melibea y Calisto al subirse a el muro cae de espaldas y se muere. Melibea al no poder creer tan mal ocurrido, decide suicidarse tirandose por la ventana de la torre, mientras que su padre le pide que no lo haga ella se tira y muere, el padre de Melibea se va llorando a contar la pena a su mujer, la madre de Melibea.

Técnica y Estilo

La Celestina es una obra dialogada y sale del modelo de las obras de las obras de Plauto. La Celestina mezcla rasgos de teatro y rasgos de novela.

Rasgos teatrales:

Hay muchos diálogos que hacen del auto algo rápido para representarse.

“Sem: callemos, que a la puerta estamos, y, como dicen las paredes han oydos.

Cel: Llama

Sem: ¡tha, tha, tha!

Cal: ¡Pármeno!

Par: ¿Señor?

Cal: ¿ no oyes, maldito sordo?

Par: ¿qué es, Señor?

Cal: A la puerta llaman, corre.”

Trata temas relacionados con el teatro como son:

La tragedia y la comedia; por eso anteriormente este libro se llamaba “ La tragicomedia de Calisto y Melibea”. Lo trágico lo demuestra en los momentos de la muerte de los personajes y la comedia la demuestra cuando la Celestina cuenta sus historias de aventuras que le ocurrieron y también se reconoce como cómico la manera de morir de Calisto al final de la historia.

Tiene una tensión dramática ya que ocurre conflicto entre los personajes que crean esta historia.

Diálogos del texto

Intervenciones largas:

Melibea al principio del auto décimo

El final del vigésimo primer auto cuando se queja de sus penas el padre de Melibea

Intervenciones cortas:

Comentario entre Pármeno y Calisto en el auto octavo

“Cal: ¿Quién fabla en la sala? ¡moços!

Par: ¿Señor?

Cal: ¿ Es muy noche? ¿ Es hora de acostar?

Par: ¡Más ya es, Señor, tarde para levantar! [..]”

Comentario entre Calisto y Tristán en el auto decimotercero

“Tri: Señor, no ay ningún moço en casa.

Cal: pues abre essas ventanas, verás qué hora es.

Tri: Señor, bien de día. [..]”

*nota: los fragmentos del libro están escritos tal y como salen en él, en castellano antiguo.

Monólogos

Melibea (décimo auto)

Nos expresa los sentimientos de Melibea, la idea de que van a pensar los demás por lo que hizo, por algo que a ella le parece mal, en este auto se está quejando de que está locamente enamorada de Calisto y que seguro que no la dejarían estar con él y lo que pensaran los demás sobre eso

Nos expresa en este monólogo que Melibea tiene poca confianza en los demás y se rige mucho sobre las opiniones de la gente.

Diálogo entre personajes

-Calisto y Melibea les corresponde el lenguaje propio de la clase culta.

-Celestina y los criados usan un lenguaje popular con registros picarescos y realistas y en el momento cuando habla Calisto o Melibea con la Celestina pasan del lenguaje culto que tiene a hablar una lengua vulgar como el de Celestina (usan refranes, la caracterización del habla popular, incluso se permiten bromas a propósito de citas filosóficas.

Estilo de la obra

Modalidades oracionales:

Interrogativa:

“Tri: ¿Qué es? ¿Qué has? ¿Por qué te matas? ¿ Qué mal es este?” (principio auto decimotercero)

Exclamativa:

“Cal: ¡O señora, O mi madre, O consoladora! [..] ¡O mis manos, con qué atrevimiento, con quán poco acatamiento tenéys y tratáys la triaca d mi llaga! [..]” (sexto auto)

Dubitativa:

“Cal: No lo creo; hablillas son. (Comentario con Sempronio; primer auto)

Exhortativas:

“Cal: O, por Dios, toma toda esta casa y quanto en ella ay, y dímelo! O pide lo que querrás.” (Sexto auto.

Uso de refranes o juegos de palabras:

Segundo auto_ Calisto: Mas vale solo que mal acompañado.

Noveno auto_ Celestina: “Vale más una migaja de pan con paz, que toda la casa llene de viandras con renzilla” ( más vale pan solo con paz que pollos con agraz.

Conclusión y opinión personal

1_ Yo creo que Rojas escribió el libro como moraleja para que las personas no caigan en los mismos desastres que ocurren al enamorarse de personas que no lo están de nosotros e intentando por medios que seamos comprendidos en ese amor, viene a decir que eso tiene que ser natural sin ser manipulado por nadie.

2_ El libro trata del tema de la muerte desde la perspectiva del renacimiento; la pone como algo malo que no lleva a ninguna salvación, si no, a algo trágico y doloroso como la separación de dos personas que se quieren en este tema del libro.

Otro tema que se encuentra de la época medieval es el tono burlesco que toman algunos personajes en la obra.

Algo relacionado con el renacimiento es la valoración de la fama y de lo culto como eran los personajes principales de libro (Calisto y Melibea.

3_ Jorge Manrique:

Destino: aprovechar el tiempo con grandes logros para que te recuerden por lo que hiciste

Tiempo: El tiempo pasa muy rápido

Muerte: La toma como una salvación del alma, la muerte es la vida que estamos esperando, esta vida es solo un camino ala siguiente vida, una mejor.

Fernando de Rojas:

Destino: Disfrutamos ahora de lo mejor y no se preocupa ninguno en lo que puede pasar.

Tiempo: El tiempo pasa rápido

Muerte: representa a la muerte como algo mal, el fin de todo.

4_ Los personajes están creados según la idea de la sociedad de aquella época, los más ricos tenían poder, los pobres se ocupaban de las cosas para que los ricos estuvieran bien.

5_Se basa mucho en las ideas de la sociedad, en las evoluciones y las características de aquella época entre las personas de las distintas sociedades.

10