La Celestina; Fernando de Rojas

Renacimiento literario. Siglo de Oro de la literatura española. Tragicomedia. Novela humanista

  • Enviado por: Lorena Pulido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRESENTACION

  • BIOGRAFIA

Fernando de Rojas, nacido en Montalban (España) en 1470. Judío, estudio leyes en Salamanca, se trasteo a Talavera donde contrajo matrimonio y tuvo 4 hijos. Aficionado a la lectura contaba con una gran biblioteca de lectura de clásicos de Aristóteles, Ovidio y obras del poeta Italiano Petrarca. Fue abogado y alcalde. El 6 de abril de 1541 murió, fue enterrado en el convento de la Madre de Dios.

Autor de la obra “La Celestina”, aunque en una época se alegó la doble autoría, pero en la actualidad se decidió darle a él la autoría completa de la obra.

  • PERSONAJES

Calixto: Personaje central de la obra. Su amor por Melibea lo lleva a recurrir a la Celestina(una hechicera) y por medio de esta conseguirlo.

Es un joven adinerado, sufre de soledad ya que siempre debe verse acompañado de alguien, él es débil ante la pasión carnal que siente hacia Melibea al punto de la lujuria. Muere de improvisto en uno de sus encuentros con la dama.

Melibea: Otro personaje central de la obra. Por pertenecer a un alto linaje Melibea en principio se comporta como una dama ante las insinuaciones de Calixto, pero más adelante por ser víctima de un conjuro hecho por Celestina, acepta a Calixto cayendo como este el la lujuria. Ante la muerte de su amante se suicida después de contarle todo a su padre.

Celestina: Personaje de vital importancia en la obra. Es una vieja puta hechicera que por medio de sus engaños enreda a Calixto y a Melibea en un amor ilícito, su personaje encierra todo lo inmoral de la sociedad ya que es avara, calculadora, mentirosa, practica la magia negra, aunque en momentos de conveniencia invoca el nombre de Dios como para lo que dice de su visión del amor que debe ser carnal ya que lo hizo Dios y por tanto no es malo, gracias a todo esto Celestina saca provecho de sus clientes y de todos los que caen en manos de ella.

Al engañar a sus cómplices, estos deciden matarla.

Es el personaje que da vida a la obra y Rojas al crearla de esta manera muestra la ciencia de la obra, que es el moralizar mostrando el lado opuesto es decir la inmoralidad en el personaje.

Sempronio: Sirviente de Calixto. Es él quien a conseja a su amo a tomar los servicios de la Celestina, este trata de sacar provechos económicos aliándose con la vieja, pero luego termina asesinándola y el termina siendo acribillado a manos de la justicia.

Pármeno: Sirviente de Calixto quien trata de hacer caer en cuenta a su amo del error que cometía al tomar los servicios de la vieja, pero ante los pocos resultados de su honestidad termina siendo otro de los cómplices de esta involucrado en su asesinato corriendo la misma suerte de Sempronio.

Areusa y Elicia: Pupilas de la Celestina, sostienen relaciones amorosas con Pármeno y Sempronio, a saber su muerte buscan vengarla con ayuda de Centurio.

Lucrecia: Sirviente de Melibea que siendo cómplice de ella la cubre en su amorío con Calixto.

Tristán y Sosia: Sirvientes de Calixto, actúan como el remplazo de Sempronio y Pármeno.

Centurio: Ayuda a las pupilas a vengar la muerte de sus amantes.

Alisa: Madre de Melibea, su papel es todo el tiempo ridículo tratando de guardar las apariencias dado su posición social.

Pleberio: Padre de Melibea aunque no es muy central sus apariciones dejan mensaje. Rojas se encarna en el sobre todo en el ultimo acto.

  • PRESENTACION Y RESUMEN DE LA OBRA

La primera edición se imprimió en Burgos en 1499, la obra constaba de 16 versos y se publico con el título Comedia de Calixto y Melibea, después hubo varias segundas ediciones en 1500 donde se añaden los versos acrósticos y una carta del autor a un amigo donde cuenta que encontró un texto anónimo que le ha gustado y ha decidido completarlo, se conserva el título original. Entre 1502 y 1507 aparecen muchas ediciones ampliadas con los títulos tragicomedia de Calixto y Melibea, El libro de Calixto y Melibea y la puta vieja Celestina, en los cuales se inserta 5 actos nuevos entre el XIV y el XV, fijándose así 21 actos.

Dado el éxito de la alcahueta la obra toma el nombre de “La Celestina”.

“La Celestina” obra maestra de la época que abre paso a los siglos de oro de las letras castellanas, trata básicamente el tema de un amor trágico.

Es la historia de Calixto y Melibea quienes se conocen cuando Calixto entra al huerto de Melibea en busca de su halcón y la encuentra allí; Calixto se enamora de ella y le declara su amor el cual ella rechaza provocando en el un “reto” de tenerla. Destrozado se va a su casa y le cuenta lo sucedido a Sempronio un sirviente, quien le dice tener la solución con la vieja alcahueta Celestina

Calixto en medio de su desesperación acepta la propuesta que el sirviente le hace y este a su vez va en busca de Celestina, le cuenta de camino todo incluyendo los beneficios económicos que podrán sacar a costa del enamorado. Calixto en esos momentos se encuentra hablando con otro criado Pármeno que intenta hacer caer en cuenta a su amo del error que comete al meterse con la vieja para lograr el amor de Melibea, cuando Celestina llega con Sempronio alaban a Calixto quien les escucha por detrás de la puerta haciendo que las palabras del Pármeno no sean tenidas en cuenta por Calixto, cuando se produce el encuentro para cerrar el trato entre celestina y Calixto este le da 100 monedas de oro como adelanto, Celestina habla con Pármeno para que se integre al grupo pero este se muestra un poco negativo. Calixto envía a Sempronio para que presione para que los resultados de esto se den lo mas pronto posible, Calixto entabla una conversación con Pármeno sobre el amor, luego el sirviente insiste en el error que comete al meter a la Celestina y lo único que recibe es un regaño de Calixto que lo acusa de traidor, así que se da cuenta que ser honesto y bueno no sirve ya que solo se consiguen cosas malas, mientras que los malos reciben recompensas. Calixto manda a acicalar un caballo para dar un paseo por los alrededores de la casa de Melibea.

Entre tanto celestina prepara el plan para que Melibea caiga a los pies de Calixto, manda a su pupila Elicia a traerle unos ingredientes, necesarios para realizar un conjuro que untara en un hilado que luego le venderá a Melibea ya que cada vez que Melibea lo mire se le ablandara el corazón a las peticiones de la Celestina. Cuando todo estuvo listo Celestina va hacia la casa de Melibea, al llegar abre la puerta Lucrecia la criada quien conoce a la Celestina y manifiesta las verdaderas intenciones de esta, la convence de que solo viene a vender unos tejidos a Alisa (madre de Melibea) luego esta se retira y deja a Melibea con Celestina y esta manifiesta el verdadero motivo de la visita, Melibea se enfurece y la Celestina tergiversa el mensaje con el pretexto de un dolor de muelas que debe aliviar a Calixto y que necesita de su cóndor y una oración escrita.

La vieja después de este sinsabor se va en busca de Sempronio, Calixto y Pármeno ven a la Celestina y van a su encuentro para obtener noticias, Celestina le muestra a Calixto el cóndor como prueba y pide una manta en pago por esto y promete, por ultimo el amor de Melibea a Calixto. Luego Celestina habla con Pármeno y este termina aceptando se uno de los suyos a cambio del amor de Areusa otra pupila de Celestina y esta accede. Esa noche concreta la cita de Areusa con Pármeno y este de inmediato tiene un cambio de actitud que hace que se reconcilie con Sempronio. Calixto se prepara para ir a la Iglesia de Magdalena, Sempronio y Pármeno se preparan para un bacanal con sus amantes aprovechando la ausencia de su amo. Cuando están todos en casa de Celestina llega Lucrecia que pide a la vieja que valla a ver a Melibea, cuando ya se encuentra allá Melibea reconoce el impacto amoroso que le ha causado Calixto, la vieja aprovechando la oportunidad promete aliviarla y concreta una cita a las doce de la noche para que se vean con Calixto, Melibea es advertida por su madre sobre las artimañas de Celestina.

Más tarde Celestina se encuentra con Calixto quien al recibir tan buenas noticias le da por recompensa una cadena gruesa de oro, Sempronio y Pármeno se encuentran allí y saben que la vieja se está corriendo del trato y se quiere guardar todo para ella. Calixto va al encuentro con Melibea ella trata de no demostrar nada al principio, pero luego revela todo su amor.

Por una falsa alarma huyen Calixto en compañía de sus sirvientes, ellos acompañan a su amo hasta la casa y luego ellos van a casa de Celestina para reclamar su parte, pero esta se niega, ellos la matan y después en manos de la justicia son acribillados públicamente.

Cuando Calixto se entera de los últimos acontecimientos se deprime mucho porque sabe que ha perdido a sus cómplices. Calixto llaga a casa de Melibea con otros sirvientes que le preparan la escalera para que Calixto suba a la alcoba de Melibea en donde después de una apasionada charla consuman su amor.

Elisa va a casa de Areusa y le propone que con ayuda de Centurio venguen la muerte de sus amantes con la muerte de Calixto y Melibea.

Entre tanto los padres de Melibea empiezan a considerar la posibilidad de conseguirle un esposo, su conversación es escuchada por Lucrecia quien inmediatamente da aviso a Melibea.

Areusa y Elisa buscan a Centurio y lo concretan para la venganza esa noche Calixto va a donde Melibea mientras tanto Sosia y Tristán vigilan, Centurio envía a otros compinches a efectuar la venganza, Calixto en medio de la zozobra se dispone a bajar, pero por la oscuridad no ve nada, cae en el vacío y muere, cuando Melibea se entera se desespera, sube a la torre con su padre a quien le cuenta todo y se lanza desde allí, su padre recoge el cadáver, Pleberio (el padre) finaliza la obra con un monologo donde revela el dolor por la muerte de su hija y su pesimismo por la configuración del mundo.

  • OBRA EN GENERAL

Se dijo en principio que la intención de Rojas al componer esta obra era la represión a los enamorados o el dar aviso de las alcahuetas y sus engaños, pero estas son cosas superficiales, la obra y su verdadera intención es la moral según las virtudes y comportamientos del ser humano.

En el último acto Rojas muestra el pesimismo propio ante la sociedad con el monólogo de Pleberio, en la obra se ve la ironía y el toque satírico.

La obra esta escrita en dialogo (Teatro), no hay narrador, los paisajes, las situaciones y características de los personajes se dan a entender por sí solos.

El género es algo indefinido, ya que se puede decir que es novela, pero, por su estructura puede ser dramática (tragicomedia).

La obra se desarrolla en 4 días, se divide en 21 actos.

La historia se desarrolla en la edad media entre los siglos XV y XVI, época en que los reyes católicos unen Castilla con Aragón y expulsan a los judíos.

La obra cuenta como un caballero de alto linaje se vale de una vieja alcahueta para enamorar a una dama, estos hechos dan como temas principales: el amor, la muerte y la fortuna; El amor es visto según los personajes, desde diferentes ópticas; la muerte es paralela al tema del amor, los protagonistas saben que la vida es corta y tiene que aprovecharla, la muerte en la obra se presenta varias veces convirtiendo la comedia en tragedia; y por ultimo la fortuna, cuando la muerte se presenta no se lleva nada material, los sirvientes por envidia y avaricia no encontraron fortuna sino, infortunio y una muerte pronta y los protagonistas igual, en el monólogo final también se representa el contra a la fortuna y el mundo.

  • COMENTARIO PERSONAL

La obra es inmoral, nos muestra el caos de la sociedad que vivía en esa época, el español estaba empezando a expandirse en nuevas tierras, para el hombre Europeo era una época de transición, hacia una ilustración, hacia el poder, y estos en vez de aprovechar esto se dedicaron a hacer lo que quisieran como lo que nos muestra la obra: libertinaje, lujuria, suicidio, prostitución, envidia, avaricia. A medida que alguien se hacia rico en dinero se iba empobreciendo en valores, y cuando se empobrecían en dinero se llenaban de todo el odio hacia los ricos hasta matarlos, es el caso de La celestina, Sempronio y Pármeno, además de Elicia y Areusa que por rencor querían la muerte de Calixto y Melibea. Cuando la gente se daba cuenta del momento que estaban pasando que mas les quedaba que quejarse de todo, como lo hace Pleberio en el ultimo acto, pero que es lo que pasa con la obra que realizó Rojas con el propósito de moralizar?, No sirvió?, Pero como si en vez de darse cuenta de que la Celestina es la mala es el prototipo contrario a lo que el escritor quiere le ponen hasta el nombre a la obra, ante esto solo queda verla como una novela donde el tema más importante es el amor y ver romántico eso de matarse por el otro y ver como bueno al negativo-realista que se queja por todo.

  • BIBLIOGRAFIA

Novela “La Celestina” por Fernando De Rojas. Ed. Panamericana

Enciclopedia Encarta 98®