La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela). Estilo narrativo. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


De Isabel Allende

INDICE

  • Tema

  • Resumen

  • Estructura

  • Narrador o narradores

  • Análisis espacial

  • Análisis temporal

  • Caracterización de los personajes

  • Estilo

  • Formas de expresión

  • Conclusión

  • Opinión personal

  • Bibliografía

  • I.- Tema

    Relato en el cual se narran las venturas y las desventuras de un hombre excesivamente temperamental, Esteban Trueba, y toda su familia la cual se vino abajo ya desde que Clara vaticinó la muerte de su hermana Rosa con la cual Trueba iba a casarse.

    II.-Resumen

    Esteban Trueba, joven impetuoso se enamora de Rosa Del Valle, de la cual a pedido la mano, pero marcha a buscar fortuna para casarse y alcanzar una posición acomodada. De pronto, Rosa fallece, por lo que Trueba abandona la posibilidad de encontrar oro y marcha a una finca familiar llamada Las Tres Marías a la cual hace resurgir y ser unos grandes terrenos.

    Termina casándose con Clara, hermana de Rosa, que posee extraños dones adivinatorios y puede ver y comunicarse con espíritus. Con el carácter distinto de Clara y la ferocidad de Esteban llegaron a tener tres hijos, a cada cual mas diferente de sus otros hermanos y padres.

    Todos juntos viven principalmente en la casa de la esquina, y a veces, para pasar el verano, en Las Tres Marías. Todos encontraran felicidad y desgracia en los dos sitios: pasiones, muertes, plagas... y algunos mucha suerte, aunque no lo reconozcan.

    Mientras tanto, los conservadores siguen ganando las elecciones una y otra vez, pero los ideales marxistas van entrando cada vez más en la vida de campesinos y trabajadores pobres, pero Esteban, con mano de hierro de conservador que es, desprestigia continuamente a todo el que no sea de derechas como el, lo que le lleva a presentarse a diputado por los conservadores, lo que le traerá algo de fortuna y bastantes desgracias.

    Los hijos y la nieta de Trueba, saldrán como su abuelo Severo Del Valle: liberales, lo que supondrá alguna rabieta de Esteban. Mientras tanto aparecen otros personajes como Amanda, Miguel, Pedro García, su hijo y su nieto, las hermanas Mora, que cada uno en su momento, son esenciales para el transcurso de la obra, unos ayudando, otros no, y otros ayudando a unos y fastidiando a otros.

    Finalmente, cuando toda la familia de Trueba va pereciendo o emigrando, el va encogiendo, tal y como le maldijera su hermana Férula, y solo le termina quedando su nieta Alba. Termina muriendo en los brazos de su nieta, placidamente, tras darse cuenta de que a cometido muchos errores, de los que quizás se sienta algo arrepentido.

    III.-Estructura

    Como casi todas las historias que intentan ser coherentes, como es esta obra de Isabel Allende, esta compuesta de tres partes: Introducción, nudo o desarrollo y desenlace.

  • Todo el primer capítulo, hasta que muere Rosa y Esteban decide marchar a Las Tres Marías, comprende la introducción del libro, en la que ya se empieza a vislumbrar que si algo no empieza bien, no puede seguir mucho mejor.

  • El nudo va desde el segundo capítulo donde Esteban marcha a la finca familiar, hasta la página cuatrocientos cuarenta y uno inmediatamente predecesor al epílogo, donde la prostituta Tránsito Soto, informa a Esteban que a conseguido rescatar a su nieta. Aquí se cuenta toda la historia, todo lo que ocurre en la familia en tiempo de Trueba soltero, casado, con hijos, y con su nieta Alba. En esta fase del relato se alternan todo lo escrito en los “cuadernos de anotar la vida” y lo que Esteban añade, por ser cosas que no debía saber ni su esposa Clara.

  • En el desenlace, que solo abarca el epílogo, Alba habla en primera persona como muere su abuelo en sus brazos, donde le perdona todo el mal que haya podido hacer. Entonces es cuando coge los cuadernos, y los comienza a ordenar y leer, terminando la obradle mismo modo como empezó.

  • IV.-Narrador o narradores

    En el computo global de la narración se observan tres narradores: Clara, Esteban y Alba.

    Alba y Esteban lo cuentan lo que ocurre en primera persona, del mismo modo a como vivieron ellos los acontecimientos que cuentan, haciendo de observadores externos, pues solo saben lo que ven, pero Los relatos de Clara en sus “cuadernos de anotar la vida” están escritos por un narrador omnisciente, pues hace referencias a lo que posteriormente ocurrirá en diversas ocasiones, gracias a sus dotes divinatorios. Por esto me atrevo a decir que lo escrito en los cuadernos por Clara, lo cuenta porque lo sabe todo.

    V.-Análisis espacial

    Todo el tiempo las cosas ocurren en una comarca de América Latina, a caballo entre Las Tres Marías y la casa de la esquina. Las Tres Marías es un feudo bastante amplio, con una gran Casa Señorial, casas de campesinos y campos, pocilgas, potreros, y otras edificaciones campestres. La casa de la esquina, después de ser una majestuosa casa, se convirtió en un laberinto de habitaciones y de puertas que dan a ningún sitio, por la destrucción de paredes, de construcción de nuevas habitaciones para nuevos inquilinos...

    Exceptuando puntuales momentos en los que se cuenta la universidad, la habitación donde muere Ester o Férula, algún conventillo o la cárcel donde Alba estuvo reclusa, toda la acción trascurre en la casa de la esquina y en Las Tres Marías.

    VI.-Análisis temporal

    El tiempo en esta obra de esta gran chilena es toda una generación en la que se habla a partir de un personaje, que es Esteban Trueba, de sus suegros y su madre, hasta su nieta. Desde casi principios de siglo, hasta casi nuestros días, se puede suponer que abarca el cuento, con una historia casi paralela a la historia más reciente de Chile, con sus rebeliones, sus represiones y sus dictadores.

    De todas maneras, lo que marcará a esta familia, no es otra cosa que el implacable paso del tiempo, que realmente no pasa en balde.

    La situación se puede suponer porque, en principio los desplazamientos son en tren o caballo, hasta que llega el automóvil. También, a lo largo de la historia aparecen innovaciones como la radio, el televisor (el hombre llega a la luna), etcétera.

    VII.-Caracterización de los personajes

    Personajes principales, realmente, tal como se cuenta, tan solo hay uno, que es el incombustible y furibundo Esteban Trueba. A partir de aquí hay una cantidad casi innumerable de personajes que tienen un pequeño papel que es imprescindible para que los hechos se desarrollen tal como deben.

    El protagonista que abarca con su influencia todas y cada una de las páginas del libro es Esteban Trueba, quien en el momento de contar la historia, ya esta viejo, achacoso, de pocos amigos, pero con su inseparable gayata de empuñadura de plata. Se autodefine como poco enamoradiza, poco sociable, pero fiel y muy tenaz. De joven caminaba erguido con la cabeza ladeada con una mezcla de altanería, desconfianza y miopía. Tiene los ojos dulces y claros, y una altura de 1´80m, pero menguado a la hora de su muerte, por la maldición de su hermana. Excesivamente impetuoso y furibundo, para después darse cuenta de que lo ha hecho mal y arrepentirse, pero toda su vida fue igual.

    Como segundo, se podrían poner a varios personajes, pero Rosa Del Valle se lo merece más, porque si no hubiera fallecido en el intento de asesinato contra su padre, no hubiera ocurrido casi nada de lo que ocurrió, porque esa bella mujer de pelo verde, no tenía los dones de su hermana, tan solo era mayor y más bella, pues decían de ella que estaba fabricada de un material diferente al de la raza humana, incluso se la temía por su extremada belleza.

    Clara es la hermana menor de Rosa, la que se termina casando con Esteban, y la que tiene extraños dones para adivinar el futuro y comunicarse con espíritus, a pesar de no ser tan bella. Es la pequeña de nueve hermanos de los que solo se conoce el nombre de Rosa, Clara y Luis, que anda cojo. Mientras era pequeña y vivía en casa de Severo y Nívea Del Valle, sus padres, era la preferida de la Nana, que cuidaba de la casa y de todos ellos, mayores y pequeños. Termina prediciendo su propia muerte.

    Alba es a la última persona que amará Esteban, pero tan solo con amor de abuelo. Será cubierta de regalos por su yayo, y le intentara dar todo lo mejor que pueda. Por su carta astral, se ve que será favorecida haga lo que haga, pero en el transcurso de la obra se ve, como pasa penurias para sobrevivir, que si no es por la aparición de su madre mientras estaba encerrada en el zulo estrecho de la cárcel, no habría salido cuerda de ahí. Es la única superviviente y residente ala final en la casa de la esquina.

    El último personaje que tenga una importancia relevante quizás sea Pedro Tercero García quien tras enamorar a su hija Blanca, tendrá una hija suya con esta: Alba. Trueba le termina rebanando tres dedos de un hachazo por ello, pero él siguió cantando y tocando la guitarra y soliviantando a las masas con sus canciones de gallinas y zorros, y que sería ministro del presidente liberal. Este personaje tiene ciertas semejanzas con Víctor Jara, cantautor también comprometido, que sería amigo del Presidente de la República, casualmente tío de la autora, Salvador Allende, el cual sería derrocado por el dictador Pinochet.

    Otros personajes que merecen aparecer como personajes a conocer son Jaime y Nicolás, hijos mellizos de Esteban, Esteban García, hijo bastardo del señor Trueba, que se convertiría en capitán de la policía, Amanda, novia de Nicolás, deseada por Jaime, Miguel, hermano de Amanda, pareja de Alba y revolucionario y guerrillero, Nívea y Severo Del Valle, Férula Trueba, hermana de Esteban, las hermanas Mora, amigas de Clara, Pedro García, quien salvo de la devastación de las hormigas a Las Tres Marías y de la muerte a Esteban, y Pedro Segundo García, hijo de Pedro García y padre de Pedro Tercero García, que administraría las tierras de Esteban por un tiempo, hasta que se fue porque no quería ver a su hijo muerto por el patrón.

    VIII.-Estilo

    Estilo claro, sin palabras extrañas ni nada que confunda al lector. Tan solo quizás, alguna palabra que es fácilmente deducible, como por ejemplo chancho, que es cerdo, pero por lo demás claro y bien expresado, con diálogos que dejan entrever caracteres y posiciones sociales de la gente, desde una prostituta, hasta el presidente indignado, que se niega a rendirse, pasando por niños, revolucionarios, estudiantes o campesinas, sin olvidar al polifacético Esteban Trueba en sus momentos de alegrías, decepciones y rabietas.

    Tambien choca que entre familiares cercanos, y con cualquier otro, se traten de usted.

    Es un relato puramente nominal, lo que lo hace lento, que no por ello pesado.

    IX.-Formas de expresión

    Los pasados y pretéritos abundan durante toda la obra, en la narración y explicación de los hechos acaecidos. Tan solo se cambia este echo, para los diálogos, en los que es necesario hablar en presente, y cuando se hace referencia a un hecho que ocurre posteriormente al momento en el que se habla, como cuando se dice: “...Como ya veremos más adelante.”

    X.-Conclusión

    Buena novela que no se puede colocar nada más que aproximado temporal y físicamente en lo que es Latino-América, y lo que parece un recorrido por casi todo el siglo veinte. Ves la progresión de la política en países no del todo desarrollados en el siglo recién terminado, de los intereses de unos y otros y de como cada uno hace lo que sea por conseguir. También se observa el ascenso de los radicales de ambos bandos y de como unos pocos no quieren saber nada y otra minoría son moderados.

    XII.-Bibliografía

    • La casa de los espíritus de Isabel Allende. Ave Fénix.

    XI.-Opinión personal

    Buen libro como para hacer un trabajo, porque se lo merece, el libro en si mismo, puesto que habla de muchas cosas en poco tiempo, con mucha gente, mucha familia y muchos pensamientos. La cantidad de gente, que a veces llega a confundir o abrumar, incluso siendo cuatro generaciones con un nombre de igual significado, como son Nívea, Clara, Blanca y Alba. Pero es un buen libro, que hasta ahora no había tenido el placer de leerlo, y me alegro de ello realmente. Solo lo oscurece un poco el echo de que me lo haya tenido que leer bajo obligación, pero CASI me alegro de que así sea.

    Es un relato que te hace ver de otro modo a tu abuelo, y ver el porque se enfada tanto por nada, pero es cuestión de un carácter que nadie ha sabido aplacar, ni padres, ni esposa, ni muchísimo menos hijos, que como hayan sido algo temperamentales también, malo es.

    Pero al margen felicito a Chile por tener una escritora de tanta calidad, con una obra que realmente recomiendo a quien le gusten novelas medio históricas, medio atemporales, con un toque de refinamiento semi-hollywoodiense, que el danés Bille August, en 1993 llevo a la gran pantalla con un reparto de auténtico lujo, con Jeremy Irons, Meryl Streep, Antonio Banderas o Wynona Rider.

    Larga vida al Poeta.