La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Tema principal. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Norma salou
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1.-comenta el título de la obra.¿crees que resume de alguna manera, su contenido?.Razona tu respuesta.

Es un buen título porque la casa de Bernarda Alba es, precisamente, el principal escenario, todos los hechos que son representados por esta obra se san en ella. Lo de que resuma el contenido ya no lo veo tan claro, si que engloba donde se van a suceder los hechos que formaran el contenido pero de ahí a resumirlos no, me refiero a que, por ejemplo, La sobreprotección maternal, seria un titulo que resumiría algo mas el contenido.

2. Determina su género literario y señala qué características posee que sean propias del teatro.

Es difícil determinar el género de La casa de Bernarda Alba, pues se puede discutir entre considerarlo una tragedia o un drama. Es cierto que La casa de Bernarda Alba tiene algunos elementos trágicos, como el suicidio de Adela, pero no por ello puede decirse que sea tragedia; La casa de Bernarda Alba se encuadra mejor como drama a los que el poeta se refería en 1935 declarando que tenía varios proyectos de drama de tipo humano y social. Dramas que plantean temas y problemas de los que la gente tiene miedo a hablar.

Como toda obra teatral, su fin es ser representada y ésta no iba a ser la excepción; otras características son q son los personajes los q dan paso a los conflictos, hay dialogo, y el autor incluye acotaciones que nos informan de cómo van siendo los escenarios etc...

3.- Resume el contenido de cada acto.

ACTO 1º

Fallece el marido de Bernarda, ésta escrupulosa como demuestra a lo largo de la obra, quiere que todo este preparado y limpio para cuando lleguen de misa. Todo el pueblo vuelve del campo santo y se dirigen a casa de Bernarda. Entran solo las mujeres en la sala que habían arreglado y empiezan a hablar. Bernarda con sus comentarios ofensivos y conservadores, hace murmurar a todas las presentes. Luego todas comienzan a rezar, siguiendo a Bernarda. Mientras, los hombres están en el patio hablando de sus cosas. Cuando todas las mujeres y hombres se van, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su difunto padre. La hija mayor de Bernarda, Angustias, es la que se lleva la mejor parte y además Pepe el Romano, que es el hombre más apuesto del pueblo, le pedirá la mano. El resto de hermanas comentan la suerte de Angustias. Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en años, a excepción de Angustias. Luego unas de las hermanas gritan que Pepe pasa por la calle y van todas a verle, menos Adela que al principio se resiste pero al final va. Antes de ver a Pepe, Adela le abre la puerta a su abuela, a pesar de que su madre se lo ha prohibido a todas, pero lo hace para vengarse de su madre por el largo luto impuesto. Maria Josefa, que está loca, se va hacia donde estaban cosiendo y hablando Bernarda y la criada Poncia, y le dice que ella a pesar de su edad se quiere casar e irse del pueblo. Bernarda, la autoridad en la casa, les ordena a Poncia y a las hijas que la vuelvan a encerrar.

ACTO 2º

Todas las hijas de Bernarda, menos Adela, se encuentran cosiendo con Poncia las sabanas de ajuar de Angustias. Empiezan a hablar de lo rara que está Adela y de porqué no ha bajado. Hablando sale el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marcho a la una y media, pero en realidad Martirio y Poncia saben que fue a las cuatro de la madrugada; le preguntan a Angustias como le pidió la mano y que hacen por las noches... la criada Poncia les acaba contando cosas de cuando era joven e iba con su difunto marido. Cuando Adela sale de su cuarto con mal aspecto, Martirio dice, con ironía, que se debe a la falta de sueño. Tanto Martirio, como la Poncia, saben que Adela se encuentra con Pepe el Romano todas las noches cuando éste deja a Angustias, pero el resto no se lo piensa. Más tarde Angustias descubre que le han escondido un retrato que tenía de Pepe el Romano. Se arma un alboroto hasta que Bernarda le manda a Poncia que lo busque en las habitaciones de las chicas y es donde lo encuentran, entre las sábanas de la cama de Martirio; Angustias le pide explicaciones, pero Martirio le dice, para disimular, que sólo había sido una broma. La Poncia mantiene una conversación con Adela en la que descubre que ésta está enamorada del Romano. Después se oyen ruidos por la calle y Bernarda manada a Poncia a ver que pasa, cuando vuelve les cuenta que una mujer que se llevaban los hombres a la montaña a mantener relaciones se había quedado embarazada. Para que nadie se diera cuenta ésta mató al bebé y lo escondió bajo las piedras, pero los perros lo han encontrado. Ahora el pueblo la quiere castigar por lo que ha hecho. Adela, al enterarse se pone nerviosa y acogiéndose el vientre pide clemencia por la chica.

ACTO 3º

El acto comienza con las chicas sentadas a comer en la mesa, excepto Prudencia q está sentada aparte. Prudencia le pregunta a Angustias sobre cómo van los preparativos de su boda con Pepe, ella se los explica. Cuando Prudencia se va, Adela, sale al portal acompañada de Amelia y Martirio. Mientras Magdalena está sentada medio dormida en una silla al tiempo que Angustias recoge la mesa y Bernarda que está allí, empieza a decirle a Angustias que hable con Martirio, por lo del retrato. Luego Bernarda le pregunta a Angustias que si esta noche venía Pepe y esta le dice que no, por que se fue con su madre a la capital. Entran las otras tres hermanas y Bernarda las manda a acostarse a todas. Ella también se va y se quedan la Criada y la Poncia hablando del lío con el Romano. Cuando las dos criadas se iban a retirar en sus alcobas, Adela sale de su cuarto diciendo que la sed la a despertado. Cuando las criadas se van Adela sale sin hacer ruido y desaparece por la puerta del corral. Detrás de ella se levanta Martirio. Esta la descubre y luego las dos comienzan a discutir, hasta que Martirio levanta la voz llamando a su madre. Bernarda sale junto al resto de hermanas y criadas. Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe en el pajar. Bernarda riñe fuertemente Adela. Al contemplar la escena Angustias se siente desolada por lo que ha hecho su hermana. Luego Bernarda coge una escopeta y dispara contra Pepe. Adela pensando que le a dado sale corriendo y se encierra en su cuarto y se oye un golpe dentro. Luego Bernarda con un martillo abre la puerta de la habitación y la Poncia entra dentro y sale dando un grito. Adela se suicidó.

4.Explica los temas principales.

Tema principal

El tema principal de la obra por encima del amor, la traición, el odio y la avaricia, es la inexistente libertad en las mujeres. La sociedad obtusa de esa época tenia las mujeres bajo unas normas, que ellas tenían que respetar e incluso algunas vigilaban para que se cumpliesen. La liberación de la mujer se ve cuando Maria Josefa se escapa y regaña a Bernarda.

El mal entendimiento de la protección maternal lleva las hijas de

Bernarda, bueno a cuatro de ellas, sería también otro tema a comentar.

5.¿En qué lugar trascurre la acción? Descríbelo. Comenta los espacios(abiertos, cerrados, visibles, aludidos,...) y su significado.

En el 1º acto;

  • la habitación que limpian Poncia y la criada, es una habitación blaca, con muros gruesos, sillas de anea y cuadros con paisajes o reyes.

  • (Espacio abierto) el pesebre donde atan al marido de la Paca.

  • (espacio abierto) el olivar donde llevan a Paca.

En el 2º acto;

  • en distintas habitaciones interiores de la casa de Bernarda.

En el 3º acto;

  • el patio interior de la casa de Bernarda un patio con paredes azuladas.

  • El corral como lugar de encuentro entre Adela y Pepe

  • Y la habitación de Adela, donde se suicida.

6.¿En cuánto tiempo transcurre la acción? ¿ cuánto comprende cada acto?

El tiempo exacto no se cita pero en según que conversaciones aluden el hecho del paso de los días, una de ellas, en concreto cuando Angustias dice a Martirio y Amelia : Pepe lleva más de una semana marchándose a la una. Que Dios me mate si miento. Se podría decir que por lo menos pasan unos 8 ó 9 días.

El primer acto engloba prácticamente el entierro, así q dura aproximadamente un mañana.

El segundo acto comprende las horas de una tarde.

El tercero comprende desde la cena hasta la madrugada, es cuando se descubre la aventura entre Adela y Pepe.

7.Cada acto tiene la misma estructura interna:

  • situación de calma

  • conflictos

  • violencia

Demuéstralo en cada caso y di en qué consisten los conflictos y la violencia.

1º acto

La situación de calma es después del funeral, más tarde el conflicto se da al saber bernarda que su hija Angustias esta mirando por un rendija del portón a un grupo de hombres, este hecho da paso a la violencia, ya que al aparecer Angustias Bernarda le golpea a la vez que le regaña.

2º acto

La situación de calma se da mientras las chicas escuchan todas juntas los preciosos cantos de los segadores, momento en el que aparece Angustias rabiosa por saber quien le había quitado el retrato de Pepe, es aquí cuando aparece el conflicto, la violencia viene rodad al decir Poncia que el retrato estaba entre las sábanas de Martirio ya que Bernarda muy enojada le golpea violentamente.

3º acto

La situación de calma es claramente cuando todas están durmiendo, el conflicto surge al descubrir Martirio que Adela y Pepe están en el corral manteniendo relaciones y la violencia mas clara es cuando Bernarda acude y dispara contra Pepe, aunque también hay violencia entre martirio y Adela y después, el hecho de que Adela se suicide también es un acto violento.

8.Estudia los personajes

  • visibles: Bernarda, Mª josefa , Angustias, Martirio, Amelia, Adela, Poncia, Prudencia, la criada, la mendiga, la muchacha, la 1ª ,2ª, 3ª y 4ª mujer.

  • Invisibles: pepe, el hombre de los encajes, don Arturo, la hija de la Libradas, los segadores, Paca la Roseta, Adelaida, Maximiliano, el marido d Paca la Roseta, el novio d Adelaida, el marido de Prudencia, la hija de la Libradas.

  • Aludidos: Pepe el Romano,

  • Masculinos: el hombre de los encajes, los segadores, Don Arturo, Pepe el Romano, el marido de Paca la Roseta, el novio de Adelaida, Evaristo el Colín, Enrique Humanas y Maximiliano

  • Femeninos: mendiga, MªJosefa, Bernarda y sus hijas, Poncia, Prudencia, Criada, muchacha, Adelaida, la hija de Libradas, Paca la Roseta.

Análisis de los personajes más importantes:

Bernarda: persona madura de 60 años de edad que se casó dos veces, de su primer matrimonio obtuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro; Amelia, Adela, Magdalena y Martirio. Tiene un carácter fuerte y estricto, cruel y fría. Se preocupa mucho de qué dirán, hasta llega a encerrar a su madre para que no la vean los vecinos. Representa el abuso de poder.

Adela: una joven de 20 años, es atractiva, con ganas de vivir. Su principal característica es la rebeldía. Se puede decir que era alegre y apasionada. Representa el ansia o anhelo de libertad. A sus hermanas la palabra insumisión es la que mejor las describe, poseen todas las mismas características ya que Lorca las trata más o menos igual. Son la oposición de Adela porque acataron todo lo que su madre les mandaba.

Mª Josefa: Es la madre de Bernarda, una señora mayor de 80 años, Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del pueblo, y en especial sus vecinas, no la vean debido a que piensan que está loca. Es el personaje más poético. Este personaje le vale a Lorca para romper la tensión.

La Poncia: Criada de Bernarda, tiene 60 años, se quedó viuda. Bernarda y Poncia no se llevaban bien. Una de las principales características de Poncia es su ironía.

Pepe el Romano: Es un personaje fundamental .Es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Representa el objeto oscuro del deseo; las envidias, los celos, el deseo sexual, etc.

9.Comenta los siguientes aspectos de la sociedad reflejada en la obra.

  • medios de producción: viven de las gallinas de su corral, se cosen ellas la ropa.

  • Tipo de sociedad: sexista y clasista.

  • Diferencia de clases sociales: diferencia entre ricos y pobres, mujeres y hombres

  • Educación femenina: la educación de las mujeres está en la casa, hacen tareas, costura....

  • Existencia de doble moral: como un mismo hecho puede tener asimilaciones diferentes según quien la haga, básicamente si un hombre o una mujer

  • Importancia del dinero: la capacidad que tiene la renta de una persona para situarla en un estatus o en otro en muchos aspectos

  • Hipocresía: la falsedad que llena a las personas que quieren aparentar lo que no son, como es el caso de Bernarda

10. En la obra aparecen varios símbolos. ¿Puedes decir que significan?

  • caballo: deseo amoroso, instinto, pasión sexual

  • casa: simboliza el encierro, la privatización de la libertad

  • oveja: imagen del niño y de la fertilidad, también puede ser la imagen del sacrificio.

  • Árbol: fuerza y virilidad

  • Bastón: simboliza el poder de Bernarda

  • La ruptura del bastón: simboliza la rebeldía por parte de Adela

  • Perro: la sumisión, animalización

  • Luna: erotismo, deseo de los hombres

  • Agua: si es de río simboliza erotismo, fuerza vital mientras que si es un pozo indica muerte.

  • Color blanco: vida, alegría, libertad, amor;

  • Color negro: tristeza, prisión, muerte

  • La locura de la abuela: simboliza el ansia de libertad

11. Cometa cuatro características del lenguaje utilizado.

El lenguaje de Bernarda Alba es el lenguaje andaluz llevado muchas veces a su esencia. Utiliza refranes y expresiones , que aparecen casi abundantemente en gran parte de la obra, y dichos populares, piropos u obscenidades. Lenguaje muy natural y cotidiano. , gradual en el primer acto , rápido en el segundo y muy rápido en el tercero.

El estilo: utiliza:

  • Metáfora

  • Hipérboles

  • Metonimias

12. Haz una valoración de la obra y di su alguno de los temas tratados sigue vigente en la actualidad.

Es un tema que no pasa de moda porque la soberanía de unas personas sobre otras, siempre se ha dado y se dará. Al ser un tema cercano a todos se expresa de forma sencilla, lo que no quita que haya utilizado recursos literarios.

Desde mi punto de vista es una obra de un gran contenido que nos puede ayudar a abrir lo ojos frente a determinadas situaciones, sobre todo en lo referente al poder, y como afrontarlo. Además también enseña cómo puede influir el amor en nuestras vidas y hasta que punto podemos llegar si lo queremos por encima de todo o si nos falta.

No es la clase de obras que leería si hubiera hecho yo la elección pero no me ha resultado muy espesa de leer, así que dentro de lo que cabe ha sido agradable su lectura.