La borra del café; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa uruguaya. Novela realista autobiográfica. Argumento y personajes. Estructa interna

  • Enviado por: Leticia María Del Rosario Piña
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción

Claudio nos narra su trayectoria existencial de niño, joven y después adulto, basándose en anécdotas, personas y acontecimientos históricos que vivió en diversos barrios de Montevideo, Uruguay.

Su infancia en Capurro, donde vivió sus primeros años de vida (5 a 12 años) que fueron marcados por su convalecencia, las piernas de la profesora Vico, el hallazgo del cadáver de Dandy, la ceguera de su amigo Mateo, la niña que se trepó por la higuera hasta su habitación y finalmente la muerte de su madre. Ya siendo adolescente, en Punta Carretas se aferra a la vida, en medio de una guerra, descubriendo y experimentando, desde el español humorístico de la yugoeslava hasta su encuentro con el sexo y el amor.

Mario Benedetti, nos muestra un reflejo de lo que puede ser nuestra vida, llevándonos a una reflexión a través de dos enigmas que encierran la vida del protagonista: el halo trágico de una hora, las tres y diez, y la fugitiva presencia de Rita.

Elementos externos de la obra

  • Autor-

  • Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti

  • Género-

  • Didáctico autobiográfico.

  • Época en que fue escrita-

  • La obra “La Borra del Café” pertenece a la literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX, fue publicada en 1993.

  • Breves datos del autor-

  • Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) el 14 de septiembre de 1920. Se educó en el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, y trabajó como vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, y, en 1945, de regreso a Montevideo, se integró en la redacción del célebre seminario Marcha; allí se forma como periodista junto a Carlos Quijano, y formará parte de su equipo hasta 1974 con la clausura de la publicación. Ese mismo año, 1945 publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble, que no se volverá a editar.

    A la aparición de su primera obra ensayística, Peripecia y novela, (1948) siguió, en 1949, su primer libro de cuentos, Esta mañana, y, un año más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el volumen de cuentos Montevideanos (1959) en los que toman forma las principales características de la narrativa de Benedetti, el que supuso su consagración como escritor. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.

    Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar también a ese proceso bautizado por él como desexilio: una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario.

          Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluso famosas letras de canciones, y suma más de setenta obras, pero entre ellas destacan sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977) y Geografías (1984), las novelas Gracias por el fuego (1965) y Primavera con una esquina rota, que en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, así como la irrepetible novela en verso El cumpleaños de Juan Ángel.

  • Movimiento literario al que pertenece-

  • Considero que esta obra pertenece al movimiento denominado Realismo Mágico, llamado así porque los autores unen los elementos fantásticos e imaginativos (mágicos) con la realidad cotidiana. Este movimiento literario surgió en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

    Elementos interiores de la obra

  • Elementos que ayuden a identificar la época.

  • La época en que se sitúa la obra es a partir de la tercera década del pasado siglo XX.

      • El elemento que al principio de mi lectura me ayudó a identificar la época fue el radio. Este aparato fue inventado a finales del siglo XIX por el físico alemán Heinrich Hertz, pero las primeras emisiones radiofónicas públicas no fueron hasta 1920 en Estados Unidos y en esa misma década se difundió el uso del radio en Latinoamérica (Uruguay, Montevideo). (Dos o tres años más tarde, escuché por única vez en la radio un tango que…. )

      • Claudio mencionó que en Capurro había luz eléctrica. La energía eléctrica empezó a ser utilizadas en América Latina a finales del siglo XIX. (La casa tenía un paisaje y también tenía un tacto. Los apagones no eran tan frecuentes como lo fue ron años mas tarde…)

      • El autor hace mención del entonces presidente uruguayo Gabriel Terra quien gobernó desde 1931 a 1938.

      • El hecho de que Juliska, formara parte de un grupo de mujeres, procedentes de Yugoslavia, que inmigraban a Uruguay en busca de mejor vida en la tercera década del siglo XX. (Juliskca formaba parte de una migración de mujeres eslavas, que huyendo de la miseria y otras bagatelas, llegaban en los años treinta en barco a Montevideo.)

      • En la obra Claudio decía acordarse, de la única vez en que comió junto a Natalia y Quique, que celebraban la llegada del año 1939.

      • El personaje de Claudio tenía fijación en José Batlle y Ordóñez quien fue presidente de Uruguay en dos ocasiones (1903 y 1915), convirtiéndose en un hito ideológico en la historia uruguaya. (En otros tiempos tenía fijación por el presidente Batlle.)

      • La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) forma parte importante de la obra. Claudio narró la llegada a Punta Carretas del Graf Spee, que fue un acorazado alemán que combatió en el Atlántico con otros barcos británicos. Algo muy importante son las fechas en que se lanzaron las bombas atómicas en Japón, en especial la de Nagasaki, que fue la que más cautivó a Claudio. Este hecho histórico que dio fin a la Segunda Guerra Mundial ocurrió el 9 de agosto de 1945, la de Hiroshima fue dos días antes (6 de agosto de 1945).

      • Al final de la obra, Claudio se sube en un avión, por lo que está claro que se utilizaban como medio de transporte comercial, lo cual no existía en Latinoamérica hasta la tercera década del siglo XX.

  • Tipo de narración y quien narra la obra.

  • El tipo de narración presente en la obra es la lineal, ya que es narrada en el mismo orden en que ocurrieron los hechos (cronológicamente).

    La obra es narrada en su mayoría en primera persona siendo el narrador, protagonista y narra sólo lo que el ve y siente. (En cuanto subí a mi altillo. Necesitaba estar solo para reflexionar sobra la situación…) Pero hay ocasiones en la que aparece la tercera persona, pero no como narrador omnisciente, sino que el narrador cuenta los hechos apartándose de ellos, siendo él mismo al que le ocurren. (Claudio guardó silencio. La mano de Rita bajó hasta su propia mano, la trajo hasta sus labios y la besó.)

  • Tipo de obra. Estructura.

  • La obra es autobiográfica ya que el autor narra su propia vida, a través de personajes cuyos nombres no concuerdan con la realidad.

    La obra está estructurada en cuarenta y ocho (48) capítulos nombrados según su contenido.

  • Intención del autor al escribir la obra.

  • Considero que la intención no es más que orientarnos con relación a lo que creemos del futuro, si esta escrito y si es preferible conocerlo. Los cristianos (Mario Benedetti es ateo) consideramos pecado a todo acto que involucre saber el destino (cartomancia, borra del café, lectura de la mano, astrología).

    En la obra Claudio se la pasó siguiendo a signos que él consideraba que le daban la dirección de su destino en el que estaba involucrada Rita, esto no lo dejaba vivir libremente, ya que incluso sus obras artísticas las vinculaba a ella y cuando llegó Mariana a su vida dudo en su amor por ella frente a sus ficticias aventuras con Rita. Pero al final se dio cuenta en el avión que su vida daba vueltas en espiral tal como Rita le describió la muerte, y que él nunca podría seguir adelante sino la olvidaba por completo, porque al llevarse de lo que le decía la posa del café solo elegía un camino: Rita, y no experimentaba lo demás y así marcar un verdadero destino, fundado en sus sentimiento y experiencias, no en lo que dice un taza o un reloj.

  • Explicar el contenido de la obra.

  • Claudio Alberto Dionisio Fermín Nepomuceno Umberto, era un niño uruguayo que como muchos pertenecía una familia que se mudaba de residencia constantemente. Éste quedó marcado especialmente por al casa de Capurro en donde vivía con su mamá (Aurora), su papá (Sergio) y su hermana menor (Elenita).

    La vida de Claudio fue algo aburrida al principio de su infancia ya que no pudo asistir a la escuela debido a su convalecencia. En sustitución de la escuela, iba tres veces a la semana una profesora particular llamada Antonia Vico a su casa. Ésta despertó sexualmente a Claudio, cuando miró las piernas, las cuales encontró hermosas, torneadas y seductoras. Luego ésta se casó y en lugar de ella iba un señor llamado Humberto Fosco.

    Claudio tenía su propia habitación, su ventana daba con una higuera que pertenecía al patio de Norberto, su amigo. Éste solía subir a la higuera y entrar a la habitación de Claudio, esto se convirtió en una especie de travesura secreta entre ellos.

    Los amigos de Claudio eran pocos, Daniel (primo), Fernando (primo) y Norberto (vecino). Los cuatros amigo se reunían el Parque Capurro a jugar, incluso Claudio quien para ese entonces no podía sudar por su convalecencia. Un día en medio de sus juegos encontraron a un bichicome llamado Dandy muerto en el parque. Este hecho marcó la vida de Claudio para siempre. Al principio sólo fueron pesadillas pero luego se convirtió en el inicio de algo.

    Tiempo después del incidente Claudio hizo amistad con un ciego llamado Mateo Recarte, hermano de una bella joven llamada María Eugenia, cuya belleza era admirada por todo el pueblo de Capurro. Mateo, le abrió los ojos frente a una realidad que conocía, pero que no veía; aquéllas largas, pero dinámicas reflexiones dejaban a Claudio embriagado de conocimientos.

    A los doce años, Claudio se enfrentó a la muerte una vez más, pero esta vez fue más de cerca, ya que se trataba de su mamá. Al enterarse de la noticia de la enfermedad de su madre, subió a su altillo y allí sollozando, sintió que alguien subía por la higuera y que entraba por la ventana; era una linda niña llamada Rita, de mirada dulce, quien le brindó el primer a beso a Claudio, cerrando así el primer ciclo de su vida.

    Con la muerte de Aurora se incorporó a la familia Juliska, quien ayudaría con los quehaceres de la casa. Era yugoslava, tenía un aspecto de campesina, sana, fuerte y usaba un castellano bastante rudimentario que causaba involuntariamente un efecto humorístico. Pese a la severidad de su trato con Elenita y Claudio, rápidamente se ganó el respeto y cariño de ambos.

    El viudo sentía ganas de volver a vivir, de salir de aquella casa que tanto le recordaba a Aurora, por lo que decidió dejar Capurro y marchar hacia Punta Carretas. Claudio se vio obligado a dejar a sus amigos y travesuras infantiles, e irse a vivir a una casa bastante grande, que estaba al costado de una cárcel. Antes de irse de Capurro, Claudio visitó el Club de Lito y el Parque de Capurro, el cual no había visitado desde los tiempos en que encontraron el cadáver de Dandy.

    Para suerte de Claudio, en la calle perpendicular a la de su nueva morada vivían sus abuelos maternos; Dolores, que siempre estaba enferma y Javier, que se convirtió en su íntimo amigo de adolescencia. La casa tenía muchos dormitorios, por lo que alquilaron una habitación, para así tener menos gastos; la subinquilina era una exuberante chilena, estudiante de arquitectura, llamada Natalia; tenía un novio de su misma facultad, por lo que era común ver a Enrique (Quique). Juliska nunca soportó a Natalia ni a Quique.

    A los quince años, Claudio asistía al Liceo Miranda que quedaba bastante lejos de su nueva casa; al mismo tiempo de darle oportunidad de ejercitarse, le ofrecía la visión de un agitado mundo, que iba conociendo en el trayecto de ida y vuelta; aprendía a ver las caras de la sociedad incluyendo a las mujeres las mujeres mayores. En su curso comprendió sus verdaderas aptitudes para el arte, las matemáticas y el deporte. También conoció a Perico, con quien estrechó una amistad. Una vez este le leyó la posa del café y le salió una niña y una higuera, lo que él relacionaba con Rita.

    Su primera experiencia sexual la tuvo a los dieciséis años con Natalia, un día en que la encontró semidesnuda en la cocina. Esto significó mucho para Claudio que aunque fue carnal, es decir, que no había sentimiento de por medio, fue su primera vez. Para Natalia fue lo que ella llamó como un “acto solidario”.

    Como manía particular, Claudio tenía el dibujar relojes, mientras estaba en clases, e incluso cuando salió del Liceo, no siguió sus estudios sino que se dedicó al arte.

    Trabajó en una agencia de publicidad; un día, luego de su laboriosa jornada, partió rumbo a un café, donde por “casualidad”, se encontró con Rita, esta vez ambos; ya eran jóvenes, los cambios en el físico eran radicales, pero ninguno había perdido su belleza. Luego de una conversación repleta de interrogantes, Claudio y Rita se besaron en medio de la lluvia y una vez más, Rita desapareció, pero no sin antes darle una dirección en donde encontrarse al día siguiente. La hora se la marcó en uno de los relojes que Claudio acostumbraba a dibujar, le dibujó a la aguja del minutero un hombrecito desnudo y la aguja del horario una mujer desnuda. El reloj dibujado marcaba las tres y diez. Cuando al día siguiente fue a la dirección indicada se dio cuenta de que no existía la casa marcada con el número que ella le había dado.

    El padre de Claudio tenía un nuevo puesto, ahora era administrador de un hotel, establecimiento que se convirtió en su lugar preferido para reflexionar, y en donde también su papá conoció a su futura y nueva esposa, se llamaba Sonia, trabajaba en una agencia de turismo, y mientras sus clientes alojaban en el lugar, ellos aprovechaban para conquistarse uno, al otro. Luego vino el casamiento, que dio lugar a una nueva integrante a la familia.

    Claudio también consiguió pareja, se llamaba Mariana, era estudiante universitaria de veterinaria. Mientras tanto él seguía dibujando relojes marcando las tres y diez, siendo el más sobresaliente, el que hizo después de haberse encontrado con Rita, en base al reloj que la misma le dibujó.

    Claudio expuso su trabajo de arte en una galería, por los cuales obtuvo unos buenos beneficios. Después de la exposición Rita vuelve a aparecer en la vida de Claudio, con una postal, en la cual lo felicita el éxito de su exposición.

    La postal puso a Claudio a pensar en lo que era su vida, y decidió dejar a Rita atrás y seguir con Mariana, con quien el compartía un amor que ya requería de obligaciones.

    Claudio mantuvo algunas de sus amistades de la infancia, se mantenía en contacto con Norberto y una vez fue a visitar a Mateo, el ciego, el cual se había casado.

    Mariana y Claudio tenían una relación estable la cual llevó a Sonia, madrastra de Claudio a preguntarle sobre una posible boda. A Claudio le inquietaba la pregunta, pero después de un tiempo decidió junto a Mariana dejar la decisión en manos del destino. Claudio acordó con Mariana ir al casino y ver si obtenía el dinero suficiente para casarse con ella, si no lo obtenía se mantendrían sin casarse hasta que el tiempo lo indicará.

    En el mismo bar del club, se encontró con un personaje bastante extraño, el cual le recomendó que apostara al 3 y al 10 de la ruleta, con estos número ganó machismo dinero, y antes de ir a casa darle la noticia a Mariana pasó por una cafetería en donde el mesero le leyó la posa del café; para su desaire, una vez mas le salió un árbol y una mujer. Cuando llegó a casa de Mariana le dio la noticia y juntos se dieron cuenta que tenían su futuro hecho. El casamiento sería después de su viaje a Quito que la agencia de publicidad le había ofrecido, con el fin de que se perfeccionara aún más en materia gráfica en un seminario.

    El viaje de Claudio sería su primero en avión. Al abordar al avión cae en un profundo sueño en el que veía la mano de Rita en su hombro, ésta lo acosó hasta tal punto de provocarle una erección. Después se oyó la voz del comandante quien anunciaba que el vuelo tardaría tres horas y diez minutos para llagar a Mitlán, Claudio se alteró al oír que el avión no se dirigía a Quito, miró por la ventana y se dio cuenta que el avión iba en espiral tal como Rita le había descrito la muerte en el bar, el día en que se encontró con ella. Después vio un espejo en frente de él en donde se reflejaba a mano de Rita y al no soportar la imagen rompió el espejo con la frente y miró al otro lado y vio a Mariana, imagen con la que se sintió cómodo y dijo: “Mariana y punto”. Luego despertó cuando alguien tocó su hombro y escuchó la voz del comandante decir que llegarían a Quito en cuarenta y cinco minutos; le pregunto por Rita, y ésta le respondió que no había azafata con ese nombre.

    Claudio determinó que a partir de ese momento no volvería a ver nada sobre Rita en la borra del café.

  • Personajes.

  • Considero que el único personaje principal es Claudio, cuyo nombre completo es Claudio Alberto Dionisio Fermín Nepomuceno Umberto. Éste se puede describir en la infancia como un niño tranquilo, era sobreprotegido debido a su convalecencia, pero ya cuando estaba llegando a su adolescencia, dejó eso atrás. En su vida como adulto se mostraba maduro pero a veces indeciso debido a las perturbaciones de la hora (3:10pm) y Rita. Cabe destacar que Claudio poseía muchos valores, entre los que están: amor, tacto con los demás (con el ciego Mateo), honestidad, etc.

    Los personajes secundarios de la obra son:

    • Aurora, la madre de Claudio, quien murió cuando éste apenas tenía doce años.

    • Sergio Virgilio Mauricio Rómulo Vittorio Umberto, el padre de Claudio, trabajaba en hoteles, era un buen padre, llamaba a Claudio `botija'.

    • Elenita, hermana menor de Claudio.

    • Antonia Vico, señora que le impartía clases particulares a Claudio, despertó los pensamientos sexuales de Claudio con sus piernas.

    • Rosalba, prima de Claudio, le llevaba tres años y vivía en Canelones.

    • Joaquina, tía de Claudio (hermana de aurora) no gozaba de la simpatía de Sergio.

    • Vincenzo Carlo Mario Umberto Leonel Giovanni, abuelo de Claudio (padre de Sergio), vivía en Buenos Aires donde tenía un almacén.

    • Rossana, abuela de Claudio (madre de Sergio), vivía en Buenos Aires.

    • Javier, abuelo de Claudio (padre de Aurora), hablaba mucho con Claudio, incluso eran buenos amigos. Claudio decía que era divertido.

    • Dolores, abuela de Claudio (madre de Aurora), Claudio la veía poco por que estaba enferma de reumatismo.

    • Norberto, vecino y amigo de Claudio. Era el favorito del padre Ricardo, incluso quería llegar a ser monaguillo, hasta que un día Norberto le confesó haber ido a un lugar de prostitutas.

    • Ricardo, sacerdote que tenía por favorito a Norberto, hasta que éste le decepcionó.

    • Daniel, primo de Claudio, era una especie de líder en el grupo de cuatro amigos, quería llegar a ser detective cuando creciera.

    • Fernando, primo de Claudio, quería llegar a ser mecánico cuando creciera.

    • Dandy, vagabundo o como bien, Mario Benedetti le llama bichicome que deambulaba en el Parque de Capurro. Un día a sorpresa de Claudio y sus amigos apareció muerto.

    • Humberto Fosco, profesor de Claudio, después del casamiento de Antonia Vico.

    • Mateo Recarte, ciego de veinte y tres años (cuando Claudio lo conoció), con el que Claudio hizo amistades. Éste ese caracterizaba en el pueblo por ser inteligente, estudioso, amable y bien humorado.

    • María Eugenia Recarte, hermana menor de Mateo Recarte, tenía una belleza singular, admirada por todo el pueblo de Capurro.

    • Rita, niña que subió por la higuera y entró por la ventana a la habitación de Claudio el día que le dieron la mala noticia de que su madre iba morir. Claudio la describía como una persona dulce, linda y de manos finas y delgadas hasta el punto de ser esqueletizas. Se la pasó a lo largo de la obra apareciendo y desapareciendo, haciendo trizas la vida de Claudio.

    • Edmundo, tío de Claudio, que se encargó de la funeraria de Aurora, la madre de Claudio.

    • Juliska, encargada de hacer todos los quehaceres domésticos después de la muerte de Aurora. Provenía de Yugoslavia, por lo que su español era irregular causando risa en ciertas ocasiones.

    • Natalia, subinqulina de la casa en que vivía Claudio en Punto Carretas, era una estudiante universitaria avanzada de arquitectura. Pertenecía a Chile y fue la primera mujer en la vida sexual de Claudio.

    • Enrique, también nombrado Quique, era novio y compañero de la universidad de Natalia.

    • Perico, amigo de la adolescencia de Claudio, el cual tenía una gran fascinación por la filosofía.

    • Rosendo, camarero de la cafetería a la que Claudio frecuentaba, se hicieron amigos. Le gustaba hacer diabluras a los clientes.

    • Sonia, se convirtió en madrastra de Claudio seis años después de la muerte de su madre. Trabajaba en una agencia turística.

    • Mariana, novia de Claudio, que estudiaba veterinaria. La relación de ella con Claudio se volvió tan sólida que al final deciden casarse. Claudio la llamaba “Mariana y punto” y ella lo llamaba por sus cinco nombres.

    • Ofelia, amiga de Mariana, compartía apartamento con ella y solía irse para Maldonado los fines de semana y dejaba el apartamento a disposición de Claudio y Mariana.

    • José, novio de Elenita, inmigrante de Paraguay.

    • Luisa, esposa de Mateo Recarte.

  • ¿Qué significado tiene el personajes de Rita en la vida del protagonista y que relación había entre ella, los hechos que le sucedían a él y las tres de la tarde y diez minutos?

  • Rita es muy importante en la vida del protagonista, ya que permanece en la mente del mismo desde su infancia hasta el final de la obra. Su significado radica en que Claudio sentía algo inexplicable por ella, desde aquel día que se la apareció en la habitación terminando su niñez. La misma siempre aparecía a la misma hora de siempre, las tres de la tarde con diez minutos, hora ésta que había convertido en una espera diaria para Claudio por que en su subconsciente algo tenía que pasar a aquella hora.

    Todo lo importante o trascendental de la vida de Claudio ocurrió a esa misma hora (A las 3 y 10 habíamos descubierto el cadáver de Dandy; a las 3 y 10 había muerto mamá; a las 3 y 10 Rita había invadido mi altillo de Capurro; a las 3 y 10 había sido mi estreno con Natalia). La hora se volvió tan importante para él que llegó a tener la manía de dibujar relojes. La gran mayoría de sus obras artísticas eran relojes con números romanos y casi todos marcaban las tres y diez; la más famosa de todas fue el erótico reloj, el cual Rita dibujó una tarde en Sportman.

    Cuando Claudio decidió ir al casino a ver si la suerte le dejaba casarse con Mariana, un extraño sujeto le dijo que jugará el 3 y el 10 con los que ganó mucho dinero. Al final de la obra Claudio se va de viaje (a Quito) y ya en el avión visualiza a Rita y justamente después anunciaron el destino (Mitlán) y el tiempo en que tardarían llegar allí (3 horas y diez minutos), esto enfureció a Claudio por lo que sumido en su sueño se dio cuenta que no valía la pena seguir pensando en Rita, la cual solo aparecía a veces en su vida a esa hora clave sin dejar ningún fruto mas que la frustración de volverla a ver, teniendo ya a alguien verdadero a su lado a quien amar y buscar.

  • ¿En la obra hay descripciones de la realidad externa o de sentimiento y emociones?

    • Realidad externa

    Sin ser exactamente un altillo, estaba varios escalones más arriba que las otras piezas y tenía una ventana que daba al fondo de los vecinos (Norberto y sus padres). Allí había varios árboles, con sus correspondientes pájaros. El más cercano era una higuera, que en verano me proporcionaba sombra y también higos, cuya ingestión clandestina me produjo más de una diarrea… Por otra parte, aquella enorme y hospitalaria higuera era nuestro puente: a través de las ramas acogedoras yo ingresaba al territorio de Norberto, o el se introducía en mi cuarto…

    No, el olor a que me refiero era el de la casa en sí; el que exhalaban por ejemplo las baldosas blancas y negras del patio interior, o los escalones de mármol de zaguán, o las tablas del parquet, o la humedad de una de las paredes, o el que venía de la higuera cuando yo dejaba mi ventana abierta. Todos esos olores formaban un olor promedio, que era la fragancia general de la vivienda.

    … pero cuando se quedó desnuda, con sus finas piernas de bailarina, su poblado pubis pelirrojo y sus pechitos desafiantes se convirtió de pronto en alguien sin edad…

    • Sentimientos y emociones

    Huérfano, pensé, voy a quedar huérfano. Una sensación extraña, de pena y abandono, pero también de asunción de una condición nueva.

    A medida que me acercaba, me había ido inundando un temor, que al final era casi pánico. Pronto mis recelos tuvieron confirmación: el número 1352 no existía.

  • ¿Cuál es el conflicto principal de la obra?

  • El conflicto principal de la obra no es más que trayectoria existencial de Claudio, que como todo ser humano descubre la vida en el camino, pero éste seguía un camino presenciado por dos incógnitas que lo acompañaron hasta el final de la obra: las fugaces apariciones de Rita y las tres y diez minutos de la tarde.

  • Redacta un párrafo que aparezca en estilo culto y otro en estilo coloquial.

    • Culto

    Si embargo, no me pude librar de una pesadumbre brumosa, encapotada. Habíamos pasado unos días muy fríos y lluviosos, son esas aborrecibles ventolinas que en invierno nos hacen olvidar qué acogedora y disfrutable ciudad puede ser Montevideo en cualquiera de las otras estaciones.

    • Popular

    Volví a preguntarle qué ocurría, si le dolía algo. << ¡El almo me duele! ¡Eso es la que me duele!>> En esta ocasión, extrañamente, su humor involuntario no me hizo gracia. Verdad que era imposible reírse de aquella congoja desenfrenada. <<¿Tuviste alguna mala noticia de tu país?>> Juliska negaba con la cabeza. <<Toda es muy raro. Nunca tení antes esta tristeza.>>

  • ¿Los Personajes son reales o ficticios?

  • El único personaje que puedo considerar ficticio en esta obra autobiográfica es a Rita, ya que el único que sabía de ella era Claudio, y no era mucho, al principió dijo ser prima de Norberto y cuando Claudio le preguntó, la misma admitió por haber mentido y puso una excusa; cuando ya eran adultos ella le dijo ser azafata de una línea aérea, pero nunca dijo cual.

    Algo que me llamó mucho la atención fue el hecho de que la dirección que ella le dio a Claudio no existiera. ¿Por qué no existía? Puede ser que ella no tampoco existiera más que en la cabeza de Claudio, y la misma empezó a crearse en la cabeza de Claudio desde el día que tuvo la primera mala noticia, y por eso aparecía a la misma hora de siempre, ya que era la hora que él más esperaba para que ocurriera algo.

    Otra cosa por la que la considero ficticia es que una vez ella le dijo que la muerte era circular pero no como un círculo cualquiera sino como un espiral ya que, mientras más tiempo pasa la entiendes. El último sueño que tuvo con Rita, fue en el avión y allí se acordó de eso que ella le dijo y se dio cuenta de que estaba dando vueltas en espiral lo que a mi entender simbolizó vida que el llevaba desde que Rita apareció en su vida, daba vueltas y vueltas, pero apenas se adelantaba.

  • ¿Qué relación tiene el contenido con el título?

  • El título y el contenido tienen una estrecha relación. La borra del café, es el residuo que se queda en la taza después de tomar café, con ésta se lee el futuro.

    Claudio se pasó su juventud tratando de llegar a lo que el creía que era su futuro: Rita. Seguía los signos que talvez sólo lo entorpecieron. Al final se dio cuenta que el destino no necesariamente tiene que ser uno, sino varios de los cuales hay que ir eligiendo a pesar va pasando el tiempo, sin tener ninguna idea de lo que puede significar uno de esos caminos por que nos alteraría nuestra decisión. La trayectoria de Claudio fue siempre de supersticiones, desde las tres y diez minutos de la tarde, Rita y la lectura de la borra del café.

  • ¿Qué rasgos de la personalidad del autor aparecen en la obra?

      • Sus creencias con relación a la religión, está claro que es ateo, desde su infancia.

      • Su pasión por la lectura: Sherlock Holmes, Moby Dick (Herman Melvilla), Edmondo De Amicis, Víctor Hugo, Charles Dickens, Jules Verne, Emilio Salgari. Tambien se le ve cierta inclinación por el arte: Filipino Lippi.

  • ¿Cuáles son las acciones más importantes que aparecen en la obra?

      • Claudio y su familia se mudan a Capurro

      • El protagonista y sus amigos encuentran el cadáver del bichicome, Dandy.

      • Claudio se hizo amigo del ciego Mateo Recarte.

      • Sergio le dijo a Claudio que su mare estaba muy enferma.

      • Rita invade la habitación de Claudio, a través de la higuera y la ventana. Muere Aurora seis meses después.

      • Llega la yugoeslava, Juliska a la familia, para ayudar a hacer los quehaceres domésticos.

      • Claudio y su familia se mudan a Punta Carretas y conocen a Natalia y a Quique, los subinquilinos de la casa en que vivían.

      • Claudio se estrena sexualmente con Natalia.

      • Perico, una amigo de la escuela le lee la borra del café a Claudio y le aparece una niña y una higuera, lo cual el relaciono con Rita.

      • El protagonista deja sus estudios y se dedica al arte. Empieza a trabajar en una agencia de publicidad.

      • Claudio se encuentra una vez más con Rita, y como siempre se espumó, pero esta vez dejando una dirección y un erótico dibujo de un reloj que indicaba la hora (3:10) en que se verían al día siguiente. Al día siguiente Claudio se dio cuenta que la dirección no existía.

      • Sergio y Sonia se casan, ésta se convirtió en la madrastra de Elenita y Claudio.

      • Claudio tiene como novia a Mariana y Elenita a José.

      • Claudio expuso sus obras artísticas, y tiempo después Rita le manda una postal felicitándolo por el éxito de su exposición.

      • Claudio y Mariana ven la posibilidad de casarse, por lo que Claudio va a un casino en busca de dinero para casarse. Allí se encuentra con un sujeto que le dice que juegue el 3 y el 10, con lo que ganó mucho dinero.

      • Un amigo de la cafetería a la que solía ir Claudio, le leyó la osa del café y le apareció una vez más la niña y la higuera.

      • El viaje en avión de Claudio a Quito. En el avión tuvo un sueño decisivo para su vida, con el que dejó en el pasado a Rita.

  • ¿Quién era el bichicome? ¿Qué papel desempeñó en la obra?

  • El bichicome era una vagabundo, que se hacía llamar Dandy, que deambulaba en el Parque de Capurro, en donde incluso dormía.

    Dandy apareció un miércoles a las tres y diez de la tarde en el parque muerto, Claudio y sus amigos encontraron el cadáver. El haber visto un cadáver, posiblemente asesinado, dejó a los niños con escalofríos por un tiempo, tanto que desde ese día no volvieron a frecuentar el parque en donde jugaban. En especial Claudio quien incluso tenía pesadillas relacionadas con ese día.

    La vida de Claudio fue marcada aquel día, en que apareció las tres y diez minutos de la tarde como una hora diferente a todas las demás.

  • ¿Cuáles recursos literarios utiliza el autor? Ejemplos.

    • Metáforas:

    Cosas chicas para el mundo pero grandes para mí.

    El que se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca.

    Y la muerte está dentro de la vida.

    • Prosopografía

    Poseía lindos pechos y labios prometedores…

    Sus curvas eran perfectas, estatura la ideal…

    • Exclamación

    ¡Qué jornada la de hoy!

    ¡El almo me duele!

    ¡Qué lata!

    • Interrogación retórica

    Las agujas dibujadas por Rita señalaban (¿qué otra cosa podría hacer?) las 3 y 10.

    • Epíteto

    Un perro enorme que me parecía feroz.

    Nos encontrábamos con algún bichicome borracho.

  • Opinión personal.

  • La obra “La Borra del Café” significó mucho en mi vida, que en estos momentos se encuentra en las páginas finales de uno de sus capítulos (conclusión de la educación media).

    La obra me dio a comprender que el destino no está escrito y por lo tanto, la astrología, la cartomancia y la lectura de la mano son elementos que simplemente nos llevan al pecado.

    ¿Por qué saber el futuro? Considero que es mejor descubrirlo basándose en experiencias y sentimientos que nos da la vida, es mejor llevarse sorpresas de lo que está adelante y no esperar lo que ya sabemos. Hay veces que en la vida nos aparecen cosas que nos parecen signos de nuestro destino, y lo seguimos sin importar lo que diga nuestro interior, e incluso si no lo seguimos en cierto punto nos llegamos a cuestionar: ¿que hubiese ocurrido? Particularmente a mí me ocurrió una vez, nunca lo comenté con nadie por miedo a que me dijeran que siguiera aquel signo, elegí lo que mi corazón en realidad me llamaba a hacer, y aunque me he llegado cuestionar sobre lo que hubiese ocurrido, no me arrepiento de mi elección.

    La vida está llena de caminos de los cuales los seres humanos debemos elegir, según pasa el tiempo. Algunos caminos son más largos y/o difíciles que otros, al decidir entre ellos elegimos el que mayor nos parezca.

    En la Biblia dice que Dios nos creó libres, y por lo tanto somos dueños de nuestro destino, y no necesitamos que nada ni nadie nos diga lo que puede pasar en el futuro, ya que la riqueza de la vida se encuentra en los recuerdos, sentimientos y en las personas a quienes realmente queremos.

    Conclusión

    Mario Benedetti nos mostró un espejo de la vida cotidiana que llevamos todos los seres humanos, pero dentro de esa vida incluyó dos incógnitas que mantuvo mi entusiasmo al leer, llevándome a comprender que el poso que dejan los años y las personas a las que amamos, es lo que fundamenta nuestra trayectoria existencial.

    Debemos tener pendiente que Dios nos trajo libre al mundo para que hiciéramos lo que nos pareciese mejor y por lo tanto no debemos dejarnos guiar por ningún signo sobrenatural que nos aparezca en la vida, porque solo distorsionaría nuestro futuro.