La Biblia: Libros de Samuel

Teología. Historia. Rey-Profeta. Fidelidad de Dios. David: castigos. Substancia. Saúl. Elí. Goliat. Jerusalén

  • Enviado por: Apache
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

I Samuel y II Samuel

Internet:

Estos son los dos primeros de los cuatro libros dedicados a los Reyes, y se refieren a la monarquía de Israel y de Judá, que duró unos 450 años, hasta el cautiverio de Babilonia. Los dos primeros, llamados también I y II de Samuel, relatan la historia de Israel desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de David.

El libro primero empieza narrando la historia de Helí y Samuel, que fue el último de los jueces, y el establecimiento de la monarquía en Israel (cap. 1-15); en la segunda parte refiere el fin de Saúl, el primer rey, y el advenimiento de David (cap. 16-31).

El libro segundo está dedicado por entero al reinado del Rey-Profeta.

El autor de estos libros es desconocido. El texto hebreo pone el nombre del profeta Samuel al frente de ambos libros. Es realmente muy probable que gran parte del primero provenga de Samuel; pero hay que fijar su redacción definitiva en el tiempo después de David.

El objeto que se propone el autor, es mostrar principalmente la fidelidad de Dios en sus promesas y la divina providencia en la vocación de David al trono. Al mismo tiempo quiere el autor trazar una imagen del rey ejemplar David, en contraste con Saúl, a quien no es lícito imitar.

Esta divina historia es como un bosquejo de todo cuanto ha sucedido en el mundo desde aquel tiempo hasta hoy. Mudados los nombres, la substancia es la misma. "Se descubre por todas partes aquella providencia paternal, aquel poder y sabiduría eterna, que todo lo dispensa, ordena y endereza al fin y cumplimiento de sus altísimos designios. En cada página se nos muestra al Señor como un Dios santo, benéfico, misericordioso, siempre pronto a perdonar las faltas de los que arrepentidos recurren a su clemencia" (Scío).

El personaje que se destaca en toda esta historia es David, el gran amigo de Dios y figura de Cristo que descendió de él según la carne.

Investigación mia:

"Samuel",
es el último Juez, el primer Profeta y fundador de una escuela de Profetas, y el fundador de a monarquía, ungiendo a los reyes Saul y David.

El Libro "1 Samuel",
cubre un período de 115 años, desde la infancia de Samuel hasta la muerte del Rey Saul el período total de todos los Reyes es de 500 años

División del Libro:

Se puede dividir en tres partes, de acuerdo a sus tres personajes principales:

I- Samuel (caps.1-7).
II- Rey Saul (caps.8-31).
III- David antes de ser Rey (caps.16-31).

2- elí y sus dos hijos :
elí era un buen Sacerdote y Juez, que gobernó por 40 años, y a él le encomendó Ana su hijo Samuel.
Sus dos hijos se hicieron sacerdotes, pero fueron malos
se comían los sacrificios, en vez de ofrecerlos a Dios ¡y Di-s castigó al pueblo por ser ellos malos sacerdotes!: Fue derrotado por los Filisteos, les capturaron el Arca que estaba en Silo, y los dos hijos sacerdotes fueron matados.

3- Samuel :
la primera visión de Samuel en el cap.3: Dios lo llamaba por su nombre en
sueños cuando estaba en Silo con elí, ¡y él no sabía que era Dios!.hasta que elí le explicó, y la siguiente vez que lo llamó por su nombre, Samuel contestó, "habla, Señor, que tu siervo escucha". y Di-os dijo a Samuel que elí y sus dos hijos iban a morir.
Samuel fue el "último Juez",
por 20 años , ¡un hombre de oración¡, como su madre. restauró el Arca a Israel, que les daba muchos problemas a los Filisteos, porque robaron el arcano les trajo beneficios
sino desgracias, y en el cap.7 hubo el gran avivamiento en Israel, quitando de en medio los dioses, ¡y así venciendo a los Filisteos!.

Fue el "primer profeta",
desde que profetizó la muerte de elí y sus dos hijos y creó una especie de "escuela de profetas" en varios sitios a los que visitaba con frecuencia, en Ramá, Silo, Gilgal, Bet-el.

Samuel es uno de los pocos personajes que no cometió ningún mal en su vejez nombró a sus dos hijos "jueces", pero el pueblo pidió un Rey, ¡como los demás pueblos! Y Dios le dio al pueblo un Rey, Saul, por medio de Samuel. Murió en Rama.

2- EL PRIMER REY: SAUL

El pueblo le pidió "un Rey" a Samuel, como los demás pueblo. Samuel oró, y Dios les dio un Rey advirtiéndoles que el Rey sería la causa del gran fracaso del pueblo, porque "no es a tí a quien rechazan, Samuel, sino a mí, a Di-os, para que no reine sobre ellos" el Rey tomará a vuestros hijos para la guerra, diezmará vuestras cosechas y rebaños, tomará vuestros siervos
¡Y la profecía de Di-os se cumplió!: El "reinado" fue el capítulo de oro de Israel, pero fue la simiente y la razón del gran fracaso del Pueblo de Dios, terminando esclavos y exilados a Nínive y Babilonia, con la destrucción del Templo, de Jerusalén y de todo Israel, que fueron arrasados .

Saul fue elegido Rey :
Era de la Tribu de Benjamín, alto, de buen parecer y porte noble,
Empezó muy bien: Ungido por Di-os, por el Profeta, lleno del Espíritu de Dios, y aclamado por el pueblo. Venció a los amonitas, a los filisteos, ¡2 veces!, a los amalecitas
Pero desobedeció a Di-os:
Hizo el oficio de Sacerdote porque no estaba Samuel ; fue cruel con su hijo Jonatán, después de que este venció a los filisteos ; y, sobre todo, desobedeció a Di-os al no matar a todo ser viviente de Amalec después de vencerlo, ¡y Di-os se arrepintió de haber hecho Rey a Saul! , ¡y le quitó el reinado!.
Después cometió el gran pecado de consultar a una
adivina en Endor , y tuvo su neurosis obsesiva de celos y odio contra el joven David, a quien trató de matar 7 veces.
Muerte de Saúl:
Es derrotado por los filisteos, que matan a sus 3 hijos, y Saul muere clavándose su propia espada, para que no lo mataran los filisteos, ¡y hasta su mismo escudero lo desobedeció,
no matándolo!. Sino poniendo la espada para q' el se suicide.

3- DAVID :
"Ungido Rey":
Samuel unge como Rey al joven David,
el más pequeño y menos importante de los 8 hijos de Isaí; era de Belén, ¡y pastor!, como Moisés y Jacob, ¡así aprendió a guiar lo que se le encomendaba!... era de buen parecer, rubio, un músico que tocaba el arpa, ¡y encantó a Saúl la primera vez que lo vio! pero el Espíritu de Di-os se retiró de Saúl, y vino sobre David .
¡3 veces fue ungido David como Rey! fue músico, poeta
escritor de los Salmos, un gran guerrero y Rey , que pecó como pecaron todos los reyes, pero que se arrepintió y lloró su pecado como ningún otro rey supo hacer..

"David y Goliat":
En el el joven David vestido de pastor, vence al gigante Goliat, ¡de 8 pies!, clavándole en la frente una piedra que lanzó con su honda, ¡y después le cortó la cabeza con su propia espada de gigante!. la razón por la que venció al gigante la da el mismo David, "yo voy contra ti en el nombre de Di-s de los ejércitos, Dios de los escuadrones de Israel, a quien has insultado" .

El Libro "2 Samuel"
Todo el Libro es la historia de "David como Rey", 7 años Rey de yehuda, con capital en Hebrón, y 33 años Rey de todo Israel, con capital en Jerusalén... así es que debía llamarse, "Libro del Rey David".
muestra las victorias de David, en los 10 primeros capítulos.

Internet:

Lo más importante del Libro,es el "gran Pacto Davídico", en el que Dios ofrece el "trono eterno" a un hijo de David, ¡al Mesías! (2Sam.7:8-16).

Investigación mia:

La Historia de David,
se expone en 4 de los 6 libros de los Reyes:

1- Samuel: David antes de ser Rey, cuando estaba con el Rey Saul, y ocupa la segunda mitad del Libro, caps 16-31.
2- Samuel: David como Rey y Pastor del Pueblo, y ocupa todo el Libro.
3- Unción de Salomón, y muerte de David, caps.1-2.
4- David como Pastor del Pueblo, y Rey, ¡todo el Libro!.

David fue polifacético:

  • Pastor de ovejas, que mató a leones y osos para defenderlas

  • El joven vencedor del gigante Goliat

  • Perseguido de Saul

  • Poeta, escritor de 85 Salmos.

  • Innovador del arca de Jerusalén, proyecto del Templo


  • Su ejemplo de lealtad y fe inquebrantable a Dios, aun en medio de sus pecados y la forma en que "perdonaba", ¡
    y así Dios lo perdonó tal como él perdonó!

    Un amalecita le contó a David la muerte de Saúl y Jonatán y David entono el "canto del arco", llamado así por el elogio del arco de Jonatán, del que David dice, "tu amor era para mi dulcísimo, más que el amor de las mujeres".

    Muerto Saul, David oró, ¿qué hacer?... el Señor le dijo, "vete a Hebrón", ¡y eso hizo David! y en Hebrón fue ungido como Rey de Judá, donde reinó por 7 años.
    Pero el general Abner, logró nombrar Rey de Israel a Isbaal, hijo de Saúl.
    Surgió una "guerra civil" entre la casa de David y la de Saúl y tanto el general Abner como el Rey Isbaal fueron matados, ¡sin que David tuviera que ver nada en ello!.

    DAVID, REY DE TODO ISRAEL
    David fue ungido Rey sobre todo Israel
    Se dirigió a Jerusalén, la conquistó,desde donde reino David por 37 años. Tiene Jerusalén dos montes: Sión, que es la "ciudad de David", y el Monte Moria, donde se construyó el Templo.
    Los filisteos lo atacaron, ¡y David oró!, y Di-os le dijo, "sube, de cierto los entregaré en tus manos", ¡y los derrotó!.
    Por segunda vez atacaron los filisteos, y por segunda vez David oró, y esta vez Di-os le dijo, "no subas, rodéalos por detrás... porque Di-os marcha delante de tí para derrotar al ejército filisteo", ¡y David hizo lo que Di-os dijo, y los batió!

    EL ARCA A JERUSALEM :
    Como pastor de su Pueblo, David trasladó el Arca a Jerusalén en cuanto pudo. Reunió a ¡30.000 selectos! y a todo el pueblo, y se fue a Quiriat-Jearim, ¡todos a traer el Arca! pero en el camino, uno de ellos la tocó, ¡y murió!
    y dejó el Arca en la casa de Obededón temporalmente y luego todos volvieron otra vez, ¡hasta llevarla a Jerusalén! y David cantaba y danzaba delante del Arca con todas su fuerza, y su esposa Micol se rió al verlo como un juglar pero David le dijo, "delante de Di-os danzaré yo, y aun más vil que esto quiero parecer todavía".

    PACTO de David:

    David quería construir una casa a Di-os, un Templo, para que habitara en ella pero Di-os le dijo a través del profeta Natán, " Di-os te edificará casa a ti; y cuando se cumplieren tus días, y te duermas con tus padres, suscitaré a tu linaje, después de ti, el que saldrá de tus entrañas, y afirmará su reino permanente será tu casa, y tu reino será para siempre ante mi rostro, y tu trono estable por la eternidad" (2Sam.7:8-16).

    BATALLAS Y TRIUNFOS :
    David peleó muchas "batallas" y " Di-os le daba a David la victoria por dondequiera que iba" contra los filisteos, varias veces, contra los de Ammón, de Amalec, moabitas, sirios, edomita, Soba.
    Todo fueron victorias y glorias ¡hasta que David pecó!, después vinieron los desastres personales y para todo el pueblo.

    7 castigos que tuvo David : (caps.12-20):

    1- El hijo del pecado murió:
    El hijo que tuvo Betsabé murió al séptimo día del nacimiento (12:18).

    2- Incesto de Amnón:
    Su hijo Amnón violó a su hija Tamar, fingiéndose enfermo, y, después de violarla, la despreció, la deshonró (cap.13).

    3- Absalón mata a Amnón:
    Como consecuencia, su otro hijo, Absalón, mató a Amnón, ¡Dios está realmente purificando a David! (cap.13).

    4- Absalón huye:
    Absalón, el hijo de David, huye después de matar a su hermano (13:37)

    5- Rebelión de Absalón:
    En el cap. 14, David perdonó a Absalón, después de que Joab, le contó otra historia a David similar a la de Natán, por boca de una mujer de Tecua ¡porque el corazón del Rey estaba por Absalón! y Absalón regresó.
    Pero en el capítulo 15, Absalón, el hijo de David, se rebeló contra el Rey, y David tuvo que huir, dejar su palacio y refugiarse en una cueva en el Monte de los Olivos, que en ésa cueva David cantó el Salmo 23, ¡el salmo de fe por excelencia!. es la gran lección de David: ¡Siempre confió en el Di-s!, pasara lo que pasara.
    David sigue huyendo al desierto, y Absalón en el Palacio en Jerusalén, ¡
    durmiendo con las mujeres de su padre!, para que todo Israel lo sepa.

    6- Absalón persigue a David, para matarlo (cap.17):
    Absalón dejó el palacio, y salió en persecución de su padre, ¡para matarlo!.
    David estaba escondido en una cueva del desierto (17:9), donde cantaba el Salmo 23.

    7- Absalón matado (cap.18):
    Los fieles de David fueron a luchar contra las tropas de Absalón, pero con una sóla recomendación de David, "tratadme suavemente al joven Absalón", ¡qué corazón el de David! pero Absalón fue derrotado,
    ¡y murió asesinado! por el general preferido de David, Joab, ¡todos le fallaban ahora a David! (18:14).

    ¡El corazón de David! (cap.19):
    Después de la victoria, David entró triunfante en Jerusalém, pero no con gozo, ¡sino de luto!,
    llorando la muerte de su hijo Absalón; hasta el punto que su general Joab tuvo que decirle, ¡amas a tu hijo rebelde Absalón más que a todos nosotros que te hemos sido fieles!

    Revuelta de Seba (cap.20):
    Ahora es una revuelta interna, la rebelión de Seba contra el Rey, ¡
    y Seba fue derrotado y ejecutado!, cortándole la cabeza una mujer valiente de Abel-Bet-Maaca, que se la tiró por la muralla al general Joab.una mujer con el mismo valor que Judit, cuando Jerusalén fue asediada por los asirios.

    "cántico" de David (caps.22:
    1- El "Salmo 18", en el cap.22: "Mi Dios es mi roca, mi fortaleza, mi liberador, mi escudo, mi poder salvador, mi asilo inaccesible, mi salvador de la violencia. me liberó de mis poderosos enemigos, de los que me aborrecían y eran más fuertes que yo". ¡récelo entero!, es precioso, y muy útil para la vida diaria.

    David (cap.24):
    El censo que hizo porque no se fiaba de Dios, "Satán incitó a David a hacer el censo", dice en 1Cro.21:1. David se arrepintió, "he pecado gravemente al hacer esto", confesó en 24:10. y Dios lo perdonó, pero le dio a elegir entre tres castigos para el pueblo:
    David eligió la "peste", muriendo 70.000.