La agenda de los amigos muertos; Raquel Heredia

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Drama. Argumento. Personajes. Vocabulario. Testimonio. Drogadicción

  • Enviado por: PEkE
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

TÍTULO DEL LIBRO: LA AGENDA DE LOS AMIGOS MUERTOS

AUTORA: RAQUEL HEREDIA EDITORIAL: ENSAYO · CRÓNICA

EDICIÓN: 33 AÑO: 1999 LUGAR: BARCELONA

Nº PÁGINAS: 217

CONTEXTO LITERARIO SOBRE LA AUTORA Y EL LIBRO

Raquel Heredia, periodista de la larga trayectoria, fue designada cronista parlamentaria en la Legislación Constitucional y su trabajo fue premiado por la Unión de Periodistas, de la que fue fundadora, con el I Premio a la Libertad de Expresión. Sus crónicas se recogieron en el volumen El túnel: historias de pasillos. Fundadora de los Comités por la Libertad de Expresión y miembro de la primera junta directiva democrática de la Asociación de la Prensa de Madrid, fue asidua colaboradora de radio y televisión, así como conferenciante y columnista en diarios y revistas. En 1978, recibió el premio Ondas. Ha publicado tres novelas cortas, diversos relatos y un libreo de poemas.

En esta historia real, la autora narra el doloroso episodio de la muerte de su hija mayor, precedida de una larga y dramática agonía de diecinueve años atrapada en el mundo de la heroína.

Raquel Heredia, cronista parlamentaria, relata estos escalofriantes sucesos y su entorno casi siguiendo el día a día, armada con la precisión y objetividad de la periodista al tiempo que con el profundo dolor de una madre a quien le han arrebatado lo más preciado.

Este libro analiza el terrible drama que supone la droga para la juventud de nuestro país, al tiempo que constituye la sentida confesión de una mujer valiente que lo ha vivido en su propia carne.

Para que nunca más ocurran tragedias como ésta, para que alguna vez nos veamos libres del azote de la droga, he aquí este testimonio desnudo y conmovedor.

PUNTO DE VISTA DE LA NARRADORA

El punto de vista es en primera persona porque es la autora la que narra la historia vivida en su propia carne.

VOCABULARIO


Atavismo Tendencia a continuar o a imitar costumbres y formas de vida arcaicas.

DicotomíaDivisión en dos partes de una cosa.

Almidón Sustancia blanca y granulosa que se almacena como material de reserva en los tubérculos, raíces y semillas de ciertas plantas, especialmente en los cereales.

OrgandíTela blanca de algodón, muy fina y transparente.

CilicioFaja o cinturón de cerdas o puntas de hierro, ceñida al cuerpo como mortificación

Atrabiliario De carácter destemplado y violento.

Ácrata Partidario de la acracia o supresión de toda autoridad.

OrondoQue se muestra muy satisfecho de sí mismo.

BeneplácitoAprobación, permiso.

EstricninaAlcaloide que se extrae de ciertos vegetales, como la nuez vómica, y es un veneno muy activo.

PanfletoLibro o escrito que encierra una propaganda política.

TropelMovimiento acelerado y ruidoso de varias personas o cosas que se mueven con desorden.

ComiciosActos electorales, elecciones.


PERSONAGES PRINCIPALES

ADA Ada es la protagonista de la que habla el libro, nacida el 14 de mayo de 1960. Era sencilla, cobarde, inteligente, sensitiva, sensual, lista, absorbente, posesiva....

Una mujer de larga melena castaño claro, muy guapa y atractiva y algo frívola aunque poco a poco debido a su enganche a la heroína fue desfavoreciéndose y empeorando su vida.

NACHO Era el novio, marido y padre de los dos niños que tuvo con Ada, era drogadicto desde su juventud, maltratador y violento.

PADRE DE ADAEra mitómano, mujeriego, ansioso del sexo, débil, maestro de resortes en el arte de enamorar, feminista, culto, sensual y fabulador; así lo describe su ex mujer en el libro.

PERSONAGES SECUNDARIOS

ANDREA Es la prima de Raquel Heredia y la actual mujer de su ex marido.

RAQUEL Y MARTA Primas de Ada las cuales también estaban enganchadas a la heroína.

ALBERTO Amigo de Nacho y Ada, y novio de su Marta.

BEATRIZ Hermana mayor de Ada. Bea sentía una gran admiración por su hermana, antes de saber su adicción ya que al enterarse, no sabia si realmente era admiración u odio.

CARLOTA Hermana menor de Raquel y tía de Ada. Madre de familia, pintora, viuda, bohemia en su juventud, ex militante del Partido Comunista de España y ex directora y propietaria de una galería de éxito. Es bruja y de las oficiales ya que heredó los dotes de su madre, que era médium y su abuelo gran estudioso de las ciencias ocultas.

RESUMEN AMPLIO Y OBJETO DEL CONTENIDO

Este libro narra la historia, o mejor dicho la vida de una mujer la cual a de aguantar mucho. Raquel, que así es como se llama la narradora, se casó con un hombre al que conoció en la escuela, y dónde empezaron una relación. Ella creía que era su amor verdadero pero pronto se dio cuenta que nada más que eran engaños... se casaron y de su relación nacieron 3 niñas y un niño. Pero poco a poco se fue describiendo el lado oculto que tenia su marido. Se iba al parque llevándose a Ada y con esa excusa ligaba con las mujeres que iban al parque diciendo que la madre había abandonado a la pobre niña. Con el paso del tiempo, Ada confesó a su madre que su padre le estaba engañando con Andrea, la prima de Raquel. Ella no se lo creía y decía que tenia que comprobarlo cuando un día los pilló comiendo en un restaurante en la playa, mientras que sus hijos (tanto los de el cómo los de Andrea) estaban sin comer siendo ya casi las cinco de la tarde. Raquel se marchó para su casa cogiendo a sus hijos y llevándoselos con ella sin ni siquiera dirigirle la palabra a su marido pero... él fue hacia la casa y ella al final cedió y lo dejó entrar, ya que sentía un profundo amor hacia él. Ella le estuvo preguntando y al final el se confesó y dijo que quién realmente le gustaba era su prima que era con la que quería estar. Raquel se sentía fatal, sola y desolada... la palabra exacta era abandonada, y se refugiaba en sus compañeros de trabajo, a uno de ellos( muy especial para ella) le pidió que fuera su amante y él sin pensarlo mucho aceptó.

En aquella época no existía el divorcio y hicieron un acuerdo mutuo en el que a el le exige una cantidad de dinero para mantenerlos y no la cumple. Con el tiempo Ada le culpaba de la separación de su padre y le pedía que por favor regresara con él. Ella sin dudarlo lo buscó y iniciaron de nuevo la relación en una casa de alquiler, en la cual el no pagó nada, mientras que ella estuvo los tres primeros meses pagándolo y cuando ya no pudo hacerlo más le embargaron el piso y tuvieron que irse. Él volvió con Andrea, con la que había seguido manteniendo la relación y Raquel pidió a su padre estancia en su casa para ella y sus cuatro hijos y el padre aceptó sin ningún problema ya que hacía tiempo que vivía solo. Un día Ada, Raquel y Toñi (una amiga de esta), fueron al piso embargado a buscar sus pertenencias. Raquel fue directa a su dormitorio a buscar sus cosas y se quedó de piedra al ver el espectáculo, ya que pillaron a su marido y Andrea en plena acción. Ada subió y también vio la imagen y lo que hizo fue irse llorando amargamente a su cuarto, mascullando insultos contra su padre. Pasado ya esto y cuando se pensaba que todo volvía a su normalidad, en la primavera del 73, Ada se quedó embarazada con 13 años y cuando fueron a Roberto (amigo de Raquel y ginecólogo) le dijo que estaba de ocho semanas. El padre era Juan V. Que era hijo de notario. Ada estaba firmemente convencida de que quería abortar, y le recomendaron ir a Ámsterdam ya que en España aún no se practicaba el aborto en los hospitales. Ella salió en perfecto estado mientras la madre esperaba ansiosa para poder verla, y mientras le hacían el aborto, Ada mandó a su madre a comprar porros para llevárselos a sus amigos. A la noche regresaron hacia Madrid.

Ada de fumar porros y beber alcohol pasó a la heroína - caballo, jaco, burro, blanca- lo cual le llegó a traer muchos problemas tanto a ella como a su familia. Raquel llevó muchas veces a su hija a varias clínicas de desintoxicación pero cada vez que salía de la clínica volvía a recaer en la maldita heroína, tan odiada por su madre. Pero no solo eso era todo lo malo... Ada se enfermó de hepatitis (enfermedad poco conocida en ese entonces). Entre visitas medicas, todos le decían que necesitaba reposo absoluto y dejar el caballo. El reposo lo cumplió pero cuando todos pensaban que lo había dejado... volvía a recaer y así muchas veces. Raquel no pasaba mucho tiempo en casa ya que tenia bastante trabajo, y mientras su casa parecía el punto de encuentro de sus amigos, de muchas entradas y salidas; todos yonquis los cuales se chutaban en la misma casa pero, cuando la madre se enteró le prohibió esas entradas de gente (la mayoría desconocida). Entonces Ada mandaba a su hermana pequeña (Beatriz) a buscar su dosis, sin que nadie se enterara, y le daban un sobre que contenía una dosis de heroína. A su madre le faltaban continuamente joyas, dinero y objetos de valor los cuales Ada daba a cambio de sus dosis. Ella dejó los estudios pronto para entrar a trabajar en una discoteca de moda de Madrid en la cual no le faltaba su amante, el caballo.

Poco a poco Ada iba tachando los nombre de sus amigos que tenía en un diario, los cuales iban muriendo a causa del enganche. (por este motivo el libro se llama “La agenda de los amigos muertos”).

Una tarde, Raquel regresó a su casa antes que de costumbre, y al entrar en casa encontró un gran revuelo. Ada yacía en el suelo, inmóvil, parecía que estaba muerta. Su padre se disponía a ponerle una inyección en la que en el envase ponía <<Adrenalina>>, le desabrochó la camisa y buscaba el sitio exacto para introducir la aguja y con pulso firme, la llevó directamente hacía el corazón, dónde vació una carga entera de adrenalina. Ada despertó en segundo, con los ojos bien abiertos y preguntando dónde estaba. Todo esto fue a causa de Jorge, el novio de su sobrina mayor, el cual había traído heroína especial, pura y buena y Ada se había inyectado más de lo habitual sin tener en cuenta la pureza del producto. La muerte se le acercó demasiado...

Después de un tiempo Ada le pidió a su madre ir a visitar al causante de su abandono. La madre no se negó y se puso a buscarlo. Quedaron en una cafetería y cuando llegaron Ada estuvo interrogando a su padre y le pidió explicaciones. Él dijo que la única explicación era que estaba enamorado de Andrea y que era el amor de su vida; Ada sin pensarlo le escupió en la cara y se marchó.

Eras las cinco de la madrugada cuando Raquel recibió una llamada de teléfono. Era un hombre el cual dijo que Ada había tenido un accidente pero que estaba bien, le indicó el hospital y sin pensarlo, avisó a su hijo y se marchó. Al llegar allí Gonzalo (amigo de Ada) le explicó que había tenido un accidente a la altura de Manzanares del Real y venía de Marruecos, de comprar hachís -subiendo al moro-. En los dos últimos meses habían hecho más de siete viajes entre Madrid y Marruecos, con sus amigos Amparo, Alberto y Rafa. Éste último parece que se quedó dormido conduciendo, éste murió.

Después de tantos disgustos, llegó otro, el menos esperado, que fue la muerte del padre de Raquel. Murió el 3 de agosto de 1983. Éste no le había hablado a Raquel de los problemas que había en casa, ya que ella, un mes antes de morir él, se había marchado hacía Canarias.

Nacho, el novio de Ada se había apropiado de la casa. Las peleas entre ellos eran continuas, igual que las palizas; ambos estaban enganchadísimos y se habían convertido en auténticos delincuentes. Su unión fue sadomasoquista. Al llegar Raquel de Canarias, se encontró con que su hija estaba viviendo en casa de su suegro, el cual la echó muchas veces de su casa. Cada vez que se peleaban, Ada iba a casa de su madre a refugiarse. El 12 de enero se casaron Ada y Nacho, ya que Ada en la misma boda estaba embarazada de siete meses. En una de sus revisiones detectaron que Ada tenía el virus del SIDA.

El 5 de marzo nació Hugo, por cesárea, con dos semanas de anticipación. El niño pasó mas de un mes en la UVI ya que su vida corría serio peligro.

Trece meses después del nacimiento de este, Ada se volvía a quedar embarazada. Nacho, su segundo hijo, vino al mundo el 10 de marzo de 1986.

En el último capítulo del libro, “El color del desamparo” explica la tragedia de la muerte de Ada. Raquel llegó a perder trabajos, muy importantes, a causa de su hija pero para ella, como siempre, había sido su hija primero. Ada ingresó en el hospital, y al poco tiempo su marido Nacho el cual murió la mañana del 23 de diciembre de 1994; una muerte horrorosa causada por una afección hepática y unas varices esofágicas. Tenía 32 años cuando murió Nacho.

El caballo nunca abandona, y con mucha razón Ada decía que un yonqui lo era para toda la vida. Ésta falleció dejándole a sus hijos como custodia...

CRITICA Y VALORACIÓN PERSONAL

La verdad es que este libro te pone los pelos de punta, porque yo no sé si podría aguantar tanto, y una detrás de otra, pero veo muy correcta la publicación de este libro porque hace ver al que no está enganchado a la droga, el tipo de mundo que es. Es un libro el cual te hace meditar y pensar que todo eso que pasaba en tiempos atrás, está pasando ahora mismo y con más casos cada día. Refleja las consecuencias que se provocan en el momento y las que aparecen luego a causa de la droga o enfermedades. Un aspecto que me llamó la atención, es que cada vez que nombraba <<heroína>> ponía entre guiones 4 o 5 sinonimos de ésta.

ARGUMENTO DEL LIBRO EN UNA FRASE

Historia real de una mujer, que vive en sus carnes, el sufrimiento de una hija heroinómana y con SIDA.

QUALIFICACIÓN DE 0 A 10:

Yo le pongo un 9. El libro es muy bueno pero le sobran las descripciones de sus amigos políticos etc...

FECHA DE INICIO DE LECTURA:

FECHA DE FIN DE LECTURA: