Karl Marx

Historia universal. Marxismo. Socialismo marxista. Lucha de clases. Manifiesto comunista. El capital

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

KARL MARX

BIBLIOGRAFIA

Nace en Alemania, en la ciudad de Tréveris (18818-1883), es una honrado judío burgués convertido al protestantismo. Emigró a Inglaterra debido al nuevo régimen que impuso Metternich después del congreso de Viena. En Inglaterra dispone de una política liberal posiblemente más avanzada, y entonces comienza a escribir libros, siempre con su fiel colega Engels.

OBRAS

-El manifiesto comunista: Suprime la herencia, que sea el estado quien disponga del crédito, apoya a la multiplicación de las fábricas nacionales, el trabajo para todos, la educación pública y gratuita , y la abolición del trabajo infantil. Realizada en 1848.

-El capital: Realizada en 1867

El socialismo marxista es nuevo con respecto a los socialismos utópicos en tres aspectos:

-Es científico porque se pone en práctica, y porque estudia las leyes de la evolución social.

-Es revolucionario.

-Llama o apela al proletariado como clase revolucionaria.

CONCEPTOS BÁSICOS

Método dialéctico:

Parte de Hegel, defendía que todo en la historia está sometido a una tesis. Marx se inspira en esta filosofía para aplicarlo al método de la historia. El devenir de la humanidad est á constituido por acciones y reacciones, avances y retrocesos, basado en la tesis, antítesis y síntesis.

Materialismo histórico:

Decía que la producción era la base de todo, el orden social se establecía según la producción, a lo largo de la historia se han sucedido diversos modos de producción:

  • La comunidad primitiva.

  • El exclavismo.

  • El feudalismo.

  • El capitalismo.

  • El comunismo.

  • Todos los cambios sociales y revolucionarios políticos se han de buscar en las transformaciones producidas en los modelos de producción.

    La lucha entre las clases:

    Se produce al existir una clase explotada y una explotadora. En los tiempos modernos la burguesía controlaba los modos de producción capitalista. Mientras que el proletariado es la clase oprimida y explotada.

    La plusvalia:

    Es la clave de la acumulación de capital por parte de los burgueses. Porque se apropia del trabajo no pagado. La mercancia que se vende en el mercado se vende por más valor del que ha costado trabajarla y realizarla, así se da el proceso de acumulación de capital en manos de los burgueses.

    El proletariado como clase revolucionaria:

    Capitalismo convierte en proletariado a más de la mitad de los individuos de un país, por eso esta clase social al no querer perecer o morir está obligada a hacer una revolución: Toma en sus manos el poder del estado (dictadura del proletariado). Y convierte los medios de producción en propiedad del estado. Así acaba con todas las diferencias entre clases sociales y cuando ya no existan diferencias entre clases el estado no será necesario, será superfluo, se llegará al verdadero comunismo.

    DIFUSION DEL MARXISMO:

    Esta difusión se dio entre proletariado y pensadores europeos, y llegó a ser identificado con el socialismo y el movimiento obrero. Se crearon: Partido socialista obrero español (PSOE), obrero francés, socialdemócrata alemán y socialdemócrata ruso. El primer partido que llegó al poder lo hizo en Rusia.

    La I Internacional:

    Es una asociación internacional de trabajadores. Esta tuvo problemas con los gobiernos de los países, porque apoyaba las huelgas y acciones reivindicativas de los derechos del obrero. A demás de marxistas también había carteristas, anarquistas, trade unionistas y socialistas. Y también a parte de obreros la componían políticos, abogados y personas que querían cambiar la sociedad. Esta se organizó en un Consejo General, en Londres, y congresos anuales. Poco después, en 1876 esta se resintió debido a la comune y se disolvió.

    La II Internacional:

    Mantenía principios e la primera, pero no evitó la segunda guerra mundial, que fue la que acabó con ella en el 1914.