Kant

Pensamiento kantiano. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico. Uso teórico y práctico de la razón

  • Enviado por: Nativa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

KANT

Se educó en el racionalismo con influencia de Leibniz y de un autor llamado Walff. Después de formarse en el racionalismo el dice que la lectura de Hume le despertó del sueño dogmático de la metafísica haciendo ver que era necesario una crítica de las facultades cognoscitivas antes de elaborar una teoría sobre el conocimiento. De esta manera Kant abre una vía de síntesis entre el racionalismo y el empirismo.

La tarea de Kant va a ser estudiar la posibilidad del conocimiento y en concreto la posibilidad de la metafísica como ciencia.

Hay dos periodos en su filosofía:

  • Precrítico: abarca hasta 1781 cuando publica la crítica a la razón pura.

  • Periodo crítico: donde desarrolla toda su filosofía.

  • Los fines esenciales del ser humano y las tareas de la filosofía las resume Kant en tres preguntas a las que trata de responder a lo largo de sus obras; y se han considerado como las básicas para cualquier filosofía: Que puedo saber, que puedo hacer( ética) y que me cabe pensar( metafísica).

    A Kant se le ha señalado como el autor que realizó el giro Copérnico en la teoría del conocimiento.

    Para Kant el conocimiento no está propiamente en la experiencia ni en el sujeto, el conocimiento parte de la experiencia pero lo podemos conocer gracias a las formas a priori que ordenan el material caótico de las impresiones sensibles. Estas formas son las condiciones subjetivas que hacen posible conocer la realidad; son independientes de la experiencia, en la filosofía Kantiana se denominan trascendentales para indicar que son las condiciones a priori del conocimiento.

    Analíticos

    Sintéticos

    A priori

    “ todo es mayor que la parte”

    Científicos “ todos los cuerpos son pesados”

    A posteriori

    ----------

    “ los asturianos miden mas de 1.50”

    Crítica a la razón pura.

    “ Que pudo saber” es el tema de la crítica a la razón pura, en esa obra podemos distinguir tres partes:

    Partes de la obra

    Nivel de conocimiento

    Aprioris

    Posibilidad de ciencia

    Etica trascendental

    Sensibilidad

    Espacio y tiempo

    Matemáticas

    Analítica trascendental

    Entendimiento

    Las categorías

    Física

    Dialéctica trascendental

    Razón

    -----------

    ¿ metafísica?

    Hay que distinguir entre lo dado desde el exterior y lo puesto por el sujeto cognoscente, que es un elemento a priori y permite unificar, ordenar y elaborar la materia bruta de las sensaciones. La relación entre lo dado por los sentimientos y lo puesto por el acto de conocer es una relación que kant llama de materia-forma.

    El objeto conocido por nosotros es el resultado de una síntesis entre materia y forma, los datos empíricos y las mas a priori.

    • Etica trascendental:: crítica de la sensibilidad.

    Define sensibilidad como “ capacidad de recibir presentaciones al ser afectados por los objetos”. Distingue dos modos de sensibilidad: el sentido externo( por el cual representamos ene l espacio objetos como exteriores a nosotros) y sentido interno( por el que intuimos en el tiempo nuestros estados psíquicos).

    Espacio y tiempo son condiciones de nuestra percepción: son generales, necesarios y son independientes de la experiencia.

    Kant define el espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad: son formas, es decir, no son empíricos, sino el modo en el que yo percibo las impresiones. Son a priori. Son intuiciones, no son conceptos elaborados por el entendimiento. Son puras, vacías de contenido empírico..

    En conclusión, en la sensibilidad hay una materia( sensaciones) y una forma( el espacio y el tiempo). El resultado de esto es el fenómeno, el objeto de nuestra experiencia

    • Analítica trascendental: crítica del entendimiento.

    Entendimiento: facultad de pensar en objeto que viene dado en la intuición. Pensar es lo mismo que juzgar. Pensar o juzgar supone el uso de conceptos. El conocimiento incluye conceptos a demás de las impresiones sensibles.

    Hay dos tipos de conceptos: unos son empíricos y son generalizaciones tomadas de la experiencia y otros a priori, las categorías. Las categorías son los conceptos que el entendimiento produce espontáneamente y las aplica a las impresiones sensibles. El entendimiento no puede pensar el fenómeno si no es aplicándole estas categorías.

    Así pues en el entendimiento hay una materia( el fenómeno dado por la sensibilidad) y una forma( las categorías, puestas por el entendimiento). Los conceptos puros o categorías son vacías; así como el espacio y el tiempo han de llenarse con las impresiones sensibles. Las categorías solo son fuentes del conocimiento aplicadas a los fenómenos. Las categorías no son aplicables mas allá de la experiencia de lo dado en ele espacio y el tiempo.

    Kant distingue entre fenómeno y noúmeno: el objeto en tanto que aparece y es conocido se denomina fenómeno. Dos sentidos del concepto noúmeno: negativo( una cosa que no puede ser reconocida por medio de la intuición sensible), positiva( un objeto que puede ser conocido por medio de la intuición intelectual). Ahora bien, puesto que carecemos de intuición intelectual, nuestro conocimiento se halla limitado a loso fenómenos y el concepto noúmeno queda como límite de la experiencia. Esta distinción entre fenómeno y noúmeno permite comprender por que denomina Kant a su doctrina “ idealismo trascendental”.

    • Crítica de la razón : dialéctica trascendental.

    Esta parte de la obra se ocupa de la posibilidad e la metafísica. La dialéctica trascendental es una crítica a la razón en su pretensión de alcanzar el conocimiento de las cosas en si, de lo que está mas allá de la experiencia.

    El conocimiento intelectual no se limita a formular juicios, sino que también conecta unos juicios con otros, pero la razón tiende a encontrar juicios, leyes, hipótesis cada vez mas generales y que abarquen y expliquen un mayor número de fenómenos. Esta tendencia de la razón lleva a traspasar las barreras de la experiencia en busca de la incondicionado: todos los fenómenos psíquicos se pretenden explicar y unificar por medio de teorías metafísicas acerca del alma.

    Dios, alma y mundo son según Kant las ideas de la razón que si bien no nos proporcionan conocimiento objetivo alguno, espresan el ideal de la razón de encontrar leyes y principios cada vez mas generales.

    Todo el desarrollo de la obra conduce a demostrar la imposibilidad de la metafísica. Hace un uso ilegítimo de las categorías, al aplicar a las cosas en si mismas lo que solo puede ser referido a los fenómenos. Así la metafísica es imposible como ciencia. Sin embargo como tendencia natural resulta inevitable.

    Función de las ideas: no sirven para conocer nada pero poseen un uso regulativo en doble sentido: negativamente( señalan los límites que no se pueden traspasar) positivamente( impulsan a ampliar el campo de la investigación).

    La ética Kantiana

    Razón teórica y razón practica: razón teórica( se ocupa de conocer como son las cosas) razón práctica( no le interesa las motivos que determinan a los hombres sino cuales han de determinarle a obrar.

    • Las éticas materiales:

    Hasta Kant las distintas éticas habían sido materiales; frente a todas ellas la ética de kant es formal. Kant analiza todas las éticas anteriores a el e introduce la distinción entre éticas materiales y formales, que se han seguido usando desde entonces. De modo general, podemos decir que son materiales aquellas éticas según las cuales la bondad o la maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre.

    En la ética material hay dos elementos: hay bienes( cosas para el hombre y por tanto comienza por determinar cual es el bien supremo o fin último del hombre) la ética establece unas normas encaminándose a alcanzar ese bien.

    • Crítica de kant a las éticas materiales:

    Kant rechazó las éticas materiales por que presentan deficiencias.

  • Las ética materiales son empíricas es decir a posteriori. Su contenido esta extraído de la experiencia. Kant pretende formular una ética cuyos imperativos sean universales, independientemente de la experiencia.

  • Los preceptos de las éticas materiales son hipótesis o condiciones.

  • Las éticas materiales son heterónomas. Consiste en que el sujeto se de a si mismo la ley.

    • La ética formal de Kant.

    Razonamiento Kantiano:

    • Una ética estrictamente universal y racional no ha de ser ni empírica( a priori) ni hipotética en sus imperativos, ni heteronoma.

    • Una ética estrictamente universal y racional no puede ser material, ha de ser formal.

    • Una ética formal es una ética vacía de contenido:

    - No establece ningún bien que haya de ser perseguido.

    - No nos dice lo que hemos de hacer sino como debemos actuar.

    El deber: La ética formal se limita a señalar como debemos obrar siempre. Un hombre actúa moralmente cuando actúa por deber. El deber según Kant es la necesidad de una acción por respeto a la ley, no por la utilidad o satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misa. Distingue entre tres tipos de acciones: acciones contrarias al deber, acciones conformes al deber y acciones por deber. Solamente estas últimas poseen valor moral. La acción es un fin en si mismo.

    Imperativo categórico: Formulación del imperativo categórico” ora solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”. Este imperativo no establece ninguna norma concreta, sino la forma que ha de poseer cualquier horma. Kant nunca negó la inmoralidad del ama o la existencia de dios. La libertad la inmoralidad del alma la existencia de dios dos posturas de la razón práctica, algo que no es demostrable pero que es supuesto.