Juegos de cooperación

Deporte, Educación Física, Juegos y Animación. Técnicas de enseñanza. Recursos materiales. Evaluación de alumnos y objetivos

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

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JUSTIFICACIÓN TEÒRICA:

Los juegos de cooperación, son juegos en los que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.

Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.


Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.

ETAPA EDUCATIVA A LA QUE VA DIRIGIDA LA UNIDAD:

La unidad didáctica que se presenta a continuación va dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria (10- 12 años).

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Favorecer la participación de todos los alumnos aunque su nivel sea heterogéneo.

  • Permitir el acercamiento y contacto del grupo.

  • Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación.

  • Desarrollar la colaboración y aceptación de todos los miembros del grupo.

  • Sensibilizar sobre la idea del trabajo cooperativo.

  • Promover la sociabilidad de los participantes.

  • Desarrollar el espíritu cooperativo del grupo para alcanzar las metas propuestas.

TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES:

La unidad didáctica que se expone a continuación consta de 6 sesiones, de 50 minutos de duración cada una de ellas. Las sesiones se desarrollarán aproximadamente en el plazo de 3 semanas, impartiéndose dos sesiones semanalmente.

RECURSOS MATERIALES:

Aros, conos, colchonetas, cartas, pelotas, cuerdas, pañuelos y globos.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

Las técnicas que se utilizarán para dirigir las sesiones serán: Mando directo, resolución de problemas y asignación de tareas.

BLOQUE:

Cooperación

SESIÓN: 1

MATERIAL:

Aros, , conos y cartas

CICLE:3º

OBJETIVOS:

  • Permitir el acercamiento y contacto del grupo.

  • Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación.

TIEMPO

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

10'

CALENTAMIENTO:

Se hace un círculo grande y todos se cogen dela mano. Se trata de pasarse unos aros que se iràn introduciendo poco a poco sin que estos toquen el suelo y sin soltarse de los cmpañeros de al lado.

10'

10'

10'

PARTE PRINCIPAL:

  • Se hacen dos círculos concéntricos, el círculo de fuera independiente del de dentro. Se cogen de la mano y empiezan como antes a pasarse un aro, despué se introducirà otro. Se trata de ver cual de los dos equipos es capaz de dar más vueltas a los aros.

  • Se hacen grupos de 4 personas, cada grupo estaà dentro de una aro y se le designarà una fruta: pera, fresa o plàtano. Cuando se diga fresa todos los que sean fresa cambiaràn de aro y así con el resto cuando digan su fruta. Pero cuando se diga tutti frutti todos la frutas cambiaràn de aro buscando uno nuevo.

  • En este juego se trata de que los mismos grupos de 4 transporten unos aros que tendràn situados junto a ellos a la otra parte del campo. Los aros lo transportaràntodos los componentes y de uno en uno.

10'

VUELTA A LA CALMA:

Todos los alumnos se pondràn círculo con una separación de un brazo, entonces al primero del círculo se le pasarà una carta que la tendrà que coger con la boca y pasarla al segndo con la boca, así hasta que dé la vuelta completa al círculo y cuando la cara llega al último compañero la tendrà que deja encima de una mesa, y así hasta apilar el número más grande de cartas posible.

BLOQUE:

Cooperación

SESIÓN: 2

MATERIAL:

Pañuelos

CICLE:3º

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la coordinación de movimientos en grupo.

  • Desarrollar el espíritu cooperativo del grupo para alcanzar las metas propuestas.

TIEMPO

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

10'

CALENTAMIENTO:

Todos los alumnos forman una gan fila y se ponen en posición de cuadrupédia y cogeràn con las mnos las piernasdel compañero de delante, formando así un tren. Se trata de que el tren vaya hacia la otra parte del campo para que el último compañero del tren coja el pañuelo que habrà encima del aro y llegar a la posición de partida.

10'

10'

10'

PARTE PRINCIPAL:

  • Igual que el juego de pañuelito, cnla variación de que se no se repartiràn números, los números que se digan seràn los jugadores que tendràn que ir a por el pañuelo, pero construyendo una formación donde participen ese número de jugadores y consiga coger el pañuelo y vlver a su línea de partida.

  • Los mismos dos equipos se pondràn en fila india y sentados. Se trata de transportar por arriba de la fila y con ayuda delos brazos al último compañero hasta llevalo a la primera posición, y así así con el resto de compañeros hsta llegar a la línea de meta situda en el lado contrario.

  • Los dos euqipos de antes se pondràn la mitad de componentes a un lado y la otra mitad al otro. Cada alumno tendrà un pañuelo. Se trata que los alumnos de ambos lados aten todos sus pañuelos y consigan echar a cuerda formada al medio de la pista con el fnde unirse con los otros compañeros de su equipo.

10'

VUELTA A LA CALMA:

Nos pondremos todos en círculo, y el maestro empezaà una historia la cual lo alumnos, uno por un la tendrán quecompletar con sus aportaciones e ideas, y así sucesivamente hasta que llegue de nuev al maestro.

BLOQUE:

Cooperación

SESIÓN: 3

MATERIAL:

Globos

CICLE:3º

OBJETIVOS:

  • Desarrollar la coordinación de movimientos en grupo.

  • Aumentar el nivel de cooperación con los compañeros.

TIEMPO

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

10'

CALENTAMIENTO:

Se forman dos equipos y se sitúan a un extremo del campo. En la otra parte habrà una caja repleta de globos para cada equipo. Se trata de quea la señal dada, los dos equipos vayan corriendo hacia las cajas, formen unas filas donde el primero cogerà un globo y soplarà dos veces y el resto lo mismo hasta llegar al último que serà el que los ate y los deje en tierra. Aquel equipo que consiga inflar màs globos gana.

10'

10'

10'

PARTE PRINCIPAL:

  • Los dos mismos equipos, forman un círculo cogidos de las manos cada equipo, se tienen que pasar todos los globos como quieran pero sin tocarlos con las manos.

  • Se forman grupos de 4 que tendràn 4 globos. Se trata que los 4 componentes a la vez, lleven uno a uno los globos a la otra parte del campo cogidos de las manos. Cuando se cae un globo se para,no se avanza y se vuelve a intentar.

  • Se sitúan los mismos grupos, y se pon dos compañeos en mitad de la pista y otros dos en una línea defondo. Lso do pirmeros compañero tendràn que cogerse de las manos y transportar con las caderas uno pegado a otro los globos hasta llegar a mitad de pista y pasarselo sin que caiga a la otra pareja que lo tendran que llevar a la otra linea de fondo. Si un globo cae en el intento de pase se arà como nulo y no se recupera, por lo que la pareja tendrà que volver a por otro globo.

10'

VUELTA A LA CALMA:

Nos pondremos todos en círculo, y el maestro empezaà una historia la cual lo alumnos, uno por un la tendrán quecompletar con sus aportaciones e ideas, y así sucesivamente hasta que llegue de nuev al maestro.

BLOQUE:

Cooperación

SESIÓN: 4

MATERIAL:

Aros y balones.

CICLE:3º

OBJETIVOS:

  • Favorecer la cooperación de los alumnos.

  • Desarrollar las habilidades y coordinación entre diversos miembros del grupo.

TIEMPO

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

10'

CALENTAMIENTO:

Se forman 2 equipos que se situaràn en fila. Un compañero de cada equipo estarà de frente a la fila del equipo contrario. Este tendrà que intentar tocar al último de esa fila y la fila, la cual estará enganchada por las manos, tendrá que evitar que éste lo consiga.

10'

10'

10'

PARTE PRINCIPAL:

  • Se forman equipos de 6 personas, y se distribuyen 7 aros por eqipo de tal forma que cada componente tenga unaro y otro aro quede detrás de la fila formada por el grupo. El grupo estará sentado. Se trata de que uno a uno avancen hacia la otra parte del campo solo pudiendose pasar el aro restante hacia delante y sentándose en el mismo.

  • A las mismas 6 personas se les resparten 4 aros, mediante su ingenio tienen que averiguar la forma de pasar a la otra parte del campo, como si de un río se tratase, pero sólo pudiendo pisar dentro de los aros.

  • Se forman dos círculos concéntricos, se trata de pasarse dos aros por grupo pero utilizando las piernas y sin que aiga el aro, es decir, los componentes del grupo tendrán que ponerse el aro a la altura de los tobillos y abrir las piernas para sujetarlo, y poco a poco irán pasándoselo de unos a otros. A ver qué gruo consigue dar más vueltas.

10'

VUELTA A LA CALMA:

Todos los alumnos en círculo, se tumban en tierra y con la ayuda de los pies, solamente, se tienen que pasar el balón, poco a poco se irán introduciendo más balones.

BLOQUE:

Cooperación

SESIÓN: 5

MATERIAL:

Conos, cuerdas y pelotas de tenis

CICLE:3º

OBJETIVOS:

  • Aumentar la cooperación en tre los alumnos

  • Desarrollar habilidades básicas de cooperación entre alumnos.

TIEMPO

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

10'

CALENTAMIENTO:

Por parejas se montan al caballito y a la señal tendrán que transportar un cono en la cabeza del jinete e ir hacia la otra parte del campo, volverán cogidos de la mano e intercambiarán papeles.

La misma pareja harán de carreta para transportar una pelota e irán hacia la otra parte del campo donde la dejarán encima del cono. Después se cambiarán los papeles.

10'

10'

10'

PARTE PRINCIPAL:

  • Por parejas se atarán en dos pies una cuerda, quedando otros dos libres. Dos parejas se colocarán una frente a otra y separadas por una línea, una pareja serán los rojos y otra los azules. Cuando se diga azules la pareja que tenga ese color tendrá que perseguir a la otra pareja antes de que lleguen a una línea de fondo. Y viceversa.

  • Se forman dos equipos y se distribuira una cuerda por alumno. A la señal dada los alumnos intentaran atar sus cuerdas los mas rapido posible para crear una cuerda grande donde todos se pondrán dentro de ella. Gana el equipo que lo consiga antes.

  • Los mismos equipos, una vez desatadas las cuerdas, los componentes del equipo deberán atarse todos los pies y cogidos de las manos conseguir sentarse y levantar dos veces como mínimo.

10'

VUELTA A LA CALMA:

Los mismos dos equipos se las tendrán que ingeniar con matariales que estén a su alcance, bien sean prendas o un enima de otros para conseguir llega hasta. Mitad pista y recoger el cono de la victoria

BLOQUE:

Cooperación

SESIÓN: 6

MATERIAL:

Colchonetas

CICLE:3º

OBJETIVOS:

  • Favorecer la comunicación entre el grupo.

  • Desarrollar habildes básicas mediante la cooperación.

TIEMPO

TIPO DE ACTIVIDAD

GRÁFICOS

10'

CALENTAMIENTO:

Se forman dos equipos y se disponen en círculo. Un compañero de cada grupo se situara detro de su mismo circulo y otro compañero de cada grupo fuea del circlo del equipo contrario. Se trata que e qe esta afuera entre dentro del circulo para coge al que esta dentro mientras el circulo hará lo posible pa imedirlo mediante rotaciones de mismo.

10'

10'

10'

PARTE PRINCIPAL:

  • Se forman dos equipos, que se situaran en la linea de ono, entre ellos estara el maestro. El maestro dira el nombre de una figura geometica y los esquips correran cogidos de las manos hasta la otra parte del camo deonde se tumbaran en las colchonetas y harán la figura geometrica dicha.

  • Se divide la clase en 4 equipos, cada equipo tendra una colchoneta que tendra que llebar hacia la otra parte del campo como si todos fueran una tortuga, es decir utilizar la colchoneta como cascaron y llevarla en cuadrupedia. Despues volverany cogeran la otra colchnetapara llevarla como un caracol, es decir, serpenteando por el suelo.

  • Se forman 2 equipos, un equipo se pondra encima de la colchoneta en fila india y todos sentados, cogiendose lo mas fuete posible. El otro equipo debra intentar soltar uno a uno a los miembros del otro equipo en tiempo posible. Una vez hecho se intercambian los papeles. ¿Qué equipo lo conseguirá en el menor tiempo?

10'

VUELTA A LA CALMA:

Cadauno de los dos equipos tendrá que elegi a 5 compañeros que hagan de modeo. Así los componentes de los dos equipos tendrán que cambiarse las prendas para consegur que sus modelo sean los mejores. La votación la hará toda la clase.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

Lo que se pretende que los alumnos consigan en esta sesión son los objetivos diácticos y de cada sesión, descritos en anterioridad. Estos objetivos serán los que demuestren si el alumno ha superado esta unidad didáctica o le hace falta mejorar aún. También se valorará com importancia si el clima de la clase y la relación de los alumnos ha mejorado o por el contrario sigue igual.

En caso que se pusiean notas, estas serían de necesita mejorar, en caso de no sperarla, o progresa adecuadamente, en caso de haberla superada.