Juego del palo

Canarias. Juego tradicional. Autóctono. Banot. Movimientos. Técnicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

¿ Qué es el juego del palo?

Es un juego autóctono de la raza guanche, que era utilizado para la defensa personal. Para ello se valían de un palo, una vara o una lanza. Era un juego de habilidad o destreza, lo cierto que tal como lo como lo conocemos en la actualidad forma parte de nuestros antepasados.

El juego del palo y la lucha Canaria son los dos fenómenos de la cultura guanche que aun hoy viven y se practican Todos los primeros historiadores de Canarias están de acuerdo en que los aborígenes del archipiélago tenían una ligereza y una habilidad extraordinaria tal que a diez pasos de distancia le titaban una piedra o una lanza y no acertaban a darle por la rapidez con la que desplazaba su cuerpo para esquivarlo.

El juego del palo a pasado de generación en generación desde los primeros pobladores de Canarias, antiguamente se utilizaba para defenderse ante cualquier amenaza.

Los aborígenes en su “Beñesmet” lo exhibían cono un medio de demostración de ser hombres ágiles, rápidos y valientes. Lo que hacían era demostrar el manejo del palo frente a un amigo o rival.

Hoy en día los que practican este juego, en su mayoría es porque sus padres y sus abuelos se lo enseñaron.

Jugar al juego del palo no es dar palos a diestra y siniestra sin ton ni son, sino que es emplear un arte, una técnica, una habilidad, una rapidez de reflejos continuos, conjuntados con desplazamientos de pies y agarre del palo en las manos, efectuando al mismo tiempo una serie de ataques y de defensas a los ataques del contrario. Las defensas se efectúan mediante una serie de desplazamientos hacia delante o hacia detrás, girando el cuerpo o colocándose para que el golpe del contrario no llegue a darle.

El aprendizaje de este juego requiere tiempo, paciencia, técnica y continuidad en la práctica.

Como coger el palo o banot

El palo, o banot, en las manos del jugador tiene que ser manejado, desplazado y movido con tal rapidez y seguridad como si de arte de magia de tratara. Ninguna regla impide que sea cogid0 de cualquier forma para el ataque o defensa, de ahí sus rapidísimas posiciones y cambios en su manejo.

Hay muchas posiciones respecto a la forma de coger el palo, a continuación citaremos algunas de ellas:

1ª posición._ Mantener el palo por encima de la cabeza cogiéndolo con la mano derecha por la punta de la parte posterior y la mano izquierda delante de esta, o viceversa.

2ª posición._ Coger el palo por encima de la cabeza, ladeado hacia atrás por el lado derecho, con la mano izquierda hacia la punta posterior y la mano derecha un poco más hacia atrás.

3ª posición._ Con el palo a la altura de la cabeza y hacia atrás por el lado izquierdo; con la mano derecha agarrándolo en su zona del medio trasero o posterior y la mano izquierda por debajo, con los nudillos hacia fuera, uniendo el índice con el meñique de la mano izquierda.

4ª posición._ Coger el palo con la mano izquierda en la parte trasera baja y la mano derecha delante de esta, de forma que el dedo índice esté junto al dedo meñique de la mano derecha.

El palo debe estar dirigido en posición inclinada hacia arriba por el lado derecho sin inclinarlo hacia atrás.

5ª posición._ Coger el palo por la zona media anterior con las manos frente al pecho, de forma que la izquierda esté desplazada hacia la punta y la mano derecha delante de ésta con la aproximación de los dedos índices derecho y meñique izquierdo.

El palo debe estar dirigido hacia arriba sobrepasando el hombro derecho.

6ª posición._ Se coloca el palo con la punta en dirección al suelo, inclinándolo hacia la derecha, cogiendolo con la mano izquierda por la parte superior con el dedo meñique hacia arriba y la mano derecha delante de éste más abajo, quedando de frente con la posición del dedo meñique próximo al dedo índice de la mano izquierda.

7ª posición._ Coger el banot con la mano derecha de forma que la punta quede por fuera de la muñeca derecha y con los nudillos de frente, y la mano izquierda más abajo vuelta hacia arriba.

En este caso la posición del palo es la de inclinado hacia la izquierda con la punta hacia el suelo.

8ª posición._ Coger el palo con la mano izquierda de forma que la punta quede por fuera de la muñeca izquierda y la mano derecha cogiendolo de frente un poco más debajo de la mano izquierda, quedando el dedo meñique de esta mano casi junto al dedo índice de la mano izquierda.

El palo debe permanecer en posición inclinada hacia la derecha con la punta dirigida al suelo por fuera de la pierna derecha.

9ª posición._ Es una posición media dirigido hacia la izquierda. El palo se coge por su zona media trasera con la mano derecha por encima, quedando los nudillos mirando de frente y la mano izquierda cogiendolo por debajo, de forma que el índice de la mano derecha y el meñique de la mano izquierda queden casi juntos.

El palo se coloca por delante del pecho del jugador quedando dirigido hacia la izquierda pasando por la mitad del brazo izquierdo del jugador.

10ª posición._ El palo se coloca el palo de forma que un extremo pase por delante de su cadera derecha y el otro salga hacia arriba por la punta de su hombro izquierdo, cogiendolo con la mano derecha de forma que los nudillos queden mirando al frente y con la mano izquierda cogiendolo un poco más hacia arriba, para que quede mirando hacia adentro.

En esta posición, el jugador mantiene adelantada su pierna derecha permaneciendo el cuerpo en posición ladeada.

11ª posición._ Esta posición es similar a la anterior, pero el jugador de mantiene en posición un poco flexionada y ladeado hacia la izquierda, con su pierna derecha adelantada. La punta del palo en vez de pasar por delante de su cadera derecha está dirigido hacia el suelo muy junto a su pie derecho.

12ª posición._ Es una posición flexionada en la que el jugador se acuclilla sobre su pierna derecha y se mantiene el palo cruzado de derecha a izquierda cubriéndose de cualquier ataque en esa posición.

13ª posición._ Es una posición flexionada en la que el jugador se acuclilla sobre su pierna izquierda y se mantiene el palo cruzado de izquierda a derecha cubriéndose de cualquier ataque en esa posición.

14ª posición._ Con el palo apuntando hacia el suelo, cogiéndolo con la mano izquierda por el extremo superior y con la mano derecha delante de la izquierda.

15ª posición._ Consiste en hacer pasar de la posición 14ª a la colocación del palo en posición vertical y paralela a la pierna o costado izquierdo, de forma que haga un giramiento de mano y de muñecas, éstas queden cruzadas quedando el puño de la mano izquierda hacia dentro y la mano derecha vuelta hacia fuera con el dedo pulgar hacia abajo. Para la colocación del palo en dicha posición paralela debe ser atraído primero hacia el cuerpo de quien efectúa este movimiento al mismo tiempo que se da un paso hacia delante con el pie izquierdo, con un ligero desplazamiento hacia la derecha.

Si se coge el palo con la mano derecha más próxima al extremo el movimiento se hace de forma contraria.

16ª posición._ Partiendo de la posición 14ª, el jugador atrae el palo hacia su cuerpo, colocándolo en posición paralela a su costado derecho, haciendo girar sus manos de forma que la derecha queda vuelta hacia dentro y la palma de la mano izquierda hacia fuera. Al mismo tiempo da un paso hacia delante con su pie derecho, desplazando el pie izquierdo un poco hacia atrás, quedando de perfil al contrario.

Los movimientos de los pies.

Los movimientos y desplazamientos de los pies son fundamentales en el Jugo del Palo guanche, estos movimientos van acompañados a la vez de una posición del palo en las manos del jugador.

Partiendo de una posición inicial del pie derecho un poco más adelantado que el izquierdo los desplazamientos fundamentales que continuarían serían los siguientes:

1º movimiento._ Paso hacia delante con el pie izquierdo adelantando el derecho.

2º movimiento._ Paso hacia atrás con el derecho y a continuación con el pie izquierdo colocándolo hacia atrás del derecho.

3º movimiento._ Paso diagonal posterior hacia la izquierda, desplazando primero el pie izquierdo y luego el derecho.

4º movimiento._ Paso diagonal frontal izquierdo, desplazando primero el pie izquierdo y luego el derecho.

5º movimiento._ Paso lateral izquierdo desplazando primero el pie izquierdo y luego el derecho.

6º movimiento._ Paso diagonal frontal derecho desplazando primero el pie izquierdo y luego el derecho.

7º movimiento._ Paso lateral derecho desplazando primero el pie derecho y luego el derecho.

8º movimiento._ Paso diagonal posterior derecho desplazando primero el pie derecho y luego el izquierdo.

Las distancias.

Los jugadores pueden encontrarse en diferentes distancias en los momentos del combate.

Distancia corta.

Es cuando los jugadores se encuentran a una distancia de forma que sus palos se tocan y, pueden cruzarse.

El jugador en esta posición debe estar muy atento a la acción del contrario, ya que debido a la proximidad de los cuerpos es fácil realizar el golpe.

Distancia media.

En esta distancia, los palos pueden cruzarse, pero sin desplazamiento no existe la posibilidad de golpear. Para poder golpear es preciso dar un paso hacia delante o bien inclinarse de frente.

Distancia larga.

Es una distancia en la que los palos no se tocan debido a la extrema distancia de los jugadores.

La inclinación al ataque desde esa posición requiere un gran dominio de la técnica.

Las guardias.

Las guardias en el Juego del Palo pueden ser para atacar o para defenderse. Las más frecuentes son las siguientes:

Guardia cruzada.

Consiste en mantener el palo cruzado delante del cuerpo, cogiéndolo a un extremo y a otro con las manos.

Este cruzamiento del palo puede hacerse estando el cuerpo en diferentes posiciones.

Es una guardia defensiva, pero de ella puede iniciarse un ataque o golpe por sorpresa.

Guardia inclinada hacia arriba.

Esta guardia consiste en coger el palo por el extremo superior con ambas manos, poniéndolas frente al estomago de forma que quede el otro extremo hacia arriba.

Guardia inclinada hacia abajo.

Esta guardia es la opuesta a la anterior, o sea, que se coge el palo de la misma forma pero ahora dejamos el otro extremo del palo dirigido hacia abajo.

Guardia al costado derecho.

Se coge el palo con ambas manos por la parte superior, colocándolo en posición diagonal por el costado derecho dejando la punta dirigida hacia el suelo.

Guardia al costado izquierdo.

Esta guardia es igual a la anterior pero se coloca el palo por el costado izquierdo.

Guardia vertical o palo virado.

Esta guardia es una de las más frecuentes y una de la más difíciles, y se realiza de la siguiente forma:

Se colocan los pies en posición normal y mirando al frente se coge el palo con la mano izquierda por el extremo de la parte superior, y con la mano derecha un palmo más abajo. Se coloca el palo inclinado hacia el suelo.

A continuación, se da un paso hacia delante con el pie derecho sin mover el otro y dando un giro hacia la izquierda se atrae el palo hacia su cuerpo, girando las muñecas hacia adentro y a la derecha; colocando el palo en posición vertical en todo su costado derecho, de forma que la punta superior quede al nivel de su cabeza.

Técnicas de golpes.

En el Juego del Palo todos los golpes valen. Los golpes que únicamente no valen ni puntúan y además están prohibidos en el Reglamento son los que van dirigidos o dados en la cara ya sean de lado o de punta. Tampoco puntúan los golpes dados en las manos.

A continuación, mostraremos algunos golpes.

Rotura de “guardia”.

Si los palos de los jugadores se encuentran cruzados el atacante con un movimiento veloz lanza hacia la izquierda y hacia abajo el palo del contrario y con mayor rapidez aún, da un el golpe en la cabeza o parte lateral de la misma, o incluso en cualquier parte del costado izquierdo de su oponente.

Una vez que el atacante haya dado el golpe, da un paso hacia atrás con su pierna derecha y “recoge el palo”, colocándose en guardia o en defensa sobre su costado izquierdo, ya que el atacado después de recibir el golpe contraatacará sobre ese lado a su contrario.

Golpe a la cabeza.

El jugador ataca a la cabeza, pero sin que el golpe llegar con violencia, simplemente se posa en la cabeza del oponente. Estos golpes pueden ser iniciados desde varias posiciones o guardias.

Golpe a la cabeza de frente.

De la “guardia inclinada hacia arriba”, frente al contrario, el atacante dirige el palo hacia la cabeza de su rival. También puede iniciarse el golpe desde la “ guardia inclinada hacia abajo”

Golpe lateral derecho.

El jugador puede iniciar el ataque desde la misma posición anterior, llevando el palo hasta la parte lateral derecha de la cabeza, para realizar el golpe.

Golpe lateral izquierdo.

Se hace igual que el de antes, pero el golpe se realiza por el lado izquierdo del contrincante.

Palo volteado.

Desde la guardia de palo inclinado hacia abajo, el atacante da un paso adelante con su pie derecho, al mismo tiempo levanta el palo por encima de su hombro derecho, dirigiendo el golpe hacia la cabeza del contrario.

Golpe al costado derecho.

Si ambos jugadores se encuentran a una distancia corta, el atacante da un paso hacia delante dirigiendo el palo al lateral izquierdo del oponente. A continuación adelanta el pie izquierdo, y pasando el palo por encima del de su rival da el golpe en el costado derecho de este.

Golpes al costado.

El atacante se coloca en la guardia inclinada hacia abajo o hacia arriba, e inicia el ataque dirigiendo el palo a uno de los costados.

Golpes a las extremidades inferiores.

Se ejecuta desde la guardia anterior, pero ahora llevamos el palo para dar el golpe en las extremidades inferiores del rival.

Trozo y punta.

En posición de guardia inclinada hacia abajo, el atacante dirige la punta delantera de su palo hacia atrás por encima de su hombro derecho, sosteniéndolo con la mano derecha, a continuación se flexiona el cuerpo hacia delante dirigiendo la punta posterior al pecho del contrario impulsándolo hacia delante con la mano izquierda.

Doble ataque con golpe lateral de cabeza.

Después de dar el golpe anterior ( trozo y punta) el jugador inicia un doble ataque, para ello pone su cuerpo derecho. A continuación se invierte la trayectoria del palo, retrasando su mano izquierda hacia atrás por su costado izquierdo y dando un paso hacia delante con su pierna derecha, utiliza la otra punta del palo para realizar el doble ataque al lado lateral izquierdo de la cabeza del contrario.

Defensa al ataque directo a la cabeza.

Cuando el atacante lanza el golpe a la cabeza, el contrario levanta su palo y lo coloca inclinado sobre su cabeza parando el golpe a donde lo dirige el atacante.

El contraataque de esta defensa es un ataque al costado de la cabeza del atacante.

Defensa al ataque derecho de cabeza.

Si el atacante dirige el golpe hacia el lado derecho de la cabeza el atacado levanta el palo inclinándolo de izquierda a derecha dando un golpe en el palo de su rival desplazándolo hacia la derecha.

Defensa al ataque izquierdo de cabeza.

Si el atacante dirige el golpe hacia el lado izquierdo de la cabeza el contrario levanta el palo inclinándolo de derecha a izquierda y desplaza a la izquierda el palo de su rival.

Cruce de palos hacia la derecha.

La realiza el atacado dando un paso lateral hacia la izquierda al mismo tiempo que levanta el palo en dirección oblicua hacia su derecha para esto tiene que colocar las muñecas en posición invertida.

El contraataque que se efectúa posteriormente es un ataque al costado del contrincante.

Defensa al ataque lateral de la cabeza.

La defensa a este ataque es la misma que se utiliza para el golpe directo a la cabeza. Con su correspondiente contraataque.

Defensa al ataque directo de costado derecho.

La defensa a este ataque puede consistir en la aplicación del “palo virado” sacándolo por debajo, en este caso no actúa como guardia sino como defensa.

Amago de ataque a la cabeza y golpe al costado.

El atacante lanza su palo hacia la cabeza del contrario, este se defiende poniendo el palo cruzado sobre su cabeza dejando libre su costado. El atacante desvía su palo dando el golpe en el costado descubierto.

Amago de ataque al lado lateral derecho de la cabeza y golpe al lado izquierdo.

El jugador ataca a su rival por el lado lateral derecho de la cabeza, éste se cubre para defenderse y el atacante dirige el golpe al costado izquierdo de su oponente.

Contraataque al amago del ataque del lado derecho de la cabeza con golpe en el costado derecho y respuesta con golpe a la cabeza.

El jugador amaga un ataque al lado derecho de la cabeza de su oponente y desvía el golpe hacia el costado derecho de éste que a su vez contraatacará con un golpe dirigido a la cabeza de su atacante.

Contraataque al golpe de costado derecho.

El jugador lanza un ataque al costado derecho de su contrario y este dando un paso hacia atrás con el pie izquierdo desplaza con el palo el de su oponente hacia la derecha para poder darle un golpe a la cabeza del contrario.

Contraataque a un ataque a la cabeza.

El jugador ataca al contrario en la cabeza. Este dando un paso hacia detrás con el pie izquierdo levanta el palo hacia arriba, para poder contraatacarle con un golpe a la cabeza.

Ataque al costado derecho y respuesta de golpe a la cabeza.

El jugador ataca al contrario en el costado derecho. Con toda rapidez el atacado retrasa su pie izquierdo y con su palo desplaza el de su oponente hacia abajo y a la derecha para a continuación contraatacarle con un golpe a la cabeza volteando hacia arriba.

Golpe al brazo derecho.

Ambos jugadores colocados en posición de guardia inclinada hacia abajo y en distancia corta, el atacante se desplaza hacia su izquierda y dirige el golpe al brazo derecho de su rival.

Defensa al golpe del brazo derecho.

Consiste en inclinar el palo hacia la derecha haciendo girar las muñecas de forma que la mano derecha quede mirando hacia adentro y la izquierda hacia fuera quedando juntos el índice y el meñique.

El contraataque a esta defensa es el ataque de punta hacia el pecho.

Defensa frontal.

Antes de que el golpe llegue al costado derecho del atacado este da un paso hacia atrás con el pie derecho, colocando el palo delante de su cuerpo casi en posición vertical, así para el golpe del atacante.

Golpe de amago a la cabeza.

El jugador amaga un golpe a la cabeza y a continuación se flexiona un poco hacia delante y da el golpe en el pecho de su oponente.

Esquiva del golpe a la cabeza con respuesta de golpe al pecho y contragolpe a la nuca.

El jugador ve venir el golpe a la cabeza, da un paso hacia delante por el lado derecho de su contrincante esquivando el golpe de cabeza que este le dirige, respondiéndole con un golpe a su pecho. A continuación efectúa un contragolpe a la nuca de su rival, para esto tiene que dar un paso hacia detrás con el pie derecho y dar el contragolpe con la punta opuesta a la que dio el golpe al pecho anterior.

Esquiva a la posición de distancia corta con palos cruzados con golpe en el dorsal derecho y contragolpe a la frente o cabeza.

Estando ambos jugadores colocados a distancia corta con los palos cruzados, el atacante da un paso hacia delante pasando el palo por debajo del de su oponente y efectúa un golpe en el dorsal derecho de este. A continuación da un paso hacia atrás con el pie izquierdo haciendo girar el palo y dando un contragolpe, con la punta que más cerca esté de su mano derecha, en la frente de su rival.

Golpe al costado derecho por desplazamiento del palo.

Se colocan los jugadores con los palos cruzados en el aire, el atacante desplaza hacia la izquierda el palo de su rival y después da un golpe en el costado derecho.

Ataque de punta al pecho y defensa con contragolpe a la cabeza.

El atacante intenta lanzar un golpe de punta al pecho de su adversario, y este con toda rapidez desplaza la punta del palo hacia el lado derecho con la punta inferior de su palo, desplazándolo por delante de su pecho hacia arriba, después dirige un contragolpe con la otra punta del palo hacia la cabeza de su adversario.

Golpe al costado izquierdo por desplazamiento del palo.

Los jugadores se colocan con los palos cruzados en el aire, el atacante desplaza el palo de su rival hacia la izquierda, para después dar el golpe en el contado izquierdo de este.