Judaísmo y Cristianismo

Religiones. Judíos. Pueblo judío. Jerusalén. Torá. Moisés. Profetas. Cristianismo. jesucristo. Apóstoles. Islam. Bárbaros. Mahoma. Cultura. Historia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 81 páginas
publicidad

EL PUEBLO JUDÍO Y EL CRISTIANISMO

LOS JUDÍOS ANTES DE CRISTO

EN UN PRINCIPIO SE LES LLAMO JUDÍOS EXCLUSIVAMENTE ALOS HABITANTES DE JUDA QUE HABÍA SIDO UNA DE LAS PARTES EN QUE SE DIVIDIÓ EL TERRITORIO HABITADO POR LOS HEBREOS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY SALOMÓN. POR EFECTO DE ESTA DIVISIÓN, ISRAEL CON CAPITAL EN SAMARIA FORMO EL REINO DEL NORTE, Y JUDÍA CON CAPITAL DE JERUSALÉN INTEGRO EL REINO DEL SUR PERO COMO JUDA ACABO IMPONIÉNDOSE, DICHO TERMINO SE APLICO A TODO EL TERRITORIO HEBREO SUS HABITANTES SE LES LLAMO JUDÍOS Y A SU RELIGIÓN JUDAÍSMO. LA HISTORIA DE LOS HEBREOS PROPIAMENTE DICHA SE INICIO EN EL SIGLO XlX A. C CUANDO UN GRUPO DE PASTORES NÓMADAS DE ORIGEN SEMITA, PROCEDENTES DE LA CIUDAD DE UR MESOPOTAMIA, SE ESTABLECIERON EN LA TIERRA DE CANAÁN, ACTUAL MENTE LLAMADA PALESTINA.

LOS HOMBRES AL LLEGAR A PALESTINA ERAN GUIADOS POR EL PATRIARCA ABRAHAM AL QUE SE LE RECONOCE COMO EL MERITO DE HABER REALIZADO LA ALIANZA CON JEHOVÁ O YAHVÉ SU DIOS POR LO CUAL LOS HEBREOS CONSTRUYERON

EL PUEBLO ELEGIDO. ABRAHAM FUE SUCEDIDO EN SU CARGO DE DIRIGENTE DEL PUEBLO HEBREO POR SU HIJO ISAAC Y ESTE POR JACOB.

BAJO LA CONDUCCIÓN DE JACOB, LOS HEBREOS SALIERON DE PALESTINA RUMBO A EGIPTO HUYERON DEL HAMBRE CAUSADA POR LA SEQUÍA. AL PRINCIPIO LOS HEBREOS GOZABAN DE BIENESTAR CUANDO LOS HICSOS DOMINABAN LAS TIERRAS, PERO LOS DESCENDIENTES DE ESTOS UNA GENERACIÓN MALA TOMO A LOS HEBREOS COMO ESCLAVOS.

DE LOS DESCENDIENTES DE JACOB SE FORMARON DOCE TRIBUS, A UNA DE ELLAS, LA DE LEVÍ, PERTENECIÓ MOISÉS EL LIBERTADOR DEL PUEBLO JUDÍO DE LA OPRESIÓN DE ESCLAVITUD EGIPCIA. POR INDICACIONES DE JEHOVÁ QUIÉN LOS GUIÓ POR EL DESIERTO DEL SINAÍ DURANTE CUARENTA AÑOS Y A RESTÓ SE LE LLAMA EL ÉXODO.

MOISÉS FUE SU PRIMER LEGISLADOR POR QUE ESTABLECIÓ LOS PRINCIPIOS DE LA VIDA POLÍTICA Y RELIGIOSA AL PRESENTARLES LAS TABLAS DE LA LEY QUE CONTIENEN LOS DIEZ MANDAMIENTOS QUE DIOS LE ENTREGÓ EN EL MONTE SINAÍ.

MOISÉS MURIÓ ANTES DE LLEGAR A LA TIERRA PROMETIDA. , JOSUÉ TOMO EL MANDO Y DIRIGIÓ AL PUEBLO ATRAVESANDO EL JORDÁN Y APODERÁNDOSE DE JERICÓ Y LUEGO DE BETEL., LOS FILISTEOS OCUPABAN PALESTINA QUE ERA EL OBJETIVO DE LOS HEBREOS., SE PUSIERON BAJO EL MANDO DE LOS JUECES UNO DE ELLOS LLAMADO SANSÓN QUIEN DESTACÓ POR SU VIGOR FÍSICO FORMARON UN REINO UNIFICADO Y SE ESTABLECIERON EL ISRAEL Y SU PRIMER REY SE LLAMÓ SAÚL, AL QUIÉN LO SUCEDIÓ EL REY DAVID.

LA CONQUISTA DE JERUSALÉN LA DIRIGIÓ DAVID, QUIÉN AL VENCER AL GIGANTE FILISTEO GOLIAT, HIZO DE ESTA CIUDAD SU CAPITAL, ORGANIZÓ UN EJÉRCITO REGULAR BIEN EQUIPADO., ESTABLECIÓ UN TRATADO COMERCIAL CON LOS TIRIOS DE INTERCAMBIO. , PERO LOS HEBREOS ALCANZARON SU MÁXIMO ESPLENDOR EN EL REINADO DE SALOMÓN HIJO DE DAVID., TUVO LUGAR EN EL REINO HEBREO UN IMPORTANTE FLORECIMIENTO CULTURAL, SE CREÓ UN SISTEMA DE TRIBUTOS, SE ORGANIZARON LAS FUERZAS ARMADAS, CARROS DE GUERRA TIRADOS POR CABALLOS SE LEVANTÓ EL TEMPLO DE JERUSALÉN, DONDE SE GUARDÓ EL ARCA DE LA ALIANZA QUE CONTIENE LAS TABLAS DE LA LEY (LOS MANDAMIENTOS, OBJETOS SAGRADOS Y LA VARA DE MOISÉS).

EL REY SALOMÓN TUVO FAMA DE SABIO Y POETA., PERO LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE INTRODUJO, LOS ALTOS IMPUESTOS LOS TRABAJOS OBLIGATORIOS PARA LA EDIFICACIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS , TRAJERON MUCHO DESCONTENTO PORQUE EL PUEBLO VIVÍA EN LA POBREZA.

LA MUERTE DE SALOMÓN TRAJO UN LARGO PERIODO DE LUCHAS, LAS TRIBUS DEL NORTE NO ACEPTARON A SU HIJO ROBOÁN COMO GOBERNANTE A SI QUE EL REINO HEBREO SE DIVIDIÓ EN DOS PARTES. ISRAEL AL NORTE GOBERNADA POR JEROBOÁN, ., Y JUDÁ AL SUR, GOBERNADA POR ROBOÁN, SIENDO LOS SÚBDITOS DE ESTE REINO LOS PRIMEROS EN RECIBIR EL NOMBRE JUDÍOS.

LOS PROFETAS AMÓS E ISAÍAS LES ADVERTÍAN A LOS JUDÍOS QUE SE MANTUVIERAN FIELES A JEHOVÁ, ESTOS PROFETAS ERAN TAMBIÉN CONSEJEROS DE LOS GOBERNANTES .

LOS HEBREOS TUVIERON QUE SOPORTAR CON FRECUENCIA INVASIONES EXTRANJERAS., EL REINO DE JUDÁ SOBREVIVIÓ 100 AÑOS MÁS ., EL REY NABUCODONOSOR QUIÉN SAQUEÓ Y DESTRUYÓ EL TEMPLO DE JERUSALÉN Y SE LLEVÓ A MUCHOS DE SUS HABITANTES A BABILONIA COMO SUS PRISIONEROS ., DONDE PERMANECIERON VARIOS AÑOS , HASTA QUE CIRO REY DE PERSIA TOMO BABILONIA Y LES PERMITIÓ REGRESAR A SUS HOGARES.

ACTIVIDADES.

QUE TUVIERON QUE HACER LOS HEBREOS PARA VOLVER A OCUPAR SU TERRITORIO LUCHAR CONTRA LOS QUE ESTABAN OCUPÁNDOLO.

QUE SUCEDIÓ CON EL TERRITORIO HEBREO DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY SALOMÓN SE DIVIDIÓ EN DOS PARTES

CUÁL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LAS RELIGIONES DE LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD Y LA RELIGIÓN DE LOS JUDÍOS ES LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA ., QUE ES CREER EN UN SOLO DÍOS., LO CONTRARIO A LAS OTRAS RELIGIONES

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO AMBAS RELIGIONES TIENEN SU ORIGEN EN EL MONOTEÍSMO.,SIN EMBARGO LA ESENCIA DE LOS CRISTIANOS ES CREER EN UN SOLO DIOS ÚNICO Y VERDADERO REVELADO A LOS HOMBRES POR CRISTO,. FORMADO POR TRES PERSONAS DISTINTAS . PADRE , HIJO Y ESPÍRITU SANTO.,Y LOS JUDÍOS SOLO ES JEHOVÁ QUIÉN ES SOLO EL PADRE.

LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL MUNDO ANTIGUO

FUE EL PROPIO CRISTO QUIEN MANDÓ A SUS DISCÍPULOS , LLAMADOS APÓSTOLES, A RECORRER EL MUNDO PARA PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS.

LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO SE PRODUJO EN EXTRAORDINARIA RAPIDEZ PESE A LAS PERSECUCIONES ORDENADAS POR LOS EMPERADORES ROMANOS.

ALGUNAS CAUSAS QUE APOYARON LA PROPAGACIÓN DE ESTA DOCTRINA FUERON., LA DECADENCIA MORAL, EL DESEO DE CONTAR CON VALORES, EL CONSUELO DE MEJORAR ESPIRITUALMENTE, LA PROMESA DE LA VIDA ETERNA, LA FE CON QUE SE PROFESABA CREER EN CRISTO Y SU EJEMPLO DE VIDA TESTIMONIAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.

PABLO VIAJÓ POR ASIA MENOR, ESPAÑA, ITALIA, LUCHANDO CONTRA LOS MISMOS CRISTIANOS QUE NO QUERÍA ACEPTAR DENTRO DE SU RELIGIÓN A LOS QUE NO FUERAN JUDÍOS.

SAN PEDRO ESTABLECIÓ SU CENTRO DE OPERACIONES EN ANTIOQUIA POR EL GRAN NÚMERO DE CREYENTES QUE AHÍ SE ENCONTRABAN , QUIENES COMENZARON A LLAMARSE CRISTIANOS., DESPUÉS DEL TRASLADÓ A ROMA. PARA PREDICAR.

HUBO OTROS APÓSTOLES QUE SE DEDICARON A PREDICAR POR TODO EL IMPERIO ROMANO Y FUERA DE EL LOS EVANGELIOS PARA PROPAGAR LA FE. LOS EVANGELIOS Y LAS EPÍSTOLAS =CARTAS DE LOS APÓSTOLES A LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS.

ESTÁN INCLUIDOS EN EL NUEVO TESTAMENTO, QUE ES LA SEGUNDA PARTE DE LA BIBLIA.

LA OPRESIÓN ROMANA

EL IMPERIO ROMANO EJERCÍA, EN GENERAL , UNA POLÍTICA DE GRAN TOLERANCIA RELIGIOSA. DE HECHO LOS PUEBLOS SOMETIDOS PODÍAN PROFESAR SU PROPIA RELIGIÓN SIEMPRE Y CUANDO RINDIERAN CULTO TAMBIÉN A LOS EMPERADORES DE ROMA., POR ESO NO HUBO DIFICULTAD EN QUE SE EXPANDIERA LA FE CRISTIANA Y COBRARA IMPORTANCIA., CUANDO SUCEDIÓ ESTO LOS SACERDOTES DE OTRAS RELIGIONES EMPEZARON A INQUIETARSE LO QUE LLEVÓ A PRESIONAR AL GOBIERNO PARA QUE ELIMINARA A LOS SEGUIDORES DE ESTA RELIGIÓN.

LOS PRIMEROS EN PERSEGUIR A LOS CRISTIANOS FUERON LOS JUDÍOS, PERO QUIENES MÁS SE ENSAÑARON CONTRA ELLOS FUERON LOS ROMANOS, QUE TOMARON COMO PRETEXTO LA NEGATIVA DE RENDIR CULTO A LOS EMPERADORES COMO SI FUERAN DIOSES. , Y LO QUE MÁS LES MOLESTABA A LOS ROMANOS ERA EL CONTENIDO DE LO QUE PREDICABAN PORQUE ESTAS NO SE LIMITABAN A LAS CUESTIONES DEL CULTO SINO QUE HACÍAN CONCIENCIA ENTRE LA GENTE ACERCA DE LOS MALES SOCIALES DE SU TIEMPO, AMENAZANDO EL ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO POR EL PODER IMPERIAL.

LA PRIMERA GRAN PERSECUCIÓN ROMANA CONTRA LOS CRISTIANOS LA ORDENÓ NERÓN , ESTAS PERSECUCIONES SE PROLONGARON POR ESPACIO DE 3 SIGLOS SIGUIENTES, POR EFECTO DE ELLAS FUERON SACRIFICADOS TODOS LOS APÓSTOLES Y MILLARES DE CRISTIANOS, Y EL LUGAR DE DISMINUIR AUMENTABAN LOS CRISTIANOS.

LAS PERSECUCIONES TERMINARON EN EL SIGLO IV ,CUANDO EL EMPERADOR ROMANO CONSTANTINO SE CONVIRTIÓ AL CRISTIANISMO., PARA ENTONCES LA FE CRISTIANA ERA CONSIDERADA EN UN ALTO RECONOCIMIENTO SOCIAL.

ACTIVIDADES

CUÁL FUE LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE LOS CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO ROMANO

R. EL NO RENDIR CULTO A LOS EMPERADORES COMO DIOSES., Y PORQUE HACÍAN CONCIENCIA EN LA GENTE ACERCA DE LOS MALES SOCIALES DE SU TIEMPO

POR QUÉ SE PROPAGÓ EL CRISTIANISMO A PESAR DE LAS PERSECUCIONES DEL GOBIERNO ROMANO

R. POR EL PRESTIGIO DE SUS SEGUIDORES, SUS MÁRTIRES AL ENFRENTARSE A LAS PERSECUCIONES, POR LOS ESCRITOS DE SUS PENSADORES.

LA DIÁSPORA JUDÍA

EN EL AÑO 66 LOS JUDÍOS SE REVELARON ABIERTAMENTE .EN RESPUESTA EL EMPERADOR ROMANO VESPASIANO ENVIÓ SUS PODEROSOS EJÉRCITOS A COMBATIR LA REBELIÓN JUDÍA Y EN EL AÑO 70 TRAS UNA LARGA Y FEROZ RESISTENCIA LOS ROMANOS ARRASARON JERUSALÉN, MATARON MÁS DE UN MILLÓN DE JUDÍOS Y EL RESTO FUE DISPERSADO POR EL MUNDO. A ESTE ÚLTIMO HECHO SE LE CONOCE COMO LA DIÁSPORA JUDÍA, LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y LA DISPERSIÓN DEL PUEBLO HEBREO, FUERON TOMADAS POR LOS CRISTIANOS COMO UN CASTIGO DE DIOS POR NO HABER ACEPTADO A JESÚS COMO EL MESÍAS QUE EL PUEBLO JUDÍO ESTABA ESPERANDO, Y APARTIR DE ENTONCES LOS CRISTIANOS CONSIDERARON A LOS JUDÍOS COMO UN PUEBLO MALDECIDO.

LOS JUDÍOS SE INCORPORARON A LA VIDA NORMAL DE LOS LUGARES DONDE PUDIERON ESTABLECERSE, DISTINGUIÉNDOSE COMO ARTISTAS, CIENTÍFICOS, ESCRITORES E INDUSTRIALES, PERO MÁS TARDE FUERON VÍCTIMAS DE MATANZAS Y PERSECUCIONES CONSTANTES.

LOS JUDÍOS FUERON MALTRATADOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO, PERO EN NINGUNA TANTO COMO EN ALEMANIA NAZI, EN EL QUE EL ODIO PERSONAL DE ADOLFO HITLER POR LA RAZA JUDÍA DETERMINÓ QUE LOS INTEGRANTES DE ELLA FUERAN RECLUTADOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y ACECINADOS POR MILLONES.

LOS BÁRBAROS BIZANCIO Y EL ISLAM

LOS BÁRBAROS

LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO

SE DENOMINA INVASIONES BÁRBARAS ALAS SUCESIVAS PROCEDENTES DEL NORTE DE EUROPA Y CENTRO DE ASIA QUE PENETRARON AL IMPERIO ROMANO APARTIR DEL SIGLO I Y AFÍNALES DEL SIGLO IV D. C GENERARON UN LARGO PERIODO DE GUERRAS QUE ASOLARON LOS CAMPOS DESTRUYERON LAS CIUDADES, PROVOCARON UN RETROCESO EN LA ECONOMÍA UNA LAMENTABLE EN LA CULTURA CRECO LATINA Y EN EL AÑO 476 D. C TERMINARON CON LA PORTE OCCIDENTAL DEL IMPERIO ROMANO.

LOS INVASORES BÁRBAROS FUERON MUCHOS Y PERTENECIERON A GRUPOS DISTINTOS DE ELLOS PODEMOS DISTINGUIR COMO LOS MAS IMPORTANTES A LOS GERMANOS, LOS TÁRTARO MONGOLES Y LOS ÁRABES.

LOS GERMANOS SE ESTABLECIERON EN LA PENÍNSULA ESCANDINAVA Y AL NORTE DE LA REGIÓN DE ALEMANIA.

LOS BÁRBAROS GERMANOS ERAN BIEN PARECIDOS, VALIENTES BUENOS GUERREROS SIEMPRE DISPUESTOS A EMIGRAR A OTRAS REGIONES, SE DEDICABAN ALA CAZA AGRICULTURA PASTOREO METALES CERÁMICA Y NO CONOCÍAN LA ESCRITURA CREIAN EN UN DIOS GUERRERO LLAMADO ODÍN..

AUGUSTO PROTEGIÓ SUS FRONTERAS YA QUE NO PUDO CONQUISTAR A LOS GERMANOS, PERO ESTOS EN SON DE PAZ EN CALIDAD DE ESCLAVOS PENETRARON EN EL IMPERIO ROMANO., ASÍ QUE GRUPOS GERMANOS OBTUVIERON EL CONSENTIMIENTO ROMANOS PARA ESTABLECERSE EN SUS DOMINIOS EN LOS SIGLOS 1 Y 1V.ANTES DE LAS GRANDES INVASIONES LOS GERMANOS YA SE HABÍAN INSTALADO EN TERRITORIO ROMANO.

EL IMPERIO ROMANO ESTUVO GOBERNADO POR EMPERADORES DE POCA IMPORTANCIA HASTA QUE OBTUVO EL PODER DIOCLECIANO QUIÉN REALIZO LA REORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO FRENÓ LAS INVASIONES BÁRBARAS , ORDENÓ LA PERSECUCIÓN GENERAL DE LOS CRISTIANOS ,ESTABLECIÓ LA MONARQUÍA ABSOLUTA .,SE CREÓ EL GOBIERNO DE TETRARQUÍA.

AL RETIRO DE DIOCLECIANO LOS QUE GOBERNABAN EN LA TETRARQUÍA COMBATIERON ENTRE SÍ.

AL DESAPARECER EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EL TERRITORIO QUE ESTE HABÍA OCUPADO QUEDO FRACCIONADO EN DIVERSOS REINOS BÁRBAROS. , DE LOS CUALES LOS MÁS IMPORTANTES A PRINCIPIOS DEL SIGLO VI ERAN EL DE LOS VÁNDALOS EN EL NOROESTE DE ÁFRICA, EL DE LOS VISIGODOS EN ESPAÑA, EL DE LOS OSTROGODOS EN ITALIA, EL DE LOS LOMBARDOS EN ITALIA, EL DE LOS FRANCOS EN LA GÁLIA Y EN INGLATERRA EXISTÍAN 7 PEQUEÑOS ESTADOS FORMADOS POR LOS BÁRBAROS ANGLO SAJONES.

ACTIVIDADES.

¿QUE TUVIERON QUE HACER LOS HEBREOS PARA VOLVER A OCUPAR SU TERRITORIO?

R LUCHAR CONTRA LOS QUE ESTABAN OCUPÁNDOLO.

¿QUE SUCEDIÓ CON EL TERRITORIO HEBREO DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY SALOMÓN?

R. SE DIVIDIÓ EN DOS PARTES

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LAS RELIGIONES DE LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD Y LA RELIGIÓN DE LOS JUDÍOS?

R: ES LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA ., QUE ES CREER EN UN SOLO DÍOS., LO CONTRARIO A LAS OTRAS RELIGIONES

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO?

R: AMBAS RELIGIONES TIENEN SU ORIGEN EN EL MONOTEÍSMO.,SIN EMBARGO LA ESENCIA DE LOS CRISTIANOS ES CREER EN UN SOLO DIOS ÚNICO Y VERDADERO REVELADO A LOS HOMBRES POR CRISTO,. FORMADO POR TRES PERSONAS DISTINTAS . PADRE , HIJO Y ESPÍRITU SANTO.,Y LOS JUDÍOS SOLO ES JEHOVÁ QUIÉN ES SOLO EL PADRE.

ACTIVIDADES.

¿CUÁL FUE LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE LOS CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO ROMANO?

R. EL NO RENDIR CULTO A LOS EMPERADORES COMO DIOSES. , Y PORQUE HACÍAN CONCIENCIA EN LA GENTE ACERCA DE LOS MALES SOCIALES DE SU TIEMPO

¿POR QUÉ SE PROPAGÓ EL CRISTIANISMO A PESAR DE LAS PERSECUCIONES DEL GOBIERNO ROMANO?

R. POR EL PRESTIGIO DE SUS SEGUIDORES, SUS MÁRTIRES AL ENFRENTARSE A LAS PERSECUCIONES, POR LOS ESCRITOS DE SUS PENSADORES.

ACTIVIDAD

¿POR QUE CREES QUE LOS ROMANOS NO PUDIERON DEFENDER SU IMPERIO DE LAS INVASIONES BÁRBARAS?

R: POR QUE ERAN MUCHOS Y TENÍAN MEJORES ARMAS DE GUERRA

¿CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE DETERMINARON LA DE CADENCIA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE?

R: POR LAS GUERRAS DETERIORARON LA ECONOMÍA ACABARON CON LOS CAMPOS Y SU CULTURA

¿COMO SURGIÓ EL IMPERIO BIZANTINO?

R: CUANDO MURIÓ EL EMPERADOR TEODOSIO Y EL IMPERIO ROMANO SE DIVIDIÓ, ARCADIO ESTABLECIÓ LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE EN CONSTANTINOPLA AL QUE TAMBIÉN SE LLAMO IMPERIO BIZANTINO

ACTIVIDAD

¿EN QUE ELEMENTOS SE APOYO EL GOBIERNO DEL IMPERIO BIZANTINO?

R: EN LA POLÍTICA, EN EL DERECHO ROMANO IDEOLÓGICO Y EN LA RELIGIÓN CRISTIANA.

¿EN QUE ACTIVIDADES ECONÓMICAS SE APOYO LA GRANDEZA DEL IMPERIO BIZANTINO?

R: EN EL INTERCAMBIO DE TRIGO Y ORO.

¿A QUE SE LLAMA IGLESIA ORTODOXA Y COMO SURGIÓ?

R: SURGIERON CUANDO SE DIVIDO NO EL IMPERIO ROMANO Y NO CREÍAN EN EL PAPA, POR TANTO SE DIVIDIERON DEL CATOLICISMO Y LES LLAMARON ORTODOXAS.

¿CUAL ES LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE JUSTINIANO?

R: LA RECOPILACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL DERECHO ROMANO QUE LLEVA SU PROPIO NOMBRE.

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE EL DERECHO ROMANO?

R: POR QUE SIRVIÓ DE MODELO A LOS SISTEMAS LEGALES DE LAS MAYORÍA DE LAS NACIONES DEL MUNDO.

¿COMO INFLUYO LA CULTURA BIZANTINA SOBRE EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO?

R: POR LA CULTURA GRIEGA QUE TRAÍAN.

¿LA OBRA DELA ARQUITECTURA BIZANTINA MÁS IMPORTANTE FUE?

R: LA DECORACIONES DE LAS IGLESIAS, QUE RECIBIERON EL NOMBRE DE BASÍLICAS.

ACTIVIDAD

¿COMO VIVIAN Y A QUE SE DEDICABAN LOS ÁRABES ANTES DE

MAHOMA Y POR QUE?

R: ERAN NÓMADAS, Y DEDICABAS A PELEAR, ERAN PASTORES.

POR QUE ERAN INDEPENDIENTES.

¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES FUNDAMENTALES DE ACUERDO CON LO QUE SEÑALA EL CORAN?

R: CREER EN ALA Y EN MAOMA SU PROFETA, EFECTUAR ORACIONES CINCO VECES AL DIA PRACTICAR LA LIMOSNA AYUNAR DURANTE CRUENTA DÍAS AL AÑO, REALIZAR LA PEREGRINACIÓN Y HACER LA GUERRA CONTRA LOS INFIELES.

¿COMO JUSTIFICARON LOS ÁRABES SU EXPANSIONISMO TERRITORIAL?

R: POR EXPANDIR LA RELIGIÓN ISLÁMICA.

ACTIVIDAD

¿QUE HIZO ALOS ÁRABES DOMINAR TAN EXTENSO TERRITORIO?

R: POR QUE ERAN DÉBILES LOS PERSAS LOS BIZANTINOS, Y EL DESCONTENTO DE LOS PUEBLOS.

ACTIVIDAD

¿COMO SE ORGANIZO POLÍTICAMENTE EL IMPERIO ÁRABE?

R: EN LOS CALIFAS QUE DIVIDIERON SU TERRITORIO, QUE A SU VES LOS CONVIRTIERON EN JURISDICCIONES MENORES Y A LOS EMIRES Y VICIRES.

¿POR QUE SE DESINTEGRO EL IMPERIO ÁRABE?

R: POR EL ISLAMISMO.

ACTIVIDAD

¿QUE DESVENTAJAS TIENEN LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN QUE NO SON POSICIÓNALES Y POR QUE NO MANEJAN EL CERO?

R: QUE NO SON FUNCIONALES Y NO MANEJABAN EL CERO POR QUE NO LO CONOCÍAN.

ACTIVIDAD

¿POR QUE CREES QUE ÉL CORAN ADMITÍA LA POLIGAMIA ENTRE LOS ÁRABES?

R: POR QUE LOS HOMBRES QUE TENÍAN DINERO PODÍAN MANTENERLAS

ACTIVIDAD

¿PARA QUE SE UTILIZARON LAS ARMAS DE FUEGO EN EUROPA?

R:

ACTIVIDAD

¿CUALES ERAN LAS OBLIGACIONES DE LOS VASALLOS DE LA ÉPOCA FEUDAL?

R: A LA CAÍDA DE LOS FEUDALES Y APOYARON LA EXPANSIÓN COLONIAL.

ACTIVIDAD

¿QUE PAPEL CUMPLIÓ LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA EDAD MEDIA EN EUROPA?

R: LLEGO A SER LA INSTITUCIÓN MAS PODEROSA, POR QUE ERA LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA Y TENIA PODEROSA INFLUENCIA POLÍTICA.

¿EN QUE CONSISTIERON LAS CRUZADAS?

R: ERAN EXPEDICIONES MILITARES ORGANIZADAS POR LOS CRISTIANOS DE CARÁCTER RELIGIOSO Y EN PERSECUCIÓN DE LOS NO CREYENTES.

¿QUE BENEFICIOS TRAJERON A EUROPA LAS CRUZADAS?

R: EL DESARROLLO COMERCIAL Y EL DESARROLLO DE LA BURGUESÍA.

ACTIVIDAD

¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA?

R: LA MUERTE DE CONSTANTINO EL ULTIMO EMPERADOR DE BIZANCIO.

¿QUE EXTENSIÓN TUVO EL IMPERIO TURCO Y CUANTO TIEMPO DURO?

R: GRECIA, BULGARIA, RUMANIA,Y HUNGRÍA EN EUROPA, ARMENIA, ARABIA Y MESOPOTÁMICA EN ASIA. EGIPTO, LIBIATUNES Y ARGELIA EN ÁFRICA. Y DURO DEL SIGLO XVI-AL XIX.

¿QUE PERSONAJES CREARON EL IMPERIO MONGOL?

R: GENGIS KHAN Y OGADAI, KUBLAI.

ACTIVIDAD

¿COMO APROVECHARON LOS EUROPEOS LOS INVENTOS DE LOS CHINOS?

R: PARA SU DESARROLLO, LA PÓLVORA PARA ARMAS DE FUEGO Y JUEGOS ARTIFICIALES Y EL PAPEL PARA LA IMPRENTA, LA AGUJA IMANTADA PARA HACER LA BRÚJULA.

ACTIVIDAD

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE ENFRENTARON LOS CIENTÍFICOS DEL RENACIMIENTO?

R: LAS IDEAS Y LOS PRINCIPIO DE ARISTÓTELES, Y LOS PRINCIPIOS SOSTENIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA.

ACTIVIDAD

¿CUALES FUERON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA?

R: LOS CAMPESINOS EMIGRARON A LAS CIUDADES EN SE DEDICARON A LA INDUSTRIA QUE ERAN TALLERES ARTESANALES DONDE PRODUCÍAN Y VENDIAN.

¿COMO SE FORMO LA BURGUESÍA Y EL PROLETARIADO DEL SISTEMA CAPITALISTA?

R: LA BURGUESÍA SE FORMO CON EL ENRIQUECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO, EN TANTO QUE LOS TRABAJADORES POBRES FORMARON EL PROLETARIADO.

¿QUE CONOCIMIENTOS APORTARON COPERNICO Y KEPLER?

R: COPERNICO SE ATREVIÓ A EXPONER SU TEORÍA DEL HELIOCENTRISMO (EL SOL ES EL CENTRO DEL UNIVERSO).

KEPLER, INSPIRADO EN LA GEOMETRÍA GRIEGA DEMOSTRÓ LAS LEYES BÁSICAS DEL MOVIMIENTO PLANETARIO, ES CONSIDERADO COMO EL PRECURSOR DE LA TEORÍA DELA GRAVITACIÓN UNIVERSAL.

ACTIVIDAD

¿POR QUE LA IGLESIA CATÓLICA SE OPUSO A LAS IDEAS CIENTÍFICAS DEL RENACIMIENTO?

R: POR QUE NO ERAN COMPATIBLE SUS TEORÍAS CON LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

ACTIVIDAD

¿QUE CONOCIMIENTOS CREES QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA HACER UN MAPA?

R: SABER CARTOGRAFÍA, CONOCER LA ROSA DE LOS VIENTOS SIMBOLOGÍA, ESCALA, CONOCER LOS PARALELOS Y LOS MERIDIANOS.

ACTIVIDAD

¿ POR QUE CREES QUE COLON NO SE ENTERO QUE HABÍA LEGADO A UN NUEVO CONTINENTE?

R: POR QUE PENSÓ QUE ERA CIPANGO.

ACTIVIDAD

¿CONTRA QUIEN TUVIERON QUE LUCHAR LOS PORTUGUESES PARA ESTABLECER SU DOMINIO EN ORIENTE?

R: CONTRA LOS HOLANDESES.

¿POR QUE PORTUGAL PERDIÓ MUY PRONTO SU IMPERIO Y SU ORIGEN?

R: POR DEFENDER SUS POSICIONES EN AMÉRICA.

ACTIVIDAD

¿QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y LA COLONIZACIÓN INGLESA EN AMÉRICA?

R: LOS INGLESES LLEGARON CON ESPAÑOLES, FRANCESES Y HOLANDESES. Y LOS ESPAÑOLES SOLOS.

ACTIVIDAD

¿QUE IZO LA IGLESIA PARA CONTRARRESTAR EL AVANCE DE LA REFORMA RELIGIOSA?

R: EN EL CONCILIO DE TRENTO IZO CLARIFICAR LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, DE RATIFICAR AL PAPA COMO JEFE UNIVERSAL CATÓLICO, CONTRARRESTAR LOS ABUSOS Y MEJORAR LAS COSTUMBRES DE LOS MINISTROS DE LA IGLESIA.

EL IMPERIO BIZANTINO

EN MAYO DEL AÑO 330, CONSTANTINO EL GRANDE, EMPERADOR ROMANO TRASLADÓ A BIZANCIO LA CAPITAL DE SU IMPERIO, MISMA QUE A PARTIR DE ENTONCES SE LLAMÓ CONSTANTINOPLA. EN 395, CUANDO MURIÓ EL EMPERADOR TEODOSIO Y EL IMPERIO ROMANO SE DIVIDIÓ, ARCADIO ESTABLECIÓ EN CONSTANTINOPLA LA CAPITAL DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE AL QUE TAMBIÉN SE LLAMÓ IMPERIO BIZANTINO.

MIENTRAS EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE SUCUMBIÓ EN EL SIGLO V Y SUS TERRITORIOS FUERON REPARTIDOS ENTRE LOS DIFERENTES REINOS BÁRBAROS, EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE LOGRÓ DEFENDER SU EXISTENCIA ASTA EL SIGLO XV, CUANDO LOS TURCOS CONQUISTARON CONSTANTINOPLA.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO

LAS FRONTERAS DEL IMPERIO BIZANTINO NO FUERON ESTABLES PERO EN SU MOMENTO DE GRAN EXTENSIÓN LLEGÓ A COMPRENDER LAS PENÍNSULAS DE BALCÁNICAS E ITÁLICAS, ASIA MENOR, SIRIA, PALESTINA, EGIPTO, LAS CIRENAICAS, TRÍPOLI, CARTAGO, CHIPRE, CRETA, SIRACUSA, EL SUR DE ESPAÑA, Y LAS ISLAS MENORES DEL MEDITERRÁNEO.

DURANTE EL SIGLO V EL IMPERIO BIZANTINO NO CONTÓ CON GOBERNANTES DISTINGUIDOS PERO A PRINCIPIOS DEL SIGLO VI SUBIÓ AL TRONO JUSTINIANO, QUIEN REUNIÓ EN SUS MANOS TODOS LOS PODERES Y GOBERNÓ DURANTE 40 AÑOS. JUSTINIANO DESEABA RECONQUISTAR LA GLORIA Y EL PODER DEL ANTIGUO IMPERIO ROMANO Y PARA ELLO SE RODEÓ DE EXCELENTES GENERALES COMO BELISARIO Y NARSES, QUIENES EJECUTARON LOS PLANES DE CONQUISTA DEL IMPERIO. ESTOS GENERALES DERROTARON A LOS BÁNDALOS RESCATANDO EL NORTE DE ÁFRICA Y VENCIERON A LOS OSTROGODOS Y DESPUÉS SE LANZARON A LA CONQUISTA DE ITALIA Y EN 20 AÑOS EL IMPERIO BIZANTINO LOGRO EXTENDER SU PODERÍO A TODAS LAS COSTAS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL.

LOS BIZANTINOS A SU VEZ TUVIERON QUE DEFENDER OTROS PUNTOS IMPORTANTES DE SU IMPERIO POR EL ESTE Y POR EL SUR DE LOS ATAQUES PERSAS Y ÁRABES.

LOS ESCLAVOS QUE NO HABÍAN INTERVENIDO EN LAS INVASIONES BÁRBARAS EN EL SIGLO V, EMPEZARON A DESPLAZARSE HACIA EL SUR A FINALES DEL SIGLO VI PRESIONANDO LA FRONTERA BIZANTINA Y ATRAVESANDO GRADUALMENTE EL DANUBIO OCUPARON EL TERRITORIO DE LOS BALCANES.

EL CRISTIANISMO Y LA IGLESIA ORTODOXA.

CUANDO EL IMPERIO ROMANO SE DIVIDIÓ APARECIERON DIFERENCIAS RELIGIOSAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE SOBRE LA NATURALEZA DIVINA Y HUMANA DE CRISTO, LA PROCEDENCIA DEL ESPÍRITU SANTO Y EL CULTO A LAS IMÁGENES SOSTENIDO POR LOS ROMANOS Y NEGADO POR LOS BIZANTINOS.

EL CISMA `DIVISIÓN DENTRO DE UNA IGLESIA'.

EL ISLAM

ORÍGENES: LAS TRIBUS NÓMADAS DE ARABIA Y SUS PATRIARCAS RELIGIOSOS.

EN EL SIGLO VII PENETRARON A EUROPA OTROS PUEBLOS BÁRBAROS PROVENIENTES DEL SUR: LOS ÁRABES., PROCEDÍAN DE LA PENÍNSULA ARÁBIGA QUE ESTÁ UBICADA AL SUR OESTE LIMITADA AL NORTE DE PALESTINA, AL ESTE CON EL GOLFO PÉRSICO AL SUR CON EL OCÉANO ÍNDICO Y AL ESTE CON EL MAR ROJO.

EL SUELO DE ARABIA ES DESÉRTICO CON ALGUNOS OASIS DONDE HABITARON TRIBUS DE PASTORES DE ORIGEN SEMÍTICO Y LENGUA ÁRABE, NÓMADAS DE ESPÍRITU BÉLICOS QUE TRANSITABAN POR EL DESIERTO INDEPENDIENTES UNOS DE OTROS, LO QUE DETERMINARON QUE ESTE PUEBLO CARECIERA DURANTE CIENTOS DE AÑOS DE COHESIÓN TERRITORIAL DE UNIDAD POLÍTICA.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTA REGIÓN ERAN MUY SENCILLAS: CONSISTÍAN EN EL CULTO A LA KAABA, TEMPLO DONDE SE ENCONTRABAN REUNIDOS UNA PIEDRA SAGRADA QUE SE DECÍA QUE HABÍA CAÍDO DEL CIELO Y LOS ÍDOLOS MÁS IMPORTANTES DE LA RELIGIÓN QUE HASTA ENTONCES HABÍAN PRACTICADO LOS ÁRABES.

LA UNIFICACIÓN DEL PUEBLO ÁRABE SE LOGRÓ HASTA EL SIGLO VII, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD RELIGIOSA REALIZADA POR MAHOMA, QUIEN CREÓ UNA RELIGIÓN MONOTEÍSTA DE CONSIDERABLE IMPORTANCIA. NUEVA DOCTRINA QUE EL MISMO MAHOMA LLAMÓ ISLAMISMO `SUMISIÓN ANTE LA VOLUNTAD DE DIOS, VENERA ÚNICAMENTE A ALÁ Y SUS FIELES RECIBEN EL NOMBRE DE MUSULMANES, QUE QUIERE DECIR CREYENTES.

MAHOMA Y EL CORÁN

MAHOMA, EL FUNDADOR DEL ISLAMISMO, VIVIÓ DE 570 A 632, PERTENECÍA A UNA FAMILIA DE COMERCIANTES CARAVANEROS, EN SU JUVENTUD FUE PASTOR Y CONDUCTOR DE CAMELLOS, A LOS 25 AÑOS SE CASÓ CON UNA VIUDA DE POSICIÓN ACOMODADA Y SU NUEVA SITUACIÓN ECONÓMICA LE PERMITIÓ DEDICARSE A LA MEDITACIÓN Y A LA PREDICACIÓN.

EL CARÁCTER POPULAR QUE ADQUIRIÓ EN UN PRINCIPIO EL ISLAMISMO. LE VALIÓ A MAHOMA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS PODEROSOS QUE GUARDABAN EL CULTO DE LA KAABA, POR LO QUE FUE PERSEGUIDO Y TUVO QUE HUIR DE LA MECA EN EL AÑO 622 PARA REFUGIARSE EL YATREB, (QUE DESDE ENTONCES RECIBIÓ EL NOMBRE DE MEDINA ALNABI CIUDAD DE PROFETA ).

MAHOMA IMPULSO EN AUTORIDAD A TODAS LAS TRIBUS MUSULMANAS, ORGANIZÓ AL ESTADO ÁRABE Y CUANDO MURIÓ EN 632, SUS SUCESORES NO SOLO MANTUVIERON LA UNIDAD DE SU TERRITORIO, SI NO QUE EL NOMBRE DEL ISLAM AMPLIARON SUS DOMINIOS Y CREARON UN PODEROSO IMPERIO QUE DURÓ HASTA EL SIGLO XII Y EN ALGUNOS LUGARES SE PROLONGÓ POR MÁS TIEMPO.

A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES EL ISLAMISMO PROMUEVE LA GUERRA CON EL PROPÓSITO DE CONVERTIR A LOS INFIELES, SEGÚN PREDICABA MAHOMA ALÁ, CONCEDE LA VICTORIA A LOS VALIENTES QUE SABEN MERECERLA A QUIENES LUCHAN POR LA RELIGIÓN.

EL ISLAMISMO NO SOLO PERMITIÓ LA CREACIÓN DE UNA DOCTRINA RELIGIOSA SINO TAMBIÉN SENTÓ LAS BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ÁRABE CUYOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, ASÍ COMO LAS OBLIGACIONES DE LOS CREYENTES, ESTÁN CONTENIDOS EL CORÁN, LIBRO SAGRADO DE LOS ÁRABES QUE MAHOMA DICTÓ A SUS DISCÍPULOS.

EL CORÁN ES UNA RECOPILACIÓN DE PRECEPTOS DE CARÁCTER RITUAL, ÉTICO, JURÍDICO Y POLÍTICO ACOMPAÑADO DE DOGMAS TEOLÓGICAS QUE MEJORARON EN GRAN MEDIDA EN COSTUMBRES DEL PUEBLO ÁRABE. ESTE DOCUMENTO ESTABLECE LAS OBLIGACIONES DE LOS FIELES DE CREAR EN ALÁ Y EL MAHOMA SU PROFETA, EFECTUAR ORACIONES CINCO VECES AL DÍA PRACTICAR LA LIMOSNA, OBSERVAR EL AYUNO DURANTE UN PERIODO DE 40 DÍAS AL AÑO, REALIZAR LAS PEREGRINACIONES ALA MECA POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA Y HACER LA GUERRA CONTRA LOS INFIELES.

LA EXPANSIÓN MILITAR Y LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ÁRABE

MAHOMA ESTABLECIÓ LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA DE TODA ARABIA A PARTIR DE SUS DOS CAPITALES: LA MECA RELIGIOSA Y MEDINA POLÍTICA EN ESTA ULTIMA DE SUCESORES GOBERNARON CON TITULO DE CALAFINAS, ÉL ULTIMO DE ELLOS FUE ALI QUE FUNDO LA DINASTÍA DE LOS OMEYAS Y TRASLADÓ LA CAPITAL A DAMASCO.

CUMPLIENDO CON EL MANDATO DE MAHOMA SUS SEGUIDORES EN MENOS DE UN SIGLO CONSTRUYERON UN IMPERIO QUE ACABO REGIONES DE TRES CONTINENTES ASIA, EUROPA, Y ÁFRICA CUYOS LIMITES FUERON POR EL ORIENTE EL VALLE DEL INDO Y POR EL OCCIDENTE DE LA PARTE MEDIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LA EXPANSIÓN ÁRABE ESTUVO FAVORECIDA POR DOS CIRCUNSTANCIAS: LA DEBILIDAD DE LOS PERSAS Y EL DESCONTENTO DE LOS PUEBLOS SOMETIDOS POR ESTOS, QUE VIERON EN LOS ÁRABES A SUS LIBERADORES.

AUNQUE EL EXPANSIONISMO ÁRABE SE REALIZO EN NOMBRE DEL ISLAM SUS CONQUISTAS FUERON MAS POLÍTICAS QUE RELIGIOSAS, POR QUE ESTAS LES PERMITIERON, PRIMERO, CON SEGURIDAD CONSEGUIR SU UNIFICACIÓN Y DESPUÉS APODERARSE DE UN EXTENSO TERRITORIO CON EL QUE FORMARON UN PODEROS IMPERIO.

PESE A ELLO, NO PUEDE NEGARSE LA PREOCUPACIÓN DE LOS ÁRABES POR DIFUNDIR LA RELIGIÓN ISLÁMICA A TODO EL MUNDO POR ELLO CONQUISTARON, AUNQUE RESPETARON EL JUDAISMO Y EL CRISTIANISMO DE LOS CUALES CONSERVARON ELEMENTOS

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ÁRABE: LOS CALIFATOS UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

LA HISTORIA DEL IMPERIO ÁRABE DE LA MUERTE DE MAHOMA EN 632 A 1258 EN QUE CAYO BAGDAD EN PODER DE LOS MONGOLES, SE DIVIDIERON EN TRES PERIODOS QUE RECIBIERON EL NOMBRE DE CALIFATOS, CADA UNO DE ELLOS GRABADOS POR UNA DINASTÍA DIFERENTE:

-EL CALIFATO PERFECTO U ORTODOXO.-LOS GOBERNANTES DE ESTE CALIFATO FUERON PARIENTES DE MAHOMA, SITUARON SU CAPITAL EN MEDINA, LOGRARON LA UNIFICACIÓN DE LA PENÍNSULA ARÁBIGA Y LA CONQUISTA DE SIRIA, MESOPOTAMIA, PERSIA Y EGIPTO.

-EL CALIFATO DE LOS OMEYA.-LOS MIEMBROS DE ESTE CALIFATO PROCEDÍAN DE LA MECA, EXTENDIERON SUS DOMINIOS DESDE EL INDO Y EL NORTE DE ÁFRICA HASTA LA PENÍNSULA IBÉRICA ESTABLECIERON SU CAPITAL EN DAMASCO.

-EL CALIFATO ABÁSIDA.-DURANTE ESTE PERIODO SE CREARON REINOS INDEPENDIENTES QUE CON EL TIEMPO FUERON RECONOCIDOS TAMBIÉN COMO CALIFATOS, DE CÓRDOBA EN ESPAÑA Y DE CAIRO EN EGIPTO QUE SE TRASLADO LA CAPITAL DE CALIFATO A BEGDAD. ESTA DINASTÍA TERMINO EN 1258 CUANDO BEGDAD CAYO EN PODER DE LOS MONGOLES, AUNQUE UNA RAMA DE LOS ABACIDAS SE MANTUVO EN EGIPTO HASTA 1517 QUE LA CIUDAD DEL CAIRO FUE TOMADA POR LOS TURCOS.

EL CALIFA ABULABAS, INTEGRANTE DEL CALIFATO DE LOS ABASIDAS EN EL AÑO 762 DECIDIÓ TRASLADAR LA CAPITAL DE ESTE CALIFATO DE DAMASCO A BAGDAD UNA CIUDAD FUNDADA A ORILLAS DEL RIÓ TIGRIS QUE FUE DURANTE SIGLOS EL CRUCE DE LAS RUTAS COMERCIALES ENTRE EUROPA Y EL EXTREMO ORIENTE.

LAS CARAVANAS COMERCIALES PARTÍAN DESDE BAGDAD EN TODAS DIRECCIONES TRASLADADAS A ALEJANDRÍA A DAMASCO Y CÓRDOBA TELAS DE CEDA, PORCELANA Y TÉ DE CHINA; PERLAS, MADERAS FINAS Y ESPECIES DE LA INDIA; MARFIL Y ESCLAVOS DE ÁFRICA, FRUTAS DE ASIA CENTRAL Y MUCHOS OTROS PRODUCTOS DE LAS REGIONES ORIENTALES QUE LUEGO SE DISTRIBUÍAN POR OCCIDENTE.

LOS ÁRABES TAMBIÉN COMERCIALIZABAN CON PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA COMO TEJIDOS DE DAMASCO, ARMAS TOLEDO, CUEROS DE CÓRDOBA, ALFOMBRAS DE BEGDAD E INFINIDAD E OBJETOS DE LUJO.

EL TERRITORIO DONDE SE FORMO EL CALIFATO DE CÓRDOBA FUE A ARREBATAR POR LOS ÁRABES EN 711 A REY DE LOS VISIGODOS, FUNDANDO UN EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO.

LOS CALIFAS DE CÓRDOBA CONQUISTARON EL NORTE DE AFRECHA E IMPULSARON LA AGRICULTURA, CONSTRUYERON CANALES DE IRRIGACIÓN Y LLEVARON A ESPAÑA EL ARROZ EL AZAFRÁN Y ÁRBOLES FRUTALES COMO CEREZOS DURAZNEROS Y NARANJOS.

LA ESPAÑA MUSULMANA SE DISTINGUIÓ EN LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO SOBRESALIENDO EN ESTAS ACTIVIDADES CÓRDOBA Y TOLEDO. EN ESTAS CIUDADES SE FORTALECIÓ LA CULTURA Y EL ARTE, SE ABRIERON BIBLIOTECAS, ESCUELAS Y ACADEMIAS DONDE ENSEÑABAN FILOSOFIA, Y OTRAS CIENCIAS.

EL CALIFATO DE CÓRDOBA SE VIO AMENAZADO POR DOS PODEROSOS ENEMIGOS QUE ACABARON POR DESTRUIRLO: POR EL NORTE LOS REINOS CRISTIANOS DE AUSTRALIA Y NABARRA EL CONDADO DE BARCELONA QUE LUCHABAN POR CONQUISTAR SU TERRITORIO Y POR EL SUR DE LAS TRIBUS MUSULMANAS DE AFRECHA QUE CODICIABAN LAS RIQUEZAS DE ESTE CALIFATO Y HASTA EL SIGLO XI LOS ÁRABES DE ESPAÑA HABÍAN LOGRADO CONTENER.

LA CULTURA Y LA CIENCIA MUSULMANA

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL QUE LOGRARON LOS ÁRABES LOS PUSO EN CONTACTO CON DIFERENTES CIVILIZACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE QUE INFLUYERON SOBRE ELLOS, RECOGIERON LA HERENCIA CULTURAL DE EGIPTO, MESOPOTAMIA, PERSIA, SIRIA, BIZANCIO, INDIA Y CHINA LA CUAL ASIMILARON, ENRIQUECIERON Y TRASMITIERON. DE ESTA FORMA, LAS RELIGIONES QUE FORMARON PARTE DE SU IMPERIO BENEFICIARON CON LA CULTURA DE SU TIEMPO.

LA CULTURA MUSULMANA PRODUJO DICCIONARIOS, GRAMÁTICAS, FILOLOGÍAS, ETIMOLOGÍAS Y NUMEROSAS OBRAS LITERALES DE LAS CUALES, ADEMÁS DEL CORÁN, DESTACAN RELATOS HISTÓRICOS, COMO LAS CRÓNICAS DE TABARÍ Y UN LIBRO DE CUENTOS MARAVILLOSOS: LAS MIL Y UNA NOCHES, CUYOS RELATOS MÁS CONOCIDOS SON ALÍ BABA Y LOS CUARENTA LADRONES, ALADÍNO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA Y SIMBAD EL MARINO.

EL IDIOMA QUE SE HABLÓ EN TODO EL MUNDO CONQUISTADO POR LOS ÁRABES INTRODUJO MUCHAS PALABRAS QUE LA LENGUA CASTELLANA TODAVÍA CONSERVA, COMO: ÁLGEBRA, ALCOHOL, ALCANTARILLA, ALBERCA, ALFILER Y MUCHAS MÁS.

LOS ÁRABES RECOGIERON LAS OBRAS ESCRITAS POR LOS GRIEGOS Y LAS TRADUJERON AL ÁRABE EN LA ESCUELA DE TRADUCCIONES QUE FUNDARON EN TOLEDO ESPAÑA.

EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES FUE DIFUNDIDO EN EUROPA POR LOS FILÓSOFOS ÁRABES, AVERROES Y AVICENA, QUE ADEMÁS FUERON DESTACADOS MÉDICOS Y COMO CIENTÍFICO, FUE MUY IMPORTANTE AL BIRUNI QUIEN SOSTUVO, ENTRE OTRAS COSAS, QUE LA TIERRA GIRABA ALREDEDOR DEL SOL.

EN SU CONTACTO CON LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES LOS ÁRABES APRENDIERON DE LOS HINDÚES EL AJEDREZ Y LA NUMERACIÓN DECIMAL `QIE HOY CONOCEMOS COMO ARÁBIGA', QUE AL SER INTRODUCIDA A EUROPA SUSTITUYO ALA NUMERACIÓN ROMANA, QUE ENTONCES SE USABA Y QUE RESULTABA POCO PRÁCTICA POR QUE NO ES POSICIONAL Y NO MANEJA EL CERO.

DE LOS CHINOS, LOS ÁRABES CONOCIERON LA PÓLVORA, EL PAPEL, LA AGUJA IMANTADA.

POR SU PARTE LOS ÁRABES MANEJARON EL ÁLGEBRA, FABRICARON EL ALCOHOL, LA POTASA Y EL ÁCIDO SULFÚRICO Y CONTRIBUYERON CON ADELANTOS TÉCNICOS Y LA NORIA Y EL MOLINO.

LA ARQUITECTURA FUE LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EN LA QUE LOS ÁRABES ALCANZARON MAYOR DESARROLLO.

CONSTRUYERON ALCÁZARES ` PALACIO' Y MEZQUITAS `CASAS DE ORACIÓN'. , RECOGIERON LOS ESTILOS BIZANTINO Y PERSA, USARON LA BÓVEDA LA CÚPULA EL ARCO Y LAS COLUMNAS Y CREARON UN ESTILO PROPIO CON INFLUENCIA VISIGÓTICA, RICA EN ORNAMENTACIÓN A BASE DE MOTIVOS GEOMÉTRICOS Y FIGURAS VEGETALES LLAMADAS ARABESCOS QUE SE REALIZABAN UTILIZANDO AZULEJOS, PLACAS DE YESO, MÁRMOL Y PORCELANA DE VIVOS COLORES.

LAS MEZQUITAS MÁS FAMOSAS EDIFICADAS POR LOS ÁRABES EN EL MUNDO CONQUISTARON SE ENCUENTRAN DAMASCO, CÓRDOVA Y JERUSALÉN, PERO TAMBIÉN CONSTRUYERON HOSPITALES, CONVENTOS, Y MAUSOLEOS Ó SEPULCROS, ESTOS ÚLTIMOS DE GRANDES DIMENSIONES. , ENTRE ELLOS SE DESTACABA LAS TUMBAS TURCAS DE MOSUL Y EL TAGMAHAL EN LA INDIA, Y ADEMÁS FAMOSO MAUSOLEO DEL MUNDO.

LOS ÁRABES NO DECORARON LOS EXTERIORES DE SUS CONSTRUCCIONES Y NO DESARROLLARON NI LA PINTURA NI LA ESCRITURA A BASE DE FIGURAS HUMANAS O DE ANIMALES, PORQUE LOS PRINCIPIOS RELIGIOSOS QUE HABÍAN ENTRADO DEL JUDAÍSMO NO LES PERMITIERON REALIZAR ESE TIPO DE REPRESENTACIONES.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA

LOS ÁRABES VIVIERON DE LA AGRICULTURA Y SE DESARROLLARON AMPLIAMENTE DESDE TIEMPOS MUY REMOTOS DEL COMERCIO, SE OCUPARON DE INDUSTRIA SOBRE TODO EN LAS GRANDES CIUDADES COMO LA MECA, BAGDAD, EL CAIRO, ALEJANDRÍA, DAMASCO Y CÓRDOVA.

EN ESTAS CIUDADES CADA CALLE ESTABA DEDICADA A LOS ARTESANOS DE UN MISMO OFICIO, TENÍA SU PROPIA AUTORIDAD, CONTABA CON PUERTAS QUE LA INDEPENDIZABAN DEL RESTO DE LA CIUDAD Y UN SERENO VIGILANTE NOCTURNO, PAGADO POR LOS MISMOS MORADORES, LA CUIDABA DE LOS LADRONES

LA ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA ESTABA INFLUIDA POR RELIGIÓN, SE CONSIDERABA PECADO CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y COMER CARNE DE ANIMALES NO PURIFICADOS.

TODOS LOS VIERNES LOS MUSULMANES IBAN A LA MEZQUITA A ORAR Y ESCUCHAR ENSEÑANZAS DEL CORÁN PERO EN MUCHOS LUGARES HABÍA TAMBIÉN SINAGOGAS E IGLESIAS PARA JUDÍOS Y CRISTIANOS.

LOS RICOS HABITABAN SUNTUOSOS PALACIOS CON MUEBLES MUY ELEGANTES, JARDINES, HUERTOS, ALBERCAS, FUENTES, Y UN LUGAR ESPECIAL PARA LAS ESPOSAS DEL SEÑOR.

LOS POBRES VIVÍAN EN PEQUEÑAS CASAS QUE FUNCIONABAN COMO HABITACIÓN, TALLER Y TIENDA, EN LAS QUE LAS ENTRADAS ERAN MUY REDUCIDAS ESTABAN MUY REDUCIDAS Y LAS ENTRADAS ESTABAN CASI OCULTAS.

SE HA HABLADO MUCHO DE LA POLIGAMIA ENTRE LOS ÁRABES, Y EN REALIDAD ESTAS ESTABAN PERMITIDAS POR EL CORÁN PERO SOLO FUE PRACTICADA POR LOS RICOS PORQUE UN HOMBRE PODÍA TENER VARIAS ESPOSAS SIEMPRE Y CUANDO LAS PUDIERA MANTENER Y PAGAR POR ELLAS LA DOTE CORRESPONDIENTE, POR ESTA RAZÓN CASI TODOS LOS HOGARES ERAN MONÓGAMOS LAS BODAS SE CONCERTABAN ENTRE LOS PADRES DE LOS CONTRAYENTES O SE ENCARGABAN DE ELLAS UNAS ANCIANAS ESPECIALIZADAS QUE TENÍAN MONTADAS AUTOMÁTICAS AGENCIAS MATRIMONIALES.

LOS NOVIOS Y SUS FAMILIARES SE REUNÍAN EN LA CASA DEL JUEZ PARA LEGALIZAR EL CONTRATO. LA BODA SE CELEBRA CON UN PAQUETE AL QUE SE SOLÍA INVITAR A TODO EL QUE PASARA POR EL LUGAR Y ERA DE MALA SUERTE QUE ALGUIEN NO ACEPTARA CONCURRIR.

LA RUPTURA DEL MATRIMONIO PODÍA SER POR ACUERDO MUTUO, POR QUE EL HOMBRE RECHAZARA ALA MUJER O QUE ESTA COMPRARA SU LIBERTAD.

LAS MUJERES JÓVENES NO SALÍAN A LA CALLE CASI NUNCA O LO HACÍAN ACOMPAÑADAS, LA VIDA SOCIAL FEMENINA TENÍA LUGAR EN LAS AZOTEAS DE LAS CASAS DONDE LAS MUJERES PODÍAN VERSE Y PLATICAR.

LOS ÁRABES USABAN VARIOS NOMBRES POR LO QUE RESULTABAN TAN LARGOS POR LO QUE LOS HISTORIADORES SE CONFUNDEN CUNDO TRATAN DE ESTUDIAR A AlGÚN PERSONAJE.

EL TRAJE DE LOS HOMBRES ÁRABES ESTABA COMPUESTO POR CAMISA LARGA, CALZONES ANCHOS Y CORTOS SUJETOS ALA RODILLA, Y UNA CAPA CON CAPUCHA. , EN EL DESIERTO USABAN BOTAS Y EN LA CIUDAD SANDALIAS O BABUCHAS CON LA PUNTA RETORCIDA.

LAS MUJERES USABAN CAMISA Y ZARAGÜELLES, MANTOS DE COLORES VIVOS Y LLEVAN LA CARA TAPADA CON UN PAÑUELO QUE DEJABA DESCUBIERTO LOS OJOS.

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ÁRABES ERAN AFICIONADOS A LOS PERFUMES FUERTES Y FRECUENTABAN LOS BAÑOS AL ESTILO ROMANO, SUS MEJORES DIVERSIONES ERA EL CANTO, LA DANZA, LOS RELATOS DE CUENTOS EN LAS PLAZAS PÚBLICAS Y ENTRE LA GENTE CULTA HABÍA VERDADERA PASIÓN POR EL AJEDREZ.

TODAS LAS TUMBAS ÁRABES ESTABAN ORIENTADAS HACIA LA MECA LOS ENTIERROS ERAN MUY RÁPIDOS, EL CADÁVER ERA CONDUCIDO AL CEMENTERIO EN UNAS PARIHUELAS ` CARRETILLAS A GRAN VELOCIDAD.

MUNDO SEPARADOS EUROPA Y ORIENTE

LA EDAD MEDIA EUROPEA

ESTA SE UBICA TEMPORALMENTE ENTRE LOS SIGLOS V Y XV. SE DIVIDIÓ EN DOS ETAPAS: LA ALTA EDAD MEDIA Y LA BAJA EDAD MEDIA. LA PRIMERA EMPIEZA CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EN PODER DE LOS GERMANOS Y LA FORMACIÓN DE LOS REINOS BÁRBAROS, Y TERMINA CON LA CONSOLIDACIÓN DEL FEUDALISMO ASIA EL SIGLO X.

LA SEGUNDA SE CARACTERIZA POR LA FUNDACIÓN DE LAS CIUDADES Y EL RESURGIMIENTO DEL COMERCIO Y TERMINA CON EL INICIO DEL DESARROLLO CAPITALISTA, EL FLORECIMIENTO DE LA CULTURA RENACENTISTA Y AL DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICO.

EL RÉGIMEN FEUDAL:

SE LE LLAMA RÉGIMEN FEUDAL O FEUDALISMO A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA QUE CARACTERIZÓ A EUROPA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA.

AUQUE ESTE SISTEMA NO SE DIO AL MISMO TIEMPO NI DEL MISMO MODO EN TODAS LAS REGIONES DE EUROPA, SE DISTINGUE POR EL PAPAL PREPOTENTE DE DESEMPEÑO LA TIERRA Y LA ECONOMÍA LAS RELACIONES BASADAS EN EL VASALLAJE, LA DISMINUCIÓN DE LA AUTORIDAD DE LOS REYES ANTE EL CRECIENTE PODER DE LOS SEÑORES FEUDALES Y LA INFLUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL EJERCIDA POR LA IGLESIA CATÓLICA.

LA CARACTERÍSTICA ACTUADA Y PROVOCADA POR LA DISTRIBUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO PUDO HABER SIDO RESULTADO CON EL ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO CAROLINGIO EN EL SIGLO VII, PERO CUANDO ESTE SE DESINTEGRO EN EL SIGLO IX, LA CRISIS SE ACENTUÓ CON EL SURGIMIENTO DE VARIOS REINOS.

A LA MUERTE DE CARLO MAGNO EL MONARCA MÁS NOBLE DE LA DINASTÍA CAROLIMGIA, CONTINUÓ EN EL TORNO DE LOS FRANCOS SU HIJO.

EL IMPERIO SE DIVIDIÓ MEDIANTE EL TRATADO VERDÚN ENTRE LUIS EL GERMANO QUE TUBO GERMANIA, CARLOS EL CALVO QUE CONSERVO FRANCIA Y LOTARIO QUE CREÓ EL REINO DE LOTARINGUIA.

EL GOBIERNO FRANCÉS SINTIÉNDOSE FORTALECIDO ENFRENTÓ UN CONFLICTO CON EL PAPA PARO LO QUE SOLICITO EL APOYO DE LOS ESTADOS GENERALES, QUE SE SOLIDARIZARON CON ÉL.

EL PAPA EXCOMULGÓ AL REY Y ESTE HIZO PRISIONERO AL PAPA. , EL PAPA RECUPERÓ SU LIBERTAD PERO EN SEGURIDAD MURIÓ.

EL NUEVO `PAPA LEVANTÓ LA EXCOMUNIÓN AL REY Y ESTE, APROVECHANDO SU VENTAJA, NOMBRO PAPA A UN OBISPO FRANCÉS QUE ESTABLECIÓ SU SEDE EN AVIGNÓN, AL SUR DE FRANCIA ENTONCES HUBO DOS PAPAS. UNO EN ROMA Y EL OTRO EN FRANCIA, CON LA CONSIGUIENTE CONFUSIÓN DE LOS CREYENTES QUE NO SABÍAN CUAL ERA EL VERDADERO.

LAS RELACIONES VASALLÁTICAS

TODA LA ORGANIZACIÓN DE EUROPA FEUDAL DESCANSÓ EN UN SISTEMA DE ORGANIZACIONES MUTUAS Y DE PRESENTACIÓN DE SERVICIOS.

LOS GRANDES SEÑORES SUBDIVIDÍAN SU FEUDO ` PROPORCIÓN DE LA TIERRA BAJO EL DOMINIO DE UN SEÑOR' ENTRE OTROS SEÑORES DE MEJOR JERARQUÍA A CAMBIADO DE SERVICIOS.

LA RELACIÓN FORMADA EN LA SOCIEDAD FEUDAL NACÍA CUANDO UN SEÑOR ENTREGABA A OTRO QUE PASABA A SER SU VASALLO UN EXTENSO DE TIERRA MEDIANTE UN ACTO QUE RECIBÍA EL NOMBRE DE CEREMONIA DE HOMENAJE.

EN ESTA CEREMONIA, EL VASALLO ESTABLECÍA SU LEALTAD PONIÉNDOSE FRENTE AL SEÑOR DE RODILLAS SIN ESPALDA Y CON LA CABEZA DESCUBIERTA Y COLOCANDO SUS MANOS SOBRE LAS DE ÉL.

LA VIDA SOCIAL DURANTE EL FEUDALISMO EUROPEO

COMO LA SOCIEDAD FEUDAL ERA EMINENTE MENTE RURAL, LA CONDICIÓN SOCIAL DE LOS HOMBRES ESTABA DETERMINADA POR SU RELACIÓN CON LA TIERRA QUIENES LA POSEÍAN TENÍAN LIBERTAD Y PODER LOS QUE CARECÍAN DE ELLA QUEDABAN RELUCIDOS A LA SERVIDUMBRE LA SERVIDUMBRE FUE DURANTE EL FEUDALISMO LA SITUACIÓN NORMAL DE LA GENTE DEL PUEBLO SU CONDICIÓN DE DEPENDENCIA ASUMÍA ALA VES UN CIERTO GRADO DE PROTECCIÓN AL QUE ESTABAN SUJETOS TODOS LOS QUE VIVIAN DENTRO DE UN FEUDO.

LA SOCIEDAD FEUDAL COMO TODAS LAS SOCIEDADES DE CLASES, SE CARACTERIZÓ POR UNA PROFUNDA DESIGUALDAD.

EN ELLA HABÍA DOS GRUPOS SOCIALES LA CLASE DOMINANTE FORMADA POR CLÉRIGOS Y GUERREROS LOS TRABAJADORES QUE PODÍAN SER HOMBRES LIBRES O CIERVOS DE LA GLEBA, CADA CLASE DESEMPEÑABA FUNCIONES DISTINTAS Y HABÍA DENTRO DE ELLAS DIFERENTES NIVELES, NO TODOS LOS MIEMBROS DE LA CLASE ACOMODADA TENÍAN LOS MISMOS PRIVILEGIOS NI TODOS LOS TRABAJADORES ERAN IGUAL MENTE POBRES.

EL GRUPO SOCIAL QUE POSEÍA LA RIQUEZA Y EL PODER POLÍTICO ESTABA FORMADO POR LOS GUERREROS TERRATENIENTES Y LOS ALTOS CLÉRIGOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y QUE TAMBIÉN ERAN TERRATENIENTES ESTOS NO REALIZABAN NINGUNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, LOS GUERREROS SE DEDICABAN GENERAL MENTE AL EJERCITO DE LAS ARMAS Y EN OCASIONES HACÍAN LA GUERRA POR SIMPLE PLACER DE PELEAR O CON EL PROPÓSITO DE CONSEGUIR BOTÍN O PRISIONEROS PERA PEDIR RESCATE, LOS CLÉRIGOS DISFRUTABAN DE MUCHOS PRIVILEGIOS Y SE OCUPABAN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA Y DE SUS FEUDOS ASÍ COMO DE LOS ASPECTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS.

DENTRO DE LOS TRABAJADORES ESTABAN LOS HOMBRES LIBRES CUYA LIBERTAD ESTABA MUY LIMITADA POR SUS DEBERES Y LOS CIERVOS DE LA GLEBA QUIENES TENÍAN MAS OBLIGACIONES QUE DERECHOS.

ADEMÁS DE LOS HOMBRES LIBRES QUE SE DEDICABAN EL TRABAJO AGRÍCOLA, ALO LARGO DEL PERIODO FEUDAL FUERON APARECIENDO UN GRAN NUMERO DE ARTESANOS QUE TAMBIÉN ERAN LIBRES Y QUE VIVIAN EN LOS BURGOS POR LO QUE RECIBIERON EL NOMBRE DE BURGUESES ESTOS FUERON AD- QUIRIENDO CADA VEZ MAS IN PORTANTES HASTA QUE SE CONVIRTIERON EN UNO DE LOS ELEMENTOS DECISIVOS QUE PROPICIARON LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA QUE SUFRIÓ EUROPA OCCIDENTAL A FINALES DE LA BAJA EDAD MEDIA.

.

HIGIENE Y ENFERMEDAD:

LAS GRANDES EPIDEMIAS DEL IMPERIO FEUDAL

LAS ELEVADAS TAREAS DE MORTALIDAD QUE SE REGISTRARON EN LA EDAD MEDIA FUERON PROVOCADAS NO SOLO POR LAS CONSTANTES GUERRAS SINO TAMBIÉN POR UNA GRAN CANTIDAD DE EPIDEMIAS FAVORECIDAS POR LA DESNUTRICIÓN, EL HAMBRE HABITUAL, EL ATRASO DE LA MEDICINA Y LA FALTA DE HIGIENE.

LA MEDICINA, AL IGUAL QUE OTRAS CIENCIAS SUFRIÓ UN RETROCESO EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA, POR EL DESORDEN QUE PROVOCARON EN EUROPA LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA PERDIDA DE MUCHOS ESCRITOS Y ADELANTOS QUE SE HABÍAN LOGRADO EN LA ANTIGÜEDAD GRECO-ROMANA.

POR OTRO LADO, LOS MÉDICOS PROFESIONALES SOLO PRESENTABAN ASISTENCIA A LOS RICOS, Y COMO LOS CRISTIANOS CREÍAN QUE LAS ENFERMEDADES SE CURABAN PRINCIPALMENTE POR LA INTERVENCIÓN DE DIOS A TRAVÉS DE LOS SANTOS, SE DEJARON DE LADO MUCHOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS, EXCEPTO LOS MÁS ELEMENTALES.

PARA LOS TRATAMIENTOS SENCILLOS SE USABAN PURGANTES Y PARA CASOS MÁS DIFÍCILES SANGRÍAS, ERAN MUY IMPORTANTES PARA LA CURACIÓN LAS DIETAS, A BASE DE CALDOS, LECHE Y HUEVOS. , PARA LA PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS SE USABAN SUSTANCIAS VEGETALES. , LA CIRUGÍA SE HABÍA REDUCIDO AL TRATAMIENTO DE FRACTURAS, HERIDAS Y DISLOCACIONES COMO PROCEDIMIENTOS DIRECTOS Y SENCILLOS SIN EMBARGO LOS MÉDICOS ÁRABES LOGRARON NOTABLES ADELANTOS EN LA CURACIÓN DE ENFERMEDADES OCULARES, DESTACANDO LA OPERACIÓN DE CATARATAS Y EL USO DE GAFAS.

LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL FEUDALISMO:

LA ÉPOCA FEUDAL FUE UN PERIODO EMINENTEMENTE GUERRERO. LAS GUERRAS SE DABAN SOBRE TODO POR LA PROCESIÓN DE LAS TIERRAS O CONTRA LAS INVASIONES EXTRANJERAS.

EL PAPEL DE LA RELIGIÓN DE LA EDAD MEDIA EUROPEA

EN SUS PRIMEROS AÑOS LA IGLESIA CRISTIANA TUBO UNA ORGANIZACIÓN MUY SENCILLA, SU CENTRO MÁS IMPORTANTE FUE LA MODESTA IGLESIA DE ISRAEL QUE MÁS TARDE SE TRASLADÓ A ROMA.

PERO A PARTIR DE QUE PIPINO EL BREVE LE OTORGÓ AL PONTÍFICE LOS ESTADOS DE LA IGLESIA EL PAPA, AL QUE ESTABAN SOMETIDOS TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL CLERO SE FUE CONVIRTIENDO EN UN PODEROSO SOBERANO POLÍTICO, EN OCASIONES CON MAYOR PODER QUE CUALQUIER OTRO GOBERNANTE.

PARA PAGAR LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA LOS PAPAS RECIBÍAN RENTAS DE SUS DOMINIOS PONTIFICIOS, PAGO DE SUS VASALLOS, DIEZMOS DE LOS FIELES, DONACIONES DE LOS PRÍNCIPES Y OTRAS CUOTAS QUE LES REPORTABAN MUCHOS BENEFICIOS, LES PERMITÍAN POSEER CASTILLOS Y SOBRE TODO MUCHAS TIERRAS.

TODAS ESTAS RIQUEZAS TRANSFORMARON A LA IGLESIA CRISTIANA DURANTE LA EDAD MEDIA EN PRINCIPAL POTENCIA ECONÓMICA DE EUROPA LA IGLESIA LLEGÓ A SER LA INSTITUCIÓN MÁS PODEROSA DE EUROPA FEUDAL, PORQUE EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LA TIERRA ERA LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA, LA IGLESIA LLEGÓ A SER LA MAYOR TERRATENIENTE Y EJERCIÓ TAN PODEROSA INFLUENCIA POLÍTICA QUE RIVALIZÓ FRECUENTEMENTE CON EL PODER DE LOS REYES. , PESE A ESTA CIRCUNSTANCIA, LA UNIDAD QUE EXISTIÓ ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS MONARCAS EUROPEOS PERMITIERON QUE ESTAS DINASTÍAS SE APOYARAN MUTUAMENTE A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA.

CON EL OBJETIVO DE OBLIGAR A LOS HOMBRES A MANTENERSE FIELES A LA RELIGIÓN, LA IGLESIA INSTITUYÓ CASTIGOS LLAMADOS ARMAS ESPIRITUALES COMO LA EXCOMUNIÓN Y LA PENITENCIA Y CREÓ EN TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN.

ESE TRIBUNAL FUE FUNDADO CON EL OBJETIVO DE PERSEGUIR DELITOS RELIGIOSOS Y CASTIGAR A LOS HEREJES MEDIANTE PROCEDIMIENTOS INHUMANOS Y CRUELES.

LAS CRUZADAS:

SEDA EL NOMBRE DE CRUZADAS A LA EXPEDICIONES MILITARES ORGANIZADAS POR LOS CRISTIANOS DE EUROPA OCCIDENTAL, LLEVADAS ACABO ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIII CON EL PROPÓSITO DE RECUPERAR EL SANTO SEPULCRO UBICADO EN JERUSALÉN, QUE HABÍA CAÍDO BAJO EL DOMINIO DE LOS MUSULMANES, CUYOS DOMINIOS SE EXTENDÍAN ASTA LAS COSTAS DEL GOLFO PÉRSICO.

LAS CRUZADAS FUERON 8, DURARON CASI DOS SIGLOS, TUVIERON UN CARÁCTER RELIGIOSO Y RECIBIERON ESTE NOMBRE POR QUE LOS SOLDADOS CRISTIANOS QUE TOMARON PARTE EN ELLAS LLEVABAN SOBRE EL PECHO UNA CRUZ DE COLOR ROJO.

EN ESTAS EXPEDICIONES PARTICIPARON TODOS LOS PAPAS DE LA ÉPOCA Y VARIOS REYES MUY IMPORTANTES COMO RODOLFO DE BOUYÓN, FEDERICO BARBA ROJA, RICARDO CORAZÓN DE LEÓN, SAN LUIS Y OTROS, TOMARON PARTE EN ELLA TAMBIÉN MUCHOS CRISTIANOS EUROPEOS ENTRE NOBLES Y GENTE DEL PUEBLO Y HUBO ADEMÁS DOS EXPEDICIONES INTEGRADAS POR NIÑOS.

ADEMÁS DEL INTERÉS DE LOS EUROPEOS POR RESCATAR LA TIERRA SANTA DE MANOS DE LOS INFIELES, LAS CRUZADAS TUVIERON CAUSAS DE ÍNDOLE POLÍTICA Y ECONÓMICA EN LAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR LAS SIGUIENTES: EL AFÁN DE CONTENER EL EXPANSIONISMO MUSULMÁN EL PROPÓSITO DE CONSEGUIR ADEMÁS DE GRACIAS ESPIRITUALES EL INTERÉS DE AMPLIAR EL CONOCIMIENTO CON ORIENTE, EL DESEO DE LA IGLESIA DE ENCAUSAR EL ESPÍRITU COMBATIVO EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE AMPLIAR EL ÁREA DE LA CRISTIANDAD.

EL IMPERIO OTOMANO

EXPANSIÓN DEL IMPERIO OTOMANO Y SUS CONFLICTOS CON EL MUNDO EUROPEO.

EL DESEO ORIGINADO POR LAS INVASIONES MONGÓLICAS QUE PROVOCARON LA CAÍDA DEL CALIFATO DE BAGDAD Y DEL IMPERIO DE LOS TURCOS SELYÚCIDAS, POSIBILITÓ QUE LA PENÍNSULA DE ANATOLIA SE ESTABLECIERA, LOS TURCOS OTOMANOS , QUIENES POSEÍAN ARMAS DE FUEGO Y CONTABAN CON EJÉRCITOS BIEN ORGANIZADOS CON LOS QUE LOGRARON RÁPIDAS CONQUISTAS.

LOS EUROPEOS ALARMADOS POR LOS TRIUNFOS OTOMANES, EMPRENDIERON LA GUERRA CONTRA ELLOS Y REUNIENDO UN PODEROSO EJERCITO AL MANDO DE JUAN SIN MIEDO DE BORGOÑA, LOS ATACARON EN 1396, PERO NO LOGRARON VENCERLOS.

EL FRACASO DE LOS EUROPEOS PUDO HABER PRODUCIDO UNA VIGOROSA REACCIÓN DE LOS OTOMANES QUE DESDE 1042 HABÍA SITIADO CONSTANTINOPLA, PERO ESTOS TUVIERON QUE ENFRENTAR UNA NUEVA INVASIÓN DE LOS PODEROSOS MONGOLES AL MANDO DE TEMERLAN QUE LOS OBLIGÓ A RESISTIRSE DE CONSTANTINOPLA.

LA INVASIÓN MONGOLICA SALVO POR EL MOMENTO AL IMPERIO BIZANTINO POR QUE LOS TURCOS OTOMANOS SE CONVIRTIERON EN LOS SÚBDITOS DE LOS MÓNGOLES.

CON LA INVASIÓN MONGÓLICA LOS TURCOS QUEDARON MUY DEBILITADOS POR LA PÉRDIDA DE SUS TERRITORIOS, PERO CUANDO TAMERIÁN MURIÓ, SE LANZARON OTRA VEZ CONTRA LOS CRISTIANOS Y LOS VOLVIERON A VENCER, LO QUE LES PERMITIÓ MARCHAR DE NUEVO SOBRE LA CAPITAL DE LOS BIZANTINOS.

LA TOMA DE CONSTANTINOPLA:

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

LOS BIZANTINOS, APROVECHANDO QUE LOS TURCOS OTOMANOS ESTABAN BAJO EL DOMINIO DE LOS MONGOLES, PIDIERON AYUDA A LOS CRISTIANOS DE OCCIDENTE Y A LA IGLESIA CATÓLICA PARA REORGANIZARSE, PERO LA RÁPIDA CAÍDA DE LOS MONGOLES DEVOLVIÓ A LOS TURCOS OTOMANES SU INDEPENDENCIA, QUIENES UNA VEZ LIBRES VOLVIERON A CITAR CONSTANTINOPLA Y TRAS DOS MESES DE LUCHA VIOLENTA SE ADUEÑARON DE ELLA.

CONSTANTINO ONCEAVO EL ÚLTIMO EMPERADOR DE BIZANCIO MURIÓ EN EL COMBATE Y EL IMPERIO CAYÓ EN EL PODER DE LOS TURCOS OTOMANOS DE RELIGIÓN ISLÁMICA EN 1453.

CON LA TOMA DE CONSTANTINOPLA SE CUMPLIÓ EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE, Y LOS CONQUISTADORES IMPIDIERON EL PASO DE LAS NAVES EUROPEAS POR EL MAR MEDITERRÁNEO, ACABANDO CON LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTA ZONA Y OBLIGANDO A LOS EUROPEOS A BUSCAR NUEVO CAMINO QUE LES PERMITIERA REALIZAR SU COMERCIO CON EL ORIENTE.

LOS TURCOS OTOMANOS LE CAMBIARON EL NOMBRE A CONSTANTINOPLA POR EL DE ESTAMBUL Y ESTABLECIERON ALLÍ LA CAPITAL DE SU IMPERIO QUE LLEGÓ A COMPRENDER GRECIA.

CHINA BAJO EL IMPERIO DEL DOMINIO MONGOL:

LOS MONGOLES, PROVENIENTES DEL CENTRO DE ASIA DIRIGIDOS POR UN EXTRAORDINARIO GUERRERO LLAMADO GENGIS KHAN , INICIARON CON LA CONQUISTA DE CHINA Y EL EXPANSIONISMO TERRITORIAL QUE SENTÓ LA BASE PARA CREACIÓN DEL GRAN IMPERIO MONGOL, QUE SE DESARROLLÓ EN EL SIGLO 13 EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 14.

LAS CONQUISTAS MONGÓLICAS CREARON, AUNQUE CON POCA DURACIÓN EL IMPERIO MÁS PODEROSO QUE ASTA ENTONCES HABÍA VISTO Y SUS CONQUISTAS TUVIERON UNA AMPLIA REPERCUSIÓN EN EUROPA POR QUE TERMINARON LAS CRUZADAS RESTÁNDOLE IMPORTANCIA A LA LUCHA ENTRE TURCOS Y CRISTIANOS.

LOS MONGOLES PERTENECÍAN A UNA DE LAS RAZAS MÁS FUERTES DEL MUNDO, SE DEDICABAN FUNDAMENTALMENTE A LA GUERRA PASABAN SU EXISTENCIA SOBRE SUS CABALLOS Y CUANDO SE DEMOSTRABAN VIVÍAN EN TIENDAS DE CAMPAÑA CONFECCIONADAS A PROPÓSITO PARA UNA EXISTENCIA NÓMADA.

SUS CARRETAS TIRADAS POR BUEYES ESTABAN RECUBIERTAS DE TELA DE LANA PARA QUE EN ELLAS PUDIERAN VIAJAR LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y LOS ANIMALES RECIÉN NACIDOS ACOMPAÑABAN A LOS HOMBRES A LA GUERRA.

EL EJÉRCITO MONGOL MANTENÍA UNA ESTRICTA DISCIPLINA MILITAR Y SU ESTANDARTE DE GUERRA ERA OBJETO DE UN CULTO ESPECIAL, ENTRE SUS ARMAS SE CONTABAN EL ARCO, EL SABLE CURVO, Y LA LANZA DE HIERRO, PERO SU MEJOR ARMA ERA LA SORPRESA QUE UTILIZABAN FRECUENTEMENTE DEBIDO A LAS ENORMES DISTANCIAS RECORRIDAS SIN DESCANSO DE DÍA Y DE NOCHE, CUANDO EN UN ATAQUE PERDÍAN SUS PROVISIONES, SOBREVIVÍAN CHUPANDO LA SANGRE DE SUS PROPIOS CABALLOS.

LA CLAVE DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR DE LOS MONGOLES ERA LA SUBDIVISIÓN EN GRUPOS DE 10. 100. , 1000 Y 10 000 SOLDADOS, CADA GRUPO CON SU PROPIO JEFE.

EN TIEMPOS DE GENGIS -KHAN LA GUARDIA PERSONAL DEL EMPERADOR ESTABA FORMADA POR 10 000 MIL GUERREROS Y EL EJÉRCITO EN PIE DE GUERRA CONTABA CON UNOS 129,000 HOMBRES.

LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MONGOLES ERAN LOS CLANES QUE CONTRATABAN CON VIENES COMUNES, LOS MIEMBROS DE UN MISMO CLAN SE CONSIDERABAN DESCENDIENTES DE UN ANTEPASADO COMÚN Y DENTRO DE EL ESTABA PROHIBIDO CONTRAER MATRIMONIO, LO QUE PROVOCABA EL RAPTO DE LAS MUJERES Y DE OTROS CLANES. , MOTIVO POR EL QUE FRECUENTE MENTE ESTALLABAN DE GUERRAS

EN FAMILIA MONGOLA SE ADMITÍA LA POLIGAMIA EL MALTRATO DE LOS JÓVENES SE PRACTICABA ENTRE SUS PADRES, LAS MUJERES GOZABAN DE BUEN TRATO Y FRECUENTEMENTE ACOMPAÑABAN A LOS HOMBRES A LA GUERRA.

LOS MONGOLES COMÍAN GRAN CANTIDAD DE CARNE Y GRANDES CANTIDADES DE LECHE DE TODA CLASE. , LOS BANQUETES EL EMPERADOR SE SENTABA EN EL LUGAR MÁS ALTO Y TODOS LOS NOBLES DEBÍAN ARRODILLARSE CUANDO ÉL BEBÍA.

CUANDO EL IMPERIO MONGOL ALCANZÓ SU MÁXIMA EXPRESIÓN, EL KHAN SUPREMO VIVÍA 6 MESES EN PEKÍN, Y EN MARZO A MAYO TODO EL CLAN IMPERIAL IBA DE CAZA.

EL DÍA DE AÑO NUEVO TODOS LOS HABITANTES DEL IMPERIO MONGOL SE VESTÍAN DE BLANCO LOS TERRITORIOS SOJUZGADOS ENTREGABAN TRIBUTOS Y TODOS LOS HABITANTES DEL REINO INTERCAMBIABAN REGALOS.

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN CHINA: PAPEL, IMPRENTA Y PÓLVORA.

LOS CHINOS CONTRATARON CON REGISTROS ASTRONÓMICOS MUY PRECIOSOS , QUE LES PERMITIERON DISPONER DE RELOJES DE SOL DE GRAN PREESCISIÓN Y CON CALENDARIO BASADO EN LAS FASES DE LA LUNA, QUE ESTUVO VIGENTE ASTA 1927., MANEJABAN ADEMÁS DE CALENDARIOS CATÁLOGOS DE ESTRELLAS E HICIERON OBSERVACIONES DE ECLIPSES DESDE EL SIGLO I ANTES DE CRISTO.

LA MEDICINA CHINA APORTÓ A LAS CIVILIZACIONES UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA CURAR.

LOS CHINOS OPINABAN QUE HABÍA 5 ÓRGANOS FUNDAMENTALES : CORAZÓN, HÍGADO, VASO, PULMONES Y RIÑONES QUE SE COMUNICABAN CON LAS CINCO ABERTURAS DEL CUERPO HUMANO ASÍ POR EJEMPLO, LOS RIÑONES SE CONECTAN CON LAS OREJAS , EL HÍGADO CON LOS OJOS., ESTOS PRINCIPIOS EXPLICAN LOS FUNDAMENTOS DE LA ACUPUNTURA ` CURACIÓN CON AGUJAS CREADA POR LOS CHINOS).

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA FUE PROMOVIDO POR EL ESTADO Y ESTUVO A CARGO POR LOS MANDARINES.

LOS CHINOS SOBRESALIERON EN MATEMÁTICAS EN EL SIGLO IV, CALCULARON EL VALOR DE PI FUERON BUENOS CARTÓGRAFOS, CONOCIERON DESDE EL SIGLO III LOS EJES DE COORDENADAS Y EN EL SIGLO XIII PRODUJERON MAPAS QUE REGISTRABAN EUROPA, ASIA Y ÁFRICA.

SIN EMBARGO LOS CHINOS PUSIERON MAYOR ÉNFASIS DEN LO PRÁCTICO LO QUE LES PERMITIÓ TENER POR VARIOS SIGLOS LA SUPREMACÍA TECNOLÓGICA RESPECTO A EUROPA.

LOS INVENTOS QUE LOS CHINOS APORTARON A LA CIVILIZACIÓN FUERON MUY IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO POSTERIOR DE LA TÉCNICA, ENTRE ELLOS SE CUENTAN LA PÓLVORA, QUE SE UTILIZABA PRINCIPALMENTE PARA JUEGOS ARTIFICIALES Y QUE EN EUROPA FUE UTILIZADA PARA ARMAS DE FUEGO, EL PAPEL Y PRIMERAS FASES DE IMPRENTA, CUYOS PRINCIPIOS SE CREARON EN EUROPA LA IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES QUE CONTRIBUYÓ A ACTUALIZAR TODO TIPO DE CONOCIMIENTOS Y AGUJA IMANTADA, QUE FUE UTILIZADA POR LOS ITALIANOS COMO BASE PARA CONFECCIONAR LA BRÚJULA.

MARCO POLO EN CHINA:

A PARTIR DEL SIGLO XII SE DESPERTÓ EN EUROPA UNA GRAN INTERÉS POR ESTABLECER RELACIONES CON CHINA Y MUCHOS VIAJEROS Y COMERCIANTES VISITARON EL ORIENTE CUANDO EL IMPERIO MONGOL ESTABA GOBERNADO POR KUBLAI PODEROSO Y RICO EMPERADOR, CUYAS NOTICIAS ACERCA DE LAS SUNTUOSIDAD DE SU GOBIERNO ATRAVESARON LOS CONTINENTES.

EL MÁS FAMOSO DE LOS VIAJES EUROPEOS QUE VISITÓ CHINA EN ESTE TIEMPO FUE MARCO POLO , NACIDO EN VENECIA ALREDEDOR DEL AÑO 1254 EN UNA FAMILIA DE NEGOCIANTES QUE HABÍA HECHO SU FORTUNA COMERCIANDO CON EL CERCANO ORIENTE.

MARCO POLO CONOCIÓ A SU PADRE CUANDO ESTE REGRESABA DE UN VIAJE A CHINA A LA CUAL REGRESO LLEVÁNDOLO CON EL.

MARCO POLO PERMANECIÓ 17 AÑOS EN CHINA Y SE GANÓ LA CONFIANZA DE KUBLAI-KHAN, QUIEN ENCONTRÓ IMPORTANTES MISIONES EN DISTINTAS REGIONES DE SU IMPERIO ASÍ CONOCIÓ A CATAY, CIPANGO, LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS DE LA INDIA ENTRE OTRAS Y A SU REGRESO A ITALIA RELATÓ SUS EXPEDICIONES EN UN LIBRO MANUSCRITO QUE HOY SE CONOCE COMO LAS MARAVILLAS O EL MILLÓN Y QUE CIRCULÓ EN EUROPA POR LOS SIGLOS XIV Y XV.

LOS RELATOS DE MARCO POLO CREARON MUCHOS INTERESES EN LOS EUROPEOS POR VISITAR CHINA Y SIRVIERON DE INCENTIVO PAR BUSCAR EL NUEVO CAMINO PARA LLEGAR AL ORIENTE, CUANDO LOS TURCOS OTOMANOS TOMARON CONSTANTINOPLA Y BLOQUEARON EL COMERCIO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE .

LAS REVOLUCIONES DE LA ERA DEL RENACIMIENTO

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL RENACIMIENTO

EL IMPULSO DEL COMERCIO Y EL SURGIMIENTO DE LOS CENTROS URBANOS

EN LA ÉPOCA FEUDAL, EN CADA FEUDO SE PRODUCÍA TODO LO QUE EN EL SE CONSUMÍA, LOS CAMPESINOS ADEMÁS DE TRABAJAR LA TIERRA, ELABORABAN LOS ARTÍCULOS DISPENSABLES PARA SU SUBSISTENCIA., SOLO EN LAS IGLESIAS Y EN LOS CASTILLOS HABÍA ALGUNOS ARTESANOS ESPECIALIZADOS PARA CONFECCIONAR LO QUE REQUERÍAN LOS CLÉRIGOS Y LOS GUERREROS.

AUNQUE HABÍA PERSONAS QUE DOMINABAN SUS OFICIOS, NO PRODUCÍAN PARA UN MERCADO POR QUE ESTE NO EXISTÍA., LOS CAMINOS ERAN MALOS E INSEGUROS Y HABÍA QUE PAGAR TANTOS IMPUESTOS POR TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO, QUE NO HABÍA QUIEN SE ANIMARA A LLEVAR SUS ESCASOS PRODUCTOS A LOS LUGARES POR QUE RESULTABA MOLESTO, PELIGROSO, DIFÍCIL Y COSTOSO, ADEMÁS QUE EL DINERO ERA ESCASO Y DISTINTO EN CADA RELIGIÓN, LO MISMO QUE LAS PESAS Y LAS MEDIDAS .

A PARTIR DEL SIGLO XI LOS EUROPEOS EMPEZARON A EXPERIMENTAR UNA CIERTA RECUPERACIÓN, LA PRODUCCIÓN AUMENTÓ Y LA POBLACIÓN CRECIÓ, AUNQUE VOLVIÓ A REDUCIR EN EL SIGLO XIV A CONSECUENCIA DE LAS GUERRAS Y EPIDEMIAS PERO ESTA NUEVA CRISIS FUE APROVECHADA POR LOS CAMPESINOS QUE CONSIGUIERON POR LA ESCASEZ DE FUERZA DE TRABAJO MEJORES CONDICIONES COMO LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR UN SALARIO.

EL DESARROLLO AGRÍCOLA PRODUJO TAMBIÉN UNA MEJOR DEMANDA DE PRODUCTOS Y ESTO IMPULSÓ LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO.

LA CIUDADES COMERCIALES Y EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

UNO DE LOS EFECTOS FUNDAMENTALES DEL COMERCIO FUE EL RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES, SE FUERON INSTALANDO EN LOS CRUCES DE LOS CAMIONES Y EN LAS RIVERAS DE LOS RÍOS, DONDE HABITUALMENTE HABÍA UNA CATEDRAL O UN SECTOR FORTALECIDO LLAMADO BURGO., POR ESA RAZÓN LOS HABITANTES DE ESTOS CENTROS RECIBIERON EL NOMBRE DE BURGUESES, QUE LOS QUE CON EL TIEMPO SE TRANSFORMARON EN UN GRUPO ECONÓMICAMENTE PODEROSO QUE SE ENRIQUECIÓ GRACIAS AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO.

LAS PRIMERAS CIUDADES SURGIERON AÚN DENTRO DEL SISTEMA FEUDAL Y EN LAS TIERRAS DE LOS SEÑORES, QUIENES EN UN PRINCIPIO CREYERON QUE SERÍA POSIBLE CONTROLARLAS COMO LO HABÍAN HECHO CON LOS FEUDOS, PERO PRONTO SE DIERON CUENTA QUE ESTAS NO ERAN PARTE DEL SISTEMA ESTABLECIDO Y QUE, POR LO TANTO NO PODÍA ACOMODARSE DENTRO DE EL., POR EL CONTRARIO LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS POR LA POBLACIÓN URBANA COLABORARON EN GRAN MEDIDA EN LA DECADENCIA Y A LA DESAPARICIÓN DEL FEUDALISMO.

DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO LOS GREMIOS MAYORES PROHIBIERON LAS ORGANIZACIONES DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS Y FINALMENTE, CUANDO LOS TRABAJADORES QUE CADA VEZ TENÍAN MÁS CARENCIAS , PIDIERON AUMENTO DE SALARIO Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO, FUERON REPRIMIDOS Y SUS ORGANIZACIONES DECLARADAS ILEGALES.

LOS DESCENDIENTES DE LOS GERMANOS MAYORES, CUYOS MIEMBROS HABÍAN ACUMULADO EL PODER Y LA RIQUEZA, SE INTEGRARON JUNTO CON LOS GRANDES COMERCIANTES A LA BURGUESÍA, EN TANTO QUE LOS TRABAJADORES POBRES FORMARON EL PROLETARIADO DEL NUEVO SISTEMA CAPITALISTA.

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES DEL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO DE LOS IDEALES CLÁSICOS:

EL RESURGIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO DE LA INDUSTRIA, LA APARICIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES, EL FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS, LA EMIGRACIÓN A EUROPA DE LOS BIZANTINOS PORTADORES DE LA CULTURA GRIEGA Y EL APOYO DE LOS MECENAS, FUERON LOS ELEMENTOS QUE PERMITIERON EL RESURGIMIENTO DE LA CULTURA CLÁSICA GRECO-ROMANA, PRIMERO EN ITALIA Y DESPUÉS EN EL RESTO DEL CONTINENTE EUROPEO GENERANDO UN MOVIMIENTO INTELECTUAL QUE RECIBIÓ EL NOMBRE DE HUMANISMO.

EL HUMANISMO ES UN MOVIMIENTO CULTURAL QUE ANTECEDIÓ AL RENACIMIENTO Y AUNQUE ESTOS DOS FENÓMENOS SON PARTE DEL MISMO PROCESO, ENTRE ELLOS EXISTEN CIERTAS DIFERENCIAS., MIENTRAS LOS HUMANISTAS DESCUBRIERON E INVENTARON LAS OBRAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICAS, LOS RENACENTISTAS CREARON OBRAS DE INSPIRACIÓN CLÁSICA DE LOS CONTENIDOS Y FORMAS NUEVAS.

EN EL HUMANISMO POR LO TANTO DE PREDOMINÓ LA IMITACIÓN Y EL RENACIMIENTO Y LA CREACIÓN.

EL HUMANISMO CUYO INTERÉS PRINCIPAL ES SER HUMANO ALCANZÓ EN ITALIA SU MÁXIMO ESPLENDOR AFINES DEL SIGLO XV Y DESDE ALLÍ SE EXPANDIÓ RÁPIDAMENTE AL RESTO DE EUROPA, DONDE APARECIERON ESCRITORES COMO ANTONIO DE NEBRIJA Y LUIS VIVES EN ESPAÑA, TOMÁS MORO EN INGLATERRA Y ERASMO RÓTTERDAM EN LOS PAÍSES BAJOS.

LA NUEVA CIENCIA.

LAS IDEAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO NO CABÍAN EN LAS NUEVAS ESCRITURAS MEDIEVALES QUE INTERPRETABAN EL MUNDO DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLÓGICO POR LO QUE ERA NECESARIO ESTABLECER UNA METODOLOGÍA DISTINTA QUE ENCAUSARA LOS CONOCIMIENTOS EN UNA NUEVA DIRECCIÓN.

TALES MÉTODOS FUERON CREADOS POR NICOLÁS COPÉRNICO, TYCHO BRAHE, JOHANNES KEPLER, GALILEO GALILEI E ISAAC NEWTON , ENTRE OTROS.

LOS CIENTÍFICOS DE EL HUMANISMO TUVIERON QUE ENFRENTARSE A DOS OBSTÁCULOS PRINCIPALES: LAS IDEAS Y EL PRESTIGIO DE ARISTÓTELES QUE HABÍA ARRAIGADO MUCHOS EN EL MUNDO MEDIEVAL Y LOS PRINCIPIOS SOSTENIDOS POR LA IGLESIA CATÓLICA.

EN TAN DESVENTAJOSAS CONDICIONES, COPÉRNICO SE ATREVIÓ A EXPONER SI TEORÍA DEL HELIOCENTRISMO EL SOL ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, SOSTENÍA MUCHOS SIGLOS ANTES POR EL FILÓSOFO GRIEGO ARISTARCO, PERO EN LA EDAD MEDIA HABÍA SIDO SUSTITUIDA POR EL GEOCENTRISMO DE CLAUDIO PTOLOMEO.

COPÉRNICO SE VIO SECUNDADO EN SUS AFIRMACIONES POR OTROS ASTRÓNOMOS DE GRAN PRESTIGIO COMO KEPLER, GALILEO Y NEWTON.

KEPLER, BASADO EN LAS OBSERVACIONES DE TYCHO BRAHE E INSPIRADO EN LA GEOMETRÍA GRIEGA Y EN LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE COPÉRNICO DEMOSTRÓ LAS LEYES BÁSICAS DEL MOVIMIENTO PLANETARIO, PUBLICÓ SUS ESTUDIOS EN UNA OBRA LLAMADA MISTERIO COSMOGRÁFICO QUE REALIZÓ OBSERVACIONES SOBRE LA OBRA DE MARTE, LAS ESTRELLAS LEJANAS Y LOS FENÓMENOS ÓPTICOS DE LA ATMÓSFERA, KEPLER ES CONSIDERADO COMO EL PRECURSOR DE LA TEORÍA DE LA GRAVITACIONAL UNIVERSAL QUE MÁS TARDE DESARROLLÓ NEWTON.

RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA

MUCHOS DE LOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DESARROLLADOS DURANTE EL RENACIMIENTO, FUERON UTILIZADOS PARA GENERAR ADELANTOS TÉCNICOS QUE PERMITIÓ A SU VEZ IMPORTANTES AVANCES EN ESTA CIENCIA SIRVIERON PARA CONSTRUIR INSTRUMENTOS QUE IMPULSARON EL DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN.

LOS ESTUDIOS DE LEONARDO DAVINCI, APORTARON MUCHOS CONOCIMIENTOS QUE SE UTILIZARON EN LA FABRICACIÓN DE APARATOS PRÁCTICOS, MAQUINARIAS INDUSTRIALES E INSTRUMENTOS PARA LA GUERRA.

UNO DE LOS INVENTOS QUE MARCARON LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA TÉCNICA MEDIEVAL Y LA MODERNA ES LA IMPRENTA CREADA POR JUAN GUTEMBERG A PARTIR DE LOS ELEMENTOS TRAÍDOS A EUROPA DESDE CHINA.

SU DESARROLLO REQUIRIÓ ADEMÁS DE OTROS INVENTOS COMO EL PAPEL Y LA TINTA, DEL PERFECCIONAMIENTO DE TÉCNICAS DE GOBERNADO Y DE FUNCIÓN.

ESTE GRAN INVENTO PERMITIÓ PRODUCIR LIBROS EN MAYOR CANTIDAD MAS RÁPIDAMENTE, DE MEJOR CALIDAD Y DE MEJOR COSTO Y CONTRIBUYÓ DE MANERA DECISIVA A LA PROGRAMACIÓN DE OBRAS LITERALES Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO .

LA CIENCIA DE HACER MAPAS

ENTRE EL SIGLO XV Y EL XVII, LA CARTOGRAFÍA CIENCIA DE HACER MAPAS SE VIO MUY APOYADA POR LA IMPRENTA Y POR LA CREACIÓN DE ESCUELAS DE CARTÓGRAFOS LA MÁS IMPORTANTE FUE LA DE SAGRES FUNDADA POR ENRIQUE EL NAVEGANTE, PRÍNCIPE DE PORTUGAL., EN ELLA SE REUNIERON LOS MAS DESTACADOS GEÓGRAFOS, COSMÓGRAFOS, CARTÓGRAFOS, Y MARINOS.

EN SANGRES, DON ENRIQUE CREÓ TAMBIÉN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA Y ALLÍ SE TRAZARON LOS MEJORES MAPAS DE LA ÉPOCA.

EN EL SIGLO XV PABLO DEL POZZO TOSCANELLI DIBUJÓ UN MAPA QUE CONSIDERABA LA REDONDEZ DE LA TIERRA, SEGÚN EL CUAL, PARTIENDO DE LAS COSTAS OCCIDENTALES EUROPEAS SE PODÍA LLEGAR A LA INDIA.

ESTE ES UNO DE LOS DOCUMENTOS, QUE PARECE SER, QUE SIRVIÓ DE BASE A COLÓN PARA CONVERTIR LA IDEA DE ENCONTRAR LAS TIERRAS ORIENTALES DE LAS ESPECIAS NAVEGANDO POR EL OCCIDENTE A TRAVÉS DEL OCÉANO ATLÁNTICO LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI HICIERON CAMBIAR MUCHAS IDEAS COMO LA QUE SE REFIERE AL TAMAÑO DE LA TIERRA Y LA CARTOGRAFÍA SE ENRIQUECIÓ CON LOS MAPAS ELABORADOS POR ALGUNOS EXPLORADORES CARTÓGRAFOS COMO JUAN DE LA COSA, SEBASTIÁN CABOT, Y AMÉRICO VESPUCIO.

LA CIENCIA DE HACER MAPAS TAMBIÉN SE BENEFICIO CON LOS TRABAJOS DE ABRAHAM ORTELIUS QUE PUBLICO UN ATLAS Y CON LOS DEL HOLANDÉS GERARDUS MERCATOR, GEÓGRAFO Y NAVEGANTE AUTOR DE UN SISTEMA DE PARALELOS Y MEDIANTE CON EL QUE LOS MARINOS PUDIERON UBICARSE Y TRAZAR SUS RUTAS. ESE TRABAJO SIRVIÓ COMO BASE PARA ELABORAR VARIOS MAPAS Y GLOBOS TERRÁQUEOS Y CELESTES QUE FUERON DE GRAN UTILIDAD A LA NAVEGACIÓN TRANSOCEÁNICA.

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS PORTUGUESES

DESPUÉS DE USAR A LOS ÁRABES Y DE OBTENER SU DEPENDENCIA DE ESPAÑA, LOS GOBERNANTES PORTUGUESES SE PREOCUPARON POR DESARROLLAR LA NAVEGACIÓN E IMPULSAR EL DESARROLLO DEL COMERCIO., FUERON LOS PRIMEROS EN LANZARSE A OCÉANO EN BUSCA DE UNA NUEVA RUTA QUE LOS LLEVARA AL ORIENTE, PARA LO CUAL REALIZARON EXPEDICIONES POR LAS COSTAS AFRICANAS DEL ATLÁNTICO FUNDANDO FACTORÍAS Y CELEBRANDO CONVENIOS COMERCIALES CON LOS JEFES NATIVOS DE LA ZONA.

EL 1415 LOS PORTUGUESES LLEGARON A CEUTA, MAS TARDE A LAS ISLAS MEDITERRÁNEAS Y LAS AZORES, DESPUÉS A LOS CABOS BAJADOR, BLANCO, Y VERDE, EL GOLFO DE GUINEA Y A LA DESEMBOCADURA DEL RÍO CONGO: EN 1487 BARTOLOMÉO DÍAZ DOBLO EL CABO DE LAS TORMENTAS QUE DESPUÉS SE CONOCIÓ COMO DE BUENAS ESPERANZAS Y FINALMENTE, EN 1498, VASCO DE GAMA LLEGO A CALICUT LOGRANDO EL PROPÓSITO PORTUGUÉS DE ENCONTRAR UN NUEVO CAMINO PARA LLEGAR A LA INDIA.

LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

LOS PRIMEROS VIAJES DE EXPLORACIÓN ESPAÑOLA, SE REALIZARON DESPUÉS DE QUE LOS REINOS CATÓLICOS CONCLUYERON SU GUERRA DE RECONQUISTA CONTRA LOS ÁRABES. ESTA ACTIVIDAD SE INICIÓ EN LAS ISLAS CANARIAS, Y MAS ESPECÍFICAMENTE CON LOS VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN AL NUEVO MUNDO EN 1492, CUANDO LOS PORTUGUESES YA HABÍAN REGRESADO DEL CABO DE BUENA ESPERANZA.

CON EL APOYO DE LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA Y LA AYUDA ECONÓMICA DEL BANQUERO SANTANGEL, QUIEN PROPORCIONÓ LA MAYOR PARTE DEL DINERO PARA EQUIPAR LOS NAVÍOS, CRISTÓBAL COLÓN REALIZÓ SU PRIMER VIAJE PARA BUSCAR EL OCCIDENTE A TRAVÉS DEL OCÉANO ATLÁNTICO, UN NUEVO CAMINO PARA LLEGAR A LAS TIERRAS ORIENTALES DE LAS ESPECIAS QUE LE PERMITIERON A EUROPA RESTABLECER SU LUCRATIVO COMERCIO CON ESA REGIÓN DEL MUNDO.

EN ABRIL DE 1452 COLÓN FIRMO CON LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA LA CAPITULACIÓN DE SANTA FE POR MEDIO DE LAS CUALES EL NAVEGANTE GENOVÉS OBTUVO TÍTULOS DE ADMIRANTE, MI REY , MI GOBERNADOR DE LAS TIERRAS QUE SE PROPONÍA DESCUBRIR, ASÍ COMO EL 10 % DE LAS RIQUEZAS QUE OBTUVIERAN.

CUANDO LOS ESPAÑOLES SE ENTERARON DE QUE LAS TIERRAS RECIÉN DESCUBIERTAS NO PERMANECÍAN A LAS INDIAS Y COMO NO LES PARECÍA SUFICIENTE LA RIQUEZA QUE ASTA ENTONCES HABÍA ENCONTRADO EN AMÉRICA, INSISTIERON EN BUSCA UN PASO QUE LOS LLEVARÁ A LAS TIERRAS ORIENTALES LA EXPERIENCIA Y PARA TAL FIN ORGANIZARON VARIAS EXPEDICIONES ENTRE LAS QUE SE PUEDEN CONTAR LA QUE DIRIGIÓ ALONSO DE OJEDA, AL QUE ACOMPAÑABAN AMÉRICO VESPUCIO Y JUAN DE LA CASA.

EL VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES DEMOSTRÓ: LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA, QUE AMÉRICA Y ASIA DOS CONTINENTES DISTINTOS Y QUE LA DISTANCIA ENTRE EUROPA Y ASIA NAVEGANDO POR OCCIDENTE ES MUCHO MAYOR DE LO QUE SE HABÍA IMAGINADO COLÓN.

POR OTRO LADO ASEGURO PARA ESPAÑA UNA RUTA HACIA LA TIERRA DE LAS ESPECIAS, AUNQUE DEMASIADO LARGA Y MUY COSTOSA.

UNA VEZ ENCONTRADA LA RUTA PARA LLEGAR POR OCCIDENTE A LA TIERRA DE LAS ESPECIAS QUE PLANTEO OTRO POSIBLE CONFLICTO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL QUE SE RESOLVIÓ CON EL TRATADO DE ZARAGOZA, POR MEDIO DEL CUAL PORTUGAL SE QUEDÓ CON LAS ISLAS MOLUCAS A CAMBIO DE UNA BUENA SUMA DE DINERO, Y ESPAÑA SE DESENTENDIÓ DE LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS CONCENTRÁNDOSE EN SUS PROPORCIONES DE AMÉRICA.

LOS IMPERIOS COLONIALES

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS REALIZADOS POR ESPAÑA Y PORTUGAL PERMITIERON A ESTOS DOS PAÍSES LLEGAR A SER LAS MAYORES POTENCIAS COLONIALES DEL MUNDO.

POR EFECTO LA LÍNEA ALEJANDRÍA PRIMERO Y EL TRATADO DE TORDESILLAS DESPUÉS, ESPAÑA SE QUEDÓ CON AMÉRICA, A EXCEPCIÓN DE BRASIL QUE LE CORRESPONDIÓ A PORTUGAL, QUIEN TAMBIÉN SE APODERÓ DE LAS COSTAS AFRICANAS Y DE LA TIERRA DE LAS ESPECIAS.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO PORTUGUÉS

LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS Y ADEMÁS CONCRETAMENTE LA LLEGADA DE VASCO DE GAMA A LA INDIA, PERMITIERON A PORTUGAL EL ACCESO DE LAS RIQUEZAS DE LAS TIERRAS ORIENTALES; POR ELLO ESTE NAVEGANTE RECIBIÓ DEL REY DE SU PAÍS EL TÍTULO DE ALMIRANTE DE LOS MARES DE LA INDIA.

SIN EMBARGO, LOS DESCUBRIMIENTOS ESPAÑOLES QUE AL DECIR DE COLÓN TAMBIÉN HABÍAN LLEGADO A LA INDIA, HICIERON QUE LOS PORTUGUESES APRESURARAN SUS ACCIONES PARA CONTROLAR LOS MERCADOS ORIENTALES.

CON EL FIN DE SEGUIR SUS RIQUEZAS COLONIALES, PORTUGAL ORGANIZÓ VARIAS EXPEDICIONES AL ORIENTE ; EN EL AÑO DE 1500 PEDRO ÁLVAREZ CABRAL PARTIÓ DE LISBOA PORTUGAL EN UNA EXPEDICIÓN QUE DESVIANDO SU RUMBO, LLEGÓ A LAS COSTAS DE BRASIL; POR ESTA RAZÓN LOS PORTUGUESES SE EMPEÑARON DESPUÉS EN QUEDARSE CON ESE TERRITORIO.

DE BRASIL ÁLVAREZ CABRAL SE DIRIGIÓ A LA INDIA, DONDE TROPEZÓ CON LA HOSTILIDAD DE LOS NEGOCIANTE MUSULMANES DISPUESTO A OPONERSE AL COMERCIO PORTUGUÉS.

NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES ENFRENTADAS, CABRAL PUDO REGRESAR A LISBOA CON SUS BARCOS CARGADOS DE RIQUEZAS.

AL AÑO SIGUIENTE OTROS MARINOS AL SERVICIO DE PORTUGAL PARTIERON AL ORIENTE, PERO A PESAR DE ESTOS ESFUERZOS LAS EXPEDICIONES PORTUGALES NO PUDIERON TERMINAR CON LA RESISTENCIA ÁRABE. POR LO QUE LOS PORTUGUESES TUVIERON NECESIDAD DE ORGANIZAR UNA FLOTA ARMADA QUE ZARPÓ DE LISBOA AL MANDO DE FRANCISCO DE ALMEIDA.

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

LOS EUROPEOS EN AMÉRICA: LA EXPLOTACIÓN COLONIAL.

LOS PRIMEROS EUROPEOS QUE LLEGARON A AMÉRICA EN EL SIGLO XV BUSCANDO UN CAMINO PARA LLEGAR A LA INDIA, HALLARON UN NUEVO CONTINENTE POBLADO DE MULTITUD DE SERES EXTRAÑOS, TAN EXTRAÑOS COMO ELLOS RESULTABAN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITABAN EL LLAMADO NUEVO MUNDO; ESTAS CIRCUNSTANCIAS PRODUJERON EN AMBAS CULTURAS UN PROFUNDO IMPACTO Y ALTERARON SENSIBLEMENTE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL MUNDO, QUE A PARTIR DE ENTONCES SE TRANSFORMARON EN UNIVERSALES.

AMÉRICA EN TIEMPOS DEL DESCUBRIMIENTO ESTABA POBLADA POR UNOS 30 MILLONES DE INDÍGENAS DISTRIBUIDOS POR CASI TODO EL CONTINENTE, HABLABAN UNAS MIL LENGUAS DIFERENTES Y CONTABAN CON DISTINTOS GRADOS DE CULTURA; ALGUNOS ERAN SEMINÓMADAS; VIVÍAN DE LA CAZA, LA PESCA Y LA RECOLECCIÓN ; OTROS SE HABÍAN CONVERTIDO EN AGRICULTORES Y SU NIVEL CULTURAL PODÍA COMPARARSE CON EL DE LOS PUEBLOS EUROPEOS DEL NEOLÍTICO; OTROS TRABAJABAN LOS METALES Y OTROS MÁS CONTABAN CON UNA CIVILIZACIÓN COMPARABLE CON LA DE LOS EGIPCIOS Y LOS MESOPOTÁMICOS; TAL FUE EL CASO DE LOS MAYAS, LOS MEXICAS, LOS INCAS Y LOS CHIBCHAS.

LAS ALTAS CULTURAS QUE SE HABÍAN DESARROLLADO EN AMÉRICA INTERRUMPIERON SU PROCESO CULTURAL POR EL EFECTO DE LA CONQUISTA, QUE DIO LUGAR AL ESTABLECIMIENTO DE UNA CULTURA MESTIZA, EN DONDE SE MEZCLARON LAS INFLUENCIAS ESPAÑOLAS Y AQUELLAS EXPRESIONES INDÍGENAS QUE LOGRARON SALVARSE DE LA BARBARIE DE LOS CONQUISTADORES.

DESDE SU INICIO, EL SISTEMA COLONIAL ESTABLECIDO EN AMÉRICA SE BASÓ EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SUS RIQUEZAS OBLIGADOS A HACERLO.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, QUE FUNDÓ BARTOLOMÉ COLÓN EN 1496, FUE LA RESIDENCIA DE LAS PRIMERAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS DEL NUEVO MUNDO Y EL PUNTO DE PARTIDA DE VARIAS EXPEDICIONES QUE CONQUISTARON LAS ANTILLAS Y LA TIERRA FIRME DE AMÉRICA .

DESDE ALLÍ SE ORGANIZÓ LA OCUPACIÓN DE PUERTO RICO Y DIEGO VELÁSQUEZ ACOMPAÑADO POR FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, JUAN DE GRIJALVA, HERNÁN CORTÉS Y BARTOLOMÉ DE LAS CASAS REALIZÓ LA CONQUISTA DE CUBA.

EN 1517 SALIÓ DE CUBA UNA FLOTA BAJO DIRECCIÓN DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOVA QUE LLEGO A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN DONDE RECHAZADA POR LOS INDÍGENAS.

EL GOBIERNO DE LA ISLA, ANIMADO POR LOS RELATOS DE HERNÁN CORTES ENVIÓ A EXPEDICIÓN AL MANDO DE JUAN DE GRIJALVA, QUE LLEGO A YUCATÁN EN 1518 Y COSTEANDO EL ACTUAL TERRITORIO MEXICANO, DESCUBRIÓ LA ISLA DE SAN JUAN DE ULÚA Y VOLVIÓ A CUBA CUYO GOBERNADOR ENVIÓ ENTONCES UNA TERCERA EXPEDICIÓN DIRIGIDA POR HERNÁN CORTES .

EN ULTIMO MOMENTO VELÁSQUEZ QUISO DETENER A CORTES Y RETIRÁNDOLE EL MANDO DE LA EMPRESA PERO ESTE LO EVITÓ EMBARCÁNDOSE CON GRAN RAPIDEZ.

AMÉRICA EN EUROPA: LA ACUMULACIÓN DE METALES PRECIOSOS Y SUS EFECTOS.

A RAÍZ DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA, LLEGARON A EUROPA MUCHOS PRODUCTOS DEL NUEVO CONTINENTE DE ELLOS LOS MÁS APRECIADOS FUERON LOS METALES PRECIOSOS; ESTO FUE PORQUE DURANTE LARGO TIEMPO LOS EUROPEOS CREYERON QUE LA CANTIDAD DE ORO Y PLATA QUE TUVIERA UN PAÍS ERA LO QUE DETERMINABA SUS RIQUEZAS Y POR LO TANTO SU PODER.

LOS GOBIERNOS EUROPEOS, CONVENCIDOS DE ESTOS HACÍAN TODO LO POSIBLE PARA EVITAR QUE SALIERAN DE SU PAÍS LOS METALES PRECIOSOS Y PROCURABAN QUE ENTRARA LA MAYOR CANTIDAD DE ELLOS.

ESTO EXPLICABA POR QUE LA MINERÍA FUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE DURANTE TODA LA ÉPOCA COLONIAL AMERICANA.

EL DESARROLLO DE LA MINERÍA AMERICANA, POR OTRA PARTE SE VIO ESTIMULADO POR LA ABUNDANCIA DE MINAS DE ORO Y PLATA EN MÉXICO Y PERÚ POR LA MANO DE OBRA BARATA O GRATUITA QUE PROPORCIONABAN LOS INDÍGENAS Y LOS ESCLAVOS NEGROS Y POR EL INTERÉS DE LA METRÓPOLIS EN EL QUINTO REAL =IMPUESTO QUE SE ENTREGABA AL REY).

A PESAR DE QUE LOS ESPAÑOLES FUERON DURANTE 3 SIGLOS LOS POSEEDORES DE UN IMPERIO QUE PRODUCÍA METALES PRECIOSOS, EN ESPAÑA NO SE PRODUJO ACUMULACIÓN DE CAPITAL, DEBIDO A QUE LOS METALES QUE LLEGABAN DE SUS COLONIAS PASABAN A OTROS PAÍSES EUROPEOS CON ASOMBROSA RAPIDEZ, POR QUE LAS CONSTANTES GUERRAS QUE REALIZABAN CONTRA OTROS ESTADOS EUROPEOS LA OBLIGABAN A COMPRAR ARMAS , PAGAR SOLDADOS Y EQUIPAR EJÉRCITOS, Y POR QUE SU ESCASO DESARROLLO MANUFACTURERO FUE INCAPAZ DE PRODUCIR LOS ARTÍCULOS QUE ELLA Y SUS COLONIAS NECESITABAN PARA SU SUBSISTENCIA Y TENÍA QUE COMPRARLOS A OTROS PAÍSES

PARA QUE ESPAÑA HUBIERA PODIDO APROVECHAR LAS RIQUEZAS DE LAS TIERRAS CONQUISTADAS LE HIZO FALTA CONTAR CON UNA MARINA PODEROSA, UNA AGRICULTURA PODEROSA, UNA INDUSTRIA DESARROLLADA Y UNA MAYOR CAPACIDAD PARA SUS FINANZAS .

LOS PAÍSES QUE NO TENÍAN MINAS UTILIZARON OTROS MECANISMOS PARA OBTENER METALES PRECIOSOS Y LOS CONSIGUIERON A TRAVÉS DE LA PIRATERÍA, LA VENTA DE ESCLAVOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN COMERCIO FAVORABLE, CON LA VENTAJA ADICIONAL DE QUE EL INTERÉS POR EL COMERCIO LOS OBLIGÓ A DESARROLLAR SU INDUSTRIA.

ASÍ FUE COMO EL ORO Y LA PLATA AMERICANOS QUE TRANSFORMARON LA ECONOMÍA EN EUROPA OCCIDENTAL , EMPOBRECIERON A ESPAÑA IMITARON EL PROGRESO DE LAS COLONIAS QUE LOS PRODUCÍAN Y ENRIQUECIERON A LAS NACIONES MERCANTILES Y MANUFACTURERAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII COMO FRANCIA E INGLATERRA DONDE SI PRODUJO LA ACUMULACIÓN DE CAPITALES, EL PROGRESO DE LA ECONOMÍA MONETARIA Y LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO LA AFLUENCIA DE ORO Y PLATA, POR OTRA PARTE FOMENTO EN LA METRÓPOLI ESPAÑOLA EL DESPRECIO POR EL TRABAJO PRODUCTIVO Y PROPICIÓ PRIMERO EN ESPAÑA Y DESPUÉS EN EUROPA UN FENÓMENO QUE SE LLAMA LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS, MOTIVADO POR LA ABUNDANCIA DE DINERO .

LAS DIVISIONES DEL CRISTIANISMO Y LAS GUERRAS RELIGIOSAS

ANTECEDENTES

DURANTE LA EDAD MEDIA LA IGLESIA CATÓLICA DESEMPEÑO UN PAPEL PREPONDERANTE EN TODOS LOS ASPECTOS DELA VIDA EUROPEA, SIN EMBARGO ESA PODEROSA INSTRUCCIÓN TUBO QUE ENFRENTAR EN ESA MISMA ÉPOCA ALGUNOS CONFLICTOS SERIOS CON LA AUTORIDAD REAL, PORQUE EL FORTALECIMIENTO DE LOS ESTADOS NACIONALES INCREMENTÓ EN PODER DE LOS REYES Y ESTOS YA NO ESTUVIERON DISPUESTOS A SOPORTAR LA IGLESIA POLÍTICA DEL PAPADO, EN LOS ASUNTOS NACIONALES NI A PERMITIR LA SALIDA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

DE LOS CONFLICTOS MÁS IMPORTANTES QUE LA IGLESIA CATÓLICA TUBO CONTRA EL PODER REAL DURANTE LA EDAD MEDIA, VALE LA PENA RECORDAR EL CISMA DE ORIENTE QUE CREÓ LAS IGLESIAS ORTODOXAS; LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS, QUE TUBO LUGAR ENTRE GREGORIO SÉPTIMO Y ENRIQUE IV, GOBERNANTE DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO EL ISLAM DE OCCIDENTE, SUSCITADO ENTRE EL REY DE FRANCIA FELIPE IV Y EL PAPA BONIFACIO OCTAVO.

EN LOS SIGLOS XIV Y XV SE DIERON EN EUROPA DOS MOVIMIENTOS IMPORTANTES CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA, EL PRIMERO DIRIGIDO POR JUAN WICLEF, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORT, QUIEN CRITICÓ LA POSESIÓN DE VIENES DEL CLERO CATÓLICO Y LOS TRIBUTOS QUE ESTE COBRABA EN INGLATERRA; DICHO CONFLICTO TERMINÓ CUANDO WICLEF MURIÓ Y SUS SEGUIDORES DIERON AL MOVIMIENTO RELIGIOSO UN CARÁCTER SOCIAL POR LO QUE FUERON REPRIMIDOS VIOLENTAMENTE POR EL GOBIERNO.

EL SEGUNDO MOVIMIENTO CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA LO DIRIGIÓ JUAN HUSS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE PRAGA QUIEN SE ADHIRIÓ A LA HEREJÍA DE WICLEF, Y FUE CONDENADO A MUERTE POR EL CONCILIO DE CONSTANZA .

LOS MOVIMIENTOS ANTERIORES FORMARON PARTE DE LOS ANTECEDENTES DEL PROCESO HISTÓRICO QUE SE CONOCEN COMO REFORMA PROTESTANTE, PERO A ELLA CONTRIBUYERON TAMBIÉN CON ACONTECIMIENTOS:

LA EXPANSIÓN DE LAS IDEAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO

LA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA REALIDAD COMO RESULTADO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS .

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

EL FLORECIMIENTO DE UNA NUEVA CULTURA HUMANA

EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS MASAS CAMPESINAS.

LA REFORMA PROTESTANTE

LUTERANISMO

LA REFORMA PROTESTANTE PROPIAMENTE DICHA, ES UN FENÓMENO QUE SE INICIO EN ALEMANIA EN 1517 CUANDO EL MONJE MARTÍN LUTERO CRITICÓ PÚBLICAMENTE ALGUNAS DE LAS PRÁCTICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA COMO LA VENTA DE INDULGENCIA Y EL LUJO DESPROPORCIONADO DEL VATICANO.

LOS ATAQUES DE LUTÉRO A LA AUTORIDAD PAPAL Y A LA SALIDA DEL DINERO DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS HACIA ROMA, CONQUISTARON INMEDIATAMENTE LA SIMPATÍA DE LOS PRINCIPALES Y EL APOYO DE MUCHOS CIUDADANOS, LO QUE PROVOCÓ QUE EL EMPERADOR CARLOS V QUE ADEMÁS DE ESPAÑA GOBERNABA ALEMANIA PROCLAMARA UN EDICTO QUE IMPONÍA LA OBLIGACIÓN DE PROFESAR LA RELIGIÓN CATÓLICA EN SUS DOMINIOS Y DECLARABA A LUTERO EN REBELDÍA Y CONDENÁNDOLO A MUERTE.

LUTERO ESCAPO A LA DISPOSICIÓN REAL Y SE DECIDIÓ A TRADUCIR LA BIBLIA AL ALEMÁN .

DURANTE ALGÚN TIEMPO CARLOS V SE DESENTENDIÓ DEL PROBLEMA RELIGIOSO PRESENTANDO POR SUS CONFLICTOS BÉLICOS CON FRANCIA Y EL IMPERIO TURCO, Y CUANDO VOLVIÓ A INSISTIR EN EL RESTABLECIMIENTO DEL CULTO CATÓLICO EN SUS DOMINIOS ALEMANES YA ERA DEMASIADO TARDE, POR QUE VARIOS PRÍNCIPES Y CIUDADANOS HABÍAN ADOPTADO LA RELIGIÓN LUTERANA.

LOS CREYENTES DE LA NUEVA RELIGIÓN REDACTARON UNA PROTESTA SOLEMNE CONTRA LAS ORDENES DEL EMPERADOR, RAZÓN POR LA QUE SE LES LLAMÓ PROTESTANTES, Y A PARTIR DE ENTONCES ASÍ SE LES LLAMA A TODOS AQUELLOS QUE SE APARTARON DE LA IGLESIA DE ROMA.

LA CONTRA REFORMA

LA RÁPIDA DIFUSIÓN DEL PROTESTANTISMO ALARMÓ A LA IGLESIA CATÓLICA, QUE PARA CONTRA RESTAR SUS EFECTOS TOMO ALGUNAS MEDIDAS CONTRA REFORMISTAS ENTRE ELLAS, UTILIZÓ LA INQUISICIÓN QUE PARA COMBATIR A LOS PROTESTANTES Y REUNIÓ EL CONCILIO DE TRENTO.

LOS PRINCIPALES RECURSOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS PARA DESARROLLAR SU LABOR CONTRA REFORMISTA FUERON LA CONFESIÓN, LA PREDICACIÓN Y LA ENSEÑANZA.

LA SÓLIDA PREPARACIÓN DE LOS JESUITAS HIZO QUE MUY PRONTO OCUPARAN UN LUGAR DESTACADO EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, PRIMERO EN EUROPA Y DESPUÉS EN AMÉRICA, DEDICÁNDOSE FUNDAMENTALMENTE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS CLASES ACOMODADAS.

LA INQUISICIÓN QUE YA EXISTÍA DESDE ANTES, FUE REFORMADA PARA OTORGARLE MAS PODERES QUE LE PERMITIERAN COLABORAR EFICAZMENTE A LA RESTAURACIÓN DEL CATOLICISMO, LOS QUE UTILIZÓ PARA PERSEGUIR A LOS REFORMADORES Y ALOS SEGUIDORES DE LAS NUEVAS RELIGIONES.

SU ACCIÓN FUE ESPECIALMENTE NOTABLE EN ESPAÑA E ITALIA, DONDE IMPIDIÓ LA PRESENTACIÓN DE LA REFORMA.

RECAPITULACIÓN Y ORDENAMIENTO

REFORZAMIENTO DE LOS ESQUEMAS DE TEMPORALIDAD Y SECUENCIA HISTÓRICA, UBICACIÓN DE ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES FUNDAMENTALES.

LOS PROPÓSITOS DE ESTA ÚLTIMA UNIDAD SON REPASAR CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS E INSISTIR EN EL MANEJO DE ALGUNOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA PODER REALIZAR UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE PROCESOS HISTÓRICOS, DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL RENACIMIENTO.

PARA FACILITAR EL MANEJO DE PERIODOS MUY EXTERNOS COMO TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ES CONVENIENTE MANEJAR COMO RECURSO DIDÁCTICO UNA CADENA HISTÓRICA SEMEJANTE A LAS QUE SE USABAN PARA ADORNAR LAS CALLES Y COMO LA QUE APARECE EN LAS PÁGINAS, CON CUYO MODELO EL PROFESOR Y LOS ESTUDIANTES PODRÁN ELABORAR UN DE TAL TAMAÑO PARA COLOCARSE EN UNA DE LAS PAREDES DEL SALÓN DE CLASES.

EDAD DE LOS METALES: SE INICIÓ EN EL LEJANO ORIENTE., EDAD DEL COBRE CON EL USO DE ESTE METAL SE INICIÓ LA EDAD DE LOS METALES, A PRINCIPIO SE UTILIZÓ PARA ELABORAR ADORNOS Y MAS TARDE SE FUNDIÓ SOMETIÉNDOLO A ALTAS TEMPERATURAS Y CON ELLO SE MEJORO LA FABRICACIÓN DE OBJETOS DE METAL.

EDAD DEL BRONCE : ESTE METAL RESULTÓ MAS RESISTENTE Y PUDO EMPLEARSE EN LA FABRICACIÓN DE ESPADAS, CUCHILLOS, LANZAS , ARMADURAS Y CASCOS CON LO QUE PROGRESÓ LA ORGANIZACIÓN DE LOS EJÉRCITOS .

EDAD DE HIERRO:

CON ESTE METAL SE FABRICARON OBJETOS MAS VARIADOS, PROGRESARON LOS TRANSPORTES, SE ELABORARON MEJORES HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO AGRÍCOLA, HICIERON ARMAS Y SE IMPULSÓ LA FABRICACIÓN DE MONEDAS QUE FACILITARON LOS INTERCAMBIOS DE PRODUCTOS.