Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) juvenil. Libertad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


.:INFORME DE LECTURA:.

Juan Salvador Gaviota; Richard Bach

Pautas de trabajos:

  • Identificar y describir los personajes, sicológica y físicamente

  • Síntesis del argumento del libro (de que se trata el libro)

  • Describe los conflictos presentes

  • Mensaje central del libro, considerando los medio presentes

  • Relacione el mensaje del libro con:

  • conflicto actuales

  • Temas como la libertad, el amor, etc…

    • Conclusiones del libro

    Personajes:

    Juan Salvador Gaviota: Era el personaje principal del libro, el siempre estaba alejado y solitario, practicando diversas formas de volar.

    Estaba siempre solo, rechazado por el grupo que no entendía su interés por observar lo que ocurría mientras volaba. Para la mayoría de las gaviotas eso no era importante, sino comer. Mas que nada en el mundo Juan Salvador amaba volar y enseñaba cientos de planeos a baja altura, experimentando podía pasar días enteros.

    Su madre angustiada porque en vez de comer, se dedicaba a volar, le dijo que sólo era huesos y plumas, que comiera. El le contestó “sólo pretendo saber, qué puedo hacer en el aire y qué no. Nada más. Sólo deseo saber eso mama”. El intentaba comportarse como una las otras gaviotas y sólo volar cerca del muelle y lanzarse sobre algún pedazo de pan o de pescado, pero no lo conseguía, siempre pensaba en emplear todo el tiempo en volar.

    Mamá: Era una Gaviota que quería mucho a Juan Gaviota, le preocupaba que fuera tan delgado y no lograba entender que fuera tan distinto a los demás.

    Papá: Era una Gavota muy apegada a las normas que regía su bandada. El amaba mucho su hijo y lo aconsejaba con ternura. Le decía que esto de volar era muy bonito, pero no era práctico, y no debía olvidar que el verdadero motivo por el que ellos volaban era para conseguir la comida.

    Pedro Pablo Gaviota: Fue el primer estudiante de Juan y también lo ayudaba a dar sus clases a las demás gaviotas interesadas en volar. Este último fue quien sucedió a Juan cuando este partió.

    Gaviota mayor: Era la gaviota jefe de la bandada, fue también quien desterró a Juan y a muchos más por pensar diferente a la bandada.

    Rafael: Era también una Gaviota que quería ir mas allá que los demás. Tenía una cómoda telepatía con Juan y la usaba en vez de graznidos y trinos.

    Chiang: Fue quien enseño a Juan Salvador a lograr la perfección en el vuelo y en la vida.

    Juan era su mejor estudiante por lo cual Chiang le agarró especial cariño. Después de su muerte Juan regresó a su playa a aplicar todo lo que esta gran Gaviota le había enseñado

    Síntesis del libro:

    El libro trata de presentarnos la libertad es la esencia del ser, y todo lo que impida esa liberta: ya sea ritual o superstición debe ser dejada de lado.

    La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad, no hay otra (dice Juan)

    Los valores que presenta son: libertad, perfección.

    Juan describió que el aburrimiento, el miedo y la ira son las razones por las que la vida se hace más corta, y sin este miedo, aburrimiento e ira, la vida se hace más larga y buena.

    Según el autor, el cielo no es un lugar ni un tiempo, el cielo consiste en la perfección.

    Describa los conflicto presentes:

    La discriminación se hace presente, cuando Juan es desterrado de la bandada por ser y pensar diferente,

    Ya que todas las otras gaviotas convencionales no podían entender que Juan Salvador prefiriera volar en vez de comer y dormir. Sus Padres también se veían afectados socialmente por el hecho de que Juan pensara diferente, ellos eran los que más se esforzaban por que Juan fuera una gaviota normal.

    Cuando Juan llegó a otra playa lejos de la suya, donde conoció a otras Gaviotas como él, sólo comían cuando era necesario y se dedicaban a volar principalmente. Estos últimos también habían sido desterrados hace mucho o poco tiempo dependiendo de la edad o de los errores que habían cometido.

    Mensaje central del libro:

    El libro presenta como mensaje central que los hombres deben ser libres, sin importar dogma, supersticiones, etc… En el libro Juan Salvador Gaviota era quien buscaba la libertad, pero los de la bandada ( la gente conformista) lo trataba de llevar a ser una persona estándar.

    Mucha gente se deja llevar por la gente estándar y se queda así, Pero Juan Salvador se dio cuenta que no ser “normal” era aun mejor ya que él podía comer mas, llegar más rápido a lugares cuando las gaviotas se demoraban el doble o el triple.

    Relacione el mensaje del libro con:

    a)conflicto actuales: Un caso en relación a los conflictos actuales, podría ser por ejemplo cuando un niño sueña con ser una estrella de rock, pero sus padres y amigos le dicen que no, que eso es casi imposible.

    Por mucho que él trate siempre se van a burlar de él, porque no es un trabajo muy común.

    También por ejemplo para el golpe de estado los que pensaban distinto, si lo manifestaban, eran eliminados o eran exiliados del país para no interferir en el “gobierno” de su alteza Pinochet.

    Lo mismo pasó en el régimen de Hitler, de Musolini y en menor intensidad con algunos padres de familia que echan a sus hijos de la casa si tienen otro partido político u otro tipo de pensamiento no acorde al pensamiento tradicional de la familia.

    b)Temas como la libertad, el amor, etc: La idea principal del libro es la libertad, el libro plantea que la libertad es la principal fuente de alegría de la gente. El ser humano nació libre, pero se auto planteó reglas y los mas fuertes se auto dominaron dueños de otros, aunque a mucha gente no le gusta la idea no se atreve a anunciar su pensamiento debido a que podría ser rechazada o marginada por el resto de la gente que ni se plantea si quiera romper con los márgenes de cultura y liberación personal de la persona.

    Conclusiones del libro:

    En conclusión el libro plantea la idea de auto liberación personal, en este caso (Juan Salvador Gaviota) trataban de mostrar a lo que le pasa a todo el mundo en total. Todo el mundo al menos una vez en su vida se ha planteado que pasaría si rompe con todos los límites y con todas las reglas que le impiden ser feliz, sobre todo esto se plantea mas en la edad entre 14-18 y 39-45. En todo el resto de la vida se vive muchas veces con eso, pero uno no se lo plantea como si lo fuera a hacer, sino más bien con algo que hay que asumir y vivir con eso, porque así se hizo el mundo, cuando eso es mentira porque el mundo, el tiempo y el espacio son sólo cosas que uno lo puede cambiar para sí mismo para vivir mejor o para tratar a los demás mejor y demostrárselo a la gente a ver si le gusta la idea y si se atreven a seguir el modelo planteado por la persona.

    Juan Salvador Gaviota; Richard Bach